DÍA 24 / 11 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Sanidad expedientó a fabricantes de jalea real por usar antibióticos prohibidos.

Tres meses después de comunicarlo al Ministerio de Sanidad y Consumo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo ayer público el hallazgo en siete marcas de jalea real de restos de cloranfenicol, un antibiótico usado para inmunizar a las abejas y otros animales ganaderos prohibido en toda la Unión Europea.

La denuncia afecta a las marcas Anbar, Jalea Real Fresca Integralia, Jalea Real Fresca Pinisan , Jalea Real Apiregi, Royal Vit (Dietisa), Revital y Biotón (Biolema), y fue comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesa) en agosto pasado, momento en el que se activó la red de alerta europea. «Se había verificado un análisis en un laboratorio belga y se iniciaron cuatro expedientes en la red de alerta -en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha- y las empresas se comprometieron a la retirada del producto». La ministra de Sanidad, Elena Salgado, confirmaba en Radio Nacional la apertura de los expedientes y ahora su departamento comprueba si los fabricantes han cumplido y recogido los lotes afectados y no hay en este momento a la venta ninguna partida de las que contenían cloranfenicol. Salgado precisó que la presencia de este antibiótico prohibido por Bruselas no representa peligro para la salud de los usuarios. La OCU, sin embargo, considera poco satisfactorias las escasas explicaciones públicas del departamento de Sanidad. Critica que, después de tres meses, la Aesa se limitara a comunicarle «en un lacónico fax, la retirada del mercado de los productos afectados». La organización de consumidores cree que no se han aclarado extremos como los códigos de las partidas retiradas del mercado y en qué comunidades autónomas.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 24/11/05

El Gobierno regional retira del mercado lotes de jalea real que contenían una sustancia prohibida.

La Consejería de Sanidad aseguró ayer que los productos de jalea real que contenían la sustancia cloranfenicol, prohibida en todos los países de la Unión Europea, han sido prácticamente retirados de todos los establecimientos de Castila y León donde podían adquirirse. Una operación que fuentes de la consejería calificaron de «difícil» por la diversidad de lugares que la vendían, entre los que figuran herbolarios, tiendas de dietética, gimnasios o farmacias.

La alerta sanitaria sobre estos lotes de jalea real se produjo hace unos meses a raíz de un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que detectó restos del antibiótico cloranfenicol en site marcas de jalea real. Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo dijeron ayer que en el momento de conocer la denuncia de la OCU, procedieron a abrir un expediente informativo en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. Tras analizar muestras de productos en un laboratorio de Bruselas, en pasado agosto el ministerio ordenó a los fabricantes que retiraran los productos del marcado. El Gobierno regional afirmó ayer que en Castilla y León están retirados «casi al cien por cien», al tiempo que dejaron claro que la sustancia prohibida -«que no ofrece peligro para la salud»- solo estaba presente en lotes de jalea real, no de miel. La Consejería informó de que esos productos «no tienen origen en ninguna explotación de la comunidad autónoma». Las marcas de jalea real, cuyos titulares fueron alertados, son Anbar, Jalea Real Fresca Integralia, Jalea Real Fresca Pinisan, Jalea Real Apiregi, Royal Vit (Dietisa), Revital y Biotón (Biolema), informa Efe. El cloranfenicol es un antibiótico cuyo uso en animales productores de alimentos (como por ejemplo, las abejas) está prohibido debido a su toxicidad, según recordó ayer la OCU en un comunicado. La presencia de los antibióticos en la jalea real se debe al uso que se hace de estas sustancias para evitar enfermedades en las abejas.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 24/11/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El consumo de genéricos crece un 25% con respecto a 2004.

El consumo de medicamentos genéricos se va afianzando en la provincia de Burgos. Si al final del año pasado estos productos suponían el 11,71% del total de fármacos consumidos con receta, en los nueve primeros meses de 2005 la cifra se ha situado en el 15,10%, prácticamente un 25% más que en 2004. Esta cifra está considerada de forma muy positiva desde la Gerencia de Salud de Área, cuya titular, Magdalena León, indica que la población está ya acostumbrada a estas medicinas.

«Los pacientes confían plenamente en lo que les receta su médico y los profesionales, aunque al principio hubo quien tenía algunas reticencias, cada vez se van sumando más a indicar medicamentos genéricos. Está claro que tenemos que contar con su complicidad; ellos son, de alguna forma, los protagonistas y encargados de que esto funcione correctamente», explica. La Gerencia de Atención Primaria (centros de salud y consultorios) está a la cabeza en consumo de genéricos -en lo que va de año el 15,50%- en tanto que los hospitales están bastante más alejados: el Complejo Asistencial de Burgos (Hospital General Yagüe, Divino Valles y Militar) se sitúa en el 6,11%. Las especialidades farmacéuticas genéricas son, como se recordará, medicamentos con la misma composición que los que llevan una marca comercial y son entre un 25 y un 50 por ciento más baratos. La diferencia de precio se produce como consecuencia de los menores costes de investigación pero en ningún caso debido a garantías de seguridad y eficacia inferiores. León asegura que los usuarios deben ser conscientes de que el dinero que se ahorra con el consumo de «medicamentos sin marca» se emplea para otras necesidades sanitarias, que son muchas: «Hace unos años hicimos un estudio sobre los omeprazoles (protectores del estómago, uno de los medicamentos que más se usan en la provincia de Burgos) cuando aún se utilizaban los de marca y vimos que la factura podría reducirse hasta la cuarta parte usando genéricos». Aunque ya son muy numerosos, no existen genéricos para todas las especialidades farmacéuticas que hay en el mercado pero sí para las que copan el cincuenta por ciento de la factura de medicamentos en el área de Salud de Burgos, es decir, los que son más consumidos. Entre enero y septiembre se han situado en los primeros lugares el omeprazol (protector gástrico), la simvastatina (contra el colesterol), la acetilcisteína (contra las mucosidades en los catarros), la amoxicilina (antibiótico), el enalapril (para bajar la tensión) y el ibuprofeno (antiinflamatorio). La cifra siempre impresiona. Hasta el pasado mes de octubre Sacyl se ha gastado en los medicamentos (con receta) que consumen los burgaleses 68.711.014,68 euros. A juicio de Magdalena León, las razones de esta abultada factura son dos, fundamentalmente: por un lado, el hecho de que la población está cada vez más envejecida y padece enfermedades que se cronifican y necesitan tratamientos alargados en el tiempo, y, por otro, que los medicamentos de última generación que salen al mercado tienen muy elevados precios. No obstante, León explicó que aunque el gasto farmacéutico sigue siendo muy elevado en la Gerencia de Salud de Área de Burgos lleva desacelerándose dos años, es decir, que pese a que no disminuye (este año ha crecido un 5% con respecto al anterior) va creciendo con menor intensidad, un dato que es considerado muy positivo.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 24/11/05

 

NN.TT. - COMUNICACION

Más de cien mil familias recibirán préstamos sin interés para ordenadores.

Las familias con hijos en edad escolar podrán solicitar en los próximos días un préstamo de hasta mil euros sin intereses para la adquisición de un equipo informático y la conexión de Internet, una línea de financiación de la que se podrán beneficiar unos 118.000 hogares en toda España.

El importe de este préstamo podrá ascender a 1.200 euros en el caso de las familias numerosas, según el convenio de financiación suscrito ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, y el director general-adjunto de La Caixa, Antonio Massanell. Los préstamos concedidos, que tendrán un plazo máximo de devolución de 36 meses, deberán destinarse exclusivamente a la adquisición de un paquete de conexión que incluya un ordenador de sobremesa o portátil, y una conexión de banda ancha a Internet durante un año, como mínimo. Además, las entidades financieras participantes en el proyecto entregarán a los beneficiarios un cedé que incluirá un curso genérico de inicio en el manejo del ordenador, programas de usuario y la navegación por Internet. Para garantizar un reparto ecuánime entre los diferentes territorios del país, los préstamos se concederán de manera proporcional al número total de alumnos matriculados en los centros de enseñanza de cada comunidad autónoma.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 24/11/05

Los 3.400 núcleos más aislados de la región tendrán Internet en el 2007.

Hasta en el más recóndito lugar de Castilla y León, hasta en el pico de la montaña más alta de la comunidad se podrá, en el plazo de dos años, acceder a los servicios que ofrece Internet con un ordenador portátil. Este es el reto que se ha puesto la Consejería de Fomento de la Junta. El responsable de este área, Antonio Silván, presentó ayer el «ambicioso» e «innovador» programa de Banda Ancha 2005-2007, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de agosto y que prevé que antes del 2008 el medio millón de habitantes de los 3.400 núcleos de población que aún están aislados de Internet puedan acceder a la Red mediante el sistema inalámbrico Wimax.

