DÍA 07 / 11 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La OMS confirma tres casos sospechosos en humanos.

Las autoridades chinas están investigando tres casos sospechosos de gripe aviar en seres humanos, todos ellos en la provincia de Hunan (centro), según confirmó ayer Roy Wadia, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El Ministerio de Sanidad nos ha informado de tres posibles contagios del H5N1 en Hunan. Uno de ellos ha fallecido y los otros dos se encuentran en situación estable», declaró Wadia, poco después de recibir la información de las autoridades chinas.

La que podría ser la primera víctima mortal del virus en China es una niña de 12 años llamada He Yin, que falleció el pasado mes de septiembre tras haber comido un pollo que había muerto poco antes por causas desconocidas, en la localidad de Wantang, donde se produjo el séptimo brote en animales en lo que va de año. Los otros dos afectados son el hermano de la fallecida, un niño de 10 años, y un profesor de una escuela en una localidad cercana, que al parecer también preparó y comió un pollo que murió anteriormente en extrañas circunstancias. Los enfermos «se encuentran bajo observación» y las autoridades chinas «están tomando muestras de los dos enfermos cada poco tiempo, analizando su evolución y los anticuerpos» para determinar el diagnóstico. Ambos «parecen encontrarse mejor», aseguró Roy Wadia. En el caso de He Yin, de quien las autoridades chinas dijeron en un principio que había muerto de «neumonía aguda», podría ser difícil confirmar el motivo de la muerte, ya que fue incinerada poco después de fallecer, según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud. La OMS, cuya información procede del Ministerio chino de Sanidad, «probablemente participará en la investigación» que realizan las autoridades, quienes, según la agencia estatal Xinhua, han solicitado la colaboración del organismo internacional. Además, expertos del ministerio reconocieron ayer que «no pueden descartar la posibilidad de la transmisión humana de la gripe aviar H5N1. Es necesario realizar más pruebas de laboratorio para determinar la causa», recogió la agencia estatal china. «Hay que entender que en estas zonas rurales no hay laboratorios con la suficiente capacidad para realizar las pruebas. Se tarda tiempo en comunicar la información a través de los distintos niveles de la Administración, poner en marcha la investigación, lograr una confirmación», declaró Roy Wadia. También señaló que, incluso tras la implicación de la OMS, «podrán pasar días antes de que tengamos los resultados definitivos sobre estos casos». De confirmarse, estas tres personas serían las primeras afectadas por el virus H5N1 en China, donde se han dado ocho brotes en animales en lo que va de año y cuatro de ellos se han producido en el último mes, en distintas regiones del país. Aunque los primeros brotes fueron en aves migratorias, el virus parece haberse extendido ya a animales de granja, ya que el último brote, en la región de Liaoning, causó la muerte a cerca de 9.000 pollos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 07/11/05

Preparan un cigarro que reduce hasta un 90% el riesgo de cáncer.

Un cigarrillo que supuestamente reduce hasta en un 90% el riesgo de padecer cáncer y fallos cardíacos, según sus fabricantes, será lanzado por la British American Tobacco (BAT) en el 2006. Esos cigarrillos están elaborados con tabaco tratado de forma que la presencia de substancias químicas cancerígenas sea inferior a la de los tradicionales, informó ayer el dominical The Sunday Times .

Asimismo llevan un nuevo tipo de filtro, que, según BAT, disminuye buena parte de las toxinas restantes, aunque deja pasar a los pulmones la nicotina, precisamente la substancia adictiva. La empresa tabacalera asegura que ha perfeccionado además el método de secado de las hojas de tabaco, de forma que se reducen las toxinas cancerígenas en la combustión. La compañía tabacalera quiere lanzar al mercado esos cigarrillos el próximo año, pero ha mantenido hasta ahora en secreto sus planes por temor a enfurecer a los sectores que denuncian el consumo de tabaco por sus efectos letales. Estos grupos, señala el periódico, verán en el nuevo producto una «cínica treta» para reclutar a más fumadores en momentos en que el Gobierno británico, como los de otros países, trata de restringir el consumo del tabaco en los lugares públicos. The Sunday Times recuerda que las compañías tabacaleras han recurrido en anteriores ocasiones a estratagemas similares, como el lanzamiento en los años 70 de cigarrillos con menor contenido de alquitrán. Según John Britton, profesor de epidemiología de la universidad de Nottingham, «todo lo que sea inhalar tabaco representa un riesgo para la salud. Fumar esos nuevos cigarrillos sería como saltar desde el piso quince en lugar del veinte de un edificio: en teoría, el riesgo es menor, pero en la práctica, uno muere igualmente», afirmó. Deborah Arnott, directora del grupo contra el tabaco «Action on smoking and health», afirmó que «el humo de los cigarrillos contiene unas 4.000 substancias químicas diferentes, muchas de las cuales son tóxicas» por lo que el efecto de los filtros será mínimo. La compañía, sin embargo, defenderá sus cigarrillos como «potencialmente más seguros» que los tradicionales y hará publicidad de la nueva tecnología con la esperanza de que los fumadores asuman que su consumo entraña menores riesgos.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 07/11/05

