DÍA 10 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Las familias destinan el 39,2% de su renta bruta a la adquisición de una vivienda, la tasa más alta desde 1996.

Los hogares españoles tienen que hacer cada vez un mayor esfuerzo financiero para hacerse con un piso. En el primer trimestre del año, destinaron el 39,2% de su renta bruta anual disponible a la adquisición de una vivienda, lo que supone la tasa más alta desde junio de 1996, cuando se alcanzó el 41%, según el último boletín del Banco de España.

Además, este dato contrasta con el 35,7% de la renta que era necesario destinar en marzo de 2005. Todo ello es consecuencia del importante encarecimiento que está registrando todavía la vivienda, lo que obliga a las familias a contratar créditos hipotecarios cada vez mayores para comprarse una casa, y a aumentar la renta que tienen que destinar al pago de ese préstamo. En los tres primeros meses del año, el precio de una vivienda libre -nueva y usada- de 93,75 metros cuadrados construidos era 6,9 veces superior a la renta bruta anual de un hogar mediano, el mayor nivel desde que el Banco de España dispone de estadísticas precisas para obtener esta relación. La deuda de los hogares para financiar la compra de un piso alcanzó en febrero los 489.174 millones de euros, un 24,4% más respecto al mismo mes del año pasado. Así, la deuda hipotecaria supone ya el 73,3% de la financiación total recibida por los hogares, que asciende a 667.092 millones de euros. Descontando las deducciones de las que se benefician las familias, los españoles destinaban al cierre de marzo el 27,4% de su renta anual disponible a la compra de un piso, la tasa más alta desde diciembre de 1996. También es superior al 25,1% registrado a finales de marzo del año pasado.

Fuente: UCACYL / Consumer.es 10/05/06

Cientos de clientes visitan angustiados las delegaciones de Afinsa y Fórum Filatélico.

En las oficinas de la avenida de la Paz y la calle Belorado intentan ofrecer una imagen de tranquilidad. No hubo concentraciones ni colas pero sí un goteo constante de clientes angustiados por el destino de su dinero, en muchos casos los ahorros de toda una vida.

Cientos de clientes se acercaron ayer a las oficinas que Fórum Filatélico y Afinsa tienen en el número 7 de la calle Belorado y en el 45 de la avenida de la Paz, respectivamente, para pedir explicaciones a los agentes de ambas empresas. Un portavoz de Afinsa explicaba a este periódico ayer por la tarde que la actividad durante todo el día había sido frenética pero «normal. Lo único que podemos decirles es que estén tranquilos», explicaba por teléfono para reconocer que algunas personas sí llegaron a esta entreplanta con la idea de retirar su inversión. «Pero hay gente que tenía que cobrar sus intereses y los está cobrando.Los pagarés que tenían que llegar hoy -por ayer- han llegado y se están cobrando.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/05/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El consumo juvenil de alcohol aumenta un 15% en dos años.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas advierte de que casi la mitad de los chicos bebe durante el fin de semana · La cerveza pierde terreno frente a los ‘cubatas’.

Los jóvenes cada vez beben más. Esta percepción generalizada se vio ayer respaldada por datos contundentes. Según advirtió la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, el consumo de alcohol entre la juventud española ha crecido un 15 por ciento en el reducido plazo de dos años. «Aunque no quiero alarmar ni decir que son los que más consumen, hay que destacar que la incidencia de las drogas entre los adolescentes tiene una mayor significación», aseguró Moya, durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad. Según sus datos, el 45 por ciento de los jóvenes bebe alcohol todos los fines de semana y se ha registrado un descenso de la cerveza en pro de los cubatas, cócteles y demás bebidas espirituosas combinadas con refrescos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/05/06

La artroscopia permite una rehabilitación menos dolorosa.

Más de 400 congresistas debaten desde hoy en León sobre la técnica. Las sesiones científicas servirán para la presentación de más de cien ponencias.

La intervención en las articulaciones mediante artroscopia permite iniciar la rehabilitación antes, con menos dolor y con mejores resultados, explicó ayer el doctor Manuel Ramos, organizador del congreso de la Asociación Española de Artroscopia que desde hoy y hasta el viernes se celebra en León con la presencia de más de cuatrocientos expertos nacionales e internacionales. Durante este congreso se analizarán las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de patologías articulares, una técnica que alcanza el medio siglo de andadura y que se aplica de forma generalizada desde hace tres décadas. La sustitución de la cirugía abierta por esta técnica permite ahorrar entre un 40 y un 50% del tiempo de recuperación y rehabilitación del paciente y acortar a sólo veinte minutos el tiempo medio de la intervención.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/05/06

NN.TT. - COMUNICACION

Apoyo didáctico.

El buscador Google presenta su servicio académico gratuito en castellano. En la primavera de 1995, Sergey Brin y Larry Page, se conocieron en un acto que la Universidad de Stanford organizó para los candidatos de su doctorado en Informática.