Esta solución permite el acceso incluso desde ubicaciones alejadas del propio núcleo rural. Sobre la aceptación que la posibilidad de acceder a Internet tendrá entre los residentes de los núcleos rurales más aislados de Castilla y León, con una población más envejecida que la media regional, Silván reconoció que, para ello, la Junta tiene en marcha los programas 'Inici@te' y 'Conéctate'. «De todas formas, en nuestras visitas nos quedamos sorprendidos de la participación de los mayores en estas tecnologías», añadió, y recordó el caso de la palentina 'doña Julia', de 95 años, que se afanaba en el teclado del ordenador para buscar el mapa y la ubicación de su pueblo. O el de la 'abuela Esperanza', de Pradoluengo, que opera en bolsa a través de Internet. Para el desarrollo de este programa, la Junta ha previsto la inversión de 78 millones de euros en los tres años de duración. Un desembolso que, desde la Administración regional, se enmarca en las iniciativas destinadas a fijar la población joven en las áreas rurales, así como para atraer a nuevos ciudadanos que decidan establecerse en estas localidades. Por ello, Silván insistió en que la llegada de Internet a todos los puntos de la región puede apoyar la creación de nuevas empresas y que, además, supondrá una mejora de la competitividad de las empresas ya existentes. «La instalación de la banda ancha facilitará la promoción de los productos de manera 'on-line' y permitirá la comunicación con otros centros de la compañía u otras empresas del mismo sector», añadió el consejero de Fomento. Por otra parte, los habitantes de estas zonas rurales aisladas podrán acceder a los servicios que son ya familiares a los 1.900.000 castellanos y leoneses que actualmente tienen acceso a Internet. A finales del 2007, la totalidad de la región podrá comunicarse a través de correos electrónicos, operar con sus cuentas bancarias a distancia, trabajar desde su propia residencia o pasar consulta con su médico a través de Internet. El método técnico elegido para extender la banda ancha en todo el territorio pasa por construir una malla desde las capitales y zonas urbanas para acceder, a través de enlaces en las torres de radio y TV, a las áreas rurales más desfavorecidas vía radio, dando saltos de onda de 30 kilómetros. En representación de la empresa adjudicataria de implantar la nueva tecnología, Iberbanda, se encontraba ayer en la presentación su director general, Carlos Morel, quien destacó las ventajas de esta «autopista» de la información como forma de acercar el mundo rural al resto del planeta «y evitar así la despoblación». Morel pidió la implicación de las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones, para que el proceso culmine de forma exitosa. «Los alcaldes de los pueblos donde se implante la banda ancha deberían ser los primeros clientes», manifestó.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 23/11/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las denuncias por violencia doméstica superan las 2.000 en medio año.

Veinte mujeres han muerto en Castilla y León víctimas de la violencia en el ámbito familiar desde el año 2000 y cuatro de ellas este mismo año: una en Ávila, otra en Segovia y dos en la provincia de León. Así lo señaló ayer en Zamora la agente de Igualdad de Oportunidades de la Unión Regional de CC.OO. en Castilla y León, Elsa Caballero, quien aportó algunos datos registrados en el observatorio de la violencia del Consejo General del Poder Judicial durante la presentación de los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La representante de la organización sindical apuntó que durante los seis primeros meses del presente ejercicio se han presentado en Castilla y León 2.388 denuncias por violencia doméstica, se dictaron 1.460 medidas cautelares de carácter penal y 314 civiles, además de 723 órdenes de protección. De igual forma, los jueces de la Comunidad han impuesto un total de 248 condenas por delitos de acoso, abuso o agresión sexual durante este año. Sólo en la provincia de Zamora, se presentaron 129 denuncias por abuso, acoso o agresión sexual, se dictaron 68 órdenes de protección y se adoptaron 150 medidas cautelares penales y otras 13 de índole civil. Valladolid es la provincia con el mayor número de denuncias en el ámbito de la familia. Le siguen León (438), Burgos (430), Salamanca (215), Ávila (178) y Zamora (129).

Fuente: UCALE / Diario de Leon 24/11/05

ECONOMIA

El crecimiento económico se acelera un 3,5% durante el tercer trimestre.

La economía española se aceleró ligeramente en el tercer trimestre del año hasta una tasa interanual del 3,5%, una décima más que en el trimestre anterior y el porcentaje más alto desde el último trimestre de 2001. El repunte de la actividad se produjo además con un patrón de crecimiento algo menos desequilibrado, en el que la demanda interna moderó su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y el sector exterior restó menos al crecimiento. Mientras, el empleo mantuvo su dinamismo, con un avance del 3,2% en tasa interanual, lo que supone la creación de 567.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que estas cifras confirman que «la economía española mantiene un crecimiento robusto y continúa la tendencia de aceleración iniciada a mediados de 2004», por lo que consideró que los datos permiten asegurar que se cumplirá e incluso se «superará la previsión del crecimiento económico en 2005». Vegara, quien matizo que la cifra «se puede considerar como excelente, no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino sobre todo cualitativo», incidió en que el crecimiento diferencial con la UE se sitúa en dos puntos y destacó el volumen de creación de empleo, «acompañado por una moderación progresiva de costes laborales unitarios, lo que redundará en mejoras de competitividad futuras». Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la demanda interna creció un 5,2% en el tercer trimestre, una décima menos que entre abril y junio, mientras que el sector exterior restó 1,7 puntos al PIB, dos décimas menos que en el segundo trimestre. Además, los hogares moderaron su gastos desde una tasa del 4,6 al 4,4%, al contrario que las Administraciones Públicas, que incrementaron su gasto en tres décimas hasta el 4,6%. La formación bruta de capital fijo se desaceleró desde el 7,6 al 7,4 por ciento, debido al menor ritmo de crecimiento de la inversión en bienes de equipo, que pasó del 10,4 al 8,8%. No obstante, Vegara destacó que la tasa de crecimiento de este indicador en lo que va de año alcanza el 10%, un dato que «puede anticipar una posible subida de la productividad a medio plazo y que es un buen síntoma de la confianza de los empresarios en la evolución de la economía española».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 24/11/05