DÍA 03/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

El caso de Arte y Naturaleza salpica a Valladolid tocada por Fórum y Afinsa.

Un centenar de clientes acudió ayer a la asamblea de Adicae sobre el concurso voluntario presentado por Arte y Naturaleza

El efecto de Fórum y Afinsa ha arrastrado también a Arte y Naturaleza (una empresa de bienes tangibles dedicada a la compraventa de obras de arte) y con ella a sus clientes, muchos de Valladolid. Al menos un centenar acudió ayer al Centro Cívico El Campillo, donde el coordinador regional de Adicae, Francisco Llanos, les explicó las similitudes y diferencias con los casos anteriores y los pasos que pueden dar para recuperar sus ahorros. De momento, Adicae constituirá una plataforma para mantener informados de todo el proceso a los afectados.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 03/11/06

«Nos facturan 3 horas de móvil más al año por el redondeo».

Luis Morcillo dio ayer una charla organizada por la asociación UNAE en el salón de Cajacírculo de la calle San Pablo.

Ni consumidores ni Consistorio están de acuerdo con la oferta de los aparcamientos de cobrar 0,90 euros por la primera media hora de estacionamiento. ¿Qué propuesta sería aceptable? Este asunto está totalmente relacionado con la nueva Ley de Defensa de los Consumidores, que prohíbe cualquier práctica que permita el cobro de servicios no prestados o el redondeo al alza. Ahora, por tiempo real solo cobran un 12% de los parkings. En el momento en que entre en vigor la nueva norma, que será muy pronto, los aparcamientos deberán fraccionar todo el pago por minutos. Por tanto, no es de recibo que el Ayuntamiento acepte ahora el cobro por fracciones superiores al minuto, cuando en breve no será admitida por Ley está tarificación.

¿Podrían subir las tarifas si se les obliga a al cobro por tiempo real de uso? No deberían de subir los precios. Los usuarios han estado sometidos a un sistema de tarifas abusivo e injusto. El precio por minuto deberían calcularlo dividiendo lo que cobraban por hora entre 60 minutos. Y nada más. Lo contrario sería un nuevo perjuicio sobre los usuarios. Y las administraciones deben velar por proteger a los consumidores de prácticas abusivas.

¿Pueden los concesionarios de los parkings rechazar cualquier responsabilidad cuando se produce el robo de un vehículo o destrozos en el mismo? Hay sentencias que coinciden al afirmar que el pago por aparcamiento no solo representa el alquiler de un espacio físico sino que el propietario tiene un deber de custodia. Pero hay que diferenciar entre los componentes propios de un automóvil y de los objetos que puedan llevarse dentro. Porque la sustracción de éstos es muy difícil de demostrar. En el otro caso, por supuesto que los concesionarios tienen responsabilidad.

¿Cuándo se actuará contra este abuso? La Ley de Defensa de Consumidores obliga al cobro fraccionado por segundos. Así que se tendrán que adaptar.

Los usuarios se quejan de las trabas que ponen las operadoras cuando va uno a darse de baja. Otra de las medidas que impone la nueva ley es que todos los servicios de atención al cliente deberán tener una atención personalizada, en un lugar físico. También se les va a obligar a establecer las fórmulas que acrediten la reclamación de los clientes. Porque en muchos casos solo son conocedores de las quejas los teleoperadores, y eso no tiene ningún valor legal. Además, van a obligar a las empresas que permiten la contratación de servicios por teleoperador a darlos de baja también mediante teleoperador. Sin necesidad de hacer mil llamadas de teléfono y poner no sé cuántos faxes.

A muchas compañías no les tiembla el pulso a la hora de incluir en listas de morosos a clientes que no han pagado sus facturas porque consideran que son equivocadas y han reclamado por ello. Aquí la Ley debería delimitar en qué supuestos puede una empresa acudir a este mecanismo para presionar a los morosos. Existen otros cauces para el cobro y no es de recibo que esto se produzca por pequeñas discrepancias.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

Una campaña publicitaria acerca la obligatoriedad de etiquetar los pescados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), ha puesto en marcha una campaña en la que se informa acerca de la obligatoriedad de las pescaderías a etiquetar el pescado y poder diferenciar los productos frescos, refrigerados o cocidos, congelados y ultracongelados.

Esta campaña se está desarrollando desde ayer en la capital palentina y permanecerá hasta mañana sábado, en horario de mañana, en los dos mercados de la ciudad: la Plaza de Abastos Municipal y La Castellana. El objetivo de la campaña publicitaria es que los clientes, a través de la etiqueta, sepan diferenciar la mercancía fresca de la congelada. Además, dicha etiqueta recoge toda la información necesaria para que el consumidor compruebe si el producto pesquero que está adquiriendo, realmente cumple con las características con las que se está vendiendo en los establecimientos, es decir, esta campaña está encaminada a ofrecer mayor confianza al consumidor hacia este tipo de productos. En ambos mercados encontrará un stand en el que podrá recibir información sobre el etiquetado, así como la información que debe ofrecer. De esta manera se explican las principales características que el consumidor debe encontrar en la etiqueta del pescado, como son: denominación comercial, zona de captura o cría, método de producción y presentación. Las personas que se encuentran al frente de los stand en Palencia señalan que la campaña está teniendo muy buena acogida, tanto por los compradores como por los vendedores, ya que garantiza que los productos que se están adquiriendo sean de calidad. Cabe destacar que la distribución de la infomación del etiquetado está acompañada por la entrega al público de unos artículos de regalo (delantales y recetarios) mediante la participación en un sencillo y didáctico juego acerca, precisamente, de los pescados frescos y congelados.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 03/11/06

Cerca de doscientos inversores de Arte y Naturaleza se unen para recuperar su dinero.

Primero fueron los sellos y ahora han sido los cuadros y obras de arte. Los inversores vallisoletanos no están de suerte este año después de conocerse, en el transcurso del pasado fin de semana que la empresa Arte y Naturaleza S. A (AyN). ha presentado ante un juez de Madrid la solicitud de concurso de insolvencia, lo que antes se conocía jurídicamente como suspensión de pagos.

La petición se ha hecho por parte de los administradores de esta sociedad, que preside Guillermo García del Toro, ante el juez de lo Mercantil número 6 de Madrid, el mismo que lleva el 'caso Afinsa'. La noticia ha provocado que decenas de inversores vallisoletanos que habían depositados sus ahorros participasen ayer en una asamblea en Valladolid convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Ante cerca de doscientas personas convertidos en inversores de Arte y Naturaleza, el abogado Francisco Llanos explicó en qué fase judicial se encuentra este proceso, así como los pasos a dar para crear una plataforma de afectados cuya intención es recuperar parte del dinero invertido cuyo destino era la adquisición de obras de arte. La solicitud voluntaria de declaración de insolvencia no había sido admitida a trámite por el juzgado madrileño hasta el día de ayer, aunque todo indica que finalmente será aceptada como el primer paso de un largo proceso en el que se han visto atrapados cientos de inversores de Castilla y León. Según explicó a los asistentes Francisco Llanos, quien llegó a reconocer que él mismo había sido inversor hace dos años de Arte y Naturaleza, «la falta de tesorería es una de las explicaciones que han dado los administradores de la sociedad para llevar a cabo este concurso». El temor generado por el 'caso Fórum y Afinsa' en los últimos cinco meses ha provocado que cientos de inversores de toda España solicitasen la devolución de sus fondos depositados, una circunstancia a la que los gestores reconocen no poder hacer frente por el momento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

Cierre de la sede vallisoletana de la sociedad de inversiones.

La sede de Arte y Naturaleza en Valladolid, situada en la calle Mantilla, se encontró durante toda la mañana de ayer cerrada. Los clientes dijeron que desde que se conoció la noticia de la solicitud del concurso por insolvencia el horario de atención se ha visto alterado ante la gran demanda de información de los clientes e inversores, deseosos de que les aclaren qué es lo que va a ser de sus dineros.

Durante la asamblea celebrada ayer en el Centro Cívico El Campillo algunos inversores reclamaron que los apenas tres empleados que operaban en este despacho que trataba de captar fondos ofrecieran una explicación. Temerosos de que ni el dinero ni los cuadros aparezcan, los clientes de Arte y Naturaleza en Valladolid expresaron su preocupación en la reunión. «Si la empresa saca los fondos sin autorización judicial será delito», les puntualizó el letrado, que sin embargo reconoció que la falta de tutela judicial, por ahora, que permitiría embargar cuentas de la sociedad, proyecto un riesgo en este procedimiento. Desde Adicae se recomienda hacer frente a los pagos mensuales comprometidos por los clientes, «aunque no pasaría nada posponerlo un mes hasta la espera de acontecimientos», dijo el abogado Francisco Llanos. Creada el 14 de noviembre de 1996, Arte y Naturaleza tiene entre sus objetivos la compraventa, representación, exposición y asesoramiento de artículos de arte tanto en el mercado nacional como internacional. Además operaba como agente o comisionista de bienes inmuebles. Entre los artistas a los que se ha comprado obras figuran Eduardo Arroyo, José Luis Sánchez, o Manuel Valdés. Su capital social desembolsado es de 604 millones de euros, después de haber comenzado hace diez años con apenas 3.005 euros. El fundador de AyN, Guillermo García del Toro, había estado vinculado hasta 1996 con Afinsa.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/11/06

Abogados de Fórum y Afinsa piden reunirse con Garzón y Pedraz.

Los abogados de los afectados de las empresas filatélicas Fórum y Afinsa, entre los que se encuentra Marcos García Montes, han solicitado una reunión con los jueces de la Audiencia Nacional que desde mayo acordaron las intervenciones judiciales de ambas sociedades para trasladarles su inquietud por la demora que registra estos dos procedimientos. Según explicó Yolanda Montoya, de la asociación Afacyl, «el proceso concursal es lento y requiere de informes por lo que se cree que no habrá noticias hasta la primavera del 2007. Hay personas que han perdido hasta 600.000 euros y los ánimos están destrozados», dijo.

Valladolid, Zamora, Palencia o Salamanca son algunas provincias donde residen las 2.700 unidades familiares afectadas de Afinsa, una cifra que se cree será inferior en el caso de la empresa Arte y Naturaleza. Más de la mitad de ellos viven en Valladolid. Por otra parte, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) reiteró ayer en Madrid la necesidad de regular «cuanto antes» el sector de las empresas de bienes tangibles ante la posibilidad de que se sucedan casos como de Arte y Naturaleza, que ha presentado concurso voluntario por insolvencia la pasada semana. La presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, señaló ayer que ha pedido que la Fiscalía Anticorrupción investigue a Arte y Naturaleza, informa Efe.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

Los inversores de Arte y Naturaleza se movilizan en toda España para recuperar su dinero.

Primero fueron los sellos y ahora han sido los cuadros y obras de arte. Los inversores no están de suerte este año después de conocerse el pasado fin de semana que la empresa Arte y Naturaleza S. A (AyN). ha presentado ante un juez de Madrid la solicitud de concurso de insolvencia, lo que antes se conocía jurídicamente como suspensión de pagos.

La petición se ha hecho por parte de los administradores de esta sociedad, que preside Guillermo García del Toro, ante el juez de lo Mercantil número 6 de Madrid, el mismo que lleva el 'caso Afinsa'. La noticia ha provocado que decenas de inversores que habían depositados sus ahorros se movilicen en distintas ciudades de toda España. Alrededor de doscientos se reunieron ayer en una asamblea en Valladolid convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Ante los inversores de Arte y Naturaleza, el abogado Francisco Llanos explicó en qué fase judicial se encuentra este proceso, así como los pasos a dar para crear una plataforma de afectados cuya intención es recuperar parte del dinero invertido cuyo destino era la adquisición de obras de arte.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

ADICAE denunciará a la empresa Arte y Naturaleza ante el fiscal anticorrupción.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción a la empresa Arte y Naturaleza, que presentó un concurso voluntario por insolvencia al no poder hacer frente a las obligaciones con sus 15.000 clientes.

A juicio de esta asociación, el anuncio de Arte y Naturaleza, que obtuvo en 2004 unos 495.000 euros de beneficio, «demuestra la gravedad del fraude al ahorro-inversión de medio millón de familias españolas» tras los casos de la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico que, según la compañía de inversión en arte, han provocado su mala situación económica. Esta medida adoptada por Arte y Naturaleza, según Adicae, es «una maniobra jurídica que pretende eludir la necesaria investigación judicial de la naturaleza y actividades de esta empresa que presenta todas las características de los fraudes de Forum y Afinsa». Pese a que Arte y Naturaleza ha negado cualquier relación con Fórum y Afinsa, Adicae indica que su modelo de negocio «era claramente un calco al desarrollado por las empresas de inversiones filatélicas». Por ello, Adicae presentará ante la Fiscalía Anticorrupción una demanda para que «se investigue el posible carácter fraudulento de los contratos que se sustentaban a todas luces en subyacentes sobrevalorados y la propia operativa de la empresa, que presenta todos los caracteres de piramidal». Fuentes jurídicas explicaron que el presidente de Arte y Naturaleza, Guillermo García del Toro, estuvo ligado a la compañía Afinsa, a la que el administrador judicial de la Audiencia Nacional achaca un agujero patrimonial superior a los 1.700 millones de euros. Aún así, tanto en número de clientes como en volumen de negocio Arte y Naturaleza no se parece a Afinsa, puesto que facturaba más de 9,53 millones de euros con un beneficio de 490.000 euros. Sin embargo, desde el 2002, las ventas casi se triplicaron y el beneficio casi se quintuplicó, según los resultados de la empresa hechos públicos a través del registro mercantil.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El IBGM comenzará la producción de células madre a principios de 2007.

La primera Unidad de Producción Celular de Castilla y León está preparada para ponerse en marcha en Valladolid. El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad dispone ya de este moderno equipo para iniciar un trabajo completamente pionero en el desarrollo de la terapia celular de la región. Una vez la Agencia Española del Medicamento acredite estas instalaciones, el sistema comenzará a producir células mesenquimales a partir de ejemplares obtenidos de la médula ósea del paciente y, en tres semanas, una se convertirá en 300 millones. Esta producción comenzará a ser efectiva a principios de 2007, según anunció la responsable de la unidad, Ana Sánchez.

En este caso, la ratificación de la Agencia Española del Medicamento es necesaria ya que una célula expandida en el laboratorio, es decir, a partir de una se extraen muchas, es una célula modificada y por tanto, es considerada un medicamento. Antes de que entrase en vigor esta normativa europea, en el año 2003, el trabajo era más sencillo, según recuerda Ana Sánchez, y se concentraba en los laboratorios. «Ahora, al tener que expandir las células, hay que instalar esta unidad que debe disponer de unas características de calidad muy altas, equiparables a un laboratorio farmacéutico», explica la investigadora. De momento, el equipo del IBGM trabajará en la producción de células mesenquimales de médula ósea expandidas porque son las primeras que se van a aplicar con los cardiólogos. Pero con la puesta en marcha de este equipo, los investigadores tienen abierto un campo de producción celular procedentes de otras partes del cuerpo con el fin de regenerar otros tejidos. Es el caso de la producción de condrocitos, unidades que están en la superficie de las articulaciones y que en la actualidad se aplican en la regeneración de éstas en los casos de los deportistas de élite ya que se producen exclusivamente en Alemania.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 03/11/06

Preparan un plan para detectar precozmente las lesiones cancerosas de colon.

La Sociedad Española de Endoscopia está preparando un plan para formar a los médicos en la detección precoz de las lesiones precancerosas de colon. Así lo explicó ayer el doctor Enrique Castillo Begines, organizador de la XXIX Reunión de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo, que tendrá lugar hoy y mañana en Burgos. Y es que, según indicó este experto, las lesiones precancerosas de colon son las patologías que con más frecuencia están viendo los especialistas en sus consultas.

Estas enfermedades y las alteraciones de motilidad como las dispepsias (problemas en el estómago sin ninguna lesión orgánica que los justifique) y el síndrome del colon irritable son algunas de las que acaparan buena parte del trabajo de los digestólogos, que se ocupan de una rama de la Medicina que engloba varias subespecialidades como la gastroenterología, la hepatología (hígado), la endoscopia (introducción en el interior del cuerpo de un tubo largo y flexible con luz y una pequeña cámara en el extremo) y la coloproctología (patologías del recto y del colon). Los estilos de vida actuales no son ajenos a esta situación de aumento de las enfermedades digestivas, según Castillo Begines: «Comemos poco y mal y a deshoras y nuestros organismos protestan. Los buenos hábitos pasan por comer de todo y con la dieta mediterránea. También es importante prestar atención a cualquier cambio que se experimente como sangre en las heces o una pérdida de peso inexplicable; en esos casos hay que consultar con el médico para luchar contra las lesiones precancerosas antes de que aparezcan».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

Madrid permite fumar en bodas y fiestas de empresa.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer finalmente el decreto que regula la aplicación de la Ley Antitabaco, en virtud del cual se permitirá fumar en las cafeterías de las empresas de más de 100 metros cuadrados, en los espacios reservados en establecimientos hosteleros durante celebraciones privadas, como pueda ser un banquete de bodas, y en actos conmemorativos de carácter público.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre desafía así al Ministerio de Sanidad y Consumo, cuya titular, Elena Salgado, mostró recientemente su voluntad de recurrir cualquier legislación autonómica que desvirtúe o flexibilice la Ley Antitabaco. Por el momento son cinco las regiones que han desarrollado la norma estatal: Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía y Madrid. A excepción del caso andaluz, que no planteó problemas, Sanidad comenzó por dar un plazo de un mes para que Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León modificaran los artículos de sus respectivos decretos que incumplen la normativa nacional, al tiempo que envió a La Rioja un requerimiento previo al recurso por la misma razón. Al cumplirse los correspondientes plazos, el Ministerio procedió a impugnar los decretos de la Comunidad Valenciana y Castilla León, por lo que es previsible que ocurra lo mismo con el de Madrid, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en su Boletín Oficial. Salgado aseguró que no es una cuestión de «mala voluntad», sino de «hacer cumplir la Ley».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

La verdad sobre el tabaco.

Las jornadas nacionales sobre el tabaco y sus consecuencias, que se están celebrando en la ciudad, auspiciadas por la Asociación de Laringectomizados de León, han desvelado la verdad sobre el tabaco, una adicción que causa cada año la muerte a cinco millones de personas en todo el mundo.

Las ponencias, que se realizan en la Obra Social de Caja España, recuperaron del pasado la demanda que la Asociación de Larigectomizados de España interpuso al Estado porque, según los demandantes, es él quien fija los precios, «quedándose con el 70% del total». Este litigio, que comenzó haya por el 31 de mayo, contempla la petición, por parte de los afectados, de una indemnización de 600 millones de euros. José Ángel Mañoso, abogado de Barcelona, confirmó que, por el momento, no hay novedades en esta causa pero que «dado el volumen de la prueba, a practicar y presentar, el procedimiento será laborioso y de larga tramitación».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/11/06

Descubren un avance contra la esclerosis múltiple.

Científicos de Estados Unidos y Canadá afirman haber descubierto el mecanismo de la formación de la mielina, la sustancia que cubre los nervios y cuya disolución causa la esclerosis múltiple. En un artículo publicado en la revista Science , científicos de la Escuela de Medicina Keck (Universidad del Sur de California) explican que el descubrimiento podría tener un efecto importante en el tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades, como las neuropatías periféricas, causadas por la pérdida de mielina debido a lesiones en la columna vertebral.

Jonah Chan, profesor auxiliar de citología y neurobiología, señaló que la mielina es vital en el funcionamiento del sistema nervioso y su disolución es importante en muchas enfermedades. La mielina ayuda a propagar las señales eléctricas del cerebro a los diversos órganos. Las enfermedades o lesiones que afectan la mielina, como la esclerosis múltiple, pueden provocar parálisis progresiva, movimientos sin coordinación y dolores neurológicos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/11/06

Nace en España un bebé sano de un embrión congelado durante 13 años.

Esta es la historia de cómo la vida se abre paso por extremas que sean las condiciones. O de cómo la propia Naturaleza desafía los límites teóricos y legales de la congelación de embriones. Médicos del Instituto Marqués de Barcelona publican en la edición 'on line' de la revista 'Medicina Reproductiva' un caso único en el mundo: el nacimiento en España de un bebé completamente sano que fue concebido por fecundación 'in vitro' y cuyo embrión permaneció trece años congelado antes de implantarse en su madre. Se trata de la primera vez que prospera un embarazo con embriones criopreservados durante tanto tiempo. La literatura científica solo ha recogido el nacimiento de unos mellizos en Jerusalén en el 2003, a partir de cuatro embriones congelados doce años antes.

El nacimiento de este pequeño, sin ningún problema de salud, es una prueba más de que el tiempo de congelación no tiene por qué dañar, ni afectar a la supervivencia de los embriones que permanecen almacenados en las clínicas de infertilidad. El principal riesgo de la congelación por tiempo indefinido es la degradación de las proteínas del embrión que pueden hacer fracasar la gestación. Esa es la razón de que muchos centros dedicados a la reproducción e incluso las legislaciones de algunos países establezcan un límite de congelación de cinco años para los embriones conservados. En España la antigua legislación establecía ese plazo, aunque cumplido el tiempo no indicaba qué hacer con ellos. Motivo por el que hoy las clínicas españolas almacenan miles de embriones en sus bancos de congelación. La ley de reproducción vigente no establece un límite temporal, solo indica que la congelación se prolongará durante el tiempo que la mujer esté en condiciones de ser madre. Después deberían donarse a otras parejas o cederlos con fines científicos, lo que lleva aparejada su destrucción. El caso español no es solo un hito médico; tiene además interés humano. Los que hoy son sus progenitores no son sus padres biológicos. El embrión era uno de los muchos embriones que permanecían almacenados en espera de destino. Los padres biológicos se habían sometido a una fecundación 'in vitro' que tuvo éxito. Del tratamiento sobraron seis embriones que fueron congelados a 196 grados bajo cero en el Instituto Marqués. Allí permanecieron criopreservados hasta que llegaron sus actuales padres a la clínica de Barcelona.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

La OMS crea un plan contra los fármacos falsos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará el próximo 15 de noviembre un plan global diseñado para luchar contra los medicamentos falsificados, así como un grupo de trabajo internacional denominado IMPACT (International Medical Products Anti-counterfeiting Taskforce) constituido con dicho fin, informó esta institución en un comunicado.

En su primera reunión oficial en Bonn (Alemania), el grupo dará a conocer los datos más recientes sobre el número de productos falsificados que circulan por los mercados mundiales, lanzará programas pilotos en tres países y presentará un instrumento para reforzar la capacidad legislativa de los países para abordar la falsificación de medicamentos. La agencia especializada de Naciones Unidas explicó que IMPACT se centra en cinco áreas de acción relacionadas con los cinco sectores relacionados con la falsificación: legislación y aplicación de las leyes, regulación, comunicaciones y tecnología. El subdirector general para Tecnología de la Salud y Farmacéutica, Howard Zucker, señaló que "sin cambios en estas áreas no tendrá éxito la lucha contra la falsificación". "Los medicamentos falsificados deben afrontarse no solo mediante esfuerzos globales sino mediante una actitud colaboradora que implique a las autoridades reguladoras médicas, profesionales sanitarios, legisladores, los funcionario encargados de su aplicación y la industria". La OMS destacó que los medicamentos falsificados son productos peligrosos, ya que facilitan la aparición de patógenos resistentes a los fármacos y pueden empeorar las enfermedades o causar la muerte. Se estima que están presentes en todos los mercados y que se están incrementando a medida que los métodos de falsificación se vuelven más sofisticados, tanto infiltrándose en los canales oficiales de distribución como usando sitios 'web' ilegales para vender sus productos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 03/11/06

Un nuevo cóctel contra las migrañas.

Un estudio sugiere una nueva estrategia para tratar la migraña: combinar un moderno antimigrañoso con un fármaco que mejora los problemas gástricos asociados a estos ataques resulta superior al tratamiento convencional (sólo el antimigrañoso).

Abouch Krymchantowski y su equipo, del Instituto de Neurología Deolindo Couto, de Rio de Janeiro (Brasil), decidieron probar qué sucedía al asociar un fármaco que aumentase la motilidad gástrica (gastrocinético) con un triptan. Los investigadores brasileños probaron trimebutina (utilizado para el dolor abdominal, las náuseas y los vómitos) en combinación con el moderno antimigrañoso rizatriptan en 40 pacientes con migrañas. Los voluntarios trataron dos ataques con este cóctel y otros dos con el triptan y un placebo, pero sin saber cuándo estaban recibiendo cada uno de estos tratamientos. De este modo, se vio que dos horas después del ataque, la jaqueca había remitido por completo en el 73% de los voluntarios tratados con el fármaco combinado con el triptan, mientras que sólo en el 31% de casos, cuando se trataba la migraña sólo con rizatriptan. Además, la combinación estaba relacionada con una mejor respuesta en cuanto al alivio de las náuseas y la fotofobia. Los hallazgos se han publicado en la revista 'Cephalagia'. Un editorial publicado recientemente en la revista médica 'The Lancet', apuntaba a diferentes causas que expliquen este efecto: "Probablemente trimebutina aumentó la rapidez de absorción de rizatriptan" o bien puede "tener por sí misma un efecto analgésico en la migraña". De todos modos, el autor de este comentario pide que "los resultados se evalúen con precaución", pues se trataba de un estudio muy pequeño. "Si los resultados pueden confirmarse en estudios de mayor tamaño, trimebutina podría reemplazar a metoclopramida como promotor de la función gástrica durante los ataques de migraña", comenta el editorialista, que considera el estudio "un interesante trabajo piloto que centra su atención en un problema bien conocido aunque ignorado en sobre la terapia migrañosa en la era de los triptanes: la reducción de la motilidad gastrointestinal".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 03/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Una juez falla que no es delito descargar música de la Red.

La juez de lo Penal número 3 de Santander , Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.

La sentencia, que ya ha suscitado numerosos comentarios en foros de internet, entre ellos el de la Asociación de Internautas (www.internautas.org), mantiene que considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro «implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/11/06

La diversificación de idiomas en Internet centra los debates en el foro mundial de Atenas.

Una gran parte de los 1.000 millones de usuarios de Internet no sabe inglés, la 'lengua franca' de la Red, por lo que se pidió en el Foro Mundial de Gobernabilidad de Internet (FGI) facilitar la diversidad lingüística en el 'ciberespacio'.

La tercera jornada del FGI, reunido en Atenas, dedicó parte de su tiempo a debatir sobre la diversidad lingüística en Internet y la manera de crear las bases para que individuos e instituciones puedan crear contenidos locales con información en sus propios idiomas. El 90% de las seis mil lenguas que hay en el mundo no están representadas en Internet y el desafío es aumentar el flujo de información en los idiomas locales. Raul Echeberria, director ejecutivo de LACNIC, el Organismo Internacional encargado del Registro de Direcciones en Internet para América Latina y el Caribe, puntualizó por ejemplo que pese a que el español es uno de los idiomas más hablado, los hispanohablantes no están suficientemente representados en los contenidos de Internet. Los países africanos afrontan el problema de la gran cantidad de idiomas en un mismo territorio, como en el caso de Senegal, que tiene 13 lenguas distintas. El inglés es la lengua franca en Internet debido al predominio cultural de las universidades anglosajonas y a que esta tecnología fue desarrollada por investigadores de los Estados Unidos.

Fuente: UCACYL0-LE / Crónica de León 03/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Acción Social fomentará el intercambio de roles en el hogar entre hombre y mujer.

Continuando con las acciones encaminadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, la Concejalía de Acción Social, que integra el área de Igualdad de Oportunidades, pondrá el acento durante este mes en actividades que favorezcan el intercambio entre hombres y mujeres de algunos papeles a desempeñar en el hogar que, desde tiempos inmemoriales, se han asignado al sexo contrario.

Para ello, y como primer paso, celebrará durante noviembre sendos talleres dirigidos al colectivo contrario al que tópicamente se le ha atribuido. De esta manera, los varones podrán profundizar en Los cuidados del bebé, mientras que para las féminas se ha diseñado un útil programa de Bricolaje. Ambas actividades, de carácter totalmente gratuito y con capacidad para 15 alumnos cada una, está previsto que se desarrollen dos días por semana en horario de tarde a partir del 6 de noviembre. El curso sobre las atenciones del bebé, que será impartido por matronas, tendrá una duración de diez horas. Por su parte, los contenidos del segundo, entre los que se han incluido desde la realización de pequeñas ‘chapucillas’, como la colocación de un enchufe o la instalación de un grifo, hasta los pasos para acometer mínimas reformas o reparaciones domésticas, se repartirán a lo largo de 15. «Lo que queremos es que se intercambien los roles. Que el papel de la mujer en el hogar deje de ser de manera prioritaria atender a los hijos y el de los hombres el de arreglar las cosas. Que se vea que cada uno de los sexos tiene mucho que hacer, y que decir, en temas que, antes, les estaban vedados», indicó Teresa Hontoria, concejala de Acción Social.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 02/11/06

Menos barreras en la casa de acogida de mujeres maltratadas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que ayer se reunió en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, ha acordado conceder al Ayuntamiento de Palencia y a la organización no gubernamental Cruz Roja Española subvenciones por 50.000 euros para la ejecución de las obras necesarias de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptabilidad en la Casa de Acogida para Mujeres que depende del Consistorio y en el Centro de Emergencia que Cruz Roja gestiona en Burgos. Ambos son centros de atención general integrados en la Red de Asistencia a la Mujer en Castilla y León.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

Un seminario enseña a las mujeres de once municipios a fomentar su autoestima para vivir mejor.

Once municipios de la provincia de Palencia han acogido el curso 'Conócete a ti misma. Cuídate', promovido por la Diputación dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para fomentar su autoestima y conseguir una vida más saludable.

Dueñas ha sido una de las localidades destinatarias del seminario, en el que han participado 21 mujeres. El presidente de la Diputación, Enrique Martín, ha entregado los diplomas a las participantes con motivo de la clausura de las clases. Martín felicitó a las mujeres por el esfuerzo que han realizado y por los deseos que demuestran para ampliar su formación y mejorar su estima personal, según dijo. El presidente, que estuvo acompañado de la diputada de Servicios Sociales y alcaldesa de Dueñas, María José García Ramos, también resaltó el papel activo y fundamental que tienen las mujeres en el desarrollo cultural, social y laboral de la sociedad. «Vosotras sois el verdadero motor para fijar población», señaló también durante el discurso que pronunció. La institución provincial dedica este año una partida de 110.000 euros al programa de Mujer, una cantidad que se ha incrementado en más del 30%, según el equipo de gobierno del Grupo Popular.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

Cinco institutos segovianos implantan un mediador para evitar la violencia en las aulas.

Las imágenes de la niña de 13 años de un instituto de Ponferrada con la pierna escayolada y parapetada tras las muletas han dado la vuelta a España. Unas compañeras del centro donde estudia le habían dado una paliza y le había roto la tibia, el peroné y el tobillo. Por fortuna, estos hechos cada vez son más aislados, aunque no dejan de ser «absolutamente lamentables e inadmisibles», según ha comentado el director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala.

El titular autonómico inauguró ayer en El Espinar el primer encuentro regional de coordinadores de convivencia. Esta figura, que ostenta un profesor del centro, se puso en marcha el pasado mes de septiembre con el objetivo de resolver los conflictos escolares sin necesidad de acudir, en la medida de lo posible, a la vía disciplinaria. Setenta y seis institutos de Enseñanza Secundaria de toda la comunidad autónoma implantaron este servicio al comienzo de este curso. La intención manifestada por Fernando Sánchez-Pascuala es extender la figura del coordinador de convivencia a todos los centros escolares de la región en el presente ejercicio. Cinco institutos de Secundaria de Segovia ya han adoptado esta medida. Tres de los centros se encuentran en la provincia -son los de Cantalejo, La Granja y El Espinar-. Los otros dos son de la capital -el María Moliner y el Mariano Quintanilla-. Las actuaciones iniciadas desde la Junta de Castilla y León en enero del 2005 a través del denominado Plan de Convivencia han permitido un seguimiento más exhaustivo por parte de los docentes de los posibles episodios de violencia que se producen en las aulas . El director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos aseguró ayer en Segovia que se ha observado un «descenso paulatino de los casos de agresiones menos graves y graves con el trascurso de los meses». Por el contrario, los sucesos leves han experiemntado un aumento, añade el responsable autonómico.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/11/06

ECONOMIA

La Cámara respalda una Federación de la Construcción «unida, fuerte y competente».

Las dos grandes agrupaciones empresariales representativas del sector de la construcción en Burgos, la Federación Empresarios de la Construcción y la Asociación de Promotores Inmobiliarios, escenificaron ayer en la Cámara y de la mano de su presidente, el también constructor y promotor Antonio Méndez Pozo, la unión de uno de los grandes pilares, junto con el metal, de la economía burgalesa.

Además de por el presidente cameral, la «deseada» instantánea estuvo protagonizada por los presidentes de la Federación de la Construcción, Pedro Izquierdo; de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Gonzalo López Recio;así como de Jesús Arranz Monje, ejecutivo de la Federación y vocal de la Cámara de Comercio. Pedro Izquierdo aseguró que el objetivo de la visita institucional era presentar a la nueva ejecutiva de la Federación, integrada por alrededor de 40 firmas, y su deseo de reunir los máximos apoyos empresariales posibles «para ponernos a trabajar en lo más importante:el sector de la construcción y la economía burgalesa». «Queremos -añadió- contar con la Cámara y con su presidente, que nos apoyará como Cámara y espero que también a nivel de empresa. Queremos estar unidos el mayor número posible de empresas, ya lo hemos hecho con la Asociación de Promotores y seguiremos haciéndolo con el resto de sectores para unirnos y defender los intereses de todos desde la Federación».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

La Agencia de Inversiones apoyará el desarrollo empresarial y la I+D+i.

La Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León gestionará fondos en 2007 por 173,9 millones, con un aumento del 12,5 por ciento respecto a 2006, un incremento de partidas que se dirigirá a sus nuevos instrumentos para el crecimiento y la consolidación empresarial, ADE Financiación y ADEuropa. Así lo destacó ayer el viceconsejero de Economía de la Junta, Rafael Delgado, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde resaltó que el 45,2 por ciento de los fondos de la Agencia (78,7 millones) irá al programa de desarrollo empresarial, y el 42,7 por ciento (74,3 millones) se destinará a impulsar la tecnología.

Delgado precisó que las partidas para creación de empresas y competitividad aumentarán un 11,8 por ciento, y las de I+D+i se elevarán un 14,2 por ciento, representando el 30 por ciento de los fondos para este objetivo incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2007. En cuanto a los nuevos instrumentos, recordó que ADE Financiación recibirá el próximo año 37,6 millones de euros, con el objetivo de captar 110 millones de aportación privada al sistema y generar 400 millones de inversión. En cuanto a ADEuropa, manejará 1,5 millones, para «impulsar la cooperación interempresarial a nivel regional y europeo» y para erigirse en «órgano de representación y defensa de los intereses de Castilla y León» en la UE. Para finalizar el resumen de las grandes cifras de la Agencia, concretó que el programa de internacionalización contará con 10,2 millones, lo que representa un aumento del 19,4 por ciento en relación a este año.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

Bloqueados 1.500 millones en cuentas de Espírito Santo y BNP.

Escándalo bancario a la vista. La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado bloquear más de 1.500 millones de euros de cuentas presuntamente opacas depositadas en Cahispa, Banco Espírito Santo, BNP y Sociedad Cartera Meridional, dentro de la operación Sueter, que ayer llevaron a cabo la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en Barcelona y Madrid.

Fuentes próximas a la investigación explicaron que las pesquisas, que se iniciaron hace dos años, se dirigen hacia un entramado de empresas tipo trust que tiene su origen en una filial de la entidad portuguesa Espírito Santo en Madeira y que podría haber utilizado a Cahispa para efectuar inversiones sin pagar al fisco. Los mismos informantes indicaron que los registros que se efectuaron desde por la mañana en la sede de esta última compañía y en la oficina del banco luso de la Diagonal de Barcelona se prolongarían durante toda la noche de ayer e incluso hasta hoy, dado el volumen de información que los especialistas están «absorbiendo», tanto de ordenadores como de documentación escrita. Más de un centenar de agentes de la Benemérita y decenas de especialistas de la Agencia Tributaria participan en la operación Sueter, en la que también se buscaron pruebas en cuatro domicilios particulares: uno en Alella (Barcelona), propiedad de un directivo de Cahispa, otro en El Masnou (Barcelona) y dos en la Ciudad Condal. La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, trata de desmadejar un complejo entramado que supuestamente habría urdido una masiva evasión fiscal utilizando depósitos a plazo fijo e inversiones en cuentas remuneradas ocultas a la Hacienda Pública.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

La cuantía de las hipotecas crece hasta agosto más del 20% que el año anterior.

Ni las advertencias de las autoridades monetarias ni el endeudamiento de las familias parace frenar la concesión de hipotecas en la provincia, que sigue creciendo a un ritmo superior al 20%, según los últimos datos. La desaceleración inmobiliaria y la subida de los tipos de interés no han hecho de momento mella en las operaciones urbanísticas y sobre fincas rústicas de los leoneses, que continúan adquiriendo a crédito solares y viviendas.

De hecho, en los ocho primeros meses del año se concedieron en la provincia 10.971 hipotecas, tanto sobre fincas rústicas como sobre urbanas, lo que supone un incremento del 15% sobre las 9.555 que se habían concedido en el mismo periodo del año anterior. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a las hipotecas formalizadas en el mes de agosto, el importe de las hipotecas firmadas en esos ocho primeros meses ascendió a 1.323 millones de euros en la provincia, lo que supone un incremento del 20,27% sobre el mismo periodo del ejercicio del 2005, cuando los leoneses se habían endeudado por valor de 1.100 millones de euros. Sólo en el último mes contabilizado por estadística se firmaron en la provincia 1.341 hipotecas, por valor de 145 millones de euros. La inmensa mayoría de estos préstamos se formalizaron para adquisición de fincas urbanas, 1.271 en total, que supusieron un endeudamiento de casi 142 millones de euros. En fincas rústicas se formalizaron 70 operaciones, por algo más de tres millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/11/06

RR.HH - FORMACION

2.500 profesionales se han formado en el Círculo de Actualidad Empresarial.

Tras dos años de actividad y quince conferencias impartidas, el Círculo de Actualidad Empresarial ha contribuido a la formación de cerca de 2.500 profesionales -directivos, responsables de recursos humanos y mandos intermedios- de la empresa burgalesa. Así se recogió ayer durante la firma de renovación del convenio entre las dos entidades promotoras de esta iniciativa, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y Cajacírculo.

Los presidentes de ambas instituciones, Antonio Méndez Pozo y José Ignacio Mijangos, respectivamente, destacaron ayer el éxito de participación y la calidad de los ponentes que han asistido a las quince conferencias impartidas hasta la fecha, máxima que pretende mantener e incrementar a lo largo del presente ejercicio. Méndez Pozo aseguró que el Círculo de Actualidad Empresarial ha puesto de manifiesto el «buen entendimiento» entre las dos instituciones promotoras, lo que también se ha trasladado a otros proyectos de la Cámara de Comercio burgalesa en los que participa Cajacírculo, como la Escuela de Organización Industrial o las Aulas de Proximidad para la Empresa. El presidente cameral indicó que el nuevo curso que se inicia el próximo miércoles 8 de noviembre, con la conferencia de Mario Weitz, consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial, va a ser el de la «consolidación definitiva» de este proyecto formativo, aunque apuntó que no es algo cerrado sino que «estamos abiertos a cuantos temas, ponentes y sugerencias deseen plantearnos las empresas». «El rodaje es muy satisfactorio y hemos cumplido con el objetivo fundamental de contribuir a la formación de los recursos humanos de las empresas burgalesas como una estrategia más para mejorar su competitividad», concluyó. El presidente de Cajacírculo reiteró la apuesta de la entidad por iniciativas que, como el Círculo de Actualidad Empresarial, contribuyan a la «preparación y mejora» del empresariado burgalés y redunde en el beneficio de toda la economía local.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

‘Red Mujer Empleo’ promueve en Guardo la apertura de dos empresas.

La oficina de la Red Mujer Empleo de la Junta en la localidad de Guardo ha logrado la inserción laboral de 10 mujeres desempleadas y ha ayudado a crear dos nuevas empresas.

La guardense es una de las oficinas menos activa de las abiertas por la Junta en municipios de la región que no son capitales de provincia. Red Mujer Empleo -programa para promover la inserción femenina en el mundo laboral- facilitó la creación de 59 empresas en el medio rural desde que en julio de 2005 se incorporaran a las nueve oficinas existentes en las capitales de provincia otras nueve situadas en el medio rural, según indicaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de cuya Dirección General de la Mujer depende la iniciativa. En concreto, de las 2.257 iniciativas empresariales que se gestaron en Castilla y León desde que se puso en marcha el servicio, en el año 2000, el 2,6 por ciento se correspondió con entornos rurales, un dato significativo si se tiene en cuenta que este último factor representa sólo un ejercicio de actividad, explicaron las citadas fuentes. Así, en Arenas de San Pedro (Ávila) se abrieron siete empresas, que en el caso de Aranda de Duero (Burgos) sumaron ocho. En Ponferrada (León) ascendieron a 13, mientras que en Guardo (Palencia) fueron dos; en Béjar (Salamanca), un total de nueve; en Cantalejo (Segovia), cuatro; en Ágreda (Soria), seis; en Íscar (Valladolid), dos, y otras 8 se crearon en Benavente.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 03/11/06

Inteco y Universidad impartirán cursos en nuevas tecnologías.

El rector de la Universidad de León, Angel Penas, y el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Enrique Martínez, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual ambas entidades realizarán trabajos conjuntos en materia de seguridad informática y formarán a alumnos y profesores en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) según las necesidades del mercado.

Penas mostró su satisfacción por iniciar una colaboración estrecha con el Inteco, «una relación que ha estado siempre presente con toda la voluntad posible por ambas partes». En este sentido, el rector destacó que ambas entidades deben de ir de la mano porque «en todo lo que sea bueno para León, la ULE debe de estar presente y, además, el éxito del Inteco será el de León». Por su parte, el director general del Inteco aseguró que el objetivo del convenio es «desarrollar el germen de la nueva economía: el conocimiento». Para ello, y a través de dicho acuerdo, se llevarán a cabo acciones de formación en las áreas de seguridad y accesibilidad. También se organizarán cursos demandados por el sector TIC. El Inteco financiará dichas actuaciones y participará en la ejecución de las mismas, colaborando con la ULE en la elaboración de los cursos y en la selección de los profesores.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/11/06

El paro sube un 1,3% en octubre pese a que se registra un nuevo récord de contratación.

La tasa de desempleo creció durante octubre en 26.670 personas, con lo que el número de desempleados registrado en las oficinas del INEM se sitúa en 1.992.836 parados, un 1,3% más respecto a septiembre. Sin embargo, se batió el record de contratos firmados y de creación de empleo indefinido.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la subida del mes pasado supone el tercer repunte en el año, tras los avances de agosto y enero, aunque es inferior al aumento del paro en octubre de 2005, cuando creció en 39.575 personas, casi 13.000 personas más que este último mes. Esto permite que, en los últimos doce meses, el desempleo se haya reducido en 60.025 personas, el 2,9%. La bajada en términos interanuales es la séptima consecutiva. En octubre se alcanzó un récord de contratos, ya que se firmaron 1.819.192, el 11,1% más que en octubre de 2005, de los que 239.673 fueron indefinidos. Esta modalidad de empleo fue además otro máximo histórico, porque supuso el 13,1% del total de contratación en octubre y un ascenso del 61,7% respecto al mismo mes del año pasado. Los contratos indefinidos hasta octubre ascendieron a 1.710.215, lo que representa un aumento de 418.758 contratos, el 32,4%, sobre los 10 primeros meses de 2005.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/11/06

Sindicatos y patronales no logran un acuerdo que evite la huelga de gasolineras.

Los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CCOO y las patronales de las estaciones de servicio CEEES y Aevecar no han logrado alcanzar un acuerdo que evite la huelga general convocada en el sector de las gasolineras en demanda de mejores condiciones laborales para los próximos días 7 y 8 de noviembre.

En la reunión celebrada esta tarde entre las partes en el Ministerio de Trabajo, las patronales presentaron una oferta conjunta que los sindicatos consideraron "muy alejada" de sus planteamientos y que fue rechazada, según dijo el responsable del sector de hidrocarburos de Fiteqa-CCOO, Alfredo Orella. El secretario de Acción Sindical, Ramón Ruiz, afirmó que las patronales llegaron a la reunión sin una propuesta conjunta y que fue necesario un receso de unos 30 minutos para que CEEES y Aevecar presentaran unos puntos comunes en los que aún así se apreciaba cierta "distorsión". La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) -asociación que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas- y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) -que representa a las empresas petroleras- están enfrentadas desde 1999 por la supuesta fijación de precios por parte de Repsol YPF y Cepsa, denunciada por la Confederación ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). Orella calificó la propuesta de las patronales de "casi insultante" y aseguró que, en esos términos, no existe ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo. El presidente de Aevecar, Alejandro Moratilla, señaló que las patronales no pueden asumir las demandas de los sindicatos debido a la situación causada por la ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol por la noche, mediadas que han reducido sus ingresos. No obstante, Moratilla señaló que el director general de Trabajo, Raúl Riesco Roche, ha instado a las partes a regresar a la mesa de negociación para intentar buscar una solución antes de la huelga. Desde CEEES consideran que FIA-UGT "está buscando la huelga en Madrid" y acusaron al sindicato de evitar los encuentros con esta patronal, ya que se han celebrado otras reuniones a las que no les han llamado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • II Congreso Internacional de Mediación Familiar. Tendrá lugar en la Sede Socio Cultural de Caja España de Zamora los días 6 y 7 de noviembre.
  • Premios Internet Castilla y León. Se celebrará el día 7 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León.
  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.