DÍA 16 / 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Los administradores se llevan los sellos que se guardaban en Fórum.

Un furgón de Prosegur trasladó ayer la filatelia depositada en la caja fuerte de la sede de la calle Regalado a Madrid para su tasación. La actuación forma parte del proceso concursal.

Ya no quedan sellos de Fórum en Valladolid. Personal autorizado por la Administración Consursal de Fórum Filatélico retiró ayer de las cajas fuertes de la sede de la calle Regalado la filatelia que todavía se guardaba allí desde el pasado 9 de mayo, cuando se produjo la intervención de esta empresa y Afinsa. Desde esta céntrica calle vallisoletana viajaron a Madrid en un furgón de Prosegur, según confirmaron fuentes policiales a este periódico. A la misma hora, siete trabajadores de Fórum nombrados por los administradores recogían los sellos que algunos de los inversores vallisoletanos tenían en casa. Decenas de afectados pasaron a lo largo de todo el día por el Centro Cívico Juan de Austria donde les habían citado por carta. Allí entregaban sus colecciones, que eran abiertas y recontadas en su presencia antes de recibir el pertinente justificante.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 16/11/06

Palencia es, según la UCE, la segunda provincia por habitante que menos ahorra.

La Unión de Consumidores de Palencia ha realizado un estudio acerca de la economía de la provincia y, según afirman, «los resultados no son tan buenos como se podría esperar».

En primer lugar destacan un dato favorable, y es que Palencia es la segunda provincia con menos endeudamiento tanto porcentualmente como por habitante, ya que la que menos endeudamiento tiene es Soria. Mientras, en el lado opuesto se encuentran las provincias de Valladolid y Burgos. Sin embargo, la UCE destaca como dato negativo que Palencia es la segunda provincia por habitante y también porcentualmente que menos ahorro tiene, «hecho que destacamos demuestra que los sueldos y salarios de nuestra provincia no dan para realizar grandes ahorros» y añaden también que «se confirma con los sueldos precarios de muchos de nuestros jóvenes, y con las crisis que hemos vivido en el sector industrial en la provincia», al igual que en las cifras anteriores en el otro lado de la balanza se encuentra Valladolid y Burgos, aunque mejores datos refleja aún León. Otro dato negativo es que la diferencia entre el ahorro y los créditos es negativa, «por lo que conjugando este dato con los dos anteriores, podemos observar con preocupación, como Palencia es la provincia que tiene una cuenta de resultados negativa entre el ahorro y los créditos, a pesar que es una de las provincias con menos ahorro y con menos créditos solicitados», concluyen desde la Unión de Consumidores. Finalmente, desde el colectivo esperan un cambio en la tendencia actual de la economía palentina ante los datos que califican de «preocupantes» y convertir a la provincia en una de las punteras de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 16/11/06

Los precios se elevan en Castilla y León en octubre tres décimas y la tasa interanual de la inflación se sitúa en el 2,5 por ciento.

Los precios se elevaron en Castilla y León durante octubre de 2006 un 0,3 por ciento, en relación a septiembre, una décima menos que en el conjunto nacional. Así y según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Comunidad un 2,5 por ciento, en relación al mismo mes de 2005, el mismo incremento que para el conjunto de las autonomías. Además, la inflación se situó en los diez primeros meses del año en la Comunidad en un 2,2 por ciento, cuando en España lo hizo en un 2,1 por ciento.

Por grupos y en la comparación mensual, los precios se abarataron un 1,9 por ciento en transporte, un 1,2 por ciento en ocio y cultura, un 0,8 por ciento en vivienda, un 0,4 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 por ciento en comunicaciones, y un 0,1 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, el IPC creció un 8,2 por ciento en vestido y calzado, un 2,6 por ciento en enseñanza, un 0,5 por ciento en menaje, un 0,2 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, y un 0,1 por ciento en medicina. Por lo que respecta al IPC interanual, diminuyó un 1,3 por ciento en ocio y cultura, un 1,1 por ciento en transporte, y un 0,9 por ciento en comunicaciones. Sin embargo, aumentó un 4,8 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,6 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un 3,9 por ciento en enseñanza, un 3,8 por ciento en vivienda, un 2,6 por ciento en menaje, un 1,5 por ciento en medicina, un 1,3 por ciento en vestido y calzado, y un uno por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 16/11/06

Los zamoranos gastan una media de 20.000 euros en la compra de su coche.

Los zamoranos se gastan de media 20.287 euros en la compra de su coche. La cantidad ha sido algo más elevada en octubre, en un 6,3%, que en el mes anterior. Además, supera la media española, de 19.432 euros, con una caída del 5,9%, la segunda en lo que va de año.

Los concesionarios de la provincia registraron el mes pasado una facturación por venta de vehículos nuevos de 6,8 millones de euros, con una subida del 24,1%, según datos facilitados por Foncauto, federación de concesionarios oficiales, con información de la Dirección General de Tráfico. El retroceso del precio de vehículos a nivel nacional responde a la compra de vehículos de menor tamaño y potencia. Según Foncauto, la subida de los tipos de interés supone una «clara desaceleración del consumo frente al ahorro».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 16/11/06

Los particulares podrán devolver los viejos electrodomésticos a los comercios sin pagar nada.

Un decreto de la Junta fechado el pasado 25 de febrero regula en letra menuda una directiva de la UE del 2002 sobre resíduos de aparatos eléctricos «para reducir su cantidad y la peligrosidad de los componentes, fomentar la reutilización de los aparatos y la valoración de sus restos y determinar una gestión adecuada tratando de mejorar la eficacia de la protección ambiental».

Las nuevas normas obligan a las empresas fabricantes y de distribución a hacerse cargo de los viejos electrodomésticos a medida que vendan otros nuevos, cargando en los costes de fábrica o comerciales los de recuperación de materiales de desecho. En aplicación del principio «quien contamina paga» las empresas deben hacerse cargo de los costes de la gestión, incluída la recogida desde las instalaciones de almacenamiento temporal establecidas por los ayuntamientos o los distribuidores, de todo tipo de residuos que se generen tras el uso de aparatos que se pongan en el mercado a partir del 13 de agosto del 2005. Los particulares no tendrán que pagar nada, suponiéndose que, cuando adquieren un electrodoméstico, su propia aportación va ya repercutida en el precio. Según las empresas encargadas de la recogida de residuos urbanos, los comercios e industrias de electrodomésticos tienen ya su propia asociación patronal de reciclaje «que funciona como sistemas integrales de gestión para este tipo de residuos o, si se le quiere llamar así, como puntos limpios industriales». El volumen de desechos que tratan es equiparable en número de toneladas a los de los ayuntamientos, «aunque en el futuro podría ser el doble o más, porque a ellos es a los que más les incumbe incluso por negocio». Del total de toneladas de basura industrial que puedan manejar ahora y su reutilización tampoco nadie tiene estadísticas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/11/06

Crespo pide datos sobre el reparto de ayudas de la Junta a las asociaciones.

