DÍA 29 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Seis meses de trámites y avisos, antes del embargo, para pagar en el último minuto.

Los avisos de embargo por impago de impuestos municipales casi nunca acaban materializándose: el número de bienes embargados que salen finalmente a subasta raramente supera la treintena al año y generalmente se trata de fincas o viviendas abandonadas o en semirruina, por las que nadie se molesta, incluído cuando fallece el propietario y quedan en herencia.

La inmensa mayoría del millón largo de recibos que gestionan las oficinas provinciales de recaudación terminan pagándose a última hora, aunque no sin pasar antes por largos plázos, trámites y abultados recargos. Al primer aviso de «pago voluntario» le sigue un periodo mínimo de dos a tres meses, con recargos de hasta el 20%. A partir de ese momento y se no ha pagado la deuda los trámites legales y burocráticos requieren otro plazo de 30 a 50 días, en función del calendario de jornadas «habiles» para los ciudadanos y para los funcionarios. Por último, se procede a los embargos propiamente dichos, que en bienes inmuebles no suelen superar las treintena al año. Según los técnicos fiscales de la Diputación la gente suele pagar «aunque sea a última hora, salvo que se trate de bienes en herencia, muy repartidos o que ni siquiera merezca la pena pleitear por ellos, lo que a menudo sucede con fincas de secano en remotos pueblos de la provincia. Hay aproximadamente una treintena de casos de subasta final por impagos al año, pero el valor de lo recaudado apenas supone unos pocos miles de euros, pleitos aparte entre los herederos. De la décima parte de recibos que quedan cada año impagados apenas ninguno es un gran deudor en forma de grandes propietarios o empresas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 29/05/06

La cosecha de espárragos llegará a los 70.000 kilos esta campaña.

Los productores de Tudela realizan sus ventas en la provincia, y exportan el cultivo a Cataluña y Madrid Veinte mil personas visitan la feria el fin de semana.

La producción del espárrago en Tudela de Duero alcanzará los 70.000 kilos esta temporada, según las primeras estimaciones realizadas por los dos productores locales, Luis Carlos San José y Enrique Belloso, que han puesto a la venta el preciado manjar durante la vigésimo segunda fiesta de exaltación, que se ha desarrollado con un éxito de participación este fin de semana en la localidad. La superficie destinada al cultivo del espárrago en la villa ronda las doce hectáreas de terreno, lo que supone el desempeño de una treintena de puestos de trabajo, además del apoyo familiar a la hora de recoger la cosecha. La provincia de Valladolid, en concreto las localidades del alrededor de Tudela de Duero, acaparan el principal destino del alimento hortícola, aunque Cataluña y Madrid se convierten, en menor medida, en pequeños puntos de exportación. Los meses primaverales secos y calurosos, unido a la tierra suave de la zona y el inicio tardío en la recogida, hacen prever una campaña de mucha calidad. Para aprovechar al máximo esta característica, el Ayuntamiento y los productores van a impulsar mediante la creación de una asociación la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que dote de un mayor prestigio y reconocimiento al producto estrella.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/05/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Siete hospitales de la región participan en un estudio sobre riesgo cardiovascular y esquizofrenia.

Siete hospitales de Castilla y León han participado en la elaboración de un estudio promovido por RICAVA que analiza la prevalencia de diversos factores de riesgo cardiovascular en la población de personas con esquizofrenia así como su grado de diagnóstico por parte de los profesionales sanitarios.

Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, en el estudio intervinieron las unidades de agudos del Complejo Hospitalario de León, el Policlínico de Segovia, el Divino Vallés de Burgos, el Hospital Comarcal de El Bierzo, el Hospital Clínico de Valladolid, Nuestra Señora de Sonsoles de vila y el Clínico de Salamanca. Los resultados del estudio indican que dos de cada tres personas con esquizofrenia padecen hipercolesterolemia y alrededor de una cuarta parte son obesos, el 27% de los pacientes tienen niveles altos de triglicéridos y el 17% sufre hipertensión arterial.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/05/06

La OMS confirma otro caso de gripe aviar que eleva a 35 los fallecidos en Indonesia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer la muerte en Indonesia de un joven de 29 años a causa del virus de la gripe aviar, lo que eleva a 35 el número de casos mortales contabilizados por el organismo en ese país.

El portavoz de la OMS para la gripe aviar, Dick Thompson, confirmó que el caso recién conformado se corresponde con el de una persona de 29 años que murió hace diez días en Yakarta. Las autoridades del país ya habían anunciado que la muerte de esa persona se debió al virus H5N1, pero aún no lo había confirmado la OMS, que también ha detectado que otras dos personas infectadas se encuentran en observación en sendos hospitales del país. Indonesia es el país en que más personas han fallecido hasta el momento a causa del virus H5N1, por detrás de Vietnam, donde la OMS ha contabilizado 42 fallecimientos. El archipiélago acapara la atención de los expertos de la OMS, que investigan el caso de una familia de la aldea de Kubu Simbelang, en el norte de Sumatra, en la que en pocas semanas seis de sus miembros fallecieron por el virus de la gripe aviar, y otra permanece en observación con síntomas de haberla contraído.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/05/06

NN.TT. - COMUNICACION

El sector del software prevé elevar su facturación un diez por ciento este año, hasta los 27,5 millones.

La evolución de los últimos años y el impulso del plan de mejora competitiva pilotado por la nueva ADE y la Asociación Aetical, se presentan como claves para alcanzar este objetivo.

Las 50 empresas que configuran el sector de desarrollo software en Castilla y León prevén aumentar su facturación este año una media de un diez por ciento en comparación con 2005, hasta alcanzar los 27,5 millones. Para ello, confían en la evolución progresiva que ha experimentado el sector en los últimos años, así como en el impulso que recibirá con el plan de mejora competitiva pilotado por la Agencia de Inversiones y Servicios, la nueva ADE, y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Castilla y León (Aetical), según ha explicado el gerente de este colectivo, Mariano Llorente. En estos momentos, de las 140 entidades especializadas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la región que emplean a 1.500 personas, las 50 que se centran en el subsector del software cuentan con una plantilla de 700 personas. En su mayoría son titulados universitarios con una edad media de 35 años y alto nivel de formación multidisciplinar que, según el estudio Perfiles emergentes de profesionales TIC´s en sectores usuarios, se caracterizan por su capacidad de «liderazgo, comunicación, por ser competitivos y dinámicos».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 29/05/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 56% de los maltratadores son absueltos del delito por la falta de colaboración de la propia víctima.

El 56 por ciento de las sentencias judiciales en los procesos consecuencia de hechos delictivos englobados dentro de la denominada violencia doméstica es resultado de previas conformidades de los procesados.

Es decir, la vista oral no llega ni siquiera a celebrarse gracias al acuerdo previo alcanzado entre las partes –fiscal, defensa y, en su caso, acusaciones– y a la conformidad del imputado con la pena acordada. Pues bien, curiosamente, y dejando éstas a un lado, resulta que otro porcentaje muy similar –el 56,4 por ciento– de las sentencias contradictorias –es decir, cuando el acusado se opone a la condena y motiva de esta manera la celebración del juicio oral– concluyó con sentencias absolutorias, quedando de tal forma el procesado en libertad sin cargo alguno. De tal manera, de las 39 sentencias contradictorias dictadas por los jueces de lo Penal durante el pasado año 2005, 17 fueron condenatorias, frente a 22 que ordenaron la absolución del presunto maltratador. Un dato curioso y que viene a indicar que en materia de violencia de género y familiar «hay muchas más absoluciones que otro tipo de materias penales», así lo señala la memoria remitida por la Fiscalía de Salamanca al fiscal general del Estado con relación al trabajo desarrollado durante el pasado año 2005.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 29/05/06

ECONOMIA

Las ventas de las tabaqueras bajan en casi 1.800 millones de cigarrillos.

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, hace unos cuatro meses, los españoles han fumado 1.328 millones de cajetillas, 90 millones menos que en el mismo período de 2005.

Los españoles fumaron en los primeros cuatro meses de este año -desde la entrada en vigor el pasado mes de enero de la Ley Antitabaco- casi 1.800 millones de cigarrillos menos que en el mismo período del año anterior. Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en ese período se vendieron casi 1.328 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, lo que supone una disminución de casi 90 millones respecto al primer cuatrimestre de 2005 (1.417 millones). Estas cifras significan una reducción en la comercialización de cigarrillos del 6,33% con respecto al año pasado. Otros tipos de tabaco, como los cigarros puros y el de pipa, notaron todavía más el efecto de la nueva legislación y vieron reducidas sus ventas en un 19,8 y un 12,5% respectivamente. El valor en euros de todos los tipos de tabaco (cigarrillos, cigarros, pipa y tabaco para liar) vendidos en España en esos cuatro meses se redujo un 9% hasta los 3.026 millones. El descenso de las ventas en euros fue más intensa que en número de unidades debido al auge de las marcas baratas y las bajadas de precios. según las previsiones. Antes de que se aprobara la ley, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en este año, tanto por su entrada en vigor como por las medidas fiscales que ya preveía aplicar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para atajar los gastos sanitarios aparejados al hábito de fumar.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 29/05/06

Destapan una trama de fraude a la Seguridad Social para pensionistas holandeses.

