DÍA 30 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La industria del aceite de oliva prevé bajar su precio un 25%.

La industria del aceite de oliva espera rebajar su precio, al menos, un 25% antes de que finalice el año, con arreglo a los descensos que ya se han empezado a registrar entre los propios productores.

Eso sí, las empresas envasadoras han advertido que ese abaratamiento no comenzará hasta que hayan agotado las existencias que adquirieron a un precio mayor, pues dicen que no están dispuestos a asumir un nuevo sobrecoste -sostienen que el aceite llegó a encarecerse en origen un 75% en apenas un año y, sin embargo, ellos trasladaron a los consumidores menos de la mitad de ese incremento (un 30%)-. Según las organizaciones agrarias, durante las últimas semanas el valor del aceite de oliva en el campo ha caído más de un 20%, hasta situarse en los niveles que se daban el verano pasado, con un coste de entre tres y cuatro euros por kilo. Este movimiento no se ha trasladado al resto de la cadena, entre otras cosas, porque tanto la principal patronal del sector envasador, Anierac, como la asociación de exportadores aducen que ellos aún tienen que comprar el producto «a precio de oro», ya que las operaciones donde sí se han registrado esas rebajas han sido hasta ahora «poco significativas».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/05/06

Diputación de Palencia y Vodafone España impulsan un programa de formación a ancianos sobre el uso del telófono móvil

Más de 625 mayores de la provincia de Palencia podrán disfrutar durante este mes de mayo del programa 'Móvil para todos', ofrecido conjuntamente por la Diputación de Palencia y la Fundación Vodafone España, con el que recibirán formación para facilitar y mejorar el uso de la telefonía móvil, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Con esta colaboración, ambas entidades pretenden realizar actividades conjuntas de interés común que redunden en la mejor utilización de las infraestructuras de comunicaciones existentes. En este caso, impulsan este programa formativo dirigido a las personas mayores para eliminar las barreras tecnológicas, lograr mayor accesibilidad de este grupo a las comunicaciones móviles y, de este modo, enriquecer y mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa se regula mediante un convenio que recientemente han firmado el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, y el director general de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll. El programa constituye además la primera actuación para poner en marcha el I Plan Provincial de Personas Mayores 2005-2008 que la Diputación palentina aprobó en el pleno ordinario de noviembre. En concreto, se trata de una actuación que forma parte del Área de Ocio, Cultura y Participación del citado plan. El 'Programa de formación y optimización del uso de la telefonía móvil por las personas mayores' se llevará a cabo a través de sesiones formativas de tres horas de duración, impartidas por estudiantes de telecomunicaciones e informática para grupos de 25 mayores aproximadamente. Los cursos de formación comenzarán con una breve introducción teórica sobre las principales operaciones para el uso básico del teléfono móvil, como son encender y apagar el terminal o recargar la batería entre otras cuestiones.

Fuente: UCACYL-PA / Palenciadigital.com 30/05/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El tabaco se cobrará cinco millones de vidas este año.

La OMS alerta sobre ciertos productos comercializados por las empresas del sector, como los filtros o los cigarrillos sin humo, que se publicitan como si fueran escasamente nocivos.

La epidemia del tabaco matará en el 2020 a 10 millones de personas, y a unos cinco millones a lo largo de este año -55.000 en España-, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mañana celebra el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema Tabaco: mortífero en todas sus formas. Precisamente ayer, la ministra de Sanidad, Elena Salgado compareció para informar sobre el cumplimiento de la nueva legislación contra dicho hábito, en vigor desde enero, y reveló que se han visitado más de 4.000 locales de ocio para verificar que respetan la normativa. En el ámbito internacional, la OMS pretende este año llamar la atención de la opinión pública sobre el hecho de que todos los productos de tabaco, sin excepción, son causa de enfermedad, discapacidad y muerte. En su informe, la institución asegura que el uso del «engaño y el disfraz» por parte de los responsables de marketing de las tabaqueras «parece no tener límites», dado que el número de nuevos productos en fase de desarrollo se intensifica notablemente. Entre estos derivados se encuentran los filtros de cigarrillos, que se anuncian mediante reclamos publicitarios y van desde una mejora de la salud hasta unos dientes más blancos. También los artículos de tabaco sin humo son comercializados con argumentos de pureza y un perjuicio insignificante.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/05/06

El número de personas obesas ha crecido un 40% en diez años, según los expertos.

Los casos de obesidad en el país son cada vez más numerosos, sobre todo desde los últimos 15 años, y que en la mayoría de los casos se debe a una mala alimentación.

Así lo aseguró ayer el co-director del área de Aparato Digestivo y consultor de la unidad de hepatología del Centro de Investigación de Medicina Aplicada (Cima), Jorge Quiroga, en la inauguración de las jornadas sobre medicina que el Club de Prensa de Diario de León acoge desde ayer y hasta el jueves, bajo el título «Avances y Perspectivas de la Investigación Médic a en el Siglo XXI». En la ponencia también estuvieron presentes el investigador del Área de Terapia Génica y Hepatología del Cima Matías Ávila, el médico especialista en gastrointeritis de la Clínica San Francisco y jefe de sección de Aparato digestivo del Hospital de León, José Luis Olcoz, la miembro del Consejo de Adm inistración de la Clínica San Francisco Mercedes García y el director médico de esta clínica, Serafín de Abajo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/05/06

Asaja alerta de la llegada a León de reses asturianas sin controles sanitarios.

La organización agraria Asaja alertó de la inminente entrada en territorio leonés de varios cientos de reses procedentes del concejo asturiano de Mieres, con la autorización de la Junta de Castilla y León, a pesar de no haber superado los controles sanitarios que exige la legislación autonómica.

Este sindicato agrario recuerda, en una nota de prensa, que, «para el traslado de animales en vida a otra explotación o a otros pastos, se tiene que haber realizado la prueba diagnóstica de la brucelosis dentro de los treinta días anteriores dicho movimiento» y que, además, ésta resulte negativa. Asaja denuncia que, en el caso de las cabezas de ganado que se trasladarán al puerto leonés de Pinos, estas pruebas no se hicieron, por lo que inicialmente la Unidad Veterinaria de Villablino no autorizó este movimiento, informa Efe. Asaja critica que, a pesar de esta medida, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández, autorizó posteriormente la entrada de estos animales en la provincia leonesa «saltándose a la torera» la normativa. Y lamenta que, para justificar esta decisión, la propia Junta haya reconocido que la medida ha de enmarcarse en «una práctica de buen entendimiento».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/05/06

El 15,3 % de los mayores de 65 años presenta riesgo de desnutrición.

Un estudio elaborado por los farmacéuticos revela que el 12,8% consume fruta y verdura al menos dos veces al día y que el 47,1 por ciento asegura que toma más de tres medicamentos.

El 15,3 por ciento de las personas mayores de 65 años y residentes en Segovia presenta riesgo de desnutrición. Esta es la principal conclusión del III Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico [PlenufarIII] que deja entrever que los segovianos gozan de óptimas condiciones físicas respecto a los habitantes de otras ciudades del país. En España —conforme a las estadísticas facilitadas por el colectivo sanitario— el 22,1 por ciento presenta este riesgo y un 3,7 padece el problema frente al 0,7 % de ancianos que lo presentan en Segovia. En el año 2.020 el 25 por ciento de la población española tendrá más de 65 años, un dato aún más significativo si se analiza la población segoviana cuyas previsiones son superiores. Por este motivo, los farmacéuticos consideraron necesario un estudio sobre sus hábitos alimentarios para definir las líneas de actuación. Ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Nutrición, el presidente del Colegio Oficial, Javier Herradón, y la vocal responsable de área, Carmen Núñez, presentaron los resultados de este estudio efectuado entre 287 personas [con una media de edad de 74,9 años] en el que participaron 26 profesionales de la provincia. “El cuidado de la salud de los ancianos no sólo consiste en una eficaz tratamiento de sus enfermedades, sino que incluye la prevención de las mismas, en cuya base radica la alimentación”, destacaron. Así las cosas, el 2,4 por ciento de los encuestados reconoce que ha experimentado una pérdida severa del apetito en los últimos tres meses; el 12,2 por ciento dice que esta pérdida ha sido moderada y el 85,4 por ciento considera que su apetito no ha registrado cambios. En el momento de alimentarse, el 1,8 por ciento necesita ayuda, un 3,6 por ciento lo hace sólo pero con dificultades y el 94,6 asegura que no cuenta con dificultades. Una de las principales curiosidades reside en que la mayor parte de las personas considera que su estado de salud es mejor que de otras personas, de idénticas edades. De esta forma, únicamente el 0,4 por ciento considera que su nutrición no es la apropiada.

Fuente: UCACYL-SE / Eladelantado.com 30/05/06

NN.TT. - COMUNICACION

El Parlamento Europeo estudia un impuesto para los SMS y los correos.

El Parlamento Europeo se ha planteado la posibilidad de gravar con impuestos los correos electrónicos y los mensajes de texto (SMS) como un modo de financiación para el futuro.

Alain Lamassoure, un eurodiputado del grupo popular europeo, ha lanzado la idea, que se analizará en un grupo de trabajo. El francés Alain Lamassoure aclaró ayer que sólo ha sugerido cobrar un impuesto sobre el envío de mensajes telefónicos escritos (SMS) a los operadores, no al consumidor, según precisó a Efe uno de sus colaboradores. Lamassoure, eurodiputado del partido francés UMP, lanzó tal idea el pasado 9 de mayo, durante una reunión en Bruselas con parlamentarios nacionales dedicada a examinar cómo mejorar el régimen de financiación de la UE. Lamassoure, miembro del UMP de Jacques Chirac, propone añadir un impuesto de alrededor de 1,5 céntimos en los mensajes de texto y gravar con 0,00001 céntimos cada correo electrónico enviado. Según este eurodiputado, «son minucias; pero, dados los miles de transacciones que se hacen cada día, supondrán unos ingresos inmensos». Este tipo de impuesto europeo es una de las posibilidades que baraja Bruselas para financiar su presupuesto y hacerlo más independiente de los países miembros y de negociaciones que se llevan a cabo entre ellos. Actualmente, el presupuesto de la Unión Europea se financia mediante una mezcla de impuestos de aduanas, ingresos por impuestos de valor añadido y contribuciones directas de los Estados miembros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/05/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los municipios más pequeños, los que más población pierden.

Un estudio del Observatorio Social de Castilla y León de la Universidad de Salamanca sobre la evolución de la población de la comunidad autónoma en los años 2004 y 2005 refleja que sólo decreció la población en los municipios de menos de 1.001 habitantes, mientras que los municipios de entre 2001 y 10.000 habitantes experimentaron un crecimiento considerable de la población durante este periodo.

Además, según la citada investigación, los municipios de más de 20.000 habitantes que no son capitales de provincia aumentaron sus efectivos en mayor cuantía (1,6%) que las capitales de provincia (0,5%). Según la investigación, el retroceso vegetativo es más negativo a medida que los municipios son más pequeños. Como principal novedad demográfica confirma que el saldo migratorio ha sido positivo en todos los intervalos municipales, a excepción de los que no alcanzan los 501 habitantes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/05/06

ECONOMIA

La economía crece un 3,5% gracias a la construcción y al sector servicios.

Del Olmo afirma en la presentación de los datos del primer trimestre del año que siguen siendo los motores de la economía regional.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 3,5 por ciento en el primer trimestre del año gracias al impulso del sector servicios y a la construcción, que continúan siendo los «motores de la economía regional», según explicó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien destacó que esta evolución fue idéntica a la experimentada en el conjunto de España y a la del último trimestre de 2005 en la región. En concreto, los servicios aumentaron un 3,3 por ciento. Si se desglosa este apartado, se observa que los servicios de mercado mantuvieron el ritmo de crecimiento, con un 3,4 por ciento, y los de no mercado se «desaceleraron», al cerrarse con una subida del 3,3 por ciento, frente al 4,2 por ciento del último trimestre, según los datos elaborados por la Dirección General de Estadística de la Consejería.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/05/06

El vivero de empresas de Peñafiel inicia su andadura con cuatro solicitudes de emprendedores.

El centro industrial ofrece tres naves, tres oficinas y un área administrativa. El polígono industrial La Laguna, de Peñafiel, ha sido el lugar elegido por la Sociedad Provincial de Desarrollo, Sodeva, para poner en marcha el tercer vivero de empresas de la provicia, tras los dos que ya están en funcionamiento en Olmedo y Tordesillas.

El presidente de la Diputación, Raimiro Ruiz Medrano, acompañado por el diputado y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, y por el alcalde de la villa, Agapito Hernández, inauguró ayer el centro de iniciativas empresariales que, además de con tres naves industriales y tres oficinas, cuenta con un área administrativa de apoyo y asesoramiento a los emprendedores que opten por iniciar su andadura en el vivero. Al acto de inauguración asistieron también los cuatro empresarios que ya han formalizado su solicitud para instalarse en alguna de las naves -con un precio de alquiler de 174,60 euros- o de las oficinas -arrendables por 37,75 euros-. El vivero de Peñafiel, que ha precisado 600.000 euros de inversión, se suma así a la red de centros promovida por la Diputación a través de Sodeva. En distintas fases de tramitación y construcción se encuentran los micropolígonos de Carpio, Mayorga, Villalón, San Miguel, Valoria y Ataquines, mientras que los viveros de Olmedo y Tordesillas y el Centro de Dinamización Empresarial de Íscar gozan de buena salud y ya han atendido a cerca de un millar de empresarios. Los técnicos de la Sodeva tramitaron en el 2005 130 iniciativas, de las que 37 se han hecho o van a hacerse realidad, y en la actualidad han formalizado contratos con otras 47 empresas que prevén instalarse en sus viveros y suelo industrial.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/05/06

Los pensionistas aumentan el 2,7% y el coste de las pensiones, el 7,8%.

