DÍA 28 / 11 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sanidad ultima el decreto que regulará el testamento vital en la comunidad.

La Consejería de Sanidad se encuentra ultimando el decreto que regular el testamento vital en Castilla y León que verá la luz a mediados del 2006.

El borrador de la norma, que entrará este mes en fase de alegaciones, regulará, entre otros aspectos cómo se formulará la petición de este documento que permitirá a los ciudadanos manifestar con anterioridad a una situación extrema qué tratamientos desea recibir, cuidados, así como el destino de sus órganos.

Fuente: UCALE / Diario de León 28/11/05

 

Las emisiones de Compostilla y La Robla superan la alerta para la salud.

El entorno de las centrales térmicas de La Robla y Compostilla superaron durante el 2004 los umbrales de alerta a la población por emisión de dióxido de azufre, según el informe Calidad del aire en el entorno de las centrales termoeléctricas españolas, elaborado por Ecologistas en Acción a través de respuestas parlamentarias e información de las comunidades autónomas.

Según este informe la contaminación superó también en alguna ocasión durante el año pasado los límites permitidos en el entorno de la central de Anllares; aunque entre todas las centrales nacionales son las otras dos ubicadas en León las que presentaron niveles más preocupantes. El informe analiza la calidad del aire en el entorno de las centrales térmicas antiguas, es decir, aquellas que funcionan desde antes de 1988; según los datos de emisión de dióxido de azufe y óxidos de nitrógeno ofrecidos en una respuesta parlamentaria del Gobierno. En el caso de La Robla y Compostilla, estos valores superan el denominado «umbral de alerta a la población», que según la Unión Europea se refiere a «un nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana, y a partir del cual los estados miembros deberán tomar medidas inmediatas». Este umbral sólo existe para las dos sustancias citadas anteriormente, no para el resto de los contaminantes; y tanto la directiva como el real decreto de trasposición a la legislación española establecen que las administraciones deben adoptar medidas de urgencia e informar a la población. La información debe incluir el lugar, fecha y hora en que se produce la emisión, las previsiones de duración y el tipo de población potencialmente afectada, además de las precauciones a adoptar en los grupos sensibles. El informe recoge las ocasiones en las que se han superado estos niveles en el entorno de los tres grupos con centrales térmicas ubicadas en la provincia, tanto los días como el periodo en que se han sobrepasado esos niveles permitidos.

Fuente: UCALE / Diario de León 28/11/05

ECONOMIA

El PIB de Castilla y León crece un 2,9% durante el tercer trimestre de 2005.

El crecimiento se debe a la aceleración de la industria alimentaria y los productos no metálicos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León avanzó un 2,9% durante el tercer trimestre de 2005, una décima más que en el anterior y dos décimas por encima del primero de 2005 y el último del pasado ejercicio. Este repunte de la economía regional se debe a la aceleración de la industria alimentaria y a los productos no metálicos, según señaló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. El consumo de los hogares se mantiene estable, el de las administraciones públicas asciende ligeramente y las inversiones se aceleran en una décima.

Fuente: UCACYL / El Mundo El Norte de Castilla El Dia de Valladolid 28/11/05

 

RR.HH - FORMACION

La jubilación parcial se dispara en tres años a un ritmo «insostenible».

Cada jubilado parcial menor de 65 años cuesta a la Seguridad Social una media de 100.000 euros adicionales, según informes del Ministerio de Trabajo confeccionados para elaborar los Presupuestos Generales del próximo ejercicio. El número de trabajadores que se acoge a esta fórmula de retiro se ha multiplicado por tres desde que se instauró en el 2001. Así ha pasado de 6.819 jubilados en el 2002 (4% del total de altas) a 20.000 que se esperan en el 2005 (10%). A fecha 31 de julio, el número de acogidos era de 13.338.

Los cálculos de Trabajo dan la voz de alarma. De mantenerse este ritmo de crecimiento, en el 2020 (dentro de 15 años) el sistema tendría que añadir a su gasto ordinario unos 100.000 millones de euros. Ese coste, tan alto e «insostenible» para los expertos, obedece a que los jubilados parciales proceden, en su inmensa mayoría de grandes empresas, con derecho a una pensión media de 20.000 euros al año. El Gobierno opina que el abandono parcial del trabajo es pues una de las principales lacras de la Seguridad Social y apuesta por medidas que eviten los peligros que se avecinan. Trabajo es partidario de mantenerlo pero -en la propuesta de reforma de pensiones, presentada a empresarios, CC. OO. y UGT- aboga por endurecer los requisitos de acceso. La posibilidad de acogerse a este tipo de jubilación data del acuerdo del 2001, suscrito entre Gobierno (entonces del PP) CEOE y CC. OO., rechazado por UGT; se aplica a partir de los 60 años; y afecta a dos colectivos de manera diferente. Por un lado, a los menores de 65 años y, por otro, a los mayores de esa edad. En el primero de los supuestos queda vincula a que su titular suscriba un contrato con jornada reducida y a la existencia de otro de relevo a cubrir por un parado o por un empleado temporal. La fórmula compagina salario y pensión con lo que aumenta el gasto de la Seguridad Social que tiene que adelantar parte de la prestación. Cuando son los mayores de 65 años quienes optan por ella no es necesario el contrato de relevo. Los actuales requisitos para acceder a una pensión parcial a los 60 años consisten en tener 15 cotizados y continuar en el empleo, pero la jornada a desarrollar puede reducirse hasta un 85%. Los planes barajados por el Ministerio -a proponer a empresarios y sindicatos- retrasan a los 61 años la posibilidad; elevan el horario mínimo a realizar del 15% al 25%; suben los años cotizados a 30; y establecen una antigüedad de, al menos, 10 años en la empresa para poder acogerse a la jubilación parcial.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 28/11/05