DÍA 03 / 05 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La emoción puede al dinero.

Conmover y despertar emociones se ha convertido en el principal objetivo de la publicidad actual, a sabiendas de que sus efectos persuasivos son superiores a las fórmulas que intentan promocionar bienes y servicios con fuertes dosis de racionalidad. Y hay productos que, con muy poca propaganda, son capaces de perturbar positivamente los instintos de los consumidores. Ocurre con el turismo. Mientras hay destinos que intentan llegar al ciudadano vendiendo cultura, museos, naturaleza, hay otros que por sí solos -por el clima, las gentes o los paisajes paradisíacos- causan verdadero entusiasmo sin necesidad de explotar grandes potencialidades.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 03/05/07

La Feria de Muestras de Bejar cierra su octava edición con 27.200 visitas.

Para la ocasión se han expuesto mostradores de 72 comercios diferentes, entre los que ha estado representado buena parte del comercio y la industria de la ciudad textil, así como los dos partidos políticos con opciones mayoritarias a alcanzar la Alcaldía el próximo día 27 y los vecinos ayuntamientos de Candelario y La Alberca. Tras.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 03/05/07

El ‘efecto Las Edades’ aumenta el 80% el número de turistas en abril.

Ángel S. Peinado Javier Iglesias, junto al concejal de Turismo, Jesús de la Nava, presentaron ayer en el salón de reuniones de la Casa Consistorial el estudio estadístico elaborado por la Concejalía de Turismo, donde se recoge este espectacular incremento del turismo en Miróbriga. Iglesias informó que en el mes de abril durante el pasado año los turistas que solicitaron consulta en las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento fueron 8.021, mientras que en el pasado mes de abril, las consultas llegaron a las 14.447, produciéndose el espectacular incremento del 80 por ciento.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 03/05/07

Los productores dejarán sin leche el mercado si no hay repunte de precios.

El corte de suministro de leche a las industrias supone el tercer intento del sector productivo de reconducir la caída de precios en origen a la que se han visto sometidos desde el pasado mes de marzo. Las concentraciones ante empresas lácteas no han aportado el resultado apetecido por los ganaderos, que ayer mismo determinaron exponer medidas de mayor calado social y económico: la industria láctea que no eleve el precio de la leche hasta los niveles que marcaba en el mes de febrero no dispondrá de materia prima en las granjas que tiene concertadas.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 03/05/07

Segovia da a conocer los productos y el mercado de comercio justo .

Hoy comienzan las primeras Jornadas por un Comercio Justo que se desarrollarán en Segovia hasta el día 5 de mayo para dar a conocer este sistema de producción y comercialización de productos artesanales que se presenta como una herramienta de cooperación para erradicar la pobreza y colaborar con colectivos marginados por los sistemas más tradicionales de productividad. También se pretende mostrar la calidad de los productos tanto de alimentación, decoración, menaje, cerámica, etc que cuentan con certificaciones ecológicas y biológicas de instituciones públicas que acreditan su elaboración en un proceso acorde con la protección medioambiental.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 03/05/07
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La ciencia aplica por primera vez terapia genética al ojo humano.

Moorfields Eyes han comenzado un experimento en el que por primera vez se aplica terapia genética en el ojo humano. Lo que pretenden los profesores Robin Ali, del Instituto de Oftalmología, y su colega James Bainbridge es reemplazar los genes defectuosos a causa de una enfermedad de la retina llamada amaurosis congénita de Leber (LCA por sus siglas en inglés) por otros sanos, y permitir que personas prácticamente ciegas de nacimiento puedan ver. El periódico inglés The Thimes fue el primero que se hizo eco de este estudio, en el que participan una docena de voluntarios. Después de quince años de investigaciones teóricas y de un trabajo de campo con perros de la raza swedish briard -que padecen una distrofia retinal similar a la LCA humana- ha llegado el turno de las personas.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 03/05/07

Los huevos ayudan a adelgazar.

Los huevos ayudan a bajar peso y son un ingrediente crucial de una dieta saludable, reveló una serie de estudios difundidos ayer en Washington. Uno de ellos duda de que su consumo aumente el colesterol y las grasas saturadas.

Fuente: UCACYL - VA / El Norte de Castilla 03/05/07

La Administración Regional asegura que esta dotación será referente en la Comunidad.

El centro asistencial, una de las apuestas más importantes de la Junta para Palencia, contará con un Hospital de Día y una unidad de rehabilitación y convalecencia además de unificar en sus instalaciones la hospitalización de agudos.

