DÍA 22 / 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

La región será destino de los paquetes turísticos de Japón hasta 2011.

La Comunidad de Castilla y León será uno de los destinos de los paquetes turísticos a los que puedan acceder los japoneses durante los próximos cuatro años. Así lo avanzó ayer la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, durante la inauguración de la Japan Week en Salamanca. Según explicó, la firma de este acuerdo con el país nipón es fruto de las «estrechas relaciones» que existen con la Comunidad, sí como del «intenso trabajo» que en los dos últimos años ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León.

Este acuerdo se enmarca en una política de promoción y comercialización que permita llegar a acuerdos con los más importantes operadores, tal y como se viene haciendo, añadió Clemente, y con lo que se ha logrado que Castilla y León tenga anualmente 1.300.000 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 6,65 por ciento, una cifra casi dos puntos por encima de la media nacional. En este sentido, el embajador de Japón en España y consejero de honor del Comité Japonés, Motohide Yoshikawa, resaltó el marco «incomparable» de Salamanca, por tratarse de una ciudad histórica de importante patrimonio y tradición académica. También puso de manifiesto las estrechas relaciones de la ciudad con su país y, como ejemplo, recordó que los embajadores del país nipón visitaron Salamanca hace 20 años y fruto de esa visita se impulsó la creación del actual Centro de Cultura Hispano Japonés, abierto en abril de 1999. Según explicó Yoshikawa, los emperadores se sintieron muy atraídos por la belleza de la ciudad, algo que también se ha reflejado en el intercambio de estudiantes, ya que son centenares los japoneses que reciben cursos en la Universidad, así como viajeros que visitan la ciudad. Además, el representante japonés destacó que muchos de los actuales embajadores que trabajan en América Latina estudiaron en Salamanca. Por todo esto, confió en que «esta invasión de japoneses en Salamanca» se convierta también en una «invasión de amistad de salmantinos en Japón».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/11/06

El parking del Grande no cobrará por la "bajada de bandera".

El Ayuntamiento no cobrará por el concepto de "bajada de bandera" en el parking subterráneo del Mercado Grande. A partir del 1 de enero se pagará sólo por minuto de estacionamiento.

La Unión de Consumidores y Usuarios de Ávila recurrió las Ordenanzas Fiscales de 2007 en octubre al entender que la bajada de bandera, de 0,15 euros, que se incorporaba en el cambio de tarificación -dos céntimos por minuto-, era una “cláusula abusiva”. El Consistorio ha aceptado ahora los argumentos jurídicos de la organización: que no hay justificación en la ley de aparcamientos de vehículos, que data de 1992, y no existe ninguna contraprestación para tener que pagar esos 0,15 euros que pretendían aplicarse por el tiempo que transcurre desde que se paga hasta que se retira el vehículo. Para el presidente de la Unión de Consumidores de Ávila, Francisco Javier Rodríguez Cembellín, la supresión del concepto de bajada de bandera va a ser “muy positivo para la zona centro” porque “permitirá una rotación en los aparcamientos”. “A partir del 1 de enero, por fin vamos a ser de los primeros en España en pagar el estacionamiento por minutos y sólo por minutos”, ha asegurado Rodríguez Cembellín, que destaca que “es de las pocas veces que los derechos de los consumidores, de pagar sólo por lo que se consume, se tienen en cuenta”.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 22/11/06

Las ventas de coches usados superan en un 50% a las de automóviles nuevos.

La venta de vehículos usados supera en un 50% a la de automóviles nuevos en la provincia de Zamora, según un estudio sobre el mercado del coche de ocasión elaborado por la empresa MSI para la patronal del sector de los concesionarios, Faconauto.

El análisis se centró en el mercado del primer semestre del presente año, cuando se vendieron en la provincia 1.864 automóviles nuevos frente a 2.808 coches de ocasión. Entre estos últimos, sin embargo, la cifra de vehículos con una antigüedad inferior a los dos años suma un 45% sobre los coches que se venden a estrenar. Así, en Zamora se compraron casi medio millar de vehículos (exactamente 498) con menos de un año de antigüedad, y 351 con entre uno y dos años. 652 transacciones se realizaron con automóviles de entre tres y cinco años de uso, y otros 644 tenían entre seis y nueve años. Finalmente, una cifra similar, 663 la componían los coches más antiguos, por encima de los diez años de rodaje. Una de las razones de este incremento del mercado del coche usado es que los automóviles han aumentado su rotación: si antiguamente se vendían una vez como nuevos y otra, a los ocho o diez años como usados, ahora aparecen como nuevos, a los seis años como usados y una tercera vez, a los diez años como muy usados, debido a la gran innovación de los coches. La expansión de las flotas de alquiler, con vehículos que vuelven al mercado al poco tiempo de su estreno, las automatriculaciones para presentar los coches como de "kilómetro cero" y las mayores garantías de los automóviles usados son otros de los factores que explican el buen comportamiento del mercado del vehículo de ocasión. La gran ventaja de adquirir un coche de segunda mano es el precio, ya que el primer año el vehículo pierde un 30% de su valor, mientras que a partir de ahí, y hasta el cuarto año, la depreciación es menor. Se recomienda comprar a vendedores que puedan ofrecer garantías.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 22/11/06

Las familias españolas gastarán 900 euros en las compras navideñas.

Si nos comparamos con la media europea, los españoles somos la alegría de la huerta cuando llegan las fechas navideñas. En comparación con países de la vieja Europa como Alemania, Italia o Francia, tiramos la casa por la ventana cuando los Reyes Magos o Papa Noel empiezan a pulular por nuestros hogares. Así lo demuestra un estudio sobre el consumo navideño elaborado por la firma Deloitte por octavo año consecutivo y que, en esta edición, recoge 10.000 encuestas entre los 14 países seleccionados.

Los hogares españoles serán rumbosos y desprendidos durante las Navidades de este año, según las conclusiones del estudio, que indican un aumento en el gasto del 6 % respecto a las mismas fiestas invernales de 2005, lo que supondrá un gasto de 904 euros de media por hogar. Un aumento significativo si se tiene en cuenta que el incremento medio de gastos previsto en el resto de los países analizados en Europa y los países emergentes de Oriente Medio y África es de un 2 % (662 euros). En Europa, sólo Irlanda y Gran Bretaña son aún más proclives a incrementar sus presupuestos navideños, con subidas respecto a 2005 del 10 % y el 7 %, respectivamente. El grueso del presupuesto navideño de los españoles (un 57 %) será destinado a regalos, partida a la que dedicarán una media de 520 euros. En España, el 86 % de los consumidores piensa mantener o incrementar su gasto en regalos este año y sólo un 8 % reducirá su presupuesto en esta materia. Sin embargo, en Europa, el 33 % gastará más dinero, mientras que un 15 % reducirá sus compras navideñas.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 22/11/06

Adiós al termómetro de mercurio.

Como la máquina de escribir, el papel de calco o las centralitas de teléfono, dentro de muy pocos años el termómetro clínico de mercurio, el de toda la vida, será una pieza de anticuario. De hecho, antes de dos meses dejará de venderse en la Unión Europea. El motivo no es porque, como en el caso de otros inventos, se haya encontrado una tecnología mejor para medir la temperatura corporal, sino que la Comisión Europea ha escuchado las protestas por la alta toxicidad del mercurio, algo que lo hace inadecuado para su uso doméstico.

Esas entretenidas bolitas metálicas que aparecían cuan-do se rompía el termómetro son precisamente lo que los responsables de la UE quieren que desaparezca de la venta al público. El contacto con míminas cantidades de mercurio y especialmente su inhalación son altamente contaminantes para el medio ambiente y en los humanos puede llevar hasta la locura y la muerte. La OMS ya ha advertido en nu-merosos estudios de los riesgos del mercurio. Además de ser letal, este metal no desaparece en los organismos vivos, sino que se acumula, tanto en los animales, en las plantas como en los humanos y puede transmitirse entre especies. A dos meses de su prohibición, los termómetros de mercurio son los más vendidos en las far-macias, como aseguran numerosos boticarios. Además, dicen que ya sea por costumbre o por fiabilidad, también son los preferidos por los médicos. Con el veto a las puertas, los agentes de los fabricantes de otros tipos de termómetros se han lanzado a ofrecer sus productos en las farmacias. El galio parecer ser el candidato a sustituir al aparato que inventó Fahrenheit, en 1714 inspirado en el prototipo de Galileo. El de galio, tiene la misma estructura que el termómetro de siempre y la ventaja de que el metal del interior no es contaminante pero, de momento, será más caro.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/11/06

Adicae invita a los afectados de Fórum y Afinsa a acudir a la convención estatal del día 2 en Madrid.

Adicae, a través de la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados por Fórum y Afinsa, hace una llamamiento a la unidad de movilización de todos los perjudicados y les invita a asistir a la convención estatal, que se celebrará el próximo día 2 de mayo en Madrid.

Como fórmula preparatoria se han organizado asambleas en diferentes ciudades con el fin de que todos los que estén interesados puedan acudir y participar en el denominado gran mitin-convención, con el lema 'Por la unidad de todos los afectados. Sin movilización no hay solución'. Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) explica que el caso del supuesto fraude en las sociedades filatélicas se ha vuelto más complejo debido a la judicialización penal y concursal, «y con las numerosas discusiones entre partidos políticos en el Congreso y el Senado que no han arrojado ninguna conclusión eficaz». De ahí que la asociación haga hincapié en que «los pasos que se den tienen que ser firmes; los actos públicos, contundentes y eficaces, y deben tener lugar en el momento oportuno». Adicae ha previsto en Castilla y León asambleas en Ponferrada, el próximo día 24, que tendrá lugar en el salón de actos del campus, en el edificio de servicios múltiples, a las 13.00 horas; ese mismo día habrá otra en León capital, en la Universidad, a las 17.00 horas, y se ha convocado una más en Valladolid, el día 27, a las 18.00 horas, en la sala 22 del centro cívico Juan de Austria. La convención estatal en Madrid comenzará a las 12.00 horas del 2 de diciembre en el Hotel Convención, con la presentación de la asamblea a cargo del vicepresidente de Adicae. A continuación se dará lectura al informe sobre la evolución de los procedimientos judiciales, penales y concursales presentados por el equipo jurídico de Adicae. Posteriormente se hará un balance y exposición de perspectivas después de seis meses desde la intervención en Fórum y Afinsa. Asimismo, se planteará el plan reivindicativo y de movilizaciones para los próximos meses. En el encuentro habrá intervenciones de los invitados institucionales, asociaciones y plataformas, se hará la presentación de la coordinadora nacional y se procederá a la aprobación del programa de movilizaciones.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

De los 902 a los 807: artimañas en los números de información al cliente.

¿Desea confirmar si ha habido un cambio en su vuelo o si debe presentar alguna documentación? ¿O duda qué debe hacer para gestionar unos papeles en algún organismo oficial? Estos servicios, que podrían ser gratis, no lo son.

Algunas empresas, como ciertas compañías aéreas, ganarán dinero con su llamada. En otras, la desidia de la institución le costará más caro al usuario, porque tendrá que realizar una llamada metropolitana con un coste de interprovincial. Compañías que manejan miles de millones al año utilizan prefijos especiales en los teléfonos de asistencia a sus usuarios. Muy pocas utilizan los gratuitos -900/800-, que quedan marginados a algunas instituciones oficiales. Muy pocas, porque el resto ofrece su servicio a la ciudadanía a través de llamadas más caras de lo normal. Algunas, como la Agencia Tributaria o el Canal de Isabel II, por lo menos utilizan el prefijo de pago compartido -901-, mientras que el resto utiliza los famosos 902, en el que no sólo todo el coste es para el usuario, sino que su tarifa es además similar a la de una llamada interprovincial. Los números de tarificación adicional complementan la lista de la atención al cliente. Algunas empresas, como las compañías aéreas Iberia o Easyjet utilizan los 807, destinados a servicios profesionales. Estas asistencias, orientadas a gabinetes de abogados y médicos a distancia, en realidad son utilizadas por las aerolíneas para algunas gestiones de billetes, en el caso de la española; o para reclamar reembolsos, pedir explicaciones sobre la pérdida de equipaje y realizar los obligados cambios a causa de la cancelación de un vuelo, entre otros, en el caso de la británica. Iberia dispone de un 902 para información, pero en el caso de Easyjet, las llamadas son obligatorias con el 807.

Fuente: UCACYL-LE / Cónica de León 22/11/06

Mattel retira lotes del juego Polly Pocket.

El Instituto Nacional de Consumo remitió a las comunidades el comunicado.

La compañía juguetera Mattel ha retirado de todo el mundo unos lotes de los juegos Polly Pocket, que contienen muñecas de plástico y accesorios con pequeños imanes, tras comprobarse que pueden desprenderse, con el correspondiente riesgo para la salud infantil.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El sida remite pese a los 4,3 millones de nuevos contagios.

La epidemia mundial de sida empieza a remitir, a pesar de los 4,3 millones de nuevos contagios ocurridos en 2006, lo que eleva a 39,5 millones el número de personas que viven con el virus, según datos de Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados ayer.

«Se puede decir que la enfermedad, con su pico a finales de los 90, se está frenando, aunque no todos los países logran reducir su tasa de nuevas infecciones», asegura el informe, en que ambas organizaciones actualizan los datos de la evolución del VIH. Así, el número de personas que vive con esta patología ha pasado de 40,3 millones en 2005 a 39,5 millones en 2006, mientras que el de nuevos contagios anuales ha descendido de 5 a 4,3 millones. Igualmente, y siempre según los datos oficiales, mientras que en 2005 murieron a causa de este mal 3,1 millones de personas, en 2006 lo harán 2,9 millones. En el África subsahariana, donde vive el 63 por ciento de los portadores de todo el mundo, su número cayó de 25,8 a 24,7 millones. Además, en los dos últimos años la prevalencia de la enfermedad entre adultos se mantuvo estable en África del Norte y Oriente Medio, Asia oriental, Latinoamérica y Europa occidental y central, así como en el conjunto del mundo, donde alcanza una media del 0,1 por ciento. Sin embargo, durante la presentación del informe sus responsables evitaron destacar esos datos e insistieron en que la tasa de infección por el VIH tiende a aumentar en algunos países, como Uganda, donde antes se habían logrado estabilizar e incluso contener la expansión.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/11/06

Guerra al trapicheo de droga.

Las fuerzas de seguridad han detenido en lo que va de año a 1.426 personas por tráfico de drogas a pequeña escala en zonas de ocio -1.225 arrestos- y en el entorno de los centros escolares -201-, además de desmantelar 403 puntos de venta y realizar 39.730 denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes.

Éstos fueron algunos de los datos avanzados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Senado, en la que dio cuenta de los resultados de estos dos planes puestos en marcha en enero contra el tráfico de narcóticos a pequeña escala, que han permitido además intervenir 184 kilos de hachís, 24 de cocaína, 3,7 de marihuana y más de 9.500 unidades de éxtasis. Camacho sostuvo que cerca del 20 por ciento de decomisos de droga efectuados durante el primer trimestre de este año son consecuencia de los citados planes, al igual que más del 23 por ciento de las detenciones. Durante su comparecencia, además, el dirigente socialista adelantó algunas cifras generales sobre la lucha contra el narcotráfico: en los nueve primeros meses del año, teniendo como referente el mismo período de 2005, los decomisos de droga se elevaron en un 25,23 por ciento -188.431 incautaciones-, las cantidades de cocaína aprehendidas se incrementaron en un 22,49 por ciento y en un 146 por ciento en heroína, mientras que descendieron un 25,46 las de hachís. La cifra de detenidos de enero a septiembre, que también aumentó, alcanzó los 12.860 y la de denuncias se incrementó en un 30 por ciento. Los dos planes se han desarrollado, cada uno de ellos, en cuatro fases y , en concreto, en las desplegadas en el entorno de los colegios se desactivaron 89 puntos de venta.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/11/06

Amoedo propone alejar los botellones del centro de las ciudades para minimizar sus consecuencias.

El procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, expresó la necesidad de tomar medidas para que los botellones que se celebran en la mayor parte de las ciudades de la comunidad salgan del centro de los cascos urbanos y reducir así en la medida de lo posible los efectos posteriores que la concentración de jóvenes consumiendo alcohol tiene sobre el mobiliario urbano y sobre la calidad de vida de los ciudadanos.


"Se debe intentar alejar los botellones no sólo por el hecho en sí sino por los actos posteriores que suponen destrozos en el mobiliario urbano", dijo. Además, reflejó que este tipo de celebraciones deberían situarse lejos de las viviendas para preservar el derecho de los ciudadanos, "porque todo el mundo tiene derecho a descansar". Amoedo, que visitó la sede del Consejo Consultivo en Zamora, junto a los presidentes del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, y del Consejo Económico y Social, José Luis Díez, señaló que se pedirá al Ayuntamiento de Zamora información sobre las circunstancias que rodean la celebración de botellones todos los fines de semana en el parque de San Martín de la capital, tras la denuncia presentada por un grupo de vecinos. Apostillo, sin embargo, que se trata de un problema que se produce en todas las ciudades de la región. Los presidentes de los cuatro organismos autonómicos destacaron los efectos positivos para los ciudadanos de este tipo de visitas.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 22/11/06

La mitad de los enfermos de fibromialgia no se encuentran diagnosticados.

Aproximadamente la mitad de los enfermos con fibromialgia no están diagnosticados, según apuntó ayer el internista zamorano Luis Miguel Palomar, en la apertura de las Jornadas sobre la enfermedad que se celebran en La Alhóndiga.

Palomar indicó que el diagnóstico de la patología, que afecta a entre un dos y un tres por ciento de la población, no es difícil, pero sí su tratamiento. El reumatólogo ovetense de la clínica El Fontán, Luis Arboreya, definió la enfermedad como «un cuadro de dolor generalizado y cansancio, con todas las pruebas, como análisis y radiografías, normales». El especialista señaló que el hecho de que la enfermedad no tenga aún explicación médica causa «muchos problemas en la relación médico-paciente. Las pacientes se sienten desatendidas e incompendidas».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 22/11/06

Uno de cada diez donantes de órganos es ya de origen extranjero.

Hasta finales de septiembre del presente año, el 9,25% de los donantes de órganos en España eran ya personas de origen extranjero, frente al 8,1% de 2005. Son cifras facilitadas por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración este martes del Simposio Internacional "Donación sin Fronteras".

Este encuentro tiene como objetivo fomentar las donaciones entre la población emigrante, con independencia de su cultura y religión, en una sociedad cada vez más plural, caracterizada por la movilidad de los ciudadanos. Martínez Olmos, en esta línea, anunció que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pondrá en marcha en 2007 un plan específico de actuación para mejorar la tasa de donaciones entre la población extranjera en España. Los datos de la ONT revelan que hasta finales de septiembre, el número de donantes de órganos en España se elevaba a un total de 1.113, de los cuales 103 eran ciudadanos de origen extranjero fallecidos en nuestro país.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 22/11/06

La nueva ley impide tener hijos a 36 varones al prohibir la obtención de semen por punción.

La nueva ley de reproducción asistida, que entró en vigor el día 28 de mayo de este año, introduce una modificación de las anteriores normativas que impide el empleo de semen obtenido por biopsia o punción de los testículos para el tratamiento de problemas de infertilidad.

Esta reciente prohibición ilegaliza, por lo tanto, el empleo de la técnica conocida como TESE, que consiste en criopreservar (congelar) tejido testicular para extraer espermatozoides que se emplearán en una posterior microinyección intracitoplasmática de esperma (ICSI). Un tratamiento para problemas de esterilidad severa en hombres que consiste en inyectar el gameto masculino en el ovocito femenino. El Clínico de Valladolid, centro de referencia regional para la fecundación artificial, tiene actualmente 36 muestras congeladas de pacientes que esperan su tratamiento para poder tener un hijo. La Unidad de Reproducción Asistida de este hospital no puede emplear dichos tejidos al haberse convertido, a partir del día 28 de mayo, en una técnica ilegal, según ha explicado el jefe de dicho servicio, el doctor Eloy Díez Gregorio. La nueva legislación impide por lo tanto al Clínico dar el tratamiento previsto y comprometido con sus pacientes cuando les realizó las biopsias testiculares. Tres de los varones afectados por esta situación han presentado ya su denuncia en Atención al Paciente de dicho hospital y uno de ellos incluso anuncia la posibilidad de recurrir al Juzgado. Además, los pacientes que desde el verano han acudido a la Unidad de Reproducción Humana candidatos para esta técnica han tenido que ser rechazados. La legislación es muy clara al respecto y solamente permite para la fecundación 'in vitro' y el ICSI el empleo de «espermatozoides procedentes de eyaculado, con gametos propios o de donante y con transferencia de preembriones» según recoge el anexo de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día siguiente. Además, la legislación contempla como infracción muy grave la práctica de cualquier técnica no incluida en el anexo lo que penaliza con hasta un millón de euros e, incluso, el cierre de la Unidad que lo practique.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

Investigan con células madre la regeneración de neuronas y tejidos.

Las dos primeras líneas de células madre embrionarias humanas obtenidas por el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRG) se utilizarán, inicialmente para estudiar cómo se reproducen estas células y cuál es el mecanismo por el que se diferencian para crear neuronas o tejido muscular.

Estas líneas celulares han sido obtenidas a través de embriones de menos de cinco días congelados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/11/06

El riesgo de cáncer de vejiga aumenta en niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco.

Aunque tal vez menos conocido que el de pulmón, el cáncer de vejiga es otro de los tumores que se ha relacionado directamente con el consumo de tabaco. Un estudio europeo, con participación española, ha demostrado que la exposición al humo de los cigarrillos durante la infancia y adolescencia puede tener efectos más perjudiciales que los que estas sustancias provocan en la edad adulta.

Los miembros del grupo Europeo de Investigación Prospectiva sobre Nutrición y Cáncer (EPIC, según sus siglas en inglés), analizaron los datos de casi 430.000 ciudadanos con edades entre los 25 y los 70 años procedentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Suecia y España. De todos ellos, 633 desarrollaron un tumor vesical en los seis años que duró el seguimiento. Su análisis de los hábitos tabáquicos y de su exposición pasiva al humo del tabaco han demostrado que quienes comenzaron a fumar antes de los 15 años tenían un riesgo tres veces superior de desarrollar este cáncer en su edad adulta. Los sujetos que empezaron su hábito entre los 15 y los 19 años tenían un riesgo 1,5 veces superior a los no fumadores. Como explican los autores en las páginas de la revista 'International Journal of Cancer', si antes se atribuía este riesgo al mayor número de años consumiendo los productos tóxicos del tabaco, cada vez existen más argumentos para pensar que la sensibilidad a estos carcinógenos es más elevada en los primeros años de nuestra vida. El trabajo destaca también que quienes fueron fumadores pasivos en su infancia mostraban hasta un 40% más de riesgo de tener cáncer de vejiga en la edad adulta que quienes no estuvieron expuestos a estas sustancias. Sin embargo, no se observó mayor riesgo entre quienes eran fumadores pasivos en su edad adulta.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

El municipio organiza una jornada de voluntariado tecnológico.

El Ayuntamiento de Segovia, junto con la Fundación Cibervoluntarios, y con la colaboración del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, organiza hoy miércoles una jornada informativa sobre voluntariado tecnológico con tres sesiones.

Las charlas informativas serán a las doce de la mañana y a las cinco de la tarde en el Aula 1 de la Escuela Universitaria de Informática de la UVA (Plaza de Santa Eulalia, 9-11) y a las seis y media de la tarde en el Aula 15 de la Escuela Universitaria de Magisterio (Plaza de Colmenares, 1). El objetivo de estas sesiones informativas es el de captar personas que quieran llevar a cabo voluntariado tecnológico en el Aula de Informática que el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, va a poner en funcionamiento en próximas fechas.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 22/11/06

Crean una impresora que registra la identidad del usuario en los documentos.

Las empresas japonesas Ricoh y Hitachi Software Engineering han desarrollado un sistema que registrará las venas de los dedos de un usuario en los documentos impresos con el fin de prevenir la filtración de información, informa la prensa local.

El nuevo dispositivo requiere que después de ordenar la impresión el usuario se identifique poniendo su dedo en un lector integrado en la impresora, según el diario económico Nihon Keizai. La información recabada quedará grabada en los documentos, gracias a la cual se podra rastrear la identidad de la persona que imprimió un documento, dice la información. El nuevo sistema tendrá una capacidad de almacenar información de unas 100 personas y costará 15 millones de yenes (127.111 dólares). El objetivo de ventas es de 200 unidades en tres años, dice el rotativo y agrega que Ricoh tiene planes de desarrollar junto a Hitachi Software otro tipo de programas para incrementar la seguridad en las oficinas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/11/06

La UE destinará 9.000 millones en Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Unión Europea realizará esta inversión, entre 2007 y 2013, en la investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque lo considera 'una prioridad' que impulsará el crecimiento y la competitividad de los comunitarios.

Cerca de 3.500 expertos se han reunido en Helsinki, para debatir y fijar las prioridades de la UE en la investigación de las TIC, en la conferencia 'Sociedad de la Información 2006', según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado. La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha considerado que aumentar la inversión en este ámbito es "un reto" para los Estados miembros hacia "el logro de una Europa más competitiva". Las TIC son "el mayor campo específico de investigación" dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo (I+D), que abarca el periodo 2007-2013, y representan el 18% del presupuesto total, recuerda la CE. La reunión de expertos supone el inicio de una nueva generación de proyectos que "mejorará el rendimiento de la investigación" en la UE y contribuirá a situar el sector "en la vanguardia del desarrollo tecnológico", destaca la Comisión. Para ello, se lanzarán diversas convocatorias de propuestas, la primera de las cuales contará con 1.140 millones de euros, cifra que pone de relieve, según la CE, "la firme decisión de la UE de estrechar distancias" entre Europa y sus competidores mundiales. Según conclusiones de un estudio de este año, 39 de las 100 primeras empresas del mundo en el ámbito del I+D eran estadounidenses y 36 europeas. Entre las "áreas clave" sobre las que se centrará el programa figuran ámbitos en los que Europa tiene "ventajas competitivas", tales como las comunicaciones, la electrónica y fotónica, y los sistemas y arquitectura de equipos. Además, velará por que la investigación de las TIC mejore también la vida cotidiana en aspectos tales como el transporte, la energía y la sanidad.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/11/06

Presentan un servicio de correo electrónico para teléfonos móviles básicos.

Una empresa fundada por un grupo de empresarios europeos ha anunciado el lanzamiento de un servicio de correo electrónico, mensajería instantánea y otros tipos de comunicación para móviles convencionales.

Babur Ozden, responsable de Berggi, afirmó que su compañía pretende ofrecer una alternativa sencilla al servicio de correo electrónico BlackBerry, de Research In Motion, que domina el mercado profesional de los dispositivos móviles con este tipo de prestaciones, informa el corresponsal de Reuters Eric Auchard . Berggi quiere ofrecer servicios de mensajería en los modelos básicos de teléfonos móviles, que aún representan las dos terceras partes del mercado inalámbrico de Estados Unidos. Los usuarios de BlackBerry, de Palm o del 'software' de Microsoft Windows Mobile necesitan modelos más caros. Los consumidores pueden enviar y recibir correos electrónicos en sus telifonos a través de servicios web como Yahoo!, Microsoft o Google, ademas de los servicios de mensajería instántanea más populares. Berggi distribuye cualquier texto en el cuerpo de un e-mail, aunque no documentos adjuntos. "Nuestra singularidad es que somos la única aplicación que opera en teléfonos baratos", dijo Ozden en una entrevista. El servicio arranca el próximo Día de Acción de Gracias en EEUU, a través de una suscripción en el sitio web de la compañía. Un día más tarde, el próximo viernes, el servicio estará disponible en España. Durante el primer semestre del próximo año, Berggi planea ofrecer su servicio en Reino Unido, México, Italia y Turquía. El servicio en Estados Unidos cuesta 9,99 dólares al mes, mientras que los usuarios europeos pagarán por los datos que consuman. Entre 10 o 20 e-mails costarán un euro.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La clave para educar a los hijos está en el equilibrio entre castigos y premios.

Como colofón a las actividades desarrolladas por la Concejalía de Acción Social en la Semana del Menor, la psicóloga Rocío Ramos impartía una conferencia sobre la educación de los hijos, aportando claves y sugerencias para facilitar un crecimiento saludable para los menores. Algunas de las pautas más repetidas en su disertación se basaban en el equilibrio entre los castigos, cuando la situación lo requiera, y las demostraciones de afecto o aprobación, cuando se produzca un comportamiento adecuado.

Una de las ideas que quiso dejar claras Rocío Ramos era la aportación de alternativas a los menores para lograr que cumplan una obligación. «No podemos decirles sólo que tienen que recoger su habitación, hay que decirles que cuando recojan sus habitación podrán jugar, o que jugaremos con ellos o que podrán ver los dibujos», afirmaba Ramos, que lograba un gran poder de convocatoria gracias a la popularidad alcanzada por el espacio ‘Super Nanny’, que conduce en Cuatro. El fin de estas posiciones de los adultos es que los niños se sientan queridos y no obligados a realizar algo que a ellos les cuesta. «Tener en cuenta que si se comen un guisante, aunque haya un plato entero, para ellos ya es un gran paso», reforzaba la psicóloga. En cuanto a los casos de violencia, Ramos abogaba por potenciar la capacidad de reírse de unos mismos y no atender a las provocaciones. «Si un niño le llama gafotas, puede decirle que con cuatro ojos ve más que dos y darse la vuelta, con lo que el agresor entenderá que ahí no tiene caldo de cultivo para sus insultos», afirmaba Ramos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/11/06

Un certificado distinguirá a las pymes implicadas en la conciliación laboral y familiar.

La Fundación +Familia y la Consejería de Familia trabajarán en los próximos meses para implantar un certificado en Castilla y León que distinguirá, por primera vez en España, la responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas en el campo de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Hasta la fecha, la certificación, con la que la Fundación pretende incentivar a las empresas para que se impliquen en la generación de una nueva cultura de trabajo, se otorgaba tan sólo a grandes empresas. En concreto, la ostentan 12 y el objetivo es acreditar a todas las que se encuentran en el Ibex. Si bien, tras el acuerdo suscrito entre el presidente de la entidad, Antonio Trueba, y la consejera de Familia, Rosa Valdeón, el modelo se aplicará en un futuro a las pymes. Para ello, como experiencia piloto, la Fundación comenzará a «prototipar el desarrollo teórico del nuevo modelo y ajustarlo» a las características de las pymes, donde las plantillas son más reducidas, así como los recursos, y en las que suele existir mayor flexibilidad para entender las situaciones individuales, según indicó el director del Área Familiarmente Responsable, Roberto Martínez. En concreto, la Fundación seleccionará a cinco pymes de Castilla y León de diversos sectores y provincias, con el objetivo de que sean representativas del tejido empresarial de la Comunidad, explicó el director general de Familia, José Antonio Martínez Bermejo, quien también destacó que se pretende crear «un modelo de contagio», de modo que sirva de ejemplo para el resto de empresas de la zona.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/11/06

El CNI logra desarticular en África quince redes que traficaban con inmigrantes.

El trabajo desempeñado en África por los espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitió desarticular, en los últimos seis meses, quince redes mafiosas dedicadas al tráfico de seres humanos, y evitó que 7.314 inmigrantes se jugaran la vida en la mar en su empeño por llegar a Canarias. Esas personas iban a ocupar 148 cayucos que fueron interceptados por policías de los países africanos gracias a datos suministrados por los servicios secretos españoles.

La implicación activa del servicio secreto en la lucha contra la inmigración ilegal tiene dos objetivos: impedir en origen las avalanchas de indocumentados, con la interceptación de embarcaciones antes de su salida; e influir en los gobiernos africanos para que no hagan la vista gorda ante este drama y se apliquen en la tarea de neutralizar a las mafias. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó que a tal efecto "hemos doblado prácticamente nuestra presencia en los países de África rivereños del Atlántico, y abierto nuevas delegaciones (del CNI) en algunos de esos países". En concreto, según datos facilitados por su departamento, el servicio secreto ha creado nuevas oficinas en Mali, Nigeria y Sudáfrica, duplicado el número de agentes que operan en Mauritania y triplicado los destinados en Senegal. Todo ello acompañado de un importante esfuerzo financiero.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 22/11/06

Los farmacéuticos prestarán su apoyo a posibles víctimas de violencia de género.

Las farmacias de la provincia de León formarán parte de una experiencia pionera por la que los profesionales del sector mediarán en posibles casos de violencia de género, para ponerlo en conocimiento de las autoridades cuando sea el caso, o para prestar ayuda a las mujeres afectadas, si lo estiman procedente.

La iniciativa fue dada a conocer ayer, en rueda de prensa, por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, en un acto que contó con la participación de Gloria Carrasco, presidenta del Colegio, Magdalena Sánchez, vocal, María Luisa del As, miembro de la institución y Santiago Travieso, jefe territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia. Travieso calificó la propuesta de brillante y recordó que la labor de frenar la violencia de género es «de todos, y cuando digo todos, me refiero a todos». Expresó su voluntad de llevar a la sociedad la conciencia de que existen derechos para la mujer «porque si sentamos esas bases, eliminaremos buena parte de la violencia» y justificó la puesta en marcha de la iniciativa «porque habíamos detectado que en el medio rural, la farmacia ofrece al usuario un mayor nivel de confianza. A veces la persona que no se atreve a ir al médico, sí confía en su farmacéutico, con lo que podemos ganar en capacidad de reacción». En la actualidad, León cuenta con tres casa de acogida para mujeres, que junto con las de Ponferrada y Fabero, suma 90 plazas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/11/06

La compleja convivencia en la escuela.

Los casos de violencia escolar ponen sobre la mesa de la comunidad educativa la necesidad de dotar a los colegios de más medios humanos y técnicos para responder a las nuevas realidades sociales y de conducta. Profesores, padres, educadores sociales, la Junta e incluso los alumnos reconocen que la escuela solo es un reflejo de la realidad. Y todos coinciden en reclamar más instrumentos, pero, sobre todo, en abrir las aulas a la sociedad y viceversa para que todos asuman el papel ‘nuclear’de la educación.

La alarma social despertada por los últimos casos de violencia escolar ha escenificado un problema latente pero de sobra conocido en los colegios. El Defensor del Pueblo ya advirtió que el 30% de los alumnos españoles conoce o sufre agresiones en su entorno. Los profesionales que conviven con la realidad de las aulas admiten que se está reaccionando tarde, pero también que el foco del problema está más allá de sus responsabilidades. Una sociedad que da vértigo, que ha banalizado la violencia, ha modificado la cultura del esfuerzo e impulsa la inmediatez, difícilmente puede dejar a la escuela fuera de este modelo. EL NORTE ha convocado a cinco representantes de la comunidad educativa para que analicen esa realidad en Castilla y León y aporten ideas para atajar los problemas. Son: Julio César González, secretario de la Confederación de Asociaciones de Padres (Confapacal); Pedro Escolar, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza; Miguel García Sanz, de la Federación Autónoma de Estudiantes; Gerardo Laguna, vicepresidente del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León y Fernando Sánchez-Pascuala, director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Consejería de Educación.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

Las temperaturas de noviembre superan en 2,5 grados la media de los 30 últimos años.

De las nieblas y las heladas novembrinas tan características de capitales como Valladolid o Zamora se ha pasado este año a las mangas de camisa durante las dos primeras semanas de mes, un veranillo inusual incluso por San Martín, fecha señalada en la que los rigores del otoño mesetario suelen darse un respiro. Que algo pasa con el clima resulta evidente incluso para los que reclaman cautela y recuerdan que ya hubo otros periodos cíclicos de calentamiento a los que siguió un descenso de las temperaturas.

Pero a la vista de los datos comparativos de los últimos treinta años facilitados por el Centro Meteorológico Zonal del Duero, el veranillo de San Martín -el santoral tiene asignado al santo francés el 11 de noviembre- lleva camino de convertirse en una prolongación del verano tradicional y el cambio climático, que ya casi nadie pone en duda, parece tener mucho que ver. La temperatura media registrada en los quince primeros días de noviembre en los observatorios repartidos por las nueve provincias de Castilla y León revelan un incremento de entre 2,5 grados y 3 grados respecto de las medias alcanzadas en el mismo periodo entre 1971 y 2000. Lo contundente de la subida -dos grados y medio- y su generalización, no sólo en Castilla y León sino en la práctica totalidad de España, inducen a pensar que más allá de los periodos cíclicos del clima, el cambio climático va en serio y sus consecuencias empiezan a sentirse también en Castilla y León en forma de una «suavización» de las temperaturas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/11/06

ECONOMIA

La Junta impulsará una mesa institucional para tratar la crisis de ‘Renault’.

La Junta impulsará la creación de una mesa institucional para abordar junto con el Gobierno Central, los sindicatos y Renault, la crisis por la que atraviesa la empresa y su repercusión sobre los trabajadores de sus auxiliares.

En los próximos días, un representante sindical empezará a trabajar con el Ejecutivo Autonómico para definir el funcionamiento y las materias que abordará esa mesa general, que responde a una demanda de los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con quien se reunieron ayer en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) sede de las Cortes. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, informó de que el Gobierno Regional considera «oportuna» la creación de ese foro. Asimismo, destacó que de inmediato arrancarán los trabajos para su definición, y comentó que trasladarán al Ejecutivo Central la propuesta, para que defina su forma de participación. Además, afirmó que están en contacto permanente con Renault para «diagnosticar» las repercusiones de su recorte de dos turnos en las empresas auxiliares. Herrera analizó la situación de la firma con los sindicatos, a los que pidió «unidad de acción» y que negocien para lograr un acuerdo «consensuado».

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 22/11/06

Zapatero avala que la factura de la luz refleje el coste del combustible.

La factura eléctrica subirá en 2007, y no sólo a causa de la revisión habitual, sino también a que a partir del próximo año las tarifas incorporarán las variaciones en el precio de los combustibles. Aunque esta posibilidad ya había sido adelantada hace unos días por el ministro de Industria, Joan Clos, ayer fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien la confirmó. Lo hizo durante unas jornadas organizadas en Madrid por la prestigiosa publicación británica The Economist.

En su intervención, el jefe del Gabinete resaltó además que la economía española cerrará 2006 con un crecimiento del 3,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto; otros datos que mencionó fueron que el superávit de las cuentas públicas se situará en torno al 1,5%, que se crearán 700.000 empleos -tres millones en la legislatura- y que la inflación se moderará hasta una tasa del 2,5-2,6%. En lo que atañe a la tarifa eléctrica, Zapatero argumentó que trasladar los costes a los precios es una «cuestión de eficiencia». De lo contrario, advirtió, «se pondría en peligro la seguridad en el suministro y la sostenibilidad del crecimiento». En concreto, el líder del Ejecutivo explicó que la factura de la luz del próximo año tendrá en cuenta el alza de los combustibles en los mercados nacionales. Además, incorporará los nuevos costes para retribuir la distribución de energía eléctrica, mejorar la calidad del suministro y dar una mayor participación a las fuentes renovables, con el objetivo de reducir la elevada dependencia de los combustibles fósiles que mantiene España.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/11/06

El PIB creció el 3,8% y el empleo el 3% en el tercer trimestre.

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento interanual del 3,8%, mientras que el empleo lo hizo en el 3%, según los datos de contabilidad nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, esta "suave aceleración" de la economía registrada entre julio y septiembre -una décima mayor que el crecimiento interanual del segundo trimestre- se debe a la aportación menos negativa del sector exterior, que resta un punto al aumento del PIB, y a que la demanda interna mantiene su contribución en 4,8 puntos.

El avance intertrimestral de la economía fue del 0,9% según los cálculos de Estadística, que considera que el aumento del 3% del empleo equivale a la creación neta en un año de 538.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Al analizar la composición del crecimiento, los datos muestran mejoras como el nuevo repunte de la inversión en bienes de equipo o de la actividad industrial, aunque otros resultados no son tan positivos, como la desaceleración de las exportaciones. Así, aunque se ha corregido algo más la aportación negativa del sector exterior (de -1,1 a -1 puntos), las ventas al exterior han pasado a crecer el 3,2%, frente al 4,9% del segundo trimestre. Según el INE, las exportaciones de bienes (del 4,7% al 3%) y servicios (del 5,2 al 3,6%) se han atenuado bastante, aunque por el lado positivo el turismo se ha recuperado y vuelve a crecer (0,6%) tras varios trimestres sin hacerlo. Las importaciones, por su parte, siguieron aumentando (6%) más que las exportaciones, aunque en menor medida que entre abril y mayo.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 22/11/06

Una orden creará el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial el 28 de noviembre.

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, aseguró ayer en las Cortes que la creación del Registro de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial será efectiva la próxima semana, de la mano de una orden que según dijo «estará el 28 de noviembre».

El presidente del PP de Valladolid, Tomás Villanueva , negó ayer que hayan existido irregularidades en la concesión de una vivienda de protección pública en Villa del Prado al hijo del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y pidió al PSOE que en lugar de hablar de «decálogos de limpieza en la vida pública», lo practique, dijo al recordar que esta formación «tiene un alcalde imputado por cohecho y prevaricación». Villanueva reconoció no entender por qué el PSOE se dirige al PP para que actúe «de las formas que ellos quieren» cuando «parece que ese alcalde va a repetir», por lo que hizo un llamamiento a la prudencia y les conminó a «organizar su propia casa, resolver sus problemas y dejarnos a los demás». Asimismo, Villanueva exigió a la candidata a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, que diga «claramente» si alguno de sus alcaldes en la provincia «tiene más de una vivienda de protección oficial» y qué responsabilidades les va a exigir. El vicesecretario provincial del PSOE, Óscar Puente, manifestó con respecto al anuncio de León de la Riva de la presentación de una posible querella que «ya está bien que quien la hace encima amenace con los tribunales. Pero en todo caso, si se querella, que contrate un abogado con su dinero y que no utilice los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

Las tasas municipales subirán un euro de media el próximo año.

El pleno municipal de Tordesillas ha dado el visto bueno a las ordenanzas que regulan los impuestos y precios públicos para el 2007, con una subida media de un euro en lo que respecta a las tasas municipales. No sufren variación las relativas a la apertura de nuevos establecimientos, la de actividades teatrales o musicales o la del centro ocupacional, mientras que las demás se incrementan un 3,7%, el IPC del 2005.

La ordenanza incluye asimismo modificaciones como la diferenciación entre consultas y certificaciones urbanísticas, con una nueva tarifa referida al expediente de alienación. «Tal y como se establece en la propia ley, las tasas deben cubrir el coste del servicio, y en muchos casos eso no se cumple. Creemos que la subida es razonable, ya que no se sobrepasa el IPC del 2005 y hay que atender a una adaptación de los costes a los servicios para mejorar la calidad de los mismos», señalaron desde el equipo de gobierno para justificar el incremento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

Industria plantea eximir a pymes y a autónomos de pagar la cuota a las Cámaras.

El 80% de los autónomos no se sienten identificados con las cámaras de comercio. En el fondo de sus quejas está la tasa cameral, cuya abolición, solicitada por escrito al Gobierno, podría no estar tan lejos.

De momento, el Ejecutivo ya se plantea la posibilidad de re-formar el pago de la cuota. «En ningún momento se piensa en eliminarla, pero sí se barajan ideas para que el abono deje de ser obligatorio», explican fuentes parlamentarias. La idea con la que trabaja el Gobierno sería introducir la modificación correspondiente en la Ley de Cámaras de Comercio mediante un decreto. Pero que nadie eche las cam-panas al vuelo. Las mismas fuentes aclaran que la cosa va para largo. «De momento, sólo están dando pasos en el campo de las ideas», advierten. Y es que el Ejecutivo de Zapatero tendrá que moverse en este asunto con pies de plomo para no herir susceptibilidades en la cúpula de la cámaras de comercio que preside Javier Gómez-Navarro, ex ministro de Comercio socialista.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/11/06

El conjunto de las administraciones acabarán el 2006 con un superávit histórico del 1,5%.

Las administraciones públicas -Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos- terminarán el año con un superávit histórico equivalente al 1,5% del producto interior bruto (PIB), es decir, por encima de los 16.000 millones de euros. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, y lo ratificó poco después el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña , quien no obstante se mostró menos concreto en su previsión y, pese a apoyar lo dicho por el jefe del Ejecutivo, solo se 'mojó' en el sentido de que el saldo final será «claramente superior al del 2005».

La ejecución presupuestaria del año pasado fue calificada por el Gobierno como «un hito» en la etapa democrática del país, al que se añadió otro hecho novedoso: por vez primera no hubo que echar mano de la 'ayuda contable' del sistema de la Seguridad Social para cuadrar los números, circunstancia que se volverá a repetir. El superávit fue entonces de 3.536 millones, equivalente al 0,39% del PIB, cuando en un principio se esperaba un déficit del 0,5%, y compensó los números rojos de autonomías y municipios -el 0,43%-. Para el 2006, las previsiones iniciales solo apuntaban un saldo negativo parcial para las administraciones territoriales, en concreto, del 0,2% del PIB que, según los últimos cálculos, podría reducirse a la mitad, La expectativa del Estado era de un superávit del 0,2%, que ahora se podría duplicar con creces, mientras que la aportación de la Seguridad Social podría pasar del 0,7% a un punto. Así, el resultado positivo de las administraciones públicas sería el doble de la estimación, es decir, que se pasaría del 0,7% a una franja del 1,4%-1,5%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

El Ibex-35, al alza, conquista los 14.300 puntos tras la apertura.

El parqué madrileño comenzó la sesión de hoy con una subida del 0,3%, aunque pocos minutos después aumentaba las ganancias y superaba por primera vez los 14.300 puntos, en una jornada alcista en Europa y de subidas para la mayoría de los valores del selectivo.

El Ibex 35 se situó en 14.310,80 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid subía un 0,49%, hasta las 1.564,10 puntos. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado avanzaba un 1,09% y se colocaba en 3.453,20 enteros.
En Europa, las principales plazas también comenzaron la sesión con ascensos. En concreto, París subía un 0,36%, mientras Francfort repuntaba un 0,31%. En el sector de la banca, la mayor subida era para Santander (+1%), seguido de BBVA y Bankinter (+0,6%) y Banco Sabadell (+0,4%). Por el contrario, Banesto perdía un 0,1% y Banco Popular, un 0,07%. BBVA anunció hoy la adquisición de un paquete del 5% del chino Citic por 500 millones de euros.
El resto de subidas eran para Iberia (+1,1%), seguida de Gamesa (1%), Inditex, Telefónica y REE (+0,7%), Repsol YPF (+0,6%), Acciona (+0,5%) y Endesa y Antena 3 Televisión (+0,3%). Los recortes, por el contrario, eran para Cintra (+0,4%) y Mapfre (-0,3%). En el mercado de divisas, el euro repuntaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2869 unidades.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

RR.HH - FORMACION

La Cámara y las tres Cajas burgalesas apuestan por crear polígonos y empleo.

Crear o ampliar polígonos industriales en la provincia, que directamente conlleven la creación de empleo, con el fomento de medidas dirigidas a ese fin a través de la implantación o ampliación de empresas en el medio rural, es el objetivo prioritario del convenio que firmaron ayer el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo; Caja de Burgos, José María Arribas; el director general de Cajacírculo, Santiago Ruiz Díez, y el presidente de Caja Rural de Burgos, Pedro García Romera.

«Este es uno de los días más felices de los que llevo al frente de la Diputación porque no es fácil que la sociedad de Burgos, representada por las instituciones de ahorro de la provincia y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, hayan confiado en la Diputación», manifestó Orden Vigara, quien recordó que no es la primera vez que esta entidades colaboran con la institución provincial, asegurando que la firma de este convenio «va a dejar huella en la provincia. Esto sí que es fijar población». En este convenio, los firmantes tratan de establecer «unos atractivos estímulos a la creación o ampliación de polígonos industriales en la provincia que directamente conlleven a la creación de empleo o la fijación de empresas, así como para la implantación o ampliación de empresas, facilitar la implantación y desarrollo de negocios empresariales en el mundo rural de la provincia». Esta apuesta nace con el propósito de «generar nuevos puestos de trabajo como medidas tendentes a la creación de riqueza, en momentos actuales de fuertes riesgos de deslocalización de empresas como consecuencia de fenómenos como el de la deslocalización» y tiene como objetivo fijar la población en el medio rural. Para desarrollar esta iniciativa, la Diputación realizará diferentes convocatorias de ayudas o subvenciones para la reubicación de empresas o ampliación de negocios, así como para la constitución de pequeñas empresas. «El único requisito es tener la garantía del alcalde de que el polígono será utilizado», apuntó Orden Vigara, quien se mostró dispuesto a duplicar la partida que la Corporación provincial tiene para polígonos si fuera necesario.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/11/06

Piden formar a los jóvenes para empleos demandados en la región.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, defendió que los jóvenes deben recibir formación para los puestos de trabajo que se demandan en el mercado laboral de Castilla y León. Prieto apoyó esta medida con el fin de evitar que, una vez formados, emigren a otras comunidades en busca de salidas profesionales que no existen en Castilla y León, donde se expuso la necesidad de que los trabajadores continúen con su proceso formativo continuo una vez encuentra un puesto fijo en una empresa.

“Los jóvenes de Castilla y León son los que tienen una mejor formación profesional o universitaria, y sin embargo es la Comunidad que más jóvenes exporta a otras porque se les da una formación para la que no tienen puestos de trabajo en la región”, por lo que se van fuera en busca de un empleo. El líder sindical inauguró ayer las jornadas sobre ´El sistema de Formación Continua en España´, organizadas por UGT de Castilla y León, en compañía del vicepresidente del Ecyl, Ignacio Ariznavarreta, que abogó por otorgar “un nuevo enfoque estratégico” a la formación continua de los trabajadores. Ariznavarreta destacó que Castilla y León recibió la transferencia efectiva de esta competencia a principios del presente año, convirtiéndose en el mes de octubre en la primera Comunidad de España en “culminar la transferencia de los medios materiales y humanos de la anterior formación tripartita para el empleo estatal”. Este proceso, gestado en el marco del Diálogo Social, conducirá a Castilla y León “a dar un nuevo enfoque estratégico a la formación continua” con el fin de “conseguir que sea una formación más eficaz y acorde a las necesidades de los empresarios".

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 22/11/06

Tras la regularización se frena el ritmo de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social.

El número de afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social se frenaron en el último año tras el proceso de regulación de 2005, pero crecieron más los de inmigrantes de la Unión Europea. Así, el incremento fue del 23 por ciento, lo que supone un descenso frente al 89 por ciento del año anterior, cuando se produjo el proceso de regulación de inmigrantes.


Al final de octubre, los extranjeros incluidos en el régimen de la Seguridad Social eran 3.512, un 23 por ciento más en la misma fecha de 2005, cuando había registrados 2.845, que eran un 89 por ciento más que en 2004, momento en el que la cifra era de 1.505, un 57 por ciento más que los 957 de 2003. Los extranjeros de países no pertenecientes a la Unión Europea eran 3.130 el 30 de octubre, un 20 por ciento más que los 2.603 que en la misma fecha del año anterior, que a su vez fueron un 98,5 por ciento de los 1.311 de 2004. En cambio, los extranjeros de la Unión Europea eran 382 a finales de octubre, lo que supone una subida del 57 por ciento respecto a los 242 de 2005, cuando sólo había crecido el 19 por ciento sobre los 194 de 2004. Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Ávila eran 3.512 a finales de octubre, de los que 2.668 pertenecen al régimen general (2.392 de países no pertenecientes a la Unión Europea y 276 a la UE), 417 (412 de fuera de la UE y 5 no) al de empleados de hogar, 251 (169/82) a los autónomos y 176 (157/19) al agrario. Del número total de extranjeros, 2.172 son hombres y 1.340 mujeres, y 3.130 proceden de fuera de la Unión Europea (1.890 hombres y 1.240 mujeres), y 382 de países de la UE (282 hombres y 100 mujeres).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 22/11/06

La contratación de extranjeros aumenta casi un 200% en la hostelería en los últimos cinco años.

Portugueses, colombianos y búlgaros nutren el grueso de extranjeros que trabajan en la hostelería, sector que en los últimos cinco años ha incrementado la contratación de inmigrantes en un 188%. El dato se destaca en el último informe del Observatorio Ocupacional de Zamora sobre las tendencias del mercado de trabajo en la provincia, donde se aprecia también un descenso de la demanda de empleo en la hostelería que coincide con el mayor aumento de la contratación. Con todo, la tasa de extranjería en bares, restaurantes y hoteles, del 6%, se encuentra bastante por debajo de la registrada en otros sectores.

Las actividades económicas con mayor tasa de extranjería se encuentran en los hogares que emplean personal doméstico (93%), agricultura, ganadería y caza (34%), y extracción de metales no metálicos ni energéticos (13%). La tasa provincial es de casi el 6%. En la construcción, donde la presencia de extranjeros es cada vez más habitual, los inmigrantes no alcanzan el 8% del personal empleado. También en este sector el incremento de trabajadores llegados de otros países ha experimentado un crecimiento notable en el último lustro, con un índice que se ha elevado en casi seis puntos. Una de las actividades más demandadas por el colectivo de inmigrantes es la del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, entre las diez con mayor tasa de extranjería. Y en el comercio al por menor destaca que en la ocupación más contratada, la de dependientes y exhibidores de tiendas, el 36% de los trabajadores contratados en 2005 son de nacionalidad china, es decir, uno de cada tres. El índice de contratación de extranjeros en el comercio al por menor, una de las ramas con mayor peso dentro del tejido empresarial de la provincia, es del 4%, por debajo de la media provincial, aunque también se observa una tendencia creciente, como en la mayoría de las actividades.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 22/11/06

Los médicos de familia de la región protestan hoy para exigir la valoración del título.

El conflicto de los médicos de familia en Castilla y León para reivindicar que la posesión del título de dicha especialidad sea valorado en el proceso de consolidación de 242 plazas de oferta laboral de la Junta se hará patente hoy con nuevas movilizaciones.

El sindicato CSI-CSIF ha convocado una concentración y manifestación de protesta que partirá esta tarde, a las 17.00 horas, y se prolongará hasta las 20.00 para reivindicar que la vía Mir tenga una puntuación equivalente a entre seis y ocho de experiencia «según recoge la normativa vigente». Esta central sindical espera la llegada de autocares de otras provincias y destaca el apoyo de los presidentes sindicales a nivel nacional, regional y provincial de CSI-CSIF. La manifestación partirá de la Consejería de Sanidad y recorrerá el Paseo de Zorrilla en dirección hacia el centro lo que afectará a la calle García Morato y el Paseo de Filipinos. Como se recordará los tutores responsables de la formación de médicos residentes de centros de salud han abandonado tal tarea al considerar poco ético impartir una formación no reconocida. Según destacan fuentes de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia (socalemFYC) que participará en esta movilización, este es un proceso «anormal» e «injusto». Esta sociedad científica destaca que uno de cada diez ciudadanos de Castilla y León no podrán acceder al médico mejor formado, es decir, 300.000 pacientes, «dado el modo en que el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) valora los méritos profesionales cuando ofrece plazas en Atención Primaria».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

Castilla y León es pionera en la formación de trabajadores contratados.

Tanto los sindicatos como la Junta de Castilla y León reconocieron ayer en Ávila que el trabajo que se ha desarrollado en la comunidad desde que se asumieron las competencias de formación de empleados, a principios de este año 2006, ha sido muy bueno. Tanto que, según Agustín Prieto, de UGT, Castilla y León es «la única comunidad que tiene una fundación tripartita» que se encarga de esa formación continua y que se puede convertir en «un modelo para otras regiones».

Este hecho «nos pone en una situación más positiva para empezar a trabajar», según Prieto, aunque en realidad llevan haciéndolo desde el mes de enero con la esperanza de convertir a la región «en un referente nacional en este sentido». Este fue el argumento de las jornadas de formación continua que organizó el sindicato en Ávila y en la que se buscó mejorar los conocimientos de los empleados de acuerdo a los trabajos que realizan. En ellas estuvo presente también el vicepresidente del Ecyl, que recordó el derecho de todos los trabajadores a recibir una buena formación.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/11/06

El empleo experimentó un crecimiento del 3% en el tercer trimestre del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento interanual del 3,8%, mientras que el empleo lo hizo en el 3%, según los datos de contabilidad nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, esta "suave aceleración" de la economía registrada entre julio y septiembre -una décima mayor que el crecimiento interanual del segundo trimestre- se debe a la aportación menos negativa del sector exterior, que resta un punto al aumento del PIB, y a que la demanda interna mantiene su contribución en 4,8 puntos. El avance intertrimestral de la economía fue del 0,9% según los cálculos de Estadística, que considera que el aumento del 3% del empleo equivale a la creación neta en un año de 538.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Al analizar la composición del crecimiento, los datos muestran mejoras como el nuevo repunte de la inversión en bienes de equipo o de la actividad industrial, aunque otros resultados no son tan positivos, como la desaceleración de las exportaciones. Así, aunque se ha corregido algo más la aportación negativa del sector exterior (de -1,1 a -1 puntos), las ventas al exterior han pasado a crecer el 3,2%, frente al 4,9% del segundo trimestre.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:
  • Reunión en el Centro de Salud "Parquesol" en Valladolid. Tendrá lugar el día 23 de noviembre.
  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de noviembre.
  • Reunión en el Centro de Salud "Gamonal Antigua" en Burgos. Se celebrará el día 29 de noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Conferencia "La violencia de género: valoraciones legales y judiciales". Organizada por el Ayuntamiento de Valladolid tendrá lugar hoy día 22 a las 18h en el C.Cívico Zona Sur de la ciudad.
  • Acto de sensibilización "Pilarica y Belén contra la violencia de género", organizado por la Plataforma PIBEL en coordinación con el CEAS Belén-Pilarica. Se celebrará en Valladolid el día 23 de noviembre en el C.Cívico Pilarica-Belén a las 18.30h.
  • Conferencia "Cómo reconocer y cómo erradicar la violencia contra las mujeres", se celebrárá el día 27 de noviembre en el Salón de actos del Museo Patio Herreriano deValladolid.
  • Actividad de sensibilización "La violencia no te pega" organizada por la Cruz Roja. Tendrá lugar el día 25 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el C.C. "El Mirador" en Burgos.
  • Mesa redonda "Análisis de la violencia de género en el ámbito familiar, educativo y social", se celebrará el día 27 de noviembre a las 20 horas en la Salón Polisón del Teatro Principal de Burgos.
  • II Foro de Gestión de Personas en las Administraciones Públicas "Innovación, Desarrollo Profesional y Empleo". Tendrá lugar en Ávila el día 30 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.