DÍA 17 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El proceso legal contra Fórum y Afinsa se puede demorar hasta cinco años.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, ha alertado que el proceso abierto contra las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, por la presunta estafa efectuada por la sobrevaloración de sellos, puede ser «muy largo».

Tal y como especificó el delegado de Ausbanc en Salamanca, Juan José Santos, «el proceso se puede estirar entre dos y cinco años. Todo depende de la vía que tome el procedimiento judicial. Si lo hace por vía penal es necesario realizar diligencias de investigación , recursos... y si lo hace por vía concursal también es necesario evaluar los beneficios y determinar la situación real de las dos empresas». Por eso, Juan José Santos insiste en que lo más importante para los afectados por la presunta estafa filatélica es poner a buen recaudo todos y cada uno de los recibos y los contratos con ambas compañías, no entregar a nadie los originales de todos esos documentos, finalizar las aportaciones a estas sociedades, no cancelar los contratos, no pagar el último recibo, ordenarlo por fecha y, sobre todo, agruparse de manera conjunta a través de las asociaciones de consumidores para llevar a cabo la reclamación de las cantidades estafadas por las dos Fórum y Afinsa. Sin embargo, a pesar de que en otras ciudades se han reunido afectados al margen de asociaciones de consumidores, en Salamanca aún no se ha producido este tipo de agrupación.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 17/05/06

Un sistema de telealarma evitará la hipercloración del agua de consumo.

La empresa Aquagest ha comenzado las obras para instalar dispositivos de autocontrol en los depósitos y en la potabilizadora.

La empresa Aquagest comenzó ayer a ejecutar las obras para instalar en los depósitos de agua de la capital burebana un sistema de telearma y de telecontrol que permitirá «tener un conocimiento inmediato de los todos posibles fallos que pueda dar el sistema, ya sean de corriente eléctrica, del nivel de cloro o de llenado y vaciado de los depósitos», según explica el responsable local de la compañía, Eusebio Martínez. En caso de deficiencia, el dispositivo se conecta a una red de teléfonos móviles. Hasta ahora, la vigilancia de estos parámetros de los depósitos se realizaba de forma manual a través de la visita de algún trabajador a las instalaciones o si alguien avisaba de la ocurrencia de algún fallo. La cuantía económica de la actuación ascenderá a 10.519 euros, una cifra con cargo al apartado de inversiones comprometidas de forma anual entre el Ayuntamiento y Aquagest, la empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Aguas, si bien los fondos proceden de los recibos que abonan los ciudadanos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 17/05/06

La Omic de San Andrés registra quince denuncias por la estafa de los sellos.

Los afectados por la presunta estafa de Afinsa y Forum Filatélico han comenzado a presentar sus reclamaciones ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Andrés del Rabanedo que, en lo que va de semana, ha atendido a más de 30 usuarios de los que la mitad ya han presentado la correspondiente denuncia.

En el tercer municipio de la provincia se prevé un importante número de afectados ya que una de las empresas tenía agentes en San Andrés. De momento, la mayoría de las reclamaciones pertenecen a vecinos de Trobajo del Camino. El perfil, según la responsable de la Omic, son jóvenes que residen en el municipio, sobre todo en Trobajo, que trabajan y cuyos ahorros han ido a parar a estas compañías, especialmente a Afinsa. Peligros Rodríguez anima a todos los afectados a que pasen por la oficina de la Omic, situada en el propio Ayuntamiento de San Andrés, donde se les asesorará de forma gratuita de todos los pasos que tienen que dar, al tiempo que se les remitirá a sus domicilios, bien por carta o través de e-mail, toda la información actualizada acerca de este proceso «para que sepan bien a qué atenerse», dijo la responsable de este servicio municipal.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 17/05/06

Los clientes de Afinsa tampoco tendrán que pagar los recibos.

Los jueces han decidido que los 350.000 inversores de Afinsa y Fórum Filatélico no tendrán que seguir pagando los recibos que les pasen las dos sociedades que, previsiblemente, serán desprecintadas hoy mismo para que se inicie la gestión 'in situ' de los administradores judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz suspendió ayer cautelarmente las obligaciones contraídas por los clientes de Afinsa y se unió así a la decisión adoptada, el pasado viernes, por Fernando Grande Marlaska para que los inversores no continúen enviando dinero a las dos sociedades clausuradas. Además, en nombre del Gobierno, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, indicó que el Ejecutivo «buscará una solución» para ayudar a los afectados, a pesar de que no tiene «obligación de hacerlo», mientras que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, situó esta actuación una vez decidan los tribunales. Mariano Rajoy pidió al Gobierno que «no deje tirados» a los afectados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/05/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El consumo de cocaína se dispara entre los más jóvenes.

En la última década, el número de adolescentes que toma esta droga se ha multiplicado por cuatro. El bajo precio y la escasa importancia que se le da favorece las miles de adicciones.

Las cifras simplemente asustan. Entre 160.000 y 170.000 adolescentes de 14 a 18 años han consumido cocaína en los últimos 12 meses, según informó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para quien la situación de progresivo aumento del consumo de drogas es «alarmante». En el caso de esta sustancia estupefaciente, el porcentaje de estudiantes de la citada edad que la habían probado en el último año se ha multiplicado por cuatro de 1994 a 2004, pasando del 1,8 al 7,2 por ciento. La ministra socialista, que consideró que este importante aumento se debe, entre otras razones, a la baja percepción del riesgo y a que la droga es barata y fácil de adquirir, señaló además que desde 1992 a 2002 se ha duplicado la proporción de urgencias hospitalarias por reacción aguda a la cocaína, pasando del 26,1 al 49 por ciento.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 17/05/06

Un equipo leonés halla un tratamiento para una enfermedad infecciosa mortal.

La listeriosis, que se transmite por alimentos, causa la muerte del 30% de quienes la contraen. Los científicos muestran la efectividad de un antibiótico ya comercializado, pero no usado.

Un equipo de investigadores de la Universidad de León, dirigido por el profesor José Antonio Vázquez-Boland, ha descubierto la efectividad de un tratamiento contra la listeriosis, una grave enfermedad infecciosa transmitida por los alimentos que causa la muerte al 30% de las personas que la contraen, una tasa que la convierte en el intoxicación alimentaria más grave. La enfermedad se muestra como meningitis o infección generalizada en la sangre y es especialmente grave en las embarazadas ya que causa el aborto. El grupo científico perteneciente al departamento de Patogénesis Molecular y Genómica Bacteriana lleva más de un lustro investigando sobre la bacteria listeria monocytogenes , causante de la infección, y han logrado demostrar cómo actúa y cómo un antibiótico que se creía ineficaz en el laboratorio puede ser útil para frenar la enfermedad. La bacteria, han descubierto los científicos en León, se activa dentro de la célula para lograr un nutriente, la glucosa-fosfato, que le permite vivir.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 17/05/06

NN.TT. - COMUNICACION

Biblioteca digitalizada de prensa histórica.

Más de tres siglos de historia de la prensa española recoge una vasta hemeroteca en Internet que impulsa el ministerio de Cultura.

Es la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que arranca con más de tres millones de páginas digitalizadas de casi 1500 cabeceras de periódicos desde finales del siglo XVIII. (www.mcu.es/prensahistorica).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/05/06

La mitad ya conocemos la Red .

Un balance de Internet en la España de 2006. Es todo un honor hablar de la situación de Internet en España en este 17 de mayo de 2006, jornada en la que celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y, en España además, el Día de Internet.

Hoy sabemos que casi la mitad de la población española (un 48%, más concretamente) se ha acercado ya alguna vez a la Red. Este salto histórico supone que, según el informe ‘Uso y perfil de usuarios de Internet en España 2006’ elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, en tan solo dos años la penetración de Internet y sus servicios en España ha aumentado 14 puntos porcentuales, a un ritmo que nos permite pensar que si el Observatorio pudiese realizar una instantánea de la sociedad en este mismo momento, descubriríamos que más del 50% de las ciudadanas y ciudadanos españoles conocen y usan la Red. En estos últimos dos años hemos descubierto también que la mujer se ha incorporado a Internet a un fuerte ritmo, reduciéndose a solo cinco puntos la diferencia que existía entre ambos sexos a finales de 2005: más de un 45,1% de las mujeres son hoy internautas, frente al 50,5% de los hombres.

