DÍA 14/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Los vehículos pierden un 25% de su valor nada más comprarlos.

El informe pone de manifiesto que los coches de gama alta, equipados con motor diésel y comercializados mediante la fórmula de ‘renting’ (alquiler a largo plazo) son los que menos se devalúan.

Así, el Porsche Boxster S encabeza el ránking de los modelos que menos se deprecian, con un valor residual del 54% para un vehículos de tres años de vida y 100.000 kilómetros recorridos, por delante del BMW Z4 con un 52% de valor residual y del BMW X3 con un 52%. A continuación se sitúa en Mini Cooper también con un 52% de valor residual, seguido del BMW X5 con un 51%, el BMW Serie 3, el Mercedes SLK y el BMW Serie 1 con un 50%, el Mercedes CLK con un 48% y el Porsche Cayenne con un 47%. El estudio revela que los coches diésel se deprecian entre un 3% y un 5% menos que los automóviles de gasolina, pero debe tenerse en cuenta que el precio de los vehículos de gasóleo es superior al de los de gasolina entre 1.000 y 2.000 euros. Por lo que respecta al valor añadido que aporta el ‘renting’, en este tipo de operaciones el valor residual se establece de antemano habitualmente, lo que supone una ventaja para el usuario que evita de esta forma los ‘vaivenes’ del mercado. El responsable del informe, Ángel Marco, señaló que vender un automóvil de segunda mano es cada vez más difícil para el usuario particular, pues los compradores profesionales ofrecen hasta un 25% menos del precio de cotización del vehículo usado.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 14/11/06

La mitad de los españoles reconoce que no podría pagar sus deudas si se queda en paro.

El elevado nivel de endeudamiento al que están sometidos los españoles provoca que, ante una situación de desempleo, muchos de ellos tengan muy complicado poder afrontar sus préstamos bancarios. La caída dramática de ingresos que supondría una situación de paro situaría al límite su economía familiar. Ante esta situación, muchas entidades bancarias ofrecen el denominado seguro de desempleo que cubre el pago de su crédito si, por algún motivo, su cliente se queda sin trabajo.

Más que estar preocupados por la subida de tipos de interés bancarios lo que a los españoles les inquieta es cómo pagar sus préstamos en el caso de que queden sin trabajo. Seis de cada diez españoles cree que una situación de desempleo o, en el caso de los trabajadores autónomos, una baja por accidente o enfermedad, dificultaría el cumplimiento de los créditos solicitados con entidades financieras, mientras que dos de cada diez se muestra preocupado al respecto por la subida de los tipos de interés, según una encuesta de la aseguradora Genworth Financial. Este temor mayoritario al paro y a las bajas por accidente o enfermedad es más patente entre la población de menos de 24 años, que hasta en un 80% de los casos prioriza estas cuestiones frente a otras contingencias. Este porcentaje se reduce al 70% en los tramos de edad entre 25 y 34 años y 35 y 44 años, en parte por contar con una mayor holgura económica y cierto nivel de ahorro. Así, desde Genworth Financial se estima que los ciudadanos no consideran que la subida de tipos de interés afecte de manera grave a su capacidad para devolver los préstamos, "porque son conscientes de que siempre cuentan con la posibilidad de ajustar su economía familiar o consumo privado, algo que es prácticamente imposible en una situación de desempleo, que supone una caída dramática de los ingresos".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/11/06

El consumo de leche y carne de razas autóctonas, más beneficioso para la salud, según un estudio.

La investigación sobre la variación de los niveles grasos de interés nutricional en leche de oveja y lechazo mediante modificación de la dieta, llevado a cabo en la Escuela Politécnica de Zamora por la profesora Isabel Revilla, ha demostrado que la dieta de la oveja afecta tanto a la leche como a la carne del cordero «aunque no directamente» y, por otro lado, que las razas autóctonas contienen más cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y, por lo tanto, más beneficiosos para la salud que las foráneas.

Este estudio, que fue el primero que premió la Fundación Científica Caja Rural, ha sido ahora publicado en formato libro por esta institución. Revilla, autora del estudio en el que también han colaborado Ana Mª Vivar Quintana, Carlos Palacios Riocerezo y Miguel Angel Lurueña Martínez, explicó ayer que este estudio «ha abierto las puertas para que podamos seguir investigando en otras direcciones». La profesora aseguró que la intención de los investigadores es publicar las conclusiones del trabajo en revistas internacionales.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 14/11/06

Consumo organiza hoy un debate sobre productos congelados.

El Ayuntamiento organiza hoy una mesa redonda sobre las propiedades de los productos congelados. Este acontecimiento tiene como objetivo informar a los consumidores sobre las propiedades nutritivas de este tipo de comestibles.

En él se explicarán las principales características que deben encontrarse en el etiquetado de estos alimentos, así como las técnicas correctas de refrigeración, congelación y descongelación. En estas jornadas participarán la concejala de Comercio y Consumo, María Teresa González, la presidenta de la asociación de amas de casa Consumidores y Usuarios Doña Berenguela, Pilar Polanco; el catedrático y director del departamento de higiene y tecnología de los alimentos de la Universidad de León, José María Zumalacárregui y, por último, el gerente de la fábrica de congelados Elmar. El salón de actos del Ayuntamiento acogerá las jornadas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/11/06

Los arrendadores de pisos podrán deducir todas las obras de mejora.

La reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que entrará en vigor el próximo 1 de enero supone una importante mejora fiscal para todos los particulares que se dedican al alquiler de viviendas y también para quienes piensen invertir en esa actividad. El texto definitivo, tras la anulación de varias enmiendas introdudidas en el Senado, permite a los arrendadores deducir durante cuatro años los que se consideran como «gastos necesarios» para el alquiler de los inmuebles. En esa definición entran todos los préstamos que se hayan solicitado para la mejora o repara-ción de la vivienda. Es decir, que quienes posean una casa y quieran reformarla podrán deducir todo lo invertido en la mejora con tal de que la dediquen al alquiler.

La nueva ley define como gastos necesarios «los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien». También tienen esta consideración «los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos no estatales» siempre que incidan sobre el rendimiento y no tengan carácter sancionador. Esos tributos también son deducibles. Igualmente son gastos necesarios los «saldos de dudoso cobro» y «las cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales». La otra gran novedad en este capítulo es que a partir del año que viene la ley permitirá que los propietarios tengan un «rendimiento negativo», es decir, que los gastos que se generen en una vivienda superen los ingresos que se obtienen por su alquiler. Ese rendimiento negativo se podrá restar en la declaración del IRPF de otras rentas del contribuyente como las del trabajo o las del ahorro. Aunque la deducción anual por ese concepto no podrá superar la cifra de ingresos, el sobrante podrá seguir deduciéndose durante cuatro años.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/11/06

Adicae presentará 40.000 expedientes de clientes de Afinsa para recuperar inversiones.

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros ( Adicae ) ha anunciado que presentará, desde ayer y hasta el próximo jueves, día 16 de noviembre, los 40.000 expedientes de clientes de Afinsa para recuperar sus inversiones ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid.

De acuerdo con los plazos del concurso necesario por insolvencia de la compañía, representantes de Adicae aportaron parte de la documentación de los clientes de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Andalucía y otras comunidades autónomas en el Registro General de los juzgados de Madrid. Según fuentes jurídicas, aunque la Comunidad de Madrid ha dotado de más personal a la secretaría del reparto de asuntos del Decanato de los Juzgados, todavía continúan apiladas cajas de comunicación de créditos del concurso por insolvencia de Fórum Filatélico, lo que retrasa la formación de la lista de acreedores y el tiempo final para la posible liquidación.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/11/06

Perder el empleo preocupa más que los tipos.

El paro y la baja laboral son las grandes preocupaciones de los españoles ante el miedo de quedar asfixiado por un préstamo. La subida de tipos de interés queda en un segundo plano.

Seis de cada diez personas entre las 3.000 consultadas en total por la aseguradora Genworth Financial creen que perder el trabajo es el mayor peligro para hacer frente a una deuda, mientras que sólo dos sitúan la subida de los tipos de interés como principal causa de inquietud. Un tramo de edad muy sensible a esta inquietud se sitúa entre los 35 y 44 años, llegando a alcanzar al 70% de las personas entrevistadas. Una probable causa de ello es el temor a no poder reenganchar la vida laboral con otro trabajo. La juventud tampoco se libra de esta amenaza. Entre los 25 y los 34 años, el porcentaje es similar de los que consideran que el paro constituye el mayor problema. "La franja comprendida entre los 18 y los 44 años, sin duda la época más importante a la hora de contratar préstamos, es la más vulnerable", asegura Rita Estévez, directora general de la división de seguros de protección de pagos de Genworth Financial. Los tipos de interés preocupan, pero no tanto. Para Estévez, "la mayoría de los ciudadanos tienen la posibilidad de ajustar su economía familiar o consumo privado, algo que es prácticamente imposible en una situación de desempleo".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 14/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Más de 1.600 escolares serán vacunados contra la Hepatitis B.

Durante el curso escolar 1992-1993 se inició la vacunación contra la Hepatitis B en adolescentes, incluyéndose desde entonces en el calendario vacunal de la Comunidad. Esta inmunización, que se introdujo a la edad de 12 años ya que es el momento previo a la edad más frecuente de contagio, en Palencia se viene realizando año tras año desde el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social conjuntamente con la Gerencia de Atención Primaria y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.

En la actual campaña, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta, la vacuna será administrada en los centros de salud y en el Servicio de Sanidad y va dirigida a un total de 1.626 escolares censados en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Las mismas fuentes aseguran que en España la tasa de incidencias de Hepatitis B el año pasado fue de 1,64 casos por 100.000 habitantes. Cifra que en Castilla y León desciende hasta los 0,92 casos, mientras que Palencia registra la tasa más alta, llegando a 1,73 casos por 100.000 habitantes. Estas cifras presentan, en general, una tendencia descendente desde el año 1993. Esta enfermedad supone un serio problema de salud pública a nivel mundial debido a su alta prevalencia en algunos países y a la frecuencia con que se desarrollan infecciones crónicas relacionadas con la enfermedad.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 14/11/06

Un desayuno insuficiente provoca obesidad infantil.

La obesidad es una patología que se observa con más frecuencia entre los niños que toman un desayuno escaso o lo omiten. En España, tres de cada cuatro menores, por lo general los adolescentes, no hacen correctamente la primera comida del día, que sin embargo debería cubrir el 25 por ciento de las necesidades nutricionales diarias en edad escolar. La obesidad afecta al 8,5 por ciento de la población española de entre 2 y 17 años, mientras que la incidencia del sobrepeso es del 18,2 por ciento para esa franja de edad.

En concreto, el 6,2 por ciento de los niños y adolescentes españoles omite el desayuno de forma habitual y existe una relación clara entre la obesidad y este mal hábito, «que se da sobre todo en niños de familias con menor nivel educativo de los padres y menores ingresos familiares», según detalló ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante la presentación de la campaña ¡Despierta, desayuna!, enmarcada en la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad infantil, y que se desarrollará entre el 14 y el 30 de noviembre, con cobertura en todos los medios de comunicación. En el territorio nacional, la obesidad es mayor en las comunidades autónomas de menor renta, en este caso Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León, así como en Ceuta y Melilla. Con alumnos de entre seis y 10 años de 60 colegios de esas regiones y ciudades autónomas se está desarrollando este curso el programa Perseo, en el que un grupo de profesionales de Atención Primaria realiza controles antropométricos y seguimiento del peso de los niños, acompañado con tareas de educación con padres y profesores. En cuanto a los pequeños que sí desayunan, sólo un 7,5 por ciento lo hace de manera equilibrada, mientras que otro 19,3 por ciento únicamente toma un vaso de leche y un 56 por ciento lo acompaña de un hidrato de carbono, normalmente bollería industrial. El tiempo que dedican a la primera comida del día es sólo de 10 minutos en más de la mitad de los casos, lo que, según Salgado, «es sinónimo de la mala calidad nutricional». Se observa sin embargo un incremento del tiempo para el desayuno (15 ó 20 minutos) y una mejoría de la alimentación en los que lo hacen acompañados de sus padres. Un desayuno equilibrado y saludable, según Salgado, debe incluir un lácteo -leche, yogur o queso-, un cereal -preferentemente pan pero también cereales en copos o galletas, magdalenas o bizcochos-, una grasa de complemento -preferiblemente aceite de oliva pero también un poquito de margarina o mantequilla-, fruta o su zumo, mermelada o miel y, de dos que permanece tres veces por semana, jamón u otro fiambre.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/11/06

Casi tres de cada diez niños pesan más de lo aconsejable.

La mitificada dieta mediterránea pasó a mejor vida y el abandono de los hábitos alimenticios tradicionales de los españoles, sobre todo entre niños y jóvenes, ha hecho sonar las alarmas. Los perniciosos cambios alimentarios y los nuevos estilos de vida de la sociedad han aconsejado al departamento que dirige Elena Salgado dar un paso más al frente. Para ello, ha puesto en marcha desde hoy hasta el 30 de noviembre una ambiciosa campaña en los medios de comunicación, dirigida sobre todo a niños y adolescentes, para que se "pongan las pilas" en el desayuno . "¡Despierta, desayuna!", clama la campaña que se extenderá en prensa, radio y televisión, y en la que también se insta a los niños a practicar el ejercicio físico. "Pónte las pilas, muévete, cómete el mundo...".

La campaña preventiva contra la obesidad infantil no es baladí, ya que, en palabras de la ministra, esta enfermedad es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo debido a su alta prevalencia, su evolución ascendente y el impacto que tiene sobre las enfermedades crónicas, el coste sanitario y la merma en la calidad de vida que ocasiona. En España, uno de cada dos adultos pesa más de lo recomendable. Pero más preocupante aún es la situación en la infancia y la juventud. El 8,5% de los niños entre 2 y 17 años tiene obesidad y otro 18,3% presenta sobrepeso. Las consecuencias negativas son evidentes, máxime cuando, según Elena Salgado, un niño obeso "será con gran probabilidad un adulto obeso". Y ello incrementa de forma notable el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, diabetes, algunos procesos articulares e incluso ciertos tipos de cáncer. En concreto, dijo que "puede llegar a acortar la esperanza de vida hasta en diez años".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/11/06

La esperanza de vida en Segovia ha aumentado hasta los 80,5 años en las tres últimas décadas.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quiso que su intervención en la inauguración de esta reunión internacional trascendiera de su carácter protocolario para alertar sobre el progresivo envejecimiento de la capital en las últimas tres décadas, en el marco de una comunidad autónoma que ostenta la mayor tasa de envejecimiento de España con un 28 por ciento de su población que supera los 65 años.

El alcalde aseguró ante los expertos internacionales en políticas de asistencia a personas dependientes que Segovia es la tercera capital de provincia más envejecida de la región, superada por Soria y Zamora; de manera que en la capital un total de 10.723 personas superan los 65 años, de las cuales 3.420 tienen más de 80 años. Asimismo, indicó que la esperanza de vida al nacer en la capital “se ha incrementado considerablemente en los últimosaños, pasando de los 73,9 años de vida media en 1975 a los 80,5 años a comienzos del presente siglo, siendo una de las más altas de todo el territorio nacional”. Estas circunstancias, unidas al “peligroso fenómeno de la excesiva emigración de generaciones jóvenes, dispara la necesidad de atención por parte de los poderes públicos hacia las personas mayores —aseguró el alcalde— por lo que el Ayuntamiento dedica en torno al 70 por ciento del presupuesto del área de Servicios Sociales a las políticas de envejecimiento”.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 14/11/06

La mitad de los diabéticos leoneses no saben que padecen la enfermedad.

La mitad de la población diabética desconoce que padece la enfermedad lo que, según los expertos, incrementa el riesgo de padecer alguna patología grave asociada.

El último estudio realizado por la administración sanitaria, para el informe sobre Riesgo de Enfermedad Cardiovascular, sitúa en un 7% de la población adulta leonesa (los mayores de 15 años) la incidencia de la diabetes pero alerta de que los análisis efectuados detectaron alteración de la glucemia en otro porcentaje similar «lo que representa otro número importante de personas con riesgo evidente de desarrollar la enfermedad en el futuro inmediato». Con estos datos, la administración sanitaria eleva hasta un 9% la población que podría considerarse diabética lo que supone que más de 20.000 leoneses padecen esta enfermedad. La cifra destaca el estudio es «absolutamente compatible con lo esperado para una población con una estructura de edad envejecida». Este envejecimiento demográfico y la obesidad creciente entre los niños y adultos llevan al Ministerio de Sanidad a estimar que antes de treinta años se habrá incrementado un 50% el número de diabéticos en el país, que ahora sitúa este órgano ministerial en más de 2,5 millones de personas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/11/06

La demanda de terapias para dejar de fumar se mantiene a la vez que baja el consumo.

A pesar de los detractores, de las críticas a sus vacíos legales, de las diferencias de interpretación y de los enfrentamientos políticos -con el Decreto de la Junta recurrido por el Estado-, la ley antitabaco está a punto de cumplir su primer año con éxito en cuanto a la disminución del consumo y de la adicción. Los resultados positivos también se observan en el respeto a los no fumadores en los centros de trabajo, libres de tabaco, y fracaso -apuntan varios colectivos médicos y de consumidores- en la reducción del hábito en la hostelería, donde apenas hay espacios sin humo.

El interés por superar la adicción lo constata el aumento considerable de la demanda de terapia de deshabituación tanto contabilizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como por los datos del Comisionado para la Droga de la Consejería de Familia. En el caso de la organización no gubernamental, que ofrece a los ciudadanos anónimos y a las empresas esta asistencia desde hace diez años, el anuncio de las nuevas restricciones normativas provocó un aumento de solicitudes sobre todo en el último trimestre del 2005. Sin embargo, no parece que la demanda de terapias para dejar de fumar haya aumentado en este año coincidiendo con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la ley. La Asociación Contra el Cáncer de Palencia (AECC) atendió durante el 2005 a 230 personas que quisieron dejar de fumar, mientras que en lo que va de año se han celebrado ocho cursos, a los que hay que añadir otros dos seminarios que comienzan hoy y se prolongarán hasta el 21 de diciembre. Hasta el momento han participado en los cursos celebrados este año 103 personas, que han recibido la terapia combinada médica y psicológica. Sin embargo, la demanda de estos cursos por parte de las empresas ha sido prácticamente nula durante este año. «A nivel particular sí que existe interés por dejar de fumar, pero no por parte de las empresas», destaca Carlos Prieto, coordinador de la Asociación Contra el Cáncer.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/11/06

La prevención de la drogodependencia debe comenzar antes de los 10 años.

A lo largo de los años 2006 y 2007, la localidad de Cuéllar acogerá un proyecto de prevención comunitaria de drogodependencias cuyos primeros pasos se están comenzando a forjar durante estos meses. Tras un análisis del resultado de las primeras encuestas realizadas como paso previo a las actuaciones cabe destacar datos preocupantes como que la prevención de drogodependencias debe comenzar con los niños y jóvenes antes de los diez años.

La intervención comunitaria implica a la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan, por lo que las intervenciones preventivas han de ajustarse a las necesidades reales detectadas. El programa está guiado por técnicos del Proyecto Hombre con la colaboración de la concejalía de Asuntos Sociales, el CEAS local y las trabajadoras sociales de los centros escolares y el centro de salud. Este proyecto pretende elevar el nivel de conocimiento de la comunidad, promocionar el nivel de participación y desarrollar intervenciones que den respuesta a las necesidades y prioridades identificadas por la comunidad y los investigadores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

"Las nuevas tecnologías radiológicas fomentan el intercambio de opiniones".

La digitalización de la imagen permite su archivo en los servicios de radiología de los centros hospitalarios, que pueden enviarlas a otros centros, "lo que fomenta el intercambio de opiniones" entre los profesionales d la medicina. Éste fue uno de los asuntos que abordó ayer el jefe del Servicio de Radiología del Hospital General de Segovia y responsable de teleradiología de la SER (Sociedad Española de Radiología), Francisco Javier Rodríguez Recio, que participó en el XII Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), para hablar precisamente de las nuevas tecnologías en imagen radiológica.

El doctor Rodríguez explicó que al contar con la posibilidad de capturar las imágenes de forma digital y archivarlas se ofrece la opción de contar con la valoración de un especialista sin contar con este profesional en el hospital, "porque a veces no es rentable", pero se pueden transmitir esas imágenes para que el especialista informe sobre ellas. "Cuando no es necesaria la intervención directa, se puede actuar vía red, por internet de acceso restringido". El responsable de la SER insistió en que "la gran ventaja es que las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de acceder a la información de forma remota" y aseguró que en comunidades como Cataluña se realizan informes de TAC y resonancia magnética, sin que el radiólogo esté presente. En este sentido, la Sociedad Española de Radiología está realizando controles de calidad de la llamada teleradiología, "ya que el riesgo puede estar en prescindir de las personas". Precisamente, el doctor Rodríguez Recio incidió en que estos avances no sustituyen al personal ni la atención que se debe dar a los pacientes.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/11/06

Plantean la creación de un nuevo vivero de empresas tecnológicas.

Ávila contará con un vivero de empresas tecnológicas. Todavía no hay fecha para su puesta en marcha, pero se ubicará en el polígono de Las Hervencias o en el de Vicolozano. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, será “una vuelta de tuerca más” a lo que ya se ha hecho en el vivero de empresas, en la planta superior del Mercado de Abastos, y el vivero industrial. En este caso, estará dedicado a “empresas de tecnología punta que quieran arrancar y que van a contar con los medios necesarios para tener las cosas más fáciles”.

La puesta en marcha de este vivero tecnológico no comenzará hasta que no se construya el industrial. De hecho, García Nieto ha confirmado que no hay todavía una fecha para que comience a funcionar y tampoco una ubicación exacta, aunque se establecerá en el polígono de Las Hervencias o en Vicolozano. Se trata, según el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Domínguez, de una fórmula para aprovechar “los grandes fondos que se van a destinar en Europa, que van a venir por el camino de la innovación tecnológica”. En este sentido, se pretende conseguir financiación a través del Consejo Superior de Cámaras porque “los grandes dineros de Europa van a venir por esa línea, todas las empresas que se dediquen a este tipo de actividades van a tener ayudas y sería poco inteligente no aprovecharlo”. Domínguez ha destacado que “no sería necesaria una gran superficie, porque una pequeña habitación puede ser una empresa de altísima cualificación”.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 14/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Una de cada cinco mujeres sufre acoso laboral en Salamanca.

Apreciación que parte de la presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas), Celia Cuadrado, encargada de presentar las ‘XII Jornadas de sensibilización contra las agresiones y la violencia de género’, que tendrán en la prevención y el acoso moral los dos argumentos principales de esta nueva edición.

«Una de cada cinco mujeres está acosada laboralmente en Salamanca», denuncia Celia Cuadrado, una cifra que revela un panorama similar al que se vive en el resto de España, aunque en algunas zonas es «de una de cada tres». Cuadrado especifica varias formas en las que se puede representar el acoso laboral como «acoso sexual» o «discriminación laboral» mediante la cualificación profesional, que se ejemplifica «en diferencias salariales que se reproducen en la admnistración «más allá del salario base se percibe en los complementos y en el acceso a determinados puestos). Durante el año 2006 Adavas ha atendido a una media de 10 mujeres al mes, la mayoría víctimas de malos tratos. «El problema radica en las carencias que existen en la educación de base de los niños, a los que hay que transmitir valores de igualdad y respeto», subraya Dolores Pérez Grande, profesora titular de la Facultad de Educación y coordinadora del grupo de apoyo y autoayuda en Adavas, que incide también en la «educación afectiva» como pilar para solucionar males mayores, y que consiste en «la capacidad para solucionar los conflictos de forma pacífica y también para colocarse en el lugar del otro». En la actualidad las mujeres están más concienciadas y fruto de ellos es que cada vez salen a la luz más casos aunque esta situación no significa que «haya más violencia» como aclara Dolores Pérez. Existen casos de violencia en Salamanca aunque «no hay ninguna sentencia condenatoria porque demostrar es difícil», revela Charo de Castro, coordinadora de Adavas. Un paso más allá en la situación que se vive de violencia de género en la ciudad. La justicia «se tiñe de percepciones que cada uno tiene, además la mayoría de los casos se dirimen dentro de la empresa. Se contrasta la opinión de la acosada y el acosado y sale perdiendo la mujer», asevera Celia Cuadrado.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 14/11/06

Amparo Valcarce abre hoy el Congreso Nacional sobre Accesibilidad.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, inaugura hoy el II Congreso Nacional de Discapacidad sobre Accesibilidad Universal que se celebra en Palencia organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Paralelamente, la secretaria de Estado firmará un protocolo de colaboración con la empresa Fundosa Accesibilidad para la realización de un Plan de Mejora de la Accesibilidad de la Administración Pública en España, y varios convenios con los ayuntamientos de Palencia, Aguilar, Venta de Baños, Villarramiel y Villada. Asimismo, firmará otro acuerdo con la Diputación palentina para la eliminación de barreras en la provincia que dificultan la vida diaria de personas con discapacidad. Presencia. Además de la secretaria de Estado, han confirmado su presencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación ACS, Antonio García Ferrer, el responsable de accesibilidad de la FEMP, Francisco de la Torre, y su presidente y primer edil de la capital palentina, Heliodoro Gallego. Durante el acto de inauguración del Congreso se darán a conocer los municipios que recibirán los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal. El jurado se reunió en la tarde de ayer para decidir los ganadores.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 14/11/06

En Palencia se recogieron 2.877 kilos de envases de medicinas.

Los palentinos depositaron 2.877 kilos de envases y restos de medicamentos durante el primer semestre de 2006 en los Puntos Sigre de las oficinas de farmacia para su adecuado tratamiento medioambiental . En el conjunto de Castilla y León se recogieron 56.722 kilos, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2005, superando en tres puntos la media nacional (14,4%). Estos datos hacen prever que al finalizar el año se superará la cifra de 100.456 kilos recogidos en la Comunidad.

El director general de Calidad Ambiental, José Antonio Ruiz, facilitó ayer la información sobre recogida de envases y restos de medicamentos en el primer semestre, subrayando que los castellanoleoneses han depositado una media de 6,06 kilos mensuales por farmacia, por encima de la cifra correspondiente a los seis primeros meses de 2005, que fue de 5,21 kilos. Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 13.033 kilos recogidos a lo largo del semestre, seguida de León con 10.728; Salamanca, con 8.700 y Burgos con 7.185 kilos. Zamora (4.823), Segovia (3.943), Ávila (3.618) y Soria (1.815 kilos) completan, con Palencia (2.877), el resto de la Comunidad.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 14/11/06

‘Cayuco’ ya es de uso esencial.

La Real Academia Española (RAE) presentó ayer el Diccionario esencial de la lengua española una versión reducida del texto académico que incluye hasta 4.000 nuevas acepciones y términos como cayuco, mulá, rap o la modalidad de acceso a internet conocida como tarifa plana.

Entre las otras novedades que introduce, y que sirven de avance de la próxima edición del DRAE, figuran siglas como ABS, acrónimos como NIF y palabras como abducir, abrefácil, amniocentesis, chat, cuentarrevoluciones, pósit, salvapantalla y zódiac. En este sentido, al ser preguntado por una nueva definición que la palabra matrimonio que se adecue a los últimos cambios legislativos que lo reconocen como la unión entre dos personas, el presidente de la Real Academia, Víctor García de la Concha, aseguró que «desde el origen del castellano la palabra matrimonio ha sido definida como la unión de un hombre y una mujer», por lo tanto «esa acepción debe permanecer», añadió De la Concha. El nuevo libro, «una obra realizada con rigor, tiempo medido y un equipo breve», nace con el objetivo de poner al alcance del gran público una herramienta que englobe los principales términos de la comunidad hispanohablante, donde, «el 80% de las voces son términos comunes y el 12% son términos exclusivamente americanos», según anunció el secretario general de todas la Asociación de las Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales. Frente a las más de 87.000 voces que recogía la XXII edición del DRAE, publicada en octubre de 2001, la versión reducida, que editará ahora Espasa y estará a la venta por 32 euros, contendrá sólo los 54.000 términos con un uso documentado amplio en el español que se utiliza tanto en territorio nacional como en Hispanoamérica. El Esencial incorpora además las novedades que la RAE y sus 21 Academias asociadas han ido aprobando desde 2001 para la vigésima tercera edición del Diccionario, que previsiblemente verá la luz en 2013, muchas de las cuales se pueden consultar en la página web de la Academia (www.rae.es).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/11/06

Los usuarios del transporte urbano en Castilla y León aumentaron el 1,87% en septiembre sobre el mismo mes de 2005.

Las personas que utilizaron el transporte urbano en Castilla y León a lo largo del mes de septiembre aumentaron el 1,87 por ciento sobre el mismo mes de 2005, al superar la cifra de 6,1 millones de viajeros transportados.

Esta subida, inferior a la media nacional del 3,07 por ciento, implicó que la tasa interanual se cerrara con un crecimiento del 2,34 por ciento, similar al del conjunto del país del 2,83 por ciento, según los últimos datos de la Estadística de transporte de viajeros, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los mayores aumentos en el conjunto de España se registraron en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con sendas subidas del 6,5 por ciento en septiembre, en comparación con el mismo mes de hace un año. Después, se encontró Aragón (4,6 por ciento). Atendiendo al uso del transporte urbano en todo el país, en septiembre se registraron más de 256 millones de viajeros, un 2,1 por ciento más en que en el mismo mes de hace un año. Las mayores subidas se dieron en el transporte por autobús, que sumó 165,7 millones de viajeros, con un aumento del 3,31 por ciento. El transporte interurbano lo utilizaron más de 165 millones de personas, lo que implicó un crecimiento del 4,2 por ciento.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/11/06

Unicef insta a los gobiernos a eliminar la discriminación de género desde la educación infantil.

"La igualdad de género debe ser abordada desde el principio de la vida", sostuvo Rima Salah, directora ejecutiva adjunta de UNICEF al cerrar una reunión sobre el tema en El Cairo.

Además aseguró que se pueden tomar muchas medidas para capacitar a las mujeres si la tarea empieza en la educación de los primeros años de los niños de ambos sexos. Aunque la educación primaria universal sea uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, la mayor parte de los 115 millones de menores que no van a la escuela son niñas, un hecho que tendrá repercusiones inevitables en toda una generación. Al no asistir a la escuela, las niñas no sólo no ejercen su derecho a la educación sino que más tarde se convertirán en madres de hijos que probablemente tampoco recibirán educación ni serán vacunados, además de que tendrán un mayor riesgo de contraer el sida, advirtió el organismo de la ONU. Unicef lleva a cabo programas de capacitación de maestros e información de padres en muchos países en desarrollo con el propósito de promover técnicas de educación y nutrición que beneficiarán en particular a las niñas pobres, uno de los sectores más vulnerables de toda sociedad.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 14/11/06

La Junta otorga 170.000 euros a once ONGs abulenses.

La Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones por valor de 166.579 euros a once entidades abulenses sin ánimo de lucro. Estas subvenciones se invertirán en obras de mejora, ampliación, accesibilidad, proyectos y equipamientos de centros y sedes sociales de atención a personas con discapacidad.

Así, las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Gotarrendura tendrán una ayuda de 45.458 euros para la reforma del edificio principal de la residencia que dirigen. Pronisa recibirá 1.279 euros para instalar radiadores en el centro ´Alberto Pindado´. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Feafes Ávila-Faema La Muralla) obtendrá 5.159 euros que se invertirán en equipamiento para el centro ocupacional y para una vivienda tutelada. Por su parte, Fundabem ha sido subvencionada con 1.320 euros para el equipamiento de una vivienda tutelada. El Centro Cultural de Sordos será subvencionado con 76 euros para instalar radiadores en su sede. La Junta ha concedido a Adisvati de Arenas de San Pedro 359 para el equipamiento de un chalet en Candeleda, con el fin de desarrollar musicoterapia. La Asociación Alcer recibirá 1.268 euros destinados a equipamiento informático. Respirávila repartirá 7.139 euros de subvención entre el equipamiento informático de la sede y el mobiliario de psicomotricidad del centro de Las Navas del Marqués. Los 13.284 euros que se destinan a Aspace Ávila servirán para la realización de obras de reforma en la sede y la adquisición de equipamiento. Por su parte, la Asociación Abulense de Síndrome de Down ha conseguido 32.780 euros para financiar la redacción del proyecto de seguridad y salud del Centro de Atención Integral AvilaDown. Finalmente, la Asociación de Autismo de Ávila percibirá 57.186 euros para realizar obras de adaptación y dotar la sede de equipamiento.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 14/11/06

Los docentes podrán disfrutar de un "año sabático" y cobrar el 60% de su sueldo.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicará hoy la Orden de convocatoria para el curso escolar 2007-2008 del permiso parcialmente retribuido o "año sabático" para los funcionarios que imparten enseñanzas escolares en centros públicos no universitarios en la Comunidad, mediante el cual se da luz verde a lo que consideran «una vieja aspiración de los docentes», según informa el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STES).

En cuanto a la medida, que ya se aplica en el País Vasco, Cataluña, Murcia y Aragón , contempla el modelo de permiso que se engloba en un periodo de cinco cursos escolares consecutivos, durante los cuatro primeros se trabaja a jornada completa, cobrando el 85 por de la nómina y durante el quinto curso se disfruta del permiso pero se cobra el 60 por ciento. Eso significa que el propio docente se financia el 60 por ciento y Consejería aporta el 25 por ciento de las retribuciones del año sabático. Además, ese quinto curso cuenta como en "servicio activo", es decir, el docente conserva el destino definitivo y computa a efectos de antigüedad y derechos pasivos. La Orden exige en esencia una antigüedad como funcionario docente de siete años, no tener cumplidos los 55 años o más a 31 de agosto de 2007, e impartir docencia directa durante los cuatro cursos previos al disfrute del "año sabático".a lo que deseen", señala STES. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses desde la publicación del BOCYL.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 14/11/06

España se sitúa como referente internacional en atención a las personas mayores.

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, aseguró que España es un modelo en el impulso de políticas destinadas al bienestar de los mayores y destacó que, con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, se normalizará y universalizará la atención a personas dependientes.

Valcarce inauguró ayer en el Hotel Los Arcos la reunión internacional técnica de países europeos y de la de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que analiza la Estrategia de Envejecimiento, en la que participan representantes de 33 países así como expertos del Banco Mundial, de la OCDE y de otras organizaciones internacionales con el fin de preparar el trabajo de la Conferencia Internacional sobre Envejecimiento de la ONU que tendrá lugar el próximo año. Valcarce comparó en lo social la llamada Ley de Dependencia —que actualmente pasa por su tramitación parlamentaria en el Senado— con las leyes de educación y sanidad que promovieron los entonces ministros socialistas José María Maravall y Ernest Lluch. En este sentido, dijo que "lo mismo que hoy nadie duda de que un niño puede acceder a un colegio público o al sistema sanitario, que tampoco la tenga respecto a que la persona dependiente tendrá plaza en una residencia o atención en su domicilio". Valcarce añadió que la nueva normativa llevará a España a ser "un ejemplo a seguir" en materia de envejecimiento puesto que, aunque tiene como base el modelo nórdico, es más completa, con unas aportaciones de las administraciones cifradas en 26.000 millones de euros, de 2007 a 2015, periodo para implantarla.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 14/11/06

El Congreso remite al Senado la reforma laboral con mejoras para los discapacitados.

La mejora de las medidas que la reforma laboral recoge para impulsar la contratación de discapacitados es el único cambio introducido por el Congreso de los Diputados en el texto acordado el pasado mes de mayo entre el Gobierno, las patronales Ceoe y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT. Así, ayer después de una mañana de largo debate, la Cámara Baja remitió el documento al Senado para su tramitación.

La reforma recibió en principio cerca de 200 enmiendas parciales procedentes de todos los grupos parlamentarios, cuya inmensa mayoría no prosperó. El debate no ha llegado al pleno. La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales ha contado con suficiente competencia legislativa para aprobar la norma y trasladarla directamente al Senado. Una de las modificaciones defendida con más énfasis por el PP era la actualización anual de los 800 euros de la bonificación empresarial establecida para el traspaso de contratos temporales a fijos. El rechazo salió adelante por un sólo voto. La Comisión contabilizó 17 opiniones a favor de la revisión y 18 en contra.

Fuente: UCACYL-LE / Diaria de León 14/11/06

Zamora lidera la incorporación de jóvenes al campo, pero no compensa los ceses y el envejecimiento.

Zamora, con 508 jóvenes incorporados a la actividad agraria en el período 2000-2006, encabeza la lista de provincias en cuanto a nuevos agricultores instalados en la comunidad autónoma en este período, un total de 3.040. Así se desprende de los datos de la Junta de Castilla y León sobre solicitudes de ayudas a primera instalación de jóvenes y a la mejora de estructuras para primera instalación, que la Unión de Campesinos-COAG de Castilla y León recoge en su publicación Agricultura Familiar.

Salamanca, con 473 expedientes de ayudas resueltas en el mismo período, es la segunda provincia con más jóvenes incorporados a la actividad agraria en la región, seguida de Valladolid, con 435 expedientes resueltos. Zamora se ha mantenido en estos dos últimos años como la provincia con más jóvenes interesados en instalarse en el campo. Así, en el 2005 hubo 96 solicitudes de ayudas para nueva incorporación, también la cifra más alta en el contexto de la región, y muy por encima de las siguientes, Salamanca y Ávila, donde se presentaron 71 expedientes en cada una; la siguiente fue Valladolid, con 66 solicitudes. El total de peticiones el pasado ejercicio en Castilla y León fue de 496. Y este año -con la salvedad de que se trata de expedientes presentados y aún no resueltos- Zamora ha registrado también el mayor número de solicitudes de nueva incorporación de jóvenes al campo, 86. De ellas, 58 se han presentado a la denominada línea A (ayudas para la primera instalación), y 28 a la línea AB (primera instalación con plan de mejora de la explotación). En este ejercicio, la segunda en número de solicitudes es León, con 83, seguida de Valladolid, con 77, de un total de 486 presentadas en la región, según los datos facilitados por la Coordinadora Agraria COAG, que maneja las mismas fuentes de la Administración autonómica. En el mismo período 2000-2006 (ambos inclusive) se han resuelto en la comunidad un número de expedientes de cese anticipado de la actividad agraria ligeramente superior al de expedientes de incorporación: 3.258 abandonos voluntarios, frente a las poco más de tres mil incorporaciones. Del análisis de datos referidos a la provincia de Zamora se desprende que en estos siete años ha habido más incorporaciones de jóvenes que ceses anticipados. Así, los abandonos de la actividad agraria fueron 386, frente a los mas de medio millar de jóvenes instalados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/11/06

Caja España aporta a la Universidad de León 1,5 millones de euros para investigación y cursos.

Caja España y la Universidad de León renovaron su acuerdo anual por valor de un millón y medio de euros que la entidad financiera donará a la institución académica en concepto de docencia, investigación, publicaciones o cursos. Un beneficio para los alumnos, profesores y, en definitiva a la universidad. De esta manera el presidente de Caja España manifestó su apoyo a los actuales técnicos que hoy por hoy están mejorando las comunicaciones u otros ámbitos de la vida. El convenio fue firmado en el Palacio de Botines por el rector de la universidad, Ángel Penas, y el presidente de Caja España, Santos Llamas.

El dirigente de la entidad financiera afirmó que «es una ayuda más de empuje para continuar el camino, para que los formadores de la universidad sigan los caminos de apoyo, de ayuda, de criterio y de buena armonía con nuestra región y con León». Por su parte, el rector de la universidad, Ángel Penas, destacó el doble valor del acuerdo firmado, «el del sentimiento de hermanamiento con la caja, porque no hay que olvidar que somos, probablemente, la única universidad de España que tiene esta relación directa con su caja madre y, segundo, un apoyo, económico que nos viene maravillosamente». Penas subrayó la principal innovación de cara al próximo ejercicio, con las ventajas que traerá para los alumnos y la comunidad universitaria. Una novedad centrada en los alumnos, con servicios como la cuenta joven, préstamo de postgrado, préstamos de estudios, credimatrícula joven o adquisición de la tarjeta linea@españajoven sin comisiones para los estudiantes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/11/06

La UE admite más publicidad en televisión, con restricción para los menores.

Los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) dieron ayer el visto bueno al aumento de la publicidad en televisión, aunque fijando mayores restricciones a los anuncios destinados a los menores. Los titulares de Cultura llegaron a un acuerdo sobre la propuesta presentada por Finlandia, país que preside la UE este semestre, para reformar la directiva 'Televisión sin fronteras', que pretende adaptar esa norma a las nuevas modalidades audiovisuales por Internet o cable, como la programación 'a la carta'.

El texto se aprobó a pesar del rechazo de las delegaciones de Letonia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Lituania, Luxemburgo y Austria a algunos de los puntos propuestos. Una de las cuestiones que más debatieron los ministros fue la frecuencia y duración de los cortes publicitarios y la publicidad encubierta conocida como 'emplazamiento de producto'. El texto aprobado mantiene el máximo de 12 minutos de publicidad en cada corte y permite 10 minutos de anuncios cada media hora (frente a los 45 minutos actuales), lo que delegaciones como Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Eslovenia y Bélgica consideraban excesivo. Además, implica la desaparición de los intervalos de al menos 20 minutos entre cortes publicitarios y el máximo de tres horas diarias, que de todas formas, según la presidencia, no se respetaba.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/11/06

ECONOMIA

Las empresas del motor, entre las prioritarias para la Junta.

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Rosario Rodríguez, explicó ayer que para la Administración Regional el sector de la automoción es uno de los prioritarios, ya que genera 35.000 empleos directos.

Asimismo, acerca de la jornada organizada por MCA-UGT señaló que «son necesarias para el desarrollo del sector y prevenir las crisis» y explicó que se necesita una interrelación entre las organziaciones sindicales y todas las empresas implicadas en la automoción. Además, indicó que la Junta tiene que solicitar un esfuerzo a las organizaciones sindicales «en estos momentos delicados para el sector», si bien recordó que en Castilla y León es menos grave que en otras Comunidades Autónomas, también creen necesario un esfuerzo para moderar el crecimiento del gasto para poder incrementar la competitividad del sector. Por otro lado, destacó la importancia del Observatorio de la Automación del que indicó que «es una buena herramienta» y en el que, según explicó, deben participar todas las empresas del sector. Acerca del Observatorio, el secretario regional de MCA-UGT insistió en la idea planteada por Rosario Rodríguez y pidió a la Cecale que incorpore esta herramienta «a los responsables de las empresas, que son los que realmente conocen la situación y permitirían prevenir situaciones como la actual en el sector».

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 14/11/06

El fondo de pensiones aumenta en 7.500 millones en lo que va de año.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad Amparo Valcarce afirmó ayer que durante el presente año el fondo de reserva de pensiones se ha incrementado en 7.500 millones, hasta superar los 35.221 millones. Valcarce inauguró en Segovia la reunión sobre el envejecimiento en Europa de las Naciones Unidad, que se desarrollará en la capital hasta mañana.

Amparo Valcarce destacó durante su intervención que el Estado ha conseguido mejorar la protección económica de los mayores. «Las pensiones mínimas en España han recibido el mayor impulso de todo el período democrático, habiendo subido en sólo dos años entre un 13,4 por ciento y un 16,6 por ciento». La secretaria de Estado de Servicios Sociales añadió que el Gobierno tiene el compromiso de llegar en la presente legislatura a un aumento del 26 por ciento. «Esto –precisó- ha sido posible gracias al buen comportamiento de la economía y del mercado de trabajo, que han permitido mejorar la relación de activos-pasivos del sistema de la Seguridad Social y seguir aumentando las dotaciones del fondo de reserva de pensiones para garantizar las prestaciones en el futuro». Además, la secretaria de Estado señaló que de 2007 a 2015, el periodo calculado para implantar de forma gradual el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el Gobierno aportará casi 13.000 millones de euros y las comunidades autónomas una cantidad similar. La secretaria de Estado de Servicios Sociales señaló también que se han incrementado las dotaciones presupuestarias para una actividad tradicional y representativa de los servicios sociales para las personas mayores, los programas de vacaciones para mayores y termalismo social. Durante 2007 podrán disfrutar de estos programas un millón de personas mayores, gracias a los 400 millones que aportará el Gobierno a esta materia y que están recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/11/06

La economía española creció un 3,8% en el tercer trimestre, según el indicador avanzado del INE.

La economía española creció un 3,8% en tasa interanual durante el tercer trimestre del año, según la estimación del avance del PIB trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intertrimestral, el PIB creció un 0,9%, la misma variación que en el trimestre precedente. De esta forma, según el INE, la evolución de la economía española continúa acelerándose suavemente como consecuencia de una aportación menos negativa del sector exterior (de -1,1 a -1 puntos), mientras que la contribución de la demanda nacional al crecimiento agregado se mantiene estable (4,8 puntos).

La tasa de crecimiento del 3,8% durante el tercer trimestre es la más alta, al menos, desde el primer trimestre de 2004, cuando la economía española inició una nueva fase expansiva, y supone un crecimiento de una décima respecto al trimestre anterior, en el que crecimiento del PIB se situó en 3,7%. El dato del INE hecho público este martes coincide con las estimaciones ya difundidas por el Banco de España, que también situa en el 3,8% la progresión de la economía española en el tercer trimestre. El Banco de España explicó en su "Boletín Económico" correspondiente al mes de octubre que este repunte del PIB se asienta en un crecimiento del 4,6% de la demanda interna, mientras que la aportación negativa de la demanda externa se habría reducido a un punto porcentual, desde los 1,1 puntos del segundo trimestre. El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoce que la mejora de la contribución del sector exterior parece responder "más al vigor del entorno internacional que a un a evolución favorable de la competitividad-precio en España". Dentro de la demanda nacional, el Banco de España resalta el vigor del consumo de los hogares, cuya tasa de avance permaneció estable en el tercer trimestre, y el dinamismo de la inversión en construcción, que experimentó un ligero aumento con tasas próximas al 6%.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/11/06

Ávila registró el mayor descenso en las exportaciones de la región.

La provincia de Ávila fue la que registró el mayor descenso de las exportaciones en el mes de agosto. Cayeron un 17,19 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Este dato contrasta con el experimentado en Palencia, donde las exportaciones se incrementaron especialmente: un 53,1 por ciento. En el caso de las importaciones, también cayeron en el octavo mes del año con respecto al mismo periodo de tiempo de 2005, aunque el descenso (del 2,96%) no fue tan significativo como en el caso de las exportaciones. León la provincia donde más cayeron las importaciones (-69,44%), mientras que Zamora registró el incremento más fuerte de las mismas: 128,37 por ciento. Con respecto a las variaciones experimentadas en lo que va de año, entre enero y agosto decrecieron las importaciones un 14,79 por ciento, también de las caídas más destacadas en la Comunidad. El decrecimiento, sin embargo, se registró también en las exportaciones, que cayeron un 16,58 por ciento. Por lo que respecta a los datos regionales, en el mes de agosto, las exportaciones de Castilla y León aumentaron un 21,23 por ciento, mientras que las importaciones disminuyeron un 7,59 por ciento. El valor de las exportaciones se situó en 507,9 millones de euros, de los que un 0,91 por ciento correspondió a Ávila.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 14/11/06

Las cajas de ahorro aumentan sus ganancias un 33% hasta septiembre.

Las cajas de ahorro ganaron en los nueve primeros meses del año 6.234 millones de euros, un 33% más, porque el tirón del negocio estuvo acompañado de la contención de gastos, y por los resultados obtenidos por las empresas participadas. La actividad de estas entidades de ahorro siguió con el viento de cara. El balance medio del sector ascendía a 30 de septiembre a 939.379 millones de euros, un 20,2% superior al de doce meses antes. El resultado consolidado ya representa el 0,88% de su balance medio, con una mejora anual de ocho centésimas.

El margen de intermediación de las cajas de ahorro españolas se situaba a 30 de septiembre en 11.583,5 millones de euros, con un incremento del 13,9%. Es el resultado de la actividad de tomar y prestar dinero, al que se suman los dividendos de las empresas que no consolidan, que contribuyeron con 1.091 millones de euros, el 60,8% más. La aportación de los resultados de las participadas también hizo posible un crecimiento del 26% del margen ordinario, que se elevó a 18.146,2 millones de euros, al sumarse a esta partida las comisiones netas, por las que las cajas ingresaron 3.707,8 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 11,2%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/11/06

El Ayuntamiento de León subirá el próximo año todas las tasas un 3%.

Las tasas e impuestos municipales subirán el año que viene lo mismo que el IPC, el 3%. Así lo aprobó ayer el Pleno del Ayuntamiento de León con los votos a favor del equipo de gobierno, que contó con el respaldo de la UPL. El concejal de Hacienda, Francisco Saurina, defendió una política de congelación fiscal donde «no sufran ni los bolsillos de los ciudadanos, ni las arcas municipales».

El PSOE se abstuvo «por responsabilidad, según dijo su portavoz en esta materia, Susana Travesi, después de criticar la «situación desastrosa» del Ayuntamiento y «los gastos sin control» del equipo de gobierno», entre los que citó la compra de entradas para el festejo taurino de San Froilán y las luces de Navidad. Susana Travesi también alertó en su intervención sobre la deuda municipal que asciende a 200 millones de euros, según los socialistas, 500 euros por cada leonés. Pese a las críticas de la oposición socialista, Saurina optó por no entrar en el debate sobre la situación económica del Ayuntamiento y se limitó a defender una subida que, según insistió, «no va a suponer un incremento de la presión fiscal para los leoneses». La concejala leonesista Gema Cabezas ofreció el apoyo de su grupo «por coherencia» después de asegurar que la situación «no es boyante» y criticar la falta de medidas de ahorro por parte del actual equipo de gobierno. Los impuestos y tasas afectados por la subida son los de Vehículos, Actividades Económicas, la ORA, los precios del autobús y las tasas y precios públicos sobre agua y ocupación de la vía pública, entre otros. Susana Travesi también alertó en su intervención sobre la deuda municipal que asciende a 200 millones de euros, según los socialistas, es decir 500 euros por cada leonés según los mismo cálculos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 14/11/06

Lagun Air pretende coordinar los cuatro aeropuertos de la región para que funcionen como una red.

«Vamos a una velocidad de crucero en Valladolid». El gerente de Lagun Air, Plácido Sánchez, confirmaba así «los satisfactorios resultados» que la compañía aérea ha obtenido durante la primera semana de operaciones en el aeropuerto de Villanubla, ya que desde el 6 de noviembre la conexión con Barcelona ha logrado una ocupación media de más de 30 pasajeros por vuelo (48 plazas), próxima al 63%. Poco después apuntó el éxito cosechado por los vuelos a Sevilla y Palma de Mallorca (100%) y la excelente previsión de reservas para los próximos dos meses.

Sánchez subrayó que el objetivo de Lagun Air -en la actualidad con 104 trabajadores- es crecer en su entorno natural, que es Castilla y León, y operar desde los cuatro aeropuertos de la región: León, Valladolid, Salamanca y Burgos (que estará operativo en un año). Además, afirmó que es fundamental coordinar horarios y esfuerzos para que los cuatro aeropuertos funcionen como una red. En este sentido, el presidente de Lagun Air y de la Agrupación Leonesa de Empresarios de la Construcción (Agelco), Ignacio Tejera, aconsejó un aprovechamiento eficaz de las «magníficas» infraestructuras aeroportuaria de la región y consideró posible que Valladolid funcione como centro de enlace de los otros tres aeródromos de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/11/06

El PIB registra un crecimiento interanual del 3,8% en el tercer trimestre de 2006.

La economía española registró en el tercer trimestre un crecimiento interanual del 3,8%, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto (PIB) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la evolución de la economía española "continúa acelerándose suavemente" por "una aportación menos negativa del sector exterior (de –1,1 a –1 puntos) mientras que la contribución de la demanda nacional al crecimiento agregado se mantiene estable (4,8 puntos)". La evolución trimestral de la economía española fue del 0,9%, la misma que en el trimestre anterior. El aumento del 3,8 del PIB entre julio y septiembre supone el mayor desde el cuarto trimestre de 2001, en que fue del 3,9%, según datos facilitados por el INE. Además, desde el primer trimestre de 2004, cuando la actividad avanzó el 3%, la economía española mantiene una senda ascendente de crecimiento.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 14/11/06

RR.HH - FORMACION

Las bajas por enfermedad cuestan 25 euros al mes a cada trabajador.

Hasta el mes de agosto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha desembolsado 11,5 millones de euros -procedentes de los impuestos que pagan los contribuyentes- para hacer frente al pago de las bajas por enfermedad de trabajadores burgaleses: un 1,2 millones al mes para atender a cerca de 1.500 afiliados que sufren alguna incapacidad temporal. Pero estos datos son parciales. El INSS gestiona las bajas de tan solo 50.000 asalariados de la provincia. Las del resto, más de 100.000, lo hacen las mutuas. De seguir el mismo patrón, cabría deducir que el sistema de Seguridad Social en Burgos gasta en torno a los 3,6 millones de euros mensuales para pagar a cerca de 5.000 empleados enfermos o víctimas de algún accidente de trabajo.

Según datos del INSS, el importe desembolsado para realizar estos pagos asciende a 25,59 euros al mes por afiliado a la Seguridad Social. Este índice es algo superior al promedio de Castilla y León -25,13 euros por trabajador-. León, por su parte, es la provincia que más gasta en bajas por enfermedad (32,3 euros por afiliado), debido, según explica Luciano Galindo, director provincial del INSS, a las enfermedades propias del sector minero. Tras León se sitúa Palencia, con 30,2 euros por trabajador, debido también a los estragos de la minería. La provincia con menos gasto por afiliado es la de Zamora, con 16,10 euros por afiliado. En Segovia asciende hasta 16,16. En Ávila, 18 euros; en Soria, 20,42; en Salamanca, 24,60 y en Valladolid, 24,64. El índice en Burgos es más alto como consecuencia también de que los salarios son más elevados, según explica el propio Galindo. «La base sobre la que se calcula el importe que ha de recibir cada trabajador en convalecencia es mucho más alta que en cualquier provincia de la región y eso hace que el promedio sea superior», afirma Galindo. El INSS, antes de empezar del año, establece un objetivo para cada territorio. Así, para Castilla y León fijó en 2006 un promedio de 22,69 euros por afiliado que no se va a cumplir.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/11/06

El 89% de los inmigrantes carece de cualificación profesional.

El nivel formativo de los inmigrantes cayó en el primer semestre de 2006, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior y la tasa de trabajadores extranjeros con sólo estudios elementales subió en un año del 76 al 89%. El motivo de esta falta de cualificación profesional obedece a la demanda de mano de obra del sector industrial para cubrir puestos de peones, mozos o manipuladores, plazas que no necesitan conocimientos especiales y que ya no atraen a los españoles.

Los datos sobre la situación y formación de los inmigrantes figuran en un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal, Adecco. El estudio también destaca que en España más de una de cada ocho personas que trabajan son extranjeras, proporción que duplica la media europea. La multinacional asegura que el 17,67% de los 89.851 trabajadores contratados durante el primer semestre fueron inmigrantes, cifra que supuso un 31,5% más que 12 meses antes. Parte de este aumento fue debido al proceso de regularización llevado a cabo en 2005, cuyos expedientes se resolvieron después de junio, pero la razón principal del fuerte incremento radicó en que los trabajadores venidos de fuera utilizan cada vez más las empresas de trabajo temporal una vez finalizado su primer contrato legal en España.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/11/06

El 77 por ciento de las segovianas opina que su sueldo es más bajo que el de los hombres.

El 77,4 por ciento de las segovianas considera que tiene un salario inferior al de los hombres por un trabajo con la misma categoría. Así se desprende del informe ‘Situación económica y social de la mujer en Castilla y León’, elaborado por la Junta de Castilla y León. El 16,3 por ciento de las trabajadoras afirma que su salario es igual al de sus compañeros y un 0,3 por ciento, que es incluso superior.

Respecto a la tasa de empleo de las mujeres, en Segovia es casi la mitad de la de los hombres, 33,4 por ciento frente al 61,2. En cuanto a la jornada laboral, 78 de cada 100 trabajadoras de la provincia tienen un empleo a tiempo completo, una proporción algo superior a la media regional, del 77,8 por ciento. La tasa en Segovia es inferior en dos puntos a la alcanzada por los hombres. Sobre el tipo de contrato que tienen las segovianas, encabeza la lista la modalidad de indefinido a jornada completa (con un 44,5 por ciento de los casos), seguida de eventual a jornada completa (con un 17,3 por ciento). El estudio de la Junta señala que la mayor parte de las mujeres ocupan puestos del sector servicios, principalmente en comercio (casi un 19 por ciento), hostelería (16,5) y tareas administrativas (un 12). El 70 por ciento de las segovianas considera que sus oportunidades para acceder a un puesto de trabajo de responsabilidad son inferiores a las del hombre, mientras que el 18 por ciento estima que cuenta con las mismas y el 3,1 por ciento, que tiene más. En las mujeres separadas o divorciadas el porcentaje aumenta, además en siete puntos. Otro de los asuntos que analiza el informe es el nivel de satisfacción que la mujer tiene con su trabajo. Hay que decir que las segovianas puntúan con un 7,3 el ambiente con sus compañeros de trabajo y con un 6,4, su horario laboral. A sus retribuciones salariales les conceden un aprobado escaso, un 5,6. Por otra parte, el informe de la Junta de Castilla y León revela que el 43 por ciento de las segovianas no dispone de ningún ingreso propio, frente al 12 por ciento que cuentan con unas rentas de 301 a 500 euros mensuales; el 11,7, con 501 a 750 euros; y el 11,6, con 751 a 1.000. Mientras, seis de cada cien segovianas cobra más de mil euros y menos de 1.500 y un 3,5 por ciento más de esa cantidad y menos de 2.000.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 14/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de Noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Burgos: X Aniversario de la creación y puesta en marcha de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Burgos. El acto de celebración tendrá lugar el día 20 de noviembre a las 12 horas en el Salón Polisón del Teatro Principal de la ciudad.
  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.
  • I Congreso Regional de Innovación de Castilla y León. Se celebrará en Burgos durante los días 16 y 17 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.