DÍA 19 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Un agente de Afinsa promete devolver a sus clientes las inversiones perdidas.

Miguel Rica Guerrero asegura que tiene patrimonio para cubrir la mitad de los 1,2 millones de euros que aportó su clientela a la sociedad. Para el resto pedirá un préstamo al Estado.

Miguel Rica tiene 61 años y comenzó a trabajar como agente comercial para Afinsa en 2001, compatibilizando esta tarea con la de representante de seguros. En este lustro no ha tenido duda alguna de la solvencia de la sociedad. «Creí profundamente en ellos y sigo creyendo», afirma. Prueba de ello es que sus aportaciones a la compañía ascienden a 48.000 euros, por lo que es una de las víctimas de la presunta estafa. Pese a todo, no tiene la conciencia tranquila y el único modo de contribuir a su sosiego es devolviendo a sus clientes directos las cantidades invertidas. «Siempre que Afinsa no pueda hacer frente a los vencimientos, algo que no está probado aún, yo me haré cargo de cada uno de ellos», asegura. Eso sí, lo que no podrá hacer es pagar también los intereses. «La gente comprenderá que no llegue a todo», indica. Muchos de los que contrataron productos de Afinsa con él, por no decir todos, eran conocidos y una gran parte, familiares. De ahí su extrema preocupación. En total, en cartera tenía más de un centenar de clientes, a los que llama «mi gente», y durante los cinco años que lleva en la empresa aportaron cerca de 1,2 millones de euros. Su patrimonio actual da para cubrir la mitad de esa cantidad «más o menos». Y para asumir el resto tiene previsto pedir un préstamo al Estado sin interés.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/05/06

 

Arte, bosques, sellos y patrimonio, las inversiones con menos garantías.

Los expertos califican a las inversiones en bienes tangibles como por ejemplo en filatelia, patrimonio, arte o bosques de inversiones alternativas.Se definen como todas aquéllos sobre las que se puede esperar una revalorización acerca de los propios bienes.

Este tipo de inversiones se caracteriza, además, por vincularse a tendencias; es decir, son inversiones que van variando en intensidad a lo largo de los años puesto que atiende a modas o a los propios movimientos del mercado. Sin embargo, y a pesar de que a primera vista la inversión en este tipo de bienes tangibles puede ser interesante dada la alta rentabilidad que prometen, uno de los mayores problemas con los que se pueden encontrar los ahorradores que confíen en este tipo de productos es que, en líneas generales, resulta ciertamente complicado efectuar una valoración fidedigna de cada uno de los bienes en los que se invierte. Es decir, mientras por ejemplo todos los inversores conocen en cada momento el valor de las acciones de determinada empresa en la Bolsa de valores, no ocurre lo mismo en el caso de las inversiones que se puedan llegar a efectuar en arte, donde el valor de un cuadro depende, normalmente, de pujas en subastas en las que se combinan diversos factores.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 19/05/06

 

Los 1.500 salmantinos afectados se integran en una plataforma nacional.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, anunció ayer que los 1.500 salmantinos afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa pasarán a incluirse dentro de una plataforma nacional en la que se agrupará la mayor parte de los perjudicados del resto del Estado.

Así lo manifestó el delegado de la asociación de consumidores en Salamanca, Juan José Santos, quien recordó que, hasta ahora, se han puesto en contacto con Ausbanc más de 1.500 personas cuya pérdida media oscila entre los 30.000 y los 36.000 euros, aunque también han detectado casos en los que algunas personas han llegado a perder cantidades cercanas a los 300.000 euros. Ausbanc aprovechó también para señalar a algunos de los culpables de esta situación. Entre ellos, Santos significó las figuras del subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, y Ángeles Heras, directora del Instituto Nacional de Consumo.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 19/05/06

La Concejalía de Consumo de León recibió ya 125 denuncias.

La concejala de Comercio, Consumo y Transportes del Ayuntamiento de León, María Teresa González, mantendrá próximamente un encuentro con todos los afectados por el caso del presunto fraude de Afinsa y Forum para diseñar una estrategia en común, una vez que concluya el periodo abierto por este departamento municipal, hasta el 12 de junio, para recopilar todas las denuncias que se tramiten hasta entonces, tal y como expuso la edil hoy en rueda de prensa, convocada también para dar a conocer los datos de los expedientes que se han cursado en estos últimos meses.

Hasta el momento 125 personas afectadas se han dirigido a las dependencias de esta concejalía, que a partir del próximo martes comenzará a trabajar en las nuevas dependencias de la calle Fajeros; María Teresa González aconseja a todos los afectados que acudan con todos los documentos, recibos, avales y de cuanta información y papeleo dispongan para estudiar una actuación conjunta. La edil subrayó que la concejalía proporcionará todo tipo de información y asesoramiento a cuantos afectados acudan a estas dependencias.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/05/06

El fraude filatélico extiende las dudas a otras firmas de bienes tangibles.

El fraude de Fórum Filatélico y Afinsa, las sociedades intervenidas por la Audiencia la semana pasada, ha colocado bajo sospecha a otras firmas dedicadas a la inversión en bienes tangibles.

Ya en marzo del 2004, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe en el que advertía de los riesgos de depositar dinero en estas firmas. Además de Afinsa y Fórum Filatélico (que acumulan un agujero que podría ascender a 6.000 millones de euros y afectar a 350.000 aho-rradores), en la lista aparecían también los nombres de otras empresas de las que hasta ahora no se tenía apenas información. La primera es Bosques Naturales, que según la auditora Pricewaterhouse presentó varias anomalías en las cuentas del 2004, entre ellas la falta de provisión de compromisos de recompra a sus clientes por un total de 6.194 árboles vendidos entre 1997 y 2003.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/05/06

El ex director financiero de Afinsa advirtió en el 2004 de las irregularidades contables.

