DÍA 28 / 11 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Afinsa pretende subastar los sellos en internet.

Los ex gerentes de Afinsa pretenden salvar la compañía filatélica de la liquidación y reflotar su negocio vendiendo la mayoría de los sellos de sus clientes a través de un sistema de subastas por internet similar al que actualmente tiene en marcha el portal internacional de compras y subastas E-Bay.

Afinsa sostiene que la venta de productos filatélicos por Internet supone una "importante oportunidad de negocio", ya que su proyecto unirá el modelo de "éxito sin precedentes" de E-Bay con "la mayor oferta existente en el mundo filatélico". El que fuera equipo directivo de Afinsa antes de la intervención de la compañía, presentó su plan de viabilidad la semana pasada y aún está siendo dado a conocer entre las asociaciones de afectados, pero la venta 'on line' es el principal reclamo para alcanzar el objetivo de "convencer a todos de dar una oportunidad a la compañía", afirmó su ex presidente, Juan Antonio Cano. El grupo filatélico divide los más de 150 millones de sellos de sus clientes en tres categorías según la calidad de los mismos. El primer grupo, de material de alta calidad y precio, se vendería a través de grandes casas de subastas, como Sotheby's o Christie's, pero la segunda y tercera categoría, la más numerosa según señalaron sus directivos, serían comercializadas por internet. La intención de Afinsa es aprovechar la plataforma de comercialización desarrollada por el grupo Doocollect (doocollect.com), actualmente en funcionamiento, y la base de datos del patrimonio filatélico en gestión de la compañía. Según explicó Cano durante la presentación del plan ante los medios de comunicación, el mercado español es "muy pequeño" en el contexto mundial, mientras que es el nicho americano y asiático, mayoritariamente de habla inglesa, con el que Afinsa espera reflotar su negocio.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 28/11/06

Las quejas de los usuarios bancarios crecieron el 9% hasta septiembre.

Las quejas presentadas por los ciudadanos contra bancos y cajas crecieron un 9,1% entre enero y septiembre, hasta alcanzar un total de 4.179 denuncias (350 más que hace un año), la mayoría relacionadas con comisiones consideradas excesivas e irregularidades de diverso tipo en las operaciones con tarjeta. El Banco de España, no obstante, archivó de forma directa el 4,6% de esos escritos por dirigirse contra entidades que no están bajo su supervisión, como la empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza, que ha iniciado los trámites para suspender pagos a sus 15.000 clientes a raíz del escándalo causado en el sector por el presunto fraude multimillonario de Fórum Filatélico y Afinsa.

La mayoría de las reclamaciones presentadas ante el instituto emisor desembocaron en la apertura de un expediente, de los cuales 1.322 fueron resueltos durante el tercer trimestre -período en el que las denuncias se redujeron un 19,5% respecto a los meses anteriores debido al efecto estacional del verano-. Más de una tercera parte de los casos (36,5%) concluyeron con el envío de un informe motivado a la entidad afectada, en la que se le insta a subsanar la queja, mientras que el 23,2% tuvieron que ser inadmitidos por no haber cumplido el tramite En casi uno de cada cinco casos (17,9%), las entidades se avinieron a las recomendaciones del Banco de España y accedieron a las peticiones formuladas por sus clientes. La mitad de las reclamaciones (52,4%) tuvieron que ver con los bancos, mientras que algo más de un tercio (37,9%) afectaron a las cajas de ahorro. Por último, un porcentaje creciente (casi un 39% más que hace un año), aunque aún pequeño (2,6%), correspondió a filiales de entidades financieras extranjeras. Una cuarta parte de las reclamaciones (25%) presentadas por los usuarios estuvieron relacionadas con operaciones de préstamos y créditos. En la mayoría se denunciaron cambios sin previo aviso en las condiciones contractuales pactadas en las hipotecas, así como posibles abusos en las comisiones de cancelación y en los gastos por tasación de vivienda, que ya han superado a los relativos a los intereses. Sin embargo, es mayor el avance registrado en las quejas vinculadas al uso de tarjetas de crédito y debito, donde el 42% tienen que ver con disposiciones presuntamente fraudulentas por robo, sustracción o clonación de las mismas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/11/06

Aumentan un 9,1% las reclamaciones recibidas por el Banco de España.

