DÍA 24 / 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

La Junta vigilará la venta de juguetes en 30 tiendas burgalesas.

La publicidad en televisión anuncia a los niños la llegada de la Navidad. Y es sinónimo de más trabajo para los inspectores de Consumo de la Junta de Castilla y León. La campaña de control que se inicia por estas fechas abarca múltiples sectores, desde la alimentación a los adornos navideños, pasando por los juguetes. En esta temporada, el departamento de Consumo de la Delegación Territorial va a vigilar la venta de juegos infantiles en una treintena de establecimientos de Burgos, con el fin de retirar aquellos que representen un peligro para la integridad de los niños o los que, simplemente, no estén bien etiquetados.

Los artilugios con ventosa -dardos, flechas de arcos, etc- no tienen ningún futuro. En los últimos años la Junta está apartando de la circulación casi todos los juguetes que cuentan con este componente, según informa José María Leirado, jefe territorial de Consumo. La vigilancia sobre este objeto se extremó después de la muerte, el pasado año, de un niño leonés de cuatro años atragantado por la ventosa de una flecha no homologada con la que estaba jugando en su casa. No es el único tipo de juguete sobre el que Consumo extrema las precauciones. Los objetos puntiagudos -espadas, catanas, etc- son detenidamente analizados para observar si pueden causar daños a los pequeños. Los que no cumplen la norma también se retiran. Los aparatos eléctricos también se encuentran en el ojo de mira de los inspectores. Por supuesto, el cuerpo de profesionales de la sección de Consumo no tiene la dimensión suficiente para controlar todos los establecimientos. A juicio de Leirado, donde se debe extremar la vigilancia es a la entrada de los productos en España, sobre todo de los procedentes del lejano oriente. «En las aduanas es donde ha de certificarse si las etiquetas de homologación son verdaderas, primero, y si acreditan verdaderamente que los productos son aptos para niños», afirma Leirado.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

Los trabajadores despedidos de una empresa la acusan de estafar con la multipropiedad.

Los cuarenta teleoperadores de Free Time Network TSE, que estaba en Parquesol, fueron despedidos el lunes tras meses sin cobrar.

Los cerca de 40 empleados despedidos por la empresa «supuestamente dedicada al telemarketing» Free Time Network TSE S.A. han denunciado que «existen indicios» que les llevan a pensar que la firma está relacionada con una red de estafa de multipropiedad a nivel nacional. Los trabajadores de Free Time fueron despedidos el pasado lunes y ayer mandaron una nota informativa explicando su situación. La empresa, ubicada en el barrio de Parquesol, les ha echado a la calle alegando que ya había terminado la obra por la que estaban contratados, pero los trabajadores la van a denunciar «por despido improcedente ya que sus contratos se encontraban en fraude de ley».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

Cuestión de peso.

Más de la mitad de las zamoranas, casi un 55% está por debajo de su peso ideal o se mantiene en él, frente a un 38% de los hombres, que presentan más problemas de sobrepeso, tanto de grado uno como de grado dos. Sin embargo, la cifra de obesos es mayor entre las mujeres que entre los varones (el 15% de ellas frente al 10% de ellos). Son datos extraídos del amplísimo estudio estadístico que contiene la I Encuesta Regional de Salud, una foto fija de más de mil datos sobre enfermedades y hábitos de vida de los castellano leoneses que tiene, además, un detalle provincial.

Los datos de la encuesta revelan una incidencia de la obesidad infantil menor que en otros estudios, ya que alcanzaría al 7,90% de los menores de 16 años. La cifra, por supuesto, no debe dejar de preocupar a toda la sociedad para luchar contra este factor de riesgo para la salud. Un 71,20% de nuestros niños y adolescentes está en su peso ideal o por debajo del mismo, mientras un 11,90% presenta sobrepeso. El problema de la obesidad está muy relacionado con los hábitos de vida y éstos, la verdad, no es que acompañen mucho para mantener el tipo. Por ejemplo, una de cada tres personas está sentada durante la mayor parte de su jornada laboral y un 40% no realiza grandes desplazamientos o esfuerzos. El desayuno preferido está compuesto por un líquido (café, leche, zumos) con alguna galleta, tostada, pan, cereales o bollería (así lo hacen un 63% de los ciudadanos). Un 16% se despacha con un simple café. El consumo de fruta está bastante extendido y de hecho un 74% de las personas la come a diario. Los zamoranos son más "carnívoros" que amigos de la "pesca": un 52% come carne o pollo tres o más veces a la semana y sin embargo sólo pone pescado en el menú una o dos veces semanalmente (43,63%). Con la misma frecuencia se comen huevos (un 52% los consume una o dos veces por semana) y legumbres (53%). Los alimentos básicos son los lácteos y el pan, consumidos por casi toda la población a diario, los dulces (43,56%), y la pasta, arroz y patatas, que llegan a la mesa tres o más veces por semana, lo mismo que la verdura.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 24/11/06

No hay exceso de trihalometanos en el agua de Ávila.

La calidad del agua de Ávila ha mejorado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El nivel de trihalometanos está ahora dentro los valores permitidos.

El agua del grifo de la capital abulense no era potable en el otoño de 2005, según la OCU, debido al exceso de trihalometanos: por encima del límite legal de 150 microgramos por litro. El parámetro se ha reducido ahora tanto en Ávila, como en Valladolid y Zamora. Se trata de una sustancia volátil generada durante el proceso de potabilización del agua y cuya ingesta en periodos prolongados de tiempo puede ser peligrosa para la salud. Seis ciudades superaban el límite legal el año pasado y otras 15 el parámetro recomendado. En otras tres ciudades, sin embargo, los trihalometanos superan el límite permitido de 100 microgramos por litro –el límite de transición es de 150 hasta el año 2008-. Así, el estudio de la OCU determina que el agua no es potable en Cáceres, Lugo y Ciudad Real. Ninguna aparece, en todo caso, con exceso de trihalometanos, por encima del límite legal. Según la OCU, la mejoría se ha experimentado en 20 ciudades, especialmente en Alicante, Ávila, Badajoz, Bilbao, Murcia, Valladolid, Vitoria y Zamora. En este sentido, la organización de consumidores considera que “los resultados apuntan a una clara mejoría, bien porque se hayan tomado medidas correctoras, bien porque se estén utilizando otras fuentes para mejorar la calidad del agua que se suministra a través de la red”. “Cuando hay voluntad y se adoptan los medios adecuados, es posible la solución d los problemas de calidad”, destaca la OCU en un comunicado.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 24/11/06

La pernoctaciones hoteleras en la provincia crecieron en octubre un 8%.

Las pernoctaciones hoteleras en León crecieron un 8,5% en el mes de octubre, lo que significa una subida de diez puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2005.

En Castilla y León el número de personas que pasó noche en algún establecimiento hotelero registró un notable incremento del 10,4% en el mes de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de las 647.366 pernoctaciones del pasado año a las 715.125 registradas en octubre del 2006. De este modo, el crecimiento en la Comunidad es muy superior al del conjunto de España, del 3,9%, según el último estudio de Coyuntura Turística Hotelera publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/11/06

El número de turistas extranjeros ha aumentado el 6,6% en la comunidad.

Castilla y León capta uno de cada cuatro viajeros que optan por el turismo rural en España, un sector que avanza con paso firme para ganar terreno a la oferta vacacional de sol y playa. El sector turístico representa el 10,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y aporta 4.700 millones de euros a la comunidad autónoma.

El potencial que ofrecen el turismo idiomático y el enológico, unidos a la oferta cultural, patrimonial, de la naturaleza y gastronómica de la región, fueron resaltados ayer durante la inauguración de la décima edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que permanecerá abierta hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial de Castilla y León de Valladolid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que durante este año se ha registrado un crecimiento del 6% en el número de visitantes (6 millones) y subrayó que la cifra de extranjeros (1.300.000) ha aumentado el 6,6%, lo que sitúa a la región en el tercer puesto de las comunidades autónomas, después de Murcia y Madrid. También señaló que se han abierto 367 alojamientos de turismo rural con unas seis mil nuevas plazas, de manera que existen ya 2.400 establecimientos y 21.000 plazas, en un sector que da empleo a 67.000 personas, el 40% de ellas mujeres.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sobre la ciencia del curar.

Problemas deontológicos, de ética y comportamiento profesional, demandas de enfermos o asuntos vinculados con médicos que tengan alguna dificultad que les incapacite son algunas de las materias de las que se ocupa la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos, que comenzó su andadura con una nueva composición el pasado día 7 de noviembre. En esta ocasión, estará presidida por Agustín Zamarrón, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, y formada por siete miembros.

Su función es únicamente asesora de la junta directiva de la institución colegial y, como remarca Zamarrón, «nunca hará nada per se». «El colegiado o el paciente recurren al Colegio y es la presidencia la que decide si ese tema debe ser revisado por la comisión para recibir su asesoría. Ese es nuestro único papel y en modo alguno queremos tener protagonismo», añadió. El nuevo presidente destacó el trabajo que este órgano ha venido desarrollando en los años anteriores, con Luis Yuguero a la cabeza: «Ha realizado una labor extraordinaria de búsqueda de la dignidad profesional, lo que ha hecho que la comisión de Burgos sea enormemente apreciada en otras de España». Zamarrón afirma que la profesión médica debe anteponer siempre los intereses del enfermo a los suyos propios, aún reconociendo que son muy legítimos. «Se trata de una cuestión que aunque no se ha olvidado conviene revitalizarla y esto se hace en cada acto profesional» Otro de sus intereses más claros es la búsqueda de la dignidad profesional que aparece, según explicó, cuando se preserva la dignidad del paciente: «Lo que el médico debe preservar cuando no puede preservar otra cosa es la capacidad de decisión libre del enfermo, en el mayor grado de libertad que puede otorgarle su situación desfavorecida y, sobre todo, el máximo respeto a esa capacidad de autonomía y eso es en lo que radica la dignidad, en la libertad».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

Rebajas... en las drogas.

Las hipotecas suben, y el Euribor, el consumo, el petróleo, el tabaco, los alimentos, en breve la electricidad -Joan Clos hablaba de un importante esfuerzo hace unos días- y el agua... Pero hay algo que baja y, desgraciadamente, no es un bien esencial para el ser humano sino todo lo contrario, porque es fuente de dramas y de muerte: la droga. El precio en las calles de la Unión Europea del cannabis, cocaína, heroína o éxtasis registra una importante tendencia a la baja que hace que, en algunos casos, resulte más barato adquirir otras sustancias hoy que en los años 80, según señaló ayer el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Entre los años 1999 y 2004, mientras la puesta en circulación del euro hacía percibir un aumento generalizado en el coste de la vida, el precio ajustado a la inflación del éxtasis bajaba un 47 por ciento, el de la heroína, un 45 por ciento, y se abarataban también la cocaína (22), las anfetaminas (20), la resina de cannabis (19) y la marihuana (12). Los autores del informe, que incluye datos de los 25 países de la UE, más Bulgaria, Rumanía, Noruega y Turquía, fueron prudentes a la hora de sacar conclusiones, dada la fiabilidad relativa de los datos de un mercado clandestino y las disparidades entre países -un gramo de coca vale 41 euros en Bélgica y más de 100 en Rumanía o Noruega-. Al presentar el estudio, el director del Observatorio, el alemán Wolfgang Gotz, admitió que el aumento de la oferta puede explicar la caída de precio de la cocaína, cuyo consumo sigue al alza de un modo imparable. En cambio, en el caso de la heroína, la depreciación no se debe a la mayor oferta, pues comenzó antes de que su primer proveedor, Afganistán, reanudase la producción suspendida por el caído régimen talibán, y parece más bien deberse a que esta droga «no está de moda», según denunció Gotz, Para los autores, la evolución los tarifas no se debe a una menor intensidad de la actividad policial -las incautaciones mantienen una tendencia «fluctuante o alcista»-, ni puede de momento relacionarse de manera directa con los «niveles generales» de consumo. «Es la primera vez que examinamos la tendencia de los costes en varios años y, de momento, somos mejores ofreciendo datos que explicando las razones», admitió el responsable germano en la lucha contra los estupefacientes.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

Investigadores estadounidenses hallan un posible tratamiento para tratar la alergia al huevo.

Un grupo de investigadores estadounidenses habría hallado un método que permitiría paliar los síntomas de aquellos que padecen alergia al huevo y que consiste básicamente en educar al cuerpo humano a habituarse a pequeñas dosis de forma continuada a lo largo del tiempo a la vez que se incrementan dichas cantidades.


Los investigadores de la Duke University de Carolina del Sur y de la Universidad de Arkansas explicaron que el experimento fue desarrollado entre niños de entre uno y siete años a los que fueron proporcionando pequeñas muestras de huevo, incrementadas poco a poco, lo que les permitió pasados varios años ingerirlos de forma normal. Según los investigadores este tratamiento podría ser aplicado a otro tipo de alergias y en concreto se encuentran en estos momentos iniciando los ensayos clínicos para tratar la alergia al cacahuete, un fruto seco muy utilizado en Estados Unidos en alimentos para niños y que permitirá aliviar las alergias alimentarias que padecen un 8% de los niños estadounidenses.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 24/11/06

Castilla y León reduce a 45 días la espera para un trasplante de corazón.

Castilla y León ha reducido a 45 días el tiempo que un paciente tiene que esperar para recibir una donación y ser sometido a un trasplante de corazón. Se trata de un cálculo medio que muchas veces no se alcanza y que coloca a esta Comunidad con una de la mejores ratios de España donde la media del tiempo de demora se sitúa en torno a 100 días, según señalaron ayer el director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces y el presidente de la Asociación regional de Trasplantados de Corazón, Emilio Bautista Soto.

Jesús García-Cruces y Emilio Bautista Soto intervinieron ayer junto a Carlos Junquera Planas, cardiólogo, responsable de trasplantes del Hospital General, en una charla coloquio organizada en la sala Caja Segovia con motivo de la celebración del quinto aniversario del primer trasplante de corazón que se hizo en la región. Desde el día 13 de noviembre de 2001 se han realizado 50 trasplantes cardiacos en esta Comunidad, concretamente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en un caso el receptor ha sido un paciente segoviano, según precisó Jesús García-Cruces. El desarrollo de la jornada conmemorativa tenía un importante fin informativo, dirigido a la prevención de los riesgos que los afectados de dolencias cardiacas no deben correr, y también tenía el objetivo de seguir concienciando a la población en lo que el Jesús García-Cruces denomina la “cultura sanitaria de la donación”. Castilla y León está destacando precisamente en la práctica de esta cultura solidaria y así, en los últimos años, está registrando un importante aumento de donaciones y un descenso de negativas familiares. La negativa a donar los órganos de un familiar en la región se sitúa en un 13,9 por ciento de los casos y es probable que cuando acabe 2006 haya bajado al 13 por ciento. En España, un país que sirve de ejemplo a sus vecinos, el porcentaje de negativas es de un 16,5%. Sin embargo, Emilio Bautista Soto, recordaba ayer que no se puede bajar la guardia en este tema porque sigue muriendo gente esperando una donación. Este año se han extraído 26 corazones en la región que se han puesto a disposición de la Organización Nacional de Trasplantes. En el Hospital General de Segovia se hacen extracciones de globos oculares, tejidos y órganos.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 24/11/06

Pacientes de fibromialgia sufren aún el estigma social que los considera "enfermos imaginarios".

Los pacientes de fibromialgia siguen sufriendo en parte el papel de "enfermo imaginario" que su patología les ha atribuido históricamente, ante la carencia de pruebas objetivas que puedan demostrar la presencia de la patología. Así lo cree Alejandro Cuadrado, médico de Atención Primaria de Alcañices que intervino en la conferencia final de las Jornadas de Fibromialgia que ayer clausuró la consejera de Familia, Rosa Valdeón, en La Alhóndiga.

Cuadrado no cree, como han afirmado los anteriores ponentes, que el diagnóstico de la fibromialgia sea fácil de realizar para un médico de Atención Primaria. «Es difícil. El problema de la fibromialgia es que cursa con una serie de sintomatología que no tiene evidencia en pruebas de laboratorio o de exploración. Nosotros podemos hacer el diagnóstico de sospecha, que efectivamente, no es difícil, pero el de confirmación sí, lo debe hacer un especialista entrenado, los reumatólogos. Porque la similitud con otro tipo de enfermedades es mucha, a nivel de los síntomas». La sospecha precoz sería la tarea principal de los médicos de cabecera, con un papel importante también en el tratamiento, pero de los casos leves o moderados. «En aquellas fibromialgias severas, el tratamiento integral debería de hacerse en unidades multidisciplinares, aunque son nuestros pacientes y por supuesto les debemos atender». El doctor Cuadrado reconoció que «el paciente de fibromialgia es difícil porque la sociedad así lo ha creado. De hecho, se le llama el "enfermo imaginario", si partimos de una acepción como esa, de entrada no vamos a actuar como con cualquier otro tipo de paciente. Lo primero que hay que desechar es eso y a partir de ahí yo creo que nos vamos a entender. Pero tampoco los especialistas se ponen todavía de acuerdo sobre este síndrome, lo que repercute en el médico de primaria y la forma de afrontarlo».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 24/11/06

La Junta aprueba 45.000 euros para programas de lucha contra el alcoholismo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, en su reunión de ayer, ayudas tanto para Cáritas como para el Ayuntamiento de Zamora destinadas a la lucha contra el alcoholismo.

Por una parte, el Ejecutivo aprobó una partida de 173.150 euros para la asistencia a drogodependientes, y de ellos 30.000 fueron a parar a Cáritas Diocesana. Concretamente este dinero servirá como subvención para el equipamiento del Centro de Rehabilitación de Alcohólicos durante el año 2006. El centro forma parte de la red asistencial regional para este tipo de enfermos y la actual legislación autonómica prevé la necesidad de asegurar la calidad y eficacia de los diferentes servicios y programas integrados en la misma. El objetivo de las ayudas es mejorar la calidad de los servicios de tratamiento que se prestan a la población drogodependiente, mediante en acondicionamiento de las infraestructuras y la renovación del equipamiento de aquellos centros que lo necesiten, como es el caso del zamorano, ubicado en la localidad de Peleagonzalo.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 24/11/06

Uno de cada cuatro partos son de mujeres con más de 36 años.

El 25% de los partos que se registran en España son de mujeres con más de 36 años, lo que significa que uno de cuatro alumbramientos se producen a edades «avanzadas» para la maternidad, señala la ginecóloga leonesa Marisa López-Teijón, que abre esta tarde en el Hostal de San Marcos el séptimo simposium sobre reproducción asistida.

Las mujeres tienen su primer hijo a los 31 años y la natalidad no alcanza 1,5 por mujer en edad fértil, pese al repunte de los nacimientos con la incorporación a la maternidad de la generación del baby-boom . La doctora señala que el retraso de la maternidad está justificado en que «en este país está muy difícil tener hijos», pero tiene un precio para las parejas. Las complicaciones en el embarazo y el aumento de la esterilidad son las más importantes. De hecho, una de cada cinco parejas necesitan ayuda médica para lograr un embarazo. «A partir de los 35 años, las mujeres tienen un 10% de óvulos, hay que cambiar esa mentalidad de que mientras haya regla puede haber embarazo», subraya la ginecóloga. Además, «ha aumentado también el factor masculino de esterilidad», añadió. Oriunda de Villafranca del Bierzo, López-Teijón es la jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del Instituto Marqués de Barcelona y formó parte del programa de adopción de embriones de este centro, que hace diez meses logró el alumbramiento de un niño de un embrión congelado durante trece años. Se trata del caso clínico publicado de embarazo con embriones congelados durante más tiempo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/11/06

La esterilidad produce más estrés a la mujer y es un tabú para el hombre.

El simposium de reproducción asistida, que organiza el Centro FIV León con el apoyo de la Sociedad Española de Fertilidad, incorpora por primera vez en su programa una jornada de puertas abiertas «con el fin de divulgar aspectos de interés para la población general», subraya el ginecólogo leonés Pedro Posadilla.

La psicóloga Diana Guerra, de IVI Barcelona, abordará las diferencias de género ante la esterilidad y la reproducción asistida. «Es una vivencia estresante para ambos, pero las mujeres salen peor paradas porque están programadas para la maternidad y aceptar no tener un hijo de forma natural les produce más incomodidad». Sin embargo, las mujeres tienen menos temor que los hombres a acudir a un terapeuta y para ellos el tabú de la esterilidad es más fuerte. «Tiene dificultad para aceptarlo y buscar apoyo y soluciones». Pero, por encima del género, la personalidad «es determinante» en la manera de afrontarlo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/11/06

Dos de cada diez familias se niegan a donar órganos, un 17% menos que hace seis años.

Las familias de la región cada vez tienen menos reticencias a la hora de donar los órganos de un ser querido. Si hace seis años las negativas representaban el 30% del total, ahora apenas alcanzan un 13%. El coordinador autonómico de trasplantes, Carlos Fernández Renedo, achaca el hecho de que sólo dos de cada diez familias se nieguen, a la concienciación de la sociedad sobre el valor de donar órganos, que va en aumento.

Renedo participó ayer en las Jornadas de puertas abiertas que organiza la Fundación Clínica San Francisco y EL MUNDO/LA CRÓNICA esta semana y que pretenden acercar al público los entresijos de las donaciones, la medicina regenerativa y la investigación con células madre. En su exposición, el coordinador regional de trasplantes recordó que la mayoría de los donantes son víctimas de hemorragias cerebrales y daños vasculares. Los accidentes de tráfico, al contrario de lo que pueda parecer, sólo representan el 35% de las donaciones. «Este porcentaje», dice, «está disminuyendo por dos causas. Por un lado, las medidas de seguridad de los coches son mayores y, por otro, su propia potencia provoca impactos tan fuertes que las víctimas no llegan vivas al hospital y ya no pueden ser donantes». Renedo también se pronunció sobre la posibilidad de que la Fundación Clínica San Francisco solicite autorización para abrir un banco de cordón umbilical. Su condición de Fundación, de hecho, le permite cumplir una de las principales premisas: trabajar sin ánimo de lucro.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 24/11/06

Las lentes que frenarán la miopía estarán en el mercado en tres años.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid acogió ayer, dentro de los actos conmemorativos de sus 600 años de estudios, el simposio 'Miopía, una patología urbana'. Organizada por el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), a través de su grupo de investigación de Cirugía Refractiva y Calidad de Visión, la reunión científica congregó en el Aula Magna de la facultad vallisoletana a algunos de los líderes internacionales en investigación de la miopía.

Jesús Merayo, profesor asociado de la Universidad de Valladolid e investigador principal del IOBA, adelantó en la rueda de prensa, previa a la celebración del simposio, que el manejo óptico de la miopía y el tratamiento farmacológico son las dos vías más importantes en las que se está trabajando para prevenir este defecto de la visión. «Hasta ahora corregimos pero no curamos y prevenimos muy poco», sentenció Merayo, quien estuvo acompañado durante la presentación del simposio a los medios de comunicación por Santiago Mar, físico e investigador principal del IOBA; y Ricardo Rigual, vicedecano de la Facultad de Medicina. «El control óptico, a través de lentes especiales, será una realidad dentro de tres años», aseguró el doctor Merayo. Las gafas y las lentes de contacto de nueva generación estarán disponibles en el mercado en tres años. «La idea final es parar la miopía -patología que afecta al 25% de la población-. Sabemos cuál es el problema y con estas lentes podremos cambiar y bloquear las señales que entran en el ojo, le hacen crecer y le convierten en miope», aclaró este investigador del IOBA.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/11/06

El 22% de los preescolares tienen síntomas de ansiedad.

Un estudio realizado por la UAB para analizar los trastornos psicopatológicos de los preescolares a partir de la información dada por padres y maestros concluye que entre un 18% y un 22% de los niños entre tres y seis años presentan síntomas de ansiedad, según explicaron las autoras del estudio.

Este estudio, pionero en Cataluña y que se presentó ayer, ha sido realizado por la directora de la Unidad de Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia de la UAB, Edelmira Doménech, y la miembro de esta unidad y directora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB, Maria Claustre. De los datos obtenidos se concluye también que los síntomas de otro trastorno interno como es la depresión afectan al 3% de ese sector de población infantil. En cuanto a los trastornos externos, llamados trastornos de conductas disruptivas en tanto que alteran el funcionamiento escolar y familiar del niño, afectan a entre un 10% y un 13% de los pequeños. El objetivo fundamental de este estudio «de prevención», tal y como lo ha denominado Maria Claustre, es «detectar precozmente síntomas de alarma porque esta etapa (de los tres a los seis años) es muy buena para detectar y tratar precozmente» potenciales trastornos, declaró Edelmira Doménech. Según esta, la finalidad del trabajo es «detectar síntomas que pueden dar lugar a un trastorno real».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

El Inteco gestionará el sistema informático y de atención ciudadana que precisa la Ley de Dependencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió ayer al acto de presentación de los nuevos proyectos para el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, Inteco, ubicado en la capital leonesa. Entre esas iniciativas destaca la decisión de que el Inteco albergue el Sistema Informático y el Servicio de Información al ciudadano del futuro Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), -que entrará en vigor en 2007-, con una inversión de 20 millones de euros que permitirá generar 200 empleos.

Rodríguez Zapatero, que aseguró que la puesta en marcha de lo que definió como «el cuarto pilar de nuestro Estado social» servirá para «cambiar el destino, la vida, las oportunidades y expectativas de muchos españoles», subrayó que ese Sistema de Atención a la Dependencia necesita de una capacidad de gestión «enorme y novedosa» sin la que quedaría reducido a una estructura «vacía e incapaz de funcionar». Así, en este sentido, el presidente del Gobierno central remarcó el trabajo que deberá desarrollar el Inteco, en el que, recordó, ya están operativas otras líneas de actividad como el Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA) o el Centro Demostrador de Tecnologías de Seguridad de la Sociedad de la Información dirigido a pequeñas y medianas empresas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

La central de reservas informáticas ya funciona con 153 establecimientos.

La Junta de Castilla y León puso ayer en marcha la central de reservas informáticas de turismo rural de la Comunidad, que inició su actividad con un total de 153 establecimientos adscritos y 1.886 plazas, y bajo el objetivo de incorporar progresivamente a todas las firmas del sector en el plazo de un año, según un comunicado.

Esta nueva plataforma tecnológica, que fue presentada en Intur, facilitará la comercialización y el acceso de los usuarios a este turismo en la región, por medio de reservas a través de internet. Se trata de la primera central de reservas que se pone en marcha desde una comunidad abarcando todo su territorio. A modo de anécdota, el director general de Turismo, Jesús Rodríguez, realizó la primera actuación de la central, reservando una habitación en una casa rural de San Martín de la Vega en la comarca del Alberche (Ávila). La Consejería de Cultura y Turismo facilitó el soporte tecnológico que necesitaba cada uno de los establecimientos para entrar en esta plataforma, que permitirá realizar sus ofertas a las agencias de viajes y profesionales e incluirá información sobre todos los servicios turísticos en el medio rural. Así, permite a los usuarios elegir un alojamiento rural, reservarlo y pagarlo a través de la red. La promoción turística de la Consejería se apoya en esta edición de Intur en la cultura con especial referencia a las conmemoraciones culturales para 2007, como son el VII centenario de la redacción del Cantar del Mío Cid o el centenario de la llegada de Antonio Machado a Castilla y León.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

El Tribunal de la UE frena la compra por Internet de tabaco y alcohol a los particulares.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha cerrado las puertas a la posibilidad de que los particulares puedan comprar alcohol y tabaco a través de Internet en Estados miembros, al sentenciar que solamente los productos adquiridos y transportados personalmente por su consumidor están exentos del pago de tasas en el país de importación.

La sentencia tiene un impacto muy importante en países como Reino Unido, Irlanda o los países nórdicos, con altos impuestos especiales, que temían una fuerte merma de sus ingresos fiscales si sus ciudadanos hubieran recibido luz verde para comprar por Internet alcohol y tabaco en los países de la ampliación, que aplican unas tasas mucho más reducidas. El TUE insistió en que sólo están libres de impuestos especiales los productos adquiridos por particulares, que estén destinados a satisfacer sus propias necesidades, y que hayan sido transportados personalmente por ellos mismos, y no a través de intermediarios. Si no se hiciera así, señala la sentencia, habría un mayor riesgo de fraude porque el transporte de los productos a los que se aplica la exención no exige ningún documento. En el resto de casos, las compras de alcohol y tabaco deben pagar los impuestos especiales del país de importación. La sentencia rechaza las alegaciones presentadas por la Comisión, que considera esta interpretación como un retroceso en relación con la situación anterior a la entrada en vigor de la directiva sobre impuestos especiales, cuando estaban exentos de tasas los pequeños envíos de particular a particular carentes de todo carácter comercial. Si la norma presenta una laguna sobre este aspecto, señala el TUE, corresponde al legislador solucionar el problema. La portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, María Assimakopoulou, insistió en que la interpretación del Tribunal es "muy restrictiva". Sin embargo, admitió que la Comisión Europea Comisión ya ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas para autorizar a los particulares a realizar compras durante sus viajes a otro Estado miembro y que se les puedan llevar a casa los productos adquiridos sin que tengan que pagar impuestos especiales, aunque no se incluyen las compras por Internet. La propuesta está bloqueada en el Consejo de Ministros porque exige unanimidad para su adopción, aunque la portavoz no detalló qué países están en contra.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/11/06

Un millón de usuarios cambiará de operadora de móvil esta Navidad.

El negocio de la telefonía móvil estará marcado en diciembre y enero por la portabilidad: alrededor de un millón de usuarios cambiará de operadora durante la próxima campaña de Navidad.

Asimismo, subraya que en la actualidad más del 50% de los nuevos contratos realizados en España son portabilidades, un servicio que permite a los usuarios de telefonía cambiar de operador sin perder el número de teléfono asignado, y beneficiarse, además, de las posibles subvenciones de terminales por parte de las compañías. "El operador pierde importancia a la hora de comprar un nuevo terminal frente a valores como el precio, tarifas, diseño o características técnicas", sentencia de The Phone House. El estudio prevé también durante la campaña navideña unas ventas de más de 4 millones de teléfonos móviles en España, el 20% del total de terminales vendidos previsto para todo el año. Por otro lado, destaca fundamentalmente la tecnología y el diseño como las claves de la elección a la hora de adquirir un nuevo móvil. "Los usuarios demandan altas prestaciones y funcionalidad pero sin renunciar a un diseño cuidado y diferenciador", indica The Phone House. "Se espera que durante estas Navidades el índice de infidelidad del cliente crezca de forma exponencial y cada vez sean más los usuarios que cambien de compañía por un teléfono de mejores prestaciones", advierte.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 24/11/06

Salamanca acogerá un espacio de referencia en tecnologías aplicadas a la discapacidad.

El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Salamanca se convertirá a lo largo del 2007 en el Centro de Referencia estatal en gestión y desarrollo de iniciativas para aplicar las nuevas tecnologías al mundo de la discapacidad. Así lo anunció el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, que afirmó que con este cambio el centro «da un salto cualitativo muy importante hacia el futuro».

Jesús Málaga señaló que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dará los pasos para que este centro de Salamanca se convierta en el punto principal de investigación y aplicación de pruebas tecnológicas en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad física y sensorial, manteniendo la apuesta por la integración laboral de sus alumnos. El subdelegado subrayó que «en los últimos años se están realizando avances importantísimos que permiten que personas con sordera profunda puedan oír gracias a los implantes cocleares e incluso se está trabajando en posibilidad de que la implantación de unas placas permitan algo de visión a personas con ceguera». Asimismo, Málaga subrayó que con este centro Salamanca se convierte en un «punto básico de referencia investigadora sobre discapacidad», ya que cuenta con uno de los cinco espacios dedicados a la recuperación de minusválidos que hay en toda España y además contará con el Centro Estatal de Referencia del Alzheimer y otras demencias que actualmente construye el Ministerio de Asuntos Sociales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La ciudad acogerá uno de los 36 centros de español para inmigrantes.

La Fundación de la Lengua ha incorporado a Briviesca dentro del programa de integración lingüística de inmigrantes que desarrollará por primera vez en toda la Comunidad autónoma a lo largo de los próximos tres años, en colaboración con Caja España. Daniel Movilla, presidente del comité de dirección de la fundación, anuncia que su entidad está estudiando la inclusión de la capital burebana en la primeras de las anualidades, es decir, en 2007.

«Por lo que respecta a la provincia burgalesa, tenemos decidido que el próximo año pondremos en marcha el programa en Miranda de Ebro y para ese mismo periodo debemos decidirnos entre Aranda de Duero y Briviesca para lo que estamos analizando la cifra de inmigrantes no hispanohablantes que existen en cada una de estas localidades», indica. En cuanto la fundación tome la decisión, se pondrá en contacto con el Ayuntamiento briviescano con el fin de buscar un local donde implantar el centro de integración en el que se trabajará el aprendizaje de la lengua y cultura españolas. La entidad promueve actividades interculturales como planes de acogida de las familias inmigrantes, talleres de habilidades de interacción social y convivencia así como talleres de cuentos del mundo para los niños.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

La igualdad entre sexos debe primar en los trámites por casos de violencia de género.

Un curso enseña al cuerpo de seguridad local y a abogados de guardia las pautas para enfrentarse a las denuncias y juicios sobre este aspecto.

Los miembros de la Policía Local arandina, junto con los abogados que cubren el turno de guardia, están participando en unas jornadas formativas sobre violencia de género. Estas charlas persiguen dotar a los profesionales de instrumentos prácticos y eficaces, así como pautas de actuación a la hora de atender a las víctimas que sufren este tipo de violencia. Los puntos básicos están reflejados en un manual publicado por la Junta de Castilla y León y con él se pretende que «el policía sea un poco más cercano a la víctima y tenga un trato adecuado, desde la sensibilidad, el respeto, sin juicios de valor», como resumía la encargada de impartir estas jornadas, la codirectora del ‘Manual de actuación policial en materia de violencia de género’ y miembro de la Policía Local de Salamanca, Luisa Velasco.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

Herrera insiste en unir el turismo de calidad con las infraestructuras.

El presidente de la Junta inaugura la X Feria Internacional de Turismo de Interior y destaca la importancia de este sector, «que supone el 10,2 por ciento del PIB de la Comunidad».

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer la importancia de conjugar recursos turísticos de calidad y la extensión de las infraestructuras que impulsen la modernización de Castilla y León. «Son necesarias las grandes infraestructuras, pero en plena compatibilidad con usos turísticos de calidad», advirtió el jefe del Ejecutivo regional en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que se celebró en Valladolid, con la polémica sobre el trazado de la futura Autovía del Duero, que atraviesa el corazón de la Ribera del Duero –zona vitivinícola por excelencia- como telón de fondo. En este contexto, Herrera reafirmó el «máximo apoyo» del Ejecutivo autonómico al turismo enológico. En su intervención, también avanzó que las líneas maestras de la promoción turística de la Junta son el centenario del Cantar del Mío Cid, la figura de Antonio Machado y la próxima celebración en Ponferrada de una edición «extraordinaria» de Las Edades del Hombre, así como la continuación de iniciativas como el Festival de las Artes de Salamanca. Además, abogó por potenciar el turismo de congresos, rentabilizar la riqueza natural a través de las Casas del Parque, explotar el «potencial» del turismo idiomático e incidir en el enológico. Asimismo, anunció la puesta en marcha de una central de reservas de turismo rural, en la que se han incluido 153 establecimientos que disponen de 1.886 plazas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

La denuncia de maltrato que acaba en muerte muestra que la Ley no funciona.

El Auditorio de Caja España de Palencia acoge desde ayer el I Congreso Estatal sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género que pretende estudiar los problemas de esta herramienta judicial que entró en vigor hace dos años. En la jornada de ayer se pudieron escuchar las intervenciones de expertos en la materia.

Una de las conclusiones más interesantes que se expusieron llegó de la mano de la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz Ungo. «Estamos muy preocupadas por la Ley Integral», manifestaba en un primer momento ante los medios de comunicación la presidenta nacional de la Asociación a la vez que especificaba que «se consiguió después de mucho trabajo y esfuerzo que se aprobara una Ley Integral y de Género, pero no nos gusta cómo funciona. La Ley que se debate en Palencia no va bien, y es que la existencia de tan sólo un caso, y hay muchos, de una mujer muerta y que haya denunciado con anterioridad su caso demuestra que la Ley no funciona. En un Estado de Derecho esta situación no se puede dar, mis espaldas no lo soportan». Ante esta situación, Ruiz Ungo pidió la implicación de las asociaciones de mujeres y que toda la sociedad trabaje desde su posición con el fin de evitar esta lacra social porque «no hay que olvidar que esta Ley se hizo porque las mujeres morían, para las que denunciaban y las que no. Y se está demostrando día a día que los circuitos no funcionan». Las conclusiones de este primer Congreso, en palabras de la presidenta de la Asociación, serán elevadas al ministro de Justicia para que se tengan en cuenta, aunque en este sentido pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «vuelva a tomar el liderazgo en este aspecto, ya que si hay un problema es él el que tiene que hacer algo para solucionarlo». Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López López, en la inauguración del Congreso explicó que en la actualidad «hay más denuncias por parte de las mujeres maltratadas y esta situación no significa que haya más delincuencia, la realidad es que las mujeres confían más en la Justicia». A pesar de estos resultados positivos, informó de que todavía durante el año pasado el 80 por ciento no denunció.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/11/06

Juzgarán como atentado la agresión a unas profesoras.

La juez de Instrucción número 33 de Barcelona abrió ayer diligencias previas por un presunto delito de atentado contra los padres de un alumno que el pasado mes de octubre agredieron y amenazaron de muerte a la directora, la jefa de estudios y a la conserje de la escuela Eduard Marquina de la Ciudad Condal.

La magistrada decidió el pasado martes suspender el juicio de faltas por amenazas y agresión que debía celebrarse contra el matrimonio Juan V. A. y Montserrat V., después de que la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la Generalitat, pidieran que el caso se tramite como un delito de atentado. Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eduard Marquina, cuando los padres del alumno, que tiene cuatro años, se negaron a pagar una cantidad simbólica solicitada por el centro para permitir que el niño entrara una hora antes del horario establecido. Tras negarse a abonar el dinero, Juan V.A. y Montserrat V. se personaron en el colegio y amenazaron de muerte a la directora, Dolores C. Q., a la jefa de estudios, Gloria Z. B., y a la conserje, Carmen P. R. Estas agresiones verbales se convirtieron en físicas en lo que respecta a la jefa de estudios, a quien cogieron por el cuello causándole lesiones, tal y como consta en un parte médico aportado a la causa. Para la Fiscalía y la abogada de la Generalitat, la gravedad de los hechos y las amenazas de muerte «reiteradas» por parte de los denunciados eran motivos suficientes para iniciar diligencias previas por un delito de atentado. Según las acusaciones, las tres afectadas «no sólo son funcionarias, sino también una autoridad», por lo que la agresión puede tipificarse como «atentado a la autoridad», tal y como ordenó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

La violencia doméstica ha generado en lo que va de año más de 200 denuncias en la provincia.

Los juzgados de la provincia han recibido en lo que va de año 216 denuncias de violencia de género, de las que un 18%, 39 exactamente, son por maltrato físico. Son los datos del Observatorio de Género de Castilla y León difundidos ayer por Comisiones Obreras. El sindicato reclama un reforzamiento de la persecución policial y legal de los maltratadores.

Los datos dibujan una «panorámica desalentadora», denuncia Sandra Prada, agente de igualdad de CC OO de Castilla y León. Pese a la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que el sindicato valora de forma positiva, «sigue habiendo mujeres muertas todos los años y el número no desciende, lo que indica que algo falla», señaló mientras incidía en la necesidad de una mayor protección a las víctimas y la dotación de más recursos, además de insistir en la persecución a los agresores. «Que exista una ley es positivo, pero hay que desarrollar y seguir reclamando más recursos». El problema requiere una «mayor intervención por parte de los organismos públicos para asegurar la integración de las víctimas de la violencia de género». Comisiones Obreras mantiene un Plan de Erradicación de la Violencia, implantado en 2001, para «generar un ambiente de mayor seguridad y proteger a la hora de realizar los trámites de la denuncia». Más del 80% de las mujeres que murieron a manos de sus agresores no habían presentado anteriormente denuncia alguna. En Zamora no ha habido, según los datos oficiales, ninguna muerte por la violencia de género en lo que va de año. En Castilla y León han fallecido tres mujeres por esa lacra, de las 60 que se contabilizan a nivel nacional. La central sindical pide también una mayor protección ante el empleo para garantizar su independencia económica, lo que «reduce el riesgo de violencia», así como una mayor asistencia jurídica y social, sin olvidar la necesidad de hacer hincapié en la atención primaria. En general, «un mayor esfuerzo de todas las administraciones: estatal, autonómica y local, en la coordinación de todos sus efectivos que hagan real esa protección». A nivel regional se pide un «mayor dinamismo» del Observatorio de Género para tener constancia de la evolución de las denuncias y recursos.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 24/11/06

Ávila registra más de 170 actos de maltratos en lo que va de año.

En lo que va de año, Ávila ha registrado más de 170 actos de maltrato; el 16 por ciento de los acumuladas en la región, según datos del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Del total de Ávila, según explicó ayer Virginia Carrera, del Área de Igualdad de Oportunidades de Comisiones Obreras en Castilla y León, 113 actos han sido por maltratos físicos y 61, por maltratos psicológicos.

Pero hay más datos, ya que de las tres muertes producidas durante este tiempo en Castilla y León, una de ellas fue en Ávila; y más: se han solicitado 50 órdenes de alejamiento, 48 de protección y se han producido 15 quebrantamientos de condena. Con estas cifras, y teniendo en cuenta que mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, Comisiones Obreras lanza una campaña para incrementar e implantar los recursos de atención y las ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género. Desde las diez de la mañana, en el caso de la capital abulense, se instalará una mesa de recogida de firmas en la puerta del Ayuntamiento, en el Mercado Chico, pero también se repartirán dípticos informativos sobre las reivindicaciones que solicita esta organización. Garantizar un ámbito de seguridad para las víctimas de violencia de género que denuncian a sus agresores e incrementar los recursos que hagan posible su protección tanto en la esfera social como en la laboral son algunas de esas reivindicaciones. A ellas se añade la solicitud de un mayor esfuerzo de todas las administraciones -estatal, autonómica y local- para coordinar todos los efectivos que hagan real esta protección, además de pedir que se refuerce la persecución policial y legal de los maltratadores para que no sean las víctimas quienes tengan que huir.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 24/11/06

El Congreso aprueba la Ley del Menor, que endurece penas y no se aplicará desde los 18 años.

El Congreso aprobó ayer el último trámite de la ley del Menor, una norma que mejora la protección de las víctimas en todas las situaciones para dar respuesta a fenómenos en auge como la criminalidad juvenil organizada y el acoso escolar. La norma deja fuera a los jóvenes de 18 a 21 años, un punto al que se opusieron CiU, ICV, PNV y Grupo Mixto. Las principales modificaciones de esta norma giran en torno al endurecimiento de las medidas, especialmente en los delitos más graves, y la mejor protección de la víctima.

Además se reforma el proceso de enjuiciamiento criminal, para evitar la victimización del menor, y se permitirá la presencia de la acusación particular en la instrucción y en el enjuiciamiento dejándola fuera únicamente del proceso de ejecución, un punto que había solicitado el PP. Por otro lado, la norma garantiza que un mismo juez será el que supervise la aplicación de todas las medidas de internamiento o privativas de libertad impuestas a un mismo menor aunque sea en procesos diferentes. La norma deja fuera a los jóvenes de 18 a 21 años, cuyos delitos serán juzgados por la vía penal para evitar que los delincuentes pasen a jurisdicción penal a partir de la mayoría de edad y para evitar sobrecargar los juzgados especiales para menores. Se quiere, además, dar respuesta a otros fenómenos como la criminalidad organizada y el acoso escolar. Según explicó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el objetivo es extender y garantizar los derechos de la ciudadanía y al mismo tiempo «ofrecer seguridad frente a las amenazas de un mundo inseguro y el crimen organizado». Igualmente, destacó que la modificación se ha hecho de forma reflexiva y sin hacer concesiones al populismo punitivo y que el menor no pueda recibir peor tratamiento que el adulto ante el proceso penal ni las sanciones.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 24/11/06

La mitad de denuncias cursadas por la Justicia es de extranjeras.

"Ahora las mujeres ya no se caen por las escaleras. Las mujeres denuncian". Mirenchu subraya la incipiente rebelión femenina contra la figura del maltratador. La actitud pasiva y sumisa de la mujer, que ocultaba con vergüenza las agresiones físicas ante la sociedad bajo escudos como la caída por las escaleras o el inesperado resbalón mientras limpiaba los cristales, se han transformado hoy en una actitud beligerante. 63 casos sobre violencia de género han sido tramitados por las salas de Justicia de Soria en lo que llevamos de año. Alrededor de la mitad de las denuncias han sido interpuestas por mujeres extranjeras.

Antígona, la asociación soriana contra la violencia de género de la que es socia Mirenchu, considera que el notable porcentaje de demandantes de otras nacionalidades no se corresponde con la realidad. "El maltrato no hace ninguna distinción ni de raza ni de cultura. El maltrato es sibilino", dice Mirenchu, sentada a las 18.30 horas en la mesa de una cafetería de Soria junto a Concha Baena, presidenta de la asociación. La pareja de representantes calificaba de "fantástico" el descenso de denuncias registradas por la Guardia Civil, las fuerzas de orden público que cubren el ámbito rural de la provincia. Hasta el 31 de octubre, la cifra de denuncias fuera del ámbito de la capital se ha reducido en un 42% respecto al mismo período del pasado año; de 70 cuantificadas en 2005 se ha pasado a 40 en el presente año. "En esto tenemos que ver nosotras mucho", asegura con descarada satisfacción Baena. El volumen de detenciones practicadas por la Guardia Civil ha seguido un curso paralelo. El descenso entre las dos anualidades se sitúa en un 47% (44 detenidos en 2005 por 23 en 2006). Pese al feliz descenso, esta lacra de la sociedad no desaparece y Antígona no baja la guardia. En el momento de la conversación, Baena recibía una llamada a su teléfono móvil. Durante un cuarto de hora estuvo escuchando el relato de una mujer que atraviesa por una de estas execrables experiencias. Baena la confortaba y le ofrecía el apoyo y el asesoramiento de la plataforma de Antígona. Cuando colgó el teléfono su café con leche ya se había enfriado. Baena acuñaba la regla primordial: "Lo primero que hay que hacer es escucharlas".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 24/11/06

Dos millones de mujeres son maltratadas por sus parejas en España.

Dos millones de mujeres sufren en España el maltrato al que les someten sus respectivas parejas. En lo que va de año, 60 ha muerto por esta causa. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, manejaron estos datos en la presentación de una campaña institucional que busca implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

El próximo sábado ha sido declarado día internacional contra los malos tratos a las mujeres. Con esa excusa, el Gobierno ha decidido dar "una nuevo impulso" a la lucha contra esa lacra, máxime porque, dos años después de la promulgación de la ley integral que persigue este tipo de comportamientos, "ha habido fallos" en si aplicación, como reconoció la propia vicepresidenta. Por ejemplo, sólo 18 de las mujeres asesinadas habían denunciado el acoso de sus parejas, y aún así perdieron la vida. Para paliar esas carencias, el Gobierno aprobará el próximo 15 de diciembre un plan de sensibilización y, de cara al próximo sábado, ha puesto en marcha una campaña institucional que incluye anuncios en televisión, radio y prensa, que narra el final de una historia de malos tratos desde tres puntos de vista diferentes: el de la mujer maltratada, el del maltratador y el de las personas más cercanas a la víctima (familiares, amigos y vecinos), a los que hace una llamamiento para que protejan y apoyen a la maltratada. Sin negar que la ley pueda necesitar alguna corrección, el Gobierno tiene la impresión de que las mujeres no solicitan las ayudas puestas a su disposición porque ignoran su existencia. "Las maltratadas tienen más derechos, los maltratadores tienen menos coartadas y la sociedad más defensas", explicó De la Vega.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 24/11/06

ECONOMIA

Herrera incide en la necesidad de actuar en clave de competitividad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó ayer, en el décimo Congreso de Economía de Castilla y León, por incrementar el tejido empresarial regional, potenciar la formación del capital humano, fomentar la innovación empresarial y la industrialización para fortalecer los factores de competitividad dentro del contexto mundial de convergencia.

Herrera, quien inauguró la cita económica que se desarrolla en Valladolid hasta hoy incidió en la necesidad de «actuar en clave de competitividad» para que el futuro de Castilla y León «mejore y progrese», dentro de «un momento de tensión», marcado por los procesos de globalización en sectores tan importantes para la Comunidad como el de la automoción. En este punto, se refirió al caso de Renault, donde la competitividad se produce también dentro del seno de la propia empresa y de sus centros fabriles, dijo. Ante la necesidad de aumentar el tamaño empresarial del tejido industrial autonómico, apostó por el aumento de los incentivos y la financiación; la formación de clusters o agrupaciones de empresas, así como al cierre de la cadena de producción y la articulación de políticas en sectores emergentes y maduros. En el caso de los recursos humanos, destacó la importancia de establecer un mayor contacto entre el sistema educativo y el productivo. Al respecto, recordó que la Administración trabaja en este sentido por medio de los planes de Empleo y de Formación Profesional (FP), cuyos datos de inserción laboral se sitúan en el 85 por ciento de los titulados. Para fomentar la innovación empresarial, aspecto en el que reconoció que Castilla y León se encuentra por debajo de la media nacional en gasto tecnológico en relación con el Producto Interior Bruto Regional, manifestó que desde la Junta se configurará una nueva estrategia. Si bien, precisó que el 2,5 por ciento de los Presupuestos Generales de Castilla y León se destina a la materia. En todo caso, recordó que la región ocupó el quinto puesto del ránking de esfuerzo tecnológico por comunidades. Finalmente, se refirió al Plan de Industrialización que «está dando espléndidos resultados».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/11/06

El X Congreso de Economía, con profesorado de la UCAv.

El X Congreso de Economía de Castilla y León que se clausura hoy en Valladolid cuenta con la participación de seis profesores de la Universidad Católica de Ávila como ponentes.


"Ánalisis del comportamiento de los tributos cedidos para la financiación de la comunidad autónoma de Castilla y León", de Concepción Albarrán, Sofía Borgia y Vicente Enciso y "El mercado de trabajo abulense: Especial referencia a la situación de la mujer", también de Concepción Albarrán, con Mª Ángeles Fernández y Enrique Sánchez, han sido ponencias seleccionadas para esta cita. A ellas hay que añadir una tercera sobre "Los microcréditos", de Raquel Marbán Flores, que también se ha incluido en el programa de conferencias, según se informó desde la UCAv. El Congreso de Economía de Castilla y León se ha consolidado como un foro de análisis y debate de teorías y experiencias en todos los campos de la economía.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 24/11/06

Las Cortes ratifican el convenio para los abonos entre Madrid y Castilla y León.

El Pleno de las Cortes ha ratificado un convenio de colaboración existente entre los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Madrid en materia de transporte, que incluye la implantación de abonos combinados mensuales para favorecer la comunicación entre ambas regiones. Se trata de un convenio que beneficia fundamentalmente a habitantes de la Comunidad de Madrid y a los de las provincias castellanoleonesas de Ávila y Segovia, que tienen la posibilidad de adquirir abonos de transporte por carretera para desplazarse de forma habitual por razones de trabajo o estudios.

Según el acuerdo suscrito entre ambas comunidades, la financiación pública de la puesta en marcha de los abonos corresponde a partes iguales a la Junta de Castilla y León y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, salvo en el caso de abonos de tipo "joven", en los que la Administración castellanoleonesa compensará la diferencia existente entre el precio de venta de esta modalidad y la normal. En total, el Consorcio madrileño destina inicialmente a este convenio 498.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León aportará 733.000 euros, según la cláusula de financiación votada el miércoles en el Parlamento autonómico.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 24/11/06

La Fele celebra hoy el Día de la Empresa con la presencia de Herrera.

La Federación de Empresarios Leoneses celebra hoy el Día de la Empresa cuyo acto más representativo es la celebración de la tradicional cena en cuyo transcurso se hará entrega del premio Empresario del Año a Anselmo González López, propietario del grupo Maryan Decoración. La cita tendrá lugar a partir de las 21 horas en el hostal San Marcos de la capital leonesa y, como también viene siendo habitual, contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Además del galardonado, los siguientes empresarios leoneses recibirán una mención especial por su trayectoria profesional: José María Abril Montiel (comercio, Hispana Electrónica Castellana SL), Clodiner Barrero González (construcción e industrias afines, Barrero González SL), Eusebia San Juan Santiago (industria, Panadería Eusebia San Juan Santiago), Lucio Gil Barbado (metal, Electricidad Muñiz SL) y Marcos Vidal Suárez (servicios, La Regia León SL). A ellos se suman las menciones propuestas por la delegación de la Fele en el Bierzo Serafín Delgado Álvarez (talleres de reparación de vehículos, Fino Recambios de Automoción e Industria SA) y Francisco Sedano Fernández (comercio textil, Paco Sedano). Asimismo, además de los representantes de la vida política y social de la provincia, también asistirán a la cena los empresarios del año premiado en anteriores ediciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/11/06

La corrección llega al Ibex 35.

Después de varias semanas de máximos históricos, el Ibex corrige y pierde más de un 1%, aunque logra mantener los 14.000 puntos. Todos los valores del selectivo se mueven con pérdidas.

La falta de referencias -Wall Street no abrió el jueves por la festividad de Acción de Gracias y hoy sólo operará durante media sesión- parece estar propiciando la recogida de beneficios, lógica tras meses de sucesivos máximos históricos. El Ibex se depreciaba un 1,5%, hasta 14.070 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 1,3%, hasta 1.541 unidades. Las acciones de la constructora Ferrovial sufrían las mayores caídas, con pérdidas del 2,79%, hasta 73,20 euros, por la acogida negativa de los inversores al anuncio de las autoridades aeroportuarias británicas a las restricciones de coste de capital que ve para su filial BAA. Los títulos de su filial Cintra bajaban un 1,15%, hasta 12,85 euros, después de haberse convertido en el mejor valor del Ibex en el último mes al revalorizarse un 19%. Los 'pesos pesados' también se movían con descensos. BBVA bajaba un 1,6% y Santander, un 1,5%. Por su parte, Telefónica cedía un 0,9%. Sacyr Vallehermoso también sufría un serio correctivo y cedía un 3,3%, hasta los 46,50 euros. Ningún valor lograba escapar a las pérdidas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 24/11/06

El euro cotiza a 1,30 dólares, el valor más alto desde abril de 2005.

El euro ha superado la cota de 1,30 dólares, por primera vez desde abril de 2005, sin que se diesen razones claras para esta "rapidísima subida", explicaron los operadores.

Hacia las 09.00 horas GMT, la moneda única cotizaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3062 dólares, frente a los 1,2961 dólares a los que se cambiaba una hora y media antes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el jueves el cambio oficial del euro en 1,2853 dólares. Los expertos se mostraron sorprendidos por la fuerte subida del euro, para la que no hubo motivos de peso, y señalaron que, una vez que la divisa superó la "frontera mágica" de 1,30 dólares, se produjeron órdenes de compra que la hicieron subir rápidamente. Un analista recomendó precaución ante esta apreciación, ya que, en su opinión, el bajo volumen de intercambios produce gran volatilidad en los mercados de divisas. El euro alcanzó su valor máximo histórico frente al dólar el 30 de diciembre de 2004, al colocarse a 1,367 dólares por las dudas de los mercados entonces de que economía de EEUU pudiera hacer frente a su doble déficit, fiscal y por cuenta corriente.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 24/11/06

El Banco de España examinará los planes de las cajas de ahorro de salir al exterior.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, marcó distancias entre los eventuales planes de expansión internacional de las cajas al declarar que el supervisor financiero examinará «caso por caso» y con las máximas cautelas los proyectos de estas entidades de ahorro.

La Caixa alimenta esta expectativa con los fondos que cosechará en la salida a Bolsa de su cartera de participadas y bajo el 'paraguas' de esa nueva estructura societaria. Caja Madrid ha asegurado que no necesita constituir una corporación porque tiene «suficiente músculo» para salir directamente al extranjero. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer compareció en la Comisión de Presupuestos del Senado, apuntó que las operaciones en el exterior se autorizarán en la medida en que las entidades de ahorro hagan progresos en su sometimiento a los «mecanismos de disciplina del mercado». Después puntualizó que si La Caixa llega a constituir un holding, «estaría dando pasos en ese sentido», al someter sus decisiones y evolución al examen de los analistas. La entidad de ahorro que preside Ricard Fornesa estudia que la futura corporación industrial le abra camino a la adquisición de participaciones minoritarias o incluso de control en bancos extranjeros. Fornesa se refirió a este proyecto en anteriores ocasiones, cuando mencionó entre los planes de futuro de la entidad ciertas desinversiones que permitirían incrementar el peso del negocio financiero en otros países europeos. En España, los planes bancarios de La Caixa han tropezado con la barrera del Banco de España que, si bien ha permitido a las cajas comprar participaciones en los bancos -y no al contrario- vetó a la entidad de ahorro catalana elevar de categoría su presencia en el capital del Banco Sabadell, con participación en el órgano de gobierno.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/11/06

RR.HH - FORMACION

Los sindicatos piden un plan de bajas y un plus para los que van al paro.

Los sindicatos reclamaron ayer a Renault España, durante la primera reunión negociadora del ERE, que la compañía presente un plan de bajas que acompañe al expediente, para rejuvenecer la plantilla, y que aporte un complemento para los trabajadores que se vayan al paro, durante el periodo de regulación de empleo.

De esta forma, la empresa pagaría la diferencia entre el subsidio de desempleo y el sueldo que correspondiera a esos trabajadores. La marca del rombo responderá a estas demandas sindicales en la próxima reunión negociadora, prevista de nuevo en Valladolid el próximo día 28 de noviembre, según Efe. Por lo demás, el ERE afectaría a 1.300 empleados de la fábrica en Valladolid y en Villamuriel, que se dedica al Megane, de forma rotatoria a partir del 1 de enero de 2007 y durante un año y medio. Por lo demás, la dirección de Renault pidió, en la reunión de ayer, que las negociaciones del ERE sean paralelas a las del nuevo convenio colectivo de la multinacional en España, ya que el actual concluye cuando termine este año. Renault pretende que el nuevo convenio para los tres próximos años se negocie en función del acuerdo que se pueda alcanzar sobre el ERE, aunque los sindicatos mayoritarios en la empresa siempre han rechazado esta posibilidad. Responsables de la multinacional automovilística expusieron estos planteamientos a los sindicatos, durante una reunión que mantuvieron ayer en Valladolid con el Comité Intercentros de Renault España, para negociar el ERE. La empresa y los sindicatos tienen de plazo hasta el próximo 5 de diciembre para consensuar el expediente, ya que a partir de esa fecha será la Junta de Castilla y León la que decida si se aprueba o se rechaza.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 24/11/06

El Gobierno inicia consultas con los agentes sociales para cerrar su plan contra la siniestralidad laboral.

Tras el fracaso del diálogo social tripartito en la mesa de siniestralidad laboral, el Gobierno ha iniciado "consultas" por separado con sindicatos y empresarios para cerrar su programa de actuación y de medidas que bajen el índice de accidentes profesionales. El plan, denominado "Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo", entrará en vigor el 1 de enero "con o sin consenso", según dijo, en su día, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. No obstante, el documento del Gobierno pasará por la Comisión Nacional creada al amparo de la Ley de Prevención de 1996, órgano en el que participan las comunidades autónomas.

El pasado miércoles, responsables del Ministerio de Trabajo se entrevistaron con miembros de CCOO y UGT, y, previsiblemente, el 1 de diciembre recibirán a representantes de CEOE y CEPYME. Las centrales exigen que la Estrategia imponga con carácter obligatorio a las pequeñas empresas (menos de seis trabajadores) el delegado territorial de prevención. Las Confederaciones quieren que la creación de esta figura se lleve a la negociación colectiva. También rechazan que el modelo de política preventiva (propia, ajena o mixta) se decida en el comité de seguridad que las empresas de más de 50 trabajadores tienen.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 24/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de noviembre.
  • Reunión en el Centro de Salud "Gamonal Antigua" en Burgos. Se celebrará el día 29 de noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Conferencia "Cómo reconocer y cómo erradicar la violencia contra las mujeres", se celebrárá el día 27 de noviembre en el Salón de actos del Museo Patio Herreriano deValladolid.
  • Actividad de sensibilización "La violencia no te pega" organizada por la Cruz Roja. Tendrá lugar el día 25 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el C.C. "El Mirador" en Burgos.
  • Mesa redonda "Análisis de la violencia de género en el ámbito familiar, educativo y social", se celebrará el día 27 de noviembre a las 20 horas en la Salón Polisón del Teatro Principal de Burgos.
  • II Foro de Gestión de Personas en las Administraciones Públicas "Innovación, Desarrollo Profesional y Empleo". Tendrá lugar en Ávila el día 30 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid