DÍA 27 / 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Los hoteles prevén una ocupación del 55% durante el puente.

Los datos superan en un 10% los de 2005 y los alojamientos rurales estarán al completo.

El paso de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) por la capital vallisoletana ha servido de punto de partida vacacional ante el próximo puente de la Constitución. Además, los datos de octubre recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) sobre el índice de ocupación hotelera son un indicativo de la buena salud de la que goza el turismo vallisoletano. Durante el pasado mes llegaron a Valladolid 57.367 visitantes y se produjeron 94.708 pernoctaciones, lo cual sitúa la estancia media durante octubre en 1,65 días. De los visitantes de la provincia, el 86,74% fueron viajeros nacionales y el resto extranjeros. Tanto unos como otros pudieron disfrutar de las 6.957 plazas hoteleras que existen en la provincia y que dan empleo a 1.281 personas en el sector, según el Ine.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 27/11/06

Canarias y centroeuropa, destinos turísticos preferidos.

Ante la ausencia de nieve, muchos vallisoletanos optan por escapar a las islas en busca del buen tiempo o eligen algún balneario como lugar de descanso durante estas fechas.

La otra cara de la moneda del puente de la Constitución la presentan los vallisoletanos que han decidido aprovechar estas fechas para hacer su última ‘escapada’ antes del periodo vacacional navideño. La búsqueda de los postreros rayos de sol, el reposo en spas o balnearios y el turismo comunitario, con Europa central como foco receptor de la mayoría de los viajeros de Valladolid, se perfilan como los destinos preferidos este año. Aunque, si se trata de buscar un elemento diferencial respecto a otras ediciones éste es la ausencia de nieve a estas alturas del año en las principales estaciones del país. Esto ha hecho que se redefinan los gustos de los viajeros que parten desde la capital del Pisuerga aprovechando el puente. París, Londres, Roma y otras muchas capitales europeas que no se encuentren a una distancia excesiva se han convertido en las opciones alternativas de aquellos que no optan por el sol y playa de las islas Canarias o las Baleares. Incluso el turismo de interior es otra baza que muchos, especialmente los jóvenes, consideran para realizar una «escapada corta, durante el fin de semana» en compañía de sus amigos o familiares.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 27/11/06

Asociaciones de consumo piden que se regule mejor la publicidad de los alimentos.

La polémica suscitada por la petición de Sanidad de retirar la publicidad de una hamburguesa con casi mil calorías ha puesto en el punto de mira los límites a la publicidad de los alimentos, una de las patas sobre las que descansa la estrategia institucional de prevención de la obesidad. Una polémica a la que se han unido ahora las asociaciones de consumidores, que también piden que se mejoren los mecanismos de regulación de este tipo de anuncios.

El Ministerio de Sanidad solicitó el pasado día 15 a Burger King la retirada de la campaña publicitaria de las hamburguesas "XXL", que aportan 971 calorías y 25 gramos de grasas saturada por unidad, por incumplimiento de los acuerdos firmados en la estrategia NAOS. Los acuerdos a los que hace referencia son, en concreto, el denominado Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a Menores (PAOS) que entró en vigor en septiembre del año pasado y de cuyo cumplimiento se encarga Autocontrol de Publicidad (el organismo español que vela por la autorregulación publicitaria). PAOS, una iniciativa a la que se suman voluntariamente las empresas, establece mecanismos de control previos a la emisión de publicidad y posteriores, y también marca sanciones, que oscilan entre los 6.000 euros por una infracción leve y los 180.000 por las más graves. El artículo 23 de este código establece que "los mensajes publicitarios de alimentos y bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables" como comer de forma "excesiva o compulsiva". Según explicó el pasado miércoles el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, en la Comisión de Sanidad del Congreso, el programa PAOS ha analizado 435 anuncios, de los cuales un 9 por ciento fueron rechazados por la autoridad evaluadora y el 20 por ciento incluyó modificaciones. En el ámbito de la industria alimentaria y restauración, el presidente de la AESA recordó que se han firmado convenios para la mejora de la información nutricional y que está en marcha un programa sobre reformulación de alimentos, y que se impulsará en productos concretos para reducir el contenido en sal, grasas y azúcares.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/11/06

León es la provincia que más gasta de la región y los sorianos los que más ahorran de España.

Los sorianos son los que más ahorran de España. La provincia menos poblada del país 'guarda en la hucha' el 19,47% de la renta familiar bruta, más de cinco puntos por encima de la media nacional (13,8%), según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Las nueve provincias de Castilla y León superan la media española de porcentaje de ahorro familiar bruto sobre la renta familiar bruta disponible. Pero entre unas y otras hay notables diferencias. León es la que más gasta de la Comunidad autónoma, pero ahorra una décima más que la media nacional y ocupa el puesto número 32 de España. Los segundos que más dinero guardan de Castilla y León son los burgaleses (18,68%), seguidos de los salmantinos (17,66%), los zamoranos (17,22%) y los abulenses (17,17%). Sus provincias están situadas respectivamente en el quinto, noveno, décimocuarto y décimoquinto lugar de España en porcentaje de ahorro sobre la renta familiar. Por el contrario, Valladolid (14,99%), Segovia (16,87%) y Palencia (16,94%) se encuentran en los puestos 25, 18 y 17 en nivel relativo de ahorro. Castilla y León también está en posiciones de cabeza en el ránking autonómico del ahorro. Su cuota supera en 3,4 puntos la media nacional y es la quinta comunidad que menos gasta del país en valor relativo a su renta. La Rioja encabeza el ránking y Andalucía ocupa el vagón de cola. Por delante de la Comunidad autónoma se encuentran Canarias, Navarra y el País Vasco.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Palencia dispondrá de dos habitaciones ‘anti’ gripe aviar.

La provincia de Palencia contará este invierno con dos habitaciones hospitalarias especiales para actuar como cortafuegos por si se produjera un caso de la temida gripe aviar.

