DÍA 23 / 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Afinsa propone repartir gratis entre sus clientes el 80% de las acciones para ser viable.

Convertir a los clientes en accionistas de Afinsa de forma gratuita, para que dejen de ser sujetos pasivos del procedimiento concursal y se conviertan en activos y, al mismo tiempo, gestionar los sellos en poder de esas 180.000 personas, que antes de la intervención valían 1.920 millones de euros -según los antiguos gerentes de la empresa-, para poder venderlos en el mercado en un período de 10 años y sacar la mayor rentabilidad posible de la inversión filatélica. Esta es la alternativa que los antiguos gestores de la firma proponen a la liquidación de la sociedad, un plan con el que, según el ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, pretenden que el perjuicio causado por la intervención sea «el mínimo posible» y sus clientes puedan recuperar su inversión.

El Convenio de acreedores y el Plan de Viabilidad a 10 años presentado por los antiguos gestores de Afinsa este martes ante los juzgados parte, según explicó Cano, de la «completa seguridad» de los antiguos directivos en la solvencia de la compañía para dar una solución a los usuarios «mucho mejor que la liquidación» a la que aboca la intervención judicial realizada el pasado 9 de mayo. Los que fueran dueños de la firma filatélica proponen convertir a los clientes en socios de la empresa para que pasen a ser propietarios de su patrimonio neto. Los ex accionistas se reservarían el 20% de los títulos, mientras que el 80% restante se repartiría gratuitamente entre los perjudicados. Además, según explicó el ex presidente de la agrupación, en caso de que el plan fracase y la sociedad tenga que ser liquidada, todas las acciones pasarían a manos de los clientes - incluido el citado 20%-, que podrían «vender cuando quieran», aclaró. Cano, quien precisó que el capital social de la entidad es de 44,5 millones de euros, afirmó además que la clave para que los afectados puedan recuperar sus ahorros está en que los expertos de la firma puedan vender los 150 millones de sellos de su propiedad, y cuyo valor se ha reducido desde el pasado 9 de mayo, aunque el financiero declinó concretar hasta qué punto.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

La décima edición de Intur arranca hoy en Valladolid con cerca de 1.300 expositores.

La décima edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, arranca hoy con 1.295 expositores, repartidos en los 30.000 metros cuadrados que ocupará la cita que se desarrollará en el recinto ferial de Castilla y León, en Valladolid, hasta el domingo.

Este año, Intur contará con la presencia institucional de 16 comunidades españolas, además de oficinas internacionales de turismo, diputaciones provinciales, ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones implicadas en el desarrollo turístico de las comarcas de diversas áreas. Por lo que respecta a la participación internacional, unos 20 países acudirán a la cita, entre los que figuran Alemania, Israel, Túnez, Holanda, Noruega, Cuba, Irán, así como Turquía, la India y Portugal. En el sector del alojamiento, las propuestas abarcarán desde las grandes cadenas con establecimientos repartidos por todo el mundo, hasta las casas rurales y los hoteles con encanto. En esta edición, habrá 3.400 casas rurales representadas a través de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur). En el apartado de transporte, los expositores que acudirán a Intur operan en el ámbito del transporte aéreo, autocares, ferrocarril, ferris y cruceros. A ellos se unirán empresas de servicios para el sector turístico, asociaciones profesionales, touroperadores, mayoristas y minoristas, grupos de gestión de agencias de viajes, empresas del sector del turismo ecológico, deportivo, de nieve, del sector de congresos, organizadores de actividades turísticas, formación y una completa relación de empresas vinculadas al turismo de interior.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

Trece vecinas de Berlanga, estafadas por un supuesto vendedor de Teletienda.

Trece vecinas de Berlanga de Duero denunciaron ayer a la Guardia Civil una supuesta estafa por un vendedor ambulante que aseguraba trabajar para Teletienda y que les ofreció una promoción por 50 euros que pagaron en mano pero nunca recibieron los seis artículos objetos de la venta.

La estafa se produjo el pasado 27 de septiembre cuando asistieron a una reunión, celebrada en el club de la tercera edad de la localidad y en la que se congregaron unas cien personas, donde el vendedor protagonizó la demostración de unos artículos que eran presentados por una empresa de promociones televisivas con sede en Madrid, según explican fuentes de la Guardia Civil. La supuesta estafa consistió en ofertar los citados productos a un precio muy bajo, unos 50 euros, junto con una gran cantidad de regalos, lo que hizo que unas trece personas accedieran a adquirirlos, abonando el importe de las compras en el momento y recibiendo factura de las mismas. Entonces, el vendedor informó a las compradoras que debido a la falta de existencias las recibirían en días posteriores. "Me llamó al día siguiente y me dijo que tendríamos los artículos en dos días, luego que se estaban retrasando, y después que se iba de vacaciones y no volvía hasta el 17 de octubre. Y desde entonces el buzón de voz del móvil que nos dejó nos dice que está de vacaciones. Pero nunca más hemos sabido de lo que compramos", señala Cesárea Martínez, una de las afectadas. Por ese motivo, al no recibir por el momento ninguna de las compradoras artículo alguno fueron a denunciar a Consumidores y Usuarios, "donde nos dijeron que teníamos que personarnos en la Guardia Civil de Berlanga de Duero y así lo hicimos", añade Cesárea Martínez, quien habló en nombre del resto para expresar su indignación ante la presunta estafa: "Se aprovechó de nuestra buena fe porque nosotras en ningún momento pensamos que nos iba a tomar el pelo. A partir de ahora sí que lo pensaremos porque este hecho nos ha provocado sospechar ya de todo el mundo". Y es que el vendedor, moreno, de mediana edad y español, tal y como lo definió Cesárea, llegó a Berlanga "pidiendo permiso para celebrar una reunión de venta de productos. Dijo que venía de Teletienda de Antena 3. Nos dio hasta unas tarjetas con una dirección. Pero es todo falso".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 23/11/06

Los antiguos gestores de Afinsa proponen convertir a sus clientes en accionistas para devolver 1.956 millones.

El Plan de Viabilidad propuesto propone convertir "de forma gratuita" a los 190.000 clientes en accionistas y devolver, en los próximos diez años, los compromisos adquiridos, cifrados en 1.956 millones de euros.

El Plan de Viabilidad propuesto por los antiguos gestores de Afinsa, en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, propone convertir "de forma gratuita" a los 190.000 clientes en accionistas y devolver, en los próximos diez años, los compromisos adquiridos, cifrados en 1.956 millones de euros. Así lo anunció el ex presidente de Afinsa, José Antonio Cano Cuevas, quien explicó que esta solución, presentada ya como convenio del deudor en el concurso necesario por insolvencia que se sigue contra la compañía, convertiría a los clientes en "sujetos activos" en la vía mercantil para decidir el futuro del patrimonio de la compañía. Según los datos presentados por Cano Cuevas, Afinsa tiene un pasivo de 160 millones de euros por unos activos de 760 millones de euros y unas inversiones realizadas por los clientes cifradas en 1.920 millones de euros, el valor de lo que valen los sellos a precio de catálogo.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 23/11/06

Adicae califica de nuevo engaño el plan de viabilidad presentado por Afinsa.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se opone al plan de viabilidad presentado por Afinsa de la que considera que quiere hacer a «destiempo, mal y demasiado tarde lo que no ha hecho en 25 años». Adicae viene planteando que para la liquidación de los sellos, solo cabe la creación de una sociedad dependiente de los administradores concursales designados por el juzgado, que ponga en marcha la venta del patrimonio en sellos a un precio adecuado y en el más breve periodo de tiempo posible.

Adicae recuerda que Afinsa no ha enseñado su contabilidad, que es lo primero que tendría que hacer, a pesar de que esta se acabará viendo en los diferentes procedimientos abiertos. La propuesta presentada por José Antonio Cano Cuevas de convertir en accionistas a los 190.000 perjudicados «es una nueva provocación por parte del ex presidente de Afinsa cuando la única propuesta viable es aquella que tiende hacia la liquidación de la empresa y la devolución de los compromisos», señala Adicae. Desde la asociación la respuesta es contundente: «Este plan de viabilidad es una auténtica tomadura de pelo. Ante la propuesta de Afinsa se plantean preguntas fundamentales: ¿Accionistas de qué? ¿Del 16% que ha aportado cada afectado que es la valoración media de los sellos? En realidad, lo que se está pidiendo a los perjudicados es que se conviertan en accionistas de una sociedad cuyo patrimonio no permite asumir los compromisos existentes y con unos sellos cuyas ventas tendrán mucha dificultad en su realización». El presidente de Adicae, Manuel Pardos Vicente, ha estimado que los sellos y el patrimonio de Afinsa, conjuntamente, no alcanzarían más del 35% de las cantidades de los afectados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Toxicología describe diez tipos distintos de intoxicaciones agudas provocadas por setas.

La creciente afición a la recolección y consumo de setas en Castilla y León ha traído consigo una cultura micológica inconcebible hace 15 años. Pero con ello, también un mayor número de intoxicaciones agudas «potencialmente mortales», como así ha destacado recientemente Antonio Dueñas, jefe de la Unidad Regional de Toxicología del Hospital Río Hortega.

El fallecimiento reciente de un burgalés de 41 años en este mismo hospital, después de que se le intentase salvar la vida con un trasplante de hígado, así como el ingreso de otras cinco personas por los centros de la Comunidad con síntomas graves de intoxicación, alerta a los propios médicos y a los mismos micólogos del peligro mortal de las setas, que ven cómo «la mayoría de las intoxicaciones las sufren personas que llevan muchos años cogiendo setas». Según los datos manejados por este especialista, se calcula que en la Península Ibérica existen 1.000 especies distintas de hongos. De ellos, no más de un centenar contienen sustancias tóxicas, «más o menos venenosas», aclara Dueñas. De hecho, en el repertorio de sintomatología recogido por el jefe de Toxicología, Antonio Dueñas, hay descritos 10 tipos distintos de intoxicaciones agudas provocadas por setas. Entre las leves: efecto alucinógeno (alucinaciones desagradables y ataque de pánico), síndrome sudorífico (lagrimeo y sudoración), efecto neurológico (somnolencia , ataxia y convulsiones), síntomas cardiovasculares (el síndrome coprínico produce enrojecimiento facial y taquicardias), gastroenteritis aguda benigna y crisis hemolítica (orinas oscuras dolor lumbar). En cuanto a los síndromes tóxicos graves, se describen los cuatro restantes: consecuencias hepatotóxicas (afecciones hepáticas y renales), síndrome giromitrico (dolor de cabeza, fatiga y calambres musuculares), setas nefrotóxicas (anuria) y por último, setas que producen rabdomiolisis (fatiga y debilidad muscular). Este síndrome ha sido descrito recientemente.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 23/11/06

El FROM divulga los beneficios del pescado azul como alimento sano, variado y sabroso.

Pescado azul, sí quiero. Ése es el lema de la campaña que ayer trajo a Palencia el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), iniciativa que tiene por objetivo informar a los consumidores de sus ventajas en cuanto a la salud pero también desde el punto de vista gastronómico.

Cerca de un centenar de jóvene, representantes de asociaciones de consumidores y profesionales de la restauración y distribución asistieron a una charla que tuvo como único protagonista al pescado azul: besugo, chicharro, trucha, jurel, pez espada, palometa, bonito, sardinas o atún, por nombrar algunos. El encargado de explicar las virtudes que este tipo de pescado tiene para la salud fue el doctor Rafael Rubio, médico de la Unidad Coronaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su «indudable» efecto positivo para la salud cardiovascular, su cualidad de prevenir algunos tipos de cánceres y los beneficios que aporta durante la gestación son sólo algunos de los beneficios que su ingesta «al menos tres veces a la semana» reporta. Un aporte positivo que hay que agradecer al tan de moda omega-3, ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en alta proporción en los tejidos de los pescados azules. Los beneficios de este tipo de alimento están demostrados: pueblos en los que el pescado azul es parte fundamental de su dieta, como los esquimales o japoneses, registran una incidencia de enfermedades cardiovasculares sumamente baja.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/11/06

Barrasa espera que la ampliación del centro de salud comience este año.

La Comisión de Urbanismo y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento lermeño, que se celebrarán hoy, tienen previsto conceder la licencia de obras del proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de la Villa Ducal, presupuestado en 2.081.854 euros y que será financiado por la Junta.

El alcalde lermeño, José Barrasa, tras indicar que la autorización municipal es el último trámite administrativo para poder ejecutar las obras, ha señalado que espera que los trabajos comiencen este mismo año y que concluyan, si se cumplen los plazos establecidos en el pliego de condiciones, que es de dieciocho meses, a lo largo del año 2008. En la actualidad, al centro de salud lermeño acuden vecinos de 58 localidades de la comarca del Arlanza, lo que supone cerca de 10.000 tarjetas sanitarias individuales. La ampliación de las instalaciones sanitarias, una reivindicación histórica de los profesionales del centro, Ayuntamiento y vecinos, permitirá que las dependencias pasen de 560 metros cuadrados actuales a 1.959 metros, con un salto de 9 a 20 espacios sanitarios para acoger consultas de medicina familiar, enfermería, matrona, pediatría, fisioterapía, cinesiterapia, extracciones, cirugía menor o preparación al parto, además de nuevos espacios administrativos, almacenes o biblioteca.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

Una jornada sobre Trastornos del Espectro Autista reúne a más de 30 profesionales.

La Federación de Autismo de Castilla y León organizó con la colaboración del Sacyl una jornada sobre Trastornos del Espectro Autista, que tuvo lugar ayer en el Centro de Salud de Pintor Oliva. Se inscribieron 32 profesionales, fundamentalmente médicos pediatras y médicos internos residentes.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo causado por una disfunción prenatal del Sistema Nervioso Central. Se diagnostica como un síndrome conductual y se caracteriza por una triada de síntomas observables en los primeros tres años de la vida: alteraciones cualitativas de la interacción social recíproca, alteraciones cualitativas de la comunicación, y formas restrictivas, repetitivas y estereotipadas de comportamiento. En la actualidad, se identifican tres niveles de análisis y explicación científica de los trastornos del espectro autista: nivel de las conductas y síntomas observables; de los mecanismos, procesos y funciones psicológicos y de los sistemas y mecanismos neurobiológicos. Dada la diversidad de patologías asociadas al autismo, que implica una alta y variada tasa de comorbilidad, así como la falta de límites claros entre los trastornos del espectro autista y algunos de los trastornos comórbidos, el diagnóstico es un proceso complejo.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/11/06

El "polvo blanco" se ceba cada vez más en la juventud.

Por ser conocido no deja de ser desesperanzador. España ostenta el triste récord de encabezar el ranking del consumo de cocaína entre los países de la UE y se sitúa en una tasa de casi el 3% de la población, sólo equiparable a la de Estados Unidos. Los más recientes cálculos oficiales, pendientes de una nueva valoración en la que está embarcado el Ministerio de Sanidad y Consumo, cifraban en al menos 750.000 el número de personas de entre 15 y 64 años que habían consumido esta droga en los últimos 12 meses.

Los expertos españoles que participan el "I Seminario de Formación sobre la Cocaína", que se celebra en Madrid, resaltaron la imparable tendencia ascendente del uso y abuso de esta droga, la segunda sustancia ilegal más consumida en nuestro país tras el cannabis, entre la juventud. Y, por enésima vez, lanzaron la voz de alarma por la grave implantación de esta droga entre los menores de edad. En 2004, últimos datos oficiales, un 7,2% de la población escolar entre 14 y 18 años admitía haber tomado "coca" en los doce meses previos a ser consultados, una cifra que multiplicaba por cuatro el porcentaje que la consumía diez años antes. El número de consumidores del polvo blanco no deja de crecer, a pesar de los denodados esfuerzos de la administraciones públicas y las campañas preventivas. Adolescentes y jóvenes banalizan los riesgos de su consumo y "cada vez son menos conscientes" de las graves consecuencias físicas y mentales a las que se exponen. "Se trata de un consumo intenso pero intermitente, que al concentrarse durante determinados días de la semana, confiere la falsa y peligrosa sensación de que carece de riesgos", indicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración del seminario auspiciado por la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de programas sociales (ADES).

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 23/11/06

El Santiago Apóstol tendrá oncólogo pero sin servicio de quimioterapia.

El consejero de Sanidad, César Antón, confirmó ayer la contratación «en breve» de un especialista para atender a los enfermos, que seguirán desplazándose hasta Burgos para los tratamientos.

Los enfermos de cáncer de la comarca mirandesa dispondrán próximamente de un oncólogo en el hospital comarcal Santiago Apóstol pero no les quedará más remedio que continuar desplazándose, como hasta ahora, a la capital burgalesa para recibir tratamiento de quimioterapia. El consejero de Sanidad, César Antón, anunció ayer que los centros hospitalarios de Miranda y Aranda compartirán «en breve» especialista en oncología, después de que un colectivo ciudadano haya realizado una intensa campaña, en este mismo sentido, durante las últimas semanas. La Administración regional pretende contratar lo antes posible al médico, que repartirá sus tareas entre los dos centros hospitalarios, para que comience a trabajar de inmediato. Antón expresó su convencimiento de que será posible mejorar la asistencia oncológica, coordinada con la unidad de referencia en el Yagüe y que «evitará desplazamientos». Sin embargo, en la plataforma que ha colocado cientos de carteles en los comercios de la ciudad con el lema ‘Miranda necesita oncólogo' y que ha recabado más de 13.000 firmas están desconcertados. «No sirve de nada. Nosotros solicitamos un oncólogo con todo lo que implica», aseguraba ayer la portavoz de la iniciativa, Laura Serrat, al mismo tiempo que insistía en que su petición se refería un servicio que incluyera el tratamiento de quimioterapia. «En la carta que entregamos en la consejería, junto con las firmas, estaba bien detallado. Antes de tomar una decisión tendrían que haberse puesto en contacto con nosotros y no lo han hecho», indicó.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

Realizan el primer trasplante con sangres incompatibles.

El Hospital Clínico de Barcelona efectuó ayer con éxito los dos primeros trasplantes renales que se realizan en España en los que donante y receptor tienen grupos sanguíneos incompatibles, condición que hasta ahora suponía «una contraindicación absoluta» para llevar a cabo la intervención.

En la primera intervención, que se realizó el 3 de octubre, la receptora y la donante son dos hermanas de 33 y 28 años, respectivamente, que ya han obtenido el alta médica, mientras que el segundo paciente es un hombre de 36 años que recibió el riñón de su madre. Ambos también se encuentran en perfecto estado de salud. El éxito de estas operaciones, según explicó ayer el doctor Rafael Gutiérrez, del servicio de Urología del Hospital Clínico, demuestra que «no hay trasplante imposible», pues se ha conseguido romper «una barrera históricamente insuperable», como es el rechazo inmunológico inmediato que experimenta un receptor al que le es trasplantado un órgano de una persona con un grupo sanguíneo diferente al suyo. Cuando se mezclan sangres de grupos diferentes, las moléculas actúan como antígenos, produciendo anticuerpos, lo que conlleva la destrucción de las células sanguíneas «invasoras» y, en consecuencia, la descomposición de la sangre del receptor. Para detener este proceso, el equipo médico del Clínico utilizó una técnica, patentada en Suecia, que permite filtrar la sangre del paciente y eliminar exclusivamente los anticuerpos peligrosos que conducen al rechazo del órgano, para retornar de nuevo al enfermo tanto sus células como su propio plasma.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

Prohibir la punción testicular impide tener hijos al 40% de los parapléjicos.

La limitación de la nueva ley de reproducción asistida, que entró en vigor el pasado día 28 de mayo, a la obtención de esperma para la fecundación artificial solo con el eyaculado afecta fundamentalmente a las personas con lesiones medulares. Aunque algunos tetrapléjicos consiguen tener descendencia con técnicas todavía permitidas, la supresión en la normativa en vigor de la punción o biopsia testicular, permitida en cambio por las normativas precedentes a las que sustituye, afectará al 40% de estas personas cuya lesión en la médula espinal les impide obtener semen por eyaculación y les cierra así por completo la posibilidad de tener hijos biológicos.

La asociación que defiende los intereses de estas personas, Aspaym, reclama la corrección de los que estima «un grave error que afectará a muchas personas al romper sus expectativas provocando además un importante daño emocional», según destaca su presidente Francisco Sardón. Este colectivo no entiende que una ley elaborada por un Gobierno socialista que en su primer texto no contemplaba tal limitación, que califica de «un claro paso atrás», termine a través de una enmienda en el trámite parlamentario «colando algo tan serio y que afecta a tantas personas». «Técnicamente me resulta incomprensible», destaca Sardón.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/11/06

Realizan con éxito dos trasplantes de riñón de donantes incompatibles.

El Hospital Clínico de Barcelona ha efectuado con éxito los dos primeros trasplantes renales que se realizan en España en los que donante y receptor tienen grupos sanguíneos incompatibles, condición que hasta ahora suponía «una contraindicación absoluta» para llevar a cabo la intervención.

En el primer trasplante, que se realizó el pasado 3 de octubre, la receptora y la donante son dos hermanas de 33 y 28 años, respectivamente, que ya han obtenido el alta médica, mientras que el segundo paciente es un hombre de 36 años que ha recibido el riñón de su madre. Ambos también se encuentran en perfecto estado de salud. El éxito de estas intervenciones, según ha explicado ayer el doctor Rafael Gutiérrez, del servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona, demuestra que «no hay trasplante imposible», pues se ha conseguido romper «una barrera históricamente insuperable», como es el rechazo inmunológico inmediato que experimenta un receptor al que le es trasplantado un órgano de una persona con un grupo sanguíneo diferente al suyo. Cuando se mezclan sangres de grupos diferentes, las moléculas actúan como antígenos, produciendo anticuerpos, lo que conlleva la destrucción de las células sanguíneas «invasoras» y, en consecuencia, la descomposición de la sangre del receptor. Para detener este proceso, el equipo médico del Clínico ha utilizado una técnica, patentada en Suecia, que permite filtrar la sangre del paciente y eliminar exclusivamente los anticuerpos peligrosos que conducen al rechazo del órgano, para retornar de nuevo al enfermo tanto sus células como su propio plasma.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/11/06

Los expertos reclaman que los bancos de cordón umbilical den información veraz a las familias.

«Un banco de cordón umbilical que se conciba como un negocio se cargaría el actual sistema de la organización de trasplantes». Así de rotundo se mostró ayer el subdirector general de investigación en terapia celular y medicina regenerativa del Instituto de salud Carlos III, Agustín Zapata, que participó en las Jornadas sobre bancos de tejidos organizadas por la Fundación Clínica San Francisco y LA CRONICA/EL MUNDO.

Para Zapata, el único sistema admisible para conservar la sangre del cordón umbilical, que tanta polémica ha generado en los últimos meses, es aquel que se basa en el altruismo. «Se vende la idea de que guardando las células de un hijo se le puede curar posteriormente una enfermedad que surja. Eso es falso. De hecho, funciona mejor si se usan en otro niño distinto. Hay informaciones malintencionadas, pero la gente no se puede dejar engañar. Hoy por hoy, sirven exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas. Para leucemias, linfomas... pero para nada más». Zapata, que hizo una exposición de los retos futuros de la investigación con células madre, reconoció que aún no se sabe lo suficiente como para tratar a pacientes con terapia celular «con garantías fiables». «Tras diez años de investigación y una cantidad ingente de trabajos en todo el mundo, la conclusión es que sólo hay resultados fiables en algunos asuntos muy concretos, como la generación de piel para tratar a quemados, o los injertos de hueso, cartílagos o tendones».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 23/11/06

El hospital comarcal tendrá tres nuevas especialidades y completará su plantilla.

El Hospital de los Santos Reyes de la capital ribereña contará, antes de que termine el año en curso, con tres nuevas especialidades operativas. Así lo confirmaba el alcalde arandino, Ángel Guerra, nada más terminar la reunión que mantenía ayer por la tarde en Valladolid con el consejero de Sanidad, César Antón, a la que también acudieron la concejal de Acción Social, Teresa Hontoria, y Pilar Juez, como miembro del Consejo de Salud del Área de Burgos. Las nuevas especialidades que van a incrementar el abanico asistencial en la comarca de la Ribera son las de Oncología, Valoración Geriátrica y Medicina de Urgencias.

El primer edil arandino explicaba que los servicios oncológicos serían periódicos. «Se desplazará a Aranda de Duero un oncólogo directamente desde Burgos para las revisiones patológicas, la visita a los enfermos ingresados en el centro y los nuevos casos que se puedan presentar», especificaba Guerra, recordando lo que Antón les había explicado minutos antes en su encuentro. Esta incorporación permitirá que los enfermos no tengan que desplazarse periódicamente al centro asistencial de referencia, aunque si tendrán que hacerlo aquellos que sigan algún tratamiento específico. Desde la Consejería de Sanidad se asegura que se está ultimando la contratación de un oncólogo para los hospitales de Aranda y Miranda de Ebro, por lo que, de ser así, este servicio podría estar funcionando antes de que terminase el año, tal y como adelantaba Guerra. Con todo y con eso, los responsables de la unidad de Oncología del complejo asistencial de Burgos serán los encargados de supervisar el trabajo del nuevo profesional. Con esta medida se pretende dar respuesta a la demanda ciudadana surgida en Miranda de Ebro, de la que se ha visto beneficiada Aranda sin haber solicitado este servicio.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

La CMT prevé una rebaja en el precio del ADSL y de las llamadas a móviles.

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha asegurado que ya se está produciendo "una evolución a la baja" de los precios que pagan los usuarios por la telefonía móvil.

Etiquetas:adslpreciorebaja En una entrevista publicada en su edición de hoy por el diario Cinco días, Rodríguez explica que hasta ahora "daba la sensación" de que las ofertas de las tres compañías de móvil eran "prácticamente muy parecidas". "Cuando haya ocho o diez operadoras lanzando ofertas será mucho más difícil que se pongan de acuerdo", aseverz. Asimismo, Rodríguez insiste en que la diferencia de tarifas de la banda ancha en España respecto a la media europea es "bastante elevada". A este respecto, subraya que la CMT trabaja ya en el diseño de distintos cambios en el mercado mayorista que impulsen una rebaja de precios. "Hemos propuesto cambios en la oferta de bucle de abonado de Telefónica, con una rebaja en el acceso completo a sus infraestructuras. Otra iniciativa será orientar a costes la oferta mayorista de ADSL de Telefónica. No me atrevo a dar una cifra, pero supondrá una rebaja. También vamos a regular por primera vez y a orientar a costes el ADSL IP, lo que supone una garantía de suministro y una reducción de tarifas", concluye.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 23/11/06

IBM y la Once apoyarán con sus proyectos al desarrollo del Inteco.

Hoy llega el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a León y lo hará acompañado del presidente de la Fundación Once, Miguel Carballeda, y de la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Isarel y Turquía, Amparo Moraleda, para anunciar los nuevos proyectos de inversión que estas dos empresas crearán en León y que contribuirán al desarrollo del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

En el acto de presentación de ambos proyectos, Zapatero estará acompañado de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Estas nuevas inversiones que a partir de las 12.00 horas anunciará el presidente del Gobierno en el Hostal San Marcos, tendrán un importante desarrollo a corto y medio plazo y contribuirán de esta forma al crecimiento del instituto en el número de proyectos y de empleos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/11/06

La denuncia de una empresa de Valladolid permite detener en Barcelona a dos estafadores por Internet.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un ciudadano italiano y otro norteamericano como presuntos autores de una estafa cometida por el método del 'phising', un tipo de fraude que consiste en hacer transferencias bancarias fraudulentas a través de Internet tras conseguir la contraseña de algún cliente. Según ha informado la policía autonómica, los detenidos son Stefano C., un italiano de 28 años, y Kyle S. R., un norteamericano de 21.

La investigación comenzó el pasado jueves cuando la policía autonómica catalana fue requerida en una entidad bancaria porque el italiano intentaba retirar dinero de su cuenta corriente en actitud sospechosa. La entidad bancaria había recibido el día anterior un fax de una sucursal de Valladolid advirtiendo de que una empresa de ascensores había reclamado unas transferencias de su cuenta corriente que se habían hecho vía Internet sin su autorización. Los agentes comprobaron entonces que algunas de las transferencias fraudulentas de la empresa de ascensores coincidían con los ingresos en la cuenta corriente de Stefano C., por lo que fue detenido como presunto colaborador de una estafa bancaria. A partir de la documentación aportada por la empresa de ascensores al Cuerpo Nacional de Policía en Valladolid, los mossos localizaron y detuvieron a Kyle S. R. por el cobro de otras transferencias también fraudulentas procedentes de la misma empresa vallisoletana, informa Efe. Los Mossos desarmaron de esta manera una red de 'phising' tramada por una banda organizada que, tras conseguir las contraseñas bancarias de Internet y hacer las transferencias fraudulentas, actúa rápidamente para retirar el dinero traspasado ilegalmente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/11/06

Los minoristas españoles 'pasan' del comercio electrónico.

El comercio electrónico no parece interesar demasiado a las empresas españolas de comercio minorista. Según un estudio de Red.es, menos de la mitad dispone de conexión a Internet.

Siete de cada 10 empresas de este tipo tienen ordenador. Únicamente el 19,6% utiliza Internet para realizar compras, mientras que el 6,5% vende sus productos a través de este canal. El informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista', realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, en colaboración con la fundación Fundetec y la Fundación CTIC, ha sido elaborado a partir de más de 600 encuestas a pymes del sector y contiene datos preocupantes para el desarrollo en la Red del tejido empresarial minorista español. Así, por ejemplo, el 38,4% de los encuestados no ve la utilidad del comercio electrónico para su actividad como minorista, mientras que un 42% ni se ha planteado su implantación. Paradójicamente, más del 80% de los encuestados "valoran las tecnologías (en general) como imprescindibles o muy útiles para su empresa".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 23/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Uno de cada cinco profesores sufre el ‘síndrome del quemado’.

El estudio, denominado ‘Cisneros IX’, fue presentado ayer en una rueda de prensa junto al informe anual del ‘Defensor del Profesor’ perteneciente al sindicato, que desde su creación, el 30 de noviembre de 2005, ha atendido 1.400 llamadas de profesores de toda España.

El informe ‘Cisneros IX’ concluye que casi la mitad de los docentes están expuestos a algún riesgo psicosocial, sobre todo estrés, al síndrome del ‘profesor quemado’ y ‘mobbing’, basándose en entrevistas con 2.200 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de 237 centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid. Los datos reflejan la incidencia psicosocial de los datos recogidos en un informe anterior, el ‘Cisneros VIII’, en el que el 54 por ciento de los docentes confesó haber sido víctima de violencia física o verbal en sus centros, lo que supondría un colectivo de 230.000 profesores en toda España si se extrapolasen los datos, indicó el director del estudio, Iñaki Piñuel. Piñuel explicó que los casos de agresión física representaron sólo una pequeña parte de los casos registrados, un 11 por ciento, y que la mayoría de las incidencias registradas fueron verbales y psicológicas. Esos casos, advirtió Piñuel, «son los que más desgastan a los profesores» y les hacen sufrir riesgos psicosociales como el estrés, el mobbing o el ‘profesor quemado’, que origina ansiedad, depresión y, en su estado más avanzado, puede ocasionar el abandono de la profesión. La incidencia de los riesgos psicosociales hace que uno de cada 10 profesores crea que debería abandonar la profesión y que uno de cada veinte piense que debería estar de baja laboral, según Piñuel. Según el informe, los riesgos laborales de tipo psicosocial afectan más a las mujeres que a los hombres, un 49,1 frente a un 44,8 por ciento, respectivamente, y son más frecuentes en los docentes de ESO y Bachillerato, donde sufren estos riesgos el 53,2 y el 55,6 por ciento de los docentes, respectivamente. «La incidencia de los riesgos psicosociales aumenta con la antigüedad de los profesores», explicó Piñuel, quien añadió que estas afecciones psicológicas ocasionan en los docentes dolores musculares, fatiga, trastornos del sueño y dolor de cabeza.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 23/11/06

Sólo una de cada cuatro denuncias por maltrato termina en condena.

La presidenta de la secretaría de Igualdad del sindicato Comisiones Obreras, Ana María Ramos, recordó con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género el próximo sábado, la «panorámica desalentadora» en todo el territorio nacional y, en concreto, en Castilla y León y Salamanca, sobre lo que considera un «problema de toda la sociedad».

Ramos reveló que sólo en Salamanca, gracias a las cifras que aportó el Observatorio contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que se han cursado 478 denuncias por malos tratos en 2006, cifra que en el total de la Comunidad asciende a 3.800, pero que «el 80 por ciento de las mujeres agredidas no han denunciado». Además, existen 79 medidas penales, ya sea por alejamiento, uso de armas o suspensión de tutelas, dato del que se desprende que sólo una de cada cuatro mujeres que han sufrido violencia, ya sea física, psicológica, por lesiones o amenazas, ha acudido a las autoridades para exponer su situación. En relación al parentesco que guardan las mujeres con sus agresores, en Salamanca 24 denuncias corresponden a los maridos, 4 a ex esposos, 11 a relaciones afectivas y 12 a ex novios. Sobre este dato, se han sentenciado 44 órdenes de alejamiento y 51 de protección a víctimas de violencia de género, de las que 43 son mujeres españolas y 8 de nacionalidad extranjera.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 23/11/06

Los Presupuestos del Estado tendrán un fondo para el impago de alimentos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplarán la creación de un fondo de garantía para el impago de alimentos en casos de divorcio y separación, dotado con 10 millones de euros, en virtud de una enmienda pactada por PSOE e IU que se incorporó al proyecto de ley en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Palencia, Julio Villarrubia, anunció el martes esta medida en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de una Proposición de ley de Izquierda Unida para la creación del fondo de garantía de alimentos, que finalmente fue retirada. Villarrubia explicó que el Gobierno regulará el mecanismo por el cual el Estado garantizará el pago de la pensión por alimentos en casos de divorcio o separación, para atender a las «situaciones de necesidad», estableciendo los requisitos y límites de la cobertura en función del patrimonio de los afectados. El parlamentario palentino subrayó que, con esta medida, se cumplía el compromiso adoptado en la Ley Orgánica Integral contra la violencia de género y se solucionaba un «problema histórico por el que han luchado los colectivos de mujeres y el conjunto de grupos parlamentarios», aunque reconoció y se disculpó por el retraso de tres meses en su regulación. Ante las críticas del PP, Villarrubia recordó que en 1996 el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, y el presidente José María Aznar se comprometieron a crear este fondo «compromiso que nunca cumplieron», concluyó el parlamentario.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/11/06

CCOO pide más recursos para luchar contra el maltrato.

Este sábado se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género ejercida hacia las mujeres y la Secretaría de este colectivo del sindicato CCOO ofreció una rueda de prensa en la que se pidió, ante la situación que viven las víctimas, «más recursos de todos los tipos para luchar contra esta lacra social».

Buena parte de los recursos demandados pasa por la dotación de protección. «Las víctimas necesitan más protección para poder subsistir a diario, encontrar empleo, ser atendidas jurídicamente y asistidas desde Atención Primaria. Solicitamos una serie de medidas que cooperen para que la violencia de género no sea invisible, ya que a día de hoy el 80 por ciento de los casos no es denunciado porque las víctimas se encuentran desprotegidas». CCOO hizo un llamamiento también a la coordinación entre las administraciones y que se haga realidad el Observatorio de Violencia de Género desde el que se dé más información sobre las víctimas para poder atenderlas, al entender que la violencia de género es «un problema que tiene solución». Estas demandas las hicieron públicas basándose en datos actuales que demuestran que todavía a día de hoy hay muchas mujeres que «son maltratadas por sus parejas, otras son acosadas en el trabajo y otras reciben amenazas por parte de sus ex compañeros». Refiriéndose a los datos del Observatorio, denunciaron que en el primer semestre de este año en Palencia se presentaron 155 denuncias por violencia ejercida a la mujer, de las que 32 se refieren a lo tipificado como maltrato. Según los mismos datos, Palencia es la provincia de la región en la que no se ha dado ningún caso de incumplimiento de medidas cautelares acordadas. Por último, se refirieron a que de las 43 órdenes de protección incoadas, un total de 40 han sido adoptadas (36 por mujeres españolas), mientras que el resto fueron denegadas. Datos que, a juicio de CCOO, hablan de una lacra social que necesita de la ayuda de toda la sociedad para que llegue a su fin. Concienciados de este problema de la actualidad española, el sindicato ha puesto en marcha una batería de actos para hacer un llamamiento a la sociedad, que arranca hoy con un reparto en Aguilar de folletos informativos.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/11/06

Las mujeres suponen el 82% de los 3.800 voluntarios leoneses.

«Las personas que ayudan a los demás se sienten felices y, en definitiva, se hacen una buena obra a sí mismos», aseguró ayer José Manuel Fresno en la apertura de las VI Jornadas de Voluntariado que organizan la Plataforma de Voluntariado de León y el Centro de Acción Voluntaria.

El gerente de la Fundación Luis Vives explicó los requisitos básicos para lograr la calidad en el voluntariado, que pasan por una buena organización y asignación de tareas al voluntariado, un colectivo que es muy heterogéneo y que en el municipio de León engrosan 3.800 personas, según un estudio del 2005. La mayoría del voluntariado, hasta un 82%, son mujeres, solteras y con más de 26 años. Pero si esto es lo que dicen las estadísticas, el mensaje de la Plataforma de Voluntariado es que «cualquier personas puede ser voluntaria». La organización de voluntariado está integrada por 32 asociaciones y oenegés que tienen su sede en León, aunque algunas de ellas dedican sus esfuerzos a la ayuda al desarrollo y a la sensibilización de la población del primer mundo. Las jornadas prosiguen esta tarde una muestra de tres modelos de voluntariado realizada por la Asociación de Alzhéimer, la Fundación Cauce y la oengé Solidaridad y Desarrollo. Si la primera dedica sus esfuerzos al cuidado y atención de las personas que sufren la enfermedad de alzhéimer y otras demencias, la Fundación Cauce tiene su ámbito de trabajo en labores de ocio y educación para la infancia y los jóvenes. Por último, la oengé Solidaridad y Desarrollo desarrolla su actividad en países del tercer mundo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/11/06

Un congreso debate hoy y mañana la Ley contra la Violencia de Género.

La asociación Clara Campoamor celebra hoy y mañana en Palencia el I Congreso Estatal sobre la Ley contra la Violencia de Género. Expertos en Derecho y Medicina y representantes de distintos colectivos sociales analizarán los beneficios y las carencias de esta normativa, así como los aspectos más emblemáticos de su aplicación, dos años después de que entrara en vigor.

Los problemas prácticos de esta ley, el tratamiento que se da a las víctimas en los medios de comunicación y la importancia que ha adquirido el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género serán algunos de los aspectos que se aborden en las conferencias y mesas redondas previstas para hoy. Los actos comenzarán a las 10 horas y se prolongarán hasta las 18.30 en el Auditorio de Caja España (Calle Mayor, 54). El Congreso sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género continuará mañana con un programa que inaugura el diputado Julio Villarrubia, que desgranará la tramitación parlamentaria y los aspectos procesales de esta norma. También jueces y magistrados de varios tribunales analizarán en las jornadas la evolución en la legislación, los juzgados específicos y el cumplimiento de las penas por violación y agresiones sexuales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/11/06

ECONOMIA

El sector agroalimentario crece el 10% en exportaciones en 15 años.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó ayer, durante la inauguración de las instalaciones de Prosol en el polígono de Venta de Baños, que el sector de la agroalimentación de la Región ha recibido unas inversiones empresariales de 2.000 millones de euros desde 2003.

Herrera destacó que estas cifras determinan que en los últimos quince años «la importancia de las exportaciones en Castilla y León del sector de automoción ha retrocedido 10 puntos debido al crecimiento del de la agroalimentación», aunque a pesar de ello señaló la relevancia y el peso que para la economía de la Comunidad tiene la automoción. Además, recordó que se trata de un sector, el de la agroalimentación, «importante que da valor añadido a la agricultura y en el que siguen apostando tanto los empresarios foráneos como los de Castilla y León». Acerca de la empresa Prosol, el presidente de la Junta señaló que se trata «de un modelo representantivo de la industria que queremos en el siglo XXI para nuestra Comunidad Autónoma». Asimismo, calificó la iniciativa venteña «de magnífico ejemplo de emprendedores de la Región». Herrera alabó el trabajo de los empresarios «que no disimulan sus raíces» y que ha permitido a esta compañía instalarse «en un círculo virtuoso ejemplar» que queda de manifiesto en unas inversiones continuadas. Indicó asimismo, que hay que pujar por empresas «sólidas y rentables» que apuesten por la internacionalización de sus ventas como el caso de Prosol que exporta el 65 por ciento de su producción. También señaló que esta empresa es ejemplo en «la creación de más y mejor empleo, pensando en las condiciones laborales» y destacó la «flexibilidad» que demuestra en las relaciones laborales, al servicio de las personas y las familias.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/11/06

La Junta reforzará el control sobre las ayudas públicas con la creación de un registro único.

La Junta creará una base de datos regional de subvenciones y obligará por ley a los gestores de subvenciones autonómicas a proporcionar a la Intervención General de la Comunidad determinados datos con el fin de reforzar el control de las ayudas que conceden las administraciones.

Así figura en el borrador del Proyecto de Ley de Subvenciones que ultima la Consejería de Hacienda, en lo que constituye la primera regulación autonómica de la Comunidad sobre esta materia después de que el Gobierno nacional aprobase en 2003 su propia norma. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando el Consejo de Ministros aprobó el reglamento de esta ley, razón por la cual se ha demorado la normativa regional, que actualmente se encuentra en los servicios jurídicos. El anteproyecto de ley, que será de aplicación a las ayudas que se establezcan y otorguen por el sector público autonómico y que tendrá un carácter supletorio para las subvenciones estatales y europeas, consta de 52 artículos agrupados en 4 títulos, 6 disposiciones adicionales, una derogatoria y una final. La principal novedad que recoge el texto es la creación de una Base de Datos Autonómica de Subvenciones que funcionará como un registro único de beneficiarios y reforzará el control de la administración en cuestiones sobre cómo evitar la concesión de subvenciones que sean incompatibles. Además, permitirá la comprobación del cumplimiento de los requisitos y evitará que se superen los límites establecidos para determinadas ayudas. Esta información será remitida a su vez a la Intervención General del Gobierno central para que se incorpore a la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

Industria y construcción llevan al PIB a su mayor avance desde 2001.

Buenas noticias para la marcha de la economía española. Espoleado por la construcción y la industria, el PIBcreció en el tercer trimestre del año a su tasa más alta desde finales de 2001, un 3,8%, lo que supone un alza de una décima en relación a los tres meses previos. Esta cifra coincide con la previsión anual que el martes realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia organizada por The Economist. El dato supera en 1,2 puntos la media de la eurozona y podría mejorarse en la recta final del ejercicio, con un avance de al menos un 3,9%.

Entre julio y septiembre, la demanda interna se elevó un 4,8%, el mismo porcentaje que en el trimestre precedente, mientras que el sector exterior restó un punto al crecimiento, una décima menos que en el período anterior, lo que explica la aceleración de la economía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran el avance intertrimestral en un 0,9%. En concreto, el consumo de los hogares se mantuvo en un 3,6% y el de las Administraciones Públicas en un 4,2%. No obstante, la inversión mejoró una décima, hasta el 6,3%, con subidas de cuatro decimales en la inversión en bienes de equipo, hasta un 9,5%, y de tres en la construcción, que recuperó brío y creció a una tasa del 6,1%.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

Objetivos de Terciado: comunicación, nueva sede y estatutos.

El nuevo presidente de los empresarios de Castilla y León, Jesús Terciado, se plantea como objetivos mejorar la comunicación, crear una nueva sede y reformar los estatutos de Cecale.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ayer en Valladolid, el abulense y presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) también se propuso crear una fundación de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) y estructurar la organización en áreas de trabajo, como esbozó ya cuando fue elegido. Tras manifestar que se siente respaldado tras recibir en su elección el 83 por ciento de los votos a su candidatura, Terciado ha planteado un plan, que incluye el nombramiento de un responsable y un equipo dedicado al área de servicios empresariales, fomento de las organizaciones sectoriales, formación, departamento económico, concertación, diálogo social, promoción empresarial, prevención de riesgos, fundación y enseñanza y protocolo. También proyecta reformar los estatutos para lograr que todas las organizaciones sectoriales puedan optar a órganos de gobierno y para simplificar el proceso electoral. La nueva sede es otro asunto planteado por el presidente, para lo que cuenta con el ofrecimiento del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda de un terreno de 25.000 metros cuadrados para situar las instalaciones de Cecale y centralizar todos los servicios. Podría comenzar los trámites para iniciar su construcción en verano de 2007 y la financiación correría a cargo de un fondo e inversiones externo. Terciado también quiere mejorar la comunicación interna y externa, pretende poner en marcha la labor de la Fundación Cecale en actividades socio-culturales.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 23/11/06

La economía crece, con un fuerte impulso en la inversión en equipos.

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento interanual del 3,8%, mientras que el empleo lo hizo en el 3%, según los datos de contabilidad nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, esta "suave aceleración" de la economía registrada entre julio y septiembre -una décima mayor que el crecimiento interanual del segundo trimestre- se debe a la aportación menos negativa del sector exterior, que resta un punto al aumento del PIB, y a que la demanda interna mantiene su contribución en 4,8 puntos.

El avance intertrimestral de la economía fue del 0,9% según los cálculos de Estadística, que considera que el aumento del 3% del empleo equivale a la creación neta en un año de 538.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Al analizar la composición del crecimiento, los datos muestran mejoras como el nuevo repunte de la inversión en bienes de equipo o de la actividad industrial, aunque otros resultados no son tan positivos, como la desaceleración de las exportaciones. Así, aunque se ha corregido algo más la aportación negativa del sector exterior (de -1,1 a -1 puntos), las ventas al exterior han pasado a crecer el 3,2%, frente al 4,9% del segundo trimestre. Según el INE, las exportaciones de bienes (del 4,7% al 3%) y servicios (del 5,2 al 3,6%) se han atenuado bastante, aunque por el lado positivo el turismo se ha recuperado y vuelve a crecer (0,6%) tras varios trimestres sin hacerlo. Las importaciones, por su parte, siguieron aumentando (6%) más que las exportaciones, aunque en menor medida que entre abril y mayo.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 23/11/06

El déficit comercial marcará otro récord tras crecer el 16% este año.

La balanza comercial terminará el año con un déficit superior a los 90.000 millones de euros, tras crecer en torno al 16% respecto al resultado obtenido el año pasado (un desfase de 77.812,6 millones), según las estimaciones que maneja el Gobierno. Dicha cantidad, que representa el 9,2% del producto interior bruto (PIB), supondrá un nuevo hito histórico negativo en esta partida. No obstante, se aprecia cierta desaceleración en el avance de ese 'agujero', que se incrementará la mitad que en 2005, mientras que las exportaciones lograrán su mayor subida desde 2000, cercana al 12% (frente al 4,8% del último ejercicio).

En el Ministerio de Industria consideran que el presente ejercicio será un «punto de inflexión» en la evolución del déficit comercial, que mantiene un crecimiento imparable desde principios de esta década. No es que vaya a reducirse, advierten, pero sí se aprecia ya una moderación en su evolución, que en el 2006 será «bastante inferior» a la del año pasado (28,3%), según el secretario de Estado de la materia, Pedro Mejía.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/11/06

RR.HH - FORMACION

Sindicatos y ‘Renault’ negocian hoy el ERE para 1.300 trabajadores.

Las centrales sindicales ya han avisado de que no habrá negociación si ‘Renault’ no presenta un plan de viabilidad para la factoría de Valladolid aplicable tras la regulación.

Renault y el Comité Intercentros se reunirán hoy en Valladolid para compartir las impresiones y negociar la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a toda la plantilla de Carrocería-Montaje de Valladolid y al tercer turno de la de Palencia. Será el primer encuentro que la dirección de la firma francesa mantendrá con los sindicatos -hay citas fijadas para el martes, día 28, y jueves, 30- tras dar a conocer su propuesta: una regulación rotativa que se llevará a cabo entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008, y que afectará a 1.300 trabajadores. Las centrales sindicales ya avisaron de que no habrá negociación si la dirección de Renault no presenta un plan viable posterior al ERE para la planta de Valladolid, ya que Palencia al menos tiene asegurada la producción del nuevo Mégane a partir de junio de 2008. No es la única exigencia ya que el Comité Intercentros también puso como condición mantener una reunión con el presidente de Renault, Carlos Ghosn. Nada hace pensar que las negociaciones vayan a ser tensas, lo que no significa que el acuerdo se produzca de forma inmediata. Los sindicatos saben que resta aún tiempo por delante para debatir -«de buena fe», según se pronunció en su día el responsable de una central sindical- aunque tampoco sobra. Cada representación realizará después un informe con todo lo acontecido, que se presentará a la Administración para que luego decida si acepta el ERE o no.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/11/06

Más del 70% de los alumnos de centros públicos elige Religión.

Los datos aportados por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis hablan por sí mismos. La gran mayoría de los alumnos deciden cursar la asignatura optativa de Religión frente a la Alternativa. El porcentaje de escolares matriculados en ella durante este curso en centros públicos es del 70,59%, sólo un 0,84% menos que el pasado. Por el contrario, asciende al 99,45% en centros concertados.

Traducido a cifras, de los 23.972 alumnos matriculados en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en colegios e institutos de titularidad pública, 16.922 han optado por cursar educación religiosa católica, mientras que de 8.765 matriculados en concertados, la están cursando 8.717. La delegada diocesana de Enseñanza, Concepción Martín, considera los datos como muy positivos y apunta que las familias siguen apostando por una formación religiosa para sus hijos. «Hay un colectivo social que apuesta muy fuerte por la laicidad, pero también otro que quiere un hombre más integral y con unos principios basados en lo cristiano. Consideran que la Religión les ofrece un elemento formativo». Los datos varían un poco si se analizan por niveles. En educación Infantil el porcentaje sube hasta el 84,67% y en Primaria es el 83,35%, por el contrario experimenta un descenso en el primer ciclo de Secundaria (55,54%), en el segundo ciclo de Secundaria (42,87) y en Bachillerato (35,42%).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/11/06

La provincia cuenta con dos trabajadores por cada pensionista.

La provincia cuenta con dos afiliados cotizantes a la Seguridad Social por cada pensionista, según indicó ayer el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss), Fidel Ferreras.

Mientras, en el conjunto del territorio español por cada pensionista hay casi tres cotizantes (2,7). Ferreras relacionó la menor proporción en Segovia con la marcha de los jóvenes de la provincia a otros puntos para trabajar. El director general del Inss participó ayer en un encuentro, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo; y el director provincial del Inss, Juan Francisco Rodríguez, en el que participaron distintos colectivos de personas mayores. Así, a la reunión acudieron las delegaciones provinciales de jubilados de UGT y CCOO, la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas (que aglutina a 153 asociaciones), la Asociación de Jubilados y Prejubilados de Caja Segovia y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia. Ferreras explicó que dado que la esperanza de vida es cada vez mayor (78 años para los hombres y 83 años para las mujeres), “cada vez hay más personas mayores, afortunadamente, y viven más”, lo que redunda en un aumento de costes para la Seguridad Social. Añadió que cada diez años aumenta uno la esperanza de vida, por lo que se prevé además que el gasto en pensiones continúe incrementándose. Mientras, destacó que “se mantiene un número de cotizantes elevado, con cifras no conocidas hasta ahora”. A esto se unen también las cifras de cotizantes emigrantes, un diez por ciento del total, que aportan 8.000 millones de euros al año a la Seguridad Social, mientras que “el pago a los inmigrantes pensionistas supone 400 millones de euros”. De esta forma, consideró que “los emigrantes dan al sistema público de pensiones cierta tranquilidad y seguridad por las cotizaciones al sistema”.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 23/11/06

La pensión media subirá con el abandono de la actividad en el campo.

El abandono en las tareas del campo que paulatinamente viene registrando la provincia desde hace años repercutirá en la subida de la pensión media, según explicó ayer el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss), Fidel Ferreras.

El director general del Inss participó ayer en un encuentro con distintos colectivos de jubilados y pensionistas segovianos, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo; y el director provincial del Inss, Juan Francisco Rodríguez. Según recordó Ferreras, en la provincia el Régimen Especial Agrario (REA) ha tenido tradicionalmente mucha importancia por su número de afiliados a la Seguridad Social, tanto en su modalidad de por cuenta ajena como en por cuenta propia. Sin embargo, normalmente los segovianos que pertenecen a este régimen cotizan, por lo general, la base mínima posible, por lo que “las pensiones suelen ser más bajas que en sectores como industria o servicios donde las cotizaciones son más altas”. Así las cosas, el Régimen General, en el que los ciudadanos cotizan más que en el REA, aumenta su número de afiliados, mientras que el agrario sufre pérdidas, por lo que estos trabajadores, llegado el caso, accederán a prestaciones económicas de la Seguridad Social de mayor cuantía. De este modo, en el futuro la pensión media en Segovia registrará una subida paulatina, apuntó Ferreras.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 23/11/06

El 81% de los contratos hechos indefinidos están bonificados.

Durante los 10 primeros meses del año, 868.883 contratos temporales se han convertido en fijos y, de ellos, 706.610 (el 81,3%) estaban acogidos a algún tipo de bonificación contemplado en la última reforma laboral, suscrita por el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales.

Entre las medidas figura una ayuda de 800 euros, por tres años, para los empresarios que transformen empleo eventual en indefinido antes del 1 de enero del 2007. El perfil del trabajador más proclive a la conversión de su contratos temporal en fijo responde al de un varón de 25 a 29 años, con estudios secundarios, encargado de una actividad no cualificada vinculada con el comercio y las reparaciones, residente en Cataluña, y con una ocupación inicial de entre seis y 12 meses. Este análisis figura en un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 23/11/06

El 90% de los alumnos de las escuelas taller de Castilla y León encuentra empleo al terminar.

El grado de inserción laboral de las escuelas taller y talleres de empleo del programa promovido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) se situó en un 89,54 y en un 69,6 por ciento, respectivamente, entre los alumnos que recibieron esta formación en el año 2004, según el primer balance realizado por este órgano dos años después de que concluyeran sus estudios.

En el primer caso, la tasa inserción masculina se situó en el 95,5 por ciento, frente a la femenina del 77,8 por ciento, mientras que en el de los talleres de empleo la diferencia fue menor, con datos del 75,5 y del 67,5 por ciento, en cada caso, según el balance presentado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la presentación del segundo 'Programa de escuelas taller, casas de oficios, unidades de promoción y desarrollo y talleres de empleo', correspondiente al año 2006. Villanueva explicó que la diferencia de inserción entre los programas se debe, fundamentalmente, a que las escuelas están destinadas a personas menores de 25 años, con una formación diferente. En esta misma línea se pronunció el vicepresidente del Ecyl, Ignacio Ariznavarreta, quien añadió que además la duración de los programas de las escuelas taller es mayor, de hasta dos años, cuando la de los talleres es de uno. Ariznavarreta manifestó que la mayoría de los empleos se corresponde con el sector servicios, construcción, oficios y el tipo de contratación reproduce el esquema del sector en general. Ambos destacaron la importancia de esta medida activa de empleo, dirigida a mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, por medio de acciones formativas en alternancia con la práctica profesional por medio del desempeño de un trabajo real y productivo. De hecho, el consejero sostuvo que se trata de «uno de los programas con mayor eficacia, resultados más importantes y mayor demanda».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 23/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

UCABU-TERRAMAR:

  • Foro Web: Recopilación de Recetas de la Dieta Tradicional de Castilla y Leon: Rescate. Tendrá lugar hoy, día 23, en el Salon de PP.Dominicos de Burgos.

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Parquesol" en Valladolid. Tendrá lugar hoy día 23 de noviembre.
  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de noviembre.
  • Reunión en el Centro de Salud "Gamonal Antigua" en Burgos. Se celebrará el día 29 de noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Conferencia "La violencia de género: valoraciones legales y judiciales". Organizada por el Ayuntamiento de Valladolid tendrá lugar hoy día 22 a las 18h en el C.Cívico Zona Sur de la ciudad.
  • Acto de sensibilización "Pilarica y Belén contra la violencia de género", organizado por la Plataforma PIBEL en coordinación con el CEAS Belén-Pilarica. Se celebrará en Valladolid el día 23 de noviembre en el C.Cívico Pilarica-Belén a las 18.30h.
  • Conferencia "Cómo reconocer y cómo erradicar la violencia contra las mujeres", se celebrárá el día 27 de noviembre en el Salón de actos del Museo Patio Herreriano deValladolid.
  • Actividad de sensibilización "La violencia no te pega" organizada por la Cruz Roja. Tendrá lugar el día 25 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el C.C. "El Mirador" en Burgos.
  • Mesa redonda "Análisis de la violencia de género en el ámbito familiar, educativo y social", se celebrará el día 27 de noviembre a las 20 horas en la Salón Polisón del Teatro Principal de Burgos.
  • II Foro de Gestión de Personas en las Administraciones Públicas "Innovación, Desarrollo Profesional y Empleo". Tendrá lugar en Ávila el día 30 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.