La reforma de la Seguridad Social que se avecina extenderá el derecho a percibir la prestación de orfandad a algunos hijos de parejas de hecho.

El coste mensual en pensiones ha crecido en los últimos 12 meses (de mayo a mayo) un 7,8%, frente al aumento del número de perceptores, que se produjo a un ritmo mucho más pausado, del 2,7%. Mientras tanto, el importe medio de estas prestaciones se incrementó el 5%. Los datos figuran en un informe de la Seguridad Social y se han conocido pocos días antes de que Gobierno, empresarios y sindicatos ultimen el documento definitivo con la reforma de la pensiones. El acuerdo previsiblemente se firmará la segunda semana de junio. El día 1 de mayo del 2006 había 8.150.070 pensiones contributivas (propias de los trabajadores) en la Seguridad Social, con un coste mensual de 5.219,770 millones de euros y una cuantía media de 640,46 euros. El mayor volumen de estas prestaciones, el 59%, correspondía a la jubilación con 4.802.963 pensiones. Alguno de los efectos de la reforma recae precisamente sobre la jubilación. Hasta ahora se necesitaba un mínimo de 4.700 días cotizados para tener derecho a la pensión. A partir de la entrada en vigor de los cambios el requisito subirá a 5.475. Las otras dos exigencias actuales del sistema, haber cumplido los 65 años y tener cotizados 35 para recibir el cien por cien de la pensión que resulte, no variarán.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/05/06

Desciende la confianza de los españoles en el mercado laboral.

El número de trabajadores españoles que cree posible su despido laboral o estima que cada vez existen más dificultades para encontrar un trabajo similar al actual aumenta.

La confianza en el mercado laboral todavía es alta, pero desciende en relación con periodos anteriores y se sitúa en la peor nota desde mayo de 2004. El incremento de la preocupación y de la inseguridad obedece, según los expertos, a la excesiva rotación y temporalidad registrada. La medición se realiza a través de la respuesta de 500 profesionales que puntúan sobre 100. El nivel de confianza otorgado se quedó en 57,6 puntos. Este complejo trabajo, de periodicidad semestral, fue realizado por la multinacional Right Management, dedicada a la consultoría y a las políticas de recursos humanos. La operatividad de la empresa se extiende por 35 países de América, Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África. El informe refleja que el grado de probabilidad de perder el empleo en el próximo año afecta al 8,8% de los encuestados, lo que representa 3,3 puntos más que en el informe anterior. Y, si bien antes solo el 62,6% de los profesionales veía problemas para conseguir un contrato similar al desempeñado, ahora ese porcentaje se eleva al 68,3%, es decir sube 5,7 puntos. Pese a estas evoluciones, las respuestas sitúan a España en el sexto lugar de los 18 países analizados. Los autores del informe exponen que el alto porcentaje de empleos temporales empieza «a pasar factura en los trabajadores españoles respecto a su confianza en el empleo». No obstante, se muestran esperanzados en que la reforma laboral , que entrará en vigor el próximo 1 de julio, reduzca esa tasa de contratos inestables y devuelva la confianza a los trabajadores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/05/06

RR.HH - FORMACION

El nuevo centro de formación potenciará el empresariado local.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, inauguró ayer el nuevo Centro de Formación Empresarial Transfronterizo construido en uno de los edificios de la calle Florida destinado antiguamente a casas de los maestros.

La inversión empleada en la rehabilitación del edificio ha sido de 200.000 euros, de los que 136.500 han llegado de fondos europeos dentro de la participación del Ayuntamiento en la Asociación Transfronteriza de Municipios de Ciudades de la Frontera junto a Salamanca y Guarda. El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Zarza; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), José Luis Martín Aguado; el presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), Juan Antonio Martín Mesonero; el presidente de la federación empresarial mirobrigense (Afecir), Hipólito Cuadrado, y el presidente de la asociación de Hosteleros de Ciudad Rodrigo, Eugenio Bernal, así como el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, Antonio Batista. El primer edil mirobrigense señaló que esta nueva instalación acogerá todo tipo de actos, indicando que era un edificio institucional más con que cuenta el Consistorio. También destacó que el trabajo con Afecir permitirá «dar un respiro a ese problema que se tiene a veces para poder impartir formación y cursos».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES

  • Conferencia "Los derechos de las personas con discapacidad", imparitda por el Juez de 1ª Instancia Antonio Dueñas. Tendrá lugar a las 17,30 horas en la sede de Faema en C/ Las Eras 12 bajo de Avila.
  • Jornada informativa sobre "Inspección Técnica de Edificios", Tendrá lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, a las 17 horas. Organizado por la Asociación Provincial Jimena de Burgos.

 

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.