DÍA 31 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La Justicia declara ilegal la cesión de los datos de los pasajeros a EEUU.

El Tribunal de Luxemburgo asegura que el pacto aprobado en 2004 no fue adoptado sobre una «base jurídica adecuada» · La prohibición entrará en vigor el próximo 30 de septiembre.

El Tribunal de Justicia de la UE anuló ayer el acuerdo de 2004 entre Bruselas y EEUU sobre la transferencia de datos personales de los pasajeros que vuelan a ese país con compañías europeas. Según los jueces, ni la decisión de la Comisión Europea, por la que se declaró que Washington da una protección adecuada a dichas informaciones, ni la resolución posterior del Consejo de Ministros, por la que se aprobó el acuerdo, fueron adoptadas sobre una «base jurídica adecuada». Por «razones de seguridad jurídica y con el fin de proteger a las personas afectadas», el Tribunal de Luxemburgo ha decidido, no obstante, mantener hasta el 30 de septiembre de 2006 los efectos de la decisión sobre el carácter adecuado de la protección de los datos de pasajeros dados a EEUU, precisó un comunicado. A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Washington adoptó una normativa en virtud de la cual las compañías aéreas que operen en rutas con destino u origen en su país o que atraviesen su territorio están obligadas a facilitar a las autoridades un acceso electrónico a los documentos contenidos en sus sistemas de reserva y de control de salidas, denominados Passenger Name Records (PNR). Considerando que estas disposiciones podían ser contrarias a la normativa comunitaria en materia de protección de datos, la Comisión inició negociaciones con las autoridades estadounidenses. Como consecuencia de ellas, la CE adoptó el 14 de mayo de 2004 una decisión en la que declaraba que el Servicio de aduanas y protección de fronteras de Estados Unidos (CBP) garantizaba un nivel de seguridad adecuado de las informaciones emitidas desde la Comunidad. Posteriormente, el 17 de mayo de 2004, el Consejo de ministros adoptó otra decisión por la que aprobó la celebración del acuerdo con EEUU sobre el tratamiento y la transferencia al CBP de los datos dados por las compañías aéreas establecidas en la UE. El documento se firmó en Washington el 28 de mayo de 2004 y entró en vigor en la misma fecha.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 31/05/06

La Audiencia Nacional también imputará cargos a las auditorías de Fórum Filatélico.

La Audiencia Nacional imputará a las auditoras de Afinsa y Fórum Filatélico como posibles corresponsables del presunto fraude «masivo» que habrían cometido desde hace años estas dos sociedades de inversión en sellos, que podrían acumular así un 'agujero' financiero superior a los 5.000 millones de euros.

La justificación de esta media, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y apoyada por las diferentes acusaciones que han pedido personarse en el caso, es que en las revisiones que se hicieron sobre la contabilidad de las dos empresas sospechosas prácticamente no se incluyeron salvedades. Como primera medida, el juez Santiago Pedraz ya ha comunicado al auditor Francisco Blázquez, la persona designada por la firma Gestynsa para examinar las cuentas de Afinsa, que mañana deberá acudir a la Audiencia acompañado de su abogado, que le asistirá durante la declaración prevista para ese día. El mismo criterio tiene previsto seguir su colega Fernando Grande-Marlaska cuando decida la citación del profesional de la firma Carrera que auditó los números de Fórum, si bien aún no tiene fecha prevista y está a la espera de que el fiscal revise la documentación correspondiente. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) reprocha a las empresas auditoras que no realizaran las comprobaciones oportunas, lo que les habría permitido advertir a los inversores de ambas firmas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/05/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El sida avanza en África pese a que se estabiliza en algunos países.

Veinticinco años después de que el sida apareciera en el mundo, dos tercios de las personas infectadas viven en Africa subsahariana, según resalta un informe bienal presentado en Johannesburgo por la organización Onusida.