Se creará en San Telmo un Hospital de Día- que comenzó a funcionar hace tiempo en otro espacio físico- y una nueva unidad de rehabilitación y convalecencia, además de unificar en este centro las plazas de hospitalización de enfermos agudos de dolencias psiquiátricas y las consultas de este servicio existentes.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 03/05/07

NN.TT. - COMUNICACION

Un gijonés vendía coches de alquiler en Internet por toda España.

La Policía Nacional ha detenido en Badajoz a un hombre de 51 años, que estaba reclamado en varias provincias, por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental al vender vehículos que previamente alquilaba a empresas, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El detenido, G.L.R.M., natural de Gijón, llevaba dos meses en Badajoz y estaba reclamado por juzgados de Málaga, Sevilla, Murcia, Getafe, Almuñécar (Granada) y Fuengirola (Málaga), así como por las Comisarías de Alicante, Usera (Madrid), Murcia, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Don Benito-Villanueva de la Serena y Gandía (Valencia) y por la Guardia Civil de Alcantarilla (Murcia).

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 03/05/07

Los leoneses pueden pagar sus impuestos municipales a través de Internet.

Los leoneses podrán a partir de ahora pagar sus impuestos municipales a través de Internet, sin tener que desplazarse a oficinas ni entidades financieras y en cualquier horario, gracias al convenio firmado ayer entre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el alcalde de León, Mario Amilivia. León es, después de Burgos, la segunda capital que se suma a este proyecto de nuevas tecnologías, desarrollado a través de un convenio marco firmado por la Junta con la Federación de Municipios y Provincias (Femp) para acercar la administración al ciudadano y mejorar la gestión, según explicó ayer Del Olmo en León; que incidió además en que estos mecanismos benefician especialmente a la población del mundo rural.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 03/05/07

Mañana comienzan las I Jornadas sobre blogs y ciudadanía.

Del 4 al 6 de mayo se celebrarán en el Hotel Usa Puerta Segovia las I Jornadas sobre la Blogosfera, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Industria y Tecnología y la Asociación Las Ideas. El objetivo de este encuentro es plan-tear una reflexión sobre cómo Internet y más específicamente los blogs están transformando el concepto y el ejercicio de la ciudadanía en nuestros días.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 03/05/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El Gobierno exige que se homologue el concepto de violencia de género en la UE.

La consejera de Estado Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós reclamó ayer en Zamora que la Comisión Europea unifique los criterios que utilizan los distintos países de la UE para elaborar las estadísticas de violencia ejercida contra las mujeres para que así puedan compararse los datos.

Así lo propuso la también catedrática de filosofía moral y pública de la UNED, que esta ayer pronunció la conferencia inaugural del congreso Abordaje integral de la violencia de género que se celebra hasta el próximo viernes en Zamora.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 03/05/07

La Junta concertará con colegios profesionales la aplicación del baremo.

En términos generales serán los trabajadores sociales de los centros de acción social (Ceas) o el personal de las residencias públicas quien realice la baremación de los interesados para acceder a prestaciones de la Ley de Dependencia.
Sin embargo, hay algunos casos que se escaparán a este funcionamiento. Así, en las situaciones de niños menores de tres años serán los centros base los que hagan la valoración; en los de pacientes inmovilizados será la enfermera del centro de salud y, cuando el posible beneficiario viva en una residencia privada o en centros municipales de localidades pequeñas, serán enfermeras, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales los que pasen el formulario.

Fuente: UCACYL - VA / El Norte de Castilla 03/05/07

Las denuncias presentadas por violencia doméstica aumentaron un 12%.

Juan Miguel Gómez Cortés, fiscal jefe de la Audiencia Provincia de Ávila, señala en la memoria presentada ante el Consejo General del Poder Judicial que durante el pasado año 2006, las denuncias por violencia doméstica y de género aumentaron un doce por ciento en la provincia de Ávila, produciéndose como delito más grave el homicidio de una mujer por su pareja.

Las principales conclusiones a que llega la Fiscalía abulense en este terreno es que siguen incrementándose las denuncias, y todavía se insiste en que muchas mujeres, que debían hacerlo, aún no se atreven a denunciar a su pareja.

Fuente: UCACYL - AV/ Diario de Avila 03/05/07

ECONOMIA - DESARROLLO SOSTENIBLE

Goñi: «Los cultivos bioenergéticos son un buen complemento al cereal».

Jesús Goñi, responsable del Área de Cultivos Extensivos del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola de Navarra, afirmó ayer que «a medio plazo debe ser rentable económicamente para los agricultores burebanos complementar el cereal con la producción de colza y girasol para su transformación en biodiésel» y resaltó, además, los beneficios medioambientales que estos cultivos generan.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 03/05/07

Los expertos en clima defienden la energía nuclear para reducir la contaminación.

Científicos y representantes de 150 países definen en Bangkok las medidas que tendrán que introducirse en el suministro de energía, transporte, edificaciones, agricultura, industria y manejo de residuos para ayudar a combatir el cambio climático. Casi todas las potenciales soluciones que los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático examinan, que plasmarán en el informe que preparan para Naciones Unidas, implican reducir obligatoriamente la quema de combustibles fósiles.

Fuente: UCACYL - VA / El Norte de Castilla 03/05/07

La Fiscalía pide mejores medios para actuar contra los delitos ecológicos.

De los 77 procedimientos seguidos por delitos contra el medio ambiente y ordenación del territorio durante el pasado año, cuatro lo fueron contra la flora y la fauna, otros cuatro, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y dos contra la ordenación del territorio. De estos, son los asuntos de urbanismo los que han merecido especial atención mediática. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ávila menciona de forma expresa en su memoria anual, correspondiente al ejercicio 2006, ‘La Ciudad del Golf’ de Las Navas del Marqués.

Fuente: UCACYL - AV/ Diario de Avila 03/05/07

El PIB creció un 4% en el primer trimestre de 2007.

La economía española creció el 4% en el primer trimestre de este año, mismo porcentaje que el periodo anterior, debido a la estabilidad de la demanda interna y de la aportación del sector exterior, según el Banco de España, que calcula un aumento del empleo del 3% en este periodo. En su último boletín económico, el Banco incide en que el endurecimiento relativo de las condiciones monetarias y financieras que se produjeron el pasado año y la "suave" desaceleración del precio de la vivienda, están iniciando un proceso de "normalización gradual" hacia ritmos de gasto y de endeudamiento "más moderados y sostenibles".

Fuente: UCACYL - SO/ Heraldo de Soria 03/05/07

El Seprona denuncia más de 10 infracciones diarias en Zamora.

Los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Zamora impusieron el pasado año en la provincia un total de 3.903 denuncias por infracciones administrativas contra el medio ambiente, lo que supone más de diez diarias. Además, el Seprona instruyó 59 diligencias por delitos relacionados con el medio ambiente y detuvo a cinco personas implicadas en incendios forestales, según el balance anual del Seprona de Zamora del año 2006 hecho público hoy por la Subdelegación del Gobierno.

Fuente: UCACYL - ZA/ Opinion de Zamora 03/05/07
RR.HH - FORMACION

Aspanias consigue empleo a más de 200 personas con discapacidad intelectual.

La presidenta de Aspanias, Mercedes Sánchez, lo calificó ayer de magnífica noticia. Se refería al convenio firmado por la asociación de personas con discapacidad intelectual y el Ayuntamiento por el que esta institución se ha comprometido a continuar con el proceso de colaboración para facilitar la realización de prácticas y la inserción laboral de este colectivo, uno de los que tienen una mayor tasa de desempleo en una comunidad autónoma en la que se empieza a presumir de cifras de paro ‘técnicas’.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 03/05/07

El pleno empleo masculino es un hecho en 21 provincias españolas.

La tasa de paro masculina igual o inferior al 5%, situación que permite considerar la existencia de pleno empleo entre los hombres de la zona, fue un hecho en 21 provincias durante el primer trimestre del año. El periodo resultó mucho peor para las mujeres. Solamente las de Segovia y Lérida, con unos índices del 5,18% y 5,66%, se aproximaron al porcentaje señalado. Por su parte, los varones de Almería aparecieron los más alejados, con un desempleo del 10,90%, tasa, no obstante muy superada por el 21,71% del paro femenino de Cádiz, cuyas mujeres ocuparon el último lugar en en el camino hacia la óptima ocupación.

Fuente: UCACYL - VA / El Norte de Castilla 03/05/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Castilla y León. Día 4 de Mayo en Valladolid.
  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Mayo en Valladolid.

CURSOS DE FORMACION:

  • Acto de Clausura del XV Curso de Especialización en Derecho de Consumo, con la intervención del Prof. D. Juan José Marín López, Catedrático de Dº Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, con el tema "La protección del comprador de vivienda". Tendrá lugar el día 3 de mayo en el Salon de Grados de la Facultad de Derecho de Burgos.

La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Semana de la Mujer y el Empleo: Días del 14 al 16 de mayo.