DÍA 15/ 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Cada familia salmantina gastará cerca de 990 euros en Navidad.

Las cifra puede elevarse notablemente si en este capítulo se incluyen aspectos como los adornos navideños, los viajes –que pueden suponer un extra de hasta 800 euros–, o las compras de ropa.

En cuanto al desglose del gasto previsto por las familias para celebrar la Navidad, el gasto más destacado es el de las comidas. En el caso de que se celebre en el hogar, esta asociación estima que supondrá un desembolso de 280 euros, y añade que por cada una que se celebre fuera deberán descontarse unos 55 euros. Según esta agrupación, en la segunda quincena de diciembre se produce una importante subida en productos de alimentación muy demandados en estas fechas. Así, se estima que los langostinos se encarecen un cien por cine, mientras que el precio del cordero sube un 80%, el besugo y el pavo, un 50%. Si la familia opta por realizar las comidas y cenas fuera de casa durante las Navidades, se debe considerar que supone cada una un gasto de 90 euros. De esta forma se considera que ascendería a 360, si se celebran las cuatro. Al gasto en alimentación se añade el dedicado a ocio y diversión, uno de los apartados que se ha incrementado más a lo largo de los últimos años y en la que está incluido no sólo la celebración del Fin de Año. Además es frecuente que se celebren también fuera de casa la noche de Reyes y las reuniones con amigos y compañeros para la despedida del año. Por todo ello se estima que el gasto en este capítulo se elevaría a 200 euros. Los regalos y juguetes suelen asimismo suponer un importante desembolso. Para los adultos se estima un gasto de 150 euros en regalos, bien en el Día de Reyes o en Santa Claus. A éste habría que añadir un gasto de 110 euros en la compra de juguetes para los niños. Asimismo hay que añadir el gasto que implica la compra de lotería. Aunque Salamanca no es una de las más gastadoras por este concepto, se estima que el gasto por familia asciende a 150 euros. Por lo general el 70% se dedica al sorteo de Navidad y el 30% al del Niño. Salamanca se encuentra lejos de las cifras ofrecidas por Valencia y Madrid, que suelen sobrepasar los 200 euros. A estas cifras la UCE añade unos 60 euros en concepto de gastos extras que se realizan en estas fechas o a la tendencia a mostrarse espléndidos.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 15/11/06

Los hosteleros recibirán clases para la «venta responsable» de bebidas.

El objetivo es «mentalizar al sector de la prohibición de expedir alcohol a menores» y dotar a los profesionales de la hostelería de «estrategias» para impedir que las personas ebrias sigan bebiendo, o para «convencer a los jóvenes de la importancia de designar un conductor alternativo», explica el concejal de Servicios Sociales, Pedro Roda. El curso de dispensación responsable de bebidas alcohólicas llegará a los hosteleros a partir de enero, en colaboración con las patronales del sector, Azehos y Hostur.

El módulo de dispensación responsable de bebidas alcohólicas se estrenará antes en el Centro Específico de Formación Profesional, con la asistencia de sus alumnos. La iniciativa, que será presentada hoy con motivo del Día sin Alcohol, se enmarca en el Plan Municipal de Drogas, y fue dada a conocer a los grupos municipales en la Comisión de Servicios Sociales de esta semana. El plan incluye también el programa Condúcete, del que la Concejalía de Servicios Sociales pondrá pronto en marcha una nueva edición. El Condúcete repetirá su experiencia en la capital a partir del próximo 20 de noviembre, con el fin de concienciar principalmente a los jóvenes del «peligroso binomio alcohol y conducción», en palabras de Pedro Roda. Servicios Sociales apuesta de nuevo por la distribución de tarjetones en los que, de forma irónica, se invita a los jóvenes a acudir a su última fiesta, en un intento por hacerles ver las «desastrosas consecuencias» de coger el volante tras haber bebido unas copas, con la gran cantidad de accidentes de tráfico provocados por la ingesta de alcohol. El «impacto» que tuvo el año pasado ha llevado a la institución a repetir formato, aun cuando se prevea alguna novedad. También se intensificarán este año, con motivo de la campaña, los controles de alcoholemia. Colaboran distintas agrupaciones, como el Consejo de la Juventud o la Asociación de Accidentes de Fin de Semana, además de la Policía Municipal o las patronales de autoescuelas, hostelería y gasolineras. Junto con Servicios Sociales participa la Concejalía de Juventud, además de la Consejería de Familia de la Junta.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 15/11/06

La morosidad repunta en las tarjetas de crédito, primer signo de tensión en las finanzas domésticas.

La morosidad del crédito al consumo está en niveles históricamente bajos -estabilizada en torno al 2% desde mediados de 2004-, pero empieza a repuntar en las tarjetas de crédito, lo que constituye un primer signo de tensión en las finanzas domésticas. Los hogares siguen pagando religiosamente la cuota de las hipotecas, y tampoco se retrasan en la devolución de los préstamos para la compra de coches, pero empiezan a relajarse en la devolución de los gastos financiados con tarjeta.

Lo ha constatado el servicio de estudios de BBVA en su informe sobre la evolución del consumo. La aportación más novedosa de este trabajo, que utiliza los datos de Asnef-Equifax, es la gran diversidad que percibe en el nivel de morosidad de las provincias españolas. Por el efecto tamaño de las economías provinciales, el máximo número de impagados se registra en Madrid y Barcelona, y el mínimo en Teruel y Soria. Puesto que la información es confidencial, no se pueden difundir las tasas concretas de mora, de manera que los autores han clasificado las provincias por niveles, poniendo en relación las diferencias de población y el correspondiente volumen de créditos con la morosidad registrada. Así medidos, el saldo máximo impagado en función del crédito se localiza en Tenerife y Las Palmas, y los mínimos en Burgos y Guipúzcoa. Y el valor de los impagados de Tenerife resulta ser ocho veces el de Guipúzcoa. El "mapa" de los contratos impagados se ha elaborado sobre la base de una puntuación de uno a diez, estableciendo cuatro niveles de morosidad regional: las provincias con más operaciones morosas suelen registrar las de mayor importe, pero no siempre. En Granada, por ejemplo, el saldo en mora es mucho más significativo que el número de contratos, lo que indica que el importe medio impagado es muy superior.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La incidencia de la diabetes tipo I en menores de 15 años, la segunda mayor de la región.

La diabetes mellitus infanto-juvenil tipo 1 tiene una incidencia en Castilla y León superior a la media de los países mediterráneos con 22,2 casos anuales por cada 100.000 habitantes menores de 15 años, seis puntos por encima de los valores detectados en otras regiones de España, cuya incidencia (número de casos por año) es de 16,7 casos.

Estas cifras se desprenden del primer estudio epidemiológico de diabetes mellitus realizado en menores de 15 años en Castilla y León durante el año 2004-05, elaborado por la doctora Pilar Bahillo y dirigido por la doctora Florinda Hermoso, ambas médicos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El trabajo, desarrollado en colaboración con pediatras de otros ocho centros de la región, demuestra que la incidencia en Valladolid de 32.07 casos, sólo es superado por Segovia dentro de la Comunidad, con 38,47 casos por 100.000 habitantes, y que es tres veces mayor que la que se ha detectado en Zamora, con 9,11. En este estudio se observa que, valorando la preferencia de inicio del proceso según la edad, la incidencia mayor es la comprendida entre los 5 y 9 años de edad, (en el caso de Valladolid es de 46,23 casos por cada 100.000 habitantes). Si bien, la doctora Florinda Hermoso hace constar, que existe un aumento del inicio de la diabetes en niños con edad preescolar, una circunstancia que es necesaria valorar su persistencia en los próximos años, para poder ratificar este hecho. Así mismo, los niveles de prevalencia (número de niños afectados al termino del estudio) de diabetes, se presentan en Valladolid con 1,41 casos por 1.000 habitantes mientras que, por ejemplo en Burgos el valor es de 0,91 casos por cada 1.000 habitantes.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 15/11/06

El número de diabéticos se va a duplicar en unos 25 años.

En España hay dos millones de personas diabéticas, y unas 96.000 la padecen de tipo I, su variante más grave. Además, en muchos de los casos es hereditaria. Esta enfermedad está alcanzando una magnitud de pandemia, según los expertos, que prevén que en todo el planeta el número de casos se duplicará hasta 300 millones en menos de 25 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología causó en 2005 un total de 1,1 millones de muertes.

De las defunciones citadas, menos de la mitad se producieron entre enfermos menores de 70 años de edad y cerca de un 55% fueron mujeres. Las previsiones de esta organización internacional apuntan a que las muertes por diabetes se incrementarán en más del 50% durante los próximos 10 años, sobre todo en países de renta media y alta, si no se toman medidas urgentes contra el mal. Actualmente, más de cinco millones de personas en todo el mundo padecen diabetes de tipo I, de las cuales casi 395.000 son niños. Las consecuencias de esta enfermedad, si no es tratada, son complicaciones a largo plazo que pueden causar insuficiencia cardíaca, ceguera, impotencia, insuficiencia renal, amputación de miembros y, en muchos casos, la muerte. Para mantener un buen estado general de salud es esencial un control glucémico estricto.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/11/06

Baja la edad media de inicio en el consumo de alcohol: 13 años.

Los jóvenes abulenses comienzan a beber alcohol con 13 años, y la edad de inicio comienza a bajar. Son datos facilitados por el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses (Geara).

“Las consecuencias son muy graves, y día a día se va formando una cadena que hay que romper”, asegura la trabajadora social de Geara, María Teresa Martín Jiménez, que se queja de la “permisividad” con el botellón y la venta de alcohol a menores. “Los vecinos protestan, pero sólo ven el destrozo de mobiliario, no las consecuencias que tiene ese consumo en unos niños”, destaca. Entre 25 y 30 personas acuden cada trimestre a Geara solicitando ayuda para dejar de beber, y las terapias se prolongan al menos durante dos años. La situación en la que llegan, además, “suele ser muy grave”. De hecho, muchos llegan con serios problemas económicos, familiares o laborales, y el 80 por ciento acude “forzado” por las circunstancias. Otro de los cambios que se está observando últimamente es la demanda de inmigrantes. Según explica la trabajadora social de la asociación, “desde hace dos o tres años, tres de cada diez casos que llegan son de inmigrantes”. El porcentaje de éxito, según explica, “suele ser muy alto, aunque siempre existe un riesgo elevado de recaídas”. Es por ello que, una vez terminan las terapias, se pide a los alcohólicos rehabilitados que mantengan su relación con el centro “porque si se desligan de nosotros, muchos vuelven a beber”. Depende también, en todo caso, “de la mentalidad de cada uno”, porque es una enfermedad en la que “el factor psicológico juega un papel muy importante”. Con motivo de la celebración del Día sin Alcohol, se han organizado varias conferencias en la sede de la asociación, en Jesús del Gran Poder, sobre las “Consecuencias familiares del alcoholismo”, el “Consumo de alcohol en los jóvenes”, y “Alcoholismo en la población inmigrante”.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 15/11/06

La demanda de terapias para dejar de fumar aumenta a la vez que baja el consumo.

A pesar de los detractores, de las críticas a sus vacíos legales, de las diferencias de interpretación y de los enfrentamientos políticos -con el Decreto de la Junta recurrido por el Estado-, la ley antitabaco está a punto de cumplir su primer año con éxito en cuanto a la disminución del consumo y de la adicción. Los resultados positivos también se observan en el respeto a los no fumadores en los centros de trabajo, libres de tabaco, y fracaso -apuntan varios colectivos médicos y de consumidores- en la reducción del hábito en la hostelería, donde apenas hay espacios sin humo.

El interés por superar la adicción lo constata el aumento considerable de la demanda de terapia de deshabituación tanto contabilizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como por los datos del Comisionado para la Droga de la Consejería de Familia. En el caso de la organización no gubernamental, que ofrece a los ciudadanos anónimos y a las empresas esta asistencia, la entrada en vigor de la ley antitabaco, el pasado 1 de enero, pero sobre todo la intensa labor que lleva a cabo la asociación, ha generado un incremento de la demanda para dejar de fumar. En Zamora, la Asociación Contra el Cáncer atendió durante el 2005 a unas 225 personas que quisieron dejar de fumar, mediante la realización de 16 cursos. En lo que va de año, el número de cursos ha alcanzado ya los 23, lo que supone que el número de personas que ha recibido la terapia combinada médica y psicológica supera las 300, ya que cada grupo tiene una media de 14 asistentes. Además, mientras que la demanda de estos cursos por parte de las empresas fue prácticamente nula durante el año pasado, desde la entrada en vigor de la ley son tres las iniciativas laborales para abandonar el tabaco, según explicó la psicóloga de la Asociación Contra el Cáncer, Isabel Piñel. La residencia de Los Tres Árboles, dependiente de la Junta, la entidad Caja Rural y una fábrica de Villaralbo dedicada a la fabricación de componentes informáticos han solicitado cursos de deshabituación tabáquica para algunos de sus trabajadores, en total alrededor de cuarenta.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/11/06

Los suplementos de hierro facilitan el embarazo, según sugiere un estudio.

Los problemas para concebir son cada vez más frecuentes entre las mujeres. Investigadores de la Universidad de Harvard sugieren que tomar suplementos de hierro puede reducir el riesgo de infertilidad por problemas ovulatorios.

En el estudio, publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology', se identificaron 438 casos de infertilidad por falta de ovulación. Estas mujeres fueron interrogadas acerca del consumo de suplementos vitamínicos o de hierro, y clasificadas en función de la cantidad de hierro ingerida y del tipo (hemo u orgánico, no hemo o inorgánico). Las participantes que tomaban suplementos de hierro tenían un riesgo inferior (40% menos) de desarrollar una infertilidad por anovulación, al compararlas con las que no tomaban. Tras ajustar los datos con posibles factores de confusión como el índice de masa corporal, la edad, el tabaquismo o la actividad física, los resultados siguieron el mismo patrón. Además, cuanto mayor era la cantidad de hierro ingerida al día, menor era el riesgo, de forma que en el grupo que tomaba la dosis más alta (más de 41 miligramos/día) la probabilidad de sufrir infertilidad disminuía en un 62%. Los problemas para concebir conllevan una carga emocional y económica importante para las parejas por lo que, en opinión de los autores, "la identificación de los factores de riesgo puede conducirnos hasta métodos preventivos efectivos y baratos" como la ingesta de hierro.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/11/06

La esperanza media de vida de un paciente con VIH es de 24 años a partir del diagnóstico.

En las últimas dos décadas la esperanza de vida de los enfermos de sida ha aumentado casi 15 años en los países desarrollados, gracias a la aparición de tratamientos más eficaces para controlar la infección. Sin embargo, estos fármacos también han incrementado el gasto por paciente.

Un estudio, publicado en 'Medical Care', estima que un individuo diagnosticado de sida puede llegar a vivir en la actualidad 24 años con la terapia adecuada, mientras que a principio de los 90 la longevidad de estos pacientes no superaba los 10 años. La aparición de modernos antirretrovirales a partir de 1996 convirtió lo que antes era una sentencia de muerte, el diagnóstico por VIH, en una enfermedad crónica. Los autores de la investigación, que analizaron los datos de 7.000 pacientes de diferentes clínicas de Estados Unidos, concluyen que hoy día un individuo al que le diagnostican que padece el sida puede vivir más de dos décadas. "Es muy agradable ver estos datos por escrito", explica Carlos del Rio, codirector del Centro de Investigación sobre sida de la Universidad Emory. "Realmente se trata de un escenario muy optimista", añade Jennifer Kates, directora de políticas sobre VIH de la Fundación Kaiser Family. Según explica a elmundo.es Juan Berenguer, de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, "aunque no tengamos datos tan precisos sabemos que en España también se ha multiplicado la esperanza de vida en las últimas décadas".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Microsoft lanza Zune, un reproductor de música que busca destronar al iPod.

El último invento de Microsoft, Zune, se enfrenta al veredicto más temido, el del público, que tendrá que decidir si el aparato que ayer llegó a las tiendas de Estados Unidos está a la altura del rey de la reproducción digital; el iPod, de Apple.

Hasta ahora, el nuevo artilugio de Microsoft, en el que la empresa ha invertido años de trabajo y cientos de millones de dólares, se ha sometido al juicio sólo de algunos expertos y medios especializados, que lo han acogido con un cierto escepticismo. "En un mundo donde no existiera el iPod, el Zune sería el mejor", dijo Michael Gartenberg, analista de la firma Jupiter Research, que no prevé que el lanzamiento cause ningún daño al reproductor de Apple, que acapara una cuota de mercado del 80 % en EEUU. Esta empresa californiana tiene en su haber, no sólo haberse convertido en el líder indiscutible de la reproducción digital, con casi 70 millones de iPods vendidos en cinco años, sino el haber creado una nueva tendencia, un nuevo mercado, como ocurrió en los años 80 con el walkman, de Sony. A lo largo de estos años, varias empresas como Creative, Sony y SanDisk, han sacado al mercado reproductores de archivos MP3 con la intención de seguir la estela de Apple, pero ninguno de ellos ha tenido un éxito significativo. Sólo el anuncio de un gigante como Microsoft alentó las expectativas acerca de la salida al mercado de un producto lo suficientemente original y novedoso como para hacer sombra al iPod. Pero con sólo una primera ojeada al producto, los expertos han sacado una conclusión unánime sobre el Zune: es similar al iPod. De hecho, el Zune es rectangular, al igual que su competidor, cuenta con una pantalla desde la que ver vídeos, y una rueda para mover el menú, aunque sin las prestaciones de la rueda diseñada y patentada por Apple. El Zune sale a la venta a 250 dólares con una memoria de 30 GB, la misma que el iPod de este mismo precio, y es además algo más grande y también más pesado.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/11/06

Aletic, Vodafone y el Inteco darán cursos de formación a las personas mayores sobre telefonía móvil.

Aletic, la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y la Fundación Vodafone España acaban de firmar un convenio de colaboración, el cual cuenta con la participación del Inteco como partner, para la organización y desarrollo de cursos formativos, bajo el titulo «Un móvil: un amigo a mano».

El convenio permitirá la organización de sesiones para la formación de personas mayores en el uso del teléfono móvil en un entorno amigable, eliminando la barrera tecnológica que provocan estos dispositivos a dicho colectivo. Los cursos tendrán lugar en León capital y en las localidades de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, Ponferrada, Villablino, La Robla, Santa Lucía, Cacabelos, Cistierna y La Bañeza, a partir del mes de noviembre de 2006 y comprenden un total de 50 sesiones formativas. La presente actividad es un proyecto piloto que pretende la formación de hasta mil mayores en León capital y las diferentes localidades en las que se impartirá en el conjunto de la provincia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/11/06

Vodafone lanza la primera oferta de Internet móvil con tarifa plana.

Vodafone España captó entre junio y septiembre 650.000 nuevos clientes, su récord absoluto, y ya supera los catorce millones, lo que supone un crecimiento del 13% respecto a un año antes. El tráfico de minutos de voz facturados aumentó en ese semestre el 26%, si bien los ingresos por servicios de voz sólo subieron el 11,9%, hasta los 2.540 millones de euros, como consecuencia de la reducción de los precios.

Entre los datos económicos de la primera mitad del año fiscal de la filial española de la operadora destaca el avance del beneficio bruto de explotación en un 12% hasta 1.188 millones. En vísperas de que se recrudezca la competencia, para aprovechar el tirón del móvil y competir con las posibilidades de la banda ancha a través de la línea fija, la operadora anunció el lanzamiento en España de una tarifa plana de voz y datos en movilidad. Por 49 euros al mes, más IVA, permite la navegación por Internet en movilidad, así como un número ilimitado de llamadas a teléfonos fijos nacionales desde la línea móvil.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El Gobierno firma convenios por 830.858 € para eliminar barreras.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, aprovechó su presencia en Palencia, dentro de la celebración del II Congreso Nacional de Discapacidad, para firmar convenios con diferentes Administraciones de la provincia, destinados a la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad en los entornos urbanos.

Concretamente, los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Palencia, Venta de Baños, Villada y Villarramiel, además de la Diputación Provincial, son las entidades palentinas favorecidas por los convenios, con una partida que en conjunto suma 830.858 euros. Los convenios firmados con estas seis entidades cuentan con una participación estatal del 82 por ciento, con fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (incluyendo las partidas correspondientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder-). Por su parte, las instituciones palentinas participan con un total de 91.394 del total de 830.858 euros, siendo la implicación de la Fundación ONCE en la subvención de 58.160 euros. El propio director general de la Fundación, Luis Crespo, destacó la función de estas «acciones de accesibilidad en el medio físico destinadas a administraciones locales realmente preocupadas por conseguir que nuestras ciudades lo sean para todos». Crespo destacó en este sentido la «magnífica relación» que mantiene el organismo que preside con la Administración Central, principalmente en esta última legislatura, en la que se han visto incrementadas las atenciones del Gobierno con ONCE; un período que el director general calificó de «fructífero» por el hecho de que «muchas situaciones de accesibilidad son ya una realidad» gracias al Ministerio de Trabajo, señaló. El presidente de la FEMP y alcalde de Palencia aprovechó el encuentro para destacar la importancia de la implicación de localidades menores en este plan. Gallego animó a las «instituciones grandes» -las Comunidades Autónomas principalmente- a «sumarse a este esfuerzo» para la integración de todos los ciudadanos; lo que Enrique Martín aprovechó para referirse al plan Provincial de Accesibilidad puesto en marcha por la Diputación en varias localidades y para cuya expansión solicitó más ayudas.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 15/11/06

El Programa Crecemos permite crear 14 centros infantiles con 210 plazas.

En marzo de 2004 la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos suscribieron un convenio marco para poner en marcha el Programa Crecemos a través de acuerdos de colaboración con los municipios interesados. Desde entonces catorce ayuntamientos se han beneficiado de este servicio gracias a la implantación de otros tantos centros infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, lo que hace un total de 210 plazas (15 por cada centro).

Los primeros en incorporarse a este servicio que pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar fueron los ayuntamientos de Pradoluengo, Merindad de Río Ubierna y Castrillo de la Vega, cuyos alcaldes renovaron ayer los convenios de colaboración que permiten dar continuidad en sus municipios. Junto a ellos y al presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, se encontraban representantes de las localidades de Covarrubias, Milagros, Trespaderne, Gumiel de Izán y Santo Domingo de Silos, que también rubricaron la permanencia del servicio al que ser incorporaron en el año 2005. Los ocho centros infantiles que se han creado en los municipios mencionados han generado 120 plazas con un total de 15 técnicos contratados. El coste total del servicio para este ejercicio ha superado los 90.000 euros, de los cuales 60.000 han corrido a cargo de la Junta y 30.000 de la Diputación. Los ayuntamientos se han encargado de aportar el local y los gastos de mantenimiento del centro.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/11/06

El Consistorio programa una exposición de mujeres artistas contra la violencia de género.

La concejalía de Igualdad ha organizado concursos y sesiones de teatro y de cine para conmemorar el Día contra el maltrato hacia las mujeres.

El Consejo Local de la Mujer y el Ayuntamiento de Miranda harán una nueva llamada a la sociedad mirandesa para que reaccione contra la violencia de género con motivo de la conmemoración el día 25 de noviembre del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, la concejalía de Igualdad ha programado una decena de actos para que los ciudadanos se impliquen aún más en la lucha frente al maltrato. La responsable municipal del área, Natalia López Molina, aprovechó la presentación del programa para recordar que todas las personas tienen la «obligación» de denunciar los casos de violencia contra las mujeres de los que tengan conocimiento. López Molina destacó lo novedoso en el programa de actos de la exposición que realizarán 16 mujeres que trabajan en distintos ámbitos artísticos, que expresan a través de sus obras la «indignación» que sienten en relación a la violencia de género. La muestra permanecerá abierta al público en la Casa Municipal de Cultura entre el 16 y el 30 de noviembre.


Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/11/06

Nace un colectivo familiar de mediación abuelos-nietos.

El Club de Amigos de Alemania celebra durante esta semana unas jornadas en las que aborda temas de actualidad relacionados con la provincia de Palencia. Ayer fue el turno de Jesús Mateo Pinilla, arquitecto, dibujante, escritor y colaborador de Diario Palentino, que basó su intervención en los abuelos y su silencio.

Fueron tres las partes en las que dividió su intervención. En la primera hizo referencia a su relación, su historia personal y sus sentimientos hacia este colectivo que representa a una buena parte de la población de la provincia de Palencia para, luego, ya en la segunda parte de su conferencia, indagar sobre la situación actual de las personas mayores respecto a sus propios nietos, centrándose ésta en casos de separación familiar. «Me preocupa cómo queda la relación en general y la de visitas en particular de abuelos y nietos cuando una familia se rompe», manifiesta el colaborador de este rotativo. Precisamente este asunto es el que le ha empujado y animado a potenciar una asociación que arrancó ayer y que pretende mediar en los conflictos familiares con el fin de resolver estas visitas, al entender que es un derecho de los nietos y no de los abuelos de visitar a los padres de sus padres. «En el día de hoy -por ayer- voy a lanzar la idea, el proyecto en Palencia para dentro de unos días hacer lo mismo pero en Valladolid», comenta Mateo Pinilla a la vez que informa de que lo importante de este proyecto para él es «crear en Palencia un movimiento social y potenciar este espíritu».

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 15/11/06

Los colegios podrán denunciar a los padres que ignoren las medidas disciplinarias contra sus hijos.

Los padres de los menores que presenten conductas inadecuadas o un carácter violento en los colegios deberán suscribir un compromiso por escrito para adoptar medidas de reeducación o disciplinarias para sus hijos y, en caso de incumplimiento o desentenderse de ellas, el centro podrá derivar automáticamente el caso a la Fiscalía, los Juzgados o instar la adopción de actuaciones de carácter socio-sanitario para los hijos.

Así figura en las líneas básicas de la regulación autonómica de Derechos y Deberes de los Alumnos y de los Padres que la Consejería de Educación presentará en el Pleno del Observatorio de la Convivencia de Castilla y León que se celebrará el 28 de noviembre. Así, un decreto autonómico delimitará y definirá las responsabilidades y obligaciones de los padres respecto a las conductas violentas de sus hijos y fijará el deber de los progenitores a comprometerse por escrito a participar en las medidas reeducadoras y disciplinarias. En el caso de que los padres «no colaboren», ya sea porque el menor se lo ponga muy difícil o porque no quieran hacerlo, se derivará a «las instancias pertinentes», según informó el director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, Fernando Sánchez Pascuala. Este decreto pretende, según el director general, «reconocer que la participación de los padres es imprescindible» en las medidas reeducadoras de sus hijos, si bien pretende «no dejarlo sólo a la buena voluntad» de los progenitores sino que se plasmará en «un compromiso firmado» que tendrá como fin el convertirse en «un instrumento de ayuda para reconducir las conductas de los menores». Esta norma, que modifica el Real Decreto del Ministerio de Educación de 1995 sobre los derechos y deberes de los alumnos, dará también más autoridad a maestros y profesores para tomar medidas ante episodios de violencia o indisciplina, que podrán adoptarse sin necesidad de tramitar un expediente, lo que dilataría la solución del caso.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/11/06

Cuatro de cada diez familias reconoce tener poca comunicación entre sus miembros.

En el 40% de las familias españolas existe poca o nula comunicación entre sus miembros. Los padres de estas familias, conocidas como "nominales", se muestran cohibidos, miran para otro lado ante los problemas, no abordan en profundidad lo que requieren sus hijos e incluso muchos de ellos delegan en los profesores la educación de sus hijos. Así los sostiene el estudio "Jóvenes y Valores", realizado por los sociólogos Javier Elzo, Carles Freixa y Esther Giménez-Salinas, financiado por Obra Social "La Caixa" y presentado este martes.

Por su parte, los jóvenes encuentran en el grupo de amigos del espacio privilegiado donde se dicen las cosas importantes para orientarse en la vida y generar sus propios valores, ante la "dimisión" de sus padres en este sentido. Por otra parte, otro 20% de las familias se engloban en la categoría de "sobreproteccionista", una tipología de familia que coloca a sus hijos en un pedestal, los miman en exceso, deciden todo por ellos, lo que puede dificultar la futura autonomía de los menores cuando se separen de sus padres. En este modelo, las relaciones entre sus miembros suelen ser excelentes, los conflictos son escasos y la satisfacción de los padres con los hijos suele ser alta y mutua. Esta familia es una gran transmisora de valores, pero suele presentar problemas en la preparación del hijo para el momento en el que salga de casa y tenga que vivir fuera del hogar familiar.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/11/06

La Junta programa varios actos por el Día contra la violencia hacia la mujer.

La Junta de Castilla y León conmemorará el “Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre, con un amplio programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias de la Comunidad, especialmente dirigido al medio rural.

En la provincia de Segovia, el programa comenzó el pasado domingo con el estreno de la obra “Saber que se se sabe”, en el salón de actos Fermina Ramos de Coca; dentro de la gira de teatro proyectada a lo largo del mes de noviembre por diversas locales de menos de 20.000 habitantes con la finalidad de prevenir y sensibilizar a la población contra la violencia de género. La siguiente representación, que igualmente será acompañada con un debate sobre la violencia de género, tendrá lugar el 27 de noviembre en Carbonero del Mayor, donde se pondrá en escena la obra “A palos”. Por otra parte, también la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, esta vez en colaboración con las Diputaciones Provinciales, desarrollará un programa de formación de agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural. En la provincia de Segovia, el curso de formación se celebrará hoy y mañana en la villa de Cuéllar. En el marco de la conmemoración, la Dirección General de la Mujer de la Junta ha elaborado el “Pacto social contra la violencia de género”; un manifiesto del que se distribuirán más de 20.000 trípticos. Este pacto social, que expresa, entre otros compromisos, el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y el apoyo a las victimas de la violencia de género, puede ser suscrito por quien lo desee a través de la página web de la Junta (www.jcyl.es).

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 15/11/06

Un plan intentará detectar los malos tratos contra las personas mayores.

La consejera de Familia, Rosa Valdeón, anunció ayer la puesta en marcha de un plan para detectar los malos tratos a personas mayores. La Junta firmará un convenio con la Universidad de Valladolid y con los colegios de médicos y enfermeros de la comunidad para intentar descubrir posibles situaciones en que se maltrate a mayores y ponerles freno.

Este plan fue analizado durante la reunión que el Consejo Regional de Personas Mayores celebró en Palencia, en la que también se abordó el presupuesto de 754 millones de euros que la Consejería de Familia tendrá para el próximo año 2007. La incorporación de nuevos destinos en la oferta de viajes para mayores y la atención a los dependientes fueron dos directrices destacadas por Rosa Valdeón. La consejera anunció también que en el 2007 se financiarán 13.889 plazas residenciales para dependientes y 1.900 de estancias diurnas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/11/06

Ordenan tipificar como atentado las agresiones a maestros y médicos.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ordenó a los fiscales que endurezcan la protección penal de maestros y médicos tipificando como atentado, con penas de hasta cuatro años cárcel, las agresiones a los profesionales de la enseñanza y de la sanidad.

En una instrucción interna difundida ayer por el fiscal, Mena recuerda que existe suficiente jurisprudencia para «otorgar un sólido amparo jurídico-penal mediante el artículo 550 del Código Penal a los profesionales de la enseñanza pública y la sanidad pública que sean agredidos en el desempeño de su función pública o como consecuencia directa de ella». El fiscal-jefe ordena a sus fiscales que cuiden «en cada caso concreto, de analizar los supuestos de hecho para precisar la circunstancia del desempeño efectivo de la función pública docente o sanitaria» y que apliquen el tipo penal del delito de atentado descrito en el artículo 550 y 551 del Código Penal. Estos artículos castigan con penas de prisión de uno a tres años «a los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza con ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas» y de dos a cuatro años de prisión si se considera que el atentado es contra la autoridad. La instrucción pretende «proteger penalmente a los profesionales que, en el desempeño de su función pública, personifican y garantizan el disfrute efectivo, por todos los ciudadanos, del derecho a la educación o a la salud».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/11/06

ECONOMIA

‘Renault’ presentará hoy sus planes para Valladolid y Villamuriel.

Renault presentará hoy, después de la constitución del nuevo Comité Intercentros, sus planes laborales para las fábricas de Valladolid y Villamuriel de Cerrato, afectadas por la caída de la producción de los modelos Modus y Megane.

Estas medidas de acompañamiento para la puesta en marcha de una nueva organización del trabajo se derivan del anuncio, el pasado 6 de noviembre por parte de la empresa, de la supresión de un turno en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, dedicada al Modus y al Clio, y en la de Villamuriel de Cerrato, que produce varias versiones del Megane. La empresa alegó entonces que la situación actual de la demanda comercial y el agotamiento de las medidas de flexibilidad «han obligado a la dirección de Renault a suprimir temporalmente estos dos turnos, para ajustar la producción a la demanda y defender con ello la competitividad de estas factorías». Asimismo, la empresa francesa apuntó que estas medidas se implantarán con fecha límite de 1 de enero de 2007 y que la dirección, una vez constituido el nuevo Comité Intercentros, iniciaría los contactos para establecer las medidas de acompañamiento para la puesta en marcha de la nueva organización. El presidente director general de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, aseguró que es una medida temporal para al cabo de un tiempo volver a tener la misma plantilla.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 15/11/06

El Gobierno gravará en 2008 las actividades más contaminantes.

La nueva fiscalidad verde gravará las actividades más contaminantes previsiblemente a partir de 2008, según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que sugirió ayer que el impuesto de matriculaciones y el de hidrocarburos sean los primeros en adaptarse a tributos con fines medioambientales.

Ocaña, que participó ayer en el Foro Cinco Días, insistió en que la aplicación de la fiscalidad verde pactada por el PSOE e IU-ICV en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no supondrá la creación de más impuestos, sino que adaptará los ya existentes «para ir introduciendo poco a poco el concepto de quien contamina paga». En este sentido, Hacienda considera que actividades como el transporte o el consumo de energías primarias deben reflejar «mejor» el impacto ambiental que producen, por lo que los «candidatos obvios» para aplicar los nuevos impuestos medioambientales son los que gravan los hidrocarburos y las matriculación de automóviles. Aunque el secretario de Estado insistió en que «todavía no hemos tomado decisión sobre en qué línea actuar» y no se quiso «comprometer con una idea específica», consideró un buen ejemplo adaptar el impuesto de matriculación -u otros tributos que se aplican sobre los coches- dependiendo de lo contaminantes que sean. Lo que sí rechazó es que los nuevos gravámenes afecten a la electricidad, como sugirió la semana pasada la ministra Cristina Narbona. «No tenemos nada de eso sobre la mesa», declaró Ocaña, quien añadió que se estudia penalizar el consumo de «fuentes de energía primaria». Respecto a los plazos de aplicación de los nuevos impuestos, no quiso dar una fecha, aunque sostuvo que «cada tributo requiere una ley, por lo que el plazo de duración será más cercano a un año». Durante la tramitación de los PGE en la Comisión de Presupuestos del Congreso la semana pasada, IU-ICV pactó una enmienda con el PSOE por la que «el Gobierno, durante el ejercicio presupuestario 2007, incorporará a través de las reformas normativas necesarias, elementos de fiscalidad verde utilizando las figuras fiscales actuales o creando nuevas figuras».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/11/06

Iberdrola y siete cajas de ahorro financiarán la construcción de 12 parques eólicos en Castilla y León con una inversión de 52,5 millones.

La compañía Iberdrola y siete cajas de ahorro, cinco de ellas de Castilla y León, suscribieron hoy en León un acuerdo para financiar la construcción de 12 nuevos parques eólicos en la Comunidad. Los proyectos se ejecutarán entre los años 2006 y 2008 y supondrán una inversión de 52,5 millones de euros. Las entidades que participarán en la financiación sindicada para la puesta en marcha de estas instalaciones renovables son Caja España, que ejercerá de entidad directora de la financiación, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Ávila, Caja Segovia, Unicaja y Caja Castilla La-Mancha, según indicaron fuentes de la eléctrica.

Los proyectos se promoverán a través de la sociedad Energías de Castilla y León, S.A. (Encalsa), participada en un 90 por ciento por la filial de Iberdrola A Biovent Holding y en un diez por ciento por el Ente Regional de la Energía (EREN), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta. Las instalaciones contempladas en el acuerdo de financiación sumarán una potencia conjunta de 42,5 megavatios y su producción de energía eléctrica rondará los 90 millones de kilovatios/hora anuales, lo que vendrá a aumentar la potencia renovable de Iberdrola que, al cierre del tercer trimestre de este año, contaba con 725 megavatios, el 19 por ciento de la capacidad total de Iberdrola en España.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/11/06

El IPC baja un 0,4% en octubre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre el 0,4%, lo que situó la inflación acumulada en el 2,1% y redujo la tasa interanual cuatro décimas hasta el 2,5%, la más baja desde marzo de 2004 informó el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente, que excluye del IPC los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el mes pasado el 0,9%, y su tasa interanual se redujo al 2,8%, por encima del índice general, un dato "excelente" según fuentes gubernamentales, que lo atribuyeron a la evolución de los precios de los servicios y los alimentos elaborados.

La bajada interanual se explica sobre todo por la reducción de los precios energéticos. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en septiembre por lo que el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria es de un punto (según el "flash" de la Oficina Estadística Europea, Eurostat, los precios de consumo de la Zona Euro se situaron en el 1,6% el mes pasado). Los carburantes y combustibles encabezaron las bajadas de precios del mes de octubre, con una caída del 4,7%, lo que hizo que los productos energéticos cayeran el 3,5%, mientras que los alimentos frescos bajaron el 0,2%. De esta forma, el grupo de precios en el que más bajaron los precios fue el transporte, con una caída del 1,9%, seguido de ocio y cultura, que bajó el 1,1%; vivienda, el 0,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,1%. La subida más importante de octubre la experimento el vestido y calzado, un 9,1% más caros por los efectos de la nueva temporada, y la enseñanza también subió el 2,4%, sobre todo por los gastos de los estudios universitarios en el comienzo del curso académico. Además, el mes pasado se mantuvieron estables subgrupos como el de los servicios o los alimentos elaborados, y se encarecieron otros como los bienes industriales no energéticos. En términos interanuales, la progresiva bajada del petróleo y en consecuencia de todos los productos relacionados con la energía ha hecho que el precio del transporte haya descendido un punto en los últimos doce meses. También ha descendido, el 1,2%, las comunicaciones, así como el ocio y la cultura, que ha bajado el 0,3% debido a la caída de los precios de los paquetes turísticos, más acentuada este año que en octubre de 2005.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/11/06

Junta, Cecale, CCOO y UGT han suscrito 24 acuerdos dentro del Diálogo Social, con una inversión comprometida para su aplicación de 13.000 millones de euros.

El proceso de Diálogo Social de Castilla y León ha generado en sus cinco años de vida un total de 24 acuerdos, con 13.000 millones de inversión comprometida para su aplicación por parte de la Junta. Así lo destacó hoy el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien se reunió con los máximos responsables de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, UGT, Agustín Prieto, y CCOO, Ángel Hernández, para hacer balance de un lustro de Diálogo Social en la Comunidad.

Villanueva resaltó las “ventajas” que ha supuesto el proceso para los ciudadanos de la Comunidad desde la firma del Acuerdo para el Impulso del Diálogo Social en Castilla y León el 9 de noviembre de 2001. Asimismo, expresó su satisfacción por acuerdos como el de la Calidad de la Enseñanza y de la Asistencia Sanitaria, el de Asentamiento Poblacional y Sostenibilidad Medioambiental, el de Formación Profesional, el de creación del Servicio Público de Empleo, el de Prestación de Ingresos Mínimos de Inserción, el de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, el Plan Integral de Inmigración y el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León. El vicepresidente económico recordó que todas las consejería del Gobierno regional se han involucrado en el proceso y precisó que “cuatro de cada diez euros que aparecen en los presupuestos de Castilla y León van a los acuerdos del Diálogo Social, con 3.600 millones de euros”. Tomás Villanueva , tras reconocer el “esfuerzo de todas las partes” dentro del proceso, trasladó su compromiso de “seguir desarrollando” el Diálogo Social, que “va a ser la pauta de futuro” porque “es uno de los principales activos que tiene Castilla y León”, dijo, para mostrar su complacencia por el “clima de consenso y estabilidad institucional” que ha alcanzado la región. “Si no existiera el Diálogo Social deberíamos inventarlo”, dijo.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 15/11/06

La economía toca techo con una subida del 3,8% en el tercer trimestre.

La economía española fue a más en el tercer trimestre de este año, periodo en el que el Producto Interior Bruto creció al ritmo del 3,8% interanual, una décima por encima del aumento registrado entre abril y junio, según confirmó el avance de datos del Instituto Nacional de Estadística. Es la mayor «velocidad» desde los meses finales de 2001, según los registros actualizados del INE. El ministro de Economía, Pedro Solbes, piensa que el aumento de la actividad se va a prolongar dos o tres años, pero con una tasa de avance más moderada en el futuro. El jefe del servicio de estudios de BBVA cree que el ritmo de expansión tocó techo el pasado verano.

El dato del INE coincide con las estimaciones del Banco de España. Estadística, que aportará detalles el próximo 22 de noviembre. Comparte con el instituto emisor la estimación del crecimiento entre trimestres, ya que las dos instituciones apuntan que se mantiene un incremento del 0,9%, el mismo que se viene registrando desde comienzos de años. De momento, el INE sólo anticipa que se está registrando una aportación un poco menos negativa del sector exterior -que resta un punto al crecimiento, una décima menos que en el segundo trimestre- mientras que la demanda interna sigue avanzando de forma estable y contribuye con 4,8 puntos. El Banco de España cree que dan soporte a ese aumento tanto el gasto de las familias como la construcción y, sobre todo, la inversión en bienes de equipo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/11/06

La Bolsa se mantiene en máximos en la apertura.

La Bolsa española se despertó hoy en positivo y subió el 0,40 por ciento, de forma que el selectivo español Ibex-35 se mantuvo en la zona de máximos, alcanzada nuevamente ayer, por vigésimo primera vez en menos de dos meses.
El Ibex-35, avanzó 56 puntos, el 0,40 por ciento, y se estableció en los 14.169 puntos, mientras que el Indice General de Madrid ganó el 0,13 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado, el 0,59 por ciento.

Por su parte, las bolsas europeas comenzaron hoy con subidas, que fueron del 0,5 por ciento para Londres, del 0,47 por ciento para París y del 0,35 por ciento para Fráncfort. Antes del inicio de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó suspender cautelarmente la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones de la empresa Enagás por la venta del 5 por ciento que BP España ostenta en la compañía. Lehman Brothers informó a la CNMV mediante un hecho relevante de que ha llegado a un acuerdo con BP España para adquirir y distribuir a inversores cualificados sus 11,9 millones de acciones de Enagás, representativas del 5 por ciento del capital de la gasista.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/11/06

Los dividendos de extranjeras pueden tributar igual que los nacionales.

Un Estado de la Unión puede aplicar el mismo tipo fiscal a los dividendos de acciones de empresas establecidas en su territorio y a los procedentes de compañías con sede en otro país miembro, aunque ya hayan sido gravados en el otro Estado, según una sentencia del Tribunal de Justicia comunitario.

La corte europea responde así a una cuestión prejudicial planteada desde un tribunal belga en relación al caso de un matrimonio residente en Bélgica que cobró dividendos de una sociedad francesa que fueron objeto de retención en ese país en concepto de impuesto sobre la renta. Al presentar su declaración de la renta en Bélgica, la pareja solicitó una bonificación fiscal equivalente al impuesto francés retenido en la fuente, pero la administración tributaria belga se lo denegó. El Tribunal de Justicia subraya que la normativa fiscal belga no diferencia los dividendos de sociedades establecidas en Bélgica o en otro Estado miembro, y los grava con un tipo idéntico del 25% en el impuesto sobre la renta. El problema surge al ejercer dos países -Bélgica y Francia- su potestad tributaria, pero el Tribunal recuerda que la legislación comunitaria no fija criterios generales sobre el reparto de las competencias de los Estados con objeto de eliminar la doble imposición. Corresponde a los Estados miembros, precisa el Tribunal, adoptar las medidas necesarias para evitar situaciones como ésta de doble imposición.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/11/06

Un grupo de grandes bancos se une para hacer frente al monopolio de las Bolsas europeas.

Siete pesos pesados de la banca han anunciado que el próximo año pondrán en marcha en Europa una nueva plataforma que permitirá vender y comprar acciones al margen de las Bolsas, a las que acusan de cobrar demasiado por estas operaciones.

Las entidades 'rebeldes' son son los estadounidenses Citigroup, Morgan Stanley, Godman Sachs y Merrill Lynch, los suizos UBS y Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank. Esos bancos, que llevan a cabo aproximadamente la mitad del comercio de acciones europeas, crearán un sistema de comercio de acciones de alta velocidad cuyas tarifas serán muy inferiores a las de las tres principales Bolsas Europeas, la de Londres, la de Francfort -Deutsche Boerse- y Euronext. La nueva plataforma aprovechará las ventajas que ofrecen la directiva europea que entrará en vigor el próximo noviembre y cuyo objetivo es promover la competición y combatir el casi monopolio de las actuales Bolsas. Los bancos creen que la competencia que representará el nuevo sistema reducirá los costos de las transacciones y beneficiará también a millones de personas que han depositado sus ahorros en fondos de pensiones o de inversiones, porque también abaratará de estos últimos. "Comerciar con acciones cuesta en Estados Unidos un 80% menos que en Europa", dijo un representante de los bancos a la BBC.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/11/06

La tasa de inflación cae cuatro décimas y se coloca en el 2,5% en el mes de octubre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre un 0,4%, lo que ha reducido la tasa interanual cuatro décimas hasta el 2,5%, la más baja desde marzo de 2004.

La bajada interanual se explica sobre todo por la reducción de los precios energéticos. La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, bajó el mes pasado el 0,9%, y su tasa interanual se redujo al 2,8%. El dato ha sido considerado como "excelente", según fuentes gubernamentales, que lo atribuyeron a la bajada de los precios de los servicios y los alimentos elaborados. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en septiembre. De este modo, el diferencial de inflación con la zona euro se coloca en un punto.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/11/06

RR.HH - FORMACION

Jóvenes Empresarios de Segovia, en la I Feria Regional de Iniciativas.

Las empresas segovianas Dándoles Vueltas, Globales y Mundo Laboral, pertenecientes a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, participan como expositores en la I Feria de Iniciativas Empresariales de Castilla y León que empezó ayer en la Feria de Muestras de Valladolid.

Esta feria, que finalizará esta noche, pretende mostrar a la sociedad referentes de jóvenes que, con esfuerzo y asumiendo un riesgo, han dedicido emprender una actividad empresarial en la Comunidad de Castilla y León con el objetivo de fomentar vocaciones empresariales y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Durante estas dos jornadas, los expositores dan a conocer sus productos y servicios y potencian las relaciones comerciales entre ellos y con otros empresarios asistentes a la feria. Por otro lado, como actividades paralelas a la feria, hay conferencias impartidas por los mayores especialistas nacionales e internacionales en materias como gestión de personas, delegación, gestión del tiempo, márketing para pymes, mobile márketing, networking y tendencias en otros mercados.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 15/11/06

Caja España quiere desbloquear la iniciativa empresarial de los jóvenes con 'Emprendedores'.

Caja España presentó la tercera edición del Programa Emprendedores, en el transcurso de una jornada que bajo el mismo nombre se celebró ayer en el Centro Cultural de la Caja, emplazado en el número 4 de Santa Nonia. El director de la Obra Social de Caja España, Matías Pedruelo, fue el encargado de dar a conocer el Programa en una sesión que inauguró Francisco Javier Ajenjo Sebastián, director general adjunto de Caja España, y clausuró Ignacio Lagartos, director general de la entidad.

En la Jornada, que condujo Pedro Meyer, director del programa de RNE 'Emprendedores', participaron además el director general de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz; el presidente de la Fundación Incyde, Nicolás Enríquez; Alicia Coduras, directora técnica del proyecto GEM en España, dependiente del Instituto de Empresa; el catedrático de la ULE Mariano Nieto Antolín, director del proyecto GEM en Castilla y León; Carolina de la Fuente Baños, de la firma textil 'Bicho Bichejo'; y Jesús Abad Martínez, de la empresa de turismo rural 'Bed & Breakfast'. Según el observatorio GEM, la provisión de habilidades y conocimientos para emprender avanza lentamente, faltan emprendedores preparados para crear empresas, organizar los recursos necesarios o reaccionar con rapidez ante la aparición de oportunidades. Es en este contexto donde se enmarca el esfuerzo de Caja España por intentar aumentar tanto el número de las personas dispuestas a emprender como la calidad de las iniciativas. «Somos conscientes de que hemos asumido un reto complejo en el que hay involucrados tres objetivos», afirmó a este respecto Francisco Javier Ajenjo Sebastián.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/11/06

Las cámaras de comercio impulsaron 5.000 empresas el año pasado.

Nicolás Enríquez, presidente de la Fundación Incyde, expuso ayer en la jornada la labor que desarrollan las entidades camerales en el fomento de la creación de empresas. Así, la fundación que preside, constituida en el año 99, ha implantado una nueva metodología que a la vista de los resultados, 5.000 empresas en 2005, posibilita un crecimiento consolidado.

La metodología que aplica Incyde se sustenta en cuatro pilares: formación, ubicación, financiación y tutorización. Este método es aplicado con entusiasmo por 300 consultores con dedicación exclusiva, «que no dudan en desplazarse a cualquier lugar para reunirse con el emprendedor, también sábados y domingos», aseguró Nicolás Enríquez. Además, aportan soluciones incluso en el supuesto de que su proyecto sea inviable. «Si la idea del emprendedor no funciona se le aporta una nueva de la base de datos con que contamos», aseveró el presidente de la fundación. Otro aspecto fundamental del impulso a los emprendedores que llevan a cabo las cámaras es «la atención individual que, en cada caso, proporcionan consultores expertos en marketing, fiscal, contable, financiero....», informa Nicolás Enríquez, quien apostilló: «Lo fundamental para montar una empresa es tener ganas, imaginación y constancia». La tutela de la fundación cameral evalúa si la idea empresarial es o no viable, proporciona formación al emprendedor, elabora el plan de empresa, facilita la instalación en un vivero de empresas durante dos años, efectúa la tramitación de la financiación del proyecto, realiza un seguimiento del negocio y elabora informes trimestrales, lo tutoriza durante dos años y proporciona al emprendedor su inclusión en una completa red de empresas en la que se fomentan las sinergias.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/11/06

Uno de cada cuatro másters previstos para este curso no arranca por falta de alumnos.

De los 50 programas oficiales de posgrado que las cuatro universidades tenían programados para el curso 2006-2007, tan sólo 38 han superado la prueba y han logrado atraer a estudiantes. El resto, al parecer, tendrá que dormir el 'sueño de los justos' en esta ocasión.

Son 368 estudiantes los que estrenarán estos 38 programas —a razón de una media de nueve estudiantes por curso—, si bien, como matizan los responsables universitarios, la matrícula en alguno de ellos aún no está cerrada completamente. Este primer 'ensayo' ha demostrado, a juicio del director general de Universidades, Juan José Mateos, que las instituciones académicas «no realizaron una selección previa correcta» de los programas y que «por inexperiencia» pecaron de presentar «de forma muy precipitada» unos másters que, a la postre, «no han resultado atractivos para los alumnos». Este 'varapalo' a las universidades podría haber sido aún peor. No en vano, en la primera fase, las cuatro públicas se lanzaron a solicitar la implantación de un total de 100 másters, de los que sólo la mitad pasaron el filtro de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario. La peor parada ha resultado ser la Universidad de Valladolid. Sus alumnos han dado la espalda a seis de los 19 másters concedidos por la Agencia de la Calidad, aunque, como matiza el coordinador de estos cursos, Carlos de Francisco, dos ya se habían anulado de antemano (automoción y nanociencia). Así, sus aulas se abrirán para impartir 13 másters a los que asistirán 85 universitarios, con una media de 6,5 jóvenes. La Universidad de Salamanca, por su parte, ha sufrido el silencio de sus alumnos a cinco de sus 21 propuestas. Al final, implantará 16 de los 21 másters concedidos. Y lo hará para un total de 159 estudiantes. En el extremo contrario se sitúan las universidades de Burgos y León. Ambas fueron más comedidas a la hora de pedir programas de posgrado, ya que entendieron que «no era el momento de lanzarse de forma generalizada a la petición de nuevos programas», apunta su vicerrector de Ordenación, Alfredo Jiménez. Los cinco másters de Burgos han contado con el respaldo de 59 estudiantes. León ensayará cuatro de sus cinco propuestas y contará con 65 estudiantes.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de Noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Burgos: X Aniversario de la creación y puesta en marcha de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Burgos. El acto de celebración tendrá lugar el día 20 de noviembre a las 12 horas en el Salón Polisón del Teatro Principal de la ciudad.
  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.
  • I Congreso Regional de Innovación de Castilla y León. Se celebrará en Burgos durante los días 16 y 17 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.