DÍA 09/ 05 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Unos 50.000 afectados por el fraude filatélico reclaman al Estado lo que invirtieron.

Las víctimas del fraude filatélico tratan de recuperar sus ahorros por todos los medios posibles y en ese empeño se han dirigido a la Administración, a quien consideran responsable del engaño al que fueron sometidos por no haber controlado debidamente a las empresas de bienes inmuebles.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 09/05/07

El precio del suelo se dispara en todo el alfoz de Salamanca.

La tendencia alcista de los precios de la vivienda en la provincia se mantiene no sólo en la capital, sino también en los municipios del alfoz. Adquirir una vivienda se está convirtiendo para muchos en una inversión casi imposible. Los precios de esta zona oscilan entre 200 y 400 euros, cifra esta última que llega a alcanzarse en urbanizaciones de localidades como Villamayor o Cabrerizos.

Fuente: UCACYL - SA /Tribuna de Salamanca 09/05/07

 

Los bazares facturan en España cerca de 6.000 millones de euros.

Los comercios ‘multiproducto’, los bazares, registran un volumen de negocio de unos 6.000 millones de euros al año, según un estudio del Salón Multiproducto Selección que se celebrará en Madrid a finales de mes.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 09/05/07

Las familias españolas dedican el 40% de su renta al pago del préstamo hipotecario.

El pago de la hipoteca consume cada mes el 40,7% de la renta de los hogares. Así consta en un estudio sobre consumo presentado ayer por el Banco Cetelem, que detalla el perfil y los hábitos de gasto del español medio.

Fuente: UCACYL - VA / El Norte de Castilla 09/05/07

Casi el 60 por ciento de los comerciantes afirma que su negocio va bien .

Cerca del 60 por ciento de los comerciantes segovianos afirma que la marcha de su negocio es buena o muy buena, según un estudio que ha elaborado la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), que presentó ayer en rueda de prensa su presidente, Manuel Muñoz.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 09/05/07

Clos adelanta que la CMT no aprecia concertación en las tarifas de telefonía móvil.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, adelantó ayer que el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) apunta a que las actuaciones de las compañías de telefonía móvil «no configuran una actitud de concertación para evitar la libre concurrencia en el mercado».

Fuente: UCACYL - VA / El Norte de Castilla 09/05/07

La Oficina del Consumidor de Aguilar seguirá funcionando otro año más.

El servicio se presta desde 2004. Cada quince días acude una veintena de personas de la comarca quienes plantean quejas sobre todo relacionadas con telefonía, gas y construcción. El convenio renovado tiene una vigencia de un año renovable y el Consistorio destina 5.540 euros. Un centenar de personas afectadas por el caso ‘Fórum’ y ‘Afinsa’ acudieron a esta oficina en 2006.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 09/05/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA
La investigación con células madre contará con 1,6 millones.

El consejero de Sanidad, César Antón, anunció ayer que el Instituto de Estudios de Castilla y León gestionará la investigación con células madre en la comunidad con un presupuesto de 1,6 millones, cantidad que aportarán a partes iguales el Instituto Salud Carlos III y la Junta en el 2007.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 09/05/07

La resonancia magnética, a finales de agosto en servicio.

El Complejo Asistencial de Palencia, del que forman parte los Hospitales Río Carrión y San Telmo, es objeto de una transformación que ahora se concreta -entre otros frentes- en la instalación de la resonancia magnética. En este sentido, cabe señalar que acaban de iniciarse las obras, y es que se ubicará donde antes estaba Urología, que se traslada a Neurofisiología clínica. Para ésta se ha tomado parte de la capilla y el pasillo.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 09/05/07

NN.TT. - COMUNICACION

Cien leoneses podrán retirar cada día los nuevos DNI electrónicos.

Las nuevas oficinas para la expedición del DNI electrónico trabajarán a un ritmo de entrega de unos cien documentos diarios, según anunció ayer el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que inauguró las dependencias, ubicadas en la calle Capitán Cortés 4.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 09/05/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Acercarse al autismo.

Una campaña busca sensibilizar e informar para lograr la detección precoz de un trastorno que afecta a una de cada 166 personas, aunque en Ávila hay diagnosticadas escasas decenas.

Fuente: UCACYL - AV / Avila Digital 09/05/07

La Fundación Josep Carreras, el Instituto Guttman y Pedro Alonso, medallas de oro Cruz Roja 2007.

La Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia, el Instituto Guttman, la Fundación Esclerosis Múltiple, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el descubridor de una vacuna contra la malaria Pedro Alonso fueron condecorados este martes con la Medalla de Oro, que anualmente concede Cruz Roja y Media Luna Roja en el marco de su Día Mundial. Los premios fueron entregados por la infanta Cristina y el presidente de la Generalitat, José Montilla, en un acto de homenaje en Barcelona, bajo el lema "Cada vez más cerca de las personas".

Fuente: UCACYL -SO /Heraldo de Soria 09/05/07

Seis zamoranos se registran cada día como beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Una media de poco más de seis zamoranos se acercan cada día a las ventanillas de la Administración para registrar su solicitud como beneficiarios de la nueva Ley de Dependencia, que prácticamente acaba de entrar en vigor. En los ocho días hábiles que lleva en funcionamiento, han sido medio centenar de personas las que ya han realizado todos los trámites previos a la presentación formal de la solicitud.

Fuente: UCACYL - ZA / La Opinión de Zamora 09/05/07

ECONOMIA - DESARROLLO SOSTENIBLE

La Diputación es la cuarta del país en inversión media por habitante.

Con 31,92 euros de media por habitante año, la Diputación de Burgos es la cuarta de toda España en inversión destinada al deporte, según un estudio comparativo entre todas las diputaciones y cabildos, referido a las inversiones que desde estas instituciones se hacen para la construcción de infraestructuras en el medio rural y fomentar la práctica del deporte.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 09/05/07

El 50% de población vive en ciudades pilares para el cambio climático.

Las urbes del mundo, grandes, pequeñas y de mediano tamaño, constituyen el principal frente de la batalla mundial contra el cambio climático, a su vez el mayor desafío que encara el hombre. Sólo un cambio de timón en el actual modelo de crecimiento, depredador del territorio, de sus recursos naturales y malgastador de energía, podrá frenar las peores consecuencias del calentamiento planetario.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 09/05/07

La venta de biocarburantes crece muy por debajo de la producción.

Las ventas de biocarburantes en España aumentaron en el 2006 un 19% respecto al año anterior, «pero este incremento resultó, sin embargo, totalmente insuficiente para dar salida al aumento de la producción nacional de bioetanol y biodiésel, que creció un 44%», según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). La producción de biocarburantes en España se situó en el 2006 en 445.577 toneladas: 321.000 (72%) fueron de bioetanol y el resto de biodiésel (124.577).

Fuente: UCACYL - VA/ Norte de Castilla 09/05/07

Las viviendas del futuro deberán ser sostenibles con el medio ambiente.

Esta idea fue expuesta ayer en la Universidad SEK por el Jefe del Departamento de Proyectos de Innovación Residencial de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Juan Antonio Armindo Hernández Montero, y el Asesor Técnico para Instalaciones de Alta Eficiencia y Energías Renovables de este organismo madrileño, Julio Díaz Díaz; que han impartido una charla a los alumnos de Arquitectura y Arquitectura Técnica del campus segoviano.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 09/05/07

La Comunidad, incluida en el grupo de las que superan el 75% del PIB per cápita de la UE.

Castilla y León y la Comunidad Valenciana están incluidas en la categoría de "phasing in" o regiones que superan el 75 por ciento del PIB per cápita de la Unión Europea de 15 miembros por su desarrollo económico.
Para las regiones con esta clasificación, los fondos previstos son de 4.618 millones de euros, el 75 por ciento a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el 25 restante del Fondo Social Europeo (FSE).

Fuente: UCACYL - ZA /La opinión de Zamora 09/05/07

RR.HH - FORMACION

La universidad convalidará la titulación superior de FP en carreras vinculadas.

Los titulados en Formación Profesional de Grado Superior en Castilla y León podrán convalidar sus estudios para acceder a una carrera universitaria de primer ciclo que tenga correspondencia con su especialización, gracias a un convenio suscrito entre las cuatro universidades públicas de la Comunidad y la Consejería de Educación. La previsión es que estos alumnos puedan convalidar entre 30 y 60 créditos (aproximadamente entre medio y un año académico), siempre que exista correspondencia entre ambos estudios.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 09/05/07

Ávila registró su récord histórico de afiliaciones en abril, con 58.927.

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social el día 30 de abril superó en 2.635 a los registrados el año anterior, lo que arroja un incremento interanual del 4,68%

Fuente: UCACYL - AV / Diario de Ávila 09/05/07

RED DE GENERO UCACYL-FAMECALE

El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura la exposición 'Yo camino' de la fundación Las Edades del Hombre.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer en Ponferrada, León, la exposición 'Yo camino' de la fundación Las Edades del Hombre que definió como "muy singular" al tiempo que aseguró que la muestra de arte sacro es un proyecto cultural que lleva "el sello de excelencia de calidad más allá de las fronteras de la Comunidad". Asimismo, señaló que "no es una edición más, sino una muestra muy especial" y adelantó que esta muestra "será el centro de la gran apuesta cultural de Castilla y León vinculada al turismo y al futuro". En opinión del presidente del Ejecutivo regional, la muestra permitirá elevar el número global de visitantes de este proyecto hasta los nueve millones.

Fuente: FAMECALE-CECALE / El Día de Valladolid 09/05/07

El Ministerio de Economía concede 29,8 millones a 33 proyectos de Castilla y León.

Castilla y León dispondrá de 29,8 millones de euros concedidos por el Ministerio de Economía y Hacienda para la realización de 33 proyectos empresariales, cuya inversión total se estima en 393 millones y que supondrá la creación de 1.241 nuevos puestos de trabajo. En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad hicieron la comunicación de esta dotación a través de su publicación en una Orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuente: FAMECALE-CECALE / El Día de Valladolid 09/05/07

FACYL apuesta por la competitividad para ganar los mercados ante los países del Este.

El presidente del Foro de la Automoción de Castilla y León (FACYL), Fernando Dal Re, ha manifestado que uno de los retos del sector es continuar con la búsqueda de soluciones para hacer competitivas las empresas ante la irrupción de los mercados del Este, que producen con unos costes más baratos. Las declaraciones las realizó en la Asamblea general del Foro, a la que también acudió el consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Fuente: FAMECALE-CECALE / El Norte de Castilla La Razón 09/05/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS CONSULTIVOS O DE REPRESENTACION INSTITUCIONAL:

  • Reunión del Pleno del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información. Día 9 de Mayo en Valladolid.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Mayo en Valladolid.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Mayo: Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Semana de la Mujer y el Empleo: Días del 14 al 16 de mayo en el Centro Civico Rio Vena de Burgos.
  • Encuentros para la Igualdad entre mujeres y hombres inmigrantes 2007. Se desarrollará uno por cada una de las capitales de provincia de Castilla y León. Más información: Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.