DÍA 13/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

La nueva Ley de Edificación subirá un 3% la vivienda.

Los promotores afirman que el Código Técnico de Edificación encarecerá el valor de los pisos al incorporar novedosos sistemas.

Los promotores y constructores de Valladolid aseguran que la vivienda en la capital subirá un 3% debido a la implantación del Código Técnico de Edificación (que fue aprobado por el Consejo de Ministrios en marzo y entró en vigor en septiembre) y la Ley del Suelo. Así, el responsable de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), Eleuterio Gordaliza, matiza que estos dos aspectos suponen una normativa «más exigente» con respecto a la calidad de las construcciones, la seguridad y la mejora de los niveles de bienestar para los ciudadanos.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 13/11/06

El precio de los pisos se ha duplicado en los últimos 11 años.

La diferencia entre haberse comprado una vivienda libre en 1995 y hacerlo en la actualidad en la provincia de Palencia se traduce, de media, en tener que pagar el 231% del precio que tenía cuando Indurain ganó su quinto Tour. Así lo demuestra el Ministerio de la Vivienda con la recopilación de los precios a los que se cotizaba el metro cuadrado en la provincia de Palencia a finales de septiembre de 1995 y la comparativa de cuánto cuestan en la actualidad.

En cifras absolutas, si en el conjunto de la provincia en el tercer trimestre de 1995 se pagaba el m2 construido a 529 euros, en la actualidad esa cifra alcanza de media los 1.178 euros el m2. Si se establecen como referencia únicamente los precios que se pagan en la capital palentina el m2 va de los 1.750 euros si está en una vivienda con menos de dos años a 1.600 euros si tiene más. Así, por ejemplo, una vivienda de 80 m2 comprada en 1995, costaba de media en la provincia de Palencia 42.320 (poco más de 7 millones de las antiguas pesetas). Esa misma casa, ahora mismo, según los datos del Ministerio de la Vivienda llegaría a costar 94.240 euros. De situarse en la capital la cifra a abonar subiría a 139.920 euros, en razón de los datos manejados por el Ministerio de la Vivienda. A esto habría que añadir el precio del trastero y del garaje y no hay que olvidar que se trata de cifras medias, ya que en la realidad no es fácil del todo encontrar viviendas de esas características por ese precio. Pero muchos de los que se compraron una casa hace 11 años pensarán que aunque ellos tuvieron la suerte de comprarla a un precio asequible (sobre todo comparando aquellos precios con los actuales) también tuvieron que hacer frente a hipotecas mucho más sangrantes que las actuales. Así, en 1995 los tipos de interés que se aplicaban se fijaban de media en torno al 11%, cuando ahora están cercanos al 4,5% aplicando la comisión que se reservan los bancos.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 13/11/06

El turismo ha obligado a retirar 1.360 millones de billetes de 5, 10 y 20 euros.

La gran afluencia de turistas que cada año visitan el país con los bolsillos repletos de billetes "pequeños" ha obligado al Banco de España a retirar más de 1.360 millones de billetes de 20, 10 y 5 euros desde la entrada en vigor de la moneda única, en enero de 2002, según los datos oficiales.

Habitualmente, los extranjeros que vienen a España -55,6 millones el pasado año- prefieren viajar con billetes de baja denominación, principalmente de 20 y 10 euros, para hacer frente al pago en efectivo de sus gastos y compras. Según fuentes financieras, aunque las tarjetas de crédito son el método más habitual y seguro con el que los viajeros hacen sus pagos cuando vienen a España, siempre traen consigo billetes pequeños para gastos de poca cuantía en comercios, bares o taxis, entre otros. Esta situación origina un "exceso" de este tipo de billetes , que finalmente acaban en los bancos y cajas, que los devuelven al Banco de España porque sus clientes prefieren billetes mayores, sobre todo los de 500, que desde 2002 han pasado de 13 a 106,4 millones de unidades. Tal es el atractivo de los billetes de 500, que son los únicos que muestran una trayectoria ascendente, mientras que el resto se mantienen a la baja desde mediados de 2004, lo que muchos expertos relacionan con los pagos en negro que se hacen en sectores como la construcción. Para equilibrar el exceso, la institución monetaria, que se encargada de regular la circulación de billetes de euro en España, ha tenido que retirar más de 1.360 millones de billetes "pequeños" desde 2002. De esta cifra, unos 599 millones de unidades corresponden a la denominación de 20 euros; 468 millones, a la de 10 euros, y 294 millones, a la de 5 euros.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

Los convenios colectivos firmados hasta octubre contemplan un aumento salarial del 3,21%.

El aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos firmados hasta el pasado mes de octubre fue del 3,21%, porcentaje ligeramente superior al del 2,92% de los suscritos en el mismo periodo de 2005. Así lo informó este domingo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En los diez primeros meses del año se suscribieron 3.984 convenios colectivos, un 7,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance de datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Departamento que dirige Jesús Caldera. Estos convenios afectaron a 979.300 empresas, un 15,6% más en relación a las 846.700 involucradas en igual periodo de 2005. En cuanto a los trabajadores, se vieron implicados 8,07 millones, un 10,2% más. Del número total de convenios firmadon hasta octubre, 3.017 correspondieron a empresas, con 882.200 trabajadores afectados. Los convenios de ámbito superior a la empresa sumaron 967 y 7,18 millones de trabajadores. El aumento salarial medio de los convenios de empresa se situó en en el 2,82%, mientras que el caso de los de un ámbito superior alcanzó el 3,26%. Por lo que respecta a la jornada media, la pactada en los convenios de empresa es de 1.701,5 horas anuales, y en los de otro ámbito es de 1.761,8. Así, la jornada media del total de convenios se situó en 1.755,2 horas al año.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

España multiplica por siete las compras a China.

Las compras que España ha realizado a la República Popular de China se han multiplicado casi por siete durante los últimos diez años (1995-2005), mientras que las ventas sólo se han duplicado, según un estudio de La Caixa.

El citado informe señala que en 1995 las compras al gigante asiático apenas alcanzaban los 1.800 millones de euros, frente a los 12.000 millones de 2005, en tanto que las ventas sólo supusieron 1.500 millones de euros el pasado año. De esta forma, el déficit comercial que mantiene España con China es, en la actualidad, casi diez veces mayor que hace diez años, y ha superado los 10.100 millones de euros (el segundo más abultado por detrás del que España mantiene con Alemania). El estudio añade que las importaciones españolas que proceden del gigante chino superan el cinco por ciento de las compras totales al exterior, mientras que las exportaciones sólo se limitan al uno por ciento de las ventas totales. Según La Caixa, el balance de las relaciones comerciales con China es muy "pobre" desde la perspectiva española, y añade que no hay duda de que las dificultades para acceder a dicho mercado son "grandes".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

Los afectados de Fórum exigen la creación de un fondo de compensación de pérdidas.

Un gran acuerdo parlamentario que lleve a la creación de un fondo de compensación de pérdidas. Es la principal reivindicación de los afectados de Fórum y Afinsa que ayer volvieron a concentrarse en 14 ciudades españolas para exigir soluciones rápidas y eficaces a los problemas económicos que ha causado el presunto fraude filatélico.

Para los afectados por el escándalo financiero es también necesario que se impulse la creación de una sociedad que, bajo el control de las administraciones concursales, ponga a la venta en el mercado filatélico el patrimonio en sellos de ambas empresas. "Es lo que no hicieron Fórum y Afinsa y así se podría obtener una cantidad de dinero que contribuiría a resarcir a muchas familias que han perdido todos sus ahorros", destacó Solanas. Soluciones todas ellas que deberían llegar con "eficacia y agilidad", según la representante de Adicae, que insistió en la necesidad de que los procedimientos concursales en marcha "se solucionen rápido y sin demoras". La Plataforma Estatal Unitaria de Afectados por Fórum y Afinsa de Adicae dice que la movilización de los afectados es fundamental para hacer efectivas sus exigencias. Por eso, Adicae ha convocado el próximo 2 de diciembre una "gran manifestación nacional" que se celebrará en Madrid. Por otra parte, los administradores concursales de Fórum Filatélico han solicitado a parte de sus antiguos clientes que devuelvan los anticipos cobrados de esta sociedad de inversión en sellos, actuación que también tienen previsto seguir sus homólogos de Afinsa a corto plazo, una vez se cierre (a finales de la semana próxima) el periodo abierto para la reclamación de créditos pendientes. Y han advertido que si no se restituye ese dinero, se dirigirán directamente a sus bancos para emitir los cargos correspondientes.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

Más de 2.000 familias numerosas de León tendrán un carné con descuentos comerciales.

Más de 2.000 familias leonesas con tres o más hijos verán ampliadas sus ventajas a partir del próximo año. Además de las ayudas públicas que las distintas administraciones aportan a las familias numerosas la Junta ha promovido la expedición de un carné que les permite acceder a los descuentos y servicios ofrecidos por más de un millar de empresas privadas de la Comunidad. Esta iniciativa supondrá un respiro para los núcleos familiares de más de dos hijos que tendrán ofertas especiales en las empresas colaboradoras, servicios adicionales y otro tipo de ventajas como, por ejemplo, poder recibir la compra a domicilio.

Además de las 2.000 familias numerosas registradas como tal en la provincia existen casi otras 100 con la categoría de denominación especial. Así se consideran a las que tienen de cinco hijos en adelante. La tramitación del nuevo carné comenzará por el envío automático a todas aquellas familias que estén ya registradas. Aquellas que lo hagan posteriormente sólo tendrán que solicitar el nuevo documento que recibirán junto al mismo título que se está expidiendo actualmente. Otra de las novedades que comenzará a partir del primer trimestre es la expedición de un carné para cada uno de los miembros. Esto pondrá solución al problema actual que aparece cuando uno de los miembros de la familia tiene el título que la acredita como numerosa por lo que los demás no pueden beneficiarse de sus servicios. Para sacar adelante esta iniciativa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado una base de datos sobre el colectivo ya que no existía un registro informatizado de estas características.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

Cada niño español recibirá en Navidades juguetes por valor de 135 euros.

Los jugueteros ya tienen a punto los artículos que se venderán a lo largo de las seis últimas semanas del año y la primera de 2007, periodo en el que se estima que cada niño español recibirá juguetes por valor de 135 euros (el 75% lo que recibe al año).

La patronal juguetera estima que en los dos meses de Navidad se comprarán juguetes por valor de 825 millones de euros, aunque las ventas se suelen agolpar en tan solo unos días, especialmente en las jornadas festivas como el Puente de la Constitución y en las inmediatamente anteriores a la entrega de los regalos. De la venta de juguetes dependen en España un total de 203 fábricas, que dan empleo directo a unas 5.000 personas e indirecto a una cifra indeterminada que podría duplicarse. El 41,38% de las fábricas se ubica en la Comunidad Valenciana, territorio que acapara el 68,5% de la facturación nacional al ser sus plantas las de mayor tamaño y proyección, mientras que le sigue Cataluña, con el 27,9% de las mercantiles, que a su vez suponen el 16,5 de las ventas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

El Gobierno sube los impuestos aplicados a las marcas de tabaco más baratas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco. La medida está enmarcada en la lucha del Ejecutivo contra el tabaquismo y afecta a las marcas más baratas.

"Espero que esta medida anime a muchos a dejar de fumar", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La subida afecta a las marcas cuyo precio actual de venta es inferior a los 2,17 euros por cajetilla de 20 cigarrillos, ya que sólo en esos casos la suma del impuesto específico y el 'ad valorem' es inferior a los 70 euros por mil cigarrillos. A modo de ejemplo, en la hipótesis de que las empresas tabaqueras decidan trasladar enteramente al precio de venta esta subida del impuesto mínimo, las marcas que se venden a 1,95 euros por cajetilla pasarían a costar 2,11 euros, un 8,2% más. La razón de este incremento, según afirmó el Ejecutivo, es que "las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco -con el objeto de desincentivar el consumo de este producto nocivo para la salud- no han sido trasladadas los precios de venta al público de los cigarrillos en la medida que cabía esperar".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

El ex presidente de Fórum prepara un plan de viabilidad para la sociedad.

El ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, ha anunciado que prepara un plan de viabilidad para esta sociedad filatélica por el que prevé devolver a los clientes toda su inversión (más de 2.300 millones de euros), antes de que se abra la liquidación de la compañía.

Medio año después de la intervención judicial de Fórum Briones confesó sentirse "igual de mal que el primer día" de esta crisis y aseguró que sus esfuerzos, en este "retiro forzoso", se dedican a intentar reflotar la sociedad filatélica, a la que la administración judicial atribuye un agujero patrimonial superior a los 2.700 millones de euros. Sin embargo, Briones niega que exista este desfase y mantiene que, Fórum como entidad financiera, tendría un superávit de 400 millones de euros. Por tanto, siempre según los antiguos gestores de Fórum, el saldo liquidativo superaría los 2.950 millones de euros y sería suficiente para hacer frente a las obligaciones con los más de 200.000 clientes de la sociedad, cifradas por la defensa de Briones entre 2.300 y 2.500 millones. Según su relato, en un primera fase de este plan de viabilidad, se obtendría liquidez para devolver una parte a los clientes a través de la venta de fondos de inversión y acciones por más de 80 millones de euros en Banco Pastor (un 0,85% del capital valorado en 24 millones de euros), Red Eléctrica Española (un 0,5%, por 20,1 millones de euros) y Enagás (un 0,80%, por 34 millones de euros).

Además, la sociedad tiene unos fondos propios superiores a los 410 millones y otros 245 millones de euros en tesorería, de los que 158 millones se hallan en una cuenta de la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Madrid. En una segunda fase, se haría a los clientes partícipes de un fondo de inversión colectiva, respaldado por inmuebles (en los que hay que incluir sus 86 locales y sedes sociales, que suponen más de 605 millones de euros), obras de arte y filatelia. A los activos se sumarían, según Briones, los 1.000 millones de euros que Hacienda debería devolver a Fórum por los impuestos que le ha cobrado entre 1993 y 2005, y que no debería haber percibido si hubiera considerado a la compañía como financiera, tal y como defiende ahora la Agencia Tributaria. La ejecución de este plan "sería más ventajosa y favorable que la liquidación de la sociedad por la que algunas asociaciones de consumidores están ofreciendo a los clientes recuperar sólo el 15% de lo invertido", añadió Briones, quien rechazó las imputaciones de estafa, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción. La empresa, a juicio de su ex presidente, es "solvente" porque, si se considera financiera, "no se puede cifrar las inversiones por el valor de compra, ni los inmuebles por el valor de adquisición, ni dejar de valorar el fondo de comercio".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La región acogerá un laboratorio de referencia en la vigilancia de la gripe.

Castilla y León contará a lo largo del próximo año con un laboratorio microbiológico de referencia nacional que estará dedicado a la vigilancia de virus gripales de alta patogenicidad, tales como el H5 y H7, que incluyen el que provoca la gripe aviaria, el H5N1, según avanzó el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta, José María Arribas.

Este laboratorio vendrá a ampliar las funciones del actual Centro Nacional de Vigilancia de la Gripe, ubicado en Valladolid, cuya labor se centra actualmente en la vigilancia epidemiológica de la gripe habitual, aportación de datos virológicos y epidemiológicos. Cabe destacar que se trata de uno de los tres laboratorios que de estas características existen en España, junto al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda (Madrid), y al Laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona, y de uno de los 116 que hay repartidos en 87 países del mundo. Del mismo modo, será referencia de la Organización Mundial de la Salud y del Sistema Europeo de la Vigilancia de la Gripe. La Consejería de Sanidad dedicará en 2007 al menos 200.000 euros para la construcción del nuevo Centro Nacional de la Gripe, cuyas características se materializarán una vez que la Administración regional, la Universidad de Valladolid (entidad de la que depende) y el Ministerio de Sanidad firmen un acuerdo de colaboración. Esta partida se suma a la aportación anual de 30.000 euros que la Junta realiza al actual centro vallisoletano.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 13/11/06

Los enfermos renales celebran su jornada anual.

La Asociación de Enfermos Renales (Alcer) celebró ayer su jornada anual, con una serie de sesiones en la residencia Emperador Teodosio.

El médico de la Unidad de Ciudadanos Intensivos (UCI) José Cortina fue el encargado de abrir las intervenciones, con una ponencia sobre las donaciones y los trasplantes. A continuación, el educador social Miguel Ángel Álvarez explicó distintos aspectos sobre la Ley de Dependencia. Antes, la asociación celebró su asamblea anual, en la que se analizaron, entre otros asuntos, las actividades desarrollada en el último año.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 13/11/06

Duras críticas a la norma sobre uso de células embrionarias.

"Con estas leyes están abriendo la puerta a la manipulación del hombre, especialmente en sus etapas iniciales, de una forma absolutamente incompatible con su dignidad", dijo ayer el director de Investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, aludiendo al Proyecto de Ley de Investigación Biomédica que está pendiente de aprobación en el Congreso.

Aznar ofreció su ponencia en la II jornada sobre Bioética organizada por la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, titulada "El comienzo de la vida: entre el amor y la tecnología". Asistieron unas 200 personas, entre ellas el secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; y los obispos de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, y de Teruel, José Manuel Lorca. Justo Aznar remarcó que el "mínimo ético" en las cuestiones biomédicas debe ser "defender la vida, salvaguardarla", porque "no se puede usar el ser humano para ningún fin, por noble que sea, que no sea su bien". Descalificó así la autorización que incluye la ley para el empleo de embriones "no viables" en investigaciones orientadas a lograr avances terapéuticos, y proponía como alternativa que se apoyen otras líneas de investigación, con el uso de células madre adultas.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

Stem Cell llega a un acuerdo con un laboratorio alemán para procesar células madre.

La empresa Stem Cell, constituida con la intención de crear un banco privado de células madre en Saldaña, ha llegado a un acuerdo con el laboratorio alemán Medizinische Laboratorien Bonn (MLB) para que éste se haga cargo de la sangre procedente del cordón umbilical y, posteriormente, realice todo el proceso necesario para procesar y conservar las células madre.

La idea de poner en marcha este banco de células madre partió de Rafael de las Heras, un empresario afincado hace varios años en Saldaña, que explica que, a pesar del último decreto anunciado por el Gobierno en materia de bancos de cordón umbilical, existe en España un vacío legal «serio e importante», que apunta como el principal motivo de su salida al extranjero en busca de socios y aliados para su proyecto. «Por ese vacío nos hemos visto obligados a salir fuera. Había varias empresas interesadas en llegar a un acuerdo, pero queríamos el número uno, porque tratamos un tema muy delicado», explica De las Heras. La colaboración con el laboratorio alemán se ha iniciado hace cuatro meses. «La sangre del cordón umbilical se extrae en el lugar del nacimiento y, en menos de 24 horas está en Alemania, donde realmente comienza la labor», explica Rafael de las Heras, que comenta que el transporte de la sangre se realiza en perfectas condiciones, «ya que se hace con un un kit especial de últimas tecnologías para que no sufra alteraciones de ningún tipo». En lo que se refiere al precio de este servicio, los interesados tienen que desembolsar 1.650 euros. Esta cantidad incluye el envío del kit especial al domicilio, el transporte de la sangre hasta el laboratorio alemán, procesar la sangre, analizarla, separar las células madres y criopreservarlas durante veinte años. «Con todo lo que conlleva el servicio, el precio no es caro, más cuando se trata de un seguro de vida para tu hijo», explica Virginia González, directora comercial de Stem Cell.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/11/06

El mal uso de los analgésicos puede convertir una migraña en crónica.

La utilización de analgésicos mal administrados para paliar el dolor de cabeza puede hacer que la migraña se haga crónica, una patología que es causa del 12% de las bajas laborales en la mujer, más afectada por esta enfermedad debido al ciclo menstrual.

Así lo dijo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Cañadillas, quien explicó que la automedicación para el dolor de cabeza es muy habitual y, en muchos casos, se utilizan incorrectamente analgésicos que convierten ese síntoma en crónico porque se crea dependencia de estos fármacos. Cañadillas señaló que el dolor de cabeza o cefalea es la patología por la que más se acude al médico, que el 20% de las consultas en Neurología son también por este motivo y que la franja de edad donde es más frecuente es entre la adolescencia y los cuarenta años.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

Las proteínas de los espermatozoides ayudan a explicar los misterios de la infertilidad.

Los orígenes y la evolución del sexo, los motivos por los que un espermatozoide es el primero en fecundar un óvulo o las causas de la infertilidad masculina son algunas de las cuestiones que se podrán resolver a partir de ahora, gracias a la descripción de las proteínas de los espermatozoides de la mosca de la fruta.

Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han elaborado el primer catálogo de los diferentes tipos de proteínas que se pueden encontrar en los espermatozoides de la 'Drosophila melanogaster', la mosca de la fruta. En concreto han descrito 381 proteínas, lo que supone la primera caracterización del proteoma (todas las proteínas) de una célula eucariótica (aquellas con núcleo diferenciado). Estas proteínas contienen todo lo que la célula sexual (gameto) masculina necesita para sobrevivir y funcionar, por lo que ayudará a los expertos a conocer las causas de la infertilidad y otros aspectos relacionados con la reproducción. El estudio, publicado en 'Nature Genetics', "ofrece una gran oportunidad para responder algunos interrogantes fundamentales de la biología", reconoce el doctor Tim Karr, coordinador del trabajo. Aproximadamente la mitad de los genes del proteoma de los gametos masculinos de la mosca son comparables a los que se encuentran en los espermatozoides de los humanos y los ratones, por lo que se trata de un modelo muy útil para estudiar la fertilidad de los mamíferos. Su análisis también permitirá conocer la evolución de los espermatozoides a lo largo de la historia y la evolución de la sexualidad, señalan los autores.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

Una punción lumbar para diagnosticar la esquizofrenia.

La mente sigue siendo un territorio casi desconocido para la Medicina. Las bases moleculares de la mayoría de las enfermedades mentales son un misterio. Pero el estudio que publica esta semana la revista electrónica 'PLoS Medicine' representa un paso en la exploración de este terreno ignoto. Un equipo de psiquiatras y expertos en proteómica de las universidades de Colonia, en Alemania, y de Cambridge, en Reino Unido, desvelan el hallazgo de ciertas alteraciones en la composición del líquido cefalorraquídeo (el que rodea el cerebro y la médula espinal) de los pacientes que han experimentado un episodio psicótico.

La muestra con las proteínas sospechosas se obtuvo mediante una punción lumbar, aunque los investigadores ya trabajan en la identificación de marcadores biológicos 'chivatos' en un simple análisis de sangre. Si este descubrimiento se confirmara, significaría una importante aportación en la búsqueda de un método de diagnóstico precoz para una de las patologías psiquiátricas más devastadoras y duraderas: la esquizofrenia. Y también un avance en el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Dos empresas abulenses optan a los I Premios de Innovación.

Dos empresas de Ávila han presentado su candidatura para optar a los I Premios Regionales de Innovación organizados por la Fundación para la excelencia (Execyl).


Los galardones otorgarán un reconocimiento a las empresas que apuestan por la innovación para ser más competitivas y obtener mayores beneficios en el mercado. Los premios están divididos en tres categorías: mejor empresa innovadora, mejor producto innovador y servicio o proceso innovador. Del total, 25 candidaturas proceden de empresas vallisoletanas y burgalesas. El resto proceden de Palencia (5), Ávila (2), Soria y Zamora.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila DIgital 13/11/06

Página web y facilidades.

La Asociación de Autónomos de Castilla y León -que ha puesto en marcha una página web que explica a los extranjeros los pasos para montar un negocio (www.autonomosinmigrantes.com)- reclama a las autoridades mayores facilidades para la instalación de nuevos negocios.

«Los principales problemas de los extranjeros son el idioma y las dificultades para encontrar avales», explica su presidenta Soraya Mayo. «Vamos a proponer, con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas, un decálogo de propuestas que intenten favorecer el empadronamiento y agilizar los trámites y las concesiones de licencias», añade.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/11/06

Casi 300.000 personas visitaron la feria Simo.

La 46ª edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (Simo) cerró ayer sus puertas tras recibir la visita de más de 288.000 personas, entre profesionales y público en general, «un 1% más que el año pasado», informó el director de la muestra, Santiago Quiroga.

Quiroga se mostró «muy satisfecho» por la afluencia de visitantes y por el desarrollo de la feria, que este año ha acogido la edición «más rica» y variada de toda su historia y ha demostrado que se mantiene como «la segunda feria europea del sector», afirmó. También ha tenido muy buena acogida el proyecto E-life Simo , dedicado a enseñar al consumidor las posibilidades del ocio digital, que debutaba este año y que ha sido visitado por 55.000 personas en cuatro días. Para Quiroga, el éxito de E-life demuestra que «vamos hacia una integración cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

De Madrid... al móvil.

Los madrileños todavía no lo saben, pero son los primeros europeos que ya pueden recibir en sus teléfonos móviles la información de cómo ir a cualquier lugar de la ciudad, según se puede ver en un pequeño folleto de un stand de la feria de las tecnologías SIMO.

Se trata de un servicio de la Comunidad de Madrid que está en funcionamiento en fase piloto y que será presentado próximamente con todos los honores. El usuario sólo tiene que escribir un SMS diciendo dónde está y a qué calle o lugar de interés quiere ir, y de forma inmediata recibe un mensaje en su móvil informando de los transportes públicos que tiene que coger, dónde está la parada más próxima y el tiempo aproximado que tardará en llegar. También se puede solicitar el horario de los transportes, precio e información sobre como llegar a un lugar con un determinado medio de locomoción. El mensaje se envía al 91 106 06 06 y tiene el coste habitual que la operadora de telefonía móvil le cobre al usuario por un SMS mientras que la respuesta es gratuita. Si el mensaje del ciudadano plantea alguna duda, el sistema le pregunta para aclararla.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta implantará en 2007 un carné de familia numerosa con más ventajas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades implantará a lo largo del primer trimestre del próximo año un carné de familias numerosas, adicional al título que se expide en el conjunto de España en estos momentos, que otorgará a sus titulares una serie de ventajas y servicios por parte de más de 1.000 empresas privadas de la Comunidad, junto a las ayudas públicas.

El documento lo recibirán las 15.000 familias de estas características que están declaradas en Castilla y León, de las cerca de 66.000 que existen pero que no aparecen en ningún registro oficial al no haber solicitado esta identificación, según avanzó el director general de Familia, José Antonio Martínez Bermejo. Las familias también recibirán una guía donde aparecerán las empresas que participarán con campañas de descuentos, servicios adicionales y otro tipo de ventajas. Para ello, la Dirección General se puso en contacto con más de 1.000 pymes y grandes empresas de diversos sectores animándolas a "mostrar su sensibilidad con el colectivo". Se trata de tiendas de ropa, zapaterías, supermecados que, en función de los casos, ofrecerán descuentos o, por ejemplo, llevarán a la familia la compra a casa de manera gratuita. El carné se implantará de forma paralela a la previsible aprobación del proyecto de Ley de medidas de apoyo a las familias, que se someterá a debate en las Cortes de Castilla y León en los próximos meses y que beneficiará a todas las unidades, con especial sensibilidad hacia las numerosas. Martínez Bermejo explicó, además de las ayudas que ofrecerán las empresas privadas, otras ventajas como el hecho de que se expedirá un carné por cada miembro de la unidad familiar, frente al documento único que se entrega ahora. "Esto evitará que si un hermano está utilizando el título el otro no lo pueda hacer o tenga que solicitar una copia compulsada para beneficiarse de alguna ayuda. La mecánica será mucho más sencilla".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

Los inmigrantes reducen las distancias regionales en las tasas de paro y empleo.

La incorporación de inmigrantes ayuda al reequilibrio territorial entre mercados laborales: al aceptar empleos que no se cubrían por los españoles, los inmigrantes están acortando la brecha entre las tasas de paro y de empleo de las distintas Comunidades Autónomas. Es otra forma de contribuir al crecimiento económico, que se suma al consumo generado por el aumento de la población y al significativo peso que empieza a tener la población extranjera en la demanda de vivienda.

La mayor disparidad territorial entre mercados laborales de las últimas décadas se produjo en el trienio 1996-1999, según un informe recién publicado por el servicio de estudios del BBVA. En ese periodo, la mejora del mercado laboral llevó a la creación de todo tipo de empleos: en las Comunidades menos dinámicas, la combinación de bajos salarios con el sistema de protección social al desempleo hizo que la proporción de ocupados se fuera quedando atrás, mientras se mantenía más alto el porcentaje de parados. Lo que, a medio plazo, también se ha traducido en menor crecimiento económico. En el arranque de los noventa, los mercados laborales de las autonomías ya se diferenciaban por sus tasas de actividad -las personas dispuestas a trabajar sobre el total de mayores de 16 años-, mucho más elevada en las más desarrolladas. Cuando llegó la crisis de 1992, la proporción de ocupados -activos que disponen de empleo- se redujo notablemente de forma paralela en todas las autonomías, mientras la de parados se disparó entre las más afectadas por la crisis, porque las nuevas incorporaciones no encontraban un puesto de trabajo. Después, la recuperación del mercado laboral benefició en mayor proporción a las comunidades más dinámicas, donde había demandantes de empleo para todo tipo de actividades, en tanto otras quedaron rezagadas. En las primeras, la proporción de empleados creció más deprisa y se aceleró el descenso del porcentaje de parados.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

La violencia de género, en varios actos en la provincia.

En torno a esta fecha, la Administración regional llevará al medio rural de toda la Comunidad diversas actividades encaminadas a implicar a la sociedad castellano y leonesa en la erradicación de esta "lacra social", prestando, además, una especial atención a las mujeres del mundo rural.

En concreto, el 26 de noviembre se representará la obra A palos en El Barco de Ávila, mientras que Cebreros será el escenario donde se represente Saber que se sabe, el día 1 de diciembre. Ambas escenificaciones irán acompañadas de un debate sobre la violencia de género. Este último municipio, además, acogerá los días 27 y 28 de noviembre un programa de formación de agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural. Se pretende, con este programa, formar a personas no profesionales en esta materia pero que sí trabajan en el ámbito rural y, por tanto, tienen un contacto muy directo con las mujeres de ese medio. Los destinatarios de este programa serán distintos en cada taller: asociaciones, especialmente de mujeres, agentes de desarrollo local, profesionales sanitarios, alcaldes y concejales, etc.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 13/11/06

El nuevo rostro de los "sin techo": jóvenes, universitarios, mujeres e inmigrantes.

Viven literalmente en la calle o, en algunos casos, temporalmente en centros de acogida. Carecen de alternativas para ser "asimilados" de manera digna por el resto de la sociedad y reciben múltiples denominaciones: mendigo, indigente, sin techo, pobre, vagabundo... Este domingo, 12 de noviembre, se celebra el Día de los Sin Techo bajo un lema que se pretende reivindicativo y no esconde una llamada al corazón de los demás: "Sin techo, sin derechos... Hoy también duermo en la calle. A la sociedad le falto yo".

Cáritas alerta de que en el último año se ha acentuado el cambio de rostro en el perfil de estos excluidos sociales, debido sobre todo al aumento del número de jóvenes, mujeres e inmigrantes. Al tiempo, denuncia las agresiones físicas cada vez más frecuentes que sufren los sin hogar. Los convocantes de la jornada -Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) y la sección española de FEANTSA (Federación Europea de asociaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar) calculan que en España hay actualmente 30.000 personas que carecen de un techo donde vivir y 273.000 que residen en infraviviendas. "Pero las cifras oficiales ya se quedan cortas -dice un responsable de Cáritas-, ya que responden a estadísticas de hace dos años. Ahora, aunque oficiosamente, calculamos en unos 50.000 el número de personas sin techo". En toda la UE, se estima que hay unos tres millones de personas sin hogar y otros 18 millones que habitan en viviendas precarias. Las tres organizaciones convocantes invitan a toda la sociedad a reflexionar sobre las situaciones de exclusión y violencia de que son objeto las personas sin hogar. Pero hacen mención, también, a los distintos entornos donde éstas se producen, desde las estructuras sociales hasta las Administraciones públicas y los medios de comunicación.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 13/11/06

La Renta Activa de Inserción benefició a 4.000 mujeres maltratadas en 2005.

Un total de 4.087 mujeres víctimas de la violencia de género recibieron durante 2005 la Renta Activa de Inserción (RAI). Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de beneficiarias, 1.076 (41%), seguida de la Comunidad Valenciana, con 470, y Cataluña, 326. Por provincias destacan Sevilla y Cádiz (383 y 375, respectivamente), y Segovia y Álava, con sólo tres cada una, las que menos perceptoras tuvieron.

Las mujeres maltratadas representaron el año pasado el 10% del total de beneficiarios de este mecanismo de ayuda gestionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Su objetivo principal es dar oportunidades de retorno al mercado laboral a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo. En el caso de las mujeres víctimas de maltrato se excluye la edad mínima, 45 años, y la necesidad de llevar un año en búsqueda formal de empleo. La cuantía mensual de esta renta se actualiza cada año y es, en el presente ejercicio, de 383 euros. Pueden recibir la prestación durante un máximo de once meses, y otros tres meses suplementarios aquéllas maltratadas que hayan tenido que cambiar de residencia para eludir a su agresor. La RAI se obtiene al cabo de un mes de solicitarla, o al día siguiente si media una orden judicial de protección.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/11/06

La Junta invertirá 500.000 euros en mejorar los colegios de León.

La Consejería de Educación de la Junta destinará como créditos adicionales algo más de nueve millones de euros para la modernización y mejora de las infraestructuras y los equipamientos de los centros docentes de la Comunidad, según los datos facilitados por la Institución autonómica.

Esta cuantía será recibida por parte de los centros escolares antes de que finalice el año y permitirá que estas obras se ejecuten inmediatamente, según el informe de Educación. Por provincias, Valladolid será la que más dinero reciba, con 509.496 euros; seguida de León, con 509.496; Palencia, con 491.200 euros; Ávila, con 438.061 euros; Burgos, con 432.056; Zamora, con 413.000; Salamanca, con 391.940; Segovia, con 389.200, y Soria, con 258.000. Así, en cuanto a la modernización, el Gobierno autonómico aportará un total de 3,8 millones de euros para la mejora de algunas infraestructuras en los centros públicos, que completarán el Plan Anual de Inversiones. En concreto, las actuaciones se dirigirán a la realización de pequeñas obras y adaptaciones, como por ejemplo, la mejora de los equipamientos en las bibliotecas y en otras dependencias. En lo que se refiere a la segunda línea, se invertirá un total de 5,2 millones de euros para contribuir a la mejora del estado de la sociedad de la información en los colegios de la autonomía. Así, al término de este ejercicio la ratio de ordenador por alumno se situará en siete.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

Un curso formará agentes contra los malos tratos a mujeres en el medio rural.

La Diputación de Palencia ofrecerá en Osorno los próximos días 21 y 22 un taller de formación de agentes de prevención de la violencia de género y los malos tratos a las mujeres en el medio rural que permita el aprendizaje de las disposiciones y actuaciones que se han de seguir ante posibles casos.

El taller estará dirigido por varios integrantes del Consejo de la Mujer de la Diputación y por personal de los centros de acción social encargados de la atención social. Su objetivo no será otro que informar y educar a la población interesada para identificar situaciones de riesgo, recursos existentes en sus territorios y pautas de actuación (comunicación o atención a las víctimas) ante una manifestación de violencia de género. Los asistentes al curso, que se celebrará de 10 a 13 horas en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, podrán así aprender qué es la violencia de género, cómo y por qué se produce, cuáles son las características del agresor, los efectos de la víctima o cómo reconocer a una persona que padece malos tratos. Este curso es una de las actividades que la institución provincial ha programado este mes con el objetivo de endurecer la lucha en contra de la violencia de género y que concluirá el próximo día 23 con la celebración del Día contra la Violencia de Género, en el que está previsto llevar a cabo un encuentro con cerca de 600 mujeres de toda la provincia en el Teatro Ortega.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/11/06

Cabrera propone facilitar recursos para que los padres eduquen mejor.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, abogó ayer por «dar recursos» a los padres para mejorar la educación de sus hijos, mejorar la convivencia en las aulas y prevenir la violencia en ellas frente a la aplicación de sanciones contra ellos, como prevé la Generalitat Valenciana.

Cabrera, quien participó en Elche en la clausura de una convención nacional del PSOE que servirá para fijar el programa electoral en esta materia para los próximos comicios municipales, ofreció una rueda de prensa en la que defendió el papel de los centros escolares como instrumentos para «corregir» esa violencia. Preguntada por la aplicación de sanciones a los padres, una posibilidad anunciada recientemente por el conseller de Educación valenciano, Alejandro Font de Mora, contestó que le parece una «salida complicada» y apostó frente a ellas por «explicar» a las familias las «situaciones» y «darles los recursos que necesitan para contribuir a la educación de los niños y de los jóvenes». «Las sanciones pueden ser muy necesarias en momentos determinados, pero deben contribuir siempre de manera positiva a solucionar el problema y no ser simplemente castigos, deben ser constructivas y corregir comportamientos», precisó. Aunque reconoció que la implicación de las familias ante el fenómeno de la violencia escolar «es absolutamente imprescindible», aseguró no saber «exactamente de qué manera se les puede sancionar por determinados comportamientos». La ministra, que estuvo acompañada por el candidato a la Alcaldía por el PSPV-PSOE, Alejandro Soler, y el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, destacó el consenso con que ha contado el Plan de Convivencia puesto en marcha por el Gobierno con la colaboración de las comunidades autónomas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

Miles de ciclistas pedalean en treinta ciudades contra el cambio climático.

Miles de personas de todas las edades pedalearon ayer simultáneamente en treinta ciudades de España a partir de las once y media de la mañana para concienciar del cambio climático y animar a la población a desplazase en bicicleta para contribuir así a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Más de 12.200 personas participaron en esta bicicletada que ha permitido evitar la emisión de casi 15,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los responsables de esta iniciativa, organizada por ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, y que ha sido subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente.

La campaña Mejor con bici pretende informar de las ventajas y los beneficios de la bicicleta y de su potencial como medio de transporte urbano, y ofrece consejos prácticos sobre cómo iniciarse en este deporte, que es una de las soluciones al alcance de todos para mejorar la movilidad y el medioambiente en las ciudades. Las ciudades donde más éxito ha tenido «la bicicletada» han sido Granada, con 2.150 ciclistas (que recorrieron 8 kilómetros evitando casi 3.600 kilogramos de CO2 a la atmósfera), junto con Barcelona y Valencia, con 1.100 ciclistas respectivamente, según los datos facilitados por ConBici. Otras localidades con gran afluencia de ciclistas fueron Vigo, con 1.050, y Murcia, con casi 800, según los organizadores, quienes informaron de que la jornada se desarrolló sin incidentes en un ambiente festivo y con temperaturas primaverales en casi toda España.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

El 10% de las quejas de profesores son sobre agresiones o amenazas de los alumnos.

Los últimos casos de agresiones a una alumna en Ponferrada y al bedel de un colegio en Armunia han vuelto a las primeras páginas el debate sobre la violencia en el ámbito escolar y la pérdida de autoridad de los profesores. Sindicatos educativos y Apas han pedido ya un incremento de las medidas de prevención de la conflictividad escolar y se muestran preocupados por el repunte de casos de este tipo.

A pesar de las voces de alarma y los grandes titulares, las agresiones físicas y las amenazas suponen sólo el 8% de las quejas realizadas por los docentes en Castilla y León, según datos recogidos en los dos últimos años, hasta el 1 de noviembre pasado, por el sindicato educativo Anpe. La mayoría de las reclamaciones de los profesores de la Comunidad, el 41%, se refieren a las dificultades para el ejercicio de la docencia; seguidas de la desobediencia, con un 31% y en menor medida otras como la desconsideración y los insultos. Afortunadamente las agresiones físicas no son tan habituales como los últimos casos pudieran dar a entender, pero a pesar de esto los docentes cada vez se encuentran con más dificultades para ejercer su trabajo, lo que conlleva un gran número de bajas psicológicas en el colectivo.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

Más de 300.000 personas carecen de una vivienda digna en España.

Viven literalmente en la calle o, en algunos casos, temporalmente en centros de acogida. Carecen de alternativas para ser 'asimilados' de manera digna por el resto de la sociedad y reciben múltiples denominaciones: mendigo, indigente, sin techo , pobre, vagabundo... Ayer se celebró el Día de los Sin Techo bajo un lema que se pretende reivindicativo y no esconde una llamada al corazón de los demás: 'Sin techo , sin derechos... Hoy también duermo en la calle. A la sociedad le falto yo'.

Cáritas alerta de que en el último año se ha acentuado el cambio de rostro en el perfil de estos excluidos sociales, debido al aumento del número de jóvenes, mujeres e inmigrantes. Al tiempo, denuncia las agresiones físicas cada vez más frecuentes que sufren los sin hogar. Los convocantes de la jornada -Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) y la sección española de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar)- calculan que en España hay 30.000 personas que carecen de un techo donde vivir y 273.000 que residen en infraviviendas. «Pero las cifras oficiales ya se quedan cortas -dice un responsable de Cáritas-, ya que responden a estadísticas de hace dos años. Ahora, aunque oficiosamente, calculamos en unos 50.000 el número de personas 'sin techo'». En toda la UE, se estima que hay unos tres millones de personas sin hogar y otros 18 millones que habitan en viviendas precarias.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/11/06

ECONOMIA

La empresa burgalesa de diseño y decoración Rider ‘conquista’ Londres.

Las fronteras cada día son más fáciles de franquear y España hace ya unos cuantos lustros que dejó de ser un mero ‘importador’ de empresas. Cada vez son más las compañías de este país que montan factorías, realizan negocios y hacen trabajos en otros países. Y para ello no es imprescindible ser una firma de gran envergadura ni dirigir los negocios a países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Un ejemplo de todo ello lo tenemos en una discreta empresa burgalesa de mobiliario, diseño y decoración.

Rider, firma de Enrique Ovejero, ha montado y decorado una tienda en Londres para la multinacional española de mármoles Tino Stone Group. Y si esta primera salida internacional de Rider es importante para su presente, se aventura como vital para su crecimiento futuro, puesto que tiene de Tino el encargo, a ejecutar junto con la bilbaína Luis Castejón y Asociados, S.L., de montar en los próximos 10 años establecimientos comerciales por todo el planeta. Ya está en marcha el diseño de una tienda en Shangai (China) y dos más en Estados Unidos. Esta aventura comenzó para la empresa de Ovejero, presidente de la Asociación Comercial Zona Bernardas y director de la Escuela de Artes Decorativas de Madrid, en diciembre de 2005. Con Rider y sus Estudios Arquiner ha realizado trabajos por toda España, pero no se había enfrentado a otras culturas laborales, legislaciones y formas de trabajar. Aceptó el reto propuesto por Tino Stone Group y entre julio y octubre (se inauguró el 12 de ese mes) hizo la obra.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/11/06

La inversión extranjera se duplica en la Comunidad entre enero y junio hasta alcanzar los 13 millones.

La inversión extranjera en Castilla y León se duplicó en el primer semestre de este año respecto a las cifras de los seis primeros meses de 2005. Así se desprende de los últimos datos del Ministerio de Industria, que cifran el capital exterior que entró en la región entre enero y junio en 13,16 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 125,14 por ciento con respecto a los más de 5,8 millones de 2005.

En lo que a la procedencia del capital se refiere, Luxemburgo e Italia se perfilan como los principales inversores en la Comunidad, con 4,03 y 3,16 millones de euros, respectivamente. En el primer caso, el montante invertido responde a un proyecto en el sector químico relacionado, en concreto, con la fabricación de gases industriales. Otros países con un montante destacado son Chipre (2 millones), Australia (1,4) y Portugal (1,01 millones). No obstante, este último reduce considerablemente su inversión respecto a los más de tres millones de 2005. Por debajo del millón de euros se sitúan las inversiones de Bulgaria, Canadá, Egipto, Francia, Israel, México, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/11/06

La Junta potenciará la presencia internacional en la próxima cita de ARPA.

La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, avanzó ayer que la Junta trabaja ya para potenciar la presencia internacional, sobre todo iberoamericana, en la próxima edición de la Feria de la Restauración del Arte y del Patrimonio, ARPA, que tendrá lugar en 2008. Así lo explicó en la clausura de V de este certamen, por el que han pasado desde el jueves 50.000 personas.

En cuanto a la presencia exterior de este año, Clemente incidió en la de los representantes del Instituto Histórico Portugués y de la región italiana de Toscana, que «supone traer hacia nosotros el debate y la colaboración sobre criterios técnicos que permiten trabajar conjuntamente y desarrollar nuevas tendencias». No obstante, remarcó que ese carácter internacional se ha plasmado, además, con la asistencia de más de 400 congresistas de 16 países. En el ámbito internacional, la consejera apuntó que se ha establecido una relación con Colombia y República Dominicana, que en el caso de Cartagena de Indias como Ciudad Patrimonio de la Humanidad «va a dar sus frutos» a través del apoyo técnico a la restauración que se está desarrollando. También anunció que en el viaje que iniciará esta semana en Brasil se va a poner en marcha «por primera vez un proyecto de rehabilitación, de recuperación de patrimonio, de cooperación, en el que Castilla y León va a ser la protagonista». De hecho, expuso que la Comunidad además de financiación, pondrá su aval técnico para contribuir a la recuperación de patrimonio en Iberoamérica.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/11/06

La cifra de créditos hipotecarios crece un 17’5% pese a la subida del euribor.

Los vallisoletanos firmaron 8.580 hipotecas entre enero y agosto del presente año, frente a las 7.296 de este mismo periodo de 2005.

Los tipos de interés para los préstamos hipotecarios continúan su fuerte escalada con el paso de los meses y, sin embargo, los vallisoletanos han aumentado en un 17,5% el número de créditos para la adquisición de una vivienda durante los ochos primeros meses del año. Algo que demuestra que la temida caída de la demanda que trastocaría el sector continúa lejana. De esta forma, durante los ocho primeros meses del año los vallisoletanos suscribieron un total de 8.580 hipotecas, mientras que durante el mismo periodo del año pasado se firmaron sólo 7.296.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 13/11/06

Los buenos resultados llevan a las familias a invertir más en la Bolsa.

Las familias españolas no quieren dejar pasar el tren de una Bolsa que bate récords casi a diario. De ahí que hayan decidido asumir más riesgos para sacar provecho de la espectacular evolución del mercado de valores. Los hogares han aumentado el número de acciones en su poder en detrimento de la inversión en productos más seguros, pero menos rentables, como los fondos. Así lo constata un informe publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

De acuerdo con este documento, en los últimos meses, y coincidiendo con la escalada sin precedentes protagonizada por la Bolsa española, se está produciendo un cambio en la composición del patrimonio financiero de los hogares. De esta manera, y a pesar de seguir captando dinero (un 2,1% más respecto al 2005, hasta los 196.388 millones de euros), los fondos de inversión pierden peso en la cartera de activos de las familias, pasando del 12,6% del año pasado hasta el 11,87% con que, según los expertos de Funcas, cerrarán este ejercicio. Ahora, los ciudadanos apuestan por dedicar una mayor parte de sus ahorros a acciones de empresas (el 8,8% más, hasta los 482.509 millones). Estos activos han elevado su peso en la cartera familiar en algo más de una décima, hasta el 28,55%.

Pese a este giro, el efectivo y los depósitos se mantienen como el primer activo financiero de los españoles, con una tasa del 38,28% y un crecimiento del 8%, hasta los 595.752 millones. Por otra parte, el documento de las cajas aborda «con cierta preocupación» el creciente apalancamiento financiero de los hogares (peso de la deuda sobre el total de los activos). La solución, a su juicio, pasa por que las entidades endurezcan la concesión de créditos, para evitar que los ciudadanos se endeuden por encima de sus posibilidades y fomentar el ahorro. Con todo, el cambio de tendencia en la composición del patrimonio de las familias españolas se ha fraguado al calor de la imparable carrera alcista de la Bolsa. En un mes y medio, el Ibex ha cosechado nada más y nada menos que 19 máximos históricos. El último de ellos esta misma semana, cuando el principal del mercado de valores español ha superado con facilidad el mítico listón de los 14.000 puntos, algo que parecía impensable hace tan sólo dos meses.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

La reforma fiscal incrementará en un 1,5% el potencial de subida.

La reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero elevará en un 1,5% el potencial de subida de la Bolsa española, según las previsiones de los analistas de la sociedad de valores Ibersecurities.

La reforma prevé la reducción gradual del impuesto de sociedades desde el 35 actual hasta el 30% en el 2008, rebaja que se verá parcialmente compensada por la eliminación progresiva de algunas deducciones del impuesto, según Ibersecurities, que calificó de «muy positivo» el que se mantengan los incentivos y las deduccio-nes por I+D+i y reinversión. En opinión de la sociedad de valores, aunque resulta com-plicado averiguar el efecto de la reforma -que varía en función de la tributación actual de cada compañía, las deducciones de las que disfruta y los países en los que opera- a priori las empresas más beneficiadas serían Enagás, Red Eléctrica, Inditex, y Adolfo Domínguez; y las más perjudicadas, Ercros y Metrovacesa. Según Ibersecurities, en los bancos el impacto será pequeño porque la mayor parte pagan tasas fiscales menores, y los dos únicos valores que se verán afectados por la nueva tasa serán el BBVA y el Banco de Valencia. En el sector industrial, la mayoría de las firmas cuentan con gravámenes inferiores al 35%, por lo que, en general, los efectos podrían ser nulos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

El nuevo modelo de financiación autonómica no estará listo hasta el 2009 o el 2010.

La primera confrontación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el que presidirá el también socialista José Montilla en Cataluña está servida. El Ejecutivo de la Generalitat exige que el nuevo sistema de financiación autonómica, cuyas bases teóricas se recogen en el 'Estatut', entre en vigor como muy tarde en el 2008. Los cálculos gubernamentales, sin embargo, apuntan a que no será posible antes del 2009 o, incluso, del 2010.

El presidente del Gobierno ha prometido en reiteradas ocasiones que las autonomías dispondrían de un nuevo sistema de financiación en esta legislatura. Pues bien, no va a ser así. En los ministerios de Economía y Administraciones Públicas no creen que sea posible, al menos, hasta el 2009. Un calendario político plagado de citas electorales y el insalvable distanciamiento en todos los ámbitos entre PSOE y PP son dos potentes frenos para que la promesa de Rodríguez Zapatero se haga realidad. El nuevo modelo de financiación de las comunidades tendrá que esperar. No verá la luz en el 2007, como soñó en su momento la Generalitat de Cataluña, ni en el 2008, como reclama el tripartito catalán y calculó alguna vez el Gobierno central. Las urgencias parecen ser patrimonio exclusivo del Ejecutivo que presidirá Montilla, ya que el resto de autonomías no dan muestras de tener prisa.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/11/06

El Gobierno abre la red pública de Correos a los operadores postales privados.

El Consejo de Ministros ha aprobado abrir la red pública de Correos a los operadores postales privados mediante la aprobación del Real Decreto que regulará este acceso cuyo fin es "garantizar unas adecuadas condiciones de competencia entre todas las compañías postales que intervienen en el mercado".

La nueva norma permitirá a los operadores postales competidores de Correos utilizar tanto su estructura, como sus medios e instalaciones para realizar cualquiera de las operaciones postales necesarias para prestar servicios a sus propios clientes (recogida, admisión, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega). Todo ello en condiciones "transparentes, objetivas y no discriminatorias". La medida es un paso más en el proceso de liberalización que se desarrolla en el sector postal en toda Europa y que tiene fijada para 2009 la apertura total de este mercado a la competencia. De modo que con este Real Decreto Correos tendrá la obligación de permitir a todos los operadores del mercado postal, que lo soliciten, utilizar los medios con que cuenta en condiciones similares a las que la compañía pública aplica a sus propias empresas filiales o asociadas. Para ello, el operador público negociará y acordará libremente con cada uno de los operadores postales interesados las condiciones de acceso a la red pública.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/11/06

RR.HH - FORMACION

UGT organiza una jornada sindical de los sectores de automoción y componentes.

El sindicato del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) organizado hoy en Magaz de Pisuerga una jornada sindical de los sectores de automoción y componentes en la que estarán presentes representantes de las tres grandes empresas de fabricantes de automoción en Castilla y León como son Renault, Iveco y Nissan, así como más de 30 empresas de proveedores.

La celebración de esta jornada, que se desarrollará a lo largo de la mañana, viene motivada por el contexto, cada vez más importante, de las relaciones entre empresas fabricantes y/o montadoras de automoción y sus parques de proveedores. Las tendencias que afectan a estas relaciones y las posibilidades de optimizar las mismas vienen marcadas por la búsqueda de mayor competitividad de las empresas de la región, indicó UGT. La jornada será inaugurada por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Rosario Rodríguez, y constará de dos paneles o mesas redondas. En la primera intervendrá, entre otros, el secretario de Política Sindical de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal de UGT, Carlos Romero. El segundo panel contará con la presencia de los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT en Citroën, Volkswagen y Renault. La clausura correrá a cargo del secretario general de MCA-UGT en Castilla y León, Regino Sánchez.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 13/11/06

Casi la mitad de los trabajadores españoles se jubilan antes de tiempo.

Aunque los españoles se encuentran entre los europeos que más tarde se jubilan, lo cierto es que cada vez es mayor la tendencia a dejar el trabajo lo antes posible para disfrutar más tiempo de la denominada edad de oro. Según datos del Gobierno, el 41,63% de las pensiones de jubilación tramitadas hasta el pasado mes de septiembre en España correspondieron a personas menores de 65 años. Los asturianos y los alaveses son los empleados que se retiran antes frente a los ciudadanos de Melilla que dejar de producir pasados los 65 años reglamentarios.

Y la tendencia sigue al alza. Así, mientras que en 2005 el 34,35% de los jubilados eran menores de 65 años, en 2006 la cifra ha repuntado más de siete puntos, aunque de momento no alcanza los niveles registrados en 2004, cuando casi el 47% de las pensiones de jubilación correspondían a titulares de menos de 65 años. El año pasado se produjo un acercamiento entre la edad real de jubilación y la edad legal, hasta el punto de que en 2005 la primera se situó en 63,7 años, la cifra más alta desde mediados de los años 90. En 2004, la edad efectiva de jubilación de los españoles fue de 63,4 años, mientras que en la UE no llega a los 62 años. El número de trabajadores que se jubilaban anticipadamente se redujo en 2005 por primera vez en los dos últimos ejercicios. Sin embargo, entre enero y septiembre de este año la cifra ha repuntado y ya supera la de 2003 y 2005. Por todo ello, uno de los objetivos de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales es el de incentivar la prolongación de la vida laboral en España para que, cada vez más, la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal. Además, de vez en cuando salta a escena la idea de incrementar la edad legal de jubilación. Cuando allá por los años 40 se fijó la jubilación a los 65, la esperanza de vida europea rondaba los 55. Hoy esta cifra se ha elevado hasta las ocho décadas, y sin embargo mantenemos el mismo límite para la edad laboral. Analizando los datos por regiones, los resultados son muy dispares. Asturias y Álava son las provincias donde la edad media de los pensionistas de jubilación es la más baja, con 62,8 y 63 años, respectivamente. En el resto de provincias, la edad media de retiro se mueve entre los 63 y los 64,7 años, siendo Melilla la única provincia donde se superan los 65 años de media (concretamente 65,3 años), mientras que Murcia se queda a las puertas, con 64,9 años.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/11/06

La formación on-line de la Cámara se extiende a la provincia.

De momento, lo que esta institución llevará a cabo será la presentación del Programa Forintel en sí. Esta presentación se realizará en aquellos municipios abulenses donde se encuentran las antenas camerales: Sotillo de la Adrada, Cebreros, El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro, hasta donde se acudirá los días 14, 16, 21 y 23 de noviembre, respectivamente.

Con esta iniciativa, según se ha informado desde la Cámara de Comercio de Ávila, se pretende acercar las posibilidades que ofrece la formación a distancia a todos los rincones de la provincia. Así, el Programa Forintel, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Social Europeo, busca hacer asequible a las pymes abulenses el acceso a una amplia oferta formativa relacionada con las últimas herramientas de ofimática, diseño gráfico y creación de páginas web.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 13/11/06

Caja Segovia convoca la XII edición de las Ayudas a la creación de Empresas.

Caja Segovia, a través de su Obra Social y Cultural, ha convocado la XII edición de la Ayudas a la Creación de Empresas, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria y la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Según recordó Caja Segovia, en una nota de prensa remitida a esta Redacción, una de las principales características de este programa de ayudas es la realización de un Curso de Emprendedores. Se trata de un curso ‘on line’ con tutorías presenciales, dirigido a las personas que deseen poner en marcha un proyecto empresarial en la provincia. El curso será impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuenta con subvenciones del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que las Cajas de Ahorro actúan como socios locales. El curso sigue el sistema ‘on line’, en su modalidad de ‘aula virtual’, con libertad de horarios y solo hace falta disponer de un ordenador básico. Su duración será de 500 horas, incluidas las tutorías, y podrán presentar su solicitud todas las personas que, partiendo de una idea empresarial y de conocimientos de informática en el nivel de usuario, deseen poner en marcha un proyecto y crear su propia empresa. Hasta la puesta en marcha de las empresas y durante los primeros años de funcionamiento, contarán con un seguimiento, y las empresas creadas se podrán integrar en Redepyme, una red constituida por empresas creadas en este programa.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 13/11/06

León cuenta con un empleado público por cada 17 ciudadanos.

León cuenta con un empleado público por cada 17 ciudadanos, de forma que los trabajadores de las distintas administraciones son en León más numerosos proporcionalmente que la media nacional, y además están también ligeramente por encima de la media autonómica. Según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), los 29.300 empleados públicos que tenía la provincia a finales del 2005 suponen un trabajador de ministerios, Junta o ayuntamientos y diputaciones por cada 17 ciudadanos leoneses.

A nivel nacional el número es de un funcionario o personal laboral por cada 18 españoles; pero en el conjunto de la comunidad autónoma la cifra es ligeramente inferior, es decir, el número proporcional de este tipo de trabajadores es ligeramente superior respecto al total de la población. Sólo en Zamora la media se aproxima a la cifra nacional. En concreto, el Ávila, Burgos y Palencia hay un empleado público por cada 16 ciudadanos, de forma que estos trabajadores son en total 10.667, 22.718 y 10.720 respectivamente. En Salamanca y Valladolid, que cuentan con una de las universidades más potentes de la región y la sede de gran parte de la administración autonómica respectivamente, la cifra de funcionarios y otros trabajadores de administraciones es de uno por cada 15 ciudadanos. Tienen 23.796 y 35.056, respectivamente. En último lugar, es decir, con un mayor número de funcionarios en proporción con la población total de la provincia, está Soria: 7.872 trabajadores público, uno por cada doce sorianos. De los 29.300 empleados públicos que hay en la provincia, un 48%, casi la mitad, pertenecen a la Junta de Castilla y León. En total, dependen de la administración autonómica 13.969 empleados; mientras que la Administración General del Estado emplea a 7.950 trabajadores en la provincia, un 27% del total. Por su parte las administraciones locales dan empleo a algo más de 6.000 personas, un 20% del total de funcionarios y personal laboral de las administraciones. En cuanto a la Universidad, emplea en la provincia a 1.335 personas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de Noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.
  • I Congreso Regional de Innovación de Castilla y León. Se celebrará en Burgos durante los días 16 y 17 de noviembre.
  • X Aniversario de la creación y puesta en marcha de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Burgos. El acto de celebración tendrá lugar el día 20 de noviembre a las 12 horas en el Salón Plisón del Teatro Principal en la ciudad de Burgos.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.