Un dato que podría resultar insustancial, si no fuera porque estos dos jóvenes poco después comenzaron a desarrollar un buscador llamado 'BackRub', que sería la antesala del mundialmente conocido Google, que vio la luz en 1997. Brin y Page crearon este nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el título que se da a la cifra 10 elevado a 100 (un uno seguido de 100 ceros). Este peculiar comienzo supuso el nacimiento de uno de los buscadores más populares de la Red de redes, que con el paso de los años no solo se ha centrado en la acumulación de direcciones de Internet, sino que ha dedicado sus esfuerzos a todo tipo de proyectos relacionados con la red y su potencial.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/05/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 1,7 por ciento de los alumnos sufre acoso escolar en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha detectado en el primer trimestre de 2006 un total de 5.637 casos de conflicto escolar en los centros docentes de la Comunidad, una cifra que, a juicio del consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola no es demasiado significativa, puesto que supone el 1,7% de los 350.000 estudiantes que conforman la comunidad educativa de la región.

Álvarez Guisasola estuvo ayer en Salamanca para inaugurar las primeras jornadas sobre convivencia escolar, un asunto que, según el consejero, «preocupa a toda la sociedad», ya que considera que una buena convivencia en los centros es garantía de educación de calidad «y de que la formación de los alumnos se realice de una forma adecuada».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 10/05/06

España es el país de la UE en el que los matrimonios duran más.

España es el país de la UE en el que los matrimonios duran más, con una media de 13,8 años, a pesar de ser uno de los tres Estados donde el número de divorcios ha crecido más en los últimos diez años, con un aumento del 59%, según datos del Instituto de Política Familiar.

España va seguida de Eslovenia (13,3 años), Eslovaquia (13,1 años) y Holanda (12,9 años). Además de la disminución de los matrimonios y el incremento de las rupturas, entre 1982 y 2005 hubo una reducción en la natalidad en Europa del 15,3%. Grecia (1,29 hijos), España (1,32 hijos) e Italia (1,34) son los países de la UE con un índice de natalidad crítico que no garantiza el mantenimiento de la población.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/05/06

Un 82% de españoles culpa a los padres de la violencia de sus hijos.

Tres de cada cuatro creen que la agresividad la protagonizan los menores de 25 años La encuesta de una empresa de seguridad centra la solución en la educación y la disciplina.

El comportamiento antisocial de los jóvenes menores de 25 años, en particular de aquellos de entre 14 y 17 años, constituye una preocupación creciente para la mayoría de los españoles y los ciudadanos de otros países europeos. De hecho, el 73% de los españoles relacionan el comportamiento antisocial con los jóvenes menores de 25 años, de los que un 43% lo asocia con aquellos que aún no han alcanzado la mayoría de edad,.Esta es la principal conclusión que arroja un estudio sociológico elaborado por el grupo internacional de información de mercados TNS por encargo de la empresa de seguridad ADT. Participaron más de siete mil ciudadanos, mil de ellos en España.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/05/06

ECONOMIA

Gobierno y agentes sociales rubrican la reforma del mercado de trabajo.

El presidente califica de «histórica» la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y augura que contribuirá a prolongar la fase de crecimiento económico que registra España.

Sindicatos, empresarios y Gobierno estamparon ayer su firma en la reforma laboral tras más de 14 meses de negociaciones. Los elogios a la «perseverancia», «rigor» y «responsabilidad» de los agentes sociales fueron la tónica general en un acto en el que las tres partes implicadas destacaron las virtudes de un acuerdo cuyo principal objetivo es reducir la alta tasa de temporalidad del mercado laboral pero que, según los sindicatos, es una pieza básica, aunque sólo una más para contribuir a un cambio de modelo productivo. Más optimista se mostró el jefe del Ejecutivo, para quien la reforma, que entrará en vigor el 1 de julio, contribuirá a prolongar una fase de crecimiento económico que «se va a mantener e incluso mejorar».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/05/06

RR.HH - FORMACION

Las contrataciones indefinidas siguen bajando y el pasado mes de abril lo hicieron en casi un 32%.

Nada halagüeño. Los datos siguen siendo tozudos y las últimas cifras facilitadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Estadística, reflejan un fuerte descenso en el número de contratos indefinidos que se cerraron en los treinta días del mes de abril.

Durante el mes de abril se cerraron 920 contratos de carácter indefinido, lo que supone 432 menos que en el mes de marzo, o lo que es lo mismo casi un 32% menos. Esto significa que sólo un 11% de todos las contrataciones del pasado mes de abril fueron indefinidas, frente a las más de 6.800 que firmaron con carácter temporal, el 89% restante. Hay que señalar que también bajó la cifra total de contratos eventuales que se rubricaron en esos días, respecto al mes de marzo -en concreto, el 17,16%, lo que en términos absolutos supone un descenso de 1.410 contratos menos-, pero este análisis debe realizarse sabiendo que en ese mismo periodo de tiempo la contratación descendió de un modo global en el conjunto de la provincia, que perdió más de 1.800 contratos respecto al mes de marzo, casi un 20%, lo que significa un descenso aún más pronunciado que el que se produjo en la contratación temporal.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD

  • Consejo de Salud "Gamonal Antigua". Tendrá lugar el día 18 de mayo en el Centro de Salud Gamonal Antigua, a las 19:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

La carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León visitará Zamora del 15 al 21 de mayo. Lugar Plaza de la Marina Española. Informacion y reservas 902 195 912 o en la web inicite.jcyl.es