El servicio de reclamaciones del Banco de España recibió 4.179 quejas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre del año se produjo un descenso del 19,5% en el número de reclamaciones respecto al segundo trimestre como consecuencia del descenso de actividad habitual en los meses de verano. Entre julio y septiembre, el servicio de reclamaciones resolvió 1.322 expedientes, de los que 36,5% concluyó con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada, el 23,2% no pudo ser admitido por no haber cumplido con el obligado trámite previo de ser planteado ante el Defensor del Cliente de la entidad y un 17,9% terminó con el allanamiento por parte de la entidad. En cuanto al motivo de las reclamaciones, el mayor porcentaje fue para las operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 25% del total, seguidas de cerca por las operaciones de pasivo (23,1%) y por las operaciones con tarjetas de crédito o débito (15,2%). Tanto en las operaciones de activo como de pasivo recuperaron protagonismo las reclamaciones por cobro de comisiones, que en el trimestre anterior habían sido superadas por las referidas al tipo de interés. En las reclamaciones por uso de tarjetas, siguen dominando las relacionadas con disposiciones presuntamente fraudulentas, debidas al robo, sustracción o clonación de las mismas. Durante el tercer trimestre, el Servicio de Reclamaciones trasladó 878 quejas en solicitud de alegaciones a las entidades. El 52,4% de las peticiones de alegaciones fueron remitidas a bancos, el 37,9% a cajas, el 4,2% a cooperativas de crédito, el 2,6% a sucursales de bancos extranjeros, el 2,1% a establecimientos financieros de crédito y el 0,8% al resto de entidades.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/11/06

La Unión de Consumidores recomienda no fiarse de las gangas navideñas.

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) ha difundido un comunicado en el que plantea una serie de recomendaciones que los clientes deben tener en cuenta a la hora de afrontar las compras navideñas si no quieren encontrarse con problema de última hora.

La UCE plantea en primer lugar la conveniencia de programar las compras con antelación, para no dejarse arrastrar por acciones compulsivas o por algunas ofertas que un principio pueden parecer una ganga, pero que con un detenido análisis puede detectarse que realmente no lo son, puesto que, según indica la organización de consumidores, en muchos casos se trata de productos defectuosos, con un etiquetado inadecuado o que se encuentran a punto de caducar. Asimismo, la UCE recuerda a los consumidores la conveniencia de no desprenderse de las facturas y los recibos de una compra, y en el caso de los viajes de la publicidad, para poder efectuar reclamaciones en el caso de que fuera necesario. La UCE recomienda también no gastar por encima del presupuesto familiar.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/11/06

El billete de autobús subirá hasta los 95 céntimos, dos más de lo que cuesta ahora.

Es la menor subida del viaje ordinario en cinco años · Con bono-bús normal sube dos céntimos hasta los 58 y con el jóven, uno hasta 34.

Es el menor incremento de los últimos cinco años. A partir del 1 de enero para subir al autobús habrá que pagar dos céntimos más que ahora. Según la propuesta que Auvasa presentará mañana para su aprobación, el billete ordinario pasará a costar 95 céntimos, lo que supondrá una subida del 2,15%, por debajo del resto de impuestos y tasas del Ayuntamiento que suben de media un 3,7%. Durante 2007, si se monta con bono-bús, el viaje saldrá por 58 céntimos, también dos más que ahora. La subida será todavía menor para los viajeros menores de 26 años. El viaje con bono-bús joven subirá únicamente un céntimo hasta valer 35 céntimos. Además, se congelan las tarifas del Búho y de los servicios especiales, como los buses que suben a las Ferias, que seguirán costando un euro y el billete del ‘Día sin Coche’, 15 céntimos.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 28/11/06

Nuclenor repartirá 15.000 guías para ahorrar un 40% en la factura eléctrica familiar.

Nuclenor, la compañía que explota la central nuclear de Garoña, ha editado 15.000 ejemplares la ‘Guía del uso responsable de la energía’ que ofrece consejos para ahorrar hasta un 40% en la factura del hogar y proteger, a su vez, el medio ambiente. Elías Fernández, jefe de Relaciones Externas de la empresa, presentó ayer el catálogo en la Cámara de Comercio de la capital acompañado por los representantes de las asociaciones de consumidores de la provincia. Por la tarde haría lo propio en Miranda.

Las guías se repartirán entre los colegios de toda la provincia, el centro de recepción de visitantes de la Central Nuclear, Cámaras de Comercio y asociaciones de consumidores. La guía esta dividida en diferentes sectores y en dos grandes áreas: hogar y transporte. Algunos de los consejos que ofrece pasan por mantener la casa a una temperatura de 20 grados en invierno; comprar electrodomésticos con eficiencia energética de clase A; compartir el coche para acudir al trabajo y para llevar a los niños al colegio, así como aprovechar la carga de la lavadora y la secadora. Fernández alertó de los problemas de sostenibilidad del sistema energético español y del agotamiento de las reservas, lo que sitúa al país ante «una crisis sin precedentes». La energía es un bien escaso, indicó, para insistir en la necesidad de economizar el recurso y de concienciar a la población. «Aproximadamente, un 30 por ciento de la energía se gasta de forma ineficiente» y en 20 años la población incrementará su uso en un 25 por ciento, lo que supondrá el consumo de 16.300 millones de toneladas más. «En el 2050 el consumo de energía aumentará en tres veces». apuntó.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/11/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

50 pacientes se beneficiarán de los servicios de logopedia y fisioterapia del nuevo centro de esclerosis múltiple.

Cincuenta pacientes de esclerosis múltiple, un 30% de los que padecen esta enfermedad en la provincia, podrán beneficiarse de los servicios de logopedia, fisioterapia, psicología y relación social del nuevo centro de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple.

La sede, por la que los socios llevan luchando muchos años, fue inaugurada ayer por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que explicó que más de 750 personas en toda la región padecen esta patología y utilizan servicios de la institución regional. La consejera explicó que este era un número aproximado ya que «puede haber más personas a las que no se le ha diagnosticado aún esta enfermedad». Valdeón hizo hincapié en el hecho de que en la nueva sede los pacientes pueden acceder a un alto número de servicios y sus familiares recibir apoyo psicológico y tengan un amplio conocimiento de la enfermedad ya que «resulta igual de importante porque es un problema de toda la familia». La máxima responsable de la Consejería de Familia comentó durante la apertura de la sede que la esclerosis múltiple es una afección crónica para la que no existe un tratamiento definitivo pero «sí que existen otro tipo de tratamientos que ayudan a reducir los dolores y permiten mejorar las condiciones de vida del paciente». El centro está completamente equipado con una sala de fisioterapia, sanitarios adaptados y oficinas y además «hemos reducido los problemas de acceso que teníamos en la otra sede al quitar todas las escaleras, tenemos más comodidad», explicó el presidente de la Asociación, Angel Luis Cardeñosa García. El responsable de la agrupación no quiso extenderse en su valoración sobre la nueva Ley de Discapacidad de la que afirmó que «tiene muchas lagunas y habría que hacerle muchos cambios».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/11/06

La mitad de los fumadores quiere dejar el tabaco, pero sólo un 10% pide ayuda médica.

El tabaquismo sigue siendo un problema importante en España, y parece ser, que cada vez son más los que desean dejar de fumar. En concreto, la mitad de adictos al tabaco quiere dejarlo, pero sólo uno de cada diez pide ayuda al médico para conseguirlo, según un estudio presentado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en una reunión sobre tabaquismo celebrada en Madrid. Además, los expertos avanzaron que a partir del próximo mes de enero comenzará a comercialiarse un nuevo fármaco en nuestro país: el varenicline. Se trata de un medicamento que bloquea los receptores de la nicotina en las células cerebrales y supone un gran avance en la materia.

El coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco, resaltó la importancia de los tratamientos para dejar de fumar ya que los resultados son muy positivos. Explicó que "cuando no se acompaña el tratamiento adecuado a cada caso, el porcentaje de fumadores que dejan de serlo se sitúa entre el 5% y el 8%, mientras que si el intento se acompaña de ayuda médica y psicológica, por parte de profesiones especializados en la lucha contra el tabaquismo, podemos llegar a hablar del 40% de abandono a los seis meses" del comienzo de la terapia.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 28/11/06

Sanidad modificará siete zonas de salud en cinco provincias de la Comunidad para acercar el servicio a los ciudadanos.

La Consejería de Sanidad modificará siete zonas de salud en cinco provincias de Castilla y León el próximo año, en Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, con el objetivo de hacer más accesible el sistema. Los cambios se corresponden con pequeños ajustes en los límites de las zonas básicas, debido a la evolución demográfica, redistribución de recursos y mejora de las vías de comunicación, y permitirán que el ciudadano reciba atención en el centro más cercano.

El proyecto de decreto que reestructurará las zonas básicas de salud, que hoy se elevó al Consejo Regional de Salud, da respuesta también a las demandas de la ayuntamientos y entidades locales que a lo largo del presente ejercicio presentaron 31 propuestas en este sentido en el conjunto de la Comunidad, según explicó el consejero de Sanidad, César Antón, quien presidió la reunión del máximo órgano de participación de la sociedad en el sistema sanitario. En Burgos capital se creará una nueva zona básica de salud, la de Las Huelgas, debido, fundamentalmente, al crecimiento demográfico y a las previsiones de incremento en el número de viviendas en esta área, según confirmaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad Mientras, en la provincia burgalesa, en las zonas de Miranda Este y Oeste, la actualización del mapa implicará el cambio de siete localidades de la primera zona a la segunda. Será el caso de los municipios de Alto San Roque, Bardauri, Corrales, El Crucero, La Nave, Orón y San Miguel. Además, en la zona de Burgos Rural, la Jurisdicción de Lara de los Infantes pasará a depender de la zona básica de salud de Salas de Los Infantes. En el área de salud de El Bierzo, en León, la modificación del mapa implicará la actualización de los límites geográficos de las zonas básicas de salud urbanas. Asimismo, se excluirá la localidad de La Martina de la zona Ponferrada II, que pasará a formar parte de la zona básica de salud Ponferrada III. En Palencia, la reestructuración consistirá en la actualización de los