No es que la Junta de Castilla y León y el Sacyl estén esperando una epidemia, sino que han seguido esta política haciendo caso a las recomendaciones de organizaciones especializadas en este tipo de virus, con vistas a prevenir una hipotética epidemia del H5N1. Así, el Sacyl (Sanidad de Castilla y León) reservará y habilitará a lo largo de este mes dos habitaciones individuales en el Complejo Hospitalario de Palencia, concretamente en el Hospital Río Carrión, como confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León, con el fin de que éstas presten servicio si fuera necesario a partir del próximo mes de diciembre. Estas dos habitaciones se sumarán a otras 22 distribuidas por toda la comunidad y con sede en otros 11 hospitales de la Región; uno en cada una de las provincias salvo en León (capital y Ponferrada), Salamanca (Clínico y Universitario) y Valladolid (Clínico y Río Hortega). De esta forma Castilla y León contará con 24 habitaciones especialmente equipadas para poder contrarrestar el riesgo de contagio.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 27/11/06

La Policía detecta nuevas drogas de diseño en las zonas de ocio.

Unas pastillas blancas con motas de colores, denominadas "arco-iris", que producen efectos estimulantes, y una sustancia líquida e incolora, llamada GBL, depresora del sistema nervioso central, son algunas de las nuevas drogas sintéticas en expansión que se consumen en las zonas de ocio en España. Así lo explicó a Efe el experto de la Guardia Civil, Juan Llorente, de la Unidad Técnica de Policía Judicial del Departamento de Análisis Criminal, quien precisó que las drogas de diseño llegan a España por carretera desde Holanda y Bélgica, donde se encuentran los mayores laboratorios de Europa de este tipo de estupefacientes.

En marzo de 2006, la Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieron en una operación conjunta 31.000 pastillas con el logotipo del tiburón, que, en principio, se pensó que era éxtasis, pero los análisis químicos demostraron que era MCPP. Se trata de una piperazina, con unos efectos semejantes al éxtasis, pero con mayor toxicidad y peligrosidad, que se ha detectado en los dos últimos años en España asociada al ocio nocturno. Esta sustancia no está incluida en las listas internacionales para el control de los precursores químicos -elemento esencial para la elaboración de una droga-, lo que está contribuyendo a su expansión. Los comprimidos de MCPP, una mezcla de un antidepresivo y un estimulante, producen molestias estomacales y renales, dolores de cabeza y reacciones de pánico y ansiedad. En Málaga, el año pasado se intervino una sustancia que inicialmente se pensó que era ácido gamma hidroxibutírico o GHB, comúnmente llamado éxtasis líquido, pero los estudios químicos posteriores permitieron determinar que era gamma butirolactona (GBL), que la organización obtenía de operadores químicos. El GBL es un compuesto diferente al GHB, pero es un precursor metabólico del GHB, de modo que cuando se ingiere el primero, se sintetiza con el agua del organismo y se logran los mismos efectos que con el segundo como psicotrópico, que altera el estado de ánimo.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/11/06

Veintitrés muertos en las carreteras durante el fin de semana, tres más que el año pasado.

Un total de 23 personas fallecieron en alguno de los 18 accidentes mortales de tráfico registrados desde las 15.00 horas del viernes y hasta las 24.00 horas del domingo, lo que supone tres víctimas más que durante el fin de semana equivalente de 2005, informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esos 18 accidentes se produjeron además nueve heridos graves y ocho de carácter leve. La jornada con mayor índice de siniestralidad fue la del sábado, día en que se produjeron ocho accidentes en los que fallecieron 12 personas, otras seis resultaron heridas de gravedad y cinco más leves. Uno de los accidentes más graves del fin de semana se produjo precisamente el sábado, cuando cuatro personas, entre ellas dos jóvenes de 16 y 21 años, fallecieron en Corral de Almaguer (Toledo) en un accidente de tráfico en el que se vieron implicados varios vehículos y en el que también resultó herida de gravedad una mujer. El domingo también se registró un trágico siniestro en el casco urbano de Huelva, aunque sus víctimas no entran en el cómputo de la DGT por haberse producido el accidente en vías urbanas. Se trata de cinco personas que murieron (cuatro de ellas en el acto) después de que el vehículo en el que viajaban colisionara frontolateralmente con un turismo en la A-472, en el punto kilométrico 2,500, conocido como la antigua carretera de San Juan del Puerto, en el término municipal de Huelva. Por tanto, las víctimas mortales del domingo, según los datos de la DGT, son tres relativas a otros tantos accidentes, que dejaron asimismo un saldo de dos heridos graves y uno leve. Desde las 15.00 horas del viernes, se produjeron siete accidentes en los fallecieron ocho personas, una más resultó herida grave y dos más leves.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/11/06

Los médicos denuncian el intrusismo y el riesgo de los centros de estética.

Los responsables de la Asociación Leonesa de Medicina Estética (Alme) y los representantes de la Asociación de Medicina Láser denuncian el alto riesgo que supone el nulo control de las técnicas estéticas que se llevan a cabo en centro no autorizados.

Ana Rosa González, presidenta de Alme, explicó que las medidas de seguimiento son «totalmente insuficientes» lo que conlleva un alto riesgo para los clientes. Centros de estética o peluquerías, indicó, aplican «técnicas y tratamientos para las que carecen de preparación y autorización». «No existe seriedad ni en el control ni en la regulación. Las administraciones se lavan las manos como Pilatos dejando al consumidor en una total indefensión. Deberían regular qué se puede vender y quién puede utilizar una serie de instrumentos médicos antes de que pase algo gordo que haga nacer las prisas y los temores», agregó Mariano Vélez, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Láser. La lucha contra el intrusismo constituye uno de los principales caballos de batalla de la Asociación Leonesa de Medicina Estética que la pasada semana organizó una sesión científica en León sobre el rejuvenecimiento facial a la que asistieron medio centenar de facultativos. En este encuentro, enmarcado en las jornadas de formación continuada de los facultativos de Castilla y León, se puso de manifiesto la necesidad de «luchar contra el intrusismo» como primer reto profesional.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

Cuando el camino de la droga termina en la rehabilitación.

«No te puede entender nadie que no sufra este problema», cuenta Susana, madre de Luis, un joven de 23 años que consume cocaína y alcohol de manera esporádica. «Por lo menos ahora, porque hace dos años la adicción era mucho más pronunciada». Este cambio se ha producido gracias a la terapia que dirige el director del Plan Municipal sobre Drogas, Heliodoro Gutiérrez, una persona que desde hace trece años ayuda a las familias de los drogodependientes para intentar, «casi siempre se consigue», que los hijos acudan a rehabilitación.

Este tratamiento, que tiene una frecuencia semanal y una duración de tres horas, persigue cambiar las pautas de comportamiento en el ámbito del hogar para que los adictos, en este caso los hijos, dejen de ser el centro de atención y se conviertan en los responsables del problema. «Esto casi nunca es fácil. En la terapia tienen que reeducarnos», comenta Susana, que lleva dos años asistiendo a las reuniones. Al principio, dice, «te cuesta mucho actuar en contra de una persona que quieres, pero lo que a tí te duele tanto a ellos les ayuda». Luis actualmente vive en su casa, durante un tiempo tuvieron que echarle, «porque la convivencia era insostenible. Y sin que él venga al centro he conseguido que se esté recuperando», manifiesta. Susana no está sola. Le acompaña María, Luisa, Gimena, Sofía, Pilar, Patricia... Así hasta doscientas familias que desde el año 1993 han asistido a la terapia. Actualmente son siete las madres, por el momento no hay ningún padre, las que participan en estas sesiones grupales. Sus casos son más dramáticos, quizá porque llevan menos tiempo asistiendo a los encuentros. Sofía tiene un hijo de veinte años que también consume cocaína. Su cara está marcada por las cicatrices del sufrimiento. Un dolor que se atenúa con la compañía de otras madres. «Es muy importante darte cuenta de que no estas sola. Hay que aceptar el problema para poder atajarlo», dice con lo voz quebrada. Aunque su caso no está resuelto, y Pedro, su hijo, por el momento no tiene intención de rehabilitarse, la comunicación entre ambos ha cambiado desde que ella entró en el Plan. «Ahora la relación es mucho mejor y yo me he dado cuenta de que no soy la responsable de que mi hijo se drogue», puntualiza.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

La protección, el mejor anti-edad.

El mejor tratamiento antienvejecimiento es el uso de cremas fotoprotectoras e hidratantes. Mariano Vélez, responsable de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, recalcó la semana pasada en León que la lucha contra el envejecimiento cutáneo pasa por eliminar los efectos nocivos del sol, «acumulativos en la piel» y desencadenantes de muchas de las lesiones que dan un mal aspecto a la cara.

El uso, pues, de una crema de alta protección solar y la toma de antioxidantes orales en algunos casos pueden frenar los efectos de la edad en la piel. No obstante, cada vez se está avanzando más en técnicas de rejuvenecimiento «más efectivas y menos agresivas», precisó este experto. La aplicación del láser, el uso de cremas para peelings químico o el avance en la radiofrecuencia o en la luz intensa pulsada «consiguen cada día mejores resultados con menor riesgo y más eficacia en el tiempo». La mejor técnica para borrar los efectos del paso del tiempo en la cara es, no obstante, la «que el médico mejor domine». Un especialista, asegura Vélez, puede estudiar la calidad de la piel, la anatomía de cada cara y asesora en qué tratamiento es el más adecuado siempre, precisa, «sin levantar falsas expectativas. No se puede entrar en una consulta con 60 años y salir con 30, se puede mejorar la calidad cutánea, borrar arrugas o manchas pero no eliminar los años», explica. Medio centenar de médicos de León y las provincias limítrofes recibieron la semana pasada formación sobre las técnicas dermoestéticas de rejuvenecimiento facial en la que se combina química, luz y radiofrecuencia en muchos casos. La que más avanza es la bioestimulación, un conjunto de procedimientos para activar las funciones biológicas del fibroblasto, la célula responsable de la fabricación de colágeno y elastina que mantienen la piel tersa.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

Los médicos de Primaria deben descansar al menos once horas al día y otras 35 horas tras una guardia.

Los médicos de Atención Primaria deberán tener libres al menos once horas en cada jornada de 24, y si de manera excepcional deben realizar guardias continuadas de 24 horas como máximo, al día siguiente no tendrán que trabajar pero sí que lo cobrarán. Esta situación les equipara a los especialistas hospitalarios que, tras un día completo de guardia, tienen la jornada de descanso remunerado.

El Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia ha dictado una sentencia que obliga a la Consejería de Sanidad a aplicar las directivas europeas vinculantes sobre horarios laborales. El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque los argumentos que se utilizan asumen incluso jurisprudencia del propio TSJ, por lo que da poco pie a un posible cambio en las conclusiones últimas. La importancia de esta sentencia es mayor, ya que su aplicación práctica afectaría a todos los médicos de Atención Primaria de Castilla y León y, fundamentalmente a los rurales, ya que prohibe terminantemente una situación que se produce cada vez con mayor frecuencia por la falta de sustitutos: que un médico comience la guardia de presencia física en el centro de salud el viernes por la tarde y no salga de allí hasta que termine la consulta del lunes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/11/06

Uno de cada tres segovianos se medica sin la prescripción previa de su facultativo.

Los expertos estiman que uno de cada tres segovianos se automedica. Es decir, que toma algún fármaco sin prescripción previa del facultativo. Los 'reyes' del consumo farmacológico son los analgésicos, seguidos de los hipotensores y los antibióticos. Estos productos también lideran la arriesgada lista de la autoprescripción.

La culpa de este elevado índice de automedicación se encuentra en el abandono de los tratamientos originales, dando lugar al almacenamiento de fármacos en los hogares y a su posterior uso incorrecto. Una máxima latina en medicina reza 'Primum non nocere', que significa 'Primero no dañar'. La automedicación también encabeza la lista de las posibles causas de ingresos hospitalarios por reacciones adversas a un medicamento. Las otras dos razones son la falta de coordinación entre los servicios sanitarios y el diagnóstico o tratamiento incorrectos. Ante esta situación, la Plataforma 10 minutos reivindica la urgencia de instaurar la receta multiprescripción como tarjeta chip, a la que consideran la única solución viable y efectiva para evitar un gasto sanitario inútil y problemas médico legales que presentan otras alternativas. Dos de cada tres recetas anuales que emiten los médicos de Atención Primaria son de repetición, lo que representa aproximadamente una de cada tres consultas que se llevan a cabo al año. El número real se reduciría a menos de un 40% con la receta multiprescripción.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/11/06

Células madre extraídas del líquido amniótico para crear válvulas cardiacas.

Científicos suizos han logrado generar válvulas cardiacas a partir de células madre extraídas del líquido amniótico, un método revolucionario para reparar corazones que podría ser útil en un futuro.

