DÍA 04 / 05 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Condenan a una aseguradora por rebajar el coste de una reparación.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Burgos ha condenado a Mapfre Mutualidad de Seguros a pagar los 2.442,81 euros que uno de sus clientes había desembolsado por la reparación de su vehículo en un taller. La sentencia, que no es firme, considera probado que la compañía intentó rebajar el coste de los trabajos en su propio beneficio y en perjuicio del asegurado, con una póliza a todo riesgo. Además, le impone el pago de los intereses legales desde la fecha de la factura, 22 de marzo de 2006, y el de las costas del proceso judicial.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 04/05/07

La tortilla española vuelve a ponerse por las nubes, pese a que el aceite de oliva modera su precio.

La tortilla de patatas, uno de los platos más populares de la cocina española, se ha vuelto a poner por las nubes, según la estadística de precios de los alimentos en abril, publicada ayer por el Ministerio de Industria. Si la acompañamos de una ensalada de lechuga y tomate, nos encontramos con que ambos platos se han encarecido, de media, más de un 18% en el último año. No obstante, el bolsillo de las familias ha tenido un respiro gracias al aceite de oliva, ingrediente fundamental de la dieta mediterránea, que es ahora un 23% más barato que doce meses atrás (en abril bajó un 1%).

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 04/05/07

La Audiencia Nacional embarga las cuentas del secretario del consejo de Afinsa.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió ayer el embargo «urgente» de las cuentas y la sociedad patrimonial Jomir Dos S. L. del imputado Joaquín Abajo Quinta, antiguo secretario del Consejo de Administración de Afinsa. Así lo indicó Pedraz en un auto del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, que admite estas medidas cautelares contra uno de los 19 imputados por la presunta estafa de Afinsa , a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 04/05/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La industria farmacéutica ofrece a la mujer olvidarse de la regla para siempre.

La regla es prescindible. Y no sólo porque el sangrado mensual no sea condición de la buena salud, sino porque además hay ya medicamentos que permiten a las mujeres deshacerse de la incómoda menstruación. El más revolucionario podría empezar a distribuirse en mayo en Estados Unidos. Se trata del Lybrel , una píldora anticonceptiva sin descansos. Aunque las mujeres no tienen que cruzar el charco para librarse de la regla mensual. Lo explica el doctor José Luis Doval, un ginecólogo ourensano que participó en Vigo en unas jornadas en las que se habló de los últimos avances.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 04/05/07

La reducción de una proteína ayuda a combatir el alzheimer.

Científicos estadounidenses han descubierto que la reducción de los niveles de una proteína específica disminuye los síntomas de enfermedades neurológicas, entre ellas el mal de alzheimer, una afección progresiva e incurable. El descubrimiento se dio a conocer después de que otro grupo de científicos anunciara que una terapia hormonal administrada tras la menopausia podría ayudar a las mujeres a combatir la demencia, uno de los síntomas principales del alhzeimer.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 04/05/07

Dos de cada tres centros de adelgazamiento no respetan aspectos básicos de nutrición y salud.

Un estudio realizado sobre más de un centenar de centros de adelgazamiento realizado por Consumer Eroski revela que dos tercios de este tipo de establecimientos no respetan aspectos fundamentales de salud en general, y de nutrición en particular, al establecer un tratamiento de pérdida de peso para sus clientes. Además, resulta que amas de casa, biólogos o comerciales atienden estos negocios sin mayor formación relacionada con la salud de las personas.

Fuente: UCACYL - SO / Heraldo de Soria 04/05/07

La Diputación pone en marcha un programa sobre alimentación para mayores.

La Diputación de Palencia ha programado para este año nuevas iniciativas con los mayores de la provincia, en cumplimiento del I Plan Provincial de Personas Mayores, y en la parte del mismo que se refiere a «potenciar la prevención del deterioro físico y biológico de las personas mayores en la provincia de Palencia, dentro del Área de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 04/05/07

El Hospital General recibe cada año unos 425 casos nuevos de cáncer.

La Unidad de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Segovia atiende cada año unos 425 nuevos casos de enfermos de cáncer, principalmente de pulmón, digestivo y de mama, aunque también ha empezado a extenderse el de cuello de útero, hace pocos años excepcional pero que los movimientos de población han impulsado su reaparición, según los datos aportados ayer por Beatriz Esteban Herrera, una de los tres oncólogas que integran la citada unidad.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 04/05/07

NN.TT. - COMUNICACION

Las tecnológicas de la región invertirán 40 millones de euros en innovación.

Las empresas de tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica de Castilla y León, reunidas en torno a la asociación regional Aetical, han comprometido una inversión global de 40 millones de euros en innovación para el «despegue definitivo» del sector de las TIC regional en los próximos dos años. Así quedó de manifiesto en la inauguración del VII Encuentro de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, que se celebra en Burgos.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 04/05/07

Una carpa tecnológica.

Hasta el próximo viernes, 11 de mayo, los abulenses podrán acercarse en la plaza de Santa Teresa a las nuevas tecnologías de la información en la carpa Iníci@te, que ayer fue inaugurada por el director general de Telecomunicaciones, Antonio Pérez, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez.

Fuente: UCACYL - AV / Diario de Ávila 04/05/07

Un plano interactivo permitirá conocer la oferta de promociones.

El salón inmobiliario que hoy arranca en el Palacio de Congresos de la capital incluye como gran novedad la sección «Expopromociones 2007», un plano interactivo de 60 metros cuadrados que permitirá a cada visitante consultar cuáles son las promociones que el mercado le ofrece en su barrio preferido de Salamanca y periferia así como las características más básicas de las viviendas que allí se edifican.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 04/05/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO
Segovia acogerá una jornada sobre Igualdad de la mano de UGT y el Ayuntamiento.

El Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera acogerá el próximo 8 de mayo la segunda edición de las Jornadas de Igualdad organizadas por el Ayuntamiento y el sindicato UGT dentro del programa europeo Equal Siete+1.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 04/05/07

La Infanta Elena preside el funeral por las siete víctimas.

La Infanta Elena de Borbón se unió ayer al dolor de los allegados de los siete fallecidos y los dos desaparecidos en el derrumbamiento del edificio de cinco plantas en el centro de la capital presidiendo la misa funeral oficiada por el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, en la Catedral.

La Infanta Elena, vestida de riguroso luto, llegó a la Seo acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 04/05/07

Segovia y Soria, unidas en el centenario de Antonio Machado.

Segovia y Soria compartirán los actos organizados para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Castilla, siguiendo una propuesta del alcalde Pedro Arahuetes presentada en la comisión especial del Año Machadiano, y ayer alabada por el director general del Libro.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 04/05/07

ECONOMIA - DESARROLLO SOSTENIBLE

Los diez tramos de las autovías en obras acumulan un visible retraso.

Sólo faltaba colocarnos el casco de obra y el chaleco reflectante para integrarnos en los diversos equipos de trabajo de las empresas que ejecutan los tramos de la provincia en la A-66 y A-50. La tentación surgió por la proximidad.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 04/05/07

El 90% de los móviles que se desechan es reciclable.

Cada año se desechan en España 20 millones de teléfonos móviles, de los que un 90 por ciento se podría reciclar en materiales que van desde plásticos, metales como hierro o cobre, hasta fibra de vidrio, y evitar así que su destino final sean vertederos o lugares inapropiados. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que abrió ayer la campaña del Tragamóvil, pidió a los ciudadanos que no tiren los celulares fuera de uso a la basura.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 04/05/07

Iberaval financió el año pasado a más de 1.500 empresas leonesas con 53 millones.

La sociedad de garantía recíproca Iberaval, que opera en las provincias de Castilla y León y en Madrid, formalizó el año pasado 53,4 millones de euros en financiación para empresas locales, de las que avaló a más de 1.500. Así lo dio a conocer ayer en León el presidente de la sociedad, Julio Valles Rojo, durante la conmemoración de los primeros 25 años de vida de la sociedad. Tras celebrar un consejo de administración, Iberaval celebró el aniversario con una fiesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) al que asistió una amplia representación de los sectores empresariales, sociales y económicos de la provincia.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 04/05/07

Patronal y sindicatos crean un agente contra la siniestralidad en las pymes.

Un «agente», elegido por las organizaciones empresariales y sindicales, bajo el amparo de las comunidades autónomas, velará por las buenas condiciones laborales de las empresas con plantillas de seis a 50 empleados que carezcan de acuerdo sectorial en el ámbito provincial. Así, su misión será frenar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. CC.OO. opina que esta figura será una realidad antes de junio. El nuevo vigilante deberá contar con formación adecuada y se encargará de visitar los centros de empleo, previo aviso.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 04/05/07

La Universidad de Salamanca inicia un nuevo plan de gestión ambiental.

La Universidad de Salamanca acometerá el diseño de un nuevo Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, que programará todas las acciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental en todos sus campus y edificios y garantizar una gestión más sostenible. Así lo señaló ayer la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de la institución, Isabel Suárez.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 04/05/07

La Guardia Civil llevó a cabo 3.238 actuaciones en materia de medio ambiente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza, (Seprona), tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 04/05/07

Las medidas para combatir el cambio climático costarán del 0,2 al 3 por ciento del PIB mundial.

Los científicos y representantes de unos 150 países señalaron hoy que adoptar medidas para combatir el cambio climático costaría desde apenas un 0,2 por ciento hasta el 3 por ciento del PIB mundial, dependiendo del escenario que se busque.

El acuerdo plasmado en el informe realizado por los integrantes del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático, sostiene que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono costará cerca del 3 por ciento del producto interior bruto mundial, de aquí a 2030.

Fuente: UCACYL -ZA / Opinion de Zamora 04/05/07
RR.HH - FORMACION

Los niños de Primaria estudiarán más lengua, literatura y matemáticas.

Los alumnos de Educación Primaria de Castilla y León verán reforzadas las horas lectivas en las asignaturas de lengua y literatura y matemáticas, dado su «carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos», según fuentes de la Junta, que aprobó ayer en Consejo de Gobierno el currículo para la enseñanza de Primaria en la comunidad. El Decreto también recoge que la asignatura de educación para la ciudadanía se impartirá en quinto curso.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 04/05/07

Los trabajadores con estudios superiores son los que se jubilan más tarde, según el Banco de España.

Los trabajadores con estudios superiores tienden a jubilarse más tarde que aquellos que han recibido una formación primaria o secundaria, según un informe del Servicio de Estudios del Banco de España. No obstante, la situación laboral en la que se encuentran es también relevante para determinar su pauta de acceso a la pensión de jubilación. Así, los ocupados con título universitario se retiran anticipadamente en menor proporción que los parados. Sin embargo, la autoridad monetaria no encuentra diferencias entre los distintos niveles de estudio para los perceptores de una prestación de desempleo.

Fuente: UCACYL - SO / Heraldo de Soria 04/05/07

El número de desempleados descendió en abril un 3,17 por ciento en Zamora.

El número de personas desempleadas en Zamora registró en el mes de abril un descenso del 3,17 por ciento. La provincia se sitúa así en el término medio de la tabla por encima de provincias como Salamanca o Valladolid.
Aunque el paro bajó en todas las provincias, especialmente en Soria, con un -4,57 por ciento y en León, con un -3,85 por ciento, mientras que el descenso fue menor en Avila con un -1,14 por ciento, y Segovia, -1,22 por ciento.


Fuente: UCACYL - ZA / Opinion de Zamora 04/05/07
AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Castilla y León. Día 4 de Mayo en Valladolid.
  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Mayo en Valladolid.

CURSOS DE FORMACION:

  • Acto de Clausura del XV Curso de Especialización en Derecho de Consumo, con la intervención del Prof. D. Juan José Marín López, Catedrático de Dº Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, con el tema "La protección del comprador de vivienda". Tendrá lugar el día 3 de mayo en el Salon de Grados de la Facultad de Derecho de Burgos.

La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Semana de la Mujer y el Empleo: Días del 14 al 16 de mayo.