Fuente: UCACYL / www.elpais.es 17/05/06

ECONOMIA

Globalia y Lagun Air firman una alianza para impulsar y rentabilizar los aeropuertos de la Comunidad.

Una de las actuaciones se dirige a renovar la flota actual de aviones de la compañía aérea, que podría poner en funcionamiento alguna aeronave nueva antes del próximo verano.

La empresa aérea leonesa Lagun Air y Globalia presentaron ayer en León el contenido de un convenio de colaboración que firmarán próximamente y que definieron como una alianza estratégica con la que ambas compañías intentarán «rentabilizar los proyectos que se llevan a cabo en diferentes aeropuertos de Castilla y León», según explicó el presidente de Agelco, Santos Llamas, propietaria a su vez de la compañía aérea. Las dos partes implicadas en esta apuesta, que comparecieron en la capital leonesa para explicar sus líneas de actuación, mostraron su intención de que «con diferentes actuaciones, Lagun Air llegue a ser una compañía de altos vuelos», explicó el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 17/05/06

La inflación de la zona euro aumentó un 0,7% en abril, hasta el 2,4% interanual.

El diferencial de inflación de España con la región monetaria se redujo un 0,2%, hasta 1,5 puntos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó un 0,7% en abril y se situó en el 2,4% en tasa interanual, frente al 2,2% de marzo, debido sobre todo al encarecimiento de la vivienda, del transporte, del alcohol y del tabaco, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). En el conjunto de la UE, la inflación mensual se situó en el 0,7% y alcanzó el 2,3% en términos interanuales. Este ritmo supera al del mismo mes de 2005 y al de marzo de este año, del 2,1% en ambos casos. De esta forma, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se redujo en dos décimas en abril, debido al aumento más acelerado de las tensiones inflacionistas en la región monetaria

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/05/06

RR.HH - FORMACION

Cierre de gasolineras por la injerencia de las petroleras en los precios.

La asociación de estaciones de servicio de gasolineras de la provincia se unirá el próximo 25 de mayo al paro convocado por la confederación nacional, cuyo comité celebró ayer en Salamanca una asamblea.

El próximo jueves, 25 de mayo, permanecerán cerradas las gasolineras desde las 00.00 horas y hasta la medianoche. A esta iniciativa están convocadas las cerca de 4.000 socios de esta confederación de los que 40 se encuentran en Salamanca. El portavoz de esta confederación, José Antonio Torres, señaló entre los motivos para esta convocatoria que «como no hay competencia son las petroleras las que firman los precios libremente, y nosotros no podemos hacer nada».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 17/05/06

El Gobierno quiere que algunos funcionarios trabajen desde casa.

El Gobierno prepara un Decreto para que los empleados públicos, cuya actividad profesional lo permita, puedan ejercer su profesión desde casa, es decir, para el desarrollo del teletrabajo.

El proyecto pretende prolongar y aprovechar el éxito de una experiencia piloto de 30 trabajadores voluntarios del Ministerio de Administraciones Públicas, según informó su titular Jordi Sevilla. Un 31% de los participantes aseguró que su productividad había aumentado, y un 19%, que había mejorado. Las declaraciones de Sevilla tuvieron lugar en un desayuno informativo, organizado por el Foro de Europa Press. Durante su comparecencia, rechazó que los sindicatos participen (tal y como demandan CC.OO., UGT y CSIF) en la selección y contratación del personal de la administración. Por el contrario, sí es partidario de que colaboren en la elaboración de los criterios que marcarán los procesos y las evaluaciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 17/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD

  • Consejo de Salud "Gamonal Antigua". Tendrá lugar el día 18 de mayo en el Centro de Salud Gamonal Antigua, a las 19:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

La carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León visitará Zamora del 15 al 21 de mayo. Lugar Plaza de la Marina Española. Informacion y reservas 902 195 912 o en la web inicite.jcyl.es