DÍA 11 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Asociaciones consumidores se coordinan para informar afectados

La Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) decidieron hoy coordinar sus esfuerzos con el fin de informar a los inversores afectados por el supuesto fraude de Fórum Filatélico y Afinsa.

En una nota de prensa conjunta, ANAF, CECU y AVACU aseguraron que la Administración debe informar a los ahorradores afectados sobre el estado de sus inversiones y los medios puestos a su disposición para la protección de sus derechos patrimoniales. Asimismo, advirtieron de la 'importancia' de canalizar, a través de las asociaciones de consumidores, la elaboración de acciones colectivas destinadas a la reparación de los daños ocasionados.

Fuente: UCACYL / Terra.es 11/05/06

Multa de 60.000 euros a Auna por ceder de forma irregular los datos de un cliente a un registro de morosos

La cesión se produjo sin requerir previamente el pago de la deuda ni acreditar la existencia de la misma. La Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a la compañía de telecomunicaciones Auna por haber cedido "de forma injustificada" y "sin veracidad" los datos de un cliente zaragozano a un registro de morosos.

Según la AEPD, la operadora incurrió en una falta "grave" al proporcionar los datos del denunciante al registro de morosos Asnef sin requerir previamente el pago de la deuda ni acreditar la existencia de la misma, originada por el impago de varias facturas que incluían cargos por servicios telefónicos no prestados y cuotas mensuales posteriores a la baja del usuario. Contra esta resolución, que se hará efectiva una vez haya sido notificada a los interesados, estos podrán interponer un recurso de reposición ante el director de la AEPD o, directamente, un recurso administrativo en la Audiencia Nacional.

Fuente: UCACYL / Consumer 11/05/06

Una fortuna en agua, café, chuches...

Un informe muestra que los consumos triviales en cines, teatros o parques de atracciones salen carísimos. La UCE incita a llevar de casa botellines de agua, chocolotinas y golosinas.

El pequeño consumo caprichoso y trivial, casi inconsciente, que solemos llevar a cabo solos, con nuestra familia o con amigos cuando vamos al cine o al parque de atracciones o en la empresa no es un gasto ridículo y sin importancia. Esos pequeños detalles que se nos antojan cuando viajamos en el AVE o acudimos al teatro, chuches incluidas, nos salen... carísimos. La voz de alarma y de denuncia la ha alzado la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), quien ha elaborado un informe sobre los supuestos pequeños gastos en lugares de tránsito que concluye que pagamos cantidades desmedidas y abusivas en el denominado microconsumo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/05/06

NN.TT. - COMUNICACION

 

La Junta edita materiales didácticos sobre el mundo romano en la región.

Son seis cuadernos didácticos, un DVD y reproducciones de piezas. Está dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato. La Consejería de Educación ha editado unos materiales didácticos de apoyo sobre la pervivencia del mundo romano en Castilla y León dirigidos a los alumnos de educación Secundaria y Bachillerato, que serán distribuidos en todos los centros educativos.

Los profesores dispondrán de un estuche con seis cuadernos didácticos que abordan los siguientes temas: Los pueblos prerromanos. Los celtíberos; La vida urbana: Las ciudades romanas; La actividad agraria. Las villas romanas; La comunicación y el comercio. Vías romanas; La actividad económica. Las Médulas y la pervivencia de la ciudad romana. Astorga. «Cinco temas son específicos sobre la pervivencia de Roma y otro sobre los celtíberos. Cada uno está vinculado a un lugar de referencia», indicó Ángel Martín, coautor de las publicaciones. Los materiales se completan con un archivador con fichas y diapositivas, un DVD con cuadernos didácticos, vídeos, diapositivas, esquemas, material complementario y de ampliación, propuesta de actividades para los alumnos y juegos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/05/06

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

El Ayuntamiento organiza una fiesta para apoyar a las familias.

Este domingo habrá payasos, chocolate y globos en la Plaza Mayor para celebra el Día Internacional de las Familias. Este domingo, 14 de mayo, la Plaza Mayor se va a convertir en el escenario de una gran fiesta en honor de las familias, esas unidades que son la base de la sociedad, sea cual sea su composición, tal y como lo reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien ha declarado el 15 de mayo Día Internacional de las Familias.

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento presentó ayer las características del evento. En esa zona tan céntrica de la capital se organizarán diferentes áreas -información, juegos, talleres, dibujos- y habrá una zona donde todas las asociaciones de familias que hay en la ciudad puedan publicitar sus objetivos y sus fines. Las actividades comenzarán a las 11,30. Veinte minutos después se iniciará el hinchado y reparto de globos, tarea en la que participará el alcalde, Juan Carlos Aparicio. Posteriormente habrá una actuación del grupo de ballet Hélade. Por la tarde, a las 19 horas, será el turno de los payasos La Barriga y de una gran chocolatada para todos los participantes.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/05/06

 

ECONOMIA

La contratación de obra pública aumenta un 125 por ciento entre enero y abril.

El 45 por ciento de los trabajos licitados corresponde al Estado, el 32 a la Junta y el 22 por ciento restante a las administraciones locales. Las administraciones licitaron obra en Castilla y León entre enero y abril de 2006 por 796 millones, lo que representa un crecimiento del 125 por ciento en comparación al mismo periodo de 2005.

Asimismo y en la comparación mensual, la contratación de obra pública alcanzó en abril un total de 94 millones, un 24 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Del total acumulado de enero a abril de este año, el 45 por ciento correspondió a la Administración General del Estado, con 361 millones, lo que supone un incremento del 214 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/05/06

El bioetanol, solución a la reestructuración del sector remolachero.

El consejero de Agricultura, José Valín, reiteró ayer a los integrantes del comité de empresa de la azucarera de Miranda de Ebro (Burgos) que, tras la aprobación de la reforma de la OMC del azúcar, la solución para las fábricas y el sector en la Comunidad pasa por un plan de reestructuración general y la producción de fabricar bioetanol lo que permitiría mantener las factorías y el cultivo.

Además, les trasladó el compromiso de la Junta de trabajar en este sentido, sabiendo que en 2009 la producción se reducirá al 50%, lo que obligará al cierre de fábricas que en la región estimó en tres. Si bien, no quiso aventurar cuáles podrían ser ya que esta decisión la tomarán los agricultores y las industrias a medida que la producción y el precio se reduzcan. «Hay que buscar alternativas desde un plan de reestructuración claro y sin ocultar el cierre, ya se trate de las azucareras de Miranda, Peñafiel, Toro o la Bañeza.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 11/05/06

Los inmigrantes bloquearían la economía si se fueran de España.

La mano de obra extranjera absorbió el 34% de los 6,4 millones de empleos creados en 10 años. Descabalarían a muchas familias y aunque los salarios subirían, las empresas quebrarían.

Los inmigrantes absorbieron cerca del 34% del empleo creado desde 1995 al 2005, después de que su proporción en el mercado laboral se multiplicara por seis y pasara del 2,3% al 13%. Durante la última década el país generó 6,4 millones de colocaciones y, de ellas, 2,2 millones fueron para extranjeros. Los datos figuran en uno de los pocos informes realizados sobre el fenómeno de la inmigración y su futuro, difundido por la multinacional de empleo temporal, Manpower. El estudio se denomina «Efecto llamada e inmigración: razones del choque inmigratorio e impacto en el mercado de trabajo español 1995-2005». Su autor es el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/05/06

RR.HH - FORMACION

28 trabajadores de Dapsa se enfrentan al despido al no haber acuerdo sobre el ERE.

El Grupo Antolín afirma que el rechazo del comité al plan de viabilidad propuesto «supone poner en riesgo el futuro de toda la empresa».

La total falta de acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de Grupo Antolín Dapsa se escenificó en la mañana de ayer de nuevo en la Oficina Territorial de Trabajo, lo que en principio significa que no hay alternativa posible al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de 34 contratos de trabajo, presentado el pasado 22 de marzo bajo el argumento de un ajuste de plantilla a la actividad actual y prevista de esta industria. La autoridad laboral deberá resolver el ERE en un plazo de quince días. El único cambio logrado en casi un mes y medio de negociaciones y movilizaciones es la aceptación por parte de la empresa de la recolocación en plantas del Grupo Antolín a 6 trabajadores de mano de obra indirecta (de oficinas y administración), lo que rebajaría el ERE de 34 a 28 despidos, 24 en mano de obra directa (de producción)y 4 en indirecta.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/05/06

RTVE prejubilará con 52 años y el 89% de salario a su plantilla.

El Congreso ratificará hoy el nuevo proyecto de ley del Ente público. El pleno del Congreso de los Diputados ratificará hoy, con toda probabilidad, el proyecto de Ley de Radiotelevisión Española (RTVE), último trámite necesario para poner en marcha la nueva estructura del Ente público.

La aprobación de esta normativa es la luz verde que esperaba la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para reactivar el severo ajuste de plantilla diseñado para RTVE, que prevé la salida de 3.133 empleados, el 39%de los trabajadores con contrato fijo o indefinido. La cifra aumenta hasta el 44% si se computan los contratos por obra o artísticos. El Plan de Prejubilaciones de RTVE, según fuentes de toda solvencia, se instrumentará a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) negociado y pactado con los representantes sindicales, que será de aplicación en todos los centros de RTVE y comprenderá a todos los trabajadores que cumplan o tengan cumplidos 52 años a la firma del acuerdo marco sobre el Ente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Taller Comentario de Prensa. Tendrá lugar hoy en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

CONSEJOS DE SALUD

  • Consejo de Salud "Gamonal Antigua". Tendrá lugar el día 18 de mayo en el Centro de Salud Gamonal Antigua, a las 19:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

La carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León visitará Zamora del 15 al 21 de mayo. Lugar Plaza de la Marina Española. Informacion y reservas 902 195 912 o en la web inicite.jcyl.es