El ex director financiero de Afinsa, Emilio Ballester, reconoció en mayo de 2004 que las cuentas de la empresa presentaban irregularidades que, entre otras consecuencias, permitían ofrecer una imagen engañosa de las mismas en sus resultados anuales, que en apariencia eran boyantes y servían así de reclamo para miles de nuevos inversores.

En una carta remitida entonces al presidente ejecutivo de la empresa ahora intervenida, Juan Antonio Cano, le recordaba los problemas que habían tenido para «cuadrar» sus cuentas, así como la «inexistencia» de beneficios «reales». Según antiguos empleados de Afinsa que abandonaron la sociedad de inversiones antes de destaparse el supuesto fraude, la misiva era una especie de desahogo de Ballester ante las presiones que recibió, tanto de dentro como de fuera de la empresa, en los años que fue responsable del departamento de impuestos y contabilidad, hasta 2003, según la querella de Anticorrupción.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/05/06

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Una técnica basada en la implantación de un microchip podría reducir el peso un 15% en enfermos de obesidad mórbida.

Es una investigación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) presentada hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un estudio en fase experimental podría constituir un nuevo avance para el tratamiento de la obesidad mórbida en humanos a través de cirugía de mínima invasión, después de haber conseguido reducir entre el 10 y 15 por ciento del peso de conejos en un periodo de dos semanas. "Esta nueva técnica consiste en colocar un microchip a la altura del nervio vago y provocar una neuroestimulación y así se pierde el apetito y reduce el consumo de alimentos en aproximadamente de un 10 a un 15 por ciento, cuyo resultado final sería la pérdida de peso", apuntó el director deL CCMI, Jesús USN. Esta investigación ha tenido "éxito" en conejos y el objetivo último es la aplicación en humanos para el tratamiento de la obesidad mórbida, una enfermedad crónica, en el que se requiere el empleo de cirugía.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/05/06

 

Nuevo foco en una granja danesa.

Dinamarca informó ayer de la detección del brote H5N1 en una explotación no comercial en la isla de Fionia, de unas cien aves (gallinas ponedoras, patos, gansos y pavos reales).

La granja está en la misma zona donde se detectaron casos de gripe aviar en animales silvestres, en marzo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/05/06

 

Sacyl premia con 1.450 euros de media a 712 especialistas por reducir las listas de espera.

Sanidad prima a 3.715 trabajadores de los hospitales por potenciar las consultas, la cirugía y las pruebas El Clínico es el único centro que ha pagado incentivos a todo el personal aunque no sea sanitario.

La Consejería de Sanidad ha destinado 2.053.537 euros al pago de incentivos a los trabajadores de los tres hospitales de Valladolid por la mejora de su rendimiento para reducir las listas de espera, tanto en cirugía como en primera consulta y pruebas de diagnóstico. Los médicos especialistas, 712 en total, han recibido 1.450 euros de media y, entre 250 y 346 euros, las enfermeras, matronas y fisioterapeutas, más de 1.400 trabajadores, entre otro personal. El Río Hortega, el Clínico y Medina del Campo lograron cumplir con los objetivos del Plan de Reducción de Listas de Espera previstos para el pasado ejercicio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/05/06

ECONOMIA

La convergencia de León es diez puntos inferior a la media autonómica.

El nivel de convergencia de la provincia de León con la Unión Europea es diez puntos inferior a la media de la comunidad autónoma, según los datos difundidos ayer por la Dirección General de Estadística, que recoge el último informe de Eurostat.

Sólo Ávila y Zamora tienen un nivel de convergencia más bajo que León en la comunidad, y junto con Salamanca forman el grupo de ciudades que están por debajo de este porcentaje. Las cifras muestran que Castilla y León tiene en conjunto un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del 90,2% de la media de la UE de los 25; mientras que en el conjunto de país este porcentaje de riqueza está en el 97,4%. Pero León ni siquiera llega a la media autonómica: su PIB per cápita es del 80,7% de la media europea, por debajo del de provincias como Palencia, Soria y Segovia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/05/06

El alza del euribor al 3,211% encarecerá la hipoteca media en 764 euros al año.

El euribor , el indicador más usado en España para fijar los intereses de las hipotecas, repuntó de nuevo en abril y se situó en el 3,221%, según confirmó ayer el Banco de España. El dato es el más alto desde septiembre del 2002.

Este alza complicará la revisión anual de los préstamos, pues encarecerá de forma notable las letras. En el caso de una hipoteca media, el aumento será 63,69 euros al mes y 764 euros en toda una anualidad. Mientras el indicador no cede en su carrera alcista, el Banco insiste en sus mensajes de alerta y el Gobierno prepara cambios para facilitar el tránsito de préstamos de tipo variable a fórmulas mixtas. Los 'sufridores' de hipotecas en España no ganan para disgustos. El euribor, que rige la vida del 81,9% de los contratos vigentes, no deja de subir y, según los augurios de los expertos, lo seguirá haciendo al menos en los próximos meses.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

La carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León visitará Zamora del 15 al 21 de mayo. Lugar Plaza de la Marina Española. Informacion y reservas 902 195 912 o en la web inicite.jcyl.es