La red permitía a los jubilados ser dados de alta como trabajadores. La Policía ha detenido a tres holandeses como presuntos organizadores de un fraude a la Seguridad Social, organizado para que pensionistas de los Países Bajos recibieran asistencia sanitaria gratuita de los servicios públicos de salud españoles.

Además, 51 jubilados de ese país han prestado declaración sobre el caso. La Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Policía, detectó la trama en Gerona, Barcelona, Alicante y Málaga y se encontraba en un proceso de expansión hacia otras provincias. En total, habían sido dados de alta 89 pensionistas holandeses. El fraude se llevaba a cabo a través de una entidad denominada Mutualis (que no consta inscrita en ningún Registro Oficial español) y que permitía a los pensionistas holandeses ser dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de unas empresas, con las que no mantenían ninguna relación laboral real y efectiva, ya que carecían de actividad y no tenían ningún tipo de facturación. Así, los pensionistas se ahorraban los más de 7.000 euros anuales del seguro que tendrían que contratar en Holanda (desde enero, la legislación de los Países Bajos obliga a sus jubilados a suscribir un seguro con una entidad competente y pagar su cuota). Con la trama, éstos accedían a la Seguridad Social española por 1.050 euros anuales, distribuidos en una cuota de inscripción de 350 euros y pagos trimestrales de 150 euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 29/05/06

La reforma de pensiones obliga al 3% de los trabajadores a retrasar el retiro.

La revisión de la Seguridad Social amplía el periodo mínimo de cotización para cobrar la pensión. La reducción de las cotizaciones se podría ampliar de los asalariados de 60 años a los de 55.

Tres de cada 100 trabajadores que podían jubilarse en los próximos meses tendrán que esperar más tiempo para acceder a su pensión, de acuerdo con la reforma de la Seguridad Social negociada entre el Gobierno, las patronales Ceoe y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT. El porcentaje figura en uno de los estudios realizados por los interlocutores para detectar los resultados y el alcance de los cambios, y el retraso obedece a la ampliación del periodo mínimo de cotización exigido por el sistema para recibir una pensión contributiva. Además, la reforma abre la puerta para que la reducción de las cotizaciones sociales a los empresarios se amplíe hasta los trabajadores de 55 años. Ahora, las aportaciones por los asalariados de 60 años, que lleven en la compañía un mínimo de cinco años, se reducen un 50%. Las variaciones a introducir extienden el descuento a los trabajadores de 59 años (siempre con la antigüedad señalada), pero en un porcentaje del 40%. De todas las modificaciones pactadas, esta medida es la que mayor beneficio aporta a los empresarios. Supone una rebaja de los costes laborales que soportan.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 29/05/06

RR.HH - FORMACION

El 35% de las bajas laborales investigadas es irregular.

El fraude es más alto en el caso de los autónomos. Casi el 35 por ciento de las bajas laborales que se investigan en Salamanca anualmente por detectives es calificado de irregular, según explican miembros de la agencia Adexu Detectives.

«No se puede hablar concretamente de bajas fraudulentas puesto que entendemos que, sobre todo, se trata de irregulares porque todo queda muy al criterio subjetivo de las valoraciones que efectúan los médicos», explica un detective que trabaja a diario con este tipo de situaciones. Anualmente, se producen en la provincia un total de 1.000 operaciones de este tipo, según las fuentes consultadas por TRIBUNA. El ‘modus operandi’ de las empresas que se dedican a este tipo de seguimientos es sencillo según señalan desde Adexu Detectives. En concreto, las empresas aseguradoras cuando comienzan a tener sospechas de que alguno de sus empleados o trabajadores está fingiendo a la hora de sufrir una baja, y siempre bajo el consejo del equipo médico de la empresa, contratan los servicios de las agencias de detectives para que éstas comiencen las labores de seguimiento conducentes a determinar si la baja es real o ficticia. A partir de las informaciones que se facilitan las empresas en las que trabajan las personas en situación de baja laboral, domicilio, lugares habituales en los que pasa su tiempo de ocio, los detectives tratan de averiguar las circunstancias de las personas investigadas y, a partir de ese momento, intentar certificar si la baja que aduce es ciertamente real o bien ésta no le impide llevar a cabo el desempeño habitual de su función laboral. El seguimiento que realizan las empresas de detectives se desarrolla a lo largo de tres o cuatro días y se toman, sobre todo, las pruebas videográficas como los ‘testigos’ para determinar la irregularidad en las bajas estudiadas.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 29/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.