«Cerca del 64% de los afectados (por el sida) en el mundo viven en Africa subsahariana, la pregunta es si estamos haciendo lo suficiente» al respecto, dijo el director del Equipo Regional de Onusida para Africa del este y del sur, Mark Stirling. Desde la primera vez que se descubrió la existencia del virus, en 1981, unas 65 millones de personas han resultado infectadas y un total de 25 millones han muerto. «Globalmente parece que la epidemia está disminuyendo, pero por países y por regiones la epidemia sigue su paso a una terrible velocidad», aseguró Stirling. «Es un mensaje mixto: se han logrado importantes progresos en los últimos cuatro años, pero los retos continúan», añadió. En el 2005 el sida se cobró la vida de 2,8 millones de personas en el mundo y cuatro millones resultaron infectadas. De los 2,8 millones de personas que murieron, 2 millones eran habitantes de Africa subsahariana.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/05/06

La Junta repartirá 200.000 folletos con consejos ante las altas temperaturas.

La consejería de Sanidad ha editado 200.000 folletos y 2.000 carteles informativos con consejos y cuidados preventivos para evitar situaciones de riesgo durante una posible ola de calor este verano o por situaciones continuadas de altas temperaturas.

El material -que se distribuirá a lo largo de las próximas semanas-, es una reedición de guías ya distribuidas en años anteriores. Esta medida se inscribe dentro del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y establece una serie de criterios adecuados «con el objetivo de establecer la planificación detallada y específica con la que hacer frente a situaciones de riesgo», explican desde la Junta. La información va dirigida de forma especial a los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años, los grupos de población susceptibles de verse afectados en mayor medida por las consecuencias de las olas de calor. A estos sectores habría que añadir las personas con discapacidades, los enfermos crónicos y todos aquellos que, por causas laborales o actividades deportivas, estén expuestos a altas temperaturas. Los folletos se distribuirán a través de los centros de salud, las farmacias, los centros de día y los servicios de prevención de riesgos laborales. La guía también puede consultarse en Internet, en la página www.sanidad.jcyl.es, en el apartado recomendaciones sanitarias. Ante un golpe de calor (náuseas, vómitos, más de cuarenta grados de fiebre y piel enrojecida), los expertos recomiendan llamar inmediatamente a emergencias en el teléfono 112 y colocar al enfermo, mientras llega el servicio sanitario, en un lugar a la sombra, quitándole la ropa. Si está consciente, hay que colocar la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua. Conviene refrescar al enfermo con agua fría y hielo, sobre todo en la cara y las axilas, pero nunca hay que meterlo en la bañera. Si está inconsciente, lo mejor es colocarle tumbado de lado y con las piernas flexionadas. En este caso, nunca hay que ofrecerle líquidos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/05/06

NN.TT. - COMUNICACION

La Politécnica, sede de un congreso de Tecnología de la Información

Cerca de 300 docentes participan desde mañana hasta el sábado en el V Congreso Regional de Tecnología de la Información y de la Comunicación que se celebrará en la Escuela Politécnica.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Junta de Castilla y León, es analizar el reto que supone la aplicación de estas tecnologías como motor de cambio metodológico, las posibilidades de las tecnologías en el ámbito educativo, acercarse a las necesidades del alumno y presentar las experiencias que se llevan a cabo en Castilla y León. Este V Congreso Regional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación pretende ser el foro adecuado para presentar, reflexionar y debatir sobre las aportaciones y tendencias en el uso de estas tecnologías en el aula. El congreso alternarán conferencias sobre utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, con presentación de comunicaciones sobre experiencias realizadas en centros educativos de la Comunidad, así como sesiones simultáneas de trabajo y talleres, entornos de trabajo donde se experimenta con nuevas herramientas para su extensión y divulgación.

Fuente: UCACYL-AV / Aviladigital.com 31/05/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Padres permisivos con el alcohol.

