DÍA 10/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Las hipotecas de las dos Castillas, Galicia, Murcia y Madrid, las más expuestas a las subidas del euribor.

El euribor, indicador más usado en España para fijar los tipos de interés de las hipotecas, terminó 2005 en el 2,783%. Después de tres años en valores mínimos, en los que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo en el 2% el precio del dinero, el panorama cambió de forma brusca. El órgano emisor comenzó a elevar la referencia oficial y, como consecuencia, el euribor encadenó una serie de subidas que aún no han cesado. En marzo alcanzó el 3,105% y en junio, el 3,401%. Las familias, ignorando las posibles consecuencias, continuaron contratando créditos variables. Préstamos cuyas cuotas aumentarán de forma notable si la tasa continúa su escalada alcista. Los más expuestos serán los firmados en las dos Castillas, Galicia, Murcia y Madrid, donde la apuesta por el euribor superó con creces la media.

Los últimos datos disponibles de los registradores de la propiedad revelan que en el segundo trimestre de este año apenas una de cada 100 hipotecas se firmó a tipo fijo. Un porcentaje exiguo si se tienen en cuenta los constantes mensajes de alerta lanzados por instituciones nacionales e internacionales. Entidades como la Comisión Europea, el Banco de España o el Fondo monetario Internacional advertían del imparable recorrido al alza del euribor, que en ese periodo se tomó como referencia en el 84,4% de los casos. El aumento del tipo se mantenido (hoy supera ya el 3,8%) y no hay visos de que se contenga, con lo que, salvo sorpresas improbables, las futuras revisiones obligarán a pagar más. Pero frente a esa media, el volumen de hipotecas rubricadas en algunas regiones superó el 89%. El mayor riesgo se asumió en Castilla-La Mancha, donde el porcentaje alcanzó el 93%, en Galicia (92%), Madrid (91%), Castilla y León (89,6%) y Murcia, con un 89,09%. En el extremo opuesto, Cataluña, donde "sólo" se firmaron 72 de cada 100 créditos referenciados al euribor. Un pequeño margen del que también disfrutarán los contratos de Andalucía (81,8%), Asturias (84,7%) y La Rioja (85,4%).

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/11/06

La Fiscalía prevé imputar a más ejecutivos por la estafa de Fórum y Afinsa.

La Fiscalía Anticorrupción estudia imputar a más ejecutivos relacionados con operaciones presuntamente delictivas que contribuyeron a dejar un agujero patrimonial superior a los 4.400 millones de euros en la entidades Fórum Filatélico y Afinsa, un escándalo financiero que afecta a más de 400.000 clientes. A los seis meses de la intervención judicial, con más de 50.000 folios en el sumario, fuentes de la investigación aseguraron ayer que todavía siguen «clonando» información de los registros para desentrañar nuevas pruebas que ratifiquen los cargos presentados por estafa, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

Hasta ahora, hay 16 imputados en ambos casos, que formaban parte del consejo de administración, las direcciones generales y las auditorías, aunque fuentes de la investigación no descartan nuevas imputaciones de otros directivos de sociedades que intervinieron en una operativa como proveedores, sociedades interpuestas o testaferros. La pesquisa más avanzada es la pieza que relaciona a Fórum Filatélico con la operación antiblanqueo de Ballena Blanca, en la que ya están imputados el abogado Domingo Cuadra y el empresario José Manuel Carlos Llorca, este último buscado por las Policías española, británica, alemana, suiza, francesa, holandesa, belga y luxemburguesa. Precisamente, Anticorrupción rastrea los delitos que pudiera haber en varios «flujos financieros» de Fórum Filatélico con otras sociedades a través de comisiones rogatorias ordenadas por la Audiencia Nacional a instituciones judiciales en Reino Unido, Holanda, Portugal, Andorra, Suiza y Luxemburgo. En el exterior, se han descubierto durante la investigación nuevas cuentas de Francisco Briones, su familia y algún otro directivo de Fórum, hecho que ha negado el ex presidente de la citada firma, quien ha pedido declarar ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

La mitad de los comercios controlados en rebajas comete alguna infracción.

La mitad de los establecimientos comerciales inspeccionados durante la última temporada de rebajas, en verano pasado, cometió alguna infracción, por lo que fue advertido desde la sección de Consumo de la Junta de Castilla y León. Se trata, en todos los casos, de pequeñas vulneraciones de la normativa, entre las que se cuentan, por poner algunos ejemplos, el carecer de hojas de reclamaciones o por no informar de la forma debida sobre los precios de los artículos de rebajas.

Los inspectores de la Junta visitaron en total 52 establecimientos, el 75% dedicados a la venta de de artículos de confección (39). También inspeccionaron seis tiendas de calzado, tres de manufacturas de piel, una de material deportivo y otra de productos industriales. Las visitas se enmarcan en las ya habituales campañas lanzadas desde Consumo con motivo de las temporadas de rebajas. En total fueron 27 los comercios en los que se detectó alguna infracción, con sólo dos expedientes sancionadores abiertos. Hubo 13 comunicaciones y 12 advertencias escritas. Las comunicaciones se hacen al comprobarse alguna irregularidad del producto achacable al fabricante, y que suele estar relacionada con el etiquetado, o por ausencia, o por indicar, por ejemplo, la composición única y exclusivamente en inglés. Las advertencias se llevan a cabo cuando el incumplimiento de la normativa corresponde al comerciante, por ejemplo a la hora de indicar los precios.

Fuentes de la sección de Consumo de la Junta subrayan que las irregularidades detectadas «no han tenido suficiente relevancia» como para abrir expedientes, salvo dos casos en los que se observó la ausencia de información sobre el precio de venta al público, algo en lo que «la inspección es inflexible». En todo caso, matizan, «es difícil que se incumpla la normativa en rebajas porque es algo que está muy estudiado tanto por parte de la inspección como por los comerciantes». En total se llevaron a cabo 158 actuaciones en los distintos negocios inspeccionados (121 en comercios textiles y 27 en otros especializados en productos de cuero y piel). Consumo cuenta como actuaciones todas aquellas intervenciones objeto de análisis aunque sea dentro de un mismo comercio. Así, y ceñidos a un cuestionario protocolizado, los inspectores pueden analizar desde la publicidad de los precios o el etiquetado, hasta los contratos o facturas. El mayor número de pequeñas infracciones se corresponde con la identificación del domicilio del fabricante (14), los datos del etiquetado (11), los carteles o leyendas obligatorias (8), o las hojas de reclamaciones (7). No hubo ningún caso en que se detectaran anomalías en la composición o la calidad del producto.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/11/06

La Fiscalía Anticorrupción estudia realizar nuevas imputaciones en el 'caso Afinsa'.

La Fiscalía Anticorrupción estudia imputar a más ejecutivos relacionados con operaciones presuntamente delictivas que contribuyeron a dejar un agujero patrimonial superior a los 4.400 millones de euros en la entidades Fórum Filatélico y Afinsa, un escándalo financiero que afecta a más de 400.000 clientes.

A los seis meses de la intervención judicial, con más de 50.000 folios en el sumario, fuentes de la investigación aseguran que todavía siguen "clonando" información de los registros para desentrañar nuevas pruebas que ratifiquen los cargos presentados por Anticorrupción por estafa, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental. Hasta ahora, hay 16 imputados en ambos casos, que formaban parte del consejo de administración, las direcciones generales y las auditorías, aunque fuentes de la investigación no descartan nuevas imputaciones de otros ejecutivos de sociedades que intervinieron en una operativa como proveedores, sociedades interpuestas o testaferros. La investigación más avanzada es la pieza que relaciona a Fórum Filatélico con la operación antiblanqueo de Ballena Blanca, en la que ya están imputados el abogado Domingo Cuadra y el empresario José Manuel Carlos Llorca, este último buscado por las policías española, británica, alemana, suiza, francesa, holandesa, belga y luxemburguesa. Precisamente, Anticorrupción rastrea los delitos que pudiera haber en varios "flujos financieros" de Fórum Filatélico con otras sociedades a través de comisiones rogatorias ordenadas por la Audiencia Nacional a instituciones judiciales en Reino Unido, Holanda, Portugal, Andorra, Suiza y Luxemburgo.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La ONU alerta de que la falta de agua se cobra más vidas que las guerras.

Casi dos millones de niños mueren al año en el mundo debido a la falta de un vaso de agua limpia y un saneamiento insuficiente. Más de mil millones de personas carecen de acceso a un agua apta para el consumo y más del doble se ven privadas de un saneamiento adecuado. Y estas graves carencias no son debidas a la escasez del líquido vital, sino a la exclusión que provocan la pobreza, la desigualdad y la incompetencia de los gobiernos. La clave para superar la "crisis mundial del agua" reside en combatir estos problemas.

Así se expone en el "Informe sobre Desarrollo Humano 2006" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el título "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua". A comienzos del siglo XXI, vivimos en un mundo de prosperidad sin precedentes, pero la metas de reducir la extrema pobreza marcada por la ONU para 2015 se enfrenta a una crisis "silenciosa", la del acceso al agua, que podría desviar el progreso e impedir el desarrollo humano. Esta crisis pasa desapercibida, pero se cobra más vidas, a causa de las enfermedades, que las guerras. En el informe, la PNUD enfatiza que ningún acto de terrorismo genera tanta "devastación económica" como la crisis mundial de agua y saneamiento, al tiempo que rechaza que tenga relación directa con "situaciones de escasez absoluta del suministro físico". A su juicio, derivan fundamentalmente de las relaciones desiguales de poder y de la políticas erradas de gestión del líquido, que agravan la escasez.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/11/06

Descifran la secuencia genética del erizo marino, muy parecida a la del ser humano.

Un grupo internacional de científicos ha descifrado la secuencia del genoma del erizo marino y ha confirmado que es muy parecido al del ser humano, según reveló un estudio divulgado este jueves por la revista "Science".

Según los científicos, el conocimiento de la secuencia genética del habitante de los fondos marinos podría ayudar en la búsqueda de tratamientos para enfermedades como el cáncer, la infertilidad, la ceguera o males como la distrofia muscular. Los erizos son organismos de cuerpo redondo cubierto por espinas. Pertenecen al grupo "phylum Echonidermata", el cual incluye a las estrellas de mar y a los pepinos de mar (holoturias). La descodificación de los 23.300 genes de las 814 millones de bases nucleótidas de los cromosomas de ese extraño habitante marino fue realizada durante un proyecto de tres años encabezado por el Centro de Secuencia del Genoma Humano del Colegio Baylor de Medicina (Texas), indicó la revista. Según James Coffman, científico del Laboratorio Biológico "Mount Desert Island" de Bar Harbor (Maine), la conformación genómica de los erizos es parecida a la de los humanos y comparten la mayor parte de las familias genéticas.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/11/06

Alrededor de 800 jóvenes padecen anorexia en Zamora, el 80% mujeres.

Con el lema "Quiérete... eres irresistible", más de 3.000 jóvenes de la capital y provincia recibirán información sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las señales de alarma. Las estimaciones apuntan a que unos 800 zamoranos de entre 10 y 24 años sufren anorexia.

Entre el 2% y el 3% de las personas de 10 a 24 años (29.117 en la provincia), mientras la bulimia afecta a seis de cada mil personas de 14 a 30 años. El 80% son mujeres. Así lo apuntó ayer el jefe del servicio de Sanidad, Juan Emilio Antón, durante la presentación de la campaña informativa promovida por la Asociación Zamorana contra la Anorexia y la Bulimia (Azayb). La agrupación de familias afectadas por los trastornos de la conducta alimentaria tiene previsto analizar el índice de masa corporal del alumnado de tercer y cuarto curso de la ESO, lo que permitirá la detección precoz de la enfermedad. «La base de todo es la mala alimentación, por exceso o por defecto, y la falta de autoestima», señaló Pasión Guzmán, presidenta de Azayb. La Asociación llevará a los centros de Secundaria 3.000 folletos, a la vez que ha conseguido involucrar a los tutores de los alumnos para que aborden en sus clases una problemática que afecta, sobre todo, a las adolescentes. Azayb ha organizado también una conferencia sobre los problemas de la alimentación, por defecto y por exceso, a cargo del especialista en nutrición Alberto Miján. Colaboran en la iniciativa el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Fundación Científica Caja Rural.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/11/06

La lista de espera de ayuda a domicilio se reduce de 350 a 92 personas en 3 años.

El servicio municipal de Atención a Domicilio será prestado a partir de ahora por la empresa Servirecord, según aprobó ayer el consejo de administración de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El concejal de Mayores, Javier Arias, explicó que esta firma presentó la oferta más adecuada (con un 1,99% a la baja) para una prestación que llega en la actualidad a 1.130 usuarios. Otros 92 están a la espera de ser atendidos, unos (47) porque aunque se les ha concedido la ayuda aún ésta no se ha iniciado y otros (45) porque todavía no reúnen los requisitos necesarios. Arias manifestó que desde 2003 la lista de espera se ha reducido considerablemente ya que en ese año eran más de 350 beneficiarios los que estaban en lista de espera.

Los criterios que se siguen para conceder o no la ayuda a domicilio tienen que ver con la situación física, psíquica, familiar y economía de la persona, circunstancias que también se valorarán para dar el servicio de comidas y lavandería, que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa de Cáritas ‘El gusto de servirle’ que, por 632.840 euros, se ocupará de llevar comida tres veces a la semana y de lavar y planchar la ropa cada quince días a las personas que lo necesiten. Otra asistencia que se ofrecerá por primera vez será la del llamado ‘respiro familiar’ para que las personas que se ocupan de familiares dependientes de forma constante tengan tres horas a la semana de tiempo libre. De esta labor se ocupará la empresa Clece, S.A. por 215.953,49 euros. Estos datos fueron facilitados por la concejala de Acción Social, Gema Conde, tras la reunión del consejo de administración. Por otro lado, aprovechó para criticar a la socialista Mª Fernanda Blanco, quien dijo que nunca se había aumentado la partida para bonotaxi «cuando del 2005 al 2006 se ha incrementado en mil euros». Blanco, por su parte, explicó la postura de su partido, que no ha apoyado la adjudicación del servicio de respiro familiar a Clece, S.A. debido a que esta empresa ha hecho una propuesta económica a la baja en más de un 5% y su proyecto de organización no es de los mejores valorados «sino casi el peor de todos». «En el área social es donde no se debe pecar por defecto sino por exceso al tener en cuenta valoraciones relativas al proyecto de organización y a las mejoras técnicas», dijo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

Alertan de que el virus H5N1 registra mutaciones en Asia.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) advirtieron ayer de que el virus letal de la gripe aviar H5N1 podría estar mutando hacia una nueva variedad en Asia, por lo que recomendaron que las campañas de vacunación vayan acompañadas de una mayor vigilancia.

Según un informe aparecido en la última edición de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences sobre la identificación en las aves de corral de un nueva variedad del virus H5N1, conocido como virus de Fujian, éste parece haberse vuelto el agente patógeno dominante en los clasificados como H5N1 de la gripe aviar que circulan por Asia. Si dicho estudio se confirma, este hecho «no constituye una sorpresa» si se tiene en cuenta que existe una amplia variedad de cepas del H5N1 en animales, y que los virus de la gripe en general mutan en un porcentaje muy elevado cada temporada y de un año a otro. Se recomienda alertar a las autoridades sanitarias ante cualquier muerte sospechosa.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

Neurocirugía incorpora un navegador para lesiones craneales complejas.

El servicio de Neurocirugía del Hospital de León ha incorporado a su equipamiento un sistema de neuronavegación intraoperatoria para la localización y tratamiento de lesiones profundas o complejas; un sistema que, según el jefe de servicio José García Cosamalón, permite realizar las intervenciones quirúrgicas con menor morbilidad y mortalidad.

Este equipamiento hace posible la realización exitosa de intervenciones en el cráneo gracias a un programa informático que dirige la operación quirúrgica por un «camino concreto» para evitar que se toquen o lesionen zonas vitales. Es especialmente útil, agrega el jefe del servicio, en la actuación en tumores profundos o malformaciones complejas y profundas que antes no se podían abordar. «Nuestro servicio ha seguido una progresiva tendencia acorde con las nuevas tendencias de implantar técnicas mínimamente invasivas tanto a nivel craneal como a nivel de las enfermedades vertebro-medulares para reducir la morbilidad y para una mejor recuperación de los pacientes», explica el facultativo. Ésta ha sido la principal revolución de los treinta años de andadura del servicio que hoy celebra este aniversario con un simposio internacional en el que se repasarán las novedades en la especialidades. El servicio de hecho, ha ido desarrollándose paralelamente a la «constante innovación de la neurocirugía, introduciendo nuevas técnicas sobre todo desde el momento en que, en los años noventa, se integra definitivamente en la sanidad pública. Así comenzaron a realizarse intervenciones como la cirugía para las lesiones hipofisiarias, injertos nerviosos en la cirugía de nervios periféricos, técnicas percutáneas para el tratamiento del dolor, abordaje de lesiones dorsales o cirugía del tronco cerebral».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Lanzan un nuevo sistema de protección de datos de los móviles.

A partir de ahora ya no será tan desastrosa la pérdida o robo de teléfonos móviles porque, gracias a la empresa Visualtis, es posible la recuperación de todos los datos que había en ellos de una manera cómoda y sencilla.

Este servicio, que se conocerá con el nombre de ‘Intenziona’ y que es pionero en España, se empezará a comercializar a finales de este mes de noviembre. El modo de empleo es muy fácil. Los usuarios podrán introducir sus datos a través del teléfono móvil y de la tecnología SyncML e ir modificándolos según sus intereses. Si cambian de móvil o de PDA, únicamente habrá que acceder a su registro y volcarlo en su nueva terminal, independientemente del modelo o de la compañía telefónica que utilice. Para que los aparatos puedan beneficiarse de este servicio es imprescindible que cumplan una serie de condiciones mínimas, como que sea compatible con la tecnología SyncML y tengan una conectividad a Internet a través de GPRS, tecnologías que la mayoría de los teléfonos móviles ya incorporan. En un principio su utilización será gratuita, pero se tendrá que pagar una cuota anual de 25 euros, además del coste de alta que supondrá 1,20 euros. Así, los usuarios podrán utilizar este sistema las 24 horas al día, sin tener que depender de un ordenador.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 10/11/06

Herrera pide a los medios locales que miren hacia los objetivos de Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió ayer en pedir a los medios de comunicación de las nueve provincias de la Comunidad que «desde el servicio a la realidad local levanten la vista hacia los objetivos de Comunidad de esta tierra libre que es León y Castilla».

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Francisco de Cossío 2006, el jefe del Ejecutivo regional utilizó la imagen de las dos aceras de la misma calle por las que deben transitar periodistas y políticos y señaló tres puntos de encuentro entre ambas tareas: la calidad, la capacidad de innovación y la apuesta por la Comunidad. Respecto a la calidad, incidió en la necesidad de una «vocación y ética por el trabajo bien hecho».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

De la trepanación a la navegación digital.

Define el diccionario la neurocirugía como la ciencia que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades nerviosas que requieren procedimientos quirúrgicos para su tratamiento o mejor conocimiento.

Decir Neurocirugía en León es hablar de treinta años de historia que comienzan el 19 de enero de 1976 cuando el hospital de la beneficencia, el creado por la Diputación provincial, decidió poner en marcha una unidad especial en la mitad de la séptima planta del edificio Princesa Sofía. Antonio Mostaza, Jesús Viñuela y Javier Fernández Fernández, luego consagrados especialistas fueron los primeros alumnos del servicio que entonces desde su creación y hasta 1981 dirigió Gerardo Flórez García-Lorenzana. Asumió entonces los mandos José García Cosamalón que sólo un año antes se convirtió en el primer médico adjunto. Fueron años duros, «de recursos mínimos» y pocos pacientes. El desarrollo de las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen en los años setenta y ochenta permitió pasar de la intervención a «ciegas» a un control exhaustivo de la lesión antes de abordar al paciente. Pero será a partir de la incorporación en el año 1990 a la red sanitaria pública se produjo un salto cualitativo importante. «Asumimos el reto del incremento progresivo de la demanda asistencial contando con mayores recursos humanos y técnicos que nos han permitido consolidarnos como un servicio de alto rendimiento científico-técnico y de calidad», explica el responsable de la unidad. Hasta llegar a ese momento, la unidad asumió la atención de pacientes sin contar siquiera con el apoyo de un servicio de neurología o de cuidados intensivos, aún no creados en el complejo hospitalario leonés. Ahora, por el centro pasan cada año más de mil pa cientes neuroquirúrgicos

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/11/06

lastminute.com suspende temporalmente la venta de vuelos de la aerolínea Air Madrid.

El portal de viajes líder en Europa, lastminute.com, ha dejado de comercializar los vuelos de Air Madrid "como consecuencia de las irregularidades en el servicio que la compañía aérea viene prestando a los clientes en los últimos meses".

Fuentes del operador turístico explican que, desde el 3 de noviembre, han "suspendido temporalmente" la venta de vuelos de Air Madrid por "la acumulación de retrasos y cancelaciones". En un comunicado publicado en el portal se alegaba además "la aparente incapacidad de Air Madrid para poner fin al incumplimiento de sus servicios con los pasajeros". El director comercial de Air Madrid, Rony Nahon, puntualiza que la aerolínea "nunca ha tenido un acuerdo comercial con lastminute.com España y sí los tiene con las filiales en Francia e Inglaterra, donde siguen vendiendo nuestros vuelos". En los últimos meses, Air Madrid ha recibido numerosas denuncias por retrasos de hasta 120 horas en diversos vuelos, por lo que el Ministerio de Fomento está estudiando sanciones contra la aerolínea.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/11/06

La Junta pretende fomentar el uso de la firma digital en el trato con la administración.

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer durante la clausura del Foro Avanza sobre la atención al ciudadano, que una de las prioridades de la Administración regional en este ámbito pasa por impulsar el uso de la firma digital, para lo que se desarrollará un programa de promoción específico.

La Junta aprobó hace poco más de un año el decreto que regula el régimen jurídico aplicable al uso de la firma electrónica y la prestación de servicios de certificación. Sin embargo, el consejero reconoció que en este tiempo «no podemos decir que su uso se haya extendido y sea frecuente entre los ciudadanos de Castilla y León». Por este motivo, anunció que la Junta pondrá en marcha un programa que incidirá en dar a conocer que «a través de las nuevas tecnologías se pueden realizar todos los trámites necesarios con la administración sin necesidad en muchos casos de tener que desplazarse y tener una atención presencial». Mañueco reconoció que las condiciones sociológicas de Castilla y León, con una elevada edad media y una gran dispersión geográfica, pueden dificultar la implantación de estos nuevos sistemas, sin embargo señaló que «estamos haciendo un esfuerzo precisamente en garantizar la atención a todos los ciudadanos en el mundo rural y desarrollando una importante inversión para llevar la banda ancha a todos los municipios».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta acusa a Caldera de mentir en materia de inmigración.

«Es rigurosamente falso», añadió. «Invito a Caldera a que rectifique o vaya al Ministerio y vea las cartas», sostuvo Valdeón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La Junta difundió dos cartas enviadas con fecha del 30 de octubre de este año en el que se ofrecen 20 plazas de acogimiento de menores. Dos misivas que se enviaron al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tachó de «amnésico o decir medias verdades y mentiras» al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por asegurar que el Gobierno autonómico no ha ofrecido al Ejecutivo central plazas de acogida para menores inmigrantes procedentes de Canarias. «Tanto Caldera como el responsable del Gobierno canario tienen a su disposición una comunicación ofreciendo la colaboración de Castilla y León», aseguró el consejero, quien tachó de «lamentable» la política de inmigración del Gobierno socialista, a la que considera un «absoluto fracaso», del que responsabiliza de forma directa a Caldera, «quien no puede echar la responsabilidad a las comunidades autónomas, independientemente de su color político». «Castilla y León apuesta por la incorporación de los inmigrantes», añadió el consejero, que especificó que ésta debe ser «regulada, algo que ha sido incapaz de atajar y controlar el Gobierno de la Nación». Por otro lado, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, instó al ministro a que «deje de quejarse y hacer el oso» y establezca «un criterio general» para esta cuestión. Asimismo, Astarloa pidió al Gobierno que reúna a las comunidades y explique los medios que está dispuesto a ofrecer sobre inmigración.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 10/11/06

El primer Plan de Participación Ciudadana municipal estará el mes de enero.

La empresa adjudicataria, que ha mantenido contactos con los partidos políticos, los funcionarios municipales, el movimiento asociativo y los ciudadanos no asociados, realiza el diagnóstico del Plan en base a los datos recogidos en sus encuentros y talleres con esos «cuatro pilares», como les denomina la concejala de Acción Social y Participación Ciudadana, Gema Conde, en los que se sustentará el Plan municipal.

En este sentido, Conde entiende que es un acierto porque el Plan de Participación Ciudadana tiene que nacer del consenso de todos las fuerzas políticas, trabajadores municipales de diversas áreas y vecinos para que sea un proyecto del Ayuntamiento y no de partido, de tal manera que gobierne el partido que gobierno sea referente de participación. En el Consejo de Participación Ciudadana celebrado ayer y que presidió el alcalde de la ciudad, se informó a los representantes vecinales del trabajo de la consultora y los plazos previstos para la entrega del documento. El Consejo además se había convocado para que los consejos de barrio y asociaciones vecinales dieran a conocer sus demandas en las distintas áreas municipales de cara a elaborar el presupuesto de 2007, de ahí que en el encuentro estuviera presente también el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, y la concejala Gema Conde. El movimiento vecinal ha contado en esta ocasión con unas fichas proporcionadas por el Ayuntamiento en las que debían recoger las prioridades de sus barrios para el próximo año por cada una de las áreas municipales.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

La Junta destina 1,3 millones al nuevo Centro Integrado de Servicios a la Dependencia.

Las nuevas instalaciones, desde Junta y Ayuntamiento coordinarán todos las prestaciones para los mayores, estarán listas en enero.

Impulso económico para el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia que a partir de enero centralizará toda la atención a los ancianos de la ciudad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó ayer conceder una subvención al Ayuntamiento de Valladolid, por importe de 1.343.727,98 euros, para la financiación de la construcción y equipamiento de este nuevo servicio que se prestará en la antigua resicencia municipal de ancianos de la calle Extramadura, junto al puente Condesa Eylo, que se está reformando desde el pasado mes de abril. El proyecto estará financiado en un 70% por la Gerencia de Servicios Sociales y en un 30% por el Consistorio.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 10/11/06

La comunidad educativa debate la conveniencia de tratar como delito las agresiones.

Sindicatos y directores de centros abogan por abrir una mesa de diálogo para prevenir y reconducir la violencia en las aulas.

El debate, encendido por el eco televisivo de los últimos casos de violencia escolar denunciados en Cataluña o Madrid, irrumpe de nuevo en la actualidad. ¿Deben saltar las alarmas en las aulas vallisoletanas? ¿Es conveniente imitar la iniciativa de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y reclamar que las agresiones a los profesores sean calificadas como delito de atentado a la autoridad? Tras hacer una llamada a la calma, la comunidad educativa responde.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 10/11/06

La mujer en el mercado laboral centra el debate.

Más de cien personas se dan cita desde ayer en el Centro Cultural Provincial para analizar la implantación de la mujer en el mercado de trabajo dentro de la celebración del V Congreso Internacional de Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales, organizado por la UVA.

Un congreso que a lo largo de dos días pretende analizar los cambios legislativos de los últimos 25 años que han favorecido la incorporación de este colectivo al mercado laboral, además de responder (como el segundo de los grandes objetivos) a la resistencia de las empresas a la hora de contratar a mujeres en puestos de responsabilidad. Y es que no hay que olvidar que tan sólo el 10% de los puestos de responsabilidad está en manos de mujeres. En tercer lugar, este Congreso quiere ofrecer un análisis de la situación de la mujer en el medio rural. En este sentido, según uno de los directores del Congreso, José Antonio Orejas, apenas un 30% de las explotaciones tiene de titular a una mujer y se calcula que 500.000 trabajan de una forma invisible. La educación en valores de igualdad es la herramienta para combatir esta situación.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 10/11/06

La Junta se personará en procesos penales derivados de malos tratos.

La Junta se personará en los procesos penales por delitos relacionados con los malos tratos, siempre que las circunstancias lo aconsejen y la víctima lo solicite. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno como una medida que tiene como objetivo «apoyar a la víctima a través de la petición de la misma o de sus familiares», añadió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.

Esta acusación particular se producirá en todos los casos de procesos penales con fallecimiento, lesiones graves o que trasciendan por su interés social. La personación se efectuará a través de la evaluación previa de los hechos por parte de la Consejería de Familia y a requerimiento expreso de ésta, a través de la Dirección de los Servicios Jurídicos. Una medida que posibilita la actual Ley de Igualdad de Oportunidades. La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, indicó que el objetivo es reforzar la posición y el apoyo personal a la víctima, que se producirá en aquellas situaciones muy graves «ante las que debe reaccionar la sociedad y las administraciones deben dar un paso adelante».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

Ayudas de entre 75 y 120 euros para material escolar.

El Ayuntamiento de Ávila concederá ayudas para la adquisición de material escolar. El importe será de 120 euros para alumnos de Primaria y Secundaria, y de 75 para Infantil.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 29 de noviembre y el máximo presupuestado es de 48.000 euros. Estas subvenciones se concederán en función de la situación familiar de los solicitantes y de sus ingresos económicos. Por lo que se refiere a los requisitos, todos los miembros de la unidad familiar tienen que residir en Ávila y el alumno debe estar matriculado en cualquier centro docente de la ciudad, además de no haber obtenido otra ayuda para la misma finalidad. Las solicitudes se entregarán en el registro municipal y habrá que acompañar fotocopia del DNI y el libro de familia, el certificado del centro en el que el alumno haya sido matriculado y la última nómina.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 10/11/06

La concienciación y la despoblación rural, principales retos para los expertos en conservación del patrimonio reunidos en ARPA.

Expertos de distintas áreas relacionadas con la restauración y conservación del patrimonio coincidieron hoy en señalar, en declaraciones a Ical, la lucha contra la despoblación y la concienciación de que el patrimonio "es una tarea de todos" como principales retos de futuro para la preservación de los ricos recursos artísticos de la Comunidad, en el marco de la inauguración de la quinta edición de la feria ARPA.

En la actualidad, Castilla y León alberga la mitad de los bienes patrimoniales del Estado, y se trata de la región que cuenta con un mayor grupo de bienes reconocidos como de interés mundial por la Unesco. Como señaló el arqueólogo de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Alfonso León, las mayores dificultades para preservar ese legado se encuentran en "la extensión territorial, la cantidad y la calidad del patrimonio de la Comunidad, que tiene gran cantidad de bienes patrimoniales de muy diversa naturaleza: muebles, inmuebles, patrimonio arqueológico o industrial". "Muchas de las obras están enclavadas en el medio rural, que al mismo tiempo está sufriendo un proceso de despoblación importante", prosiguió. El gerente de esa misma Fundación, Ramón Álvarez, incidió en la realidad actual de la Comunidad, señalando que el principal reto pasa por "fijar población en el territorio a través del patrimonio. Para ello deben desarrollarse políticas activas, y que el patrimonio sea considerado como un factor de desarrollo no sólo económico, sino también social".

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 10/11/06

España ocupa el puesto 19 del índice de desarrollo humano de la ONU.

Son ya 16 años, desde 1990, en los que el PNUD realiza un diagnóstico mundial del índice de desarrollo humano (IDH), un catálogo en el que tiene en cuenta como variables más significativas la esperanza de vida, el acceso a la educación y el poder adquisitivo de los países del orbe. España, como en años anteriores, continúa integrada en el bloque del estatus alto de los 177 países estudiados, clasificados también en los niveles medio o bajo.

Pero respecto al informe elaborado el pasado año, cuando España ocupó el número 21, gana dos puestos y pasa a ocupar el número 19, con una nota media de 0,938, justo por delante de Nueva Zelanda y Alemania e inmediatamente detrás de Italia y Reino Unido. Como el año anterior, Noruega (0,965) sigue ocupando el primer puesto de la lista como país más desarrollado, al igual que Níger (0,311) sigue ubicada en el furgón de cola y continúa ocupando el número 177 con el que se cierra la lista del IDH. Los campeones del bienestar que ocupan los diez primeros puestos son, por este orden, y tras Noruega, Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Suiza y Holanda. Francia ocupa el puesto 16 y Alemania queda clasificada en el 21, con Hong Kong y China inmediatamente después. El pelotón de cola no ofrece sorpresas, como en informes anteriores, y está copado por los países paupérrimos del África subsahariana consumidos por el hambre, las guerras, las enfermedades o la sequía. Los farolillos rojos del IDH son la República Democrática del Congo, Mozambique, Burundi, Etiopía, Chad, República Centroafricana, Guinea-Bissau, Burkina Faso, Mali, Sierra Leona y Níger.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/11/06

Debaten sobre la idoneidad de dejar conducir a los 16 años junto a un adulto.

Expertos europeos han planteado ayer si en España funcionaría el modelo francés o sueco de dejar conducir automóviles a los adolescentes de 16 años acompañados de un adulto como fórmula para que adquieran buenos hábitos al volante antes de acceder al permiso de conducción definitivo a los 18.

Esta es una de las cuestiones que se han planteado en la primera jornada del IV Congreso Internacional sobre Políticas Europeas de Tráfico, que se ha iniciado en Barcelona con la participación de 290 expertos llegados de toda Europa. Pierre Antoine Ullmo, diplomado en estudios viarios por la Universidad de París, explicó que en Francia, donde desde 1984 se puede conducir a los 16 años acompañado, esta medida apenas ha comportado una reducción de los accidentes de jóvenes, mientras que en Suecia, que incorporó la norma en el año 1993, han bajado un 15%. «Podría ser que en Francia no funciona porque los adultos no son un buen referente», dijo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/11/06

Solo el 10% de los puestos directivos en la empresa privada los ocupan mujeres.

El 'V Congreso Internacional sobre Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales. Mujer, Empresa y Medio Rural' se inauguró ayer en Palencia con una intervención de su director, José Antonio Orejas Casas, en la que lamentó que solo el 10% de los puestos directivos en la empresa privada estén ocupados por mujeres. Para Orejas Casas, el hecho de que sea en los puestos directivos de las empresas privadas donde las mujeres encuentren «más resistencia» es algo que hay que abordar desde la Universidad, porque, a su juicio, «la formación es un pilar fundamental para acabar con las trabas que las mujeres encuentran en el mercado laboral».

El director del 'V Congreso Internacional sobre Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales. Mujer, Empresa y Medio Rural' señaló en este sentido que «cuando se logre la igualdad en los equipos directivos de las empresas, donde las mujeres solo están representada por un 10%, es cuando se habrá dado el gran salto a la igualdad total». Esa igualdad ya se ha conseguido, según Orejas Casas, en la Universidad -donde el 51% de los estudiantes son mujeres-, en la administración o en el Parlamento, donde el sexo femenino alcanza el 36% de representación, frente al 3,6 de hace 20 años. Sin embargo, el director del congreso manifestó que es necesario establecer medidas de fomento del empleo femenino y «no es positivo que la igualdad se consiga a base de decretos», según informó Efe. Como uno de los objetivos del congreso, Orejas Casas destacó el «ofrecer una perspectivo de género en el medio rural», a partir de un análisis de cómo han afectado los programas de desarrollo rural a la inserción laboral de las mujeres y de cómo incentivar las iniciativas emprendedoras y el autoempleo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/11/06

ECONOMIA

Herrera apuesta por el patrimonio como «palanca de progreso» para dinamizar la economía de la región.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que el patrimonio histórico y cultural debe ser una «oportunidad de dinamización económica y una palanca de progreso» para Castilla y León, en especial del mundo rural. En este sentido, Herrera, que inauguró la V edición de la Feria de la Restauración del Arte y del Patrimonio, subrayó que el «turismo de interior de calidad, tiene mucho que ver con la puesta en valor del patrimonio».

Durante su discurso, destacó las iniciativas que desarrolla el Gobierno regional en materia de conservación y restauración del patrimonio y, como ejemplo, citó el Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico (PAHIS) 2004-2012, en el que se invertirán más de 500 millones. Asimismo, indicó que los presupuestos de la Comunidad para 2007 destinarán 200 millones al desarrollo de acciones de recuperación y rehabilitación patrimonial, entre las líneas de ayudas de las Consejerías de Cultura y de Fomento, además de las partidas de Medio Ambiente y Agricultura en lo relativo al patrimonio natural. En actuaciones concretas, Herrera comentó las llevadas a cabo en colaboración con las fundaciones Románico Norte y Santa María La Real para el impulso del románico en el Norte de Palencia y Burgos, así como la restauración de la iglesia de San Pablo en colaboración con Caja Madrid, o de las vidrieras de la catedral de León con el apoyo de Caja España. Además, recalcó «la obligación de aprovechar» los estudios vinculados con la restauración con la apertura en Palencia de las enseñanzas de régimen especial en esta materia y la utilización del patrimonio como «dinamización de la economía».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

Las instituciones reafirman su apuesta por el patrimonio industrial.

Responsables de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, de Caja España y de la Junta reafirmaron ayer su compromiso en pro de la recuperación del patrimonio industrial de la Comunidad, un recurso hasta hace poco olvidado por las instituciones pero que puede ser un importante elemento generador de riqueza y empleo. Así lo ratificaron en Valladolid representantes de estas tres instituciones, durante la jornada técnica Un legado de futuro que se celebró en el marco de la V Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio ARPA 2006.

En este sentido, Manuel Vidal, presidente del Consejo Regional de Cámaras, recordó la alianza estratégica firmada en noviembre de 2005 entre la Consejería de Cultura, Caja España y las Cámaras, con objeto de «dinamizar el patrimonio industrial y de ponerlo en valor», a través de un «ambicioso proyecto» cuyo principal objeto es la realización de un inventario sobre estos recursos en Castilla y León, que ofrecerá «una valiosa información e implica un punto de arranque vital para profundizar en futuras actuaciones». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, envió un claro mensaje a los empresarios para lograr su contribución en la recuperación del patrimonio industrial y recordó el esfuerzo que realizan las administraciones. En este sentido, el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, consideró el protocolo de colaboración mencionado por Vidal como un ejemplo de las actuaciones por las que hay que apostar, «en el convencimiento de que el patrimonio histórico industrial y su puesta en valor debe servir para el desarrollo económico de nuestra región».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

El precio de la vivienda seguirá subiendo los dos próximos año.

"La puesta en marcha de varios mecanismos que están incidiendo en el sector, así como la contraproducente Ley que ahora se debate no permitirán bajar los precios de las viviendas en los próximos años, aunque sí estabilizarlos”. Así lo aseguró ayer en Ávila el presidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC), José Manuel Aguilar, para quien los precios "seguirán subiendo", ya que "el 60 por ciento del valor de una vivienda se refiere al valor del suelo y mientras el suelo no se regule o se abarate o existan mecanismos para poder gravar a los vendedores de terreno, indudablemente el precio de la vivienda no podrá bajar".

Aguilar Cañedo se refirió, asimismo, al ritmo de la construcción de viviendas. A su juicio, "seguirá, por lo menos, hasta finales de 2007 o 2008", ya que "la vivienda es necesaria y mientras haya demanda seguiremos trabajando". También aludió el presidente de los empresarios de la construcción de la Comunidad a los casos de "corrupción" relacionados con urbanizaciones y el Medio Ambiente, señalando que estos afectan a un porcentaje "mínimo" del sector. "La mayoría de las empresas que trabajan en este sector son pequeños negocios, mientras que los casos de corrupción vienen protagonizados por las grandes constructoras", aseguró, añadiendo que en estos casos "se entremezclan multitud de intereses políticos, empresariales y comerciales", pero se refieren a "una o dos personas en un entorno determinado y en ciudades generalmente grandes". "En mi ciudad –Salamanca-, o en Ávila o en Valladolid no se han dado casos de este tipo y, si los hay, son muy puntuales y relacionados con grandes empresas", subrayó, destacando, por otra parte, que la pequeña empresa de la construcción es "la más importante" del sector, ya que supone el 98 por ciento de toda la red de la construcción. Se trata de empresas pequeñas y "casi microempresas de entre 10 y 50 trabajadores que rara vez cuentan con casos de corrupción".

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 10/11/06

La Bolsa recoge beneficios tras otra semana de máximos históricos.

El Ibex 35 ha empezado la sesión planeando muy cerca de los 14.000 puntos. Tras una semana de máximos, la recogida de beneficios se ha traducido en una caída del 0,37% en el parqué madrileño.

Mientras, el Ibex Nuevo Mercado ha ganado un 0,17% y se ha colocado en los 3.204 enteros. En la apertura del selectivo ha destacado el alto volumen de efectivo movido, 170 millones de euros, aunque estas operaciones se han concentrado en los grandes valores. El sector de la banca ha presentado un comportamiento dispar, porque mientras Banco Popular ha caído un 0,51%, seguido de Banco Sabadell, con el 0,33%, y Santander, que ha bajado un 0,22%, en el lado de las subidas se han situado Banesto, con un incremento del 0,18%, seguido del 0,17% de Bankinter y las leves subidas del 0,05% de BBVA. Los repuntes más destacados eran para Sacyr Vallehermoso, que se ha anotado un avance del 1,36%, seguido de Antena 3 (0,6%), Telecinco (0,44%), Mapfre (0,29%), y Acerinox (0,27%). En el margen de las caídas, la principal reducción ha sido para Acciona, que ha perdido un 0,29%, seguido de Ferrovial, con un 0,26%; Telecinco, que bajaba un 0,23%; Abertis, y su pérdida del 0,23%; Prisa, 0,23%; y Cintra cuya caída ha sido del 0,16%. En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar, por lo que el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,2857 unidades.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/11/06

Retiran la tarifa de alumbrado público para evitar el despilfarro.

A partir de próximo 1 de enero, los ayuntamientos ya no se beneficiarán de un precio especial para sus sistemas de iluminación exterior. La nueva normativa promovida por el Ejecutivo de Zapatero elimina la tarifa de alumbrado público con el objetivo de evitar des-pilfarros energéticos y de pro-mover el ahorro y la eficiencia energética. Industria entiende que hasta ahora apenas se ha-bían tomado decisiones para fomentar la responsabilidad municipal en el consumo de energía. Esta medida, sin em-bargo, ha creado un profundo malestar en los ayuntamientos de toda España.

Hasta ahora, se facturaba a las entidades locales un determi-nado precio por consumo, pero no se incluían otros conceptos, como el de la potencia instala-da, un coste que sí deberán asumir a partir del 2007. La Federación Nacional de Municipios y Provincias, que engloba a los ayuntamientos de toda España, ha mostrado su malestar ante la iniciativa del Ejecutivo de Zapatero. Industria se remite a un in-forme de la Comisión Nacio-nal de la Energía (CNE) para demostrar que la eliminación de esta tarifa, en principio, no debería acarrear un sobrecoste. «Aunque el precio especial desaparece, según el real decreto, los ayuntamientos podrán acogerse a la tarifa ordinaria que en su modalidad nocturna puede ser más barata», explican desde el departamento que lidera Joan Clos, ex alcalde de Barcelona. Según la CNE, en España existen 73.211 suministros de alumbrado público con un consumo que, en el 2005, ascendió a 2.484 gigavatios hora. Esto supone una factura anual de 196 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/11/06

RR.HH - FORMACION

La mediación del Serla evita la huelga convocada en el sector de la limpieza.

La mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) ha logrado lo que no se ha podido en ocho meses de negociaciones: un preacuerdo entre patronal y sindicatos (UGT, CCOO y CGT)_para firmar un convenio provincial de la limpieza a cinco años y en el que se atienden en mayor o menor medida las reivindicaciones salariales y sociales de un colectivo de más de tres mil personas que trabajan en la limpieza de oficinas, comunidades de vecinos, hospitales, supermercados, entre otros, e incluso de las calles.

El preacuerdo logrado el miércoles prevé, según informan los sindicatos, alcanzar un salario bruto a su finalización, en el año 2010, de 13.800 euros y unas subidas anuales «de algo más de 4 puntos sobre las tablas salariales». Asimismo, recoge los tres días de libre disposición -no recuperables- que demandaba la parte trabajadora. En materia social se han alcanzado mejoras referentes a vacaciones, excedencias, conciliación de la vida laboral y familiar, cláusulas de no discriminación, contratación y jubilación, entre otras.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/11/06

La Junta pondrá en marcha cinco nuevos talleres de empleo en Palencia.

La Consejería de Economía y Empleo dio ayer el visto bueno a la creación de cinco nuevos proyectos de formación laboral en Palencia, con una inversión total de 1,54 millones de euros, que se sumarán a los 1,46 millones aprobados también ayer de continuación de otros cinco talleres de empleo y escuelas taller en la provincia.

Según anunció el delegado territorial, José María Hernández, las novedades aprobadas ayer comprenden cinco talleres de empleo ubicados en Palencia, Paredes de Nava, Venta de Baños, Guardo y San Cebrián de Campos, con vistas a la formación de un total de 82 personas. Los cuatro primeros están promovidos por los correspondientes Ayuntamientos mientras que el último sería a favor de la Fundación que lleva el mismo nombre. Durante la presentación de las actuaciones de la Junta en materia de formación laboral del ECYL, Hernández recordó la importancia de estas iniciativas a la hora de generar futuros puestos de trabajo incidiendo en el índice de inserción laboral obtenido, con cerca de un 90 por ciento, entre los alumnos que toman parte en los talleres de empleo. Un porcentaje que, sin embargo, se ve disminuido en lo referente a la inserción laboral en la tarea específica para la que se ha recibido la formación, logrando uno de cada seis alumnos desarrollar un trabajo acorde al aprendizaje recibido. Entre estos cinco proyectos que entrarán en funcionamiento en próximas fechas (aún tienen que ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta) y los cuatro ya en marcha en Palencia y provincia, el Ejecutivo Regional dará formación a un total de 142 personas por un importe de más de tres millones de euros, en un total de siete especialidades.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 10/11/06

En la actualidad, sesenta personas aprenden un oficio a través del trabajo.

La octava fase de una de las iniciativas pioneras en la formación laboral práctica, la Escuela Taller de la Catedral de Palencia, es uno de las dos proyectos promovidos desde el Ayuntamiento de Palencia y subvencionados por la Junta de Castilla y León en funcionamiento a fecha de hoy. Junto a ellos se encuentran el taller de empleo puesto en marcha por la Diputación Provincial y uno más promovido por el Consistorio de Saldaña.

Entre las cuatro iniciativas, un total de 60 personas tienen un trabajo y una formación laboral garantizada, como mínimo, hasta el 1 de junio (en el caso del ciclo de la Escuela Taller) o el 30 noviembre (la Unidad de Promoción y Desarrollo Provincia de Palencia). Las especialidades en las que se están formando estas personas van desde las de albañilería y cantería de los que desarrollan su actividad en la restauración de la iglesia de San Francisco (doce por cada especialidad) a las de cocina y ayuda a domicilio en Saldaña (16 alumnos repartidos entre ambas) o la jardinería (15 alumnos en el taller del barrio del Cristo de la capital). A estos anteriores se suman los cinco técnicos que se forman en la Diputación Provincial, en la especialidad de colaboración, preparación y acompañamiento a entidades promotoras en el fomento de la inserción de participantes en el programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. En cuanto al proyecto desarrollado en el Cristo, éste consiste en el acondicionamiento y mantenimiento de espacios verdes en los barrios periféricos del nordeste de la capital; una tarea parecida a la que desarrollará el que recomience en Allende el Río, destinado a la recuperación y mantenimiento en la zona sur.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 10/11/06

Los menores de 25 años tienen más riesgo de sufrir un accidente.

Un reciente estudio revela que los trabajadores jóvenes de Castilla y León tienen 3,7 veces más riesgo de tener un accidente laboral que los trabajadores mayores.

Los trabajadores jóvenes de Castilla y León tienen 3,7 veces más riesgo de tener un accidente laboral que los trabajadores mayores. En el caso de siniestros con resultado de muerte, la probabilidad en los menores de 25 años se duplica. Así lo afirmó el director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, Manuel Galán, quien se refirió a un estudio elaborado por esta institución en los últimos 33 meses, desde 2004 hasta septiembre de 2006. “Los jóvenes son muchas veces carne de cañón por su inexperiencia y la falta de concienciación sobre el riesgo y las medidas preventivas”, advirtió Galán. En ese periodo, se registraron 20.487 accidentes entre menores de 25 años, de los cuales 18 fueron mortales – dos mujeres y 16 varones; graves fueron 174 -164 varones y diez mujeres-, y leves, el resto. Más de la mitad de los accidentes laborales mortales de trabajo son siniestros de tráfico, lo que “obliga a adoptar ciertos planteamientos que no dependen directamente de las empresas”, sino en otras administraciones competentes en seguridad vial, reclamó Galán. En cuanto a los accidentes leves, están ocasionados por las mismas causas que afectan “a cualquier otro trabajador”, como el levantamiento de cargas, manejo de herramientas y maquinaria, caídas o golpes, entre otras.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 10/11/06

El sector de la construcción, por la cultura de la prevención.

La patronal de la Construcción, que agrupa en Ávila a 154 empresas, desarrollará en 2006 en la región cerca de 4.000 visitas en obras informando sobre la prevención de riesgos laborales. Así lo señaló ayer en la capital abulense José Manuel Aguilar, presidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CLCC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, añadiendo que precisamente esta organización ofrece información y formación para que la prevención en el puesto de trabajo sea la más adecuada, de cara a evitar los accidentes que en el sector de la construcción siempre están en el punto de mira.

Se trata de una tarea "muy ardua", a juicio de Aguilar Cañedo, quien explicó que la Fundación desarrolla desde hace casi seis años un plan de visitas de obras en todas las provincias de Castilla y León y que este año "ronda las 4.000". El objetivo es informar a los promotores, a los aparejadores, a los trabajadores, a los encargados de obra... sobre cuáles son los elementos de protección que "pueden tener mal"; una visita que se repite y que "de momento está dando resultados muy pequeños, pero los está dando". Sin embargo, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción indicó que "el empresario solo no puede combatir la accidentabilidad laboral", por lo que pidió a los trabajadores que "se inmiscuyan en su formación porque, al final, el que sufre el accidente es el trabajador, aunque después repercuta en el empresario y en la propia familia del trabajador". Es por eso que desde la Fundación se persigue la educación en prevención, "ir metiendo en la cabecita de los más pequeños esta información para que, de adultos, sepan que tienen que adoptar medidas para evitar accidentes".

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 10/11/06

La Reforma Laboral aporta más estabilidad en el trabajo a unos 1.300 segovianos.

En total, más de 1.300 segovianos lograron una mayor estabilidad en su trabajo en los cuatro primeros meses de la puesta en marcha de la Reforma Laboral, que puso en funcionamiento el Gobierno estatal el pasado 1 de julio.

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, presentó ayer el resultado de la Reforma Laboral en la provincia entre julio y octubre, en una rueda de prensa, en la que también participaron el secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente; el secretario provincial de UGT, José Centeno; y el secretario provincial de Organización de CCOO, José Luis Álvarez. Gordo recordó que la Reforma Laboral fue fruto del acuerdo que alcanzaron el Gobierno de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, “el primer pacto de estas características desde el año 1981”. Los hombres que lograron una mayor estabilidad en sus empleados sumaron 709, un 54 por ciento del total, mientras que las mujeres fueron 600. Sobre este asunto, el subdelegado del Gobierno recalcó que el objetivo prioritario de la reforma consiste en “reducir la temporalidad en el trabajo y promover el empleo estable, lo que redunda en en facilitar el acceso a los bienes de consumo, a la vivienda y al ocio, que de otra manera no se podría alcanzar con la misma intensidad”. Añadió que “éste es un objetivo prioritario del Gobierno”, para incidir después en que se trata también de “garantizar la flexibilidad del mercado de trabajo, para que las empresas funcionen y se cree empleo”. En cuanto a las modalidades más elegidas, dentro del abanico que recoge la Reforma Laboral, fueron las conversiones de empleos temporales en indefinidos a tiempo completo las más utilizadas por los segovianos, con 837; seguidas de las conversiones en trabajos indefinidos a tiempo parcial, con un total cercano a los 160. Mientras, las bonificaciones para contratar a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años desde el inicio de la relación laboral sumaron 89; y casi 120 mujeres firmaron un contrato fijo bonificado por la reforma, y 76 los mayores de 45 años. Otra casi treintena de contratos que recibieron una bonificación fueron rubricados por personas con discapacidad.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 10/11/06

Otras fórmulas de organización en el trabajo.

La FES considera oportuno estudiar otras medidas para adaptar las contrataciones laborales a las nuevas necesidades del mercado.

El secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente, tras mostrar la satisfacción de los industriales por la repercusión de la Reforma Laboral en la provincia, consideró oportuno, para la adaptación a “nuevos fenómenos como la internacionalización, la globalización y la integración de los mercados”, contar con nuevas fórmulas en la contratación. De Vicente estimó así oportuno que, dentro del diálogo social se estudien medidas para fomentar “los contratos a tiempo parcial, los fijos discontinuos, la distribución del tiempo de trabajo y la movilidad funcional y geográfica”, para cubrir necesidades en este terreno.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 10/11/06

El número de autónomos dependientes ha crecido un 50% en los últimos cinco años.

El número de autónomos dependientes, es decir, los que obtienen más del 75% de sus ingresos de un mismo cliente, ha subido el 50% en los últimos cinco años, hasta 324.921 personas en toda España, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El estudio, que trata de dibujar el perfil de este tipo de trabajadores, constata que el 10% de los autónomos españoles depende prácticamente de una sola empresa para subsistir. A juicio del presidente de ATA, Lorenzo Amor, el Estatuto del Trabajo Autónomo, pendiente de la aprobación definitiva por parte del Gobierno y de su traslado a las Cortes, "viene a dar seguridad jurídica" tanto a estos trabajadores como a las empresas que los emplean y a las diferentes administraciones, que podrán descubrir a los falsos autónomos y atajar el fraude de ley en este colectivo. Además, Lorenzo Amor rechaza el temor a que las empresas puedan obligar a parte de sus trabajadores a constituirse como autónomos tras el reconocimiento de la nueva figura del empleado dependiente, ya que "las empresas utilizan el falso autónomo cuando no quieren relación y, en este caso, se va a reconocer esa relación, que llevará aparejada una indemnización en el caso de que se rompa". La figura del autónomo dependiente es uno de los aspectos más novedosos del Estatuto, que establece que estos trabajadores podrán disfrutar de hasta 15 días de vacaciones al año y de una indemnización en caso de que su contrato de trabajo sea rescindido injustificadamente.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de Noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.