DÍA 02/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Alquilar un piso durante diez años cuesta tres veces más que comprarlo.

Alquilar un piso durante diez años resulta bastante más caro que comprarlo y venderlo transcurrida la década, en concreto tres veces más caro, según el cálculo del informe Compra vs. alquiler de la vivienda habitual: un análisis comparativo aplicado, publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Según este estudio, en el caso de que se tengan unos ahorros y se financie el 80% del valor de la vivienda el coste medio de la adquisición supone alrededor de una cuarta parte del coste del alquiler; mientras que si se tiene que financiar el 100% de la compra esta opción sigue siendo un 50% más barata que la del alquiler. Atendiendo a los resultados, los expertos concluyen que el alquiler en España debería rebajarse alrededor de un 40% para ser competitivo con la adquisición de los inmuebles. Y advierten: «Sólo si el precio de la vivienda fuera a la hora de venderlo inferior al del momento de la compra sería preferible optar por el alquiler». Un escenario que desde luego no se ha producido con el boom urbanístico de los últimos años; y que tampoco está en las previsiones futuras, pese al inicio de la desaceleración de los precios. Según el informe de Funcas, el ratio entre el precio de compra y el alquiler en términos reales en la provincia de León es de un 30,6% en el caso de que se financie el 80% de la vivienda (a un tipo de interés del 4,5% y con un plazo de amortización de 25 años); mientras que el porcentaje del coste de la compra sobre el alquiler sería del 27,2% en el caso de que se financiara el 80% de la compra con una hipoteca y el resto con un préstamo personal a 25 años a un interés fijo del 6,5%. Ratios que, por cierto, están exactamente en la media nacional.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

Miles de segovianos optan por una mejor calidad de vida en el entorno de la capital.

Los municipios del entorno de la capital de Segovia se han convertido en los últimos años en un lugar ideal y atractivo para muchos segovianos para instalar allí su domicilio.Ya no sólo son las localidades del denominado Alfoz, sino las situadas a unos pocos kilómetros más, a unos 15 de la capital, las que cada vez acogen una mayor número de vecinos.

Municipios como Valverde del Majano, Bernuy de Porreros, Basardilla o La Losa, entre otros, han incrementado su población estos años, se han visto obligado a mejorar sus servicios, para ofrecer una mejor calidad de vida. Las poblaciones actuales de estos municipios oscilan entre los 300 y los 800 habitantes, habiendo prácticamente triplicado el censo en la última legislatura, según los datos ofrecidos por los alcaldes de estos pueblos. Para atender esa demanda de población, los ayuntamientos están trabajando en la mejora de la dotación de servicios. De hecho, los equipamientos educativos, sanitarios y sociales se han incrementado y están consiguiendo fijar la población, que es el principal objetivo de estas localidades. En cuanto a dotaciones educativas, Bernuy de Porreros cuenta con un colegio de Infantil y Primaria al que acuden diariamente 11 niños. Al pueblo le ha costado mucho esfuerzo mantener el centro, pero lo ha conseguido, y el Ayuntamiento ayuda a los padres en la adquisición de material y libro de texto. En Valverde del Majano, en 2003 había 50 niños en el colegio, en la actualidad son 120 entre Infantil y Primaria. Está previsto desarrollar una nueva unidad escolar en una parcela de 8.000 metros cuadrados para un nuevo colegio. El centro dispone de comedor y del programa madrugadores. La Losa registra 21 niños en su pequeño colegio, que en breve espera ser rehabilitado. Basardilla no cuenta con colegio, enviando sus niños pequeños al centro de Torrecaballeros y los mayores a La Granja. Alrededor de 20 niños se desplazan diariamente desde Basardilla.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 02/11/06

Adicae convoca a una asamblea a los afectados por la suspensión de pagos de Arte y naturaleza.

Adicae ha convocado a una asamblea que se celebrará hoy en Valladolid a todos los afectados de Castilla y León por las presuntas estafas en bienes tangibles de la empresa Arte y naturaleza, que ha presentado en Madrid un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) por insolvencia al no poder hacer frente a las obligaciones con sus 15.000 clientes debido a los efectos de la intervención judicial de Afinsa y Fórum Filatélico.

El objetivo de esta asamblea, al igual que el de las que ya se han celebrado con anterioridad, es informar de los procedimientos que deben seguir tanto las personas que ya están adheridas a la plataforma como otras que deseen hacerlo. La asamblea comenzará a las 10 horas en el centro cívico El Campillo de Valladolid. La asociación, especializada en el consumo financiero, incide en la importancia de que todos los afectados acudan a estos encuentros para avanzar con más rapidez en las reclamaciones judiciales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/11/06

El número de hipotecas firmadas hasta junio superó en 184 a la cifra de pisos vendidos.

Durante el primer semestre del año se han vendido en la provincia de Palencia un total de 1.796 viviendas, mientras que la cifra de hipotecas que se han firmado en las entidades financieras es sensiblemente superior, en total 1.980. Estos datos figuran en un estudio que ha realizado recientemente la Unión de Consumidores sobre las hipotecas que se han firmado desde el año 2004, una cifra que vincula al número de viviendas vendidas. El colectivo incide en sus conclusiones en el cambio de tendencia de los palentinos, que durante este año han firmado más préstamos hipotecarios que pisos comprados.

Entre las explicaciones posibles que la Unión de Consumidores encuentra a esta situación, figura que, debido al incremento del Euribor, principal índice de referencia para la revisión de las hipotecas, algunas familias palentinas se ven obligadas a renegociar su préstamo y refundir todos sus créditos en la hipoteca de su vivienda, por lo que se constituyen nuevas hipotecas. También la Unión de Consumidores concluye en su estudio que durante los años 2004 y 2005 las viviendas fueron un refugio para los inversores, por lo que los compradores no contrataban hipotecas y, de esa forma, se producía ese desfase entre la venta de pisos y la firma de préstamos hipotecarios. «Tras este buen año de subidas en la bolsa y de lucha contra el fraude fiscal, es por lo que se produce el cambio de tendencia en el 2006, unido a una posible desaceleración en el precio de venta de las viviendas», agrega la asociación. Por último, otra de las posibles explicaciones que la Unión de Consumidores encuentra a este incremento de hipotecas es que, con este tipo de préstamos se financie la adquisición de otros bienes de consumo, como un vehículo, ya que los intereses de las hipotecas son más bajos que los préstamos de consumo. El colectivo ha indicado una serie de recomendaciones para que las familias controlen el sobreendeudamiento, como valorar los gastos fijos antes de valorar nuevas deudas, evitar las compras impulsivas, conocer las condiciones de un préstamo antes de firmarlo, y negociar las condiciones del aplazamiento de un crédito antes de suscribirlo para evitar problemas futuros al devolver esos préstamos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/11/06

Las familias asumen más riesgos con sus ahorros ante la bonanza de la Bolsa.

Las familias no han podido permanecer impasibles ante la espectacular evolución de la Bolsa y han decidido asumir más riesgos para sacar provecho. Los hogares han incrementado sus paquetes de acciones a costa de dedicar cantidades menores a los más seguros y menos rentables fondos de inversión, según revela un estudio publicado por la fundación de cajas de ahorro (Funcas). El Ibex 35, índice de referencia que reúne a las empresas españolas más importantes, se ha revalorizado un 28,13% en lo que va de año y en las últimas semanas ha marcado un máximo histórico tras otro. El último ayer mismo, en que cerró a 13.772,6 puntos tras apuntarse un alza del 0,14%.

El documento defiende que este año se está produciendo un cierto cambio de tendencia en el patrimonio financiero de las familias. Pese a captar una cantidad de dinero creciente (un 2,1% más, hasta los 196.388 millones de euros), los fondos de inversión pierden relevancia en la 'cartera' de activos de los hogares, al pasar del 12,6% del año pasado al 11,87% con que el estudio estima que cerrarán 2006. Los ciudadanos prefieren dedicar partidas mayores a las acciones (un 8,8% más, hasta los 482.509 millones), lo que ha permitido que eleven su peso en más de una décima, hasta el 28,55%. Las familias compatibilizan esté mayor riesgo con un firme interés por los instrumentos financieros de previsión. Así, los fondos de pensiones acabarán el año acaparando 106.690 millones de euros, un 11% más, mientras que los ahorros captados por los seguros crecerán un 12%, hasta los 147.918 millones. Como consecuencia, su peso en el total de activos crecerá hasta el 6,31% y el 8,75%, respectivamente. Funcas achaca esta situación más a la desconfianza de los ciudadanos respecto al futuro del sistema público de pensiones que al beneficioso tratamiento fiscal que reciben. mPese a estos cambios, el efectivo y los depósitos se mantienen como el primer activo financiero de los españoles, con una tasa del 38,28% y un crecimiento del 8%, hasta los 595.752 millones de euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/11/06

La matriculación de vehículos en octubre sube el 7,1% respecto al mismo mes del 2005.

Las matriculaciones de automóviles de turismo en el mes de octubre apuntan a un crecimiento del 7,1% en relación al mismo mes del año pasado, con un registro de 115.000 unidades por las 107.300 de hace un año.

Según informaron fuentes del sector automovilístico, hasta el pasado viernes, 27 de octubre, se habían cerrado 91.513 matriculaciones de turismos que suponían un avance del 9,55% sobre las registradas en la misma fecha del mismo mes del 2005. Hay que tener en cuenta que en el mes de octubre de este año hay un día laborable más y se tienen que añadir las matriculaciones del último día de septiembre que no se incluyeron por una avería.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/11/06

Las tarifas de la ITV varían hasta un 194% entre las diferentes comunidades autónomas.

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a turismos de las 17 comunidades autónomas experimentan diferencias de hasta un 194%, según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

La Comunidad Valenciana y Castilla y León son las regiones con las tarifas de ITV para turismos más caras, con una media de 46,45 y 43,47 euros, respectivamente, mientras que Melilla (19 euros) y Extremadura (23,48 euros) son las más económicas. Las tarifas en determinadas comunidades son "totalmente desproporcionadas", según explicó Olga Ruiz, responsable del gabinete de la organización, ya que, entre otras cosas, las empresas encargadas de realizar la revisión tienen un gran margen de beneficio. La tarifa media para turismos es de 32,83 euros, frente a los 31,67 euros del pasado año. Los precios oscilan desde los 19 euros en Melilla hasta los 55,80 que cuesta en la Comunidad Valenciana la ITV de un vehículo con motor diesel. Las tarifas de los turismos subieron en 2006 una media del 3,66%, similar a la subida del IPC, aunque en algunas comunidades, como Canarias o Castilla-La Mancha, fue superior. Por otra parte, las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores llegan a alcanzar el 402%. En este caso, el incremento medio de las tarifas que se ha producido en 2005 ha sido del 3,08%. Castilla-La Mancha ha registrado la mayor subida con un 17,2%.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 02/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

80 profesionales analizan en Burgos los últimos avances en epilepsia.

El director general de Salud Pública de la Junta, José María Arribas, y el alcalde, Juan Carlos Aparicio, presidirán mañana viernes la inauguración de la XLIV Reunión Anual de la Liga Española contra la Epilepsia, que este año se celebra en Burgos. 80 profesionales interesados en esta patología (neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, neurofisiólogos...) estudiarán sus vinculaciones con el sueño y abordarán el trabajo que puede hacerse con la epilepsia en Atención Primaria.

‘Epilepsia y síndromes epilépticos relacionados con el sueño’ es el asunto sobre el que se debatirá durante toda la mañana con la participación de especialistas extranjeros como Carlo Alberto Tassinari de la Universidad de Bolonia o Christian Guilleminault, del Stanford Sleep Disorders Center de California. Por la tarde se celebrará la mesa redonda ‘Epilepsia en Medicina Primaria’ con la participación de Juan José Aliende, presidente del Colegio de Médicos; Inés Picornell, presidenta de la Liga Española contra la Epilepsia; Antonio Luengo Dos Santos, neurólogo; Carmen Moliner, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; José María López Terradas, neuropediatra y Alberto Mercado, neurofisiólogo del Hospital General Yagüe y presidente del comité organizador del encuentro. El sábado tendrán lugar las comunicaciones libres, el acto de clausura y entrega de premios y la asamblea general ordinaria de la entidad científica. La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Alberto Mercado explicó que afecta a un 0,5% de la población y que tiene una prevalencia superior entre los niños y las personas mayores.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/11/06

Cada día cinco leoneses mueren como consecuencia directa del tabaquismo.

El tabaco, desde el punto de vista legal y sanitario, y sus consecuencias serán los ejes de las jornadas nacionales organizadas por la Asociación Leonesa de Laringectomizados (Alle) y que hoy y mañana reunirán en León a algunos de los más prestigiosos especialistas en el tema. El presidente de Alle, Gumersindo Rodríguez, destaca que el objetivo de este encuentro es dar a conocer la verdad del tabaco y evitar la hipocresía que, a su juicio, rodea todo lo relacionado con este hábito.

En este sentido, Rodríguez apunta que cada día mueren en España, según los datos admitidos por el Ministerio de Sanidad, 158 personas como consecuencia directa de fumar sin que el Estado actúe en consecuencia. En León, cada día se estima que fallecen cinco personas por alguna de las veinticinco enfermedades que están vinculadas directamente al consumo tabáquico, cáncer de pulmón, insuficencia cardíaca, enfermedades cerebro y cardiovasculares y ateroesclerosis, entre otras. Sólo el pasado año 2004 murieron en la provincia 260 personas por cáncer de pulmón, 282 por infarto agudo de miocardio, 15 por cáncer laríngeo y 691 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; cifras a las que hay que unir casi dos mil decesos por enfermedades cardiovasculares, uno de cuyos factores de riesgo es el consumo tabáquico.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

El humo, veinticinco enfermedades.

Hasta ahora, el uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. En España, al igual que en los demás países desarrollados, el consumo de tabaco resulta ser la principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad.

El último estudio publicado por este organismo sobre tabaquismo recalca que «el humo ambiental del tabaco contiene aproximadamente 4.700 componentes químicos, de los cuales, al menos 43 se han demostrado tóxicos y carcinogénicos». La población no fumadora está expuesta a estos componentes tóxicos que se emiten en el humo del tabaco de las personas fumadoras, compuesto por el humo exhalado por el fumador, el emitido por la combustión espontánea del cigarrillo, los contaminantes emitidos en el momento de fumar y los contaminantes que difunden a través del papel del cigarrillo entre las fumadas (caladas). Entre estas sustancias carcinógenas del humo del tabaco se incluyen alquitranes, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo, formaldehído, polonio 210, uretano. Entre las sustancias irritantes para los ojos y las vías respiratorias se incluye el amoníaco, acetona, acroleína, cloruro de hidrógeno, monóxido de carbono, metanol y tolueno. Numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto los efectos nocivos que el humo ambiental del tabaco tiene para la salud de la población no fumadora al aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población infantil acusa ostensiblemente la exposición al humo ambiental del tabaco, sufriendo con más frecuencia dolencias de tipo de respiratorio como neumonías y bronquitis, reducción significativa de la función respiratoria, asma y otitis. Asimismo, durante el embarazo y la lactancia se han evidenciado los efectos nocivos del tabaquismo pasivo en la descendencia de madres no fumadoras. El Ministerio de Sanidad subraya, en este documento, que «fumar se relaciona directamente con más de 25 enfermedades y es la principal causa del 30% de todos los cánceres. Fumar cigarrillos _enumera_ produce cáncer de pulmón, de laringe y de vejiga, entre otros. También es causa de bronquitis crónica y enfisema pulmonar, de enfermedad cardiovascular y de cardiopatía coronaria».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

Traumatólogos de Murcia amplían el uso terapéutico de células madre.

Los traumatólogos murcianos Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, que protagonizaron a finales de agosto la primera operación en España con células madre adultas (CMA) a un paciente con necrosis de la cabeza femoral que evoluciona «muy bien», siguen empeñados en aportar su «granito de arena» a las líneas de investigación más punteras en su especialidad. Este mismo mes lo van a hacer con dos aportaciones personales -en un caso como tratamiento único y en otro en combinación con una prótesis- a esa gran esperanza que es la terapia celular, sobre la que insisten en precisar que «sus aplicaciones clínicas aún son muy limitadas».

Ripoll remarca la necesidad de «no levantar falsas expectativas», y remacha que, en su especialidad, las células madre adultas se están aplicando exclusivamente en tres situaciones. Una, la seudoartrosis o retraso en la consolidación de fracturas, de la que su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Carlos de Murcia ha tratado ya nueve casos. Otra, la citada necrosis de la cabeza femoral (catorce casos), particularmente en menores de 60 años y con el objetivo de salvar esa cabeza para evitar las prótesis y una cadena de intervenciones. Y la tercera, la que están a punto de poner en práctica tras haber desarrollado el correspondiente protocolo previo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

El 20% de la población mundial vive en ciudades insanas.

El 20% de la población mundial vive en ciudades consideradas insanas, expuestas a la contaminación de la atmósfera que perjudica sobre todo los niños y los ancianos, además de a los enfermos asmáticos y cardíacos.

José Luis Izquierdo Alonso, experto en insuficiencias respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), dice que esta situación provoca «un verdadero problema de salud pública». Según una nota de la Separ, el juicio de este neumólogo coincide con el criterio de la OMS que, en su reciente Congreso Internacional de Ciudades Saludables y Ecológicas, cifró en nada menos que 1.200 millones el número de habitantes de planeta que viven «en ciudades donde la contaminación de partículas en suspensión supera los límites recomendados». Los principales responsables de esta contaminación son los vehículos motorizados, que emiten dióxido de nitrógeno, un gas irritante que penetra en las finas ramificaciones de las vías respiratorias. También las industrias y los sistemas de calefacción, que emiten dióxido de azufre, humaredas negras y ozono, contribuyen gravemente a la contaminación urbana.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

La diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres se va acortando.

La diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres en España puede reducirse en los próximos años, según se desprende del I Informe sobre la Salud de la Mujer en España a principios del siglo XXI.

El informe, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con el Fórum Sanofi-Aventis en base a indicadores sanitarios, destaca que en los próximos años se reducirá o al menos no se incrementará la diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres en España. En el año 2004, la esperanza de vida al nacer de un hombre era de 77,2 años, mientras que la de la mujer era de 83,8, la más elevada de los países europeos. En opinión del director del informe, Santiago Pérez, si las mujeres descuidan su salud, ésta puede empeorar en los próximos años, ya que se empiezan a percibir aspectos negativos en hábitos sociales que no tenían y que responden a estilos de vida antes sólo masculinos, como son el abuso del alcohol, del tabaco y mayores niveles de estrés en el trabajo y en la vida personal.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 02/11/06

El resveratrol, el mejor remedio contra la grasa.

Un estudio en el que participan los investigadores españoles Plácido Navas y Guillermo López-Lluch del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide-CSIC ha descubierto que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas a los que se administra un componente del vino tinto, el resveratrol, muestran una mejoría en su salud y un aumento de su esperanza de vida. Las conclusiones del estudio, dirigido por David A. Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), se publican en la edición digital de la revista "Nature".

Según explicó a Europa Press Plácido Navas, las curvas de supervivencia de los grupos alimentados con dieta hipercalórica y con esta dieta más resveratrol empezaron a divergir a partir de la semana 60, en la que los animales con resveratrol ya tenían una ventaja de unos 3-4 meses en la supervivencia. «Al envejecer, la mitad de los ratones sometidos a una dieta rica en grasas habían muerto mientras que en el grupo con resveratrol sólo lo habían hecho menos de un tercio», apuntaba Navas. Los ratones obesos tratados con resveratrol estaban más sanos que los obesos sin tratar. Como ejemplo el investigador español señala que los ratones obesos tenían una mayor concentración de insulina, glucosa y el factor de crecimiento IGF-1, marcadores que en humanos predicen el desarrollo de la diabetes, comparado con los ratones obesos tratados con resveratrol. Sin embargo, el resveratrol no mostraba mejores marcadores de salud que los ratones alimentados con una dieta normal. En lo que se refiere a los efectos del resveratrol sobre el hígado, este órgano mostró las mayores diferencias en los parámetros de salud entre los distintos grupos de ratones. El tamaño y el peso de este órgano en los animales no tratados con resveratrol era el doble que el de los ratones tratados con este componente. En el caso de los hepatocitos, las células hepáticas, estos hígados tratados con resveratrol también tenían un aspecto saludable. Entre otros aspectos destaca que poseían más mitocondrias, las estructuras que se encargan de metabolizar los azúcares y lípidos para la producción de energía, que en el caso de los ratones alimentados sólo con la dieta hipercalórica. El resveratrol produce también cambios en la expresión de genes cuyos productos participan en rutas metabólicas básicas para el organismo que también se ven afectadas por la restricción calórica, que es una intervención que aumenta la longevidad de los animales.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 02/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los hogares conectados a internet y los usuarios han aumentado más del 40 por ciento desde 2003.

Los hogares conectados a internet y los usuarios aumentaron en Castilla y León un 51 y un 38 por ciento, respectivamente, desde el año 2003, ejercicio en el que se implantó la denominada Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento con una vigencia de tres años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La medida, que concluirá este ejercicio y dará paso a un nuevo plan para el período 2007-2013, partió de un diagnóstico que determinó que los puntos débiles de la Comunidad eran las barreras tecnológicas en el despliegue de las infraestructuras, un acceso bajo y un perfil de internauta diferente al del conjunto de España y la limitación de la extensión de la Sociedad de la Información por niveles de conocimiento, disponibilidad y uso de los dispositivos de acceso, principalmente. Del mismo modo, la asignatura de la llamada e-Administración estaba pendiente, más aún con la asunción de nuevas competencias por parte de la Junta en sanidad y empleo, lo que obligaba entonces a «un importante» esfuerzo para la asimilación de la infraestructura recibida.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/11/06

La Junta apuesta por promover 4.000 pisos sociales y extender Internet en la región.

«Son unos presupuestos sociales que atienden a todas y cada una de las provincias de Castilla y León con el fin de conseguir la integración y cohesión territorial en igualdad de oportunidades». Esta filosofía puesta de manifiesto por el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante su comparecencia en las Cortes Regionales para dar a conocer el borrador de Presupuestos para 2007 se cristaliza en dos claros ejemplos. El primero será la dotación de 66 millones de euros para la construcción de 4.000 viviendas sociales y la culminación del proyecto de banda ancha para que todos los municipios de la Comunidad puedan tener Internet en banda ancha el próximo año con el fin de «la plena incorporación de las personas y empresas a la sociedad digital del conocimiento, estén en el mundo rural o en el mundo urbano».

La política de vivienda se lleva más de 158 millones de euros, lo que supone más del 20% del total del presupuesto que crecerá un 6,5%. «En lo que va de legislatura, el presupuesto en materia de vivienda ha crecido casi un 60% con el objetivo básico de garantizar el derecho a la vivienda de los castellanos y leoneses». Silván apuntó en su comparecencia que a estas cifras «hay que añadir los más de 63,6 millones de euros de beneficios fiscales en apoyo a la compra y alquiler de vivienda, especialmente en el ámbito rural y con los jóvenes como grandes beneficiarios». La 'Vivienda Joven' , que en menos de un año de funcionamiento, ha puesto en marcha la promoción de 1.200 viviendas. También en los presupuestos de la Consejería de Fomento se «realizará un importante esfuerzo en materia de rehabilitación de viviendas y mejora del entorno en nuestros pueblos y ciudades con una inversión global de 50,6 millones de euros». De esta cifra se van a destinar 10,3 millones de euros para la recuperación de los centros urbanos de los pueblos a través de las Áreas de Rehabilitación Integrada. El programa 'Arquimilenios' dispondrá de 40,3 millones de euros que «permitirá», según el consejero de Fomento, «incidir en actuaciones de protección y recuperación del patrimonio arquitectónico no catalogado como Bien de Interés Cultural». La Consejería de Fomento apuesta claramente por la universalización del servicio de Internet en banda ancha. La dotación económica alcanza los 45,35 millones de euros, «lo que supone un incremento del 71,58% en lo que va de legislatura». Además de alcanzar la «universalización de las infraestructuras y del acceso a los servicios de la sociedad de la información», Antonio Silván destaca el objetivo de «impulso y desarrollo de la Administración electrónica que permite la relación con la Administración a través de las nuevas tecnologías».

Fuente: UCACYL0-LE / Crónica de León 02/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Nace una organización contra la homofobia en los pueblos.

«Los colectivos nos federamos para trabajar aspectos reivindicativos en la región como son la homofobia y la transfobia», indica el presidente de Iguales, Alejandro Alder. Mientras que el presidente de la Federación, Julio Calzada, va más allá para anunciar que pretenden abrir una vía de trabajo «en el campo rural contra los casos de homofobia porque conocemos a gente que opta por marcharse del pueblo porque les resulta imposible salir a la calle y pasear de la mano. Queremos acercar la información al mundo rural a través de charlas, por ejemplo».

La presentación multimedia será «impactante» y aprovechará para denunciar el filtro de palabras instalado en algunos ordenadores de colegios y centros cívicos para vetar el acceso a páginas que contengan los términos gay y lesbiana. Una parte de la sociedad salmantina sigue siendo muy conservadora, apuntan en Iguales, mientras que destacan a Salamanca como una de las capitales de la Comunidad que más predisposición muestra para asimilar la realidad «especialmente transexual», aunque en el panorama nacional «Castilla y León junto con Castilla la Mancha son las dos regiones que mantienen una mentalidad más cerrada. Ni comparación con Madrid o Cataluña», recuerda Alder. Esta Federación pretende fomentar la creación de asociaciones en provincias como Segovia, Zamora, Ávila y Soria mediante «el trabajo en grupo» y trabajar en «la educación en la diversidad y en la cultura de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales». Iguales siempre ha contado con la respuesta de «las izquierdas» en una ciudad en la que el ámbito estudiantil ha contribuido a que se mantenga «abierta para aceptar conceptos», porque existen «dos realidades: la charra y la cosmopolita, que ha facilitado que esta ciudad sea más receptiva». Alder incide en que varios términos aún permanecen en el anonimato para una gran mayoría del público como «confundir homosexualidad con transexualidad o también el significado de conceptos como orientación
e identidad sexual».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 02/11/06

La Junta ofrece otro centro a la niña agredida y anuncia rigor disciplinario.

Los responsables de Educación de la Junta de Castilla y León buscarán hoy una solución urgente a la escolarización de la niña de 13 años, a la que presuntamente tres compañeras del instituto Virgen de la Encina de Ponferrada le partieron la tibia, el peroné y el tobillo a la salida de clase. La menor, que permanece en su casa recuperándose de las heridas, cumplió ayer una semana sin poder acudir al centro educativo. La Consejería de Educación abordará con los padres de la adolescente su posible traslado de centro para intentar que la estudiante retome la normalidad.

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Fernández, hizo ayer una declaración oficial sobre el caso y mostró, en primer lugar, la preocupación por el estado de salud de la niña, al tiempo que calificó lo sucedido, como «una agresión salvaje». Fernández aseguró que se ha asignado un inspector de Educación y se ha puesto en marcha el protocolo a seguir ante un presunto acoso escolar. También adelantó que se pondrán a disposición de los padres de la acosada y le ofrecerán asistencia jurídica, ante la denuncia presentada en la comisaría de Policía y el parte de lesiones médicas adjuntado por el Hospital del Bierzo. En todo caso, el representante de la Junta quiso dejar bien claro que la Consejería de Educación aplicará «el máximo rigor en las medidas disciplinarias» que se puedan aplicar a las otras tres menores del instituto que supuestamente participaron en la agresión. En la denuncia presentada ante la policía se alude a que la niña había recibido insultos y mofas de las otras tres estudiantes en el instituto. «Se va a proceder a una investigación normal», recalcó Fernández. El delegado indica que si la Junta no se ha puesto antes en contacto con la familia de la menor agredida ello es debido a que se sigue un protocolo de actuaciones ante el posible acoso escolar. «Se abre una investigación y se lleva con absoluta privacidad, porque, en este caso son todas menores de edad, y la mayoría de los casos no trascienden, razón por la cual, como delegado me entero hoy (ayer) por el Diario», declaró.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

A partir del lunes no se podrá volar con líquidos en el equipaje.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) recordó hoy que el próximo lunes entrará en vigor la nueva normativa de la Unión Europea sobre seguridad aérea que incluye restricciones en el equipaje de mano, en el que no se podrán llevar líquidos en envases que superen los 100 mililitros.

La puesta en marcha de las nuevas medidas es una respuesta al plan de atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano y que fue desarticulado en agosto pasado por las autoridades británicas. Las normas fueron aprobadas el pasado 27 de septiembre por un comité de expertos en seguridad aérea de los Veintinco países comunitarios.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

El varón ya no tendrá preferencia sobre la mujer en la sucesión de títulos nobiliarios.

El varón dejará de tener preferencia sobre la mujer en la sucesión de los títulos nobiliarios y Grandezas de España a partir del próximo día 19, fecha de la entrada en vigor de la ley de igualdad sobre este tipo de dignidades históricas.

De la nueva reglamentación se excluyen los títulos de la Corona, los vinculados tradicionalmente al sucesor al Trono, y los de la Casa Real, que se regirán por una normativa propia para ellos. La ley, que consta de dos artículos, se aplicará a todos los expedientes relativos a Grandezas de España y títulos nobiliarios que el 27 de julio del 2005 estuvieran pendientes de resolución administrativa o jurisdiccional, tanto en la instancia como en vía de recurso, así como a los expedientes que se hubieran promovido a partir de aquella fecha.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/11/06

Los inmigrantes rumanos y búlgaros en León se escandalizan por el veto laboral que proyecta el Gobierno español.

Los sindicatos CCOO y UGT en León avalan el establecimiento de una moratoria de dos años para la entrada de trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria, países que a partir del año próximo se adherirán a los 25 que ya conforman la Unión Europea.

La medida, apoyada en el territorio nacional por estas organizaciones sindicales, restringiría hasta 2009 la libre circulación de los ciudadanos de ambas nacionalidades y es igual a la establecida por otros países europeos como Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. La decisión, que aún no ha sido tomada de forma definitiva por el Gobierno, no ha gustado a los colectivos inmigrantes de la provincia ni a los residentes de estos países en León. La búlgara y la rumana son ya la sexta y séptima nacionalidades más numerosas en la provincia con permiso de residencia, por detrás de los ciudadanos procedentes de Portugal, Colombia, Marruecos, República Dominicana y Ecuador, según datos del pasado mes de julio. En la provincia están censados 749 búlgaros y 630 rumanos, un 14% menos y un 21,4% más que los datos recogidos por el INE en enero de este mismo año. Este colectivo de 1.357 personas pasará a estar formado por ciudadanos comunitarios a partir del año próximo y a ellos se sumarán los que actualmente se encuentren en situación irregular, para los que se podría dar la paradoja de que podrán votar en las próximas elecciones municipales de mayo pero no tener el derecho de trabajar legalmente en la provincia. A pesar de esto, el Gobierno ha señalado que de establecerse la moratoria se aplicará con «flexibilidad», lo que supondría buscar una solución distinta para los rumanos y búlgaros que ya están en León, pero sin papeles.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 02/11/06

Desigualdad de sexo.

El informe sobre la situación económica social de la mujer 2005, recientemente publicado por la Junta de Castilla y León continua una serie iniciada años atrás. Se trata de una encuesta que desvela las desigualdades aún hoy existentes entre hombres y mujeres, sobre todo el ámbito laboral y social, en la región y sus distintas provincias. Si las mujeres son habitualmente los miembros de la familia que sacrifican su trabajo por necesidades familiares, las posibilidades de retorno al mercado laboral son también para ellas menores. Así un 45,2% de las que lo intentan encuentran dificultades ara lograr un nuevo empleo, frente al 20,8% de los hombres.

La independencia económica sigue siendo uno de las lacras que pesan sobre la población femenina. Un 46,3% de las zamoranas carece de ingresos propios (frente a un 14,3% de los hombres) y otro 15,5% cobra menos de 500 euros al mes. Y eso a pesar de que los niveles de estudios de ambos sexos son muy similares: un 17,5% de los hombres tienen estudios universitarios medios o superiores, mientras un 17,2% de las mujeres cuentan con esa misma titulación. Entre los pensionistas, son mayoría los varones que cobran por jubilación, mientras las mujeres perciben ayudas por viudedad, sustancialmente más bajas. Los papeles sociales siguen atribuyendo al hombre el trabajo remunerado fuera de casa y a la mujer las tareas domésticas. Así los varones dedican seis horas y diez minutos diarios al trabajo remunerado, frente a tres horas y doce minutos de las féminas. Estas sin embargo emplean tres horas y 35 minutos en las tareas del hogar (ellos 50 minutos), una hora y cinco minutos al cuidado de niños, ancianos o enfermos en la familia (los hombres no llegan a media hora), hora y veinte a las compras (ellos, tres cuartos de hora). Durante los fines de semana los tiempos se igualan más, aunque las mujeres aumentan incluso el tiempo dedicado a las tareas del hogar (tres horas y 41 minutos frente a poco más de una hora de los hombres), y los varones disfrutan más el tiempo libre (casi siete horas frente a las cinco y media de las personas de sexo femenino). En los ratos de ocio ellos optan sobre todo por estar con amigos, pasear y el deporte. Ellas también buscan las relaciones sociales y el paseo, aunque prefieren leer y escribir al deporte. La igualdad, sin embargo, se va dejando sentir en un aspecto poco deseable, el consumo de tabaco, prácticamente igual entre los chicos y chicas de 16 a 24 años.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 02/11/06

ECONOMIA

Terciado será elegido presidente de Cecale el próximo martes.

El presidente de Confae, Jesús María Terciado, será elegido presidente de los empresarios de Castilla y León el 7 de noviembre.

Finalizado el plazo que los estatutos de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) establecen para la presentación de candidaturas, únicamente el abulense Jesús Terciado, actual vicepresidente, se ha postulado para presidir la organización en la asamblea que se celebrará en Valladolid el próximo 7 de noviembre, una vez que, tal y como anunció en octubre de 2004, José Luis Martín Aguado haya formalizado su dimisión y se haya abierto el período electoral. Jesús María Terciado Valls, presidente de los empresarios abulenses y actual vicepresidente de Cecale, concurrirá la próxima semana ante la asamblea general de la confederación, donde, como único candidat, será elegido presidente según las posibilidades que al respecto establecen los vigentes estatutos. Para ser elegido presidente de Cecale en primera votación, Terciado necesitará obtener el respaldo de la mayoría absoluta de los 210 componentes de la asamblea general. Dado que no se contempla el voto delegado, deberá obtener al menos 106 votos. De no ser así, será precisa una segunda vuelta en la que se necesita la mayoría absoluta de los votos emitidos. Si tampoco se alcanzase, sería elegido en tercera vuelta, hecho que no parece probable puesto que la candidatura de Terciado cuenta con suficientes avales.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 02/11/06

El BCE no subirá hoy los tipos, pero se prevé que lo hará en diciembre.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá, en su reunión de hoy, mantener inalterados los tipos de interés en el 3,25 por ciento y preparará a los mercados para una subida en diciembre.

La mayoría de los expertos da por sentado que el banco confirmará el nivel actual de las tasas y que su presidente, Jean-Claude Trichet, insistirá en vigilar los riesgos inflacionistas e indicará así que la institución aumentará el precio del dinero el próximo mes. Todos los expertos encuestados por la agencia Dow Jones, en un sondeo a 52 analistas, coincidieron en que el banco mantendrá las tasas en noviembre y las subirá en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,50 por ciento, el 7 de diciembre. Menos consenso existe en las previsiones para el 2007, ya que los miembros del consejo de gobierno del BCE no han dado pistas, hasta ahora, sobre el rumbo de la política monetaria para el próximo año. Los expertos vaticinan que Trichet tampoco dejará entrever, en la rueda de prensa posterior a la reunión de hoy, cómo evolucionará el nivel de los tipos más allá de diciembre. En opinión de los observadores, el banco ha insistido en que el futuro de las tasas dependerá de los indicadores económicos del momento, cuya evolución es difícil de prever actualmente por las oscilaciones de los precios del petróleo, entre otros factores. A favor de más incrementos se encuentra la evolución económica de la eurozona, que ha afianzado su recuperación y actualmente crece en tasas cercanas a su potencial, como ha reseñado el BCE en varias ocasiones. El indicador de clima empresarial de la eurozona descendió dos centésimas en octubre, hasta 1,42 puntos, pero aún se mantuvo en su nivel más alto desde el 2002, según los datos de la Comisión Europea (CE) difundidos ayer.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

La pensión media se situó en Segovia en los 597,77 euros en octubre.

La pensión media se situó en octubre pasado en Segovia en los 597,77 euros, un 5,5 por ciento más que hace un año.

En total, fueron 31.865 los pensionistas que percibieron algún tipo de estas prestaciones económicas, según señaló la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa remitida a esta Redacción. Las pensiones por jubilación formaron, como viene siendo habitual, el gran grueso en la provincia, con un global de 19.506. Otros 9.033 segovianos cobraron prestaciones por viudedad; 2.165, por incapacidad permanente; y 969, por orfandad. Por último, las pensiones por favor de familiares sumaron 192. La pensión por jubilación fue la que mayor cuantía recibió de media en la provincia, con 671,91 euros. Este montante fue inferior en 22,53 euros a la media regional, mientras que en el conjunto del territorio español se situó en los 726,59 euros. La pensión por incapacidad permanente en Segovia se colocó en los 663,96 euros, cifra que en Castilla y León se elevó hasta los 755,71 euros y en España a los 734,19. Mientras, el montante por viudedad fue en la provincia de 458,60 euros, por los 462,71 euros de la región y los 477,95 del conjunto de España. Por orfandad, los segovianos cobraron 303,71 euros y por favor de familiares, 351,51 euros.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 02/11/06

La Bolsa abre con una ligera corrección a la espera de la decisión del BCE.

La Bolsa española inició la sesión de hoy con una ligera corrección del 0,20 por ciento después de que ayer, a pesar de ser jornada festiva -al celebrarse el día de Todos los Santos- alcanzara un nuevo máximo histórico. A los pocos minutos de la apertura de la Bolsa, el Ibex-35 se dejó 27,20 puntos, el 0,20 por ciento, y se estableció en 13.745,40 puntos, mientras el Indice General de Madrid, se dejó el 0,18 por ciento, hasta los 1.500,95 puntos, y el tecnológico Nuevo Mercado, se dejó el 0,25 por ciento, hasta los 3.182,20 puntos.

Por su parte, las bolsas europeas contabilizaban caídas más abultadas que la española, de manera que París se dejaba el 0,60 por ciento, Milán, el 0,41 por ciento, Fráncfort, el 0,38 por ciento, y Londres, el 0,31 por ciento. Los inversores estarán hoy pendientes de la reunión del Banco Central Europeo, que podría decidir una nueva subida de los tipos de interés hasta el 3,5 por ciento, aunque según los analistas es más posible que esta decisión se produzca en el próximo mes de diciembre. Entre tanto, en España destaca hoy el Banco Sabadell, que a partir de hoy repartirá un dividendo de 0,38 euros por título, mientras que el INE publicó hoy que el importe medio de las hipotecas destinadas a la compra de vivienda que se firmaron en agosto se situó en 143.604 euros, el 10,53 por ciento más que las constituidas en el mismo mes de 2005. En el Ibex-35, las mayores pérdidas eran para Corporación Mapfre, que se dejaba el 1,18 por ciento, Ferrovial, con el 1,17 por ciento, Iberia, con el 0,82 por ciento, e Indra A, con el 0,68 por ciento. Por el contrario, Metrovacesa lideraba las ganancias del selectivo, con el 1,67 por ciento, seguido de Sacyr Vallehermoso, con el 0,76 por ciento, Acrinox, con el 0,59 por ciento, y Prisa, con el 0,39 por ciento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/11/06

RR.HH - FORMACION

El 18,6% del alumnado de la UVa deja la carrera antes de terminarla.

La Universidad de Valladolid tiene una tasa de abandono que se sitúa por encima de otros 26 centros de estudios españoles.

«No se puede comparar el fracaso académico entre los campus españoles, ya que por ejemplo en Valladolid existen muchas carreras de ciencias e ingenierías donde el abandono es mayor que en otras universidades que contienen más carreras de humanidades», explica la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente. Pero en el caso de la institución vallisoletana, el 18,6 por ciento (casi uno de cada cinco) del total de alumnos que entra en la Universidad de Valladolid abandona la carrera para decantarse por otras opciones.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 02/11/06

La Universidad destina 5.400 euros anuales por alumno.

El informe de la Conferencia de Rectores refleja que 37 universidades destinan más dinero por cada estudiante que Valladolid

Aunque puede parecer lo contrario, los estudiantes de la Universidad de Valladolid no costean ni de lejos los gastos que ocasionan durante un año académico con el pago de sus tasas por matrícula. Según recoge el estudio La Universidad Española en Cifras 2006, cada alumno de la UVa le cuesta a la institución académica 5.422,57 euros por cada año de estudios, mientras que la inscripción de cada uno de los alumnos, «aunque depende mucho en cada uno de los casos», puede rondar los 1.000 euros, según apunta el gerente de la institución académica, José Luis Martínez.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 02/11/06

Médicos tutores de MIR dimiten por el «desprecio» de la Junta a esta formación.

Varios médicos de familia de las provincias. entre ellas León, han abandonado su función como tutores de los residentes MIR por «el desprecio a esta formación» por parte de la Gerencia de Salud en la convocatoria del 4 de septiembre en la que se ofertado 242 plazas de la especialidad, según indicaron fuentes de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

La medida, que ha sido secundada por todos los profesionales de la provincia de Salamanca, podría afectar a los 500 residentes que cursan formación en la Comunidad, siempre según las citadas fuentes, para las que «la formación de los médicos de familia forma parte no sólo de un concepto que aboga por la máxima calidad por la asistencia sanitaria, sino también de una normativa recogida en el Real Decreto 1753/98 que obliga a la baremación del tiempo de formación MIR en la especialidad, en el equivalente a un período de seis años». «Nuevamente, la Junta de Castilla y León ha vulnerado esta orden convocando un segundo proceso de consolidación de funcionarios médicos de atención primera, cuando por su carácter excepcional tan sólo se permitió realizar una vez por sentencia del Tribunal Constitucional, con la Transitoria IV», denunciaron.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/11/06

La Junta de Castilla y León convoca ayudas para estudiantes universitarios.

La Consejería de Educación de Castilla y León ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los alumnos que cursen estudios universitarios en esta Comunidad.

El objetivo de esta convocatoria es otorgar ayudas económicas a los alumnos que cursen durante el año académico 2006-2007 cualquiera de los estudios para obtener el título oficial de licenciado, ingeniero arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico o arquitecto técnico. La concesión de estas ayudas tendrá un importe máximo de 2.200.000 euros y comprenderán distintas modalidades siguientes modalidades. De este modo, la convocatoria incluye ayudas para los gastos generados por la matrícula, una cuantía que corresponderá a los créditos o asignaturas en las que el alumno se encuentre matriculado hasta la fecha en que finaliza la presentación de solicitudes. Las ayudas para residencia y matrícula, por importe de 2.400 euros, servirán para colaborar en los gastos que se ocasiones por residir, durante este curso académico, fuera del dominio habitual por motivo de los estudios cursados. Por último, la convocatoria contempla las ayudas para la elaboración del proyecto fin de carrera, siempre que éste sea exigido para la obtención del título. La ayuda correspondiente a esta modalidad será incompatible con cualesquiera de las otras modalidades convocadas y tendrá una cuantía de 450 euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 10 de noviembre y las solicitudes deberán de presentarse en el Registro de la Consejería de Educación o en las distintas delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 02/11/06

Las universidades de la región alcanzan un acuerdo en el convenio colectivo.

Las universidades de Castilla y León han alcanzado un acuerdo con los sindicatos Fete de UGT y CSI-CSIF para ampliar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2008. Según informó la Universidad de Valladolid (UVA), en una nota de prensa remitida a esta Redacción, “queda pendiente la posible firma por parte de CCOO, que se pronunciará en los próximos días”.

Mientras, los rectores de las universidades firmarán el convenio a finales de la próxima semana, según recoge la nota. El convenio, que ampara a más de 1.500 trabajadores de las universidades públicas de Castilla y León incluye “mejoras sustanciales”, apunta la UVA, entre las que cita que favorece la carrera profesional de los trabajadores e implanta un complemento de especialización que reconoce, condicionado al cumplimiento de determinados requisitos de experiencia y cualificación, los servicios prestados durante un periodo de seis años en cualquiera de las universidades de la región. También pone en marcha un plus de turnicidad para los trabajadores que realicen su jornada laboral a turnos, y mejoras en el salario base y en el complemento de antigüedad. Además, contempla mejoras que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar y regulan nuevas situaciones laborales, como la provisión de puestos por comisión de servicios o las permutas. “Todo ello con el objetivo final de favorecer el desarrollo profesional del personal laboral”, concluye.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 02/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • II Congreso Internacional de Mediación Familiar. Tendrá lugar en la Sede Socio Cultural de Caja España de Zamora los días 6 y 7 de noviembre.
  • Premios Internet Castilla y León. Se celebrará el día 7 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León.
  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.