NN.TT. - COMUNICACION

Llegan a España los móviles que permiten ver la televisión en directo.

Hace tiempo que los móviles dejaron de ser simples teléfonos para transformarse en aparatos multimedia. Hoy es difícil encontrar un celular que simplemente sirva para hablar o comunicarse mediante mensajes. Casi todos cuentan con cámara de fotos integrada y son capaces de navegar por Internet o enviar correos electrónicos, entre otros múltiples usos. Los aparatos más avanzados también permiten reproducir música en formato MP3 y vídeos. Pero aún quedan muchas etapas en el camino hacia la plena integración multimedia. La próxima será la tele, que ya es una realidad técnica y muy pronto lo será comercial.

Movistar, Abertis y Nokia presentaron la semana pasada el primer proyecto de televisión vía móvil en España. Por el momento, es una prueba piloto para sondear las posibilidades de negocio, pero en Madrid y Barcelona ya hay quinientos terminales Nokia 7710 en los que pueden verse 14 canales en directo. TVE, Antena 3, Telecinco, Sogecable, Telemadrid y TV3 aportarán su programación al proyecto. La tecnología que permite que los móviles puedan reproducir los programas es la Digital Video BroadcastingHandheld (DVB-H), que adapta al teléfono la señal de la televisión digital terrestre (TDT). Para la prueba, los terminales están equipados con un accesorio especial para recibir la señal de televisión, una pantalla panorámica táctil de color y un reproductor de sonido estéreo. No sólo probarán la calidad de la imagen y su recepción en zonas difíciles -el metro, un tren, sótanos-, sino también los servicios interactivos que ofrece la TDT. Se podrá votar en determinados programas, elegir idioma y subtítulos o comprar películas y partidos de fútbol. El período de prueba durará hasta el 28 de febrero del año 2006. Para entonces, los seleccionados para este plan piloto habrán aportado información con la que se podrá valorar la puesta en marcha de un servicio comercial. Si la respuesta es positiva, habrá que hablar de tarifas. En Finlandia, donde la experiencia piloto resultó positiva, la Mobile Television cobra una tarifa plana mensual de cinco euros que da acceso a una media docena de canales. Aunque el servicio resulte asequible para la mayoría de los bolsillos, los terminales que permiten acceder a él no lo son. El 7710 de la prueba piloto vale 400 euros sin el accesorio que permite ver la televisión. Habrá que esperar hasta mediados del próximo año para que llegue a las tiendas el primer aparato con receptor DVB-H integrado. El N92 permitirá ver hasta cuatro horas de televisión de calidad digital con una resolución de 320 x 240 píxeles, y además grabar programas y reproducir música (incluye una tarjeta con 2 gigas de capacidad). Estará disponible a un precio de 600 euros.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 07/11/05

RR.HH - FORMACION

Salamanca forma a futuros emprendedores de colectivos con desigualdades.

Este innovador proyecto se enmarca en la iniciativa comunitaria Equal.

Salamanca acogerá la puesta en marcha de un proyecto pionero destinado a formar futuros emprendedores pertenecientes a colectivos con desigualdades, enmarcado en la iniciativa comunitaria Equal. El objetivo es formar a un total de 50 emprendedores que permitirán generar unos 200 puestos de trabajos en 23 futuros negocios.

Fuente: UCACYL / La Gaceta de los Negocios 07/11/05