"Podemos obtener células durante el embarazo y usarlas para crear una válvula cardiaca viva que está lista para implantarse en el momento del nacimiento", explicó Simon Hoerstrup, director de investigaciones cardiovascular del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) y autor principal del trabajo. Para el estudio, cuyos resultados se presentaron en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón celebrado en Chicago, Hoerstrup y sus colegas crearon unos moldes con la forma de las válvulas, extrajeron células madre del líquido amniótico, las colocaron en ellos y las dejaron crecer. Aunque las válvulas obtenidas no han sido trasplantadas, el comportamiento mostrado en el laboratorio ha sido satisfactorio, según los autores, por lo que Hoerstrup cree que "esto abrirá una nueva vía terapéutica para el manejo de las cardiopatías congénitas [las patologías del corazón con las que se nace]". Las malformaciones de las válvulas cardiacas aparecen en un 1% de los embarazos y pueden detectarse mediante una ecografía a partir de la semana 20. Si, finalmente, las válvulas fabricadas por estos científicos suizos demuestran su eficacia, esta técnica permitirá salvar la vida de muchos recién nacidos que podrán recibir el trasplante nada más nacer.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los países generan al año cincuenta toneladas de basura electrónica.

Representantes de más de 120 gobiernos asisten desde hoy en Nairobi a la Conferencia de las Partes de la Convención de Basilea sobre el control de residuos peligrosos, en cuyas reuniones tendrá gran protagonismo la cuestión de la llamada «basura electrónica».

Entre veinte y cincuenta toneladas métricas de basura electrónica -como se denomina a los restos de ordenadores obsoletos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos en desuso- son generadas en el mundo cada año, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Plomo, cadmio y mercurio son algunos de los elementos que integran los aparatos electrónicos y que pueden resultar muy contaminantes si la eliminación de estos desechos no se hace de forma adecuada. «El consumo de aparatos electrónicos como televisores y celulares es muy dinámico y está teniendo un incremento exponencial», dijo el ministro de Medio Ambiente uruguayo y presidente saliente de la Conferencia de las Partes, Mariano Arano, en una rueda de prensa la víspera de la inauguración del encuentro. «El problema es saber si se contará con la transferencia de tecnología que los países en vías de desarrollo necesitan para hacer compatible el crecimiento económico y la creación de empleo con un desarrollo que sea sostenible desde el punto de vista ambiental», agregó Arano. Según la coalición de organizaciones no gubernamentales Red de Acción de Basilea (Ban en inglés), Africa se ha convertido en el mayor receptor mundial de equipamiento electrónico obsoleto. Sólo en Lagos, un estudio hecho por BAN cifró en 500 el número de contenedores que llega cada mes a la capital económica de Nigeria, con una carga de hasta 800 monitores de ordenador como media. De acuerdo a ese estudio, Ban estima que una cantidad de basura electrónica equivalente a 100.000 computadoras o 44.000 televisores estaría entrando en Africa cada mes a través de Lagos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

Movistar cobrará más por llamar a Yoigo y Euskaltel.

Movistar aplicará desde enero un recargo de 6 céntimos por minuto a todas las llamadas realizadas a los nuevos operadores de telefonía Yoigo, marca de la sueca TeliaSonera, y Euskatel.

A la espera de un acuerdo con estas nuevas operadoras de telefonía móvil, la decana de las telecomunicaciones españolas aplicará este recargo a sus clientes debido al mayor coste que le va a suponer con estas dos compañías las tarifas de interconexión -la gestión entre dos operadoras de una llamada-. Las nuevas compañías exigen a Movistar un recargo cercano a los siete céntimos por minuto por estas tarifas. "No podemos subvencionar las llamadas en otras redes telefónicas, como la de Yoigo y Euskaltel", han afirmado fuentes de Telefónica Movistar. Tanto los clientes de tarjeta de prepago como aquellos suscritos a un contrato pagarán la nueva tarifa. Ésta será anunciada en las próximas facturas. Esta recargos no se aplicarán a las veteranas Vodafone, Orange -la antigua Amena-, con quienes existen acuerdos presentados de forma oficial ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, ni con los operadores móviles virtuales, como Carrefour y The Phone House, que ofrecen su servicio telefónico alquilando las infraestructuras a los grandes de la telefonía. Euskaltel, a pesar de ser una operadora virtual, es considerada por Telefónica como una empresa que dispone "en realidad" de su propia red gracias a un ventajoso acuerdo con Vodafone. La compañía nórdica Yoigo es un proyecto impulsado por TeliaSonera, accionista mayoritario con un 76,6% del capital, apoyada por la participación de ACS, FCC y Telvent. Esta operadora comenzará su actividad a mediados de diciembre. Por su parte, la marca de telefonía móvil de Euskaltel comenzará su andadura a partir del 1 de enero.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/11/06

Sony detecta un defecto en cerca de 4.000 cámaras Cyber-shot.

La compañía japonesa Sony ha informado de ocho modelos de sus cámaras digitales compactas Cyber-shot podrían tener problemas para funcionar en zonas cálidas y húmedas, y se comprometió a reparar estos defectos de manera gratuita. La cantidad asciende a unas 4.000 unidades.

Las pantallas de cristal líquido de ocho modelos de cámaras que salieron a la venta entre septiembre del 2003 y enero del 2005 podrían tener problemas para mostrar las imágenes correctamente, dijo Sony en un comunicado. Sony descubrió anomalías similares en otras cámaras digitales y de vídeo en octubre del año pasado, cuando constató que la condensación de la humedad podía filtrarse en los aparatos y afectar al 'chip' usado para capturar imágenes. Los modelos afectados son los siguientes: DSC-F88, DSC-M1, DSC-T1, DSC-T11, DSC-T3, DSC-T33, DSC-U40 y DSC-U50. El problema se produce después de que el fabricante tuviese que asumir un alto precio por la retirada de millones de baterías de ordenadores portátiles. Algunos de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo, como Dell y Toshiba, se encuentran en medio de un proceso de retirada de hasta 9,6 millones de baterías hechas por Sony, por el riesgo de recalentamiento e incluso de incendio.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta inicia un programa integral para evitar abusos y malos tratos físicos y psicológicos a los mayores.

La Consejería de Familia iniciará, a finales de este mes, un programa integral para evitar casos de abusos y malos tratos físicos y psicológicos a los mayores que residen en Castilla y León. La medida incluirá asesoramiento a las familias, a los propios afectados y a los profesionales de centros públicos y privados, inspecciones sistemáticas, junto a un estudio de situación, según adelantó el gerente regional de Servicios Sociales, Antonio Sáez Aguado.

