DÍA 23 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Las asociaciones de consumidores de Burgos se organizan para actuar en el caso Afinsa-Forum.

Ucacyl ha convocado una reunión en la ciudad para aunar criterios en sus nueve gabinetes de la región. La Unión de Cosumidores de Castilla y León ha organizado para el próximo viernes un foro en el que sus distintos gabinetes regionales aunarán criterios de actuación en el asesoramiento y apoyo a los afectados en el caso de presunta estafa de Afinsa y Forum Filatélico.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Fernán González, contará, además de con la participación de los responsables de la propia organización, con la presencia del director del área de Derecho Penal en el Departamento de Derecho Público de la UBU, Miguel Ángel Iglesias Río. Asimismo, desde Ucacyl, se ha extendido la invitación a tomar parte de este foro a la Vicedecana de la Facultad de Derecho, Elena Vicente y al Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Burgos, Luis Delgado del Rincón. Un debate en el que se comentarán los aspectos específicos del csao para fijar las pautas de acción con los consumidores que requieran su asistencia. Ucacyl es una de las organizaciones que se ha personado como acusación ante la Audiencia Nacional. En Burgos han registrado hasta el momento 222 asociados afectados y han recibido cerca de seiscientas consultas solicitando información. Unas reclamaciones a las que desde Ucacyl tratan de responder y para las que han habilitado una linea telefonica y la página web www.ucacyl.org, en la que publican todas las novedades que salgan a la luz sobre este caso, así como las actuaciones que lleven a cabo las administraciones publicas.

Fuente: UCACYL-BU / El Correo de Burgos 23/05/06

Incautados casi 10.000 litros de aceite de oliva presuntamente fraudulento.

El producto, que se despachaba preferentemente en reuniones con personas de la tercera edad, ha sido puesto a disposición judicial. 9.528 litros de aceite de oliva supuestamente fraudulento, de la marcas «La Tinaja» y «Aceite del Serra», fueron incautados hace una semana por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Álava, tal y como se dio a conocer ayer.

La intervención de este producto, puesto ya a disposición judicial, se produjo en un almacén de la vecina localidad de Sobrón; punto, éste, desde el que se repartía entre distintos centros hoteleros de las comunidades autónomas limítrofes, donde se celebraban reuniones que una empresa realizaba para promocionarse. A los grupos que asistían se los obsequiaba con cinco litros de este aceite por cada asistente, preferentemente personas de la tercera edad. La operación es continuación de las acciones llevadas a cabo por la Policía Autónoma de Cataluña en el marco de la ‘Operación Oleic’, arrancada en marzo de 2006, e investigaciones propias del Cuerpo. En Miranda el hecho no es nuevo, toda vez que ya se registró un caso de características similares hace un par de meses. En cualquier caso, según el Ministerio del Interior, el aceite de oliva intervenido pertenecía a una empresa radicada en Cataluña.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/05/06

Afectados de Fórum y Afinsa lucharán en la calle para que no les olviden.

Afacyl fletará autobuses para la marcha del 3 de junio en Madrid en la que pedirán la devolución de sus ahorros. «Nos tenemos que dejar ver en la calle, porque si no en una semana esto se olvida, no podemos quedarnos en casa porque nos han robado».

Con estas palabras los responsables de la Asociación de Afectados por Fórum y Afinsa de Castilla y León (Afacyl) animaron a participar en la manifestación que celebrarán en Madrid el próximo 3 de junio y para la que fletarán autobuses gratuitos. Cerca de quinientas personas abarrotaron el salón de actos del Servicio Territorial de Sanidad, en la calle Ramón y Cajal, en la asamblea constituyente de esta organización, que tiene previsto apoyar la creación de una plataforma nacional que agrupe a todas las víctimas de la presunta estafa filatélica. A la espera de alquilar unas oficinas como sede -probablemente en la Plaza Mayor- Afacyl informó a los asistentes sobre los estatutos de la asociación y recordó que tanto los menores afectados como los herederos también pueden ser socios. La junta directiva de Afacyl obtuvo el respaldo de los asistentes para administrar los 100.000 euros concedidos por la Junta -se necesitarán tres firmas para realizar cualquier movimiento en la cuenta corriente- y recordaron el servicio gratuito de asesoría jurídica que ofrece el Colegio de Abogados de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. En este sentido, los portavoces de Afacyl recomendaron a los afectados no iniciar acciones legales aún y en caso de que llegue el momento de acudir a los tribunales «mejor hacerlo en grupo».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/05/06

Cuatro de cada cinco aparcamientos no admiten el pago por minutos.

La tarifa media asciende a 1,43 euros por hora, según un informe elaborado por el RACE a partir del análisis de 59 instalaciones de 11 capitales de provincia.

Las asociaciones de consumidores lo consideran una forma incruenta de piratería que esquilma el bolsillo al sufrido ciudadano y los tribunales les han dado la razón. El redondeo al alza en las tarifas de los párkings públicos tendrá los días contados una vez se apruebe la futura ley de protección del usuario, pero aún es mayoritario en los de gestión privada, y también los de titularidad municipal. A día de hoy, solo uno de cada cinco aparcamientos de concesión municipal ajusta sus tarifas al tiempo real de permanencia del vehículo; el 80% restante se da con alegría al redondeo, por hora -los más descarados- o por fracción -los más comedidos-, según un estudio realizado en toda España por el Real Automóvil Club de España (RACE). El informe analiza 59 aparcamientos de concesión municipal -en posteriores fases se incluirán otros de titularidad privada- de 11 capitales españolas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/05/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta destinará tres de cada diez euros en 2007 a mejorar la Sanidad.

Las cuentas de la región tendrán déficit cero por decisión del Gobierno central y habrá un anexo para despoblación e inmigración.

La Junta destinará a Sanidad el 30 por ciento del presupuesto regional el próximo año, unas cuentas que se centrarán en el gasto social, el pacto local y la potenciación en el I+D+i, según informó ayer la consejera de Hacienda Pilar del Olmo, quien indicó que el Gobierno regional tendrá como objetivo «la mejora de la actividad económica, la mejora de empleo, la dinamización y la innovación». Pilar del Olmo, quien presentó la orden de su Consejería con la que se da comienzo a la elaboración del presupuesto regional de 2007, anunció también que la despoblación representará parte importante del gasto público. «La Junta llevará a cabo todas aquellas medidas de lucha contra la despoblación, tal y como se aprobó en las Cortes por los dos partidos mayoritarios», apuntó la consejera, quien explicó que el texto presupuestario incluirá un anexo o ficha, «donde se recogerán las principales medidas contra este fenómeno».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/05/06

Anuncian un método eficaz y barato para frenar la gripe aviar.

Investigadores alemanes y estadounidenses logran combinar una serie de vacunas para evitar contagios en los ejemplares de corral.

Científicos del Instituto Federal de Investigación en Greifswald-Insel Riems (Alemania) y del Monte Sinaí en Nueva York aseguran haber desarrollado a través de ingeniería genética un método de vacunación eficaz y económico para limitar la gripe aviar en aves de corral y evitar su extensión a los humanos, según publicó ayer la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. En el transcurso de dos investigaciones, los científicos modificaron genéticamente otro virus aviar llamado virus de la enfermedad de Newcastle -NDV, según sus siglas en inglés-, para la que ya existe una vacuna, y desarrollaron combinaciones de fármacos que protegen contra ambas enfermedades de forma simultánea. La enfermedad de Newcastle, una patología viral de las aves de corral, se encuentra controlada en la actualidad por la vacunación de rutina, e informes recientes han sugerido la posibilidad de incluir genes de gripe aviar en el genoma del NDV para producir una vacuna combinada que pudiera inmunizar contra ambas dolencias.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/05/06

La osteoporosis ocasiona un gasto médico en Europa de 4.700 millones al año.

La Fundación Internacional contra la Osteoporosis (FIO) alertó ayer en Viena que cada día se registran en el mundo 1,6 millones de fracturas de cadera y los gastos para el sistema sanitario europeo por las hospitalizaciones ascienden a más de 4.800 millones de euros al año.

La organización destaca en una nota hecho pública con motivo de la presentación de una campaña de concienciación que todos los días se registran 1,6 millones de fracturas de cadera en el mundo y teme que esta cifra aumente hasta 2050 a un nivel entre 4,5 y 6,3 millones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/05/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La calidad de vida de los dependientes, eje principal del III Congreso de Mayores.

Castilla y León es la Comunidad que acoge el mayor porcentaje de personas mayores de todo el territorio nacional y cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

Esta situación supone nuevos desafíos para las políticas sociales, que tratan de promover la calidad de vida de los ancianos, muchos de los cuales sufren las consecuencias de la enfermedad y ven limitada su capacidad de autonomía. Buscar una solución a estas situaciones es uno de los principales objetivos del III Congreso de Personas Mayores de Castilla y León, que comienza hoy en el hotel Doña Brígida, de Salamanca, organizado por la Consejería de Familia y en el que colaboran el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Obra Social de Caja Duero. La reunión, que se prolongará durante dos días, se hace bajo el lema ‘Atención a la dependencia: un compromiso social’. Está previsto que participen cerca de 600 personas de diferentes áreas implicadas en la atención a los mayores y a las dependencias.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 23/05/06

ECONOMIA

La deuda para comprar vivienda alcanza la cifra récord de medio billón de euros.

Los reiterados avisos del Banco de España sobre el elevado grado de endeudamiento de las familias parecen haber caído en saco roto.

Los hogares no dejan de endeudarse, sobre todo para la compra de vivienda, y deben ya por este concepto la histórica cifra de casi medio billón de euros, según los datos publicados ayer por el organismo presidido por Jaime Caruana. Solo en los tres primeros meses del año los españoles han suscrito hipotecas por valor de 24.530 millones de euros, el 21% más que en el 2005. El montante de los créditos crece cada mes a pasos agigantados y muy por encima de lo que lo hacía en el ejercicio pasado. El saldo a favor de las entidades de crédito derivado de la compra de pisos crece a ritmos superiores al 24% desde hace ya quince meses. Instalado en esa velocidad las perspectivas son aún más aciagas, puesto que cada mes las cifras son mayores. La deuda total de las familias -no sólo por vivienda- también alcanzó un récord en marzo: 680.015 millones de euros, un 21,7% más.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/05/06

RR.HH - FORMACION

Para cobrar una pensión habrá que cotizar al menos 5.475 días reales.

Tres son los requisitos para acceder a una pensión de jubilación completa de la Seguridad Social. Uno consiste en un periodo de carencia de 15 años de aportaciones al sistema; otro, en haber alcanzado los 65 años de edad; y el tercero, en tener cotizados 35 años para recibir el cien por cien de la prestación.

La reforma que se avecina sólo endurece uno de ellos, el primero. A partir de la entrada en vigor de los cambios, el período mínimo de cotización para generar la pensión de jubilación se definirá en 5.475 días (15 años) efectivos o su equivalente real en día/cuota. El compromiso se llevará a cabo a lo largo de cinco ejercicios. Los 15 años exigidos en la actualidad no llegan a 13 porque contabilizan las pagas extras. Es decir los 4.700 días de cotización efectiva, requeridos ahora, aumentarán en 77 días cada seis meses, de manera que al final del lustro se cumplirán los 5.475 días señalados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES UCACYL:

Foro de Debate entre los distintos gabinetes de Ucacyl en la región, sobre la presunta estafa de Afinsa y Forum Filatélico. Se celebrará el próximo viernes 26 de mayo en el Hotel Fernán González de Burgos.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.