DÍA 12 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

 

La Junta ayudará a los afectados y niega tener competencias en el caso.

El director general de Salud Pública y Consumo muestra «cierta decepción» por la «indefinición» de medidas tras la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas. La Junta abrirá una línea de ayudas destinadas a las organizaciones de consumidores de la región para que sufraguen los gastos derivados de «asesoramiento técnico y jurídico» a los afectados por la presunta estafa de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico.

Así lo anunció la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, quien consideró que «ahora lo importante son los afectados que viven con preocupación y angustia, más allá del tema de las competencias de Consumo». Estas ayudas tienen como objetivo fundamental, según Ruiz, «dar una rápida respuesta y permitir que los afectados tengan el apoyo legal y se facilite un lugar donde puedan resolver sus dudas», manifestó. Además añadió que la cuantía de las ayudas «no tiene límite y serán las cantidades necesarias» que planteen hoy estas asociaciones de consumidores en la reunión que mantendrán con el director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, José María Arribas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/05/06

 

 

Asociaciones Consumidores asesorarán gratuitamente afectados

Las diez asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) acordaron hoy asesorar gratuitamente a todos los afectados por el supuesto fraude de Fórum Filatélico y Afinsa y exigieron una reforma de la ley que regula estas empresas, criticada hace ya años por ser insuficiente para proteger a los ciudadanos.

La presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, tras casi tres horas de reunión, exigió en nombre del Consejo la creación de una ventanilla única en la Audiencia Nacional y que la Justicia informe puntualmente a través de anuncios en los diarios de mayor tirada de las acciones que pueden emprender los casi 350.000 afectados. La reunión del CCU se celebró tras el largo encuentro que mantuvieron esta mañana altos cargos del Ministerio de Sanidad y Consumo con los directores generales de Consumo de las Comunidades Autónomas, que acordaron que la defensa colectiva de los intereses de los afectados ante los tribunales se canalicen a través de las asociaciones de consumidores. Estas aceptaron el reto y se comprometieron a actuar de forma coordinada, aunque Sauquillo precisó que el ofrecimiento es, por el momento, de información y asesoramiento gratuito, ya que no se ha hablado de si se pagará o no la asistencia letrada a lo largo de un proceso que, advirtió, será largo.

Fuente: UCACYL / Terra.es 12/05/06

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El Congreso aprueba la Ley de Reproducción Asistida.

La Cámara Baja rechaza las enmiendas del PP que se aprobaron en el Senado en abril · Se prohíbe la práctica de las madres de alquiler y se regula el diagnóstico preimplantacional. La mujer o la pareja dictarán el destino de los embriones sobrantes de procesos de fertilización.

El Pleno del Congreso dio ayer luz verde a la Ley de Reproducción Humana Asistida, que autoriza la selección de embriones para obtener bebés que permitan curar a hermanos enfermos, prohíbe la práctica de madres de alquiler, deja en manos de la mujer o la pareja el destino de los embriones sobrantes de procesos de fertilización y elimina la restricción de tres ovocitos a fecundar por cada ciclo reproductivo asistido, otorgando la decisión al médico, aunque sí se limitan a tres los embriones a implantar en el útero, con el objeto de evitar partos múltiples.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/05/06

 

Las obesas tienen tres veces más dificultades para quedarse embarazadas.

Las mujeres obesas tienen tres veces más dificultades para que quedarse embarazadas y, cuando lo consiguen, tienen más posibilidades de tener problemas durante el embarazo y abortos, según el codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer.

Durante una conferencia sobre «Obesidad y reproducción» celebrada ayer en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Pellicer indicó que las mujeres obesas que se quedan embarazadas pueden tener problemas de hipertensión y diabetes, por lo que alertó de la necesidad de reducir el peso a aquellas mujeres que deseen tener un hijo. La obesidad afecta al ovario y su funcionamiento, ya que los óvulos tienen una peor calidad, y el útero está alterado y tiene menor capacidad de adaptación a los embriones, según explicó Pellicer, quien avanzó que el IVI tiene abierta una línea de investigación para reconocer las moléculas implicadas en este fenómeno.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/05/06

La artroscopia reduce un 80% los costes de la intervención convencional.

El uso de la artroscopia para abordar lesiones en las articulaciones permite reducir hasta en un 80% el coste económico de la operación y de la recuperación del paciente y acortar casi en un 50% el tiempo para la incorporación a la vida normal, explicó ayer en León el presidente de la Asociación Española de Artroscopia, el doctor Díaz Samada.

«La principal ventaja que tiene la artroscopia es que resulta menos agresiva que la tradicional (artrotomía), disminuye la morbilidad y es más confortable para el paciente ya que al reducirse las incisiones se disminuye el dolor postoperatorio y, además, favorece por regla general una mayor y menor recuperación. Todo esto hace que el absentismo laboral se reduzca enormemente», explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/05/06

 

NN.TT. - COMUNICACION

Realidad virtual para tratar alucinaciones.

Científicos de la Universidad de Jaén trabajan ya en un proyecto pionero en el mundo con el que pretenden mejorar el tratamiento de las alucinaciones mediante técnicas de realidad virtual.

Se trata de un proyecto realizado por el grupo Evaluación Psicológica, que se centra en el desarrollo de métodos psicológicos que complementen al tratamiento farmacológico para intentar controlar los síntomas psicóticos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/05/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los nuevos barrios nacen garantizando servicios sociales y para los mayores.

Está prevista una decena de dotaciones que incluye dos cívicos, un centro de salud, una residencia de ancianos y dos de día, conservatorio de música, colegio, Ceas y pistas deportivas. De norte a sur y de este a oeste.

El nuevo Burgos no tiene fronteras y, afortunadamente, los nuevos barrios o zonas residenciales que están en marcha nacen no solo con unas buenas infraestructuras de comunicación sino con dotaciones que cubren varios frentes, entre los que cabe destacar el asistencial y sanitario, el deportivo y el socio-cultural. Así, barrios que están comenzando a construirse como el Reina Sofía (área de transformación de Cellophane), La Rebolleda (S-7), Príncipes de Asturias (S-3 y S-4), Villímar Sur, barriada San Miguel (S-9) u otros de reciente construcción como Fuentecillas, destinan parcelas a servicios que en otros ‘viejos’ barrios de la ciudad llevan años reivindicando.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/05/06

ECONOMIA

La economía española creció un 3,5% en el primer trimestre.

La economía española creció el 3,5% en el primer trimestre, frente al avance del 2% interanual que registró la zona euro en ese mismo periodo, según los datos anticipados por el Instituto Nacional de Estadística y la oficina europea Eurostat.

La estimación coincide con el análisis del Banco de España, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, comentó que si el crudo no se hubiera disparado, de desarrollo de la actividad hubiera sido aún más potente. El Banco Central Europeo, que este jueves dio a conocer su informe mensual de coyuntura, destacó los riesgos de la evolución alcista del crudo. La institución europea permanece «alerta» y «vigilante» ante la subida de los precios del petróleo, ratificó declaró el presidente del instituto emisor, Jean-Claude Trichet, el jueves en la localidad austriaca de Linz. Según Trichet, los precios altos del petróleo alimentan la inflación en la zona euro, un fenómeno que el BCE tiene la obligación de mantener bajo control. El presidente del BCE participó en Linz en una conferencia sobre el euro, a la que también asistió el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/05/06

El Gobierno reformará totalmente la viudedad para menores de 40 años.

La pensión se reservará para las personas que carezcan de ingresos tras el fallecimiento de su cónyuge. El Gobierno abordará en breve la «reformulación global» de las pensiones de viudedad de las personas nacidas con posterioridad al 1 de enero de 1967, es decir de los menores de 40 años, con el fin de que recupere su propósito original: el de prestación sustitutiva de las rentas perdidas por el fallecimiento del causante.

El objetivo figura en la disposición adicional 54 de los Presupuestos Generales de 2006 y la fecha de 'corte' será establecida en la reforma de la Seguridad Social que el Ejecutivo ultima con los empresarios y los sindicatos. Según la argumentación del Gobierno, aceptada por los agentes sociales, la concepción actual de la prestación de viudedad no sirve para una época en la que los dos miembros de una pareja están en el mercado laboral, en especial cuando son jóvenes. Se trata de una pensión concebida para épocas en que el esposo -excepcionalmente la esposa- aportaba prácticamente la totalidad de las rentas de la familia y cuyo fallecimiento la dejaba sin ingresos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/05/06

RR.HH - FORMACION

Un vídeo didáctico muestra a los jóvenes las energías renovables.

Se trata de una de las acciones más importantes de la campaña ‘Educación en energía’ que desarrolla la Agencia Provincial de este sector. Se repartirá en sesenta centros de Secundaria.

La Diputación de Burgos, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha editado un vídeo didáctico con el fin de acercar a los más jóvenes la importancia de las energías renovables y del ahorro energético. Se trata de una de las acciones más importantes de la campaña Educación en energía, iniciativa que pretende fomentar la protección del medio ambiente entre la comunidad educativa y que incluye otras líneas de trabajo de carácter divulgativo y práctico. El DVD, que se repartirá en sesenta centros de Secundaria de la provincia, recoge conceptos sobre energía y consumo, tipología de las energías renovables, recursos en la provincia, consejos prácticos... Su contenido permitirá usarse como un recurso más en muchas asignaturas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD

  • Consejo de Salud "Gamonal Antigua". Tendrá lugar el día 18 de mayo en el Centro de Salud Gamonal Antigua, a las 19:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

La carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León visitará Zamora del 15 al 21 de mayo. Lugar Plaza de la Marina Española. Informacion y reservas 902 195 912 o en la web inicite.jcyl.es