DÍA 21 / 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Adicae anima a las víctimas de ‘Arte y Naturaleza’ a reclamar su dinero.

El titular del Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid, que también lleva el caso ‘Forum y Afinsa’, aportará en los próximos quince días datos en torno al número de clientes afectados y la deuda contraída por la suspensión de pagos presentada a finales de octubre por la empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza. La Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros (Adicae) estima en principio que hay más de quince mil damnificados por este fraude en toda España, siendo las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid las más afectadas de Castilla y León.

Una veintena de burgaleses se dio ayer cita en la asamblea informativa organizada por esta asociación de consumidores, que se ha personado en el procedimiento mercantil cuyo inicio se espera en las próximas semanas. En este proceso se analizará el activo y pasivo de la empresa en suspensión de pagos y la posibilidad de que sus clientes recuperen la totalidad del dinero que invirtieron en la compra de obras de arte. Además, según adelantó ayer Verónica San Miguel, representante de Adicae participante ayer en la asamblea informativa, el equipo jurídico de esta asociación está a la espera de analizar las cuentas y los números que aporte el juez y, a raíz de este análisis, sopesará la posibilidad de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado en torno a este presunto fraude. «Consideramos que en el fondo los clientes han realizado (al adquirir obras de arte buscando la rentabilidad de su posterior venta) unos contratos financieros, aunque funcionasen como contratos mercantiles, que el Banco de España y las autoridades de Consumo deberían haber regulado». Asimismo, Adicae presentará una denuncia ante el Ministerio Fiscal para que se investigue el posible carácter fraudulento de los contratos. «Nuestros peritos -añadió San Miguel- están analizando cuadros que no tienen el valor (económico) que la empresa les atribuía y cuya venta no podía reportar la rentabilidad que se anunciaba». La organización de consumidores recomendó ayer a los damnificados en Burgos, se ha barajado la cifra de un millar, que recopilen toda la documentación que acredite su vinculación con esta empresa (certificados, contratos, recibos, publicidad, etc.) y añadió que no es necesario presentar denuncia para defender sus derechos y reclamar en vía concursal sus intereses económicos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

Más de dos millones de españoles han sido víctimas de fraudes con tarjetas.

Así lo indica una encuesta realizada por ESTA, una organización sin ánimo de lucro que representa a empresas de logística del sector de efectivo del Viejo Continente, durante el desarrollo de la Directiva de Servicios de Pago, cuyo fin es promover el uso de las transacciones electrónicas. Según el sondeo, un 11% de los encuestados en ocho importantes países europeos, porcentaje equivalente a unos 22,8 millones de personas, declara que los datos de sus tarjetas de crédito han sido robados o utilizados sin su permiso.

En Reino Unido, la proporción de la población que se considera víctima de fraude es del 11%, por delante de Francia y España, con un 10%, y otros países como Holanda, Alemania y Bélgica, con un 9%. En el territorio nacional, un 46% de los ciudadanos vuelve a utilizar el dinero en efectivo tras sufrir este engaño con los medios de pagos electrónico, mientras que en Italia la proporción es del 45%; en Alemania, del 43%; en Holanda y Suecia, del 31%, y Bélgica, Francia y Reino Unido se encuentran en porcentajes menores al 30%. A juicio de Eduardo Cobas, responsable de ESTA, «es increíble la cantidad de gente de toda España que ha sido víctima de fraude con tarjeta, y no es extraño que tantas personas prefieran volver al efectivo». Según datos de la UE, un 33% de los estafados pierde más de 500 euros. Otro estudio de la Comisión Europea ha revelado, según Cobas, que casi una tercera parte de las víctimas de fraude con tarjeta nunca recupera su pérdida por parte de su proveedor. Para él, «en última instancia, el único modo de evitar el fraude electrónico es pagar en efectivo».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

Trabajo bien hecho.

8. 011 solicitudes de arbitraje tramitadas, 3.119 laudos dictados (el 92% por unanimidad), 3.119 empresas adheridas en Burgos, 32 asociaciones empresariales, 4 asociaciones de consumidores y 46 árbitros designados. Son algunas de las cifras que reflejan la actividad de una década de la Junta Arbitral de Consumo, que ayer quiso dar las gracias con un sencillo acto en el Teatro Principal a todas las personas que han colaborado durante estos diez años para hacer más cordiales las relaciones entre los consumidores y empresas, profesionales y comercios.

El acto fue presidido por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, que recordó que Burgos fue una de las primeras ciudades de España en implantar este órgano. La concejala de Consumo, Emiliana Molero, por su parte, repasó el momento de constitución de la Junta Arbitral, que nació por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 1994 e inició sus actividades el 21 de noviembre de 1996. Ejerció de maestro de ceremonias el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Luis Morcillo, quien fue citando a cada uno de los 46 árbitros locales designados por las asociaciones de consumidores y de empresas y al personal de esa oficina y de la Junta Arbitral, a quienes se entregó un medallón conmemorativo. Recibieron un diploma las 14 organizaciones de empresarios y las 4 de consumidores que han designado árbitros, los medios de comunicación local de Burgos y los concejales que en algún momento tuvieron responsabilidades en el área de consumo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

Las tabaqueras suben el precio de 'Austin Gold', 'Coronas' y 'Pall Mall Puerto Rico'.

Los grupos tabaqueros Cita Tabacos de Canarias (CITA), perteneciente al grupo 'Gallaher España' y 'British American Tobacco' (BAT) han incrementado el precio de sus principales marcas de cigarrillos, según el Boletín Oficial del Estado.

Así consta en una Resolución de 20 de noviembre del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el que resalta su entrada en vigor es el mismo día de su publicación en el BOE en toda la Península y Baleares. El grupo 'Gallaher' incrementó el precio de algunas de sus marcas más conocidas como 'Austin Gold' que pasará a costar 2,10 euros, mientas que unas de sus marcas más conocidas 'Coronas' costará a partir de hoy 2,10 euros la cajetilla. BAT -British American Tobacco- sube el precio 'Pall Mall Puerto Rico', hasta los 1,95 euros. Estos precios de venta al público en Expendedurías de Tabaco y Timbre de la Península y las Islas Baleares entrarán en vigor hoy mismo.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 21/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

"La prevención será la línea de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas".

"En el futuro la prevención será la línea de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas". Esta frase viene a resumir muy bien cómo está encaminada la investigación actual de este tipo de dolencias, según explicó Justo García de Yébenes, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en la conferencia organizada en la tarde de ayer en el ciclo Soria Saludable de la Fundación Caja Rural.

Para entender más este tipo de dolencias, de las que el párkinson y el alzheimer son las más conocidas, hay que empezar por saber que "ni el alzheimer ni el párkinson son una enfermedad única, son grupos de enfermedades". Ahora la ciencia está dando pasos decisivos para conocer las causas y la posible prevención de las enfermedades neurodegenerativas, pero "no se puede decir cuándo se va a curar la enfermedad, la ciencia no es así, es un edificio que se construye ladrillo a ladrillo". Aún con todo, "el progreso en el párkinson ha sido brutal". Ya se sabe que en un 25% de los casos es de origen genético y se han descubierto doce genes causantes de la enfermedad. De hecho, "hace 20 años el riesgo de morir de párkinson era 2,5 veces más que ahora". Distinto es el caso del alzheimer, del que se sabe que el 1% de los casos es genético, pero quedan por descubrir las otras causas. A la espera de que avance la investigación, es importante saber que "a lo mejor no les podemos ayudar en la cura de la enfermedad, pero sí podemos evitar no hacerles la puñeta". Como ejemplo pone el desmedido uso de tranquilizantes mayores de antes con enfermos de alzheimer. García de Yébenes indicó ayer que la investigación va por tres cauces: la identificación de los factores de riesgo genético, la influencia de los hábitos de vida y los mecanismos moleculares de las enfermedades.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/11/06

El reciclado de medicamentos aumenta un 15% en Zamora en el primer semestre.

El reciclado de envases y medicamentos caducados o retirados aumentó en Zamora un 15% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el sistema Sigre, que gestiona el mantenimiento y recogida de los contenedores verdes existentes en las oficinas de farmacia.

En los seis primeros meses del año los contenedores aglutinaron 4.823 kilos, frente a los 4.069 del mismo periodo en 2005. Precisamente la organización Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica y las farmacias, ha comenzaron una campaña bajo el lema "Un gesto por el medio ambiente" , que trata de sensibilizar a la población para cuidar el entorno natural mediante el uso responsable de los fármacos y, sobre todo, su correcta eliminación cuando están caducados o ya no nos sirven. Si bien los medicamentos «desempeñan una función básica en el cuidado de nuestra salud, resultan perjudiciales para el medio ambiente si nos desprendemos de ellos de una forma inadecuada, tirándolos a la basura o por el desagüe, ya que podrían contaminar el suelo, los acuíferos y los ríos, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas», explicó un portavoz de Sigre. En este sentido, la colaboración ciudadana para arrojar los residuos a los contenedores verdes de las farmacias es fundamental.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 21/11/06

Badiola clausura hoy en León el ciclo de formación en los centros de salud para el control de la gripe aviaria.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, clausurará hoy el curso de formación que durante las últimas semanas han recibido los profesionales de los centros de salud del área de León sobre gripe aviaria. La conferencia magistral tendrá lugar a las 14.00 horas en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria, aneja al centro de salud de Eras de Renueva.

Desde el pasado 23 de octubre, el doctor Antonio Gutiérrez ha realizado un recorrido por los 27 centros de salud impartiendo conferencias sobre la situación actual de la influenza aviaria y las posibilidades de pandemia que, de momento, los expertos consideran descartadas. «En el momento actual, con los datos epidemiológicos de que disponemos, no está demostrada la existencia de un contagio entre personas y únicamente tenemos constancia de transmisión de aves a personas con un periodo de exposición prolongado y en contacto directo», explica el facultativo. La posibilidad de pandemia, agrega, pasa por una mutación vírica que, de momento, no se ha confirmado. El doctor subraya que el tiempo que ha transcurrido desde la detección de los primeros casos en el sudeste asiático ha facilitado las cosas en España porque «da tiempo para establecer un plan de respuesta, establecer medidas de control sanitario, tener disponibilidad de fármacos antivíricos y ampliar la vacunación contra la gripe normal que evite la sobreinfección». Ésta podría facilitar una «recombinación genética» y la creación de un subtipo de virus que propague la enfermedad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

Cómo ayudar a los cuidadores.

Dos estudios estadounidenses han demostrado la eficacia de los programas de ayuda para mejorar la calidad de vida de los cuidadores, y en consecuencia de los enfermos. Con asesoría profesional, su salud mejoró, disminuyeron los casos de depresión, sus relaciones sociales se regeneraron y se sintieron más seguros a la hora de manejar al paciente.

Uno de los estudios publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine' evaluó el programa REACH II, 'Recursos para Mejorar la Salud del Cuidador', en 642 cuidadores. La intervención de apoyo al cuidador consistió en un nueve visitas a domicilio de una hora y media a lo largo de los seis meses que duró el experimento. También tres llamadas de teléfono durante media hora y cinco sesiones de apoyo telefónico opcionales. Los del grupo control recibieron un paquete de material educativo y dos breves llamadas telefónicas para chequear si todo iba bien. A los hispanos se le sfacilitó el material en español. Incluso ellos declararon sentirse beneficiados, lo que sugiere que un apoyo mínimo puede ayudar a los cuidadores. Los cuidadores que se vieron beneficiados del programa de ayuda se sintieron más seguros y cómodos y además mejoraron su destreza a la hora de tratar al enfermo. La calidad de vida del paciente también mejoró y permaneció más tiempo en casa sin sufrir ninguna crisis significativa que requiriera el ingreso. Los investigadores revisaron la calidad de vida de los cuidadores seis meses antes de que comenzara la asistencia y seis meses después. Se fijaron en cinco áreas específicas: síntomas de depresión, el nivel de estrés producido por el cuidado del paciente, el nivel de cumplimiento de sus necesidades (como descansar e ir al médico cuando sea necesario), el apoyo social y los problemas de comportamiento que sufre la persona con demencia a la que cuidan.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 21/11/06

Demuestran la efectividad de una sola dosis de antibiótico para prevenir infecciones antes de una operación.

Una sola dosis de antibiótico antes de una intervención quirúrgica puede ser tan efectiva a la hora de prevenir posibles infecciones que un régimen de dosis a lo largo de 24 horas, según las conclusiones de un estudio realizado por médicos del Hospital San Francisco de Sao Paulo (Brasil) que publica en su último número la revista "Archives of Surgery".

Tras recordar que las infecciones siguen constituyendo una importante complicación de las operaciones a pesar de los últimos avances en técnicas quirúrgicas, los autores del estudio destacan cómo los antibióticos "profilácticos", administrados antes de la operación, han conseguido rebajar las tasas de infección en el quirófano. No obstante, debido a los crecientes costes y la necesidad de evitar el aumento de las resistencias, los hospitales sufren presiones para administrar menos antibióticos. Además, aunque la mayor parte de las guías clínicas recomiendan el uso de una sola dosis de antibióticos profilácticos antes de una operación, la mayor parte de los médicos ignora esta pauta y acaba recetando más de una dosis de antibióticos de amplio espectro. Fue en este contexto en el que la doctora Silvia Nunes Szente Fonseca y su equipo comenzaron a estudiar las tasas de infección antes y después de implantar un protocolo de administración de una sola dosis de antibiótico en su hospital. "Decidimos reducir todas las profilaxis de antibióticos a una sola dosis porque suponía ahorros para nuestra institución", señala la doctora, que destaca que bajo el nuevo protocolo, en la mayor parte de los casos, los pacientes recibieron en una toma un gramo de cefazolina al mismo tiempo que la anestesia. Los autores estudiaron las tasas de infección y los costes de 6.140 pacientes operados entre febrero y octubre de 2002, así como, una vez implementado el protocolo, las de 6.159 entre diciembre de 2002 y agosto de 2003. Hubo infecciones en 127 casos del primer grupo (el 2 por ciento) y en 133 del segundo (2,1 por ciento). Sin embargo, el número de viales de cefazolina bajó de 1.259 en el primer grupo a 467 en el segundo, lo que supuso un ahorro mensual de 1.980 dólares.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 21/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los empresarios pueden asesorarse sobre I+D+I en un nuevo punto de información.

Una de las barreras que se encuentran las empresas para emprender acciones innovadoras es, además del riesgo inherente a las actividades de I+D, la complejidad de las ayudas públicas y, en muchos casos, la falta de conocimiento sobre las mismas: créditos blandos, subvenciones, ayudas estatales, autonómicas, supranacionales, distintas convocatorias y requisitos en función del objetivo del programa, etc. Estos aspectos, entre muchos otros, obligan a las empresas a dedicar parte de su capital humano -o la contratación de cuentas externas- a la búsqueda de las ayudas que más se ajustan a sus necesidades y a la preparación de las propuestas, lo que supone un drenaje de recursos que, en el caso de pequeñas y medianas empresas, puede resultar prohibitivo, dificultando la participación en los programas de ayuda a la I+D.

La nueva Red de Puntos de Información sobre I+D+i (abreviado PIDI), promovida desde Presidencia del Gobierno y coordinada por el CDTI y la DG de PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido constituida con la misión de ofrecer servicios de información y asesoramiento a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas a la I+D+i de cualquier ámbito administrativo -local, autonómico, estatal y europeo- más adecuadas a sus necesidades. Se pretende así facilitar el conocimiento y el acceso a los distintos instrumentos de financiación pública de las actividades empresariales de I+D+i. Para poder prestar un servicio de apoyo más cercano a la realidad empresarial, se han implementado una serie de puntos locales de contacto (115 en la actualidad) a lo largo de la geografía española y preferentemente en localizaciones en las que los responsables de empresas y emprendedores acuden habitualmente. Cada punto local dispone de uno o más agentes PI+D+i que, dotados de una infraestructura tecnológica de soporte, ofrecerán el servicio de información y asesoramiento tanto de forma directa como a través del apoyo prestado por los agentes de soporte y supervisores de la red. A través de la página web del CDTI, se puede consultar el listado de los puntos locales de contacto y ampliar la información sobre la RED PIDI. Asimismo, existe la posibilidad de acceder al formulario electrónico del servicio de asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos, en función de las características del proyecto tecnológico empresarial planteado.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 21/11/06

El CES analizará el papel de los agentes sociales en el desarrollo del I+D.

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León explorará el papel de los agentes económicos y sociales en los procesos de innovación, con el objetivo de que sus conclusiones puedan contribuir a mejorar la nueva Estrategia Regional de Innovación de Castilla y León para el periodo 2007-2013. La iniciativa se llevará a cabo a través de un grupo de expertos del CES que celebrará el próximo miércoles, 22 de noviembre, en la sede oficial de la institución, una jornada internacional sobre El papel de los agentes sociales en la creación de un entorno regional favorable a la I+D+i. Mejores prácticas Internacionales.

El acto lo inaugurarán el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y el presidente del CES en Castilla y León, José Luis Hoces, entre otras personalidades del mundo empresarial. Además, se presentarán diferentes iniciativas y actividades de promoción de la I+D+I, llevadas a cabo por agentes económicos y sociales en regiones europeas con similares características competenciales y socioeconómicas a las de la Castilla y León. La jornada empezará con la presentación de Juan Carlos Gamazo Chillón, consejero del CES de Castilla y León, y tras su intervención comenzarán la ponencia de Jean Marie Rousseau, experto nacional en la DG Regio y en la DG de la CE.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

Los invidentes podrán participar en los cursos 'on line' del programa Atalanta.

El Programa de Promoción de Empleo Atalanta, que coordina la Diputación, inicia su plan de formación con la convocatoria de tres cursos: auxiliar de atención geriátrica con 350 horas de duración, atención al cliente y especialista en atención y animación infantil, ambos con 210 horas de duración. El tipo de formación será 'on-line', a través de una plataforma formativa, con tutorías presenciales y este año el proceso contará con un elemento innovador: la accesibilidad para personas con discapacidades, facilitando un sistema de acceso específico para invidentes.

El plan de formación del programa Atalanta dará cobertura a hombres y mujeres en situación de desempleo que residan en el ámbito rural de la provincia de Zamora. Al igual que otros años, la modalidad formativa será por la Red, aunque se han incorporado nuevas herramientas telemáticas, como la creación de una nueva plataforma formativa y la accesibilidad para invidentes y personas con otros tipos de discapacidades. En este sentido, los cursos impartidos en esta fase se integran en una plataforma de formación a distancia que sigue pautas internacionales de accesibilidad. En el caso concreto de los invidentes, se facilitará 'software' de lectura de pantalla, con el fin de transmitir la información por canales accesibles para el invidente, bien mediante sonidos, bien mediante sistema 'braille' en caso de que el usuario tenga adaptado el ordenador a su discapacidad. La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado o accedido en general por todas las personas, especialmente por las que tienen algún tipo de discapacidad independientemente de su tipo (física, intelectual o también tecnológica).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/11/06

Un fallo en las concepción de los 'chips' pone en duda la confidencialidad en la Red.

Un grupo de investigadores, encabezado por el criptólogo alemán Jean-Pierre Seifert, ha descubierto un fallo en la concepción de los 'chips' de los microprocesadores informáticos que podría poner en peligro la seguridad del sistema de codificación que permite la confidencialidad de operaciones por Internet.

'Le Monde' avanzó algunos de los resultados de un artículo científico todavía confidencial en el que Seifert y otros colegas describen cómo han podido recuperar claves de codificación. El investigador sostiene que "se ha sacrificado la seguridad en beneficio del resultado", en particular la velocidad. La novedad del trabajo de Seifert no es tanto demostrar la vulnerabilidad del sistema, sino que ésta se puede conseguir con una única operación de "escucha". De hecho, un programa "topo" podría escuchar el 'chip' de forma discreta y enviar la clave de codificación descubierta a piratas, servicios de inteligencia o espías que trabajen para una empresa competidora. Los investigadores calculan que una vez desvelado el método descubierto, en una semanas podrían crearse programas de ataque. Un experto del sector de la seguridad declaró a 'Le Monde', bajo la condición del anonimato, que la solución a esta amenaza sería revisar la concepción misma de los microprocesadores para impedir que las aplicaciones sensibles se activen de forma paralela a otras corrientes, lo que ralentizaría el funcionamiento del ordenador, aparte de ser un proceso "largo y complicado". Desde que el pasado verano se hizo pública la posibilidad teórica de atacar la seguridad de los mecanismos de codificación, los fabricantes de microprocesadores están en guardia, y el jefe de seguridad del principal de ellos, Intel, afirma estar "no disponible durante varias semanas".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 21/11/06

Nace en Extremadura un centro nacional de desarrollo de 'software' libre.

El Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación nace con la intención de situar a España como referencia en el ámbito de las tecnologías basadas en 'software' de fuentes abiertas, dijo el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en su constitución.

Esta mañana se constituyó el patronato de este centro, que está presidido por Francisco Ros, y que ha está constituido por representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura. El CENATIC tiene su sede en Almendralejo (Badajoz) y desarrollará proyectos basados en colaboración de las instituciones nacionales, europeas e iberoamericanas para generar un polo de atracción de iniciativas empresariales que consolide a Extremadura como centro de empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El secretario de Estado, Francisco Ros, recordó los proyectos tecnológicos que se están produciendo en distintos puntos de España para atraer empresas del sector dentro del impulso que se está haciendo para impulsar la Sociedad de la Información.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 21/11/06

La fiebre de las consolas enriquece a los más espabilados.

La estrategia Sony o Nintendo de limitar el número de consolas a la venta está provocando que algunos se 'forren' mediante la reventa en sitios como eBay o Craigslist.

Según los precios oficiales, la Wii cuesta 250 dólares, mientras que la PS3 se sitúa entre 500 y 600 (la Xbox 360 vale entre 300 y 400 dólares). Mientras, en la Red, los precios suben como la espuma. De hecho, el lunes la consola Wii se situaba como 'it of the day' (algo así como el artículo del día) del sitio de subastas eBay, mientras que la PS3 estaba en segundo lugar en la lista de objetos más deseados, sólo por detrás del iPod. La consola de Nintendo se estaba ofreciendo en eBay por precios a partir de los 260 dólares por una reserva. Hasta 750 dólares se pide por la propia consola entregada en mano a travésde Craigslist. No obstante, la palma se la lleva la máquina de Sony, cuyos precios en el popular sitio de pujas oscilan entre los casi 800 y los más de 2.000 dólares por unidad. Y eso que se tomaron medidas para que algo así no sucediese. El sitio eBay ya había puesto restricciones la semana anterior a la venta tanto de la PS3 como de la Wii. Venta de PS3 en El Paso, Texas. (Foto: AP) La PS3 llegará a Europa eel año que viene, mientras que ya se vende en Japón y EEUU. La Wii llegará a las tiendas japonesas el 2 de diciembre y a las europeas, el 8 (el 9 en España).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 21/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los primeros menores inmigrantes de Canarias llegarán en unos días.

El gerente de Servicios Sociales afirma que Segovia y Salamanca acogerán a 20 niños en centros dependientes de la Junta a finales de esta misma semana o principios de la próxima.

Los primeros menores inmigrantes procedentes de Canarias que acogerá Castilla y León llegarán a Segovia y Salamanca a finales de la presente semana o principios de la siguiente. Se tratará de un total de 20 niños, según la oferta hecha por parte de la Junta al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dentro del programa especial de traslado y atención a menores no acompañados para la Comunidad insular. Los niños, inicialmente, permanecerán en centros tutelados por parte de dos entidades en las provincias citadas. Después, una vez realizado un análisis sobre su situación y necesidades, tales como las idiomáticas, se integrarán en los centros de infancia que dependen del Ejecutivo autonómico, según confirmó el gerente de Servicios Sociales, Antonio Sáez Aguado, tras recibir una carta de la directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio, Estrella Rodríguez Pardo. Esta medida se debe a la «corresponsabilidad» de la Junta ante «la situación tan dramática que está viviendo la Comunidad de Canarias con la llegada de cayucos», sostuvo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, para felicitarse por esta misiva de la Dirección General del Ministerio. «En la carta se nos pide lo que podríamos entender como disculpas por un malentendido que pudo surgir», explicó la consejera, en alusión a las críticas de hace 15 días por parte del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en las que negó que el Ejecutivo autonómico hubiera hecho la oferta de 20 plazas, pese al anuncio de la Junta.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

Entre joseluises y maricármenes.

Si tuviésemos que dar nombre a los populares Gigantillos, se llamarían, sin duda alguna, los señores María del Carmen y José Luis García González Martínez Pérez. Son los nombres y apellidos que más paisanos suyos llevan escrito en el DNI y los que encabezan el listado histórico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística referente a la provincia de Burgos.

Hoy en día, 28,8 burgalesas de cada mil responden al nombre de María del Carmen y 21,5 burgaleses al de José Luis, aunque Jesús tiene exactamente el mismo grado de aceptación. El ranking de los nombres femeninos más comunes está encabezado por las cinco Marías: la mencionada María del Carmen, María (a secas), María Pilar, María de los Ángeles y María Teresa. El de los hombres lo presiden José Luis, Jesús, David, Javier y Antonio. A la vista de los listados del INE, los padres burgaleses no se complican la vida a la hora de bautizar y registrar a sus hijos. En el ranking de nombres no hay presencia, ni siquiera testimonial, de nombres éxoticos ni extranjeros. Se recurre al santoral, una tradición que se remonta muchas generaciones atrás. La cultura católica manda desde que el INE tiene constancia (principios del pasado siglo), sobre todo en las mujeres, dada la abundancia de las ‘María de’ (17 entre 50 primeros nombres más comunes). Los hombres, en cambio, abogan más por lo simple, salvo en los casos de José Luis, Francisco Javier, Miguel Ángel, José Antonio, Juan Carlos, José Manuel y José Ignacio.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

Más de la mitad de los 1.022 niños que está bajo la tutela de la Administración regional fue acogido por una familia este año.

El 52 por ciento de los 1.022 niños que se halla bajo la tutela de la Junta de Castilla y León fue acogido por una familia este año, lo que implicó que 532 menores encontraran un hogar en situación tanto adoptiva como preadoptiva. En concreto, de la cifra global de menores, el 42 por ciento está en situación de acogimiento familiar no preadoptivo; el diez por ciento, en acogimiento preadoptivo (45 niños menos separados que hace un año), y el 48 por ciento, en acogimiento familiar.

Así lo explicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, con motivo de la reunión del pleno del Consejo Regional de Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León, que coincidió con la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La consejera destacó el hecho de que se haya rebasado la cifra del 50 por ciento, objetivo inicial de su departamento, y mantuvo que se ha logrado "por el impulso" de diversos programas en la materia. Valdeón, quien insistió en la importancia de contar con un día en el calendario para reflexionar sobre los derechos de la infancia, lamentó la situación de desprotección en la que viven no sólo los menores del tercer mundo, sino también de países desarrollados. "En España, con un grado de desarrollo, todavía hay muchos menores desprotegidos", insistió, para abogar por solventar estos problemas. En este sentido, recordó las diversas actuaciones que desarrolla su Consejería y otros departamentos del Ejecutivo regional relacionados con la materia, entre las que destacó la Ley de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/11/06

La mayoría de jóvenes burgaleses rechaza la violencia de género.

La mayoría de los jóvenes burgaleses es favorable a la igualdad y contraria al maltrato y a la violencia de género, según se desprende de un estudio elaborado por el Colectivo Liberación y la Universidad de Burgos bajo el título Actitudes y creencias de los alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y Garantía Social sobre la violencia de género.

La encuesta ha sido realizada entre 1.110 estudiantes, 515 varones y 595 varones) de centros públicos y constaba de 38 preguntas relacionadas con creencias sobre la violencia de género con tres opciones de respuesta: desacuerdo, algo de acuerdo y de acuerdo. El cuestionario fue concebido como una herramienta de trabajo previa a los talleres sobre relaciones en igualdad, prevención de violencia y resolución de conflictos que imparte el Colectivo Liberación. Posteriormente, para analizar los resultados obtenidos contaron con la colaboración de la profesora de la Universidad de Burgos Valeriana Grijo y el profesor de Psicología de la Universidad de Salamanca Rodrigo Carcedo. A pesar de los buenos resultados obtenidos, se han constatado ciertas actitudes, creencias o mitos que la sociedad ha mantenido durante mucho tiempo como desigualdad hacia las mujeres o que pueden derivar hacia la violencia de género. Son mantenidas en mayor grado por los chicos. «Por ejemplo, en la afirmación ‘cuando las mujeres dicen no quieren decir sí’, el 29% de toda la muestra estaba algo de acuerdo o totalmente de acuerdo con ella. El 43% de los varones está algo de acuerdo o totalmente de acuerdo, sin embargo en las chicas el porcentaje es del 17%. No obstante resalta que haya un porcentaje entre las chicas cuando la creencia va en contra de su estatus o situación. También un 15% de la muestra está algo de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación de que las mujeres son inferiores a los hombres. El 27% de los varones y 7% de las mujeres opinaban en este sentido», explicó Carcedo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

Más de 100 millones de niños malviven en las calles.

Medio siglo después de que Naciones Unidas instituyera el Día Mundial del Niño, se siguen vulnerando sus derechos fundamentales, que en muchas partes del mundo están amenazados por las guerras, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras formas de violencia. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 1.000 millones de pequeños en el mundo sufren grandes privaciones causadas principalmente por la pobreza, las guerras y el sida.

De ellos, 100 millones viven en las calles sin ninguna esperanza de futuro salvo la que les puede ofrecer la droga. 10 millones de menores de cinco años mueren anualmente, una media de 29.000 defunciones al día, de las que dos tercios podrían ser evitadas. Las regiones con mayor mortalidad son África occidental y central, y el récord corresponde a Sierra Leona, con 283 muertes por cada 1.000 nacimientos. La desnutrición es la causa del 53 por ciento de estos fallecimientos (5,6 millones anuales). El 31 por ciento de los menores de cinco años en los países en desarrollo (170 millones de niños) padece desnutrición crónica. Se calcula que el 21,1 por ciento de los niños no tiene acceso a agua potable. La diarrea es la responsable del 17 por ciento de la mortalidad en los menores de cinco años, lo que supone 1,5 millones de defunciones anuales. En cuanto a la educación, Unicef estima en 115 millones los niños que están fuera del sistema educativo, de los que el 54 por ciento son féminas. Del total de menores sin acceso a la enseñanza primaria, un 75 por ciento son hijos de madres que tampoco fueron a la escuela.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

19 de los 20 países con más mortandad materna, en África.

Los países africanos están desarrollando técnicas innovadoras para abordar las enfermedades que no dependen de los costosos métodos importados desde los Estados desarrollados, sino de iniciativas locales que utilizan los recursos disponibles, así como la preparación de los médicos que hay en cada comunidad. No obstante, la situación sanitaria en África sigue bajo mínimos, aunque la OMS reconoce algunos avances.

El continente, con el 11 por ciento de la población mundial, acumula el 60 por ciento de los casos de sida y 19 de los 20 países del mundo con mayor tasa de mortalidad en los partos son africanos. Son ejemplos de una situación dramática reflejada en el primer informe sobre la salud de los 738 millones de habitantes de este territorio. En Uganda, por ejemplo, la escasez de médicos hacía que los enfermos de sida no tuvieran tratamiento. Este vacío asistencial se solucionó instruyendo a las enfemeras del país. El director de la OMS de sida, tuberculosis y malaria en África, el doctor Antoine Kabore, explicó que «preparar a las enfermeras para que realizasen actividades que tradicionalmente habían desempeñado los médicos permitió a Uganda tratar a más pacientes y salvar sus vidas». En un continente en el que se necesita, según aseguran los expertos, al menos un millón de profesionales sanitarios más, es crucial el pleno rendimiento de los trabajadores existentes. El miembro de la delegación en Londres de la Fundación de Investigaciones Médicas en África, Louise Orton, comentó que «tener unos profesionales sanitarios bien preparados tiene un impacto masivo, ya que supone que la gente no tenga que caminar durante tres días para conseguir atención médica».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

La violencia doméstica suma 60 mujeres muertas este año, igual que en todo 2005.