La estrategia viene respaldada por el incremento en los últimos años de los abusos y malos tratos hacia las personas mayores y por la necesidad de conocer las particularidades de un problema que, según el Informe mundial sobre violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría afectar a entre un tres y un cinco por ciento de los mayores en sus distintas formas: física, psicológica, económica, negligencia... Una de las primeras medidas comenzarán en este mes, o a principios de diciembre, con la firma de un convenio de colaboración entre la Gerencia y los colegios profesionales de Médicos y Diplomados en Enfermería de Castilla y León. El acuerdo se basará en la promoción de acciones dirigidas a la detección e intervención sobre el maltrato y se centrarán en la formación de profesionales en el ámbito sanitario y social. Para ello, los profesionales fijarán criterios y protocolos de actuación y desarrollarán medidas de sensibilización social para concienciar a la ciudadanía de esta realidad. Entre estas acciones, figura la creación de una guía que, con criterios técnicos y científicos, pueda orientar y servir de herramienta eficaz a los profesionales de la región. Contendrá información sobre malos tratos, tipología y pautas generales para el abordaje, junto a criterios para la denuncia y comunicación a los órganos competentes. La previsión es que el documento vea la luz en 2007.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/11/06

Salamanca se sitúa «en la vanguardia cultural» con la semana dedicada a Japón.

Salamanca volvió a situarse en la «vanguardia cultural» con la celebración de la XXXI edición de la Japan Week, que se clausuró ayer. Así lo resaltó el director general de Turismo de la Junta, Jesús Rodríguez Romo, quien afirmó que, a falta de datos oficiales, se han cumplido los objetivos marcados para este evento gracias a la gran respuesta del Ayuntamiento de Salamanca y los salmantinos.

Para Rodríguez Romo, el futuro de Salamanca viene marcado por la promoción turística de la Comunidad Autónoma. A este respecto, destacó la importancia del acuerdo firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) para que Salamanca y Castilla y León sean destino turístico con una continuada presencia en el mercado japonés. El director general de Turismo recordó que durante cuatro años se promocionará el turismo de Castilla y León en 2.000 agencias japonesas, un dato que, a su juicio, avala el éxito de eventos como la Japan Week. Por este motivo, afirmó que esta iniciativa no se acaba con la clausura celebrada ayer, sino que continúa con la promoción del aprendizaje del español y de los acontecimientos culturales de la región. Por su parte, el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, apoyó las palabras del director general de Turismo y manifestó su confianza en la visita de muchos japoneses a Salamanca y también de muchos salmantinos al país nipón. Al mismo tiempo, valoró la organización de este evento como sobresaliente. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, explicó que, como ya pasó con la Capitalidad Cultural del año 2002, «ahora empieza lo bueno para la ciudad», ya que según añadió, espera que la imagen de los 1.500 japoneses que han visitado la ciudad pase a formar parte de la vida cotidiana de Salamanca. Lanzarote, además, recordó que el 9 de diciembre se cumplen 18 años del nombramiento de la Unesco de la capital del Tormes como Patrimonio Cultural de la Humanidad y mostró su interés porque Salamanca también sea conocida como patrimonio de lo social, por su universalidad.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/11/06

Hombres por la igualdad.

La movilización social contra la violencia machista ha tenido este año más presencia masculina que nunca. Pero, como apunta Daniel Leal desde el programa "Hombres por la Igualdad" del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la lucha contra los malos tratos y a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres "se tiene que dar los 365 días del año".

En esa tarea está desde hace mucho tiempo -con fuerte base social y crecientes logros-el movimiento feminista. Pero también aportan su granito de arena una serie de grupos de hombres, todavía muy minoritarios y con poco impacto público, que empezaron hace ya dos décadas a revisar críticamente el modelo dominante de masculinidad y el desigual reparto de poder en la sociedad. Desde la Red de Hombres Profeminismo "Heterodoxia", José María Espada considera que "estamos en un momento importante" para crear un "marco más amplio en el que quepa todo el mundo". Las esperanzas de Espada arrancan en fecha y escenario recientes, las Jornadas sobre violencia de género celebradas en Sevilla el mes pasado, que concluyeron con la primera manifestación de hombres contra esa lacra social. "Todos tenemos la conciencia de que esa movilización marca una especie de comienzo, un hito histórico", remacha. Además, el encuentro hispalense se cerró con el acuerdo de "sentar las bases para tener cierta voz pública unificada", objetivo que debe encontrar respuesta en un congreso nacional en 2007 bajo el lema de "Hombres por la igualdad . Propuestas para un nuevo milenio".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/11/06

Trabajo no prevé aumentar el permiso de paternidad en la Ley de Igualdad.

La futura Ley de Igualdad que comenzará esta semana su trámite de ponencias en el Congreso de los Diputados no prevé aumentar el permiso de paternidad de 15 días ni tampoco ampliar el actual permiso de maternidad ni de lactancia en España. El Gobierno sí tiene previsto promover un debate sobre el uso de símbolos religiosos entre colectivos de inmigrantes como el velo.

La secretaria general de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo, aseguró que la futura Ley de Igualdad, que comenzará esta semana su trámite en la Cámara Baja incluirá con toda probabilidad un permiso de paternidad de 15 días. Todos los grupos parlamentarios reclamaban al Gobierno un mes de permiso de paternidad, "pero el Gobierno lo ve muy complicado", no solo por su coste, sino por el perfil del mercado de trabajo español y las dificultades que tendrían los hombres para acogerse al mismo. Según sus datos, la mayoría de los hombres son trabajadores autónomos, o están empleados en empresas con un contrato sujeto a renovación. Hasta el momento, el funcionariado es el único que se puede acoger a esta medida (2.700 hombres el año pasado). El Gobierno tampoco tiene previsto la puesta en marcha de ningún incentivo para que los hombres se acojan el permiso de paternidad, al igual que tampoco se plantea para las madres, más allá de que la Seguridad Social corra con todos los gastos. El departamento de Jesús Caldera tampoco ve posibilidades de ampliar el actual permiso de maternidad ni el de lactancia.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/11/06

El 71% de los gitanos mayores de 15 años no termina la ESO.

El 71% de la población gitana mayor de 15 años que vive en España no ha finalizado la enseñanza obligatoria, un porcentaje que en el resto de la sociedad se reduce al 15,3%, según el estudio "Población gitana y empleo", desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano entre 2005 y 2006. Estas cifras ponen de manifiesto que a pesar de que se ha avanzado en la escolarización en primaria de niños gitanos, el porcentaje de éstos que completan los estudios secundarios sigue siendo escaso.

Según explicó el director territorial andaluz de este colectivo, Humberto García, "aún pasará mucho tiempo hasta que se produzca una verdadera normalización educativa de la etnia gitana", un fenómeno complejo que, a su juicio, depende de muchos factores cuya responsabilidad está "tanto en manos de los propios gitanos como de las administraciones públicas". García, que firmó esta semana en Málaga un convenio de colaboración con CCOO contra la discriminación laboral de la etnia gitana, señaló que los elementos culturales y la Historia dificultan su integración en el ámbito educativo, pero aseguró que "la escuela tampoco ha sabido hasta ahora adaptarse a la diversidad". En su opinión, la posibilidad de reducir estos altos índices de abandono escolar "es una responsabilidad compartida entre la propia familia, el profesorado, los agentes sociales y la sociedad en general". "El proceso de integración avanza pero muy poco a poco", lamentó el representante de este colectivo, si bien añadió que "es lógico que se retrase, ya que "han sido muchos años los que esta minoría ha sido discriminada y perseguida y por eso aún arrastran una fuerte desconfianza".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/11/06

Las madres asumen el cuidado de los hijos menores en el 84% de los casos.

La madre es la que se encarga del cuidado de los hijos menores de 15 años en el 84% de los casos, siendo el padre responsable de esta tarea en el 9,2%. Y es en los hogares con menor nivel de ingresos en los que los niños son atendidos por la abuela o abuelo, o por otro familiar.

Las familias con un nivel de gastos alto son las que fundamentalmente acuden a personas externas para encomendarles el cuidado de los hijos, mientras que a medida que disminuyen los gastos aumenta la proporción de hogares en los que esta tarea es desempeñada por los abuelos. También se da la circunstancia de que en los pueblos menores de 5.000 habitantes las madres son las que se encargan en mayor media del cuidado de los menores, a la vez que el cuidado se delega más en personas externas en los municipios más grandes. Estos datos se extraen de la encuesta sobre la situación económica y social de la mujer en Castilla y León referida al año 2005 y recientemente publicada. El informe también revela que son también las mujeres y las hijas quienes se encargan en el 64% y 5%, respectivamente, del cuidado de los ancianos. También se observa que los hogares con ingresos altos delegan esta tarea en una institución. El hijo se encarga del cuidado del padre anciano en el 5%, mientras que otra persona de la familia lo hace en el 9,7% de los casos. También en el cuidado de las personas discapacitadas o que tienen enfermedades crónicas y viven en el hogar, el peso de la atención recae en las mujeres (la madre o compañera en el 75% de los casos). También en estas situaciones la hija u otra persona de la familia asume esta tarea en mayor medida en los pueblos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/11/06

La edad media de la maternidad se sitúa en los 32 años, tres más tarde que en 1975.

Palencia se encuentra por debajo de la tasa regional de natalidad y Castilla y León está también por debajo de la nacional (de 6,92 nacidos por cada mil habitantes en Palencia se registraron el pasado año 7,84 en la región y 10,73 en España). Valladolid es la provincia con mayor tasa de natalidad, mientras que Segovia registra la menor.

La edad media a la maternidad en Castilla y León se sitúa en 31,6 años, una edad superior a la media española, siendo Valladolid la provincia con la más alta (32) y Zamora la más baja (31), si bien la edad a la que las mujeres tienen el primer hijo es de 27 años, y cinco años después el último. Se aprecia también en el estudio que los hombres tienen el primer y el último hijo a una edad superior a las mujeres. Tanto los hombres como las mujeres residentes en municipios rurales (hasta 5.000 habitantes) cuentan con la mayor diferencia de años entre el nacimiento del primer hijo y del último. El número medio de hijos en Castilla y León fue 1 en Palencia, una cifra que se elevó a 1,09 en Castilla y León, y a 1,34 en España el año pasado, unas cifras bajas pero que han experimentado un repunte, fundamentalmente debido a los nacimientos de madres extranjeras. No obstante, de la encuesta se deduce que aunque las palentinas tienen un hijo como media, les gustaría tener más (1,91).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/11/06

ECONOMIA

La industria duplica ingresos.

Sin embargo, y según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical, este desarrollo no ha tenido una traslación completa al empleo que, si bien ha crecido, lo ha hecho en tasas muy inferiores. Así, el número de ocupados en el sector industrial de la región ha pasado de 135.340 en 1995 a 150.000 el año pasado, es decir, un aumento del 12%.

Pese a estas cifras, Castilla y León ha perdido unas décimas de peso en el conjunto nacional, que en la misma década experimentó crecimientos del 95,2 por ciento en su cifra de negocio y del 13,4 por ciento en empleo. La encuesta refleja claramente cómo los subsectores relacionados con la automoción –metalurgia, transporte...– y los de alimentación constituyen la columna vertebral del sector industrial de la Comunidad y han sido los impulsores de este crecimiento. Especialmente destacado es el sector agroalimentario, bebidas y tabaco que constituye el grupo que registra una mayor cifra de negocios, 8.318 millones, lo que supone un 77% más que hace diez años, quince puntos más que la media nacional. Pero han sido los grupos relacionados con la metalurgia y la automoción los que han ganado mucho peso relativo en el conjunto nacional. Pese a que el material de transporte estrictamente –que se consolida como el segundo subsector en cifra de negocios de la Comunidad– se ha incrementado por debajo de la media nacional –un 68,7% frente al 94% del conjunto del país y alcanza los 6.769 millones– el resto de subsectores que tienen que ver con él casi ha triplicado la cifra de negocios.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 27/11/06

Los incentivos fiscales en I+D+i, en una jornada de Confae.

Confae ha convocado a emprendedores y pequeñas y medianas empresas a una jornada para que conozcan como aprovechar al máximo la normativa de fiscalidad en sus actividades de Investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).

Según la Confederación Abulense de Empresarios, el incentivo fiscal, que es una fórmula en auge con la que se pretende apoyar a las empresas que trabajan en I+D+i, todavía se utiliza poco por la doble competencia técnico-fiscal necesaria para su aplicación y por su posible revisión en inspecciones fiscales. El objetivo establecido en el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2004-2007 es de un 1,4 por ciento de gastos en investigación y desarrollo respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2007. Tras la jornada, y para que el encuentro tenga continuidad y una aplicabilidad más efectiva, la página web de Confae (www.confae.org) ofrecerá la posibilidad de poder realizar consultas personalizadas a los expertos de la empresa que ofrecerá la información, F-iniciativas.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 27/11/06

La CNE cree que la demanda punta de gas subirá este invierno un 22%.

La demanda punta diaria de gas durante este invierno podría alcanzar en un escenario sin contratiempos extraordinarios los 1.896 gigavatios por hora, lo que supone un incremento interanual del 22% sobre el pico de 2005, registrado el pasado 26 de febrero.

Así lo asegura la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su informe sobre el Plan Invernal 2006-2007 elaborado por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria. El organismo regulador cree que la apertura a lo largo del 2006 de nuevas infraestructuras aportan una capacidad de entrada y de transporte en la red suficientes para cubrir las eventuales necesidades «con un pequeño margen operativo». La CNE sugiere algunos cambios en el Plan, sobre el que informa de modo favorable al entender que «contribuye a mejorar la seguridad del suministro del sistema gasista durante este periodo invernal, reduciendo los riesgos ante posibles contingencias que limiten temporalmente los aprovisionamientos». En su informe recuerda que la demanda de gas no para de crecer en España (hasta agosto ha repuntado un 6%, sobre todo por las necesidades para la generación eléctrica) pero también resalta que se han abierto nuevas instalaciones de almacenamiento de gas natural licuado (GNL).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

Los conductores compran coches más baratos tras el carné por puntos.

El precio medio de los turismos entre enero y octubre se situó en 20.481 euros, lo que representa un encarecimiento del 2,8% respecto al año pasado, según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Un repunte nada homogéneo, pues los coches se han encarecido dos veces lo que la inflación en regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, la ciudades autónomas o la Comunidad Valenciana.

Tras dos abaratamientos interanuales -en septiembre y octubre-, la patronal advierte que los altos tipos de interés y el carné por puntos comienzan a cambiar los patrones de conducta de los compradores, que apuestan ahora por vehículos más pequeños, menos potentes y, por ende, más baratos. Si no cambian pronto las tornas, la facturación de los vendedores podría caer este año en al menos tres autonomías. La compra de un turismo se ha complicado en Aragón, donde el precio medio acumulado a octubre (21.966 euros) es un 6,3% más alto que hace un año. Esta es la región más inflacionista en el segmento del automóvil. Tampoco resulta fácil pasar por el concesionario en Ceuta y Melilla, donde el promedio se ha disparado un 5,7%. Casi en la misma proporción que en Cataluña, donde el porcentaje alcanza el 5,4%. En Valencia la media es algo más barata (18.947 euros), mientras el alza se eleva al 4,7% interanual. Andalucía cierra esta lista con 19.682 euros y un incremento del 4,3%, un punto y medio porcentual por encima del dato nacional. En el extremo opuesto se sitúan Canarias y Asturias, donde la tarifa sólo ha crecido un 2% y un 2,6%, respectivamente.

Los concesionarios están preocupados, pues el mercado ha dado un profundo giro. Desde septiembre, Faconauto ha detectado un notable cambio de tendencia. En ese mes, el precio medio cayó un 2% interanual. Era sólo un aviso, pues en octubre el desplome llegó al 5,9%, con descensos interanuales tan insólitos como los de Ceuta y Melilla (19,3%), Andalucía (9,7%), Baleares (8,8%), Extremadura (9,9%) o Madrid (8,3%). Hubo caídas en toda España y el recorte fue superior al 3% en todas las regiones. «Los conductores españoles prefieren adquirir coches de menor tamaño y potencia, lo que puede ser indicativo de un cambio de tendencia estructural por la entrada en vigor del nuevo carné y la pérdida de poder adquisitivo de las familias», señala el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold. El directivo cree que el aumento del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo y su impacto directo en el euribor está desincentivando el consumo frente al ahorro. Algo que puede ser perjudicial para la industria. La facturación acumulada media -enero a octubre- ha caído en comparación con el 2005 en los concesionarios de Baleares (1,1%), Ceuta y Melilla (3,9%) y el País Vasco (1,8%).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

Los españoles creen que la vivienda se revalorizará un 23% cada año hasta 2016.

Los españoles parecen tener una confianza infinita en la revalorización de la vivienda. La mayoría cree que el precio de los pisos subirá un 23,4% anual en los próximos 10 años, según un informe recopilado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe -elaborado por distintos autores- también apunta a que un 37,2% de encuestados ha reconocido que ellos mismos o algún familiar ha realizado compraventa de viviendas como negocio en los últimos cinco años. Uno de los puntos relevantes del informe indica que el precio de la vivienda en España equivale a nueve veces el salario anual de 2006 y que el valor de la misma ha pasado a 1.891,4 euros por metro cuadrado a finales de 2005 desde 570,1 euros en 1995. También con relación a los precios, otro de los análisis del informe basado en la evolución de los valores obtenidos por la sociedad de tasación TINSA, indica que al cierre del segundo trimestre de 2006, el valor unitario medio por metro cuadrado ascendía a 1.975,5 euros, con un crecimiento medio trimestral del 3,57%. Este mismo análisis dice que las estimaciones para este año apuntan a una demanda estructurada de unas 425.000 viviendas de primera residencia para crecimiento orgánico e inmigración, unas 79.000 viviendas secundarias para estos colectivos y otras 93.000 viviendas para turismo residencial, permanente o no. A partir de estas cifras junto con otros destinos, el informe agrega que se llegaría a una posible demanda superior a las 700.000 viviendas frente a una estimación de 800.000 viviendas iniciadas. Añade que en torno a un 60% del crédito concedido al sector privado residente está relacionado con la actividad constructora e inmobiliaria y que cerca de la tercera parte de la inversión total en España se destina a vivienda. Otro dato revelador es que la compra de una vivienda sobre plano y posterior venta con anterioridad a la formalización de la escritura puede proporcionar una rentabilidad superior al 800%. En otro estudio, Funcas indica que la población inmigrante está empezando a acceder a la compra de la vivienda de manera creciente mientras que anteriormente centraba su demanda en el alquiler. Además, a la vista de la favorable expansión del turismo, el peso de la segunda residencia es cada vez más significativo. Por ello, zonas de interés turístico como las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Catalunya, figuran entre las regiones con un porcentaje más importante de viviendas en poder de no residentes.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/11/06

La deuda de familias, empresas y Administración supera los dos billones de euros por primera vez.

Las empresas, las familias y las administraciones públicas han superado en septiembre, por primera vez en la historia, los dos billones de euros de deuda, el doble que hace cinco años.

Al cierre del tercer trimestre el endeudamiento de los sectores no financieros alcanzó los 2.001.178 millones de euros tras crecer un 19% en el último año, según los datos del Banco de España. Las empresas son las entidades más endeudadas y las que más suben, al deber a los bancos y a través de la deuda corporativa algo más de 960.000 millones de euros, un 26,9% más que hace doce meses. La racha ascendente de la deuda de las empresas, que comenzó hace año y medio, tiene lugar, según los analistas, porque las empresas piden "más dinero ahora que antes" para invertir en capital fijo -equipamiento, edificios- y para operaciones corporativas, que "se han multiplicado en los últimos meses". En el último año, las empresas españolas se han embarcado en una vorágine de compras, lo que ha fomentado un fuerte incremento de los créditos. Las constructoras han protagonizado las mayores operaciones, como la compra de la británica BAA por Ferrovial -valorada en 14.600 millones- o las entradas de Acciona en Endesa -7.000 millones-, ACS en Iberdrola -3.300 millones- y Sacyr Vallehermoso en Repsol -3.145 millones-. Según los expertos, durante los próximos dos años la deuda empresarial seguirá creciendo, por la "buena fase económica que atraviesa España y los bajos tipos de interés".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/11/06

RR.HH - FORMACION

Palencia acoge al 0,3% de los inmigrantes contratados por ETT en la región.

Las sociedades de la provincia son las que acuden en menor medida a las Empresas de Trabajo Temporal de la Región a la hora de establecer una vinculación contractual con un inmigrante, tal y como muestra el estudio realizado por la ETT Adecco sobre el 6º Perfil del Emigrante en Castilla y León.

Del total de extranjeros que son contratados a través de una ETT en la Región, solo el 0,3% del total acaban trabajando en Palencia, según Adecco. Esta firma señala además a la palentina como la provincia en la que menor número de trabajadores extranjeros hay sobre el total de los empleados dados de alta en la Seguridad Social, con casi un 0,4%, lo que la convierte en la tasa más baja de todas las que se dan en el conjunto del país. Y eso que estas cifras se alcanzan después de que, según esta empresa de trabajo temporal, la contratación de extranjeros a través de las ETT creciera en el último año cerca de un 60% en nuestra Región.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 27/11/06

La pensión media en Ávila, de 552 euros, entre las más bajas.

Los pensionistas abulenses perciben de media 552,43 euros, lo que supone un 6,1 por ciento más que lo que cobraban hace un año.

Según los datos de la Dirección General de Estadística de la Junta, es la cifra más baja de toda la región, por encima sólo de los datos de Zamora, donde la pensión media es de 535,20 euros (también un 6,1 por ciento más que hace un año). Las pensiones más altas son las de Valladolid (717 euros) y las de Burgos (641). La media de Castilla y León es de 623,80 euros (695 en jubilaciones), y de 645,94 la nacional. En el caso de las pensiones por jubilación, la media en Ávila es de 610,91 euros, también a la cola de la región, junto con Zamora (586,05). Los pensionistas por incapacidad permanente cobran de media 617,74 euros; 445,24 por viudedad; 300 por orfandad; y 350 por el favor de familiares. Y en cuanto al número de pensiones contributivas, son 38.232, las mismas que hace un año: 2.517 por incapacidad permanente, 23.308 de jubilación, 10.955 de viudedad, 1.200 de orfandad, y 252 de favor de familiares.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 27/11/06

La Junta convoca ayudas para formar a personal investigador.

La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas para la formación de personal investigador de Castilla y León, con el fin de establecer la formación de personal investigador de la Comunidad en sus estudios de Tercer Ciclo y la realización de un trabajo original de investigación que constituirá su tesis doctoral.

Podrán solicitar estas ayudas las personas con titulación universitaria superior que hayan realizado trabajos de investigación a través de un departamento o instituto universitario, un centro o instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un centro tecnológico inscrito en el libro de Registro de Centros de Innovación Tecnológica o un hospital público que cuente con Comisión de Investigación. La duración máxima de estas ayudas será de cuatro años y el número y la cuantía de éstas se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Los interesados pueden informarse en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 23 de noviembre.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 27/11/06

Más de 1.300 universitarios de León han sido «Erasmus» desde el 2002.

Algo más de 1.300 universitarios de León han participado en programas Erasmus desde el año 2002, con una media de alrededor de 330 alumnos por curso. Por centros, la Facultad de Económicas y Empresariales y la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática son los que más alumnos han aportado.

La Oficina de Relaciones Internacionales explica que las ventajas de este programa son, entre otras, el perfeccionamiento de la lengua del país de destino, la posibilidad de conocer la cultura y costumbres de otros pueblos, además de tratarse de una experiencia que proporciona confianza y madurez y nuevas amistades. Igualmente, los alumnos que participen en este programa tendrán ventaja a la hora de solicitar el primer puesto de trabajo y no supondrá para ellos ningún retraso en el momento de finalización de la carrera. El periodo de estudios que contempla la beca es de un mínimo de tres meses y un máximo de un año académico. El listado de destinos, en función de la titulación que se esté cursando, se puede consultar en la web: www.unileon.es/erasmus. Podrán presentarse solicitudes hasta el 5 de enero.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Villarcayo" en Burgos. Tendrá lugar el día 27 de noviembre.
  • Reunión en el Centro de Salud "Gamonal Antigua" en Burgos. Se celebrará el día 29 de noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Conferencia "Cómo reconocer y cómo erradicar la violencia contra las mujeres", se celebrárá el día 27 de noviembre en el Salón de actos del Museo Patio Herreriano deValladolid.
  • Mesa redonda "Análisis de la violencia de género en el ámbito familiar, educativo y social", se celebrará el día 27 de noviembre a las 20 horas en la Salón Polisón del Teatro Principal de Burgos.
  • 1ª Jornada sobre Urbanismo y Género "Una ciudad para todos". Organizada por el Ayuntamiento de Valladolid tendrá luegar el día 29 de noviembre a las 10h en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • II Foro de Gestión de Personas en las Administraciones Públicas "Innovación, Desarrollo Profesional y Empleo". Tendrá lugar en Ávila el día 30 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid