DÍA 07/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Los jóvenes dedican más de la mitad del salario a la vivienda.

En la Comunidad la media se encuentra en el 47,7 por ciento de su salario para poder acceder a una vivienda en el mercado libre, según concretó ayer el presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban, que presentó en Palencia los datos del primer trimestre del Observatorio Joven de Vivienda.

Tras Salamanca, encabezan el ránking regional Ávila (54,1 por ciento); Valladolid (48,4 por ciento); Burgos (47,4 por ciento); Zamora (46,6 por ciento); Segovia (45,4 por ciento); Soria (42,8 por ciento); León (42,3 por ciento); y Palencia (38,2 por ciento). «La vivienda sigue siendo una de las cuestiones que más preocupa a los jóvenes en este país», sostuvo Esteban, quien apuntó que se está dando «una evidente exclusión residencial» ya que, a su juicio, los menores de 35 años no pueden abandonar el domicilio paterno «si no es endeudándose de por vida», explicó Mario Esteban. Según el estudio editado por el Consejo de la Juventud de España, la media nacional de empleo del salario de los jóvenes para poder comprar una vivienda libre es de un 60,8 por ciento. Para Mario Esteban, aunque el precio se está desacelerando «los altos tipos de interés hacen que la hipoteca siga siendo un problema». Pese a los precios, Castilla y León es una de las regiones donde menos dinero hay que destinar por parte de los jóvenes para la compra de la vivienda, un 47, 7 por ciento, junto a Castilla-La Mancha (49); Galicia (47,6) y Extremadura (36,2). En el otro extremo figuran Madrid (76,6); País Vasco (75,2); Islas Baleares (72,7); y Cataluña y Canarias (64,5). En función de los datos del estudio, con el límite máximo de endeudamiento asumible, fijado en un 30 por ciento del salario, los jóvenes de Castilla y León sólo podrían comprar pisos con una superficie de 62,9 metros cuadrados, mientras que la media nacional es de 49, 3 metros cuadrados.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 07/11/06

Adicae cifra en 1.000 burgaleses los afectados por el caso Arte y Naturaleza.

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) estima que el número de afectados burgaleses por la suspensión de pagos presentada la semana pasada por la empresa de bienes tangibles Arte y Naturaleza asciende a un millar. Desde la organización de consumidores, en torno a la cual se ha formado una plataforma de damnificados, afirman que Castilla y León, junto a Madrid, es una de las regiones donde Arte y Naturaleza tenía más clientes. En el conjunto de la Comunidad la cifra se podría elevar hasta las 6.000 personas, según afirmaron en la sede central de Adicae, en Madrid. Y en España, hasta las 40.000.

Adicae convocó este fin de semana una reunión en Valladolid a la que acudieron cerca de 200 afectados. La oficina de esta asociación en Castilla y León está estudiando en estos momentos organizar reuniones en otras capitales, entre ellas la de Burgos, aunque no hay una fecha concreta. La sede burgalesa de Arte y Naturaleza está situada en la Avenida de la Paz, 26. Y permanece abierta al público como las otras 14 sucursales repartidas por toda España. La empresa ha comunicado a sus clientes que desde ayer el personal de las oficinas atenderá personalmente a todos los afectados. La empresa de inversión en bienes tangible Arte y Naturaleza solicitó la suspensión de pagos ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Según datos del Registro Mercantil, en el ejercicio de 2004, esta empresa mostraba un endeudamiento de 58,5 millones de euros. Asimismo, mantiene una red de compañías dedicadas a diferentes ámbitos (inmobiliario, naviero, informático, etc) con un nivel crítico de solvencia que también repercute a la matriz Desde la empresa se justifica tal decisión por el supuesto efecto negativo que supuso en mayo la intervención de Forum y Afinsa, también dedicadas a la inversión en bienes tangibles, que produjo un alto número de solicitudes de cancelación de contratos. En realidad, no se trata sino de otro ejemplo de negocio insostenible de captación de ahorro.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/11/06

La nueva ley de seguridad causa ligeros retrasos en los aeropuertos europeos.

La primera jornada de aplicación de las nuevas restricciones de líquidos en los equipajes de mano en los aviones de la UE se saldó ayer con una fluidez general salpicada de retrasos ocasionales debido al mayor tiempo de espera en los controles de seguridad.

Muchos de los aeropuertos europeos desplegaron personal extra y ofrecieron a los pasajeros las nuevas bolsas de plástico necesarias para el examen de los líquidos a fin de agilizar el proceso de control de seguridad. Las medidas obligan a que cada envase de líquido no exceda 100 mililitros, y que todos ellos se coloquen en una bolsa de plástico transparente con autocierre de un volumen máximo de un litro, con sólo una por pasajero. Hay excepciones para medicinas y alimentos infantiles, mientras que se mantiene la posibilidad de comprar cantidades de más de 100 mililitros en las tiendas de los aeropuertos. Además, los ordenadores portátiles deben sacarse de su maletín y los pasajeros deben colocar chaquetas y prendas de abrigo en las máquinas de rayos X. Las nuevas leyes, que no afectan al equipaje facturado, fueron aprobadas por la Comisión Europea como respuesta al plan abortado en agosto en Gran Bretaña para volar aviones de pasajeros con destino a EEUU con explosivos líquidos introducidos en el equipaje de mano. Un análisis preliminar efectuado por el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa en las principales instalaciones continentales recalcó que «el sistema ha funcionado muy bien», según Stephen Hogan, portavoz de la organización con sede en Bruselas. También dijo que aunque ha habido retrasos de entre 10 y 15 minutos, todos no se deben a las nuevas medidas de seguridad, sino que hay otras causas, como la niebla que afectó a París. Hogan reconoció que ha podido haber alguna confusión respecto a la definición de líquidos, que engloba «todo lo que no es sólido», y que incluye también a productos como el lápiz de labios a base de cera o sustancias pastosas. Sin embargo, explicó que los aeropuertos han trabajado a toda velocidad con muy poco tiempo desde que las medidas se anunciaron, y muchos de ellos han desplegado personal adicional o han ofrecido la bolsa obligatoria a los viajeros que carecían de ella. La Asociación Europea de Aerolíneas (EAA) indicó que en algunas instalaciones ha habido filas más largas de lo normal en los controles de seguridad, pero que en general todo el tránsito se efectuó «con bastante fluidez», según precisó Francoise Humbert, portavoz de la citada asociación.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/11/06

Los consumidores dicen que no aprecian las fluctuaciones del mercado.

Los consumidores de Segovia mantienen que las bajadas que se producen con las fluctuaciones de los mercados no se corresponden con el precio que pagan en las compras cotidianas. Como ejemplo basta señalar que los 30 céntimos que en los últimos días ha bajado la cotización del kilo de cerdo no se ha producido en la cesta de la compra. Y el euro y poco más con que se paga a un porcicultor el kilo que pesa su marrano queda lejos de los cinco euros que cuesta en la tienda.

El caso más llamativo en estos días es el del precio del cordero, que según recuerda el presidente de la Lonja de Segovia, en las últimas semanas se ha reducido a la mitad. Sin embargo, muy pocas veces en la compra diaria se perciben bajadas proporcionales. A su juicio “son las grandes superficies las que imponen los precios a lo largo del año y las que terminan por fijar lo que cobran los productores”. Además se da la circunstancia de que cada vez más, el valor de las producciones que salen de las fincas y granjas segovianas depende de los mercados exteriores. Los casos más significativos son los de la zanahoria o la patata, que “están relacionados cada campaña con el precio que se fijan en Francia por parte de las cooperativas, pero también se da en los corderos y en los cereales”. Los agricultores y ganaderos han pedido en varias ocasiones que los alimentos se etiqueten con el precio de origen y el de venta al público para que se aprecie la diferencia. Sin embargo, desde la Unión de Consumidores de España (UCE) se señala que las familias buscan cada vez más la calidad en sus compras. Varias son las iniciativas en Segovia puestas en marcha para tratar de aprovechar esa plusvalía que ahora va al exterior. Han surgido cooperativas de agricultores que comercializan sus hortalizas, como Cultura de la Huerta con productores de Asaja, los de Coag crearon Glus-I. Y desde grupos ganaderos se han puesto en marcha empresas en las que los propios productores son accionistas: es el caso de Tradición Castilla, de la cooperativa Avigase; o de Incova, en el caso del vacuno. En porcino, Proinserga se embarcó en el proceso industrializador para lo que adquirió la red de mataderos de Primayor. Y en la leche de vaca, diversas iniciativas de productores intentan comercializar su producción, aunque con distintos resultados frente al imperio de las grandes marcas.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 07/11/06

Una charla sobre la protección de la salud abre el aula de consumo.

El Aula de Consumo inicia hoy sus actividades con la charla sobre la protección de la salud que tendrá lugar a las siete de la tarde en la sede de la Asociación de Vecinos de la Asunción, calle los Bellos número 1 bajo, impartida por varios especialistas en nutrición del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de León.

La campaña está promovida por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la campaña informativa y formativa sobre protección de la salud y el objetivo prioritario es fomentar y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad leonesa sobre los problemas que representan los trastornos que originan una errónea alimentación. Por ello, la concejala de Consumo. María Teresa González Rodríguez, asistirá a las diversas charlas informativas impartidas por técnicos especialistas que tendrán por escenario las diversas sedes de las asociaciones de vecinos, inmigrantes y mujeres de la ciudad de León.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

El cobro de comisiones por la emisión de billetes lleva a juicio a Iberia, Spanair y Air Europa.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid acogerá hoy el juicio contra Iberia, Spanair y Air Europa a raíz de la demanda de la Federación de consumidores en Acción (Facua) por incrementar los precios de los billetes con cargos adicionales por su emisión.

Esta asociación de consumidores considera que los recargos por emisión son contrarios a la legislación vigente en materia de protección de los consumidores y navegación aérea. Por ello, ha solicitado una acción de cesación para que "se repute nula, por abusiva la cláusula general que establece el cargo adicional por emisión de billetes" y "que dicha cláusula la eliminen las demandadas de sus condiciones generales". La Federación aseguró que las compañías demandadas ingresan "cientos de millones de euros cada año con estos cargos" que oscilan entre 12 y 96 euros, según el destino del vuelo, la clase elegida, el tipo de billete (papel o electrónico) y la forma de compra (telefónica, en oficinas o por Internet). Además, Facua indicó que Iberia y Spanair aplican un segundo recargo, de 15 euros, si el usuario solicita un billete en papel en lugar de su versión electrónica. También manifestó que incluso, en algunas ocasiones, "el recargo por emisión llega a superar el precio del billete ofertado en publicidad". Facua señaló que la introducción de estos cargos adicionales en las condiciones generales de la contratación de las compañías suponen una "cláusula nula", ya que va "contra la ley". Asimismo, dicho recargo es un elemento "accesorio" de la tarifa aérea, "sometido por tanto a la legislación en materia de protección de los consumidores". En este sentido, los cargos han motivado también una denuncia de Facua ante el Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación de carácter general ante el Instituto Nacional de Consumo, ya que con estas prácticas "puede considerarse que se incumplen" las cláusulas 22 y 24 de la Ley que regula las Condiciones Generales para la Contratación, en relación con el Convenio de Varsovia de 1929.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 07/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Inspección detecta siete riesgos graves en un laboratorio de la Junta.

La Inspección de Trabajo ha detectado siete infracciones de carácter grave en materia de seguridad y salud laboral en el Centro de Control de Calidad de la Consejería de Fomento, en el que trabajan 12 personas. La actuación de la Inspección ha partido de una denuncia de CCOO, sindicato que advierte que hasta seis centros de trabajo de la Junta en Burgos presentan deficiencias como las encontradas en el laboratorio de la calle Pozanos.

La actuación de la Inspección, que se realizó el pasado 6 de octubre y se notificó el 20, es la culminación de un proceso que se inició hace un año, cuando el delegado de prevención de CCOO en este laboratoriodenunció deficiencias en el etiquetado de productos químicos y la falta de fichas de seguridad. Se da la circunstancia de que a este delegado se le abrió un expediente disciplinario por falta grave -finalmente tipificada como leve y comunicada cuando ya había prescrito- «por negarse por a cumplir con su trabajo alegando falta de medidas de seguridad». Antes de la Inspección, intervino también la Oficina Territorial de Trabajo, organismo dependiente de la Junta, cuyo informe «refleja claramente que los productos químicos no estaban etiquetados y que las medidas de seguridad no eran las adecuadas», señala Ernesto Angulo, responsable de Salud Laboral de CCOO la Junta. En su informe, la Inspección determina «que todos los productos químicos existentes en el centro de trabajo carecen de etiquetado de origen y su envasado carece de las garantías de estanqueidad y seguridad», para lo que da un plazo de subsanación de dos meses. Además de esta irregularidad, se denuncia que el delegado de prevención no ha sido consultado para adoptar medidas preventivas, la inexistencia de una evaluación inicial de riesgos para el puesto de analista de laboratorio en el trabajo realizado con azufre, para el trabajo con unos moldes de hormigón de 30 kilogramos, para los nuevos equipamientos, falta de iluminación, y de vestuarios y aseos, aspecto este que se subsanará con la ampliación del laboratorio.

Fuente: UCACYL-BU / Diario Burgos 07/11/06

Las células madre de médula ósea humanas podrían ser útiles para el tratamiento de la diabetes.

Las células madre de médula ósea humanas podrían ser útiles para el tratamiento de la diabetes humana, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Según los investigadores, las células madre derivadas de médula ósea humana o mesenquimales potencian la reparación de células de islote productoras de insulina en el páncreas de ratones diabéticos. En el experimento, los ratones con altos niveles de azúcar en sangre fueron tratados con células madre mesenquimales humanas o bien no tratados. Al observar a estos ratones tres semanas después, los investigadores descubrieron que aquellos animales que recibieron las células madre mesenquimales humanas mostraban niveles superiores de insulina de ratón en comparación con los ratones que no recibieron las células madre humanas. Los investigadores no detectaron insulina humana. Los resultados muestran que las células humanas se diferenciaron en células endoteliales glomerulares y fueron capaces de detener los cambios patogénicos en los glomérulos del riñón. Los investigadores teorizan que estas células madre no sólo serían capaces de fomentar la producción de insulina en personas con diabetes, sino que podrían también ser útiles para evitar las lesiones renales causadas por la enfermedad.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 07/11/06

Los traumas infantiles y la inestabilidad emocional podrían estar asociados con el síndrome de fatiga crónica.

Los episodios traumáticos en la infancia y el estrés o inestabilidad emocional en cualquier periodo de la vida podrían estar asociados con el desarrollo del síndrome de fatiga crónica (SFC), según dos estudios de la Universidad de Emory y los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad de Atlanta (Estados Unidos) y el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) respectivamente. Los descubrimientos, que se publican en la revista "Archives of General Psychiatry", sugieren que el SFC y las enfermedades similares podrían proceder de la inestabilidad cerebral para afrontar experiencias de este tipo.

El síndrome de fatiga crónica afecta a entre 400.000 y 900.000 adultos en los Estados Unidos. El trastorno se define como una fatiga inexplicable que dura al menos seis meses, no mejora con el descanso e interfiere con las actividades diarias. Un diagnóstico formal de SFC debe estar acompañado por al menos cuatro de ocho síntomas adicionales que incluyen la fatiga extrema después de realizar un esfuerzo, dificultades de memoria y concentración, sueño no reparador, dolores de cabeza, dolor muscular, articular o de garganta y nódulos linfáticos inflamados. En el primer estudio los investigadores estadounidenses compararon a 43 individuos con SFC con 60 individuos control sin el síndrome que formaban parte de un estudio más amplio entre residentes de Kansas. Los participantes, tras pasar exámenes para detectar posibles trastornos psiquiátricos, respondieron a un cuestionario que evaluaba cinco tipos de trauma infantiles: abuso emocional, físico, sexual y negligencia emocional y física. Las respuestas sobre cada aspecto fueron numeradas y sumadas para producir una puntuación de cada tipo de trauma y una puntuación global del trauma. Los individuos con SFC tuvieron mayores puntuaciones de trauma que aquellos que no padecían el síndrome. La exposición a experiencias traumáticas aumentaba el riesgo de SFC entre tres y ocho veces, dependiendo del tipo. El abuso sexual y la negligencia emocional durante la infancia fueron los traumas más asociados con el SFC. Por cada tipo adicional de trauma experimentado, el riesgo de padecer el síndrome aumentaba un 77 por ciento. Según los investigadores, no todos los pacientes con SFC sufrieron un trauma en la infancia, pero aquellos que sí lo padecieron tendían a tener peores síntomas que aquellos que no. Los pacientes de SFC también eran más propensos que los controles a los trastornos psiquiátricos, que incluían depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 07/11/06

Investigadores españoles descubren un nuevo marcador para detectar el Sida.

Investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido desarrollar una nueva proteína, denominada NF79gpcm, que actúa como un sensor cuando entra en contacto con el serum de un paciente infectado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que permite detectarlo fácilmente.

Los científicos consideran que este nuevo marcador no es sólo una nueva herramienta para el análisis del Sida, sino también para obtener más información acerca de los anticuerpos involucrados en el transcurso de la infección. En los últimos años, el VIH ha llegado a infectar cerca de 40 millones de personas en todo el mundo y ha provocado casi cinco millones de muertes anuales. Ello ha despertado un gran interés científico alrededor de esta enfermedad. Asimismo, en el trabajo se han seleccionado fragmentos inmunogénicos de la proteína gp41 y se han introducido en zonas expuestas y tolerantes a la encima b-galacticosidasa, generándose la proteína conocida como NF795gpC. Al ponerse en contacto esta última con anticuerpos anti-péptido gp41 se obtiene un incremento notable de la actividad basal de la enzima. Ello se observa como un cambio clorimétrico en el ensayo enzimático. Los resultados del ensayo se expresan como un factor de reactivación de la proteína, que corresponde al porcentaje de la cantidad de producto de color producido en el ensayo enzimático en presencia de anticuerpo respecto al generado en ausencia de anticuerpo.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 07/11/06

Derecho a una boca sana.

Hace seis años que la atención a la salud bucodental de los menores con autismo de Burgos corre a cargo de la organización no gubernamental Odontología Solidaria. Gracias a esta colaboración altruista, los niños con esta discapacidad intelectual disponen de los mismos cuidados que el resto de la población infantil recibe por parte del servicio regional de salud, Sacyl. La exclusión de este colectivo no se ha realizado de una forma expresa y, de hecho, la Junta se ha comprometido con Autismo Burgos a que va a poner los medios técnicos y humanos necesarios para que termine esta discriminación, lo que ocurre es que técnicamente resulta tan complicada la tarea de revisar los dientes de quienes tienen alguna discapacidad psíquica que, simplemente, se ha obviado.

«Es precisa mucha formación previa por parte de los odontólogos para atender a los niños con autismo. Por ejemplo, meses antes de la visita del profesional hay que trabajar con pictogramas para que ellos sepan que llegará un médico y les mirará la boca y también se realizan teatralizaciones sobre lo que pasará con el sillón del dentista, el foco y el resto del material», explica Nathalie Esteban, gerente de la Federación Autismo Castilla y León, con sede en Burgos, entidad que la semana pasada organizó una jornada formativa sobre este asunto y en la que participaron los escasos especialistas en atención odontológica a discapacitados que existen en España. Allí se analizó el Protocolo de Atención Bucodental de Personas con Discapacidad Psíquica de Castilla y León, que data de 2003 y que es el desarrollo del decreto que ese mismo año estableció una serie de cuidados dentales a colectivos en riesgo. Además de quienes sufren un trastorno del espectro autista, el documento se refiere a las personas con enfermedad mental, parálisis cerebral y retraso mental profundo y severo. Su implantación en toda la comunidad está siendo cuando menos irregular y la federación regional de autismo lo achaca a la falta de formación de los profesionales. Y es que las personas gravemente afectadas por una discapacidad intelectual tienen una serie de particularidades en cuanto al cuidado de la boca: Falta de colaboración como pacientes, no comprensión de la necesidad de la higiene dental, imposibilidad de expresar las molestias y dolores, limitaciones funcionales para la autolimpieza, tratamientos medicamentosos perjudiciales para la salud oral y ausencia de campañas preventivas por parte de las autoridades, entre otras. «Esto ha hecho que exista un alto índice de patología oral entre estas personas y que muchas de ellas presenten bocas en estado de deterioro importante. Por eso, reclamamos la prestación de estos cuidados para los adultos y que se cumpla lo que dice el protocolo en cuanto a los niños», subrayó Esteban.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/11/06

Emplean células portadoras del VIH para combatir el sida.

Como se conoce por las películas policiacas, en la lucha contra un enemigo fuerte siempre es conveniente tener a alguno de los nuestros infiltrado entre las huestes contra las que se lucha.

El sistema funciona mejor y el topo levanta menos sospechas si fue reclutado entre «los suyos». Algo parecido ha hecho un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, dirigida por Carl June y Bruce Levine, en un ensayo clínico cuyos resultados se publican esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). En el artículo se explican los resultados de la primera prueba de una nueva terapia génica basada en virus del sida «desactivados» empleados para llevar una carga genética que impide que el VIH se replique. Se extraen del virus del sida los aspectos que causan la enfermedad. De este modo, se logra un vehículo eficiente para transportar una carga genética contra el propio VIH. Después, el resultado se traslada a las células inmunes del paciente. Una vez superado este proceso, se inyecta en el paciente una infusión con diez mil millones de esas células modificadas-entre el 2% y el 10% de linfocitos de una persona normal-. Cuando el VIH trata de atacar a estos linfocitos se encuentra con que, debido a la carga genética que contienen, no puede replicarse y su asalto fracasa.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los alumnos de ESO aplicarán la informática en Lengua y Matemáticas.

Estas son, según la ley de Educación (LOE), las que al finalizar la enseñanza obligatoria deberá haber desarrollado el alumno para «poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida». El borrador de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) incluye Lengua castellana y literatura y Matemáticas como obligatorias en los cuatro cursos de la etapa. La carga lectiva propuesta es de 475 horas para la enseñanza de la lengua, que ha perdido 20 horas con respecto a la disponibilidad actual, y de 405 para la de matemáticas, que ha ganado 55 horas.

Las comunidades que tienen lengua vernácula disponen del 45% del horario para completar los programas, y las que no la tienen, del 35%. En este sentido, el borrador de mínimos establece que las autonomías con lengua cooficial dispondrán, para la organización de las enseñanzas de dicha lengua, del 10% del horario escolar total y determina que no podrán detraer de un área una cifra superior a 50 horas en el conjunto de los tres primeros cursos ni a 20 horas en cuarto. La Ley de Educación (LOCE) incluía un total de 245 horas para cada ciclo (dividía las etapa en dos). Los borradores decretos de enseñanzas mínimas, que el martes debatirá el Ministerio de Educación con las autonomías, contienen, en opinión de los expertos, «algo de Logse -cuyos programas serán extinguidos por los vigentes- y algo de LOCE». Y esto sirve también para las matemáticas. Del análisis de los proyectos se deriva que su redacción intenta enmascarar esa vinculación, evitando términos demasiado coincidentes. Los objetivos que se proponen en el eventual desarrollo de la LOE para Lengua castellana y literatura coinciden plenamente con la adquisición de las competencias lingüísticas y tienen un fuerte componente en la dimensión social y cultural del alumno. Los más críticos aseguran que «pone demasiado énfasis en el ciudadano frente a la dimensión individual». En el borrador, el eje del currículo está en «las habilidades y estrategias para hablar, escribir, escuchar y leer en ámbitos significativos de la actividad social». Y las enseñanzas se recogen en tres bloques de contenidos, los mismos que en los cuatro cursos de la ESO. Son hablar, escuchar y conversar, leer y escribir, y educación literaria. El cuarto bloque agrupa conocimientos para que los alumnos observen el funcionamiento de la lengua. La educación literaria no se concreta en autores sino en periodos. Así, en tercero se habla de periodos y autores desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y en cuarto se propone la «lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad». La LOCE establecía el estudio de autores concretos de cada una de las épocas. Las nuevas tecnologías ocupan un lugar destacado en la inicitiva del Gobierno sobre la lengua, hasta el extremo de que, para algunos docentes, esas «han sustituido al libro». La propuesta sobre Matemáticas tampoco difiere mucho de la LOCE y ofrece objetivos más ambiciosos. Está impregnada de una dimensión social y se atribuye un importante papel a las nuevas tecnologías.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 07/11/06

León, siempre conectado.

Que el móvil se ha convertido en un elemento más de la vida cotidiana de los españoles y, por ende, de los leoneses, es fácilmente palpable con un rápido vistazo a cualquier calle de cualquier ciudad.

Hoy, quien más quien menos tiene ya un teléfono móvil con el que se comunica y, de hecho, son ya muchos los que únicamente utilizan el móvil como forma de comunicación, dejando en el olvido la telefonía fija. Ni la guerra de las antenas, con las dudas sobre su peligrosidad o no -que eso aún no se ha demostrado y tampoco toca analizarlo ahora- han podido frenar el ímpetu de los consumidores por hacerse con un aparatito móvil para comunicarse. Y por supuesto, los leoneses no iban a ser menos en esta fiebre por los móviles. Es más, a la vista de las últimas cifras facilitadas por Telefónica Móviles España, la provincia leonesa es una de las que mayor penetración de telefonía móvil ha registrado en los últimos años, con el 83% del total de la población, lo que significa que nueve de cada diez leoneses tienen ya un móvil. Además, León es el territorio de la comunidad con mayor número de clientes de MoviStar, que se acercan ya a los 223.000. Estos datos son especialmente significativos y relevantes en una provincia como la leonesa, ya que hay que recordar que en gran parte del territorio provincial, sobre todo la zona más montañosa y alejada de los grandes núcleos de población, carecen aún de una buena cobertura de telefonía móvil y, por tanto, en esos lugares el uso de estos aparatos es apenas inexistente.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

En el 2007, casi 200 pueblos tendrán cobertura móvil y la banda ancha llegará a 660 poblaciones en el 2008.

En virtud del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria, Telefónica Móviles se ha comprometido a dotar de cobertura a 190 poblaciones de hasta 50 habitantes de la provincia leonesa, entre lo que queda de este año y el próximo, para lo que destinará más de 18 millones, el 18% del total comprometido en el conjunto de la comunidad autonóma, donde la empresa invertirá 98 millones en llevar la cobertura móvil a casi mil poblaciones de toda Castilla y León.

Otro de los aspectos que tiene previsto mejorar Telefónica es la extensión de su banda ancha, aunque en este caso el plan firmado con el ministerio es por dos años. Así las cosas, hasta el 2008, Telefónica Móviles destinará 2,5 millones en llevar la banda ancha a 659 nuevas poblaciones. Una vez finalizado este plan, según explican desde la propia empresa, significará que la práctica totalidad de la provincia tendrá conexión a Internet de gran capacidad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

La Feria de la tecnología SIMO abre sus puertas hoy en Madrid.

Los tecnófilos tienen su agenda repleta de citas esta semana. Hasta el domingo abre sus puertas la 46 edición de la muestra informática SIMO en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, con menos empresas (un 16%) y más instituciones, que «va a marcar una nueva etapa», según su director, Santiago Quiroga, «porque es más rica e innovadora».

Las áreas en las que se divide este año son Tecnologías de la Información, con lo último en 'hardware', electrónica de consumo, fotografía digital, gestión documental, y Área MacWorld, Comunidad Digital, Canal Business, ofimática. También habrá un nuevo espacio denominado Vivero en el que 32 empresas recientemente creadas exponen sus proyectos, en un compromiso de la feria por impulsar la innovación del sector. Las Aplicaciones Profesionales se encuentran en el pabellón 4 y en el 2, que está ocupado íntegramente por Microsoft. En el pabellón 7 se encuentran las Telecomunicaciones e Internet, otro de los platos fuertes de esta edición de la feria.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 30% de los muertos en carretera no llevaba cinturón.

La Dirección General de Tráfico vuelve a la dureza de imágenes y situaciones para su nueva campaña, que tiene como protagonista el uso del cinturón. El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre es el título de esta nueva iniciativa publicitaria que se desarrolla en un marco más que elocuente: el 30 por ciento de las personas que ha fallecido en lo que va de año no llevaba puesto este dispositivo de seguridad.

El director general de la DGT, Pere Navarro, se mostró rotundo: 475 de las 1.640 personas fallecidas en las carreteras españolas en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón. Este punto se mantiene como uno de los más conflictivos en la conducción después de conseguirse que el carné por puntos redujera la siniestralidad. Son elocuentes los datos relativos al fin de semana, que recogen un total de 23 víctimas mortales este último, 13 menos que el año pasado. Sin embargo, a pesar de estar disminuyendo el número de muertos, las cifras siguen siendo escalofriantes. De las 1.640 personas fallecidas, el 30 por ciento viajaba sin esa sujección, un elemento que se ha demostrado que reduce a la mitad el riesgo de mortalidad. En la actualidad, aunque en los asientos delanteros su uso está bastante extendido -85 por ciento-, en los asientos traseros sólo lo utiliza el 52 por ciento.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/11/06

El cambio climático de los pobres.

La reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto se abrió ayer en Nairobi con un llamamiento a que se concreten los mecanismos de ayuda a los países pobres, especialmente los africanos, para que puedan adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

«El cambio climático es una de las mayores amenazas para la Humanidad y pone en peligro los objetivos de desarrollo de millones de personas, especialmente en los países más pobres», denunció el presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente keniano, Kivutha Kibwana. «Es muy posible que los avances hacia la erradicación de la pobreza logrados hasta ahora sean barridos por las consecuencias del cambio climático», agregó. Algo más de 5.000 personas se han registrado para asistir durante las próximas dos semanas en la capital keniana a la duodécima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Cmnucc), en la que están integrados 189 estados, así como a la segunda COP de los 166 países que han ratificado el Protocolo de Kioto. El documento, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero -causantes del aumento de las temperaturas globales- con el objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990. «Es la primera vez que una COP de la Convención sobre el Cambio Climático se celebra en África Subsahariana», indicó el secretario ejecutivo de la Cmnucc, quien destacó que es necesario «aumentar la confianza de los naciones en vías de desarrollo, que en general no han recibido suficientes fondos para luchar contra un problema que preocupa al planeta». Sólo nueve de los 400 proyectos que ya se están beneficiando del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en Kioto están en África: cuatro de ellos en Sudáfrica, tres en Marruecos, uno en Egipto y otro en Túnez, según un comunicado de la Comisión Europea (CE). Mediante dicho mecanismo, los Estados industrializados pagan proyectos que reducen o evitan las emisiones en los países más pobres, y a cambio se les adjudican créditos que se pueden utilizar para cumplir sus propios objetivos de reducción de las emisiones. «La CE quiere ver iniciativas en Nairobi que fomenten una distribución más equitativa de los proyectos», señaló el comunicado.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/11/06

Los días 23 y 24 de este mes se analizará la Ley contra la violencia de género.

La Asociación Clara Campoamor ha dado a conocer ya el programa que se desarrollará durante el ICongreso Estatal sobre la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que se celebrará en la capital palentina los días 23 y 24 de este mes.

Este Congreso tiene como objetivo analizar dicha ley «y crear un foro de reflexión sobre los distintos aspectos que en ella se recogen». Así, destacar que en este encuentro se debatirán aspectos como el tratamiento de los medios de comunicación a las víctimas de violencia de género, para lo cual se contará con la presencia de Anna Bolletbó, miembro el Consejo de Administración de RTVE. También se abordarán otros temas como el cumplimiento de las penas por violación y agresiones sexuales. Asimismo, se intentará dar diferentes visiones sobre este asunto, como es la judicial, y para ello se ofrecerá una conferencia acerca de los Juzgados de Violencia de Género. Este Congreso contará con la participación del fiscal-jefe del Tribubal Superior de Justicia, Manuel Martín Granizo y el diputado por Palencia y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Villarrubia, entre otros.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 07/11/06

Las habilidades sociales cotidianas, en un DVD de Fundabem.

Presentarse, pedir información, disculparse... Hasta una treintena de habilidades sociales contiene el DVD elaborado por la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem), que ayer se presentó.

Según su presidente, Fernando García, este DVD se ha realizado "pensando en todas aquellas personas que tengan dificultades para el aprendizaje, caso de las personas con discapacidad intelectual", aunque también se configura como un excelente método para quienes se encuentran con problemas a la hora de aprender el español. "Hemos constatado que el 70 por ciento de los fracasos a la hora de que una persona con discapacidad intelectual sea rechazada para un trabajo se debe, precisamente, al desconocimiento de estas situaciones y de cómo debemos comportarnos en ciertos casos", aseguró, por lo que el DVD, a través de las diferentes situaciones que se pueden dar en el día a día, muestra a un grupo de ocho personas, todas ellas miembros de Fundabem, que enseñan de qué forma se debe y no se debe actuar. Esta "herramienta de trabajo" está pensada, según explicó Fernando García, para que se vean las diferentes situaciones y, después, se debata sobre ellas o las personas se vayan entrenando. El formato es "abierto", de forma que no sólo las personas que vean el DVD sino también los técnicos que deben enseñar las habilidades sociales pueden, además, realizar un seguimiento con una guía que se adjunta. En principio, se han realizado 2.000 copias de este DVD, que se distribuirán entre las distintas organizaciones que se ocupan de personas con algún tipo de discapacidad, además de entre aquellas que acogen a colectivos con riesgo de exclusión y bibliotecas, etc.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 07/11/06

Cruz Roja inicia un programa semanal de radio para acercarse a los inmigrantes.

Evocando una canción del argentino Jorge Cafrune, los voluntarios de Cruz Roja dan vida hoy a su primer contacto en las ondas con los inmigrantes llegados a León. El nuevo programa radiofónico, bautizado como Con su permiso me adentro , pretende ser una ventana de comunicación con los extranjeros que residen en la ciudad en clave de ayuda.

De ahí que la emisión se haya articulado en cuatro bloques con noticias de interés para la población inmigrante, entrevistas a personajes de la vida política, social y económica, clases en castellano y un espacio dedicado a recetas de cocina, consejos de salud y música. Para cumplir mejor su función de contacto, los contenidos se expresarán en español y se irán traduciendo al rumano y al árabe, los dos idiomas que coinciden con los grupos de extranjeros más numerosos en León. Para el director de Radio Universitaria, la emisora que ha abierto las puertas al programa de Cruz Roja, las traducciones son «un reto técnico para que no resten dinamismo», pero esperan «que salga bien». De ello se ocuparán, además, los siete voluntarios que darán vida al programa multicultural. La secretaria provincial de Cruz Roja, Teresa Arias, recordó que la organización humanitaria comenzó atendiendo a inmigrantes en solitario, y las necesidades hicieron que esa prestación se ampliara a los procesos de reagrupación familiar y a los hijos. «Ahora, además de perseguir la integración laboral, donde centramos nuestros primeros esfuerzos -comenta- también damos mucha importancia a la integración global, que pasa por conocer bien el idioma». En ese sentido, Con su permiso me adentro quiere reforzar las clases de español que se iniciaron ya en el 2000 con un bloque específico de enseñanza.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

León alberga un encuentro sobre la integración de la etnia gitana.

La concejala de Bienestar Social, Ana Guada, presentó ayer el Encuentro de Coordinación sobre el proyecto Europeo Sócrates Grudtving en el que participa el Ayuntamiento de León y que se celebrará en la capital leonesa del 7 al 10 de noviembre. En este encuentro se abordará la situación de la etnia gitana y su situación en Italia, República Checa, Turquía y España.

Ana Guada precisó que el consistorio leonés expondrá en esta reunión, a los veinte técnicos procedentes de estos países europeos, el Programa de Desarrollo Gitano: Intervención con Minorías Étnicas. Las actividades se desarrollarán en el Palacio de Don Gutierre y se presentarán los proyectos del Ayuntamiento de León, del IES Monte Castelo de Galicia, y de universidades de Italia, República Checa y Turquía, donde se trabaja con la población gitana de sus respectivos países. En esta iniciativa habrá visitas turísticas a la ciudad de León y a Astorga. El programa tiene tres años de duración y un presupuesto de 6.400 euros aportados por la Unión Europea. La concejala del equipo de gobierno recordó que en León residen 2.500 gitanos, de los cuales el 70%, unas 1.700 personas, se encuentran en situación de exclusión social con dificultades para acceder a un empleo y a la vivienda. Además, destacó las cinco áreas de actuación de este programa de integración con la etnia gitana: empleo, educación, salud, vivienda y participación e integración social. En cuanto a Educación, el Programa de Alfabetización de Adultos cuenta con diez aulas repartidas en cuatro zonas de actuación con un total de 83 participantes (63 mujeres y 20 hombres), el Programa Promoción mujer gitana tiene seis grupos de trabajo en campos como la alimentación y la nutrición, salud y calidad de vida, prevención de accidentes y hábitos saludables e higiene.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

La Junta dedicará 355 millones a la atención de dependientes en el próximo año.

La Gerencia de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, destinará 355 millones de euros para la atención a personas mayores dependientes y personas con discapacidad en el 2007, por lo que se convierte en la partida más amplia de los presupuestos de la Junta para el próximo año dentro de la Gerencia. Entre las actuaciones destaca la construcción de un centro de alzhéimer en León.

Así lo explicó ayer, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, el gerente del área, Antonio María Sáez Aguado, quien además informó de que la totalidad del presupuesto manejado por la Gerencia asciende para el próximo ejercicio a 618,2 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,41 por ciento respecto a las cuentas de 2006. «Estas grandes cifras expresan que lo social y los servicios sociales son una prioridad y un compromiso en la política de la Junta», aseguró. Sáez criticó que el Estado aporte en materia de ayuda a personas independientes «únicamente» 16 millones de euros para Castilla y León, algo que calificó de «insuficiente» para poder llevar a cabo actuaciones y prestación de servicios a domicilio.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

Cáritas denuncia el aumento de la violencia contra los sin techo.

Con motivo del Día de los sin techo, Cáritas denunció ayer el aumento de las agresiones físicas o actos violentos contra las personas que viven en la calle y la presión de un número creciente de ayuntamientos contra este colectivo.

Cáritas también alerta del cambio de perfil de los sin techo, debido sobre todo al incremento de mujeres, jóvenes e inmigrantes. Entre los tipos de violencia contra ellos, la organización llama la atención sobre la presión de un número creciente de ayuntamientos «que están impulsando ordenanzas destinadas a hostigar» a estas personas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

Servicios Sociales impulsará los centros de día de atención a la tercera edad.

La Gerencia de Servicios Sociales ha apostado por el impulso de los centros de día para lo que ha ralentizado las inversiones en plazas residenciales. Este organismo estima que dado que la cobertura regional residencial «es muy alta», del 6,5%, y por encima de la media nacional, del 3,9%, deben dirigirse algunas partidas tradicionalmente destinadas a la construcción de nuevos centros de la tercera edad en otras medidas de ayuda a los mayores como son las estancias diurnas.

Así lo indicó ayer el gerente de Servicios Sociales, Antonio María Sáez Aguado, al perfilar las líneas de actuación de su departamento -que gestionará, según la propuesta presupuestaria, 618.236.648 euros- para el próximo año. Destacó el responsable regional el aumento en un 7,45% del capital destinado a la adaptación de viviendas particulares, la construcción de tres nuevos centros para la atención del Alzheimer en Valladolid, Ávila y León y la subvención durante el 2007 de 26 centros de día; lo que supondrá contar con 169 plazas al finalizar las obras. Desde el comienzo de la legislatura, Familia ha creado 632. Recordó asimismo Sáez Aguado que las plazas residenciales han experimentado un cambio en los últimos años para institucionalizar solo a los mayores dependientes hasta transformar 4.030 plazas y en el 2007, en esta misma línea de actuación, 1.454 plazas de 13 centros dejarán de acoger personas que se valen por si mismas para pasar a ser de asistidos. A pesar del citado alto índice de cobertura, la Gerencia estima necesario incidir en la construcción de nuevos centros en zonas rurales que tienen peor acceso a este servicio. Así, la Consejería tiene previsto subvencionar la construcción de 11 edificios lo que supondrá la entrada en funcionamiento de 622 plazas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/11/06

300 familias de la región recurren a la mediación para resolver conflictos.

Recurrir a la mediación para resolver conflictos en la pareja, entre padres e hijos o entre hermanos, o para mejorar las relaciones entre las personas dependientes y sus familiares cuidadores es una práctica cada vez más utilizada por las familias en Castilla y León.

La demanda de este servicio de reciente implantación se ha incrementado en la región un 300% respecto del año 2004, según revelan estudios de campo realizados por profesionales como Mercedes Sanz Sastre, diplomada en Relaciones Laborales y mediadora familiar de Valladolid, que ayer participó junto a otros especialistas en una de las mesas redondas del II Congreso Internacional de Mediación Familiar, que ha reunido en la capital zamorana a 400 profesionales de servicios sociales. Muchos de ellos ejercen como mediadores, aunque la mayoría procede del mundo de la abogacía y de la psicología. De los datos que maneja la Consejería de Familia se desprende que en torno a 300 familias castellanas y leonesas han utilizado este recurso en el último año. La consejería, ante la creciente demanda, va a insistir en la capacitación y la acreditación de estos profesionales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/11/06

Despedido por pedir el permiso de paternidad.

El vecino de Lérida Miquel Mitjans, de 37 años, despedido tras pedir un permiso de paternidad en la empresa en la que trabajaba, manifestó ayer que está «convencido que me aplican este castigo para que al resto de los empleados, casi todos hombres y en edad de tener hijos, no se les ocurra hacer lo mismo».

Desde hace seis años Mitjans trabajaba como administrativo y ejercía tareas de selección de personal en la empresa Hierros del Mediterráneo SL y «asistía muchas veces a los juzgados como parte conciliadora de la empresa que ahora me echa por pedir un derecho constitucional», indicó. Mitjans explicó que, tras las vacaciones de agosto y haberle comentado a su jefe su intención de pedir la baja por paternidad de diez semanas, «todo fueron malas caras y me llamaron para decirme que estaban muy descontentos conmigo y que prescindían de mí».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/11/06

ECONOMIA

El sector de la automoción local ve con preocupación la crisis de Renault.

La demanda comercial y el «agotamiento» de las medidas de flexibilidad laboral llevaron ayer a la dirección de Renault España a anunciar la supresión temporal de un turno en las factorías de Carrocería y Montaje de Valladolid y Palencia. Volkswagen Navarra se afanaba ayer por desmentir un rumor a voces por el cual el grupo alemán pretende recortar la plantilla de sus fábricas de Europa Occidental en un 20% en cinco años, lo que supondría la pérdida de unos 880 puestos de trabajo en Pamplona.

La estratégica industria auxiliar del automóvil burgalesa, que da empleo directa e indirectamente a más de quince mil trabajadores, se desayunaba ayer con dos crisis que no son nuevas, pero que no terminan de salir del túnel sino que se agudizan. Y, lo que es más preocupante, tocan de lleno a las expectativas de futuro del gran pilar, junto a la construcción, de la economía local. Un dato: Burgos aglutina al 17,89% de la industria de la automoción regional y el 22,49% de su empleo. En el sector de la automoción, mentar Valladolid o Palencia es hablar del Renault Megane o del Modus, dos modelos cuyos componentes ocupan a importantes industrias burgalesas (el Grupo Antolín, por ejemplo, fabrica los paneles de puertas del Megane);referirse a Landaben (Pamplona)es centrarse en el Volkswagen Polo, cuya barra de dirección, guarnecido de puerta, techo y elevalunas, entre otras piezas, se producen en la Benteler, Aragusa, Eurotrim y Dapsa, respectivamente. Una situación similar ocurre si miramos a Vigo (PSA): La fabricación del nuevo Citroën C4 permitido recuperar la producción de asientos en Ardasa, una empresa que arrastraba un expediente de regulación temporal desde 2004 por falta de trabajo. Los nuevos proyectos de Opel en Zaragoza también tendrán reflejo en la industria burgalesa, al igual que los de Mercedes en Vitoria o Nissan en Ávila. También Ford, en Valencia, tiene su conexión local. En la economía globalizada, incluso el inicio de la construcción una nueva planta de ensamblaje de Volkswagen en Rusia es motivo de preocupación: España pierde peso estratégico y la mano de obra local pierde valor aún en competencia con la del Este europeo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/11/06

La Junta respalda las iniciativas de los economistas como fuente de desarrollo.

Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, comprometió el respaldo de esta administración a todas las iniciativas que emprenda «el colectivo de los economistas como sector capaz de generar riqueza y estratégicamente decisivos para el bienestar de esta tierra», dijo el político leonés en el acto de entrega del los premios Fernando Becker.

«Este apoyo, como el que venimos destacando en las iniciativas empresariales que se desarrollan en la provincia de León, es incuestionable para lograr hacer de esta provincia y de esta comunidad una tierra de oportunidades con gran capacidad de crecimiento», precisó Silván. El consejero de Fomento quiso destacar la trayectoria profesional de José Gabriel González Arias, galardonado como mejor economista de empresa: «Sus 27 años de carrera le hacen acreedor de este prestigioso premio», dijo. El consejero de Fomento destacó también el paso decidido del Colegio de Economistas con un premio que al alcanzar su segunda edición «se ha consolidado ya como una cita y una referencia para el mundo empresarial leonés». Antonio Silván destacó, de igual forma, el alto grado de colaboración del sector privado y la administración que representa a la hora de promover iniciativas económicas para llevar adelante el desarrollo de esta tierra. El premio Fernando Becker Gómez, promovido por el Colegio de Economistas de León con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria y de Caja España, además de la colaboración de asociaciones empresariales y otras entidades financieras, tiene como objetivo el reconocimiento de la labor que desarrollan los economistas en el ámbito empresarial. El jurado de la presente edición decidió conceder la distinción a González Arias «en consideración a los méritos que acredita su destacada trayectoria profesional». La distinción se hace extensiva a la empresa del galardonado, que recibió el vicepresidente del Diario de León y secretario del consejo de administración, Sergio Cancelo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

La Bolsa vuelve a hacer historia al alcanzar la cota de los 14.000 puntos.

Suma y sigue. La Bolsa española ha alcanzado los 14.000 puntos esta mañana después de quedarse ayer a las puertas de esta nueva cota al cierre. Lo que parecía impensable hace dos meses finalmente se ha conseguido gracias principalmente a la fuerza de los grandes valores.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, sumaba un 0,27%, hasta marcar un nuevo máximo histórico en 14.006 puntos, mientras el Índice General de Madrid avanzaba el 0,15%, hasta los 1.524 puntos, y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,05%, hasta los 3.180,90 puntos. Hace apenas un mes, la Bolsa ya batía otra barrera de 1.000 puntos y desde entonces no ha mostrado ningún síntoma de querer iniciar una corrección. Por su parte, las Bolsas europeas se mostraban prácticamente planas. Milán avanzaba el 0,15% y Londres, el 0,04%, mientras París perdía el 0,02%, y Fráncfort, el 0,01%. La agenda del día trae consigo un buen número de resultados, entre los que se encuentran los de Gas Natural, que registró un beneficio neto de 646 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 22,3% más que en el mismo periodo de 2005. Por su parte, la concesionaria de infraestructuras, Abertis, ha obtenido un beneficio neto de 456 millones de euros hasta septiembre, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2005. Los inversores también estarán pendientes de los resultados de ACS, Altadis y Acerinox, así como de la celebración de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Hoy además se ha conocido que el grupo de comunicación Vocento debutará mañana en Bolsa a un precio de 15 euros por título, lo que supone valorar la empresa en 1.875 millones de euros, según la información enviada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Vocento, que sacará hasta el 19,57% de su capital a Bolsa, ha fijado el precio con el que aterrizará en el parqué, en 15 euros, en la parte baja de la banda que manejaba -entre 14,40 y 16,80 euros- en el folleto de su Oferta Pública de Venta (OPV).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 07/11/06

La economía española creció hasta septiembre al mayor ritmo en cinco años.

La economía española creció el 3,8% en el tercer trimestre del año, una décima más que en el precedente y la tasa más elevada desde los meses finales del 2001, según la estimación adelantada por el Banco de España.

El instituto emisor cree que el avance entre trimestres fue del 0,9%, prácticamente el mismo registrado en primavera respecto al arranque del año, y explica que esa notable expansión responde a un nuevo repunte del gasto de hogares y empresas, un sostenido avance de la inversión y a una leve mejora del saldo exterior, atribuible a la recuperación de los mercados, porque la competitividad-precio de la oferta española no mejora. Pero el instituto emisor advierte de que la continuación del fuerte proceso de crecimiento económico no se está viendo acompañada de la corrección de los desequilibrios básicos: elevado déficit exterior, constante diferencial de inflación con la zona euro e incrementos intensos del endeudamiento del sector privado. Frente a ellos, reclama una mayor contribución de las políticas económicas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/11/06

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga por las gasolineras.

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga y aseguran que no se han producido incidentes de relevancia.

Las centrales sindicales advirtieron que si no se llegara a un acuerdo no descartan la convocatoria de futuros paros, posiblemente de mayor duración. El responsable de hidrocarburos de Fiteqa-CCOO, Alfredo Orella, valoró el seguimiento de la huelga en su primera jornada y subrayó que ahora son las patronales las que deben "mover ficha". Por su parte, el secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz, acusó a las patronales de haber motivado las grandes colas que tuvieron lugar ayer por recomendar a los ciudadanos que repostasen antes de la huelga a pesar de contar con unos servicios mínimos "más que suficientes". Asimismo, denunció que han puesto en peligro a la población por permitir acciones como la venta de gasolina en bolsas que deben ser utilizadas sólo para emergencias. Ruiz aconsejó a los ciudadanos que reposten en gasolineras donde haya personal cualificado para atenderles a fin de evitar posibles accidentes. El secretario de Acción Sindical de FIA-UGT afirmó que el único "lema" de las patronales es que les dejen vender tabaco y alcohol, "un eslogan", dijo, "dirigido únicamente a la Administración y que no afecta en nada a los trabajadores". Unos 40.000 trabajadores de 7.500 estaciones de servicio están convocados por los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CCOO a secundar una huelga hoy y mañana en demanda de mejores condiciones laborales. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concretado la lista de 1.811 gasolineras, un 20% de las existentes en España, que deberán permanecer abiertas durante las dos jornadas de huelga para cumplir con los servicios mínimos estipulados por este departamento. La huelga tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras tienen un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 07/11/06

La carestía de la vivienda amenaza el crecimiento español, advierte la Unión Europea.

El precio de la vivienda en España y la hipoteca de las familias a muy largo plazo para financiar su compra se han convertido en un factor de riesgo para el crecimiento de la economía, según reconoció la Comisión europea durante la presentación de las Previsiones Económicas de Otoño, que confirman un sólido desarrollo en la UE para el ejercicio en curso y el próximo.

El riesgo responde al hecho de que no es impensable una caída en el precio de la vivienda , en un escenario de tipos al alza y con una buena parte de los hipotecarios negociados a un interés variable. El comisario de Economía, Joaquín Almunia, reconoció esta dificultad adicional para la buena salud de la economía española, que adolece ya del efecto combinado de un diferencial de inflación alto con la UE y de un débil incremento de la productividad, respecto a sus socios comerciales. El diferencial de inflación se mantiene estable en torno a un punto y medio, mientras que el crecimiento de la productividad viene a ser de medio punto al año, cuando el de la Eurozona sube a razón de un 1,25%. "La sostenibilidad de la economía española será cada vez más problemática", afirmó el comisario, refiriéndose a la amenaza de un mercado inmobiliario "posiblemente sobrevaluado". La pérdida progresiva de competitividad, fruto del influjo combinado de inflación comparativamente más alta y baja productividad con respecto a sus principales socios comerciales, es la amenaza de fondo más grave para la economía nacional, que da muestras, por lo demás, de gran robustez: el crecimiento del PIB será este año del 3,8%, del 3,4% en 2007 y del 3,3% en 2008, de acuerdo con los datos hechos públicos. El caso español no es el único de la Eurozona que muestra flaquezas por la situación del mercado inmobiliario: Holanda e Irlanda atraviesan dificultades similares. En Estados Unidos, el precio de la vivienda está cayendo acusadamente, lo que incide negativamente en su crecimiento económico.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 07/11/06

RR.HH - FORMACION

Los accidentes laborales cuestan a la Comunidad 420 millones de euros.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aseguró ayer que los accidentes laborales cuestan a la Comunidad un total de 420 millones de euros, de los que 123 millones corresponden a las empresa y casi 300 a la sociedad en general y al sistema de prestaciones. Así lo avanzó Villanueva durante la presentación del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León que tendrá lugar en Ávila desde mañana y hasta el viernes de la presente semana.

Así, explicó que las empresas pagaron 4,5 millones de euros en 2005 por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y 119 millones en el coste de sustitución de trabajadores. Por ello, recalcó «la mejor inversión es la prevención». Al respecto, recordó que el Gobierno regional ha incrementado un 36 por ciento los medios para este fin, al tiempo que el número de técnicos pasó de 45 a 63 y el esfuerzo presupuestario se elevó de los 4,3 millones de euros en 2003 a los 11,2 presupuestados para 2007. Además, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno regional recordó que entre enero y septiembre del presenta año fallecieron por accidente laboral un total de 51 trabajadores en la Comunidad, si bien reconoció que la evolución en los últimos años en lo que se refiere a siniestralidad ha sido «favorable» puesto que Castilla y León cuenta con una media de 58 accidentes por cada mil habitantes, frente a los 61 de media nacional. «Estos datos no satisfacen, sino que queremos que se reduzcan más», afirmó Villanueva, para añadir que si la Comunidad quiere estar en el liderazgo no puede permitirse perder un millón de jornadas laborales por accidentes de trabajo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/11/06

Una línea de microcréditos fomenta el autoempleo en nuevas ideas empresariales.

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Segovia y Caja Segovia han firmado un convenio de colaboración para fomentar el autoempleo de personas con nuevas ideas empresariales que tienen dificultad para financiar su pequeño negocio.

La línea de ayudas se concreta a través de microcréditos de una cuantía máxima de 12.000 euros, con un 4% de interés nominal, un plazo de amortización de 5 años y sin avales ni comisiones. Estos préstamos especiales están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, personas con discapacidad, desempleados mayores de 45 años, familias monoparentales y mujeres emprendedoras con una idea empresarial y que también tendrán el asesoramiento de la concejalía.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/11/06

Alumnos a 6.000 euros.

Cada estudiante de la región supone a la Universidad un gasto medio de 5.985 euros al año. Una cifra que puede extrapolarse a los alumnos de la Universidad de Salamanca y que ha sufrido un incremento de un 14% desde el año 2002 hasta 2004. Así se desprende de los últimos datos recogidos en el informe "La Universidad española en cifras", elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Aunque resulte una cifra elevada, se encuentra muy lejos de lo que se gastan otras universidades del país. Por ejemplo, en Cataluña el gasto medio por habitante es de 11.793 euros y en Navarra de 9.499 euros. Incluso, los 5.985 euros se alejan de la media nacional que hace dos años estaba en 6.928 euros. Las universidades que menos invierten en sus alumnos son las extremeñas, con un gasto de 4.176 euros de media por estudiante. Esta diferencia entre universidades era menos notable hace diez años, aunque las universidades catalanas ya invertían el doble en sus alumnos que las de Castilla y León. En aquella época, las universidades de la región se gastaban una media de 2.840 euros por estudiante, una cifra que estaba un 10% por debajo de la media española. Cataluña invertía ya 4.486 euros, 40% más que las instituciones académicas del resto del país. En 1998, en la Comunidad el gasto medio por estudiante había aumentado a 3.471 euros, aunque se seguía un 4% por debajo de la media española. En el año 2000 esta diferencia llegó a reducirse hasta un 3%. Sin embargo, hace cuatro años, las universidades de Castilla y León volvieron a alejarse del gasto medio español en un 6,3%. Pero es en la actualidad cuando la diferencia se dispara alcanzando practicamente el 14%. En el informe "La Universidad española en cifras" que se puede consultar de forma resumida en la página web de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, se ha dedicado todo un capítulo a las becas y ayudas que las Universidades reciben de las diferentes administraciones públicas como del Ministerio de Educación. En este sentido, las cuatro universidades de la región (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) recibieron 47.412.947 euros en ayudas. De éstos, la Universidad de Salamanca se llevó más de la mitad: 22.3 millones de euros y Valladolid 15,9 millones de euros. León y Burgos se tuvieron que conformar con 5,8 y 3,3 millones de euros respectivamente. Las ayudas han sido aportadas principalmente por el Ministerio de Educación, la Comunidad Autónoma y las becas para subvencionar a los alumnos que tienen que residir en el extranjero. La ayuda del Ministerio, la más importante de todas,-que asciende a 17,9 millones de euros para alumnos de primero y segundo ciclo y a 24.925 euros para alumnos de tercer ciclo- se dividió entre las 14.524 solicitudes de beca que se dieron en 2004. El Ministerio rechazó las solicitudes de 9.189 universitarios de la región.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 07/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "García Lorca" en Burgos. Tendrá lugar mañana martes día 7 de Noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • II Congreso Internacional de Mediación Familiar. Tendrá lugar en la Sede Socio Cultural de Caja España de Zamora los días 6 y 7 de noviembre.
  • Premios Internet Castilla y León. Se celebrará el día 7 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León.
  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.