DÍA 06/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

La Junta Arbitral de Consumo emite 3.000 ‘sentencias’ en una década.

La Junta Arbitral de Consumo de Burgos está preparando su cumpleaños. En noviembre de 1996 se procedió al nombramiento de presidente y secretario, y comenzó sus actividades. Tiene la sede en el Parque del Doctor Vara -entre Venerables y Capitanía- y comparte espacio y algunas gestiones con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Desde sus primeros pasos la preside la licenciada en Derecho y Graduado Social María Jesús Jabato Dehesa.

En esta década de vida ha tramitado unos 8.000 expedientes y ha emitido alrededor de 3.000 laudos (sentencias). Los 5.000 de diferencia se han ‘perdido’ porque se llegó a una solución pactada antes de la vista, porque se acudió a la justicia ordinaria por no estar la empresa adherida al arbitraje de consumo, porque las reclamaciones eran de índole ajena a las que trata este sistema, porque era entre particulares, porque desisten los consumidores a lo largo del proceso, etc. En la actualidad, el número de empresas y profesionales adheridos asciende a unos 3.000, y las quejas derivadas de los servicios de telefonía y de la construcción son las más habituales. La Junta Arbitral burgalesa se encuentra a la cabeza de España en cuanto a empresas adheridas, solicitudes arbitrales y laudos emitidos. María Jesús Jabato destaca las cifras alcanzadas en estos diez años, reflejo de la abundante actividad acometida y resuelta, pero incide en que es quizá más importante qué se desprende de las reclamaciones que llegan a la Junta Arbitral burgalesa. Y lo resume afirmando: «Hay mucho endeudamiento», «el cliente no siempre tiene la razón», «con una palabra amable, con un gesto, con un mínimo de buena voluntad se solucionarían muchos de los conflictos», «el 34% de los ciudadanos se declaran insatisfechos, pero sólo un tercio reclama», «falta cultura arbitral», «este sistema de justicia rápida y gratis sigue siendo poco conocido por los consumidores y por los empresarios», «hay mucha publicidad engañosa, sobre todo últimamente en el campo de la telefonía»... Este sistema de resolución de conflictos es sustitutivo de la vía judicial y sus laudos son de obligado cumplimiento. Éstos se pueden recurrir únicamente a través de un recurso de anulación, que se ha de presentar ante la Audiencia Provincial de Burgos en el plazo de diez días desde su notificación y exclusivamente por motivos formales. ¿Y si una de las partes (empresario o consumidor) no cumple el laudo? Pues la parte perjudicada podrá solicitar su ejecución forzosa ante el Juzgado de 1ª Instancia, de forma similar a las sentencias judiciales.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/11/06

Alrededor de 9.000 gasolineras se preparan para la huelga de mañana.

Alrededor de 9.000 estaciones de servicio participarán en la huelga convocada para mañana y el miércoles, en vísperas del puente de la Almudena. Esta situación ha sido provocada por la falta de acuerdo entre los sindicatos y la patronal en la reunión que se celebró el pasado jueves en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un principio de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

A pesar de que será en Madrid donde perjudique en mayor medida a los usuarios, como motivo de la festividad que se va a celebrar, el paro tendrá ámbito nacional. Las únicas provincias en las que no se secundará serán Guipúzcoa y Vizcaya porque sus estaciones de servicio se rigen por un convenio propio, y algunas de la Comunidad Valenciana que no están sujetas al acuerdo nacional. Para que los ciudadanos que lo precisen puedan llenar los depósitos de sus vehículos el Ministerio de Industria ha establecido unos servicios mínimos del 20% de las gasolineras, que deberán permanecer abiertas para garantizar el abastecimiento durante las jornadas de la protesta. En la última reunión celebrada el pasado jueves en el Ministerio de Trabajo, la oferta presentada por las patronales del sector -la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (Ceees) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar)- fue considera «insuficiente» por los sindicatos. Las principales reivindicaciones sindicales rechazadas por las patronales, y que han provocado la huelga general, con el incremento salarial de unos 600 euros al año, además de una compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de retribución por trabajar los domingos y los festivos que los sindicatos pretenden regular en el convenio. A pesar de no haber llegado a un acuerdo, hubo un acercamiento en el tema salarial al proponer una medida mediante la cual se aplicarían incrementos por encima del IPC durante los próximos años. Además, el representante de FIA-UGT, Miguel Ángel Pacheco, aseguró que también se habló del tema de los festivos en el que la patronal ofreció cobrar los mismos 60 euros, pero sin el día de descanso, lo que supondría un incremento de la jornada anual que actualmente está establecida en 1.760 horas. Por su parte, el secretario general de Aevecar, Alejandro Moratilla, aseguró que la intención de las patronales es seguir negociando con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de mañana y así poder suspender las jornadas de huelga. Además, lamentó que desde la opinión pública se tenga la idea de que los empresarios son los que se benefician de que suba el precio de los carburantes. Y quiso dejar claro que el sector está «fuertemente dañado» por la Ley Antitabaco, que ha provocado por el momento una pérdida total de 600 millones en ventas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/11/06

Castilla y León genera el 9% de las ventas nacionales en el sector alimentario.

Las ventas netas de productos procedentes de la industria alimentaria en Castilla y León ascendieron a 6.578 millones de euros en 2004, lo que representó el nueve por ciento de las ventas del sector en el ámbito nacional y el 24,2 de las ventas de productos industriales sobre un total próximo a 27.131 millones de euros, según el último estudio realizado por la empresa nacional Mercasa, a raíz de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La industria cárnica fue el sector que mayor facturación supuso con un total de 1.853 millones. Tras ésta, los productos de alimentación animal cerraron la cifra de 1.069 millones y la industria láctea, 1.044 millones. Después, se encontraron las industrias dedicadas a la fabricación de pan, pastelería y galletas (517.000 millones); azúcar, chocolate y confitería (489.000 millones); otros productos diversos (421.000 millones); vinos (352.000 millones); molinería (229.000 millones); transformación de productos pesqueros (189.000 millones); conservas de frutas y hortalizas (184.000); aguas y bebidas analcohólicas (67.560 millones) y por último, las ventas de productos grasos y aceites (29.000 millones). El informe arroja que en Castilla y León existen 3.300 empresas agroalimentarias, es decir, una cuarta parte (el 25,3 por ciento) de las industrias que suman 13.011. Entre ellas, destacan las que fabrican pan, productos pasteleros y galletas, 1.210, seguidas de las industrias cárnicas (770), las productoras de vinos (390) y las lácteas (167).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

Arte y Naturaleza abrió una oficina en agosto para implantarse en Palencia.

La sociedad Arte y Naturaleza, que ha presentado ante un juez de Madrid la solicitud de concurso de insolvencia, lo que antes se conocía jurídicamente como suspensión de pagos, abrió el pasado mes de agosto en Palencia una oficina en la avenida Modesto Lafuente, dentro de su programa de expansión y captación de nuevos clientes. Arte y Naturaleza ya tenía en Palencia algunos clientes y con la apertura de la oficina pretendía ampliarlos.

Creada el 14 de noviembre de 1996, Arte y Naturaleza tiene entre sus objetivos la compra-venta, representación, exposición y asesoramiento de artículos de arte tanto en el mercado nacional como internacional, y operaba como agente o comisionista de bienes inmuebles. La empresa ha tenido también presencia cultural en Palencia, ya que una exposición de iconos rusos de su propiedad fue incluida en los actos conmemorativos del 25 aniversario del grupo Muriel. La muestra tuvo lugar en abril en la Fundación Caneja. Asimismo, estaba previsto que otra exposición de iconos rusos sobre la Navidad se presentara en el Centro Cultural Provincial de la Diputación, pero hace dos meses, antes de que se produjera la suspensión de pagos, fue retirada de la programación para incluir la selección de los proyectos presentados al concurso de ideas para mejorar la villa romana de Quintanilla de la Cueza. La comisión de Cultura acordó aplazar la muestra de iconos, pero, a raíz de las últimas noticias, previsiblemente ya no se celebrará. Asimismo, la última Expo Aire, organizada por Muriel, incluyó obra gráfica de José Manuel Broto, Rafael Canogar y Antonio Lorenzo gracias a esa colaboración con Muriel. La oficina de la empresa en Palencia no ha respondido a las llamadas dirigidas para recabar más información.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/11/06

Nuevas restricciones a los líquidos en los equipajes de mano en los aeropuertos de la UE.

Los pasajeros de los vuelos que salgan de los aeropuertos de los 25 países de la Unión Europea no pueden llevar desde hoy más de 100 mililitros de cualquier tipo de líquido, pasta o loción en su equipaje de mano, al entrar en vigor la nueva directiva comunitaria sobre seguridad aérea.

La decisión es una respuesta al plan desarticulado en agosto pasado por las autoridades británicas para atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano. La nueva normativa restringe la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad en los aeropuertos de la UE, Noruega, Islandia y Suiza, independientemente de su destino. Las nuevas medidas afectan sólo al equipaje de mano. Por ello, se recomienda facturar todos los líquidos. Cuando no sea posible facturar los líquidos, los pasajeros podrán incluir en su equipaje de mano pequeñas cantidades siempre y cuando los líquidos estén dentro de contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Estos contenedores tienen que ir empaquetados en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad (unos 20x20 cm.), para facilitar la inspección en los controles de seguridad. Es importante que la bolsa pueda cerrarse completamente. Sólo se permite una bolsa por pasajero con tarjeta de embarque.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

Visto y no visto: Usted no tiene saldo en su cuenta.

"Fui a sacar dinero al cajero, y no pude porque había excedido el límite de extracción. Fui al día siguiente, y tampoco pude sacar dinero. Miré mi cuenta, y me faltaban 1.000 euros. Alguien se había hecho con mi tarjeta".

Quien lamenta esto se llama Jorge, un afectado más entre los miles de damnificados por robos de tarjeta de crédito, un tipo de delito que se ha incrementado "notablemente" en los últimos tiempos, según las asociaciones de consumidores. Al disgusto lógico por el robo se suman las complicaciones para recuperar el dinero. "El usuario tiene que demostrar su inocencia porque la Policía no puede acceder a los datos bancarios si no es por orden judicial", critica Jorge. Ante una prueba irrefutable del robo, los bancos reponen el dinero. Sin embargo, de no denunciarse el delito nada más producirse, algo que no es tan infrecuente debido a que el cliente sólo lo advierte cuando realiza un movimiento bancario, "las entidades ponen muchos palos en las ruedas", explican las asociaciones de consumidores. "Pude demostrar que hubo más denuncias en la misma zona donde saqué dinero por última vez, y que habían probado varias veces el límite de dinero que podían extraer de la tarjeta, hasta que averiguaron cuál era", afirma Jorge, quien afortunadamente pudo recuperar su dinero. En el caso de que el usuario logre probar el robo, como mucho sólo podría perder 150 euros. Un pacto europeo, el llamado Límite de Responsabilidad, acuerda que en caso de negligencia del usuario en un fraude de terceros, éste puede ser penalizado por las entidades emisoras con ese máximo. Pese a ello, las asociaciones de consumidores y la banca difieren en el resultado de esta medida. Según Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), en España no se hace caso a este acuerdo porque "los contratos firmados y el vacío legal lo permiten". Por contra, los bancos aseguran que se cumple este acuerdo "escrupulosamente", aunque siempre hay que tener en cuenta las condiciones contractuales de la tarjeta que firme el cliente.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

Los consumidores piden que los clientes de Fórum y Afinsa sean los primeros en cobrar.

La Unión de Consumidores y Usuarios ha presentado dos demandas en los concursos por insolvencia de Fórum Filatélico y Afinsa para solicitar que al final del proceso los 400.000 clientes de las compañías tengan prioridad sobre el resto de deudores, incluida la Agencia Tributaria.

Los cálculos de la administración judicial de la Audiencia Nacional indican que lo adeudado a los clientes de Fórum Filatélico se cifra entre 3.500 y 4.200 millones de euros, mientras que lo que se debe a los inversores de Afinsa ronda los 2.200 millones de euros. Según indicaron fuentes jurídicas, si los Juzgados de lo Mercantil número 6 y número 7 de Madrid, donde se tramitan ambos concursos por insolvencia, deciden que estos créditos son contra la masa, los clientes tendrían privilegios sobre el resto de deudores. En las dos demandas, a las que tuvo acceso Efe, se afirma que los contratos de los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico son anulables por "dolo", ya que se "incumple palmariamente el mandado de compra". "En vez de adquirir al proveedor el sello en nombre y por cuenta del cliente por, por ejemplo, 80, lo adquiere por tal cantidad para ella y lo revende por 1.000 al cliente haciéndole creer que vale 1.000", explican las demandas, que también que estos acuerdos son "nulos de pleno derecho por inmorales".

Al insertarse en una "estructura piramidal", según ambas demandas de la UCE, son celebrados tanto por Afinsa como Fórum Filatélico "a sabiendas" de que el negocio era inviable y "ocultándolo a sus clientes". Fuentes jurídicas explicaron que estas demandas pretenden adecuar "la realidad de los hechos a la realidad jurídica", ya que estos contratos, a diferencia de lo ocurrido en un primer instante en el proceso penal, son tratados como un acuerdo entre el cliente y las empresas en los concursos por insolvencia abierto contra las dos compañías, cuando "el negocio está basado en un fraude y tiene una causa ilícita". Además de la nulidad de los contratos de más de 400.000 clientes, otra cuestión a abordar, según fuentes jurídicas, en la vía contencioso-administrativa será la devolución del IVA recaudado por la Agencia Tributaria por estos contratos, ya que, en primer lugar, han de considerarse nulo por parte de los juzgados mercantiles número 6 y 7 de Madrid, en donde hoy se presentaron estas demandas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

BioCultura muestra otra manera de consumir a través de 650 empresas.

La XXII edición de BioCultura , la Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable, abrió ayer sus puertas en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid con 650 expositores que durante tres días muestran la oferta de productos ecológicos de las diferentes regiones de España.

A la inauguración de la feria asistieron la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asidua a este encuentro desde sus inicios, el consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Llorente, la directora de Vida Sana (la asociación que organiza la feria), Ángeles Parra y el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia (la región invitada en esta edición), José Fernández López. Parra indicó que el propósito de todos los participantes es «apostar por un mundo mejor» y «presentar de primera mano» los trabajos que fomentan un consumo respetuoso con el medio ambiente. Para Narbona, «esta feria tiene cada vez más participantes y más público» y «es una magnífica señal de que concedemos cada vez más importancia a una producción limpia, a la utilización de técnicas que eviten la contaminación tanto en la alimentación como en otros productos que utilizamos todos los días». Biocultura acoge más de 650 expositores, distribuidos entre el Pabellón de Convenciones, donde se ubica una amplia muestra de alimentos ecológicos, y en el Pabellón de La Pipa, un espacio multisectorial donde pueden encontrarse productos de artesanía, cosmética, ropa, calzado, turismo rural, música o terapia, todos enfocados hacia la calidad de vida y la producción sostenible. Desde este escaparate, al que se prevé la asistencia de unos 143.000 visitantes, la asociación Vida Sana pretende promover la participación del consumidor mediante 180 actividades paralelas como charlas, debates, mesas redondas y talleres, a los que asistirán científicos, médicos y expertos. Biocultura estará abierta hasta el día 6 de noviembre y, por sectores, la oferta se distribuye entre la alimentación (44%), terapias complementarias (9%), oenegés (8%), cosméticas (7%), artesanías (6%), energías renovables (6%), ropa y calzado (6%), música y editoriales (4%) y turismo rural (3%).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El tabaquismo, asociado con mayores efectos secundarios en pacientes de cáncer de próstata tratados con radiación.

El tabaquismo está asociado con mayores efectos secundarios en pacientes de cáncer de próstata tratados con radiación, según sugiere un estudio del Centro de Cáncer Fox Chase que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología que se celebra estos días en Filadelfia (Estados Unidos).

El tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de efectos secundarios asociados a la radiación en tumores de cabeza y cuello, del cuello del útero, de pulmón y de mama. En el estudio actual los investigadores analizaron el impacto del tabaquismo sobre los efectos secundarios gastrointestinales y genitourinarios en 1.194 pacientes con cáncer de próstata tratados en el Centro del Cáncer Fox Chase con terapia de radiación conformal tridimensional entre los años 1991 y 2001. La información recogida sobre el tabaquismo anterior al tratamiento incluía el estatus como fumador actual, ex fumador o no fumador. Los pacientes tratados con privación de andrógenos antes o durante el tratamiento fueron excluidos. Según Niraj Pahlajani, autor principal del estudio, "los pacientes que fumaron durante el tratamiento informaron de mayores efectos secundarios gastrointestinales como la diarrea". "Afortunadamente, el tabaquismo no pareció tener impacto en los efectos secundarios gastrointestinales o genitourinarios a largo plazo. Estos resultados subrayan la importancia de dejar de fumar antes de la terapia de radiación", concluye Pahlajani.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 06/11/06

Ávila, la provincia donde más crecieron las donaciones de sangre.

Durante el pasado año, las donaciones de sangre en Ávila se incrementaron en un 17,91%, hasta alcanzar las 5.698.

Según los datos recogidos en el Informe de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Ávila fue la provincia con un mayor crecimiento de las extracciones de sangre. Así, se recogieron 5.630 donaciones y 59 autodonaciones, con un total de 5.698, lo que supone un aumento del 17,91% con respecto a 2004, cuando la cifra de donaciones alcanzó las 4.825. Por provincias, la que mayor número de donaciones contabiliza es Valladolid -25.631, con un aumento del 2,61%-, seguida de Salamanca -12.195, con un incremento del 3,26%- y Palencia -5.993, con un crecimiento del 13,59%-. Durante 2005, en Castilla y LEón se realiazron 65.292 donaciones, lo que supone un incremento global del 5,96% con respecto a 2004.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/11/06

El Banco de Sangre refuerza la detección del sida con una nueva prueba automatizada.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León realiza ya la prueba genómica de VIH a todas las unidades de sangre extraídas. De esta forma, «se acorta el periodo ventana de infección por este virus», es decir, que el laboratorio puede detectar niveles muy bajos del mismo lo que supone una mayor garantía de la calidad de las donaciones.

El Banco de Sangre regional no solo se ha adelantado a futuras exigencias normativas sino que, para mejorar el desarrollo y la realización de estos controles por PCR, una prueba para identificar y diagnosticar virus que se basa en el análisis del ADN, ha procedido a automatizarlas siendo pionero en España, según expuso el subdirector técnico del centro, el doctor Francisco Padrón Rivas, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda para presentar los presupuestos de esta institución. Antes de la implantación de las pruebas genómicas solamente se realizaban las serológicas, un método de laboratorio utilizado para detectar la presencia y el nivel de anticuerpos de un agente infeccioso presente en el suero de una persona, utilizado tanto para el sida como las hepatitis B y C. Esta segunda prueba, la genómica, es más fiable y exhaustiva que la tradicional y refuerza las garantías de la transfusión.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/11/06

La aplicación de suaves corrientes eléctricas al cerebro puede aumentar la memoria hasta un 8%.

La aplicación de suaves corrientes al cerebro durante una fase determinada del sueño puede incrementar la memoria hasta un 8%, según un estudio de la Universidad de Luebeck (Alemania) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los expertos creen que el sueño ayuda al cerebro a consolidar los recuerdos, de esta forma ciertas tareas de aprendizaje antes de una siesta son mejor recordadas que aquellas que se aprendieron sin el posterior momento de sueño. El sueño humano se compone de ciclos recurrentes de 70 a 120 minutos de sueño NREM y sueño REM. El sueño REM, siglas en inglés de movimiento rápido de ojos, una de las características de esta fase del sueño, es un estado fisiológico durante el cual el cerebro se activa eléctricamente y metabólicamente, con frecuencias similares al estado de vigilia. Los científicos muestran ahora en su estudio que la aplicación de una corriente eléctrica con cierta frecuencia en el cuero cabelludo durante el sueño no REM (NREM) puede inducir un aumento de la memoria de alrededor del 8% en una tarea de aprendizaje de palabras. Durante el estudio, los investigadores aplicaron cinco descargas de corriente, que tenían un potencial de oscilación similar al que se produce de forma natural en el sueño de ondas lentas o sueño NREM, a lo largo de media hora. Si la frecuencia de la corriente o fase del sueño en la que eran aplicadas se veía alterada, no se observaba la mejora en la memoria. Y el efecto es aún más impresionante debido a que se observó en estudiantes de medicina, a los que se presupone una gran capacidad para recordar palabras.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

España tiene un déficit grave de especialistas que atiendan partos.

Se buscan obstetras, anestesistas, pediatras, cirujanos cardiacos, traumatólogos y expertos en radiodiagnóstico, entre otros muchos especialistas. El llamamiento no se lee aún en la sección de anuncios clasificados de ningún periódico, pero de seguir así las cosas puede que el lector encuentre en alguno de ellos este tipo de demanda el día menos pensado.

A la proclama reciente de la Asociación Nacional de Pediatría, que ha tenido que suplir con médicos de familia a sus colegiados en comunidades como Cataluña, Aragón y Canarias, se suman esta semana la declaraciones realizadas por José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): «Nos enfrentamos a una grave situación. Nuestro país padece de una escasez importante de especialistas que quieran atender partos. Los obstetras se están marchando a la rama de ginecología, cuyo campo de atención ha aumentando con los tratamientos de infertilidad, la menopausia, la contracepción, la ginecología oncológica, los problemas de incontinencia o la adolescencia. De hecho, tantas ramas distintas nos van a obligar a aumentar en un año el tiempo de formación de esta especialidad». No hay, según este experto, una única razón detrás del 'abandono de los paritorios' y del consiguiente aumento de demanda, por parte tanto de los centros públicos como de los privados, de personal cualificado que quiera ayudar a traer niños al mundo. Las causas son múltiples. «La primera es que nuestra especialidad se ha convertido en una actividad de riesgo. La asistencia al parto cambia continuamente acorde con las presiones de una sociedad que lógicamente pide tanto la seguridad en el fondo, como la comodidad en la forma. Se nos exige que la gestante tenga una salud impecable en todo el embarazo y que, en un alumbramiento poco traumático, de a luz un hijo sano, Si no es así, la culpa es del obstetra», recuerda.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

La Asociación de Diabéticos alerta sobre la aparición de la enfermedad en niños.

El próximo 14 de noviembre se celeba el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad cuyo número de enfermos crece día a día. «Por cada enfermo que hay detectado hay uno oculto», señala Máximo Vega, presidente de la Asociación de Diabéticos de Zamora.

Vega mostró su preocupación por la extensión sobre todo de la Diabetes Tipo 2, que se adquiere sobre todo por hábitos de vida. «Estamos preocupados porque hasta ahora sólo afectaba a personas adultas pero ya se están viendo algunos casos en niños», asegura. Al parecer una alimentación muy poco equilibrada y el abuso de grasas y azúcares son las causas de que la Diabetes afecte a los más pequeños. «No se les obliga a comer fruta y verdura y sin embargo, abusan de la bollería y de la comida rápida. Es lo la alimentación importada, que yo llamo, que llega directamente de los Estados Unidos», indica Vega. La consecuencia es una vida con un control de peso, alimentación y ejercicio constante «si es que quieren alagarla, si no en quince año pueden llegar a ser inválidos o simplemente, fallecer». Los pacientes de la Diabetes Tipo 1 (o mellitus) son un número mucho menos numeroso. Su tratamiento, de sobra conocido, avanza con la investigación. En los últimos años las investigaciones científicas encaminadas a buscar una solución que ayude a controlar este tipo de enfermedad se han centrado en el trasplante del páncreas, que se puede realizar de dos maneras: como órgano entero o a través de los denominados islotes pancreáticos. En el interior de los islotes se encuentran las células beta, que son las que sintetizan insulina. Esta es la hormona que falta en los diabéticos insulinodependientes. La principal ventaja de los trasplantes de islotes pancreáticos para los enfermos diabéticos es que aumentan su calidad de vida, ya que dejan de necesitar inyectarse insulina. El problema que se plantea es la dificultad de su obtención, puesto que se requieren de dos a tres donantes de páncreas para realizar un trasplante de islotes pancreáticos. La investigación con células madre embrionarias para conseguir islotes pancreáticos representa, por tanto, un objetivo de gran interés en el tratamiento de la diabetes mellitus. Sin embargo, «esta investigación está un poco paralizada aún», comenta Vega.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 06/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los traslados desbaratan el uso de Intranet para agilizar los juzgados.

Un traslado masivo de funcionarios y el retraso del Ministerio de Justicia en remitir a sus sustitutos las correspondientes tarjetas con su firma electrónica ha obligado a los juzgados de Ponferrada a suspender la aplicación del moderno programa Lexnet que debía transmitir los escritos y notificaciones judiciales a las partes a través de Intranet. Lo que se presentó el pasado mes de mayo como un proyecto pionero en España, que iba a retirar de los juzgados los legajos de papeles y a agilizar los trámites judiciales, es al día de hoy un proyecto fallido porque buena parte de los funcionarios encargados de autentificar la transmisión de documentos con su firma electrónica no dispone de la tarjeta criptográfica correspondiente, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

El programa Lexnet, que en la actualidad sólo funciona en una decena de ciudades de España, se instaló en Ponferrada a principios del mes de mayo con carácter pionero, pero apenas agotó el plazo de pruebas de 60 días en el que las notificaciones se comunicaron a los distintos procuradores a través de la red de Intranet y por la vía convencional en papel. Un traslado masivo, pero no imprevisto, de funcionarios a comienzos del verano dejó a los juzgados bercianos sin suficiente personal dotado con firma electrónica y obligó a dejar en suspenso el uso de la nueva herramienta, diseñada para acabar con los habituales desplazamientos al juzgado de los procuradores, ahorrando tiempo y papel y agilizando la administración de la justicia. Cuando la comisión de seguimiento del programa Lexnet en los juzgados ponferradinos decidió suspender la aplicación del proyecto, al menos una quincena de los 23 procuradores que trabajan habitualmente en Ponferrada ya estaban conectados con los juzgados por vía Intranet. Precisamente el carácter pionero del programa explica que los nuevos funcionarios llegados a Ponferrada desde otros puntos del país sin Lexnet no dispongan de tarjeta criptográfica.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/11/06

El Consejo Provincial de la Juventud impulsa una asesoría jurídica y laboral en Internet.

Dice el tango que 'veinte años no son nada', aunque en el caso del Consejo Provincial de la Juventud la cifra habría que reducirla a diez. Este colectivo, formado por un grupo de jóvenes en 1996, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid desde sus inicios, busca nuevos retos después de un décimo aniversario que ha servido para consolidar un proyecto que surgió con dudas y que ahora se ha convertido en un referente para abordar la interlocución de los jóvenes de la provincia vallisoletana a través de la representación que conceden las 35 asociaciones involucradas. En esa búsqueda destaca de manera especial el impulso que la organización quiere dar de su nueva plataforma web (www.cpjv.net), desde donde se ofrecen servicios directos y útiles.

El presidente del Consejo, Miguel Ángel Ruano Hernansanz destaca la apuesta por un servicio de asesoría en el que se pueden resolver dudas sobre aspectos relacionados con las obligaciones legales y que afecten a ámbitos jurídicos, fiscales, contables, documentales y de recursos humanos o laborales. La consulta se puede realizar desde el correo electrónico, «algo fundamental en una provincia extensa y que hace difíciles en ocasiones los desplazamientos», explica. La respuesta llega a los interesados en un plazo máximo de 72 horas. Este y otros servicios se presentaron ayer en la Casa de las Artes de Laguna de Duero durante los actos conmemorativos del décimo aniversario del colectivo.

Fuente: UCACYL0-VA / Norte de Castilla 06/11/06

El vídeo acorrala al ictus.

Unos 130.000 españoles sufren un infarto cerebral cada año. De ellos, cerca de 80.000 fallecen o quedan con discapacidad. Este final podría evitarse en hasta la mitad de los casos. Bastaría con llegar a un hospital dentro de las tres horas siguientes al inicio de los síntomas del ictus, nombre médico de este episodio. Es el plazo para poder aplicar un tratamiento capaz de deshacer el coágulo que bloquea la arteria y desencadena el daño neurológico.

Sin embargo, apenas un 3% de los españoles que experimentan un infarto cerebral recibe esta terapia, denominada fibrinolisis. La mayoría no llega a tiempo porque no reconoce los signos de alarma y tarda en acudir al médico. En otras ocasiones, la distancia hasta el hospital es un obstáculo insalvable. Es lo que les ocurría a los pacientes de Ibiza o Menorca, que tenían vedado el acceso a este tratamiento. La telemedicina ha acudido en su auxilio. Unos 1.900 residentes en las Islas Baleares sufren anualmente un infarto cerebral. Entre 20 y 30 ciudadanos más de esta comunidad autónoma podrán superar cada año este trance sin secuelas gracias al programa Teleictus, inaugurado el pasado mes de junio y presentado en público esta misma semana. Dos pacientes ibicencos han sido los primeros en ser atendidos a distancia por los neurólogos del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, a través de un sistema de videoconferencia. Esta comunicación ha permitido que recibieran a tiempo una dosis del fármaco denominado activador del plasminógeno tisular recombinante (rTPA, sus siglas en inglés), un producto que disuelve el coágulo responsable del accidente cerebrovascular. Ambos han podido olvidarse del mal trago sin que éste les dejara rastro, algo que probablemente no hubieran conseguido unos meses atrás, cuando el programa aún no estaba en marcha. «Debido a la imposibilidad de trasladar al paciente a tiempo al hospital de referencia, en Palma, el ictus no se trataba como una urgencia médica», explica Paz Merino, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses de Ibiza, uno de los cuatro centros que ya están conectados al Teleictus (los restantes son los de Verge del Toro en Menorca, Son Llàtzer y Manacor en Mallorca, y a partir de enero, el de Inca, también en la isla principal, y el Hospital de Formentera).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Uno de cada tres jóvenes se emborracha una vez al mes.

Según este informe, uno de cada tres jóvenes asegura que en los últimos 30 días se ha excedido en la ingesta de alcohol, algo que ha empeorado con respecto a los últimos años, ya que desde el año 1994, el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes preuniversitarios aumentó once puntos.

Por otra parte, y en relación con el índice de consumo de bebídas etílicas en la población general, el 24 por ciento de los salmantinos mayores de 15 años asegura que se ha emborrachado al menos una vez en el último mes. A esta conclusión hay que añadir que según el estudio, el 59 por ciento de los salmantinos comprendidos entre los 14 y los 18 años se ha emborrachado al menos una vez en su vida, con lo que da idea del grado de consumo que se está produciendo en Salamanca. Uno de los datos que más llama la atención de este informe es que los jóvenes de la ciudad comienzan a beber a los 13 años como media, una edad que se ha ce extensible al resto del país. Este primer consumo se hace de forma ‘estable’ a partir de los 15 años, cuando la ingesta de alcohol se produce por lo menos una vez al mes. La normalización del consumo de alcohol entre los jóvenes en Salamanca se hace evidente cuando se comprueba que el 87 por ciento ha bebido alguna vez, es decir, sólo el 13 por ciento de los menores de entre 14 y 18 años nunca ha probado ningún tipo de bebida etílica. En relación con el resto del país, hay una diferencia de siete puntos, ya que, como media, en España han probado el alcohol el 80 por ciento. Otra de las conclusiones que se puede extraer de este informe es que en Salamanca, una ciudad donde los ‘botellones’ son organizados desde las facultades con el beneplácito del Ayuntamiento, el 38,5 por ciento de los comprendidos en el ratio de estudio afirma que consumen algún tipo de alcohol todos los fines de semana. Además, de nuevo la diferencia con la media nacional es importante, ya que en el conjunto del país no se llega al 27 por ciento. Por último, cabe destacar que el 17 por ciento de los enmarcados en este estudio han conducido o han sido pasajeros de un vehículo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol, algo que se evidencia en el alto número de accidentes causados por el consumo de alcohol.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 06/11/06

El 88% afirma que sus padres no le prohíben beber alcohol.

Esta normalización del consumo de alcohol en la juventud salmantina viene así provocado por la permisibilidad de los padres, que pese a que nunca animen al consumo, tampoco se oponen. Pese a que estos datos son elaborados por la Junta de Castilla y León, hay que comprender el contexto en el que se circunscriben, ya que pese a que los padres prohibieran expresamente el consumo de alcohol, son los jóvenes los que deciden en última instancia si quieren ingerir alcohol o no, por lo que el problema de fondo está en la educación que reciben los menores tanto en casa como en el colegio o instituto.

Otro de los datos que arroja este estudio es que tan sólo el 17,7 por ciento de los jóvenes de la ciudad rechaza tomar 5 ó 6 consumiciones alcohólicas cada fin de semana, por lo que más del 80 por ciento está de acuerdo con la ingesta de esta gran cantidad de alcohol. A esto hay que añadir que el 70 por ciento tampoco rechaza consumir una o dos bebidas etílicas cada día, lo que hace una idea de que la ingesta de alcohol se ve en los jóvenes de la ciudad como algo normal y carente de peligros para la salud.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 06/11/06

La Junta creará una ventanilla única para que la población acceda a las prestaciones por dependencia.

La Consejería de Familia creará una ventanilla única para que la población pueda acceder a las prestaciones por dependencia el próximo año, al tiempo que comenzará a aplicar un modelo de gestión de casos que integrará las prestaciones que ahora ofrecen las diferentes administraciones a las necesidades de la persona, según adelantó el gerente de Servicios Sociales, Antonio Sáez Aguado.

El objetivo es que aquellos que soliciten las ayudas no tengan que acudir a cada una de las instituciones y entidades locales que prestan el servicio e inicien diversos procedimientos; que los instrumentos de valoración sean iguales -algo que en estos momentos no ocurre- y los criterios de los técnicos sean homogéneos. La medida, en la que la Administración regional comenzó a trabajar en el primer semestre del año, vendrá a dar respuesta a la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, aprobada el 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados, y que en Castilla y León afectará en 2007 a unas 80.000 personas de las que 18.000 están considerados grandes dependientes. En función de los datos del Libro Blanco de la Dependencia, de la cifra global de 80.000 personas, 67.000 son mayores de 65 años (el 60 por ciento afincados en el medio rural). De los 13.000 restantes, el 42 por ciento vive en zonas rurales. Además, se estima que existen 123.000 personas en situación de predependencia. Aunque la mitad de todas las personas dependientes y cerca de dos terceras partes de las que tendrán derecho a estas prestaciones en 2007 ya recibe alguna ayuda en materia de servicios sociales, la Gerencia espera una «avalancha» de 200.000 peticiones de valoración en enero, cuando previsiblemente comenzará a aplicarse la Ley. Precisamente, el nuevo sistema de acceso único facilitará la gestión de estas solicitudes tanto para los usuarios como para la Administración que reforzará el servicio durante los primeros meses para absorber la demanda. Para ello, la Gerencia también incorporó, recientemente, 196 trabajadores a los centros de acción social.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/11/06

El título en ESO se obtendrá incluso con algún suspenso.

El Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se podrá obtener con alguna materia suspendida cuando el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de este período educativo, integrado por cuatro cursos.

El artículo 15.1 del borrador de Enseñanzas Mínimas de ESO enviado por el Ministerio de Educación y Ciencia a las comunidades autónomas establece como principio general que los alumnos que superen todas las materias de la etapa obtendrán el graduado, y precisa a continuación: Asimismo podrán obtener dicho título aquellos alumnos que finalizado el curso con evaluación negativa en alguna materia, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso en el conjunto de la etapa de las materias superadas le ha permitido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Los alumnos de programas de diversificación curricular obtendrán el graduado en ESO si superan todos los ámbitos formativos y materias que integran el programa. También titularán aquellos que hayan superado los ámbitos formativos pero tengan evaluación negativa en alguna materia, siempre que a juicio de los docentes hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa cubierta. Las administraciones podrán decidir que los alumnos que no hayan obtenido el título y tengan la edad máxima de permanencia en la ESO -con carácter general hasta los 18 años- puedan presentarse durante los dos años siguientes a una convocatoria anual de pruebas para superar las materias pendientes de aprobado, siempre que éstas no sean en ningún caso más de cinco. En cuanto al desarrollo de las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria, el borrador indicó de un modo claro que los centros educativos deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo especial dedicado a la lectura en todos los cursos de la etapa lectiva. Otro punto importante que hay que tener en cuenta en estas nuevas iniciativas es que las administraciones educativas podrán autorizar que una parte de las materias del currículum vitae se impartan en diferentes lenguas extranjeras.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/11/06

León ha acogido ya cuatro veces más inmigrantes que en todo el año 2005.

La masiva llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas en los últimos meses también está teniendo sus repercusiones en León. Y es que en lo que va de año, más de 200 inmigrantes procedentes del norte de África han sido trasladados desde las islas Canarias a la provincia de León. Esta cifra supone un incremento de más del 400% respecto al número de inmigrantes acogidos por la provincia en todo el año pasado, y que ascendieron a tan sólo 49.

Este importante aumento de la llegada de ciudadanos ilegales es aún más notable a partir del mes de junio, momento desde el cual León ha recibido a más de cien inmigrantes que hasta el momento permanecían acogidos en el archipiélago. Esta misma tendencia se registra en el conjunto de la comunidad, donde desde enero hasta octubre se ha acogido ya a 1.100 inmigrantes irregulares, cifra «muy superior» a la registrada en año pasado, cuando Castilla y León acogió 95 ciudadanos ilegales procedentes de las Islas Canarias. Según estos datos, facilitados por la Consejería de Presidencia, León acoge a más del 16% de los ciudadanos ilegales llegados a la comunidad. La principal organización no gubernamental que se encarga de estos ciudadanos una vez llegan a la provincia es Accem, seguida por Cruz Roja. Por delante de León, en lo que a acogida de inmigrantes irregulares se refiere, se encontrarían las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/11/06

León sufrió un delito penal por cada 33 habitantes en el año 2005.

La provincia de León registró un delito al año por cada 33 habitantes de la provincia durante el año 2005 y se conviertió en una de las provincias más seguras del país, por debajo de la media en la tasa de criminalidad, según los datos ofrecidos por el Gobierno, a preguntas de diputados del Partido Popular en la cámara baja.

La tasa más alta de delincuencia se registró el Baleares, con 79,8 infracciones por cada mil habitantes, seguida de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (77,1 y 72,2, respectivamente), además de Alicante (71,6). Por encima de las 60 infracciones por cada mil habitantes se situaron las provincias de Valencia (67,5), Madrid (66,9), Málaga (64,1) y Huelva (61,1). En el extremo contrario, Teruel y Zamora se revelan como las provincias menos conflictivas, con un índice de criminalidad de 18,3 infracciones por mil habitantes, seguida de Lugo (20), Ourense (20,2) y Soria (21,8).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/11/06

La Junta implanta un servicio de protección jurídica para alumnos y profesores.

La Consejería de Educación implantará este curso un servicio de asistencia y protección jurídica para los alumnos y profesores víctimas de violencia en las aulas.

El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, ha señalado que la Junta de Castilla y León amplía este curso el conjunto de medidas de protección jurídica encaminadas a garantizar la seguridad de las instalaciones de los colegios e institutos ante actos de gamberrismo, vandalismos y otros atentados, y especialmente de los integrantes de la comunidad, alumnos y profesores que puedan ser víctimas de agresiones en el ámbito educativo. Por lo pronto y dentro de esta línea de actuaciones la Administración regional ha convocado un concurso público para contratar una póliza de seguro multirriesgo para los centros de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación. Recientemente, el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguraba que en el presupuesto de 2007 de la Junta de Castilla y León hay previsto dedicar 355.000 euros a la aplicación de medidas establecidas para erradicar la violencia escolar, lo que supone un crecimiento del 138,2 por cien respecto a la partida del presente ejercicio. Además, en septiembre se ha creado la anunciada figura del coordinador de convivencia con el objetivo de resolver conflictos escolares sin acudir a la vía disciplinaria.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 06/11/06

León encabeza la cifra de personas dependientes de la Comunidad.

La provincia de León se vuelve a situar a la cabeza de la Comunidad en la cifra de personas dependientes con 14.869, superando en más de 1.500 a la segunda provincia en la estadística, Valladolid. Los casi 15.000 leoneses que se encuentran en esta situación podrán beneficiarse a partir del próximo año de la creación, por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de una ventanilla única para que la población pueda acceder a las prestaciones por dependencia, al tiempo que comenzará a aplicar un modelo de gestión de casos que integrará las prestaciones que ahora ofrecen las diferentes administraciones a las necesidades de la persona, según señaló el gerente regional de Servicios Sociales, Antonio Sáez Aguado.

El objetivo de esta medida es que aquellos que soliciten las ayudas no tengan que acudir a cada una de las instituciones y entidades locales que prestan al servicio e inicien diversos procedimientos; que los instrumentos de valoración sean iguales, algo que en estos momentos no ocurre, y los criterios de los técnicos sean homogéneos. La medida, en la que la Administración regional comenzó a trabajar en el primer semestre del año, vendrá a dar respuesta a la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, aprobada el 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados, y que en Castilla y León afectará en 2007 a unas 80.000 personas de las que 18.000 están considerados grandes dependientes. En función de los datos del Libro Blanco de la Dependencia, de la cifra global de 80.000 personas, 67.000 son mayores de 65 años (el 60 por ciento afincados en el medio rural). De los 13.000 restantes, el 42 por ciento vive en zonas rurales. Además, se estima que existen 123.000 personas en situación de predependencia. Aunque la mitad de todas las personas dependientes y cerca de dos terceras partes de las que tendrán derecho a estas prestaciones en 2007 ya recibe alguna ayuda en materia de servicios sociales, la Gerencia espera una 'avalancha' de 200.000 peticiones de valoración en enero, cuando previsiblemente comenzará a aplicarse la Ley.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

Las prestaciones por maternidad ascendieron a 1,8 millones en los nueve primeros meses del año.

Las prestaciones por maternidad que abonó la Seguridad Social en la provincia de Zamora este año han supuesto un desembolso económico superior a 1,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del 2006.

En los tres primeros trimestres del año, el gasto público en prestaciones por maternidad, que pueden recibir tanto la madre como el padre, supuso una cuantía total de 1.831.890 euros en Zamora, lo que representa un 1,37% de aumento respecto a lo que se pagó en los nueve primeros meses del pasado año. Pese a ello, en la comparativa regional, Zamora continúa como última provincia de Castilla y León en cuantía percibida, seguida por Soria, donde se superaron los dos millones de euros abonados a madres y padres de hijos recién nacidos o recién llegados al hogar familiar por acogimiento o adopción. La variación de la cuantía, que depende tanto del número de perceptores de estas ayudas como del dinero al que tiene derecho cada uno de los beneficiarios, sufrió en Zamora el menor aumento porcentual de Castilla y León, donde las prestaciones por maternidad se incrementaron un 13,18% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 40,2 millones de euros. En el conjunto de España, el aumento medio del desembolso económico de la Seguridad Social por estas prestaciones fue del 9,66%, con una cuantía total de 1.007 millones de euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/11/06

La organización del II Congreso Internacional de Mediación Familiar espera en Zamora la asistencia de más de 400 personas.

La inauguración oficial se celebrará a las 11.30 horas de hoy y correrá a cargo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. El objetivo del congreso es examinar las experiencias en Mediación Familiar en los ámbitos profesionales y territoriales.

La primera conferencia de este II Congreso Internacional versará sobre ´Sistemas de Mediación Familiar en el ámbito europeo´, y correrá a cargo de Lisa Parkinson, mediadora familiar de Gran Bretaña y formadora internacional en Mediación y Negociación. A continuación y tras la inauguración oficial de las jornadas, se celebrará una mesa redonda en torno a la ´Importancia de la Mediación Familiar en el ámbito nacional e internacional´. Durante la tarde, se realizará una mesa redonda sobre ´Factores psicosociales y legales de la Mediación Familiar en Castilla y León´. La primera jornada se cerrará con una conferencia sobre ´La Ley de Mediación Familiar de Castilla y León´, a cargo de Nuria Belloso Martín, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos y directora del curso de postgrado de Experto en Mediación Familiar. Mañana, la jornada comenzará con una mesa redonda sobre ´Aspectos prácticos de la Ley de Mediación Familiar de Castilla y León´. A continuación, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón Santiago, ofrecerá la conferencia ´Presente y Futuro de la Mediación Familiar en Castilla y León´. Por último, antes de la clausura, tendrá lugar la mesa redonda sobre ´Experiencias en España y en Castilla y León. Dificultades y retos para el desarrollo de la Mediación Familiar´. Según aseguraron fuentes del Gobierno regional en un comunicado recogido hoy por Europa Press, en los últimos años, la Junta de Castilla y León "se ha preocupado de difundir las posibilidades de la Mediación Familiar, como un sistema complementario al judicial para resolver las situaciones de conflicto en el ámbito familiar". En concreto, este año se aprobó la Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León, publicada en el Bocyl el martes, 18 de abril de 2006. Castilla y León se convierte en la sexta Comunidad Autónoma que ha desarrollado su propia legislación sobre Mediación Familiar, junto a Cataluña (2001), Galicia (2001), Valencia (2001), Canarias (2003) y Castilla-La Mancha (2005).

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 06/11/06

ECONOMIA

La vivienda sube un 13,9 en un año y el metro cuesta ya 2.062 euros.

El precio de la vivienda, verdadero caballo de batalla de todas las administraciones y principal quebradero de cabeza de los españoles, sigue su escalada ajeno a medidas y preocupaciones. Si bien es cierto que por primera vz en cinco años el precio de la vivienda crece por debajo de los dos dígitos -el índice general fue de 9,7 por ciento, según datos del Ministerio de la Vivienda- no lo es menos que, aunque despacio, sigue creciendo.

En el caso de Burgos, en un año (comparando los datos del tercer trimestre de 2005 con los del tercer trimestre de éste), el incremento ha sido del 13,9 por ciento y el precio medio del metro cuadrado de la vivienda se sitúa en los 2.062 euros, según los datos que maneja el departamento que dirige María Antonio Trujillo. Con todo, estos últimos datos no son, por buscar en su negrura un pequeño haz de luz, del todo malos si tenemos en cuenta que Burgos capital ya no ocupa, ni de cerca, los primeros puestos en el ránking de precios altos, como ocurría hace no demasiado tiempo. Así, el último estudio hecho público por el Ministerio de la Vivienda revela que la ciudad castellana ocupa un discreto 19 puesto, siendo superada, incluso, por dos capitales castellanoleonesas: Segovia (2.359 euros el metro cuadrados) y Salamanca (2.176). En opinión de expertos inmobiliarios, esto no significa que en Burgos haya bajado el precio de la vivienda, sino que a la ralentización que ha registrado se ha sumado un notable incremento en ciudades que hasta ahora habían contabilizado precios sensiblemente más bajos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/11/06

Almunia aboga por suprimir las prejubilaciones y ampliar la vida laboral.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Economía y Finanzas, defiende la eliminacion de las prejubilaciones y la ampliación de la edad de trabajo para evitar una futura crisis en la Unión Europea producto del envejecimiento cada vez más acusado de su población. Además, critica a la inmigración como solución a largo plazo porque aumenta el número de futuros jubilados.

Almunia asegura en una entrevista al diario 'Libération' que para el año 2050 está previsto para el territorio europeo un aumento en 58 millones de personas mayores de 65 años, mientras que a su vez habrá una reducción en 48 millones de la población activa, por lo que habrá dos activos por jubilado, en lugar de los cuatro de la actualidad. La conclusión es que "los sistemas de pensiones y sanidad y los servicios sociales de ayuda a los ancianos se volverán insostenibles si nada cambia" y será "el fin de nuestro modelo social", advirtió Almunia. Para evitarlo, dijo que lo más urgente para los países con déficit es equilibrar las finanzas públicas de antes de 2010. Después, la reforma de los sistemas de pensiones, sanidad y ayudas sociales, y el aumento del nivel de empleo, especialmente de las mujeres y de los mayores de 55 años. "Por tanto, hay que suprimir los sistemas de prejubilaciones y, si hace falta, retrasar la edad de la jubilación sin que eso sea necesariamente de forma obligatoria", sentenció el comisario.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

El Ibex se acerca a los 13.900 puntos.

El parqué español ha iniciado la semana con subidas, lo que ha permitido al Ibex acercarse a los 13.900 puntos, en una apertura en la que los pesos pesados del selectivo mostraban un comportamiento alcista.

El Ibex se ha situado en las 13.861 unidades tras ganar un 0,49%, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid subía un 0,46% hasta los 1.512 puntos. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado se dejaba un 0,35% y se colocaba en 3.174 enteros. En Europa, los principales indicadores también comenzaron la jornada con signo positivo. En concreto, Francfort subía un 0,5%, mientras París avanzaba un 0,32%. En el sector de la banca, las subidas eran para Santander, Bankinter y Banco Sabadell, todas con un incremento del 0,4%; seguido de BBVA que las acompañaba a su vez con un 0,3%. Mientras, Banco Popular perdía un 0,06%. El resto de repuntes eran para FCC, subida del 2%, seguida de Ferrovial (1,3%), Endesa (1,2%), Telefónica y Unión Fenosa (0,9%), Altadis, REE y Sogecable (0,8%) y ACS, Antena 3 Televisión e Indra (0,5%). Las caídas por su parte se produjeron en Sacyr Vallehermoso, que se dejaba en el camino un 0,7%, seguido de Acerinox (0,6%), Repsol YPF (0,5%) y Metrovacesa (0,2%). En el mercado de divisas, el euro pierde posicines frente al dólar situandose el cambio entre las dos monedas en 1,2711 unidades.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 06/11/06

Suben las peticiones de ayuda para vivienda rural y se estancan las de compra y alquiler.

El personal de la Dirección General de Vivienda tiene sobre la mesa 18.540 solicitudes de ciudadanos que quieren acogerse a los planes de ayudas de la Junta para favorecer el acceso a un piso o casa, que se destinará a domicilio habitual. Salvo dos tandas que se han resuelto en el caso de las subvenciones destinadas a aminorar la carga que supone la mensualidad del alquiler en una economía doméstica, el grueso del examen pormenorizado de las solicitudes está pendiente de dictamen.

Las peticiones de los ciudadanos al amparo de la convocatoria de este año aumentan en las tres líneas principales, compra, arrendamiento y vivienda rural, aunque con desigual ritmo. El número de solicitantes de vivienda rural crece el 15,5% y pasa de los 1.904 peticionarios del año anterior a los 2.199 que esperan la resolución de su solicitud. Incrementos más tímidos se dan en alquiler y compra. En el primer caso, los 11.798 expedientes de solicitud de ayuda suponen el 2,17% más que los presentados en el 2005 (11.547). En el segundo, los peticionarios han pasado de ser 4.403 a 4.543, con un aumento del 3,17%. En el caso del incremento en vivienda rural puede influir el hecho de que se han mejorado las condiciones, aumentando el importe máximo del préstamo de 60.000 a 100.000 euros y el plazo de amortización hasta los 20 años. También ha repercutido en el crecimiento el que por primera vez los solicitantes puedan recibir ayudas directas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/11/06

RR.HH - FORMACION

Seis de cada diez trabajadoras de Burgos cobran menos de 750 euros.

El informe ‘Situación Económica y Social de la Mujer en Castilla yLeón’, elaborado por la Junta de Castilla y León, pone de manifiesto la precaria situación laboral de las féminas en la región, tanto en lo referente al sueldo como en la percepción que ellas tienen de los puestos de trabajo en todas sus dimensiones.

Pese a que Burgos es, junto con Soria, la provincia de la comunidad con mayor porcentaje de mujeres que actualmente trabajan -un 37,7 por ciento- y que de éstas siete de cada diez lo hagan a jornada completa, sólo un 40 por ciento tiene un contrato indefinido. Si el dato puede calificarse de malo casi peor es el siguiente: seis de cada diez mujeres que trabajan en Burgos gana por debajo de los 750 euros al mes. Y eso que Burgos es la provincia de la región que presenta mayor proporción de hogares con un nivel alto (de 1.500 a 2.500 euros) o muy alto (más de 2.500 euros) de gastos menuales, que representan un 21,7 por ciento del total. Sobre la retribución salarial, la percepción que las mujeres trabajadoras en Burgos tienen es negativa a más no poder: un 80,9 por ciento cree que es peor que la de sus compañeros varones y sólo un 0,7 por ciento estima que es mejor. En cuanto a la percepción sobre las oportunidades de encontrar trabajo en comparación con los varones, la situación es clara: un 80,4 por ciento de las burgalesas cree que su situación es peor y sólo un 2,3 por ciento cree que es peor. Algo similar opinan respecto a la estabilidad de su puesto de trabajo: un 65 por ciento cree que es peor que la de los varones y sólo un 1,9 por ciento considera que es mejor. Del acceso a puestos de responsabilidad más de lo mismo. Un 67 por ciento de las burgalesas estima que es peor y sólo un 4,5 por ciento piensa que es mejor. La falta de trabajo en general (ahí están los datos del paro) influye de manera determinante en las mujeres: mucho en 3 de cada diez y bastante un 4 de cada diez.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/11/06

Las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres.

Uno de los últimos estudios realizados a nivel nacional (en este caso por la consultora Manpower) con datos de 2005 revelaba que la desigualdad entre salarios en España es más que notable, hasta el punto de que las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres, siendo esta diferencia mayor en el sector privado, donde el porcentaje alcanza el 50 por ciento.

Según la consultora, la desigualdad se acrecienta a medida que aumentan los años de experiencia laboral; por el contrario, la diferencia entre sueldos disminuye a medida que aumenta el grado de responsabilidad de todos los empleados. Según el nivel educativo, los datos del informe ponen de manifiesto que a mayor nivel de formación, menos diferencias salariales (en el sector privado). Con todo, las mujeres con un nivel de formación alto cobran un 44 por ciento menos que los hombres. En niveles de educación bajos el porcentaje se dispara hasta el 56 por ciento. El sector de los servicios personales es el que presenta una mayor desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres, mientras que es el sector de la construcción el que menos diferencias presenta. Asimismo, las empresas de entre 20 y 50 trabajadores son las que presentan menos desigualdades en el sueldo entre sexos: en este caso los hombres ‘solo’ gana un 13,8 por ciento más que las mujeres. En las empresas de entre 100 y 500 empleados las diferencias se disparan hasta el punto de que la diferencia puede ser del 50 por ciento. Aunque parte de esta desigualdad, según señala el informe, se explica por las diferencias de la jornada laboral (los hombres trabajan de media un 13 por ciento más de horas que las mujeres, según el informe), el desequilibrio existente es enorme. El estudio de Manpower desvela que en el conjunto del mercado de trabajo español las asalariadas presentan un nivel educativo sensiblemente más elevado que el de sus correspondientes masculinos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/11/06

Dinero para los universitarios en forma de becas.

La vida del estudiante, dicen que es una de las mejores, pero aún contando con un universitario responsable, aplicado y trabajador éste necesita dinero para pagar los diferentes cursos a los que se debe enfrentar. De ahí la importancia que toman en muchos casos los euros llegados en forma de becas para su formación.

En la actualidad la Junta de Castilla y León tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para las becas destinadas a financiar los gastos de matrícula y residencia del alumnado inscrito en estudios universitarios durante el curso académico 2006-2007. Unas ayudas a las que puede optar el alumno si está matriculado en alguna Universidad de Castilla y León, en cualquier otra universidad pública española o titulación equivalente que no se imparta en la región. Además, los solicitantes no deberán estar en posesión de ningún otro título universitario (a no ser que se hayan inscrito en una carrera de segundo ciclo), y cumplir con los diferentes baremos económicos fijados. En cualquier caso estas becas se ajustarán al precio de las matrículas pagadas. Por otro lado, también la Junta y hasta finales del presente mes, recibe las peticiones para ayudas por residencia, que por ejemplo en la pasada convocatoria llegaron a ascender hasta las 2.400 euros. Para ello, el solicitante deberá vivir lejos de su domicilio habitual. Pero éstas no son las únicas convocatorias de becas a las que pueden acceder los universitarios palentinos o que estudian en cualquiera de los centros superiores de Palencia, en especial en los de La Yutera, donde tienen cabida los máster de titulación oficial. Y es que el Ministerio de Educación abrirá en pocas semanas una línea de ayudas a los universitarios que participen en doctorados y máster con mención de calidad, característica que cumple uno de los que se imparten en La Yutera, concretamente el Máster y doctorado en conservación y uso sostenible de sistemas forestales. Esta ayuda se presenta para los alumnos que hacen frente a un cambio de residencia para participar en estos doctorados.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 06/11/06

Uno de cada cinco nuevos autónomos de la provincia es extranjero.

El número de trabajadores autónomos procedentes de otros países ha crecido de forma espectacular durante los dos últimos años en Valladolid y, en especial, en los pasados doce meses, con la incorporación de 124 nuevos negocios regentados por vecinos procedentes de otros países, según los datos facilitados por la Asociación de Autónomos (ATA) de Castilla y León.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Asuntos Sociales, uno de cada cinco nuevos autónomos de la provincia es extranjero y este colectivo crece a un ritmo muy superior al de los emprendedores nacionales. Mientras que el porcentaje de incremento de las iniciativas empresariales impulsadas por los foráneos es del 24,5%, el volumen de autónomos españoles ha crecido el 1,85%. Este importante aumento se debe, sobre todo, a que la situación en Valladolid y la región hasta hace tres años «era bastante limitada en comparación con otras provincias». Durante los nueve primeros meses del año, Castilla y León ha sido la tercera comunidad con mayor crecimiento de autónomos inmigrantes, por detrás de Castilla La Mancha y Baleares. La situación de arraigo de los nuevos inmigrantes, las dificultades para encontrar un empleo estable y la reagrupación familiar influyen en la necesidad de establecerse como autónomos y acometer aventuras empresariales. «Además, un buen número de extranjeros tienen un gran deseo emprendedor», comenta Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Autónomos de Castilla y León. Mayo destaca la importancia de estas iniciativas en la economía regional. «La llegada de extranjeros a la comunidad trae riqueza y, sobre todo, puede ser una buena forma de despoblación en los pueblos cabecera de comarca. Lo estamos viendo en varios municipios de Valladolid», comenta. Además, destaca un hecho importante, y es que los extranjeros «generan nuevas ideas de negocio, con empresas que satisfacen las necesidades de sus compatriotas. Hace años, por ejemplo, era difícil encontrar la yuca y ahora tenemos tiendas especializadas en alimentación, por ejemplo».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/11/06

Aumenta el número de inmigrantes que demandan un puesto de trabajo.

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social -con fecha del 30 de septiembre- era de 9.989 personas en la comunidad, lo que supone un incremento del 15,92% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Dirección General de Estadística de la Junta. De este modo, el 6,29% de los trabajadores extranjeros de la provincia son autónomos.

Este porcentaje es similar al de la media regional, que se sitúa en el 7,04%. El Observatorio Ocupacional de Valladolid del Servicio Público de Empleo Estatal ha elaborado un informe sobre el colectivo de extranjeros en el mercado de trabajo de la provincia en el que establece que el 3,11% de los demandantes de empleo en Valladolid son ciudadanos extranjeros (el porcentaje en el 2005 era del 2,34% y la media nacional se sitúa en el 6,35%). Existen poblaciones con una mayor demanda, como Pedrajas de San Esteban y Mayorga (donde se alcanza el 12%) y Olmedo e Íscar, con el 8%. En este apartado de demandantes se incluye a aquellas personas inscritas en una oficina del empleo. Las ocupaciones más solicitadas son personal de limpieza, peón de la industria, de la construcción, camareros y dependientes de comercio. De acuerdo con el mismo informe, el 7,36% de los contratos de trabajo iniciados en Valladolid en el 2005 fueron hechos a extranjeros y en municipios concretos como Bustillo de Chaves, Becilla de Valderaduey y Villaco se firmaron más contratos de trabajo con inmigrantes que con nacionales. Solo el 4,03% fueron contratos fijos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • II Congreso Internacional de Mediación Familiar. Tendrá lugar en la Sede Socio Cultural de Caja España de Zamora los días 6 y 7 de noviembre.
  • Premios Internet Castilla y León. Se celebrará el día 7 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León.
  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.