El 45% de los menores españoles aseguran que sus padres les permiten beber alcohol, especialmente a partir de los 17 años, pero más de la mitad (57%) no ha tenido nunca una charla sobre las bebidas con sus progenitores. Tampoco los profesores han tomado la iniciativa.

Estas son las conclusiones que más preocupan a la Fundación Alcohol y Sociedad, que publicó ayer un estudio centrado exclusivamente en los menores y que desveló que el 61% de edades comprendidas entre 12 y 18 años consume regularmente, sobre todo en fin de semana. El 34% de los 22.000 adolescentes que participaron en la muestra reconoció haberse emborrachado menos de cinco veces al año; pero cerca del ocho por ciento lo hizo la friolera cantidad de entre 30 y 50 veces y, un siete por ciento, más de 50 veces. El director del Libro Blanco sobre la relación entre Adolescencia y Alcohol en España, Xavier Altarribia, aseguró durante la presentación del texto que los padres tienen «miedo» a tocar temas que puedan producir conflictos durante el escaso tiempo en familia que pasan al día. Los hijos, por su parte, reconocen beber porque es una herramienta útil para relacionarse con los suyos, y además les ayuda a divertirse porque olvidan los problemas del día a día. La media de edad a la que comienzan a consumir se sitúa en los 14 años, pero un 4,5% de ellos empezó con el hábito antes de cumplir 10 años, sobre todo con motivo de las celebraciones en familia, como bodas o fin de año. En el 90% de las casas de los encuestados se consume alcohol con normalidad, de forma que desde muy pequeños le pierden el respeto y comienzan a relacionarlo, sobre todo, con los clásicos encuentros de tipo lúdico.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 31/05/06

Tres maltratadores asisten en Soria a la terapia psicológica del plan Fénix.

La directora general de la Mujer de la Junta, Rosa Urbón, participa en una conferencia sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Tres maltratadores forman parte del programa Fénix de terapia psicológica de la Junta de Castilla y León, plan en el que participan un total de 48 varones en toda la Comunidad Autónoma y que se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos.

La directora general de la Mujer de la Junta, Rosa Urbón, avanzó ayer algunos datos de los programas que la Administración regional tiene en marcha para fomentar la igualdad de géneros. La representante regional acudió ayer a Soria para impartir una conferencia sobre "Igualdad entre Mujeres y Hombres" a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Numancia y mantuvo una reunión con la Asociación de Mujeres Antígona. En el encuentro que tuvo lugar con Antígona, la directora general se interesó por el trabajo de esta asociación contra la violencia de género y les informó sobre los recursos que tiene la Dirección General de la Mujer de la Junta en esta materia. La Junta tiene una red de asistencia a la mujer víctima de malos tratos "que cubre perfectamente las necesidades de la Comunidad", que está integrada por los centros de acogida. En el caso de la casa de acogida de Soria, en 2005 se atendió a 19 mujeres. También se ha especializado el teléfono de información 900 333 888, que está atendido por un psicólogo y una abogada. La red de asistencia se amplía con el programa de asesoramiento jurídico, que se ha puesto en marcha recientemente, un servicio considerado básico, "con el que pretendemos que la mujer denuncie su situación, ya que a veces no se denuncia porque no se conoce el alcance de esta denuncia". Rosa Urbón destacó algunos retos todavía pendientes como la incorporación plena de la mujer al mercado de trabajo, ya que, aunque la tasa de paro femenino se reduce de forma progresiva, sigue siendo superior a la de los hombres.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldodesoria.es 31/05/06

ECONOMIA

Más de cuatro de cada diez jóvenes podría emanciparse con sus ingresos actuales.

Un estudio sobre la situación social y económica de la juventud dice que las personas entre 25 y 29 años ganan entre 500 y 1.500 euros.

El 42,2 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 29 años de Castilla y León reconoce que con el nivel de ingresos que tiene podría haberse emancipado, si bien los que así lo consideran son quienes en mayor medida trabajan de forma indefinida a jornada completa, que se sitúa en un 56,1 por ciento, frente al 38,4 que reconoce que aún necesita ayuda económica para hacerlo. Así, lo aseguró ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de la encuesta de Situación económica y social de la juventud en Castilla y León en el año 2005. Respecto al mercado laboral, Del Olmo señaló que la tasa de actividad se ha incrementado respecto al estudio de 2004 en seis puntos, al pasar del 56,5 por ciento del año 2000 al 62,6 en 2005, mientras que la de empleo pasó del 42,9 por ciento al 52,4, lo que supone diez puntos más. Por el contrario, la tasa de paro bajó en más de siete puntos, del 24,1 de año 2000 al 16,4 en el 2005. Estudios. Además, en cuanto al nivel de estudios de los jóvenes de la Comunidad, Del Olmo señaló que el 48,5 tienen estudios de Secundaria y el 30 por ciento poseen título universitario y de postgrado. En este punto, el porcentaje de mujeres con titulación universitaria supera en 12 puntos a los hombres (35,8 por ciento frente a 23,8). Respecto a los ingresos mensuales, se sitúan entre 500 y 1.500 euros en la franja de 25 a 29 años, mientras que los menores de 25 mayoritariamente no disponen de ingresos y reciben paga de sus padres. Así, el 47,6 por ciento afirma recibir regularmente paga de sus padres. Además, el 67 por ciento se costea sus gastos personales en ropa, el 73,6 en ocio y el 53,9 con ingresos propios contribuye a sufragar los gastos del hogar.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 31/05/06

La venta de cajetillas aumenta el 1,21%, en contraste con la tendencia bajista nacional.

El número de paquetes de cigarrillos vendidos en los estancos se incrementó levemente en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo cuatrimestre de 2005 en la provincia de Salamanca, el 1,21 por ciento, a pesar de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco a principios de este año.

Con este ascenso, Salamanca se sale de la tendencia general nacional y de todas las autonomías, que registraron todas un descenso tanto en el número de cajetillas vendidas, como de dinero gastado en tabaco. Sin embargo, la cantidad de dinero destinado a tabaco en la provincia se redujo en cerca de setecientos mil euros en ese periodo de tiempo en Salamanca. Si hasta el 30 de abril de 2005, se habían destinado 21.614.954 euros para esta adicción en la provincia, en el último día de abril de 2006 el balance llegaba a 20.972.574 euros. El repunte de venta de cajetillas contrasta asimismo con la reducción sintomática de venta de cigarros puros, que perdió una sexta parte de su mercado. Se pasaron de tres millones de unidades vendidas en el primer cuatrimestre de 2005 a algo más 2,5. En toda España, el descenso porcentual de cajetillas fue del 6,33 por ciento y el de dinero gastado en tabaco del 9,04 por ciento. En Castilla y León llegó al 7,49 por ciento el descenso de paquetes y al 11,33 por ciento de euros destinados a tabaco.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 31/05/06

El IPC armonizado sube dos décimas y sitúa la tasa interanual en el 4,1%.

La inflación anual subió al 4,1% en mayo, dos décimas más que en el mes precedente, según el indicador adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Es el peor dato registrado en ese periodo desde el año 2001 y su publicación constituye una sorpresa desagradable para todos los agentes económicos. La estimación avanzada se elabora con criterios armonizados para toda la Unión Europea, y suele estar muy próxima a la variación del Índice de Precios de Consumo nacional, que el INE dará a conocer el próximo 13 de junio. Los analistas habían previsto un comportamiento algo mejor, pero el repunte del precio del crudo ha dado al traste con sus proyecciones. También constatan los expertos la resistencia de muchos servicios que se prestan al margen de la competencia exterior a moderar sus precios. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, confió en el paulatino descenso de la tasa nacional de inflación e incluso apuntó que podría producirse «ya a partir del próximo mes».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.