Sesenta mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, el mismo número de víctimas que en todo 2005, tras confirmarse que el asesinato de Beatriz Ordóñez (cuyo cadáver fue encontrado el pasado 12 de octubre en el municipio granadino de Motril) es un nuevo caso de violencia doméstica, ya que el presunto agresor mantenía con ella una relación sentimental.

La cifra fue hecha pública ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la presentación de la campaña por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo sábado 25, y que por segundo año consecutivo respaldará la Liga de Fútbol Profesional (LFP). "No es más varón el que practica la violencia, lo es menos, es menos persona, tiene menos dignidad y no cabe entre nosotros, no cabe en esta sociedad", destacó. La violencia de género representa la primera causa de mortalidad entre las mujeres de entre 15 y 45 años en España por encima de los accidentes de tráfico o el cáncer. Además, en los últimos cinco años, el número de fallecidas aumentó un 50 %, según la Organización Mundial de la Salud. Estos datos fueron aportados ayer por el secretario general de la Obra Social de La Caixa, Luis Reverter, durante la inauguración de la exposición "Violencia : tolerancia cero" que acogen los jardines de Méndez Núñez de La Coruña.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/11/06

Goles contra la violencia de género.

Raúl, Carles Puyol, Joaquín y Fernando Morientes participarán, a través de mensajes televisivos, en la campaña por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ayer presentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

La iniciativa, que por segundo año respaldará la Liga de Fútbol Profesional (LFP), también prevé que en el partido del próximo sábado entre Atlético de Madrid y Real Sociedad se exhiba una pancarta contra esta problema social. En la presentación, Caldera afirmó que en lo que va del año 60 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, la misma cifra que se registró en todo 2005. «No es más varón el que practica la violencia, lo es menos, es menos persona, menos ser humano, tiene menos dignidad y no cabe entre nosotros, no cabe en esta sociedad», destacó el ministro. Caldera calificó de «lacra» la violencia contra la mujer, hizo un llamamiento a la sociedad a combatirla y puntualizó que «cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, una de cada cinco mujeres europeas es maltratada habitualmente y el 95 por ciento de los casos se produce en las casas». Además de Caldera, estuvieron José Luis Astiazarán, presidente de la LFP; Encarnación Orozco, delegada del Gobierno contra la Violencia de la Mujer; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; y Jorge Carretero, portavoz de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol. Astiazarán indicó que las agresiones contra las mujeres forman parte de «una mentalidad anacrónica y no democrática». «Quienes no saben vivir bajo las reglas de la convivencia y la igualdad -destacó- no caben en el ámbito de nuestro deporte, el fútbol no quiere en su gran familia a quienes no saben vivir en una, a quienes las destruyen». Orozco mencionó que el fútbol ofrece «una gran pantalla» para que toda la ciudadanía se una a esta campaña y agradeció el apoyo de la LFP. «Entre todos ganaremos este partido contra la violencia por goleada», expuso.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06
Cuatro de cada diez parejas del mismo sexo se casan en ausencia de sus familias.

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, dijo ayer que, de cada diez bodas de parejas del mismo sexo, en cuatro "hay ausencia total de la familia". "Produce una enorme tristeza vivir y observarlo", dijo Zerolo al presentar el proyecto "Apoyo a las familias para la prevención de la violencia sobre jóvenes gays y lesbianas como vía para la capacitación del desarrollo personal y profesional".

El dirigente socialista también destacó la valentía, el empeño y el amor de algunos padres de los jóvenes gays y lesbianas que "no fueron educados" para tener un hijo homosexual. En opinión de Zerolo, estas familias son justo lo opuesto a lo que sostienen "discursos de algunos grupos de derecha", según los cuales "los homosexuales son hijos de familias alcohólicas y desestructuradas". La iniciativa de apoyo a las familias de jóvenes gays y lesbianas, presentada por la Asociación de Padres y Madres de Gays y Lesbianas (AMPGIL), forma parte del programa Daphne II de la Comisión Europea para prevenir y combatir la violencia sobre niños, jóvenes y grupos y pretende elaborar un estudio sobre la situación del colectivo homosexual en España, Italia e Inglaterra. Este estudio, que se realizará en las instituciones públicas y privadas de estos países, así como con las familias de los homosexuales, tiene como objetivo recoger datos "para que la Comisión Europea en su día pueda aprobar normativas" al respecto y sacar un libro (España), un vídeo (Italia) y una página web (Gran Bretaña) con sus resultados y algunas recomendaciones, explicó el coordinador del estudio en España, Pere Terés. Los resultados de este estudio serán recogidas por el PSOE para la elaboración de su próximo programa electoral, señaló Zerolo.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/11/06

Casi el 10% de los papeles y permisos de inmigrantes se resuelven casándose.

No hay estadísticas oficiales sobre los trucos burocráticos que utiliza la inmigracion para asentarse en la provincia, desde permisos turísticos para unos pocos días o semanas, que luego se hacen eternos, hasta los que, sin más, traslada el Gobierno desde el lejano subsáhara africano vía Canarias. La mayoría, sin embargo, son ciudadanos sudamericanos o de los países de la Europa del Este que llegan por la primera de estas vías y luego se hacen un hueco con el decreto de «papeles para todos» del ministro Caldera a base del primer empleo precario que encuentran y luego procuran aposentar tirando como pueden. El objetivo es quedarse como sea y entre los que tienen la suerte de llegar destaca un 75% de mujeres que aspiran a convertirse en ciudadanas españolas y de la UE con uno de los recursos más antiguos: el del matrimonio. También hay otro 25% de varones.

Según el responsable de la Oficina de Inmigración de UGT, Miguel Angel Cueto, no es frecuente la picaresca, «aunque la hay». Por su despacho pasa cada año una media de treinta inmigrantes pidiendo que les asesoren para arreglar los papeles del casamiento y, amores, aparte, obtener así un permiso comunitario de cinco años de trabajo y residencia. «En la provincia, teniendo en cuanta la cuota de asesoramiento que menejamos nosotros cada año, pueden superar fácilmente los cien y, acumulados en la última década bastantes más de un millar, tal ver el 20% de los actuales residentes». Si el matimonio funciona, al cabo de diez años podrán incluso, obtener la nacionalidad española, plazo que se reduce a sólo dos sí el país de origen es cualqiera de Sudamérica o Filipinas en honor a las antiguas colonias españolas, muchos de cuyos ciudadanos descendientes de hispanos tienen también en primera línea de parentesco la doble nacionalidad. Lo mismo vale para los matrimonios en Andorra y Portugal, se supone que por vecindad geográfica.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

Exigen una ley específica contra el maltrato contra personas mayores.

Colectivos de personas mayores, abogados y profesionales de la salud coincidieron ayer en solicitar una ley específica sobre maltrato y abuso a personas mayores, similar a las ya existentes de violencia de género y del menor, con el fin de dar respuesta a situaciones concretas que la actual normativa no recoge. Esa propuesta fue realizada en el marco del Seminario sobre maltrato y abuso a personas mayores , organizado en Alicante por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Obra Social de Caja Madrid.

Entre los asistentes, estuvieron el presidente de la UDP de España, Luis Martín Pindado, el psiquiatra del Hospital de San Juan de Alicante Antonio Alcántara y la abogada Yolanda Besteiro. «Aunque hay una ley específica para la violencia de género y hay una figura contemplada en el Código Penal para el abuso de menores, no existe ninguna figura que tipifique el maltrato o abuso a personas mayores», criticó Martín Pindado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

La Fundación de la Lengua Española abrirá en la comunidad 13 centros de apoyo a los inmigrantes.

La Fundación de la Lengua Española creará una red de 13 centros en Castilla y León en los que desarrollará una labor educativa de carácter sociocultural con la población inmigrante de la comunidad autónoma, con el objetivo de facilitar su integración social.

Lo puso ayer de manifiesto el presidente de la fundación, José Rolando Álvarez, quien firmó con el presidente de Caja España, Santos Llamas, un convenio marco por el que la entidad de ahorro destinará 25.000 euros a ese fin, en lo que será una primera partida que esperan que pueda superar los 360.000 euros en tres años. El consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó la importancia de una «integración adecuada» y anunció que dentro del Proyecto Global de Actuaciones Educativas con Inmigrantes la Junta firmará un acuerdo similar por el cual aportará 35.000 euros, cifra que confía en que pueda duplicarse el próximo año, informó Europa Press.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/11/06

Una encuesta entre los jóvenes sobre violencia doméstica muestra el arraigo de algunos mitos.

Una encuesta sobre actitudes hacia la violencia de género, realizada por el colectivo Liberación entre 1.110 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Garantía Social en centros públicos de la ciudad de Burgos ha constatado que se mantienen ciertas actitudes y creencias que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres. Los jóvenes contestaron a un cuestionario con 38 preguntas sobre violencia de género e igualdad, con algunos resultados llamativos, como el grado de acuerdo que alcanzó la frase 'cuando las mujeres dicen no, quieren decir sí'.

Según los datos que después analizó la Universidad de Burgos, el 29% de toda la muestra estaba «algo de acuerdo o totalmente de acuerdo con esa afirmación». Rodrigo Carcedo, profesor de Psicología de la Universidad de Salamanca, destacó que el 43% de los chicos y el 17% de las chicas estaban de acuerdo con esta creencia, «cuando esta misma creencia va en contra de su estatus o de su situación». Un 15% de los encuestados se mostraron algo o totalmente de acuerdo con la afirmación 'las mujeres son inferiores a los hombres' -un 27% de los varones y el 7% de las chicas-. Otra de las cuestiones que llamó la atención de los autores del estudio fue la frase 'obligar a mantener relaciones sexuales sin preservativo es maltrato'. El 48% de los varones encuestados mostraron su desacuerdo en algún grado con la afirmación. De las mujeres, un 38%. «En general, lo que vemos en el estudio es que las creencias son muy positivas», indicó Carcedo. «La actitud es favorable hacia la igualdad y contraria a la violencia de género en la mayoría de los chicos», opinó Jon Kepa Iradi, del colectivo Liberación. Los responsables del estudio constataron una «mejor actitud» hacia estos temas de las mujeres que de los hombres, ya que «tienen estos mitos y creencias menos arraigados». En líneas generales, los alumnos de ESO, Bachillerato y Garantía Social muestran parecidas sensibilidades, aunque 7 de las 38 preguntas descubrieron «actitudes menos favorables» en los estudiantes de Garantía Social. Sin embargo, estos mismos alumnos se mostraron más sensibilizados hacia la imagen que ofrece la publicidad de las mujeres, según destacaron los responsables del estudio, que puntualizaron que la muestra de alumnos de Garantía Social se redujo a 64 personas, del total de 1.110 que participaron en el estudio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/11/06

ECONOMIA

Renault rechaza garantizar la recuperación del segundo turno cuando expire el ERE.

Renault prevé recuperar el tercer turno de su factoría de Palencia en verano de 2008 y así lo admitía ayer la empresa durante la reunión del Comité Intercentros, en la que declinó ofrecer similares garantías sobre la posibilidad de que la fábrica vallisoletana también recupere un turno (en su caso el segundo) a partir de esas fechas.

Dirección y sindicatos negociaban ayer en estos términos el expediente de regulación de empleo anunciado el pasado miércoles para las factorías de Carrocería Montaje de Valladolid y Palencia, y que contempla la reducción de su actividad a uno y dos turnos, respectivamente, junto a la suspensión de 1.300 empleos, 1.000 de mano de obra directa (de las cadenas) y 300 de estructura (mandos intermedios), del 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2008; así como un ‘colchón’ de 42 paros de producción por planta para asumir hipotéticas caídas de actividad entre el presente mes de noviembre y el 31 de diciembre de 2008. En este contexto, el volumen de producción que puede alcanzar Valladolid con sólo un turno difícilmente puede garantizar que al término del ERE se recuperen los puestos de trabajo que ahora se consideran excedentarios. Pero Palencia sí podría necesitar más mano de obra con el inicio de la fabricación en serie del nuevo Mégane en verano de 2008 hasta el punto de hacer viable el restablecimiento del equipo de noche, de ahí que la empresa confíe en recuperar todo el empleo ‘sobrante’ o al menos buena parte de los 1.300 excedentes aunque sea con recolocaciones de empleados de la planta vallisoletana en la de Villamuriel. Mientras, la recuperación del segundo turno de Carrocería Montaje de Valladolid queda a expensas de la evolución del mercado y, por tanto, del tirón comercial de la nueva versión del Modus, cuyo lanzamiento está programado para finales del próximo año y que se fabricará de forma simultánea a su predecesor y al Clio III. En resumen, lo cierto es que hoy por hoy, y siempre teniendo en cuenta que es el mercado quien tiene la última palabra, las previsiones de Renault no contemplan que Valladolid opere en dos turnos al término del ERE suspensivo, sino que Palencia asuma la mayor parte de los excedentes con el futuro Mégane.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 21/11/06

El X Congreso de Economía abordará la competitividad con más de 700 expertos.

Más de 700 profesionales participarán en el X Congreso de Economía de Castilla y León: Competitividad y marco institucional, que se celebrará en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid los días 23 y 24 de noviembre. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, explicó ayer que, por primer vez, el foro será «temático», ya que «todas las ponencias y mesas redondas que se celebrarán en sesión plenaria versarán sobre la competitividad». Villanueva razonó, al respecto, que el eje central del Congreso responde a que Castilla y León «deja de ser región convergencia» en el nuevo contexto europeo, para pasar a ser «región de competitividad y empleo».

El vicepresidente económico trasladó que el Congreso se ha convertido en sus 18 años de existencia en «punto de encuentro para todos los participantes de la vida económica y social de la Comunidad». Además, defendió que «ha conseguido consolidarse entre los más importantes a nivel nacional a lo largo de su ya extensa andadura». El Congreso tendrá una duración de dos días «en aras de una mayor operatividad», dijo, y contará con cinco ponencias y tres mesas redondas en sesión plenaria. Asimismo, los grupos de trabajo analizarán 73 comunicaciones presentadas al Congreso por 132 comunicantes procedentes de toda España y otros países de la UE y fuera de ella. Éstos abordarán temas relacionados con la competitividad, la UE, la empresa, la población y los recursos humanos, los aspectos medioambientales, el capital humano y la actividad innovadora, el desarrollo rural y local, el entorno económico internacional, la cuantificación y modelización de la economía, el sector financiero y el mercado de trabajo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21/11/06

Crece casi un 350% el capital suscrito para crear una empresa.

El mes de septiembre registró una fuerte subida del capital suscrito medio para crear una empresa en Ávila: pasó de los 15.000 a los 67.000 euros. La diferencia es muy significativa si se tiene en cuenta que tanto en agosto como en septiembre se registró el mismo número de sociedades mercantiles creadas: 27, aunque en el octavo mes del año se aportó un capital de 403.000 euros para esas 27 sociedades y en el noveno, la cifra creció hasta los 1.810.000 euros.

Con todo, Ávila no fue una de las provincias de la región donde más sociedades se constituyeron. Se situó en septiembre por delante de Segovia (25), Soria (23) y Zamora (21), mientras que la provincia donde más sociedades se crearon en este tiempo fue Valladolid (154). Por lo que respecta al capital suscrito para la constitución de esas sociedades mercantiles, el mayor desembolso, según datos publicados por la Junta de Castilla y León, se realizó también en Valladolid, con un capital medio de 72.000 euros y un total de 11.034.000 euros. En el lado opuesto se situó Segovia, con 20.00 euros de capital suscrito medio y un total desembolsado de 509.000 euros. Además de las 27 sociedades creadas en el mes de septiembre en Ávila, otra decena amplió su capital, frente a tan sólo tres sociedades que en agosto hicieron lo mismo. En este caso, se registró un capital suscrito medio de 60.000 euros y una cifra total de 599.000 euros. Asimismo, se registró en este tiempo la disolución de dos sociedades mercantiles.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 21/11/06

La Fele completa sus distinciones con las menciones a siete empresarios.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) dio ayer a conocer las siete menciones especiales con las que la patronal provincial completa las distinciones que otorga como complemento a la elección de Empresario Leonés del Año.

En esta ocasión, los galardones que otorgan las distintas organizaciones sectoriales y la delegación del Bierzo -frente al premio anual concedido por la Junta Directiva- han recaído en José María Abril, de la empresa Hispana Electrónica, Clodiner Barrero, de Barrero González S.L., Eusebia San Juan, de Panadería Eusebia, Lucio Gil, de electricidad Muñiz, Marcos Vidal, de La Bodega Regia, Serafín Delgado, de Fino Recambios de Automoción y Francisco Sedano, de Paco Sedano. La ceremonia de entrega de todos los galardones correspondientes al Día de la Empresa, en la que Anselmo González, propietario de Maryan Decoración y Bricomarian recibirá el Premio Empresario Leonés del Año 2006-, tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre en un acto al que tiene confirmada su asistencia el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. La fiesta tendrá lugar en el Hostal de San Marcos a partir de las nueve de la noche. Estas distinciones o menciones especiales las conceden los diferentes sectores de la Fele y cada uno de los galardonados representan a estos sectores. De esta forma, José María Abril recibe la mención del sector del comercio; Clodiner Barrero será quien represente a la construcción; Eusebia San Juan recibe el galardón que le otorga el sector de industria; Lucio Gil Barbado es la mención especial que otorga el metal; Marcos Vidal representará al sector servicios; y, por último, la delegación de la Fele en el Bierzo premia la labor y el trabajo de Serafín Delgado Álvarez y Francisco Sedano Fernández. El presidente de la Fele, José Elías Fernández Lobato, destacó la labor y el trabajo de estos siete empresarios de los que destacó su apuesta por León. «Todos ellos son gente que han arriesgado por esta provincia, que han innovado en sus negocios y siempre han apostado por León, primero cuando decidieron iniciar sus negocios aquí y después cuanndo han decidido mantenerlos», explicó Fernández Lobato, quien además aseguró que cada uno de ellos es líder en su sector.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

Valladolid creó en septiembre más del triple de empresas que León.

Valladolid registró el pasado mes de septiembre la creación de 154 sociedades mercantiles, frente a las 48 que se constituyeron en León, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al capital suscrito, la provincia vallisoletana también encabezó el ranking, con once millones de euros, seguida por Burgos, con cuatro millones, Zamora, con 2,1 millones Ávila, con 1,8 millones. León se encuentra en los puestos de cola de la comunidad con una inversión de 1,040 millones de euros. Por lo que respecta a sociedades con ampliación de capital, el mayor número lo contabilizó Valladolid, con 35, seguida por León, con 26. En cuanto al volumen de los fondos, la inmensa mayoría se registró en la provincia vallisoletana, con 34,9 millones, seguida muy de lejos por León, con 6,1 millones. En la totalidad de Castilla y León, los datos del INE recogen la creación de 416 sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 6,9 por ciento en relación a las constituidas en el mismo mes del 2005, frente a un descenso nacional del 0,03 por ciento, hasta las 10.262. Asimismo,el capital suscrito por las sociedades creadas ascendió en la comunidad a 24,2 millones de euros, con una subida del 147,9 por ciento, un dato que constrata con el volumen generado en España, que cayó un 9,7 por ciento, con 681,5 millones de euros. En este sentido, el capital medio suscrito por las sociedades mercantiles creadas en la comunidad en septiembre alcanzó los 58.394,2 euros, con un crecimiento del 131,8 por ciento.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

Los promotores contradicen a Trujillo y afirman que el nuevo código encarece la VPO el 9,4%.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) presentó ayer un estudio que contradice los datos aportados por la ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, sobre el encarecimiento que sufrirán los pisos protegidos por la reciente entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE). A juicio de los profesionales, el repunte será del 9,4% frente al 1% defendido por el Gobierno. Los promotores, además, reconocieron que la Ley del Suelo que maneja el Ejecutivo les complicará la financiación en la compra de suelo.

Durante la celebración del XXV Coloquio Nacional de la APCE, su presidente, Guillermo Chicote, explicó que para una VPO tipo (90 metros cuadrados útiles) el sobrecoste derivado de las nuevas exigencias del CTE (placas solares, salubridad, accesibilidad, etc.) ascenderá a 94,38 euros por metro cuadrado. Esto supone un repunte del 17% en los costes de ejecución y un 9,4% más en el precio final respecto a los 1.000 euros de media (con datos oficiales) que los españoles pagan por cada metro cuadrado de vivienda protegida. En el caso de un piso del mercado libre, añadió, el alza será de cerca de un 4%. Un incremento que, aseguró, pagarán en su totalidad los compradores de VPO . El precio máximo de venta de la VPO es una cantidad intervenida que fija el Gobierno, quien después da un margen a las comunidades autónomas para subirlo o bajarlo a su criterio. Este nuevo escenario ha llevado a los promotores a exigir al Ejecutivo un alza de al menos esa proporción. Afirmaron que de otro modo los pisos protegidos no les serán rentables y se dejarán de construir. Según sus cálculos, se levantan al año 54.000 casas con algún tipo de protección (un 10% del total). Dato que contrasta también con el manejado por Trujillo, que sitúa ese número en 84.000. La ministra defendió de nuevo que "el CTE no penalizará económicamente la ejecución de los proyectos". Durante la presentación de los ganadores del concurso VIVA (la construcción de 5.600 pisos protegidos de vanguardia) insistió en que la instalación de placas solares y otros requisitos de la norma generarán, muy al contrario, notables ahorros de energía. "Abarata de forma sensible los costes en comparación con promociones teóricamente baratas que no responden al lugar, la orientación o la racionalidad de estructuras", concluyó.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/11/06

El BCE advierte que la zona única de pagos puede aumentar las tarifas de las tarjetas.

La entrada en vigor del sistema del área única de pagos en euros -SEPA, por sus siglas en inglés- podría aumentar los costes de los pagos con tarjetas para los usuarios y comerciantes. Ésa es la advertencia que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE).

En su informe 'La visión del Eurosistema sobre un SEPA para tarjetas', la entidad monetaria afirma que "está preocupada por que la implantación de un SEPA para tarjetas pueda dar lugar a incrementos en las comisiones y, de esta manera, paradójicamente ser perjudicial para los ciudadanos y comerciantes europeos". Este sistema, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, prevé crear un mercado de pagos integrado en la zona euro para que los consumidores, las empresas y otros actores económicos puedan ejecutar pagos en euros en condiciones idénticas, tanto en las transacciones nacionales como entre distintos estados de la eurozona. La entidad señala que "hay un riesgo de que las soluciones elegidas por los bancos para cumplir con el SEPA puedan llevar a incrementos de precios", por lo que estudiará la posibilidad de observar la evolución de estas comisiones en los próximos años. Actualmente, en cada país de la zona euro existe, al menos, un sistema nacional para este tipo de pagos, que a veces se puede utilizar fuera del país mediante cooperaciones con las compañías de emisión de tarjetas Visa o MasterCard. El BCE prevé que "surja, por lo menos, un sistema europeo de tarjetas en los próximos años" y que los bancos deberán decidir si éste tendrá alcance internacional en sí mismo o si ofrecerá servicios de pagos fuera de la zona euro a través de la cooperación con el sistema internacional de tarjetas. El informe, además, recomienda que el nuevo sistema ofrezca los mismos servicios a usuarios y vendedores para evitar "un deterioro de las condiciones para poseedores de tarjeta y comerciantes", por ejemplo. Según los datos del banco europeo, en la zona del euro existen más de 350 millones de tarjetas, que se usan anualmente para hacer pagos por valor de 12.000 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 21/11/06

RR.HH - FORMACION

Magisterio, entre los pocos centros de la Universidad que continúa ganando alumnos.

Ante la crisis de alumnos que están sufriendo las Universidades españolas y en concreto la de Salamanca, la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora es uno de los pocos centros que continúa ganando alumnos cada año. Desde el curso 2004-2005, en el que la escasez de alumnos se dejó notar en todos los centros de España, la Escuela de Magisterio ha remontado y este año se han matriculado 554 estudiantes, frente a los 490 que lo hicieron hace dos años, según datos facilitados por la dirección del centro.

Del total de los alumnos, 11 están estudiando con un beca Sócrates en Zamora mientras que 4 zamoranos están estudiando fuera de España gracias a la misma beca. Además, también hay un alumno entrante con una beca Sicue y dos salientes. Por especialidades, la mayor parte de los estudiantes se los lleva Educación Física donde acuden un porcentaje importante de alumnos de procedencia salmantina (el 51,1%). En total, en esta especialidad hay matriculados 236 alumnos. Educación Infantil se sitúa en el segundo puesto con 193 alumnos e Inglés, a continuación con 70 estudiantes. Educación Primaria con 30 y Lengua Extranjera (Alemán) con 15, ocupan las titulaciones menos elegidas por los alumnos. En todas las carreras, excepto en la ya señalada de Educación Física, la mayoría de los alumnos matriculados, así como los que finalizan los estudios provienen de las distintas localidades de la provincia de Zamora. En cuanto a los titulados, el curso pasado terminaron sus carreras 112 alumnos. Un porcentaje muy alto teniendo en cuenta el número de estudiantes que se matriculan. Magisterio se sitúa en segundo lugar sólo por detrás de la Escuela Politécnica Superior con 134 titulados (sobre unos 2.000 alumnos, aunque hay que tener en cuenta que se trata de titulaciones técnicas). Si se tiene en cuenta la edad promedio de los alumnos que terminan la carrera, hay que destacar que la mayoría lo hacen con edades comprendidas entre 20 y 24 años, la edad media del resto de la Universidad de Salamanca.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 21/11/06

El superávit de la Seguridad Social será de 11.900 millones de euros, el doble del previsto en principio.

Los ingresos de la Seguridad Social superarán en 2006 a los gastos en 11.900 millones de euros, cifra equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) que casi duplica los 6.500 millones previstos inicialmente, según desveló a última hora de este lunes el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el Congreso de los Diputados. El ministro también afirmó que el sistema público de protección social mantendrá superávit "al menos" hasta el año 2020. El tope conocido hasta el momento se reducía a 2015.

Las declaraciones de Caldera tuvieron lugar en la comisión no permanente del Pacto de Toledo (acuerdo del arco parlamentario suscrito en 1995 en la ciudad castellana) que vela por el futuro de las pensiones. La presencia del ministro, a petición propia, tenía por objeto valorar el consenso alcanzado en julio, entre el Gobierno, las patronales CEOE y CEPYME, y los sindicatos CCOO y UGT, conocido como la última reforma de las pensiones . Los nuevos cambios contemplan actuaciones de consolidación del sistema, medidas de apoyo a la familia, incentivos para la prolongación de la vida laboral, y ajuste para la incapacidad temporal y la jubilación. El ministro también informó que el actual gasto en pensiones tiene menos peso sobre la riqueza nacional que a mediados de los años 90. Señaló que, en la actualidad, las pensiones contributivas (propias de los trabajadores) suponen el 7,6% (74.000 millones de euros) sobre "nuestra riqueza total". "Ese porcentaje representa un punto menos de la incidencia que estas prestaciones tenían hace una década", aclaró.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/11/06

Diputación y sindicatos colaborarán en el ámbito de la integración laboral.

La Diputación de León y los sindicatos con mayor implantación en la provincia reforzaron ayer los acuerdos que mantienen ya en el ámbito laboral, y que hasta la fecha se han traducido en planes efectivos como el de la modernización de los recursos humanos de la institución provincial.

Tras el encuentro de Javier García-Prieto y los secretarios de UGT, Arturo Fernández, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, la colaboración entre la diputación leonesa y las organizaciones sindicales se va a traducir ahora en acuerdos puntuales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y en cuestiones de integración laboral de los inmigrantes. Esta es la principal conclusión de la entrevista entre el mandatario provincial leonés y los responsables sindicales que ahora se orientará hacia con cauces y vías de colaboración mediante nuevos convenios, que se establecerán en fechas próximas. La Diputación de León ubica la entrevista con los sindicatos dentro de la política laboral de consenso que defiende el actual equipo de gobierno con la mejora de las condiciones laborales de los empleados y funcionarios de la institución. Como ya ocurrió cuando quedó definido el plan de modernización de los recursos humanos y laborales de la institución leonesa, en las próximas fechas quedará definida la colaboración en planes de integración laboral de la inmigración, además de acometer las posibilidades de colaboración en riesgos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

El nivel de la escuela determina más que la familia la educación del alumno.

El contexto sociocultural de la escuela influye más en los resultados de los alumnos que el propio contexto familiar». Ésta es una de la conclusiones que figura en el documento Escuelas de éxito en España. Sugerencias e interrogantes a partir del informe Pisa 2003, presentado ayer en la capital por sus autores, los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid Álvaro Marchesi y Rosario Martínez.

Este trabajo, que es debatido en la Semana Monográfica de la Educación que se celebra desde ayer en Madrid y que está organizada por la Fundación Santillana, compara la situación de las escuelas españolas con mejores y peores resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa). La base de la afirmación de que el contexto sociocultural del centro escolar influye más que el familiar reside en que las cinco escuelas españolas que lograron mejores resultados en Pisa 2003 se caracterizan por tener un alto estatus económico, mientras que las cinco peores tienen niveles sociales más bajos. Otro dato es que el 66% de los estudiantes que asisten a las mejores escuelas esperan alcanzar estudios universitarios, mientras que en las de nivel inferior este porcentaje es sólo del 36%. Otro factor influyente es el estatus socioeconómico de las familias de los alumnos, superior en las mejores escuelas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 21/11/06

Historia y Cultura de las religiones será alternativa a la Religión.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera , señaló ayer acerca de la eventualidad de un pacto educativo entre el Gobierno y la Iglesia sobre la asignatura de Religión que «las conversaciones están todavía en marcha».

La ministra señaló a preguntas de los periodistas tras participar en un encuentro sobre biotecnología y bioenergética que ya hay un borrador al respecto en poder de las comunidades autónomas, y que la Conferencia Episcopal conoce, y así se refleja en la propuesta del Gobierno, «que aquellos que quieran Religión podrán escoger entre esa asignatura o la de Historia y Cultura de las Religiones». «Tenemos pendiente una reunión todavía», añadió Cabrera sobre este particular. La ministra señaló que le parece «una grave irresponsabilidad» hablar en los términos que lo ha hecho el arzobispo de Granada, Javier Martínez, sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Martínez apeló el sábado pasado a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia si no se salvaguarda el derecho de los padres en la implantación de la asignatura que, a su juicio, constituye una «verdadera invasión de un derecho fundamental de los padres». Cabrera señaló tras inauguran en la Universidad Complutense el I Congreso de Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas, que «no hay nada» en la asignatura que sea «una irrupción en la moral privada o en el derecho de los padres a la educación de sus hijos», y quienes la han criticado «no han concretado exactamente» por qué consideran que es así.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de noviembre.
  • Reunión en el Centro de Salud "Gamonal Antigua" en Burgos. Se celebrará el día 29 de noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Burgos: X Aniversario de la creación y puesta en marcha de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Burgos. El acto de celebración tendrá lugar el día 20 de noviembre a las 12 horas en el Salón Polisón del Teatro Principal de la ciudad.
  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Actividad de sensibilización "La violencia no te pega" organizada por la Cruz Roja. Tendrá lugar el día 25 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el C.C. "El Mirador" en Burgos.
  • Mesa redonda "Análisis de la violencia de género en el ámbito familiar, educativo y social", se celebrará el día 27 de noviembre a las 20 horas en la Salón Polisón del Teatro Principal de Burgos.
  • II Foro de Gestión de Personas en las Administraciones Públicas "Innovación, Desarrollo Profesional y Empleo". Tendrá lugar en Ávila el día 30 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.