DÍA 08 / 05 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La Junta y 24 entidades de crédito destinan este año 114,5 millones a la financiación de la vivienda rural.

La Junta de Castilla y León y 24 entidades de crédito destinarán durante el año 2007 un total de 114,5 millones de euros para financiar las ayudas a la vivienda rural en la Comunidad y que las familias «puedan fijar su vivienda y desarrollar su proyecto de vida en los pueblos», según especificó el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván. Del total de los fondos, 26,5 millones se dirigirán a subvenciones directas.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 08/05/07

El ex presidente de Fórum pide al Estado 4.000 millones por daños.

El ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, anunció ayer que pondrá una demanda al Estado por los daños y perjuicios de más de 4.000 millones provocados, según él, por la intervención judicial de esta sociedad filatélica hace casi un año.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 08/05/07

Tres colegios abulenses, galardonados en el ´Consumópolis 2´.

El Colegio Diocesano ´Asunción de Nuestra Señora´ de Ávila -con dos premios- y el IES ´Juana Pimentel´ de Arenas fueron los dos centros galardonados en el concurso escolar ´Consumópolis 2´. Los equipos ´Mixtos´ y ´Segundod´, del colegio de la capital, se alzaron, repespectivamente, con el primer y el segundo premio dentro del primer curso de Educación Secundaria, mientras que ´Wolfs´ del instituto arenense logró el primer premio dentro del grupo de segundo curso de ESO.

En total, la Junta de Castilla y León, entregó siete galardones -tres de ellos para abulenses- dentro del concurso autonómico ´Consumo Responsable y Calidad de Vida 2006-2007: Consumópolis 2´ en el que participaron 559 alumnos agrupados en 119 equipos.

Fuente: UCACYL - AV / Ávila Digital 08/05/07

Los afectados de Forum y Afinsa presentan mañana una reclamación patrimonial conjunta al Estado.

Los abogados y presidentes de numerosas asociaciones de afectados de Forum y Afinsa presentarán conjuntamente mañana martes, 8 de mayo, a las 12.00 horas, la reclamación patrimonial al Estado en el Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda, situado en la calle de Alcalá de Madrid, según informaron hoy desde el Grupo E-Movilízate de Afectados Filatélicos.

Fuente: UCACYL - SO / Heraldo de Soria 08/05/07

Los zamoranos ahorraron en el último año un 6,2% más de lo que deben a bancos y cajas.

Zamora, una de las cinco provincias españolas cuyos habitantes ingresaron más de lo que sacaron de las entidades, frente a lo que ocurre en el resto del país. Pobres hasta para pedir. Es lo que podía concluir un análisis pesimista después de comprobar los últimos datos del Banco de España sobre lo que los españoles deben y tienen en el sistema financiero. La media nacional dice que los españoles deben a bancos y cajas un 56% más de lo que tienen ahorrado.

Fuente: UCACYL -ZA / Opinión de Zamora 08/05/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Universidad de León participa en un proyecto científico para el estudio de la obesidad.

Un grupo multidisciplinar de investigadores de tres universidades españolas, entre ellos de la Universidad de León, ha creado un modelo virtual de la proteína CPT1 que es la que regula, entre otras funciones, la quema de grasas, y a partir de él y de la recreación de su segmento regulador han descubierto cómo funciona.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 08/05/07

Expertos resaltan la importancia de diagnosticar las roturas vertebrales por la osteoporosis.

Expertos reunidos ayer en Copenhague en el XXXIV Simposio de la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados (ECTS) destacaron la importancia de diagnosticar las fracturas vertebrales para averiguar si están relacionadas con la osteoporosis y prevenir el riesgo de futuras roturas.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 08/05/07

NN.TT. - COMUNICACION

Las entidades locales podrán remitir sus cuentas por vía telemática.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León y el Tribunal de Cuentas han firmado un convenio para que las entidades locales de la Comunidad, 1.078 3 burgalesas (ayuntamientos, Diputación, mancomunidades y otras entidades asociativas y entidades locales menores), puedan rendir sus cuentas mediante sistemas telemáticos y «evitar la duplicidad en las actuaciones fiscalizadoras».

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 08/05/07

La VIU se abre camino en el competido espacio virtual universitario.

El entramado universitario español se ha enriquecido en los últimos años con la aparición de las universidades «on line». El desarrollo de las nuevas tecnologías han permitido superar las barreras de tiempo y espacio y los alumnos y profesores interactuan en campus virtuales con nuevas metodologías, ofertas complementarias y el ambicioso reto de llegar a alumnos que viven a miles de kilómetros.

Fuente: UCACYL - ZA / Opinion de Zamora 08/05/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

León subvenciona las adaptaciones en el hogar para los mayores.

La concejala del Mayor del Ayuntamiento de León, Ana Guada, presentó ayer el programa de ayudas individuales destinado a personas mayores de 65 años, que presenta dos modalidades: ayudas técnicas y ayudas para adaptación funcional del hogar. Guada señaló que esta iniciativa cuenta con un presupuesto para este año de 23.000 euros, en el que el 90% será aportado por la Junta y el 10% restante deberá ser sufragado por el Ayuntamiento de la capital leonesa.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 08/05/07

Más de tres horas diarias de televisión inducen problemas de atención en la adolescencia.

Los niños que ven televisión tres horas diarias o más podrían tener un mayor riesgo de dificultades de atención y aprendizaje durante sus años de adolescencia y el inicio de su vida adulta, según un estudio de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'. Según los autores, los niños de los países occidentales ven la tele durante dos o más horas y en su mayor parte los programas son de entretenimiento.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 08/05/07

La Junta cierra Seimi y procede a la reubicación de sus residentes.

Técnicos de la Junta de Castilla y León, acompañados de la policía judicial y de la preceptiva orden de cierre, además de cuatro patrullas de la Guardia Civil desalojaron ayer a la treintena de enfermos mentales que continuaban en la residencia Seimi de Villanueva de Ávila. Un cierre anunciado a principios de enero por la Junta, ya que el propietario carecía de licencias para instalarse en la localidad, y que se hizo efectivo ayer, aunque después de un primer intento el pasado 12 de abril. Entonces el director de la residencia, Severiano Jiménez, no aceptó la orden administrativa de cierre y remitió a los técnicos de la Administración Regional para otra ocasión, cuando tuvieran esa orden judicial.

Fuente: UCACYL - AV / Diario de Ávila 08/05/07

La Oficina de Atención al Inmigrante de Cuellar recibe 159 peticiones de información.

La Oficina Municipal de Atención al Inmigrante ha recibido 159 consultas en sus dos primeros meses de funcionamiento. La alcaldesa, Marisa González, señaló que durante el primer mes se recibieron 64, si bien según se ha ido conociendo el servicio se han incrementado las consultas que en abril han ascendido a 95.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 08/05/07

España, noveno mejor país del mundo para ser madre, según Save the Children.

España ocupa el noveno puesto en el ranquin de los mejores países del mundo para ser madre, por encima de Alemania o Francia, según el "Índice de Madres" elaborado por la ONG internacional Save The Children entre 140 estados. En la primera posición está Suecia, Estados Unidos ha bajado al puesto 26 hasta equipararse con Hungría y, en la cola, los peores lugares para la maternidad son Níger y Sierra Leona.

Fuente: UCACYL - SO / Heraldo de Soria 08/05/07

La Seguridad Social concede en Segovia 38 prestaciones por paternidad .

La Seguridad Social ha concedido un total de 38 prestaciones correspondientes al nuevo permiso por paternidad en Segovia, desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, el pasado 24 de marzo, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 08/05/07

ECONOMIA - DESARROLLO SOSTENIBLE

Confianza y buen producto.

No hay recetas mágicas que expliquen por qué unos productos tienen una buena acogida en el exterior y otros fracasan, pero hay unos cuantos factores que intervienen de forma decisiva en el éxito de una empresa que se anima a internacionalizar su producción, a exportar. La jornada que organizaron ayer Caja Madrid y El Nuevo Lunes para debatir en Burgos sobre la ‘Internacionalización e innovación empresarial; nuevos mercados y negocios’ sirvió, entre otras cosas, para intentar minimizar los temores de los empresarios que estudian en estos momentos ampliar mercados en el exterior.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 08/05/07

El servicio ferroviario sólo llega a trece capitales de provincia desde Salamanca.

La incomunicación por tren es otra de las realidades que se viven en Salamanca. Los datos son claros: el número de capitales de provincia a las que se puede llegar en tren es trece. Son Ávila, Madrid, Valladolid, Burgos, Palencia, Logroño, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Es decir, estar sin conexión las otras 34 capitales ubicadas en la Península, entre ellas la vecina Zamora.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 08/05/07

Bruselas aprecia síntomas de debilidad en el empuje económico español.

El crecimiento de la economía española observará una ligera desaceleración este año y el próximo, pero no hay razones para pensar en una caída significativa de la actividad nacional a corto plazo, según desvela la Comisión Europea en sus Previsiones Económicas de primavera. Los servicios de Prospectiva del ejecutivo comunitario le asignan al país un crecimiento del 3,7% del PIB este año y del 3,4% el próximo, cuando el pasado otoño le atribuía sendos porcentuales del 3,4% y 3,3%.

Fuente: UCACYL - VA/ Norte de Castilla 08/05/07

Las empresas de Segovia superaron en 2006 el máximo histórico de exportación.

La tendencia alcista en la actividad exportadora de las empresas de la provincia evidenciada en los últimos cuatro años se consolidó el pasado año al alcanzar la cifra record de 150 millones de euros en ventas a terceros países,, cantidad que supone un incremento del 11,2 por ciento respecto a 2005 y que se sitúa por encima de los incrementos registrados en Castilla y León y del total nacional

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 08/05/07

El Vivero de Empresas fomentará la consolidación del autoempleo.

Este proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria con la colaboración de Caja España y el Ayuntamiento, fue inaugurado ayer con siete negocios instalados.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 08/05/07

El sueldo de los mineros subirá un 2% anual hasta el 2012, igual que el IPC.

Con este acuerdo, adoptado entre el Ministerio, los sindicatos y la Patronal, se desbloquea el desarrollo del Plan del Carbón 2006-2012. Los empresarios negociarán ya los convenios colectivos. Las centrales exigen un calendario de cierres. Los criterios para las ayudas se decidirán en una reunión técnica. Parece que el desarrollo del Plan del Carbón ha salvado algunos obstáculos que lo habían bloqueado. Así, tras varias amenazas de huelga, Ministerio de Industria, los sindicatos y los empresarios carboneros han comenzado a dar salida a algunos de los 7 puntos pactados entre CCOO, UGT y Joan Clos el pasado 23 de abril.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 08/05/07

RR.HH - FORMACION

El abandono escolar en Secundaria se reduce el 2% en tres años.

El porcentaje de abandono escolar en Secundaria ha descendido casi dos puntos en tres años. Así lo anunció la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, al presentar la primera evaluación de los resultados del programa educativo PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo) puesto en marcha de forma experimental hace dos cursos y cuyos resultados son óptimos para los alumnos con más dificultades, para las familias y para la comunidad educativa.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 08/05/07

La Cámara programa cinco módulos formativos destinados a empresarios.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, José Ángel Domínguez, firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de atender la faceta formativa que desarrolla la entidad cameral destinada a empresarios, trabajadores y desempleados.

Fuente: UCACYL - AV / Diario de Ávila 08/05/07

RED DE GENERO UCACYL-FAMECALE

El Ministerio de Industria aprueba un presupuesto de 50 millones para fomentar el I+D.

El Ministerio de industria, Turismo y Comercio ha dado el visto bueno a una partida de 50 millones de euros dentro del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT). Esta cantidad se destinará a la concesión de subvenciones y préstamos al 0% de interés a aquellas empresas que estén dispuestas a invertir en I+D.

Fuente: FAMECALE-CECALE / Cinco Días 08/05/07

ADEuropa organiza una jornada sobre la Plataforma Forestal Española.

La Fundación ADEuropa, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, organiza el 11 de mayo, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), una jornada de trabajo sobre la "Plataforma Tecnológica Forestal Española", con el objetivo de presentar sus objetivos, estructura, dinámica de trabajo y las oportunidades que presenta de cara a la participación en distintos programas de I+D+i nacionales, europeos e internacionales.

Fuente: FAMECALE-CECALE 08/05/07

La Comisión Europea estima un crecimiento de la economía española del 3,7% en 2007.

La Comisión Europea publicó ayer sus previsiones de crecimiento económico de los 27 para el año 2007, y aseguró que en el caso de España, el crecimiento será del 3,7%, aunque previsiblemente en 2008 se reducirá al 3,4%. Por su parte, el diferencial de crecimiento con el resto de países de la eurozona pasará de 1,1 puntos en el 2007 a 0,9 puntos en 2008, y el de la media de la UE pasará de 0,8 puntos este año a 0,7 puntos el próximo. Bruselas, señala que los indicadores más recientes no apuntan a una fuerte desaceleración de la actividad económica española si bien el creciente desequilibrio exterior y el elevado endeudamiento de los hogares "puede acabar frenando el crecimiento".

Fuente: FAMECALE-CECALE / Estrella Digital 08/05/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS CONSULTIVOS O DE REPRESENTACION INSTITUCIONAL:

  • Reunión del Consejo de la Sociedad de la Información. Día 9 de Mayo en Valladolid.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Consejo Salud Pilarica-Circular. Día 8 de Mayo en el C.S. Circular de Valladolid.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Semana de la Mujer y el Empleo: Días del 14 al 16 de mayo.