El procurador José María Crespo, del PSOE, pedirá explicaciones en las Cortes al consejero de Sanidad y Consumo, César Antón, sobre el reparto de subvenciones a los afectados por las supuestas estafas de Fórum y Afinsa.

Antón comprometió en su día una subvención extraordinaria de 700.000 euros a repartir entre las distintas asociaciones que defienden a los afectados. Según Crespo, el total de las ayudas se ha quedado en 250.000 euros. Del montante comprometido, 100.000 euros fueron destinados a Afacyl, creada el 16 de mayo. Nueve días después de su creación, la Junta acordó la concesión de la ayuda y el ingreso en la cuenta de la asociación de un anticipo de 75.000 euros, que se produjo el 31 de mayo. El resto de asociaciones han tenido que esperar a noviembre para cobrar su anticipo. Crespo cree que la Junta ha discriminado a asociaciones consolidadas frente a otras «de nuevo cuño».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

Recogen los sellos de la caja fuerte de la sede de Fórum.

Los administradores concursales de Fórum Filatélico también se llevaron ayer los sellos que había depositados en la sede vallisoletana de Fórum Filatélico, ubicada en el número 10 de la calle Regalado, que permanece precintada desde el pasado mes de mayo.

Los administradores habían pedido autorización judicial para proceder a la retirada de los sellos depositados por los inversores en las cajas fuertes de las distintas sedes de la sociedades, en este caso la de Fórum Filatélico que se mantiene bajo la vigilancia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía desde que estalló la presunta estafa.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

Afectados de Fórum devuelven los sellos de los contratos.

Alrededor de un centenar de afectados de Fórum Filatélico entregaron ayer los sellos de esta sociedad de inversión que obraban en su poder para tener la posibilidad de reclamar los créditos pendientes y de pasar a formar parte de la lista completa de acreedores. A través de una carta, los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid habían convocado a los titulares de los contratos de filatelia que recibieron sellos y todavía estaban en su poder.

Con esta medida, los administradores concursales quieren averiguar el número total de acreedores y las cantidades adeudadas, además de verificar la cuantía e idoneidad de los sellos. La entrega de los lotes filatélicos tuvo lugar a lo largo del día de ayer en el centro cívico Juan de Austria el encontrarse precintada la sede vallisoletana de Fórum Filatélico desde el mes de mayo. Entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, cerca de un centenar de clientes se personaron con sus contratos y sus sellos, según el cálculo realizado por una representante de los administradores concursales. Después de mostrar su contrato y hacer entrega de los sellos, Demetrio Bayo, de 82 años, da su más sincera y clara opinión. «He perdido dos millones de pesetas, pero he estado cobrando durante cinco años. Fue una oportunidad que se presentó y la consideré una buena inversión porque los bancos daban pocos intereses. Yo ya tengo la vida hecha», señaló.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El 60% de los salmantinos padece problemas de peso.

Cerca del 60% de la población adulta supera el peso considerado adecuado. En concreto, el 40% de los salmantinos padece sobrepeso y el 21% es obeso, según datos facilitados por la empresa Nutricare, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

La incidencia es mayor en el sector juvenil porque el 24% de los jóvenes de entre 2 y 22 años presenta sobrepeso y el 13% es obeso. El sobrepeso, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, el cáncer o la diabetes, como muchas otras patologías crónicas, están muy relacionadas en su origen o mantenimiento con una alimentación desequilibrada. Los principales errores en la alimentación, según Nutricare, se pueden sintetizar en seis puntos débiles: mayor ingesta de calorías (los salmantinos ingieren un 16% más de calorías de lo recomendable, lo que se traduce en casi 100 kilos o litros de alimentos más de los necesarios (694 kg/litros de alimento por habitante y año frente a los 600 recomendados); escaso consumo de fibra (cada habitante consume diariamente mucho menos de los 25 gramos necesarios de fibra, debido a que toma un 68% menos de verduras y hortalizas, así como un 64% menos de legumbres; elevado consumo de carne (cada persona consume 68 kilos de carne al año frente a los 24 kilos aconsejados, un 183% más; notable presencia de grasa saturada (el informe destaca un consumo de carne de 68 kilos al año frente a los 24 aconsejados, así como de bollería y pastelería, 17 kilos frente a un uso esporádico aconsejado, y alimentos precocinados que suman 7,5 kilos al año frente a un consumo escaso aconsejado por ser ricos en grasas ‘trans’, las más peligrosas; se ingieren muchos azúcares simples ocultos (se encuentran sobre todo en refrescos, bollería y néctares de frutas. Un vaso de refresco de cola tiene el equivalente de 3 ó 4 terrones de azúcar blanco, y un bollo con crema de chocolate en su interior, el equivalente a 5 terrones de azúcar blanco), y por último las escasas vitaminas antioxidantes A, C y E (proceden de los alimentos ‘de la tierra’ y en salamanca se utilizan con menor frecuencia de la indicada, salvo la fruta).

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 16/11/06

El Clínico dotará a los enfermos mentales de habilidades para criar a sus hijos.

El departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valladolid desarrollará el próximo año dos programas piloto que, una vez puestos en marcha, se valorará su implantación en los restantes servicios de la región. Con el programa ‘Mejora de las habilidades y competencias de los pacientes mentales graves en las tareas de crianza de sus hijos’ y ‘Prevención de recaídas de pacientes que han realizado un intento frustrado de suicidio’, Sacyl tiene el objetivo de conseguir mejorar la atención a dos grupos de pacientes con problemas mentales muy concretos y prevenir consecuencias para sí mismos y para su descendencia.

En cuanto al primero de ellos, ‘Programa para mejorar las habilidades y competencias de los pacientes mentales graves en las tareas de crianza de sus hijos’, el equipo de psiquiatras busca dotar a los pacientes con enfermedades mentales graves y prolongadas de habilidades adecuadas a las tareas de crianza y que éstas sean las apropiadas a las distintas etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos. Los expertos tratan de afrontar la realidad de que las personas con enfermedades mentales graves y crónicas, como son la esquizofrenia u otras psicosis, e incluso algunas neurosis, presentan una compleja problemática que puede menoscabar en los afectados las habilidades de crianza de sus hijos.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 16/11/06

La FAD aboga por la formación para alejar a los niños de la droga.

La edad media de inicio en el consumo de drogas está en los 13 años por escalofriante que parezca. Cuando a todos los efectos siguen siendo niñas y niños, los preadolescentes experimentan con los porros y las rayas, una circunstancia que se está leyendo como un fracaso de todas las políticas de prevención y contra la droga que se llevan a cabo desde hace tiempo. Pero el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón no es tan pesimista.

«Entiendo que la sociedad vuelva la vista hacia quienes nos ocupamos de la prevención de las drogas porque los datos parecen demostrar que lo estamos haciendo fatal pero yo no pienso que sea así. Lo que ocurre es que hay una realidad que ha cambiado de una forma muy profunda. Antes, los heroinómanos llegaban a la droga por razones de índole personal y se introducían en un consumo enormemente degradante y peligroso. Ahora, las drogas han pasado a formar parte de los estilos de vida actuales, a ‘normalizarse’ y a convivir totalmente con la cotidianidad por lo que la base de consumidores ha aumentado de forma brutal», explicó. Ante esto propone formación. Que los padres aborden el asunto de las drogas con sus hijos, que les den recursos para enfrentarse con valentía a la presión del grupo que les insta a fumar un porro o a meterse una raya «porque eso le hace más adulto». Y todo esto pasa por la educación, por la explicación sin dramatismo pero con realismo de cuáles son los efectos de esas drogas que parecen no hacer nada. Calderón señala que como los actuales consumidores de drogas son personas «a las que no se les nota» y que no sufren el deterioro físico que tenían los yonkis de los 80, existe la idea, extendidísima, de que no hay riesgo. Pero animó a la sociedad a que contemple el fenómeno de la violencia en las aulas, los accidentes de tráfico, la violencia hacia las mujeres, las rupturas de pareja o familiares y piense si no tendrán que ver con el consumo de esas drogas que, aparentemente, están bajo el control de quienes las consumen.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/11/06

El problema es mezclar.

Quizás por justificar el consumo -muchas veces excesivo- de una de las drogas más ‘habituales’ y más interiorizadas en la sociedad, se han creado alrededor del alcohol muchos mitos. Que si solo se bebe en fin de semana hace menos daño, que el problema es mezclar bebidas, que si unas bebidas son peores que otras. También ha ocurrido lo mismo con la resaca, esa amarga sensación que queda al día siguiente de haberse excedido con la botella. Duchas frías y café o volver a beber para recuperarse físicamente son algunas de las ideas falsas que van de boca en boca.

Para poner las cosas en su sitio y ofrecer una información veraz sobre los estragos que provoca el abuso del alcohol, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, a través de su Plan Municipal sobre Drogodependencias, invitó ayer -Día sin Alcohol- a Trinidad Gómez-Talegón, investigadora del Instituto de Alcohol y Drogas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, quien se ocupó de aclarar conceptos. «Es falso decir que se evitarán problemas con el alcohol si solo se bebe el fin de semana. Y lo es porque los problemas dependen de la cantidad que se ingiera, no del momento. Además, es incluso peor beber en fin de semana o en un momento puntual porque se bebe muchísima más cantidad en menor tiempo y se sobrecarga al hígado de un trabajo extra y, a la larga, el desgaste que va a tener es importante». Tampoco hay bebidas mejores y peores. «A los profesionales lo que nos importa es la cantidad de alcohol consumida. No se puede decir que la cerveza es mejor porque afecta menos. Tiene cinco grados y el whisky, 40, pero hay muchísimos jóvenes que están bebiendo litros y litros de cerveza. Al final, lo que medimos son los grados de alcohol, nos da igual que sea una cosa u otra», explicó. Por eso, da igual mezclar o no mezclar porque, una vez más, lo importante sigue siendo la cantidad ingerida. Esta experta recordó lo que ya se ha dicho desde otros foros, que el vino no es cardiosaludable -y menos en una sociedad en la que se practica la dieta mediterránea- y que el consumo prudente es tomar aquello que el organismo pueda eliminar a la hora, unos 8 gramos de alcohol por litro de sangre, que es la cantidad que tiene un vino.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/11/06

Presentan una nueva generación de válvulas para el corazón creadas a partir del fuido amniótico.

El estudio plantea la posibilidad de crear estas válvulas durante la gestación de forma que una vez producido el alumbramiento se puedan utilizar en el recién nacido y en algunos casos, según apunta el propio estudio antes del nacimiento. El experimento podría suponer un cambio revolucionario en el tratamiento de estas enfermedades al eliminar la necesidad de implantar válvulas mecánicas.

Según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, un 1% de los recién nacidos, lo que supondría una cifra superior al millón de bebés en todo el mundo, estaría afectado por este tipo de problemas, y dado que su detección se puede realizar durante el embarazo, el afectado podría ser tratado antes del nacimiento. La diferencia con las válvulas artificiales que requieren un seguimiento constante y cuidados especiales durante toda la vida es que las válvulas generadas con tejido amniótico son tejido vivo y pueden crecer con el individuo lo que evita las críticas intervenciones a corazón abierto para efectuar su sustitución. Asimismo, dada la controversia que el uso de células madre embrionarias supone en Estados Unidos, el uso del líquido amniótico permitiría evadir la cuestión ética, al tratarse de un fluido que puede ser extraído de forma aislada sin interferir en el feto y ser cultivada en condiciones de laboratorio.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 16/11/06

La mala higiene en las manos causa gran parte de las infecciones hospitalarias.

Parece increíble, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que embarcarse en una campaña a nivel mundial entre los profesionales sanitarios para concienciarles de que su higiene en las manos es fundamental para evitar que se complique la situación de los pacientes hospitalizados.

Bajo el lema "Una atención limpia es una atención más segura", se pretende evitar que una inadecuada higiene en las manos continúe siendo la principal causa de infecciones hospitalarias en el mundo y que puede llegar a afectar a 1,4 millones de pacientes, según datos de la OMS. "Se trata de una acción sencilla, pero su incumplimiento entre los dispensadores de la atención sanitaria representa un problema en todo el mundo", subraya en sus directrices, a la que se han sumado ya una treintena de países. "Unas manos limpias previenen sufrimientos y salvan vidas", enfatiza la campaña, a la que ayer se adhirió formalmente España, a través de su ministra de Sanidad, durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad del Paciente, inaugurada por Elena Salgado en Leganés (Madrid), y en la que participan reputados expertos de 24 países. Didier Pittet, director de la Estrategia Global por la Seguridad del Paciente, corroboró la necesidad de promover esta práctica, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados: "Parece fácil decir 'lávese usted las manos', porque lo sabemos desde hace siglo y medio, pero lo cierto es que los trabajadores de la salud lo hacen la mitad de las veces que es necesario".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 16/11/06

La unidad de raquis del Hospital se erige en centro de referencia autonómico.

La unidad de cirugía de la columna del Hospital de León ha recibido este año más de trescientos pacientes de fuera de la provincia que se unen a los, aproximadamente, 1.200 usarios que recibe derivados desde los centros de salud de León. De este modo, la unidad se ha convertido en centro de referencia autonómica para este tipo de patología y atiende un número cada vez más elevado de pacientes derivados desde otras provincias.

El responsable de la unidad, el doctor Manuel Fernández González, explica que este año se han superado todos los registros de pacientes trasladados desde otras provincias, con más de 300, fundamentalmente de Palencia o Zamora. La evolución del servicio, no obstante, ha generado el traslado de pacientes desde Soria, Palencia, Zamora y deformidades de Burgos y Salamanca. Han solicitado su traslado enfermos de Ávila, provincia que carece de cirugía específica para la patología de columna. La memoria de actividad del servicio revela que prácticamente el 22% de los pacientes atendidos en las consultas y procedentes de otras provincias han de pasar por el quirófano.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/11/06

Los niños comen un tercio menos de pescado que el resto de la población.

Los niños en edad escolar comen un 30% menos de pescado que la media de 37 kilos por habitante y año, su conocimiento de este alimento es escaso, lo rechazan sobre todo por tener espinas y por la piel y generalmente lo comen con su sabor «disfrazado» por una salsa de tomate o un rebozado.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre el consumo de pescado en los comedores escolares elaborado por el Fondo de regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivo Marinos (From), que ayer presentó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en el colegio Alfonso VI de Toledo. En el informe se pone de manifiesto que la presencia del pescado en los menús de los comedores escolares no llega a dos veces por semana (1,73) frente a las casi cuatro veces que llevan productos cárnicos (3,97). De esas dos veces que hay pescado, solamente en una se trata de un plato de pescado elaborado -en la mitad de los casos es merluza frita o rebozada- mientras que en la otra ocasión el pescado es secundario como guarnición o ingrediente de otro plato, como en el arroz con almejas, y el que se sirve es sin espinas, ya que esta es la principal causa de que los niños rechacen este producto.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/11/06

Sanidad emprende una campaña contra las grandes hamburguesas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, denunció ayer que la campaña publicitaria 'XXL' de Burger King «incumple» los compromisos adquiridos con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM), para «no incentivar» el consumo de raciones gigantes como medida contra la obesidad, especialmente en niños y jóvenes.

Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la AESA viene solicitando a Burger King desde el pasado 8 de noviembre, que interrumpa su campaña publicitara para la promoción de la 'XXL', hamburguesa que aporta un total de 971 kilocalorías por unidad, casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente activo. La agencia dependiente del Ministerio de Sanidad recordó a esta empresa que, en el convenio que suscribió el 19 de enero del 2005 como miembro de la FEHRCAREM, se comprometió con la AESA a «no promover la ingesta excesiva de alimentos» y a «no incentivar el consumo de raciones o porciones individuales gigantes». Este compromiso aparece ratificado en el convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

El banco de células madre admite las cinco primeras líneas producidas en España.

La Comisión Técnica del Banco Nacional de Líneas Celulares ha aprobado que se depositen en este banco las primeras cinco líneas celulares generadas en España.

Tres líneas celulares han sido generadas en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (Val-3, Val-4 y Val-5, cuyo depósito fue solicitado por la Generalitat Valenciana). Otras dos (ES2 y ES3) se han desarrollado en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y han sido remitidas por la Generalitat de Cataluña. Las líneas celulares son cultivos de células madre (obtenidas ya sea a partir de tejidos embrionarios o adultos) que han mantenido sus características a lo largo de un año, como mínimo. Estas 'colonias' son capaces de autoperpetuarse 'in vitro' de forma ilimitada y sin perder sus 'capacidades'. Las células madre (también llamadas troncales) pueden convertirse en cualquier tipo de tejido. Por eso los científicos ven en ellas una esperanza para tratar enfermedades hasta ahora incurables como el Parkinson o la diabetes. Como marca la legislación vigente, todas las líneas celulares provenientes de células troncales embrionarias o adultas que se generen en España tienen que ser depositadas en el Banco Nacional para ponerlas gratuitamente a disposición de todos los investigadores que las requieran para llevar a cabo sus proyectos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Nace QuieroRecordar.com, un nuevo y joven proyecto.

Nace un nuevo proyecto online capitaneado por 3 jóvenes, con el fin de ofrecer a los usuarios de todo el mundo una aplicación que permita gestionar la información personal de manera online, haciéndola así accesible desde cualquier punto con acceso a Internet.

Actualmente QuieroRecordar.com ofrece tres servicios a los usuarios: gestión de citas, control de gastos y diario privado. La gestión de citas viene acompañada de alertas diarias que recibe el usuario en su correo electrónico, el control de gastos consiste en una pequeña contabilidad familiar y el diario online privado se asemeja a los blogs, tan de moda en la actualidad, pero con la peculiaridad de hacerlo para uno mismo, como en los tradicionales diarios escritos. Para poder acceder a las utilidades que ofrece www.quierorecordar.com, es necesario registrarse, tal y como se señala en la página de inicio. Una vez efectuado el registro el usuario puede beneficiarse de todos los servicios además de tener acceso a sus datos, poder modificarlos, cambiar de contraseña, etc... Todos los datos enviados por los usuarios están encriptados y se dispone de una clave independiente para cada usuario, asegurando que nadie salvo él puede acceder a los mismos. El servicio de aviso de alarmas es de gran utilidad para los usuarios, ya que consiste en un recordatorio vía correo electrónico de las citas que el usuario de la web no debe olvidar, incluso puede enviar un mail a otra persona o a un grupo diseñado por el usuario recordándoles la misma cita si lo desea. Pero la aplicación no se queda únicamente en esto, funciona también como un calendario en el que se puede ver rápidamente la agenda de los días que se deseen añadiendo o eliminado las alarmas que el usuario estime oportunas. El diario es similar a un diario privado escrito al modo tradicional, con la salvedad de que se puede escribir o consultar desde cualquier punto con acceso a Internet. El servicio de control de gastos es una pequeña contabilidad familiar para el control de los presupuestos personales. El último servicio incorporado es el aviso de alarmas a grupos. Algo muy útil para los usuarios ya que permite enviar alarmas de citas a un grupo determinado por el usuario. Para evitar el uso no deseado del correo, se ha diseñado una gestión de lista negra para que el usuario que recibe una copia de un correo, podrá desactivar la recepción de dichos correos con un solo clic.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 16/11/06

Caja España amplía el premio de comercio electrónico.

Caja España amplia hasta el 31 de enero del 2007 el plazo de recepción de proyectos para el I Premio a la Innovación en Comercio Electrónico convocado por la entidad financiera y dirigido a jóvenes de hasta 36 años que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial a través de las nuevas tecnologías. El jurado designará un único ganador, que recibirá un premio de 6.000 euros y condiciones ventajosas de financiación para hacer realidad su iniciativa.

Esta convocatoria nace, según explica la entidad financiera, con el objetivo de impulsar y apoyar la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en los jóvenes. Para decidir el ganador se valorarán las propuestas de los concursantes según criterios de innovación en cualquiera de las vertientes que afectan al desarrollo de una solución de comercio electrónico, tales como el producto, procesos, distribución o plan de marketing. Las bases completas del Premio pueden consultarse en el portal joven de Caja España: www.t-enteras.com. La Caja ha decidido ampliar el plazo de recepción de originales con el objetivo de dotar al concurso de un espectro de trabajos lo más amplio posible y elevar así la calidad del Premio. El jurado deberá comunicar su veredicto antes del 2 de marzo de 2007.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/11/06

El portal 'redeoficios' ampliará los contenidos que aportan los países hispanoamericanos.

El tercer aniversario del portal 'redeoficios', dedicado a difundir en Internet los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, fue celebrado ayer en Madrid con un acto institucional en la Fundación Telefónica y con un concierto del grupo La Unión en Alcobendas, municipio de la comunidad madrileña.

El portal 'redeoficios' es una iniciativa conjunta de la Fundación Telefónica y de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, una entidad que ha impulsado este tipo de centros de formación laboral sobre oficios relacionados con la restauración del patrimonio artístico. De hecho, el presidente de la entidad aguilarense, José María Pérez 'Peridis', es el ideólogo de las escuelas taller, que puso en marcha de forma pionera en la restauración de los monasterios de San Benito de Valladolid y Santa María la Real de Aguilar de Campoo. El acto institucional celebrado en la sede de la Fundación Telefónica sirvió para anunciar la ampliación de los contenidos del portal 'redeoficios' en Latinoamérica. En la actualidad, el portal dispone de un apartado dedicado a las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que funcionan en los países americanos de habla española. El objetivo que se pretende ahora es ampliar ese apartado con nuevos contenidos. El balance del portal 'redeoficios' realizado ayer fue positivo al abrir nuevos canales de información sobre los programas laborales a través de Internet.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

Los ganaderos ahorrarán el 25% de la tasa de transporte si pagan por Internet.

Los ganaderos de Castilla y León se ahorrarán el 25% en las tasas de expedición de los documentos obligatorios para el transporte y circulación de los animales si hacen los trámites por Internet. Para ello la Junta prepara una nueva herramienta informática, bautizada como Módulo Ganadero, que permitirá hacer la gestión en la red desde enero del 2007 y abonar el correspondiente importe a través de la pasarela de pago de la Consejería de Hacienda.

La modificación normativa imprescindible para que la bonificación sea posible ha sido impulsada por el grupo popular en las Cortes, que ha presentado una enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el 2007 que incluye esta posibilidad en la Ley de Tasas y Precios Públicos. Todo indica que el cambio saldrá adelante, dado que el PP tiene mayoría absoluta en la cámara. El portavoz parlamentario del partido, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que esta modificación «va dirigida a la modernización del medio rural» y destacó que conlleva «ventajas evidentes» para los profesionales del campo, como el ahorro de tiempo y el abaratamiento de costes. Entre las 24 propuestas de mejora que ha tramitado la formación política mayoritaria -16 al articulado y 8 al borrador de Ley de Medidas- hay otras también llamativas, como la dirigida a incrementar las ayudas al estudio que dependen del Ejecutivo autonómico. Así, a la línea existente para financiar los gastos de transporte de los alumnos no universitarios que deben acudir a otro municipio, se añade la posibilidad de optar a una subvención para residencia. Paralelamente, se abre el abanico de los potenciales beneficiarios a los matriculados en alguna de las enseñanzas artísticas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

Industria destinará 37 millones de euros para fomentar más servicios digitales.

El Ministerio de Industria invertirá los programas Ciudadanía Digital y Ciudades digitales 2 la cantidad de 37 millones de euros. De esta manera se podrá fomentar el desarrollo de las llamadas ciudades digitales y así promover el de las administraciones electrónica en las entidades locales.

Así lo ha anunciado el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en la inauguración de la jornada de 'Ciudades Abiertas'. Los dos programas, Ciudades Digitales 2, que se aplica en más de 40 entidades locales desde 2003 y, Ciudadanía Digital, al que se han acogido más de 80 corporaciones locales, recibirán 20 y 17 millones, respectivamente. La lucha por la modernización adminsitrativa también da sus frutos gracias al proyecto PISTA-Administración Local, que permite a los pequeños y medianos ayuntamientos servicios de información administrativa a través de la Red. Cierco explicó que se han instalado 2.700 páginas web en diversos ayuntamientos españoles para así impulsar el contenido y los servicios digitales en tales entindades. Cierco también subrayó que el Ministerio de Industria continúa con el Plan-Avanza 2006-2010 para el progreso de la Sociedad de la Información para modernizar a las corporaciones locales mediante el desarrollo de la e-Administración. Para el próximo año los Presupuestos Generales del Estado también destinarán a este proyecto un total de 1.439 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/11/06

Bruselas pide un código de conducta sobre videojuegos.

La Comisión Europea ha confirmado que está considerando proponer un código de conducta de carácter voluntario sorte los videojuegos para protejer a los niños, y ha urgido tanto a la industria como a los países miembros a iniciar las conversaciones para tal fin.

Según el comisario de Justicia y seguridad, el italiano Franco Frattini, esta colaboración podría destacar la necesidad de este código de conducta, especialmente para los productores de videojuegos. El propio Frattini ha comentado que se ha sentido "profundamente impresionado" por un juego en concreto, 'The Rule of Rose', producido por Sony para la PS2, sobre el que el comisario explicó que "se trata de un a chica joven que era sometida a violencia física y psicológica". Friso Roscam Abbing, uno de los portavoces de Frattini, aseguró que la UE no quiere prohibir los videojuegos violentos, sino proponer un sistema de clasificación como el PEGI, pero paneuropeo. En relación con los juegos violentos, Frattini opinó que "son malos ejemplos para nuestra infancia, y puede provocar o alentar comportamientos violentos, o bien sugerir que los comportamientos violentos son normales". Por tanto, la Comisión pretende incluir este punto en la agenda de la próxima reunión ordinaria de ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebrará a principios de diciembre.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Guisasola defiende la tipificación como delito del acoso escolar.

El nuevo decreto de Derechos y Deberes que aplicará el PP en las comunidades en las que gobierna impedirá, según Pastor, que «el agredido salga del colegio antes que el agresor».

El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, defendió ayer en Madrid la postura de su partido de tipificar como delito en el Código Penal el acoso escolar, si bien matizó que esta medida deberá estar siempre acompañada de otras de carácter preventivo para que los menores de catorce años no reincidan en ese tipo de conductas. Además, el consejero matizó que «no es lo mismo» el caso de un menor de 15 años que agrede a su profesor que un caso de violencia entre dos alumnos, más difícil, en principio, de llevar hasta los tribunales. Álvarez Guisasola acudió, junto al resto de consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PP, a la reunión convocada por la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, en la sede nacional del partido para abordar una acción conjunta frente al incremento de la violencia en las aulas, tanto entre los alumnos como hacia los profesores.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/11/06

El congreso sobre accesibilidad plantea «mayor rigor» en las soluciones técnicas.

La segunda edición del Congreso Nacional de Accesibilidad Universal cerró ayer sus puertas sentando las bases para lograr la concrección de una realidad «que impregna todas y cada una de las actividades vitales». Así se refleja en las conclusiones a las que se llegó después de dos jornadas en las que se ha tratado la integración de los discapacitados desde seis grandes bloques: el transporte y la vialidad, la arquitectura, el urbanismo, la sociedad, la tecnología y la colaboración institucional.

Entre los 20 puntos que articulan las conclusiones, los organizadores del congreso (la FEMP, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Funcadión ACS y el Ayuntamiento de Palencia) concretaron como medio de llegar a la accesibilidad universal «el respeto y la normalización», implicando por ello prácticamente una obligación para las administraciones y los profesionales correspondientes la superación del planteamiento «obsoleto de la eliminación de barreras» que supone, según la impresión de los participantes, caer en «la improvisación y la desconsideración de esta cuestión desde su fase inicial». Para los ponentes y organizadores del congreso, la accesibilidad universal exige a estos colectivos «rigor en la consideración de soluciones técnicas para que den respuesta a las necesidades de cualquier persona sin exclusión». En un sentido más específico, desde los seis puntos antes mencionados, las conclusiones proponen respuestas concretas a cada uno de los supuestos. En cuanto a la accesibilidad arquitectónica, denuncian la «persistencia» de la creación de barreras a la movilidad en edificios públicos, incluso de reciente construcción, a la vez que alientan a promotores y constructores a aprovechar las posibilidades de la domótica para mejorar el por ahora «escaso» grado de accesibilidad a la vivienda.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 16/11/06

Educación estudia si el Código Penal es "suficiente" ante las agresiones a profesores.

El Ministerio de Educación y Ciencia estudia si el Código Penal es "suficiente" ante las agresiones a profesores o si se debe hacer "alguna modificación legal", según informó el miércoles el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

De hecho, el PP exigió al Gobierno una Ley Integral para la promoción de la convivencia y la prevención del acoso escolar y anunció que ha encargado a expertos que estudie la viabilidad de tipificar este fenómeno como delito en el Código Penal. Tiana se refirió a la novedad que supone que algunas fiscalías han tenido en cuenta que la agresión a profesores "puede ser tipificada dentro del código existente en la actualidad". "Creo que tenemos que analizar si efectivamente eso ya está incluido en el Código Penal y simplemente no se estaba aplicando; si es una interpretación que es adecuada a la ley o no; o si es que hay que hacer alguna otra modificación legal", precisó. El secretario de Educación subrayó que el Ministerio "no puede entrar en el ámbito de acción de la Justicia, sino que son los fiscales y los jueces los que deben interpretar la ley". El consejero de Educación de Murcia, Juan Ramón Medina (PP), comentó que había pedido "una entrevista" a la Fiscalía de la comunidad "para que dé instrucciones a los fiscales en el sentido de que las agresiones a los profesores se consideren, según recoge el Código Penal, atentados a funcionarios".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 16/11/06

España es quien más transfiere energías limpias a países pobres.

Decida lo que decida la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Nairobi, la Unión Europea, y España dentro de ella, mantendrán su compromiso de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en la lucha por atenuar el cambio climático. La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona ratificó el «firme» propósito europeo plasmado en el Protocolo de Kioto, y su continuidad «pase lo que pase» en la cumbre.

En un encuentro con los medios de comunicación, Narbona aseguró que la UE se ha marcado como meta reducir sus emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, en un 30% para el año 2020, aunque de Nairobi no salga ningún pacto internacional para seguir adelante una vez que expire, en el 2012, la vigencia de los acuerdos del Protocolo de Kioto. Aún quedan dos días de arduas negociaciones, en los que incluso Estados Unidos y Australia, reticentes a ratificar el protocolo de Kioto, están participando activamente. De momento, el foro de Nairobi es un hervidero de negociaciones y pulsos diplomáticos cruzados para intentar pactar una declaración final de consenso, aunque pocos confían en que los gobiernos presentes adopten algún nuevo compromiso formal para reducir los vertidos atmosféricos derivados de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Pese a ello, el secretario general para la Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, valoró los progresos que, a su juicio, ha hecho la Conferencia.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

ECONOMIA

Octubre confirma a Burgos como la provincia más inflacionista de la región.

Los precios subieron en Burgos un 0,2% durante el pasado mes de octubre, situando el IPC en lo que va de año en el 2,6% y el índice interanual en el 3%, porcentaje que supera en medio punto las medias regional y nacional. A nivel nacional los precios subieron cuatro décimas, tres décimas en Castilla y León, situando la inflación en los últimos doce meses en el 2,5%, un nivel inédito desde marzo de 2004.

Aunque no es previsible que la intensa caída de octubre, atribuíble a la bajada de los carburantes, se repita en los próximos meses, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró ayer confiado en que la inflación acabará el año por debajo del 3%. Por lo pronto, en los diez primeros meses, la subida acumulada es del 2,1%. En el análisis provincial, el grupo de bienes que más ha subido en el último mes es el de vestido y calzado, un 5,5%, seguido del de la enseñanza (3,3%). Por contra, bajan el grupo del transporte (-2%); ocio y cultura (-1,3%); hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%); vivienda (-0,3%; menaje y comunicaciones (-0,1%, respectivamente). En los últimos doce meses los precios que más han subido en Burgos son los de la vivienda (7,3%); hoteles, cafés y restaurantes (5,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,5%); enseñanza (3,8%); menaje (2,8%) y vestido y calzado (1,1%). No obstante, la clave de la bajada interanual de precios en octubre en el ámbito provincial, regional y nacional estuvo en el abaratamiento del crudo y su impacto en carburantes y lubricantes, que permitió que la subida mensual del IPC fuera «sólo» de cuatro décimas -el incremento mensual más moderado en un mes de octubre desde 2001- frente a las ocho décimas del mismo mes de 2005.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/11/06

Renault plantea suspender 1.300 empleos durante 18 meses sin bajar su producción.

Renault pretende un expediente de regulación de jornada (también llamado ERE suspensivo) para suprimir 1.300 empleos durante 18 meses en las fábricas de Carrocería Montaje de Valladolid y Palencia, además de aplicar 83 paros de producción en este periodo (45 y 38 en cada planta) sin reducir el ritmo de fabricación actual o incluso elevándolo.

La dirección, reunida ayer con los sindicatos en el marco del Comité Intercentros (constituido ayer mismo tras las elecciones del pasado 19 de octubre), informaba en estos términos a los representantes de la plantilla sobre el número de puestos de trabajo que considera excedentarios de cara a la supresión de sendos turnos en Valladolid y Palencia a partir del próximo 1 de enero «para ajustar la producción a la ventas». A partir de esa fecha, la empresa prevé que la factoría vallisoletana (que produce Clio III y Modus) trabaje con sólo un turno y la palentina (Mégane) con dos. La supresión temporal de empleo prevista supone un recorte del 12,63% de la plantilla total de Renault España, que según el último censo electoral cuenta con 10.285 trabajadores, de los que 3.497 son de Carrocería Montaje de Valladolid y 2.538 de la factoría de Villamuriel de Cerrato. Sin embargo, aún no hay nada seguro sobre la cifra total de trabajadores que se verán afectados y cuántos de cada planta, ni acerca de los planes que baraja Renault para Valladolid a partir del segundo semestre de 2008, si es que los hay más allá de las cargas de trabajo actuales y de la futura fabricación de la versión larga del Modus (Palencia sí tiene asegurado un nivel de actividad alto con la producción del nuevo Mégane desde esa fecha, aproximadamente).

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 16/11/06

Los precios se elevan cinco décimas y la inflación interanual se sitúa en 2,4%.

El IPC en Castilla y León aumenta en octubre en 0,3 puntos, situándose la inflación del último año en el 2,5%, el mismo porcentaje que en España.

Los precios se elevaron en Castilla y León durante octubre de 2006 un 0,3 por ciento, en relación a septiembre, una décima menos que en el conjunto nacional. Así y según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Comunidad un 2,5 por ciento, en relación al mismo mes de 2005, el mismo incremento que para el conjunto de las autonomías. Además, la inflación se situó en los diez primeros meses del año en la Comunidad en un 2,2 por ciento, cuando en España lo hizo en un 2,1 por ciento.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 16/11/06

La Bolsa abre en 'números rojos' tras cerrar ayer en máximos.

La Bolsa española comenzó hoy con pérdidas del 0,10 por ciento, al decantarse los inversores en los primeros minutos de negociación por una recogida de beneficios, tras cerrar ayer con un nuevo máximo por encima de los 14.170 puntos.

En los primeros minutos de la jornada, el Ibex-35 se dejó el 0,10 por ciento, 13,90 puntos, y se situó en 14.160,40 puntos, mientras el Indice General de Madrid, se dejaba el 0,08 por ciento, 1,21 puntos, hasta los 1.547,09 puntos, y el tecnológico Nuevo Mercao avanzó el 0,40 por ciento, hasta los 3.311,60 puntos. En cuanto a las bolsas europeas, también comenzaban el día con números rojos, de manera que París cedía el 0,23 por ciento, y Milán, el 0,11 por ciento. En la agenda del día hoy destaca en EEUU, el dato del IPC correspondiente al mes de octubre, las cifras del paro semanal, y la producción industrial, así como el índice de la Reserva Federal de Filadelfia. Entre tanto, en nuestro país destaca los resultados de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF. En el Ibex-35, las mayores ganancias eran hoy para Antena 3, con el 1,34 por ciento, Bankinter, con el 0,58 por ciento, Iberdrola, con el 0,50 por ciento, e Iberia, con el 0,38 por ciento. Por el contrario, encabezando las caídas se situaban Ferrovial, con el 0,83 por ciento, Telecinco, con el 0,71 por ciento, y Acciona, con el 0,42 por ciento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

La inmigración aportó el 50% del crecimiento económico en los últimos cinco años.

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la inmigración ha tenido efectos «muy beneficiosos» para la economía española e incluso «explica más del cincuenta por ciento del crecimiento económico de los últimos cinco años».

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Sebastián explicó las principales conclusiones de un estudio sobre inmigración y economía española realizado por la oficina que dirige, y destacó que los inmigrantes «han mejorado las oportunidades de empleo de los españoles y han reducido la tasa de paro estructural -la que no se explica por factores cíclicos-». Afirmó también que la inmigración justifica un tercio del aumento de la tasa de actividad femenina en España, ya que «es más probable» que los dos cónyuges participen en el mercado de trabajo en los hogares con dependientes a su cargo y que tienen empleados del hogar, que en los que no tienen. Según el estudio, la inmigración no ha reducido la renta per cápita de los españoles, sino que ha tenido un impacto positivo sobre la misma de 0,3 puntos de promedio en los últimos cinco años.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

La Eurocámara aprueba definitivamente la directiva de servicios de la UE.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy definitivamente la directiva que liberaliza la prestación de servicios en el mercado comunitario, objeto de una controvertida tramitación de casi tres años de duración.

En virtud del pacto de los principales grupos -Partido Popular Europeo, Socialista y Liberales- el pleno adoptó sin enmiendas de fondo, el texto previamente consensuado con los gobiernos nacionales. La directiva, que entrará en vigor en un plazo de tres años, reduce los trámites burocráticos para que una empresa de servicios pueda operar en Estados miembros distintos al de establecimiento, incluso si carece de filiales en ellos. Su objetivo es dinamizar un sector que representa más del 70 por ciento del PIB de la UE. No obstante, la redacción final permite a los Estados restringir la apertura del sector por razones de "orden público, seguridad pública, protección al medio ambiente o salud pública", siempre que no discriminen al hacerlo entre empresas nacionales y europeas. Además, no afecta a los servicios de interés general no económico, así como a los fiscales, audiovisuales, notariales, de seguridad, los servicios sociales de beneficencia, las empresas de trabajo temporal, la salud pública y privada, y los juegos de azar. También se limita el alcance de la liberalización sobre los servicios económicos de interés general -postales, sector eléctrico, gas, distribución y suministro de agua y gestión de residuos-.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

RR.HH - FORMACION

Merchán cree que la imagen exterior de la Usal debe mejorar.

Así, el catedrático de la Usal y director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, señaló que la Universidad «ha de hacer esfuerzos» en Ibeoramérica, Portugal, Rumanía, Polonia y Hungría. «Creo que la Universidad de Salamanca tiene potencia para trabajar en un entorno más amplio y generar proyectos más allá de la Comunidad Autónoma: en todo el Estado», aseguró el candidato, que considera que es el momento para dar el impulso definitivo a la Institución.

Merchán destacó que «la atonía y la sensación de falta de interés» por parte del actual gobierno le han llevado a presentar su candidatura. Adelantó que ofrecerá un programa basado en los problemas reales de los universitarios; que abogue por la optimización del tiempo y gestión mejorando la situación laboral del Personal de Administración y Servicios (PAS); y que no deje fuera ningún buen proyecto presentado por miembros de la comunidad universitaria. La convergencia europea será otro de los puntos fuertes del candidato, que asegura que el nuevo marco de Educación europeo «es una oportunidad que hay que abordar con absoluta serenidad y sin miedo». Así, destacó el «magnífico» cuadro docente de la Usal que será capaz de adaptarse al cambio necesario, un cambio en el que los estudiantes universitarios gozarán de total protagonismo.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 16/11/06

La reforma laboral crea alrededor de 6.000 contratos indefinidos diarios.

Las medidas de la última reforma laboral que entraron en vigor el 1 de julio para fomentar el empleo estable permiten crear alrededor de 6.000 contratos indefinidos cada día, según se desprende de declaraciones del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El ministro afirmó que desde el 1 de julio hasta el 15 de noviembre se han suscrito 800.000 colocaciones fijas. "Los cambios están dando mejores resultados de los que habíamos previsto", explicó Caldera.

Sus palabras tuvieron lugar ante las cámaras de Telecinco, pero este plató no fue el único foro que contó a lo largo de la jornada con la presencia del Ministro. Caldera también participó en el Congreso de los Diputados en el debate abierto sobre la Ley de Presupuestos Generales para 2007, donde adelantó que más de 2,7 millones de contratos indefinidos estarán bonificados el próximo ejercicio. El 9 de mayo, Gobierno, patronales (CEOE y CEPYME) y sindicatos (CCOO y UGT) firmaron una nueva reforma laboral. Su contenido se aplicará en distintos tiempos. Así, el 1 de julio entró en vigor una serie de medidas que afectaban al empleo estable. Entre ellas figuraba una que se ha convertido en el origen de esta proliferación de puestos de trabajo fijos. La iniciativa consiste en que los contratos temporales realizados antes del 1 de junio de 2006, que durante el segundo semestre del año se conviertan en indefinidos, quedarán subvencionados durante tres años con 800 euros a descontar de las cuotas empresariales.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 16/11/06

Disminuye la tasa de paro femenino un 1,55 por ciento.

La tasa de paro femenino ha caído en Ávila no sólo con respecto al mes de septiembre sino también con respecto al mes de octubre del año pasado. El descenso interanual ha sido del 1,55 por ciento. Según datos del Observatorio Local de Empleo, son 1.718 las mujeres desempleadas en Ávila capital, cinco más que en septiembre, mientras que también han subido los hombres parados en este periodo de tiempo, en 32 más, sumando un total de 735.

Así, la tasa de paro en la ciudad se situó en octubre en 7,98; en el caso de los hombres fue del 4,54 y en el de las mujeres, del 13,23. Por tercer mes consecutivo, según destacó ayer el teniente de alcalde de Empleo en el Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, las cifras registradas en la capital abulense se sitúan por debajo de las provinciales, las regionales e, incluso, las nacionales, donde se dieron en octubre datos totales de 8,70, 9,08 y 9,20 respectivamente. En el caso de los hombres, la tasa de paro provincial fue del 5,01; la regional, del 5,17 y la nacional, del 6,04. En el caso de las mujeres, la tasa de paro provincial fue del 14,45; la regional, del 14,77 y la nacional, del 13,61. En total, son 2.453 las personas desempleadas en la ciudad de Ávila; por edad, los hombres que más demandan empleo son los que cuentan con entre 55 y 59 años (148), mientras que, en el caso de las mujeres, las que más demandan un puesto de trabajo tienen entre 30 y 34 años (256). Por sectores, los mayores registros de desempleo se dan, al igual que en periodos anteriores, en el terciario o de servicios, cuyos datos (2.416 demandantes parados) triplican al resto; del total, en este caso, las mujeres suponen el 77 por ciento. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se registró en octubre un ligero retroceso después de varios meses de récord; en total, la capital abulense cuenta con 27.514 afiliados a la Seguridad Social; en su mayoría, en el régimen General (86%).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 16/11/06

Crece un 6,7% el número de inmigrantes autónomos en Ávila.

El número de inmigrantes autónomos creció un 6,7% entre agosto de 2005 y el mismo mes de 2006, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En ese mismo periodo, el incremento de inmigrantes autónomos en la Comunidad Autónoma alcanzó el 26,1%, hasta alcanzar los 3.636, que suponen el 2% de todos los que residen en esta Comunidad.

Las provincias de León (17,4%), Burgos (17,4%), Valladolid (16,6%), Salamanca (14,5%) y Segovia (13,3%) son las que aportan el mayor número de autónomos inmigrantes, mientras que las que menos suman son Soria (4,1%), Palencia (4,3%), Zamora (5,7%) y Avila (6,7%). Según el informe, la mayoría de los inmigrantes autónomos se autoemplean en el sector servicios, siendo el comercio y la reparación de vehículos (28.4%) la actividad más numerosa, seguida de la construcción (19.9%), hostelería (16.7%), actividades inmobiliarias y de alquiler (14.1%), actividades sanitarias y veterinarias (9.1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.7%), industria manufacturera (3%), educación (3%) y, en último lugar, se encuentra la agricultura, pesca, caza y serviculutra (1.6). El 69.8% de los autónomos extranjeros son hombres, frente al 30.2% que son mujeres. Por edad, el 48.3% son menores de 39 años, el 40.6% tienen entre los 40 y los 54 años y tan sólo el 11.1% son mayores de 55 años.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 16/11/06

Uvaempleo abre sus puertas con la participación de 40 empresas.

El segundo Foro de Empleo de la Universidad de Valladolid (Uvaempleo 2006) abrió ayer en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez para ofrecer a los universitarios de últimos cursos o recién titulados un punto de encuentro con la empresa y un acceso al mercado laboral.

El foro, organizado por la Fundación General de la Universidad, fue inaugurado por Daniel Miguel San José, vicerrector de Desarrollo e Innovación; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente; el vicerrector de Relaciones Institucionales, Alfonso Redondo; el director de la Fundación General de la UVA, Gerardo Llana y el vicepresidente del ECYL, Ignacio Ariznavarreta.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

Los accidentes laborales cuestan más de 400 millones a la Comunidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, remarcó que los accidentes laborales cuestan a la Comunidad un total de 420 millones de euros, de los que 123 millones corresponden a las empresa y casi 300 a la sociedad en general y al sistema de prestaciones.

Villanueva explicó que las empresas pagaron 4,5 millones de euros en 2005 por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, y 119 millones en el coste de sustitución de trabajadores. Por ello, recalcó «la mejor inversión es la prevención». Al respecto, recordó que el Gobierno regional ha incrementado un 36 por ciento los medios para este fin, al tiempo que el número de técnicos pasó de 45 a 63 técnica y el esfuerzo presupuestario fue de 4,3 millones en 2003 y de 11,2 en los presupuestos para 2007. Además, Tomás Villanueva recordó que entre enero y septiembre fallecieron por accidente laboral un total de 51 trabajadores en la Comunidad, si bien reconoció que la evolución en los últimos años en lo que se refiere a siniestralidad ha sido «favorable» puesto que Castilla y León cuenta con una media de 58 accidentes por cada mil habitantes, frente a los 61 de media nacional. «Estos datos no satisfacen, sino que queremos que se reduzcan más», afirmó Villanueva, para añadir que si la Comunidad quiere estar en el liderazgo no puede permitirse perder un millón de jornadas laborales por accidentes de trabajo.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/11/06

El desconocimiento del idioma incide en la alta siniestralidad laboral entre los inmigrantes.

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, relacionó ayer el desconocimiento del idioma español que tienen algunos de los inmigrantes que trabajan en Castilla y León con los «excesivamente elevados índices de siniestralidad» que afectan a este colectivo de trabajadores.

Después de comparecer ante la Comisión de Economía y Empleo para referirse al Plan Integral de Inmigración 2006-2009, Gredilla explicó que su departamento pretende incluir medidas relacionadas con el aprendizaje del idioma en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que la Junta aspira a firmar con los agentes sociales antes de fin de año. Se refirió en concreto al colectivo de trabajadores búlgaros y rumanos empleados en el sector de la construcción, ya que en este perfil confluyen alguno de los rasgos vinculados a un mayor riesgo de ser víctima de un accidente laboral, como son la juventud y la escasa formación, informa Efe. Gredilla presentó ante la comisión parlamentaria un balance positivo de las medidas aplicadas en lo que va de año, aunque el portavoz socialista, José Moral, le acusó de no aportar datos concretos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de Noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Burgos: X Aniversario de la creación y puesta en marcha de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Burgos. El acto de celebración tendrá lugar el día 20 de noviembre a las 12 horas en el Salón Polisón del Teatro Principal de la ciudad.
  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • I Congreso Regional de Innovación de Castilla y León. Se celebrará en Burgos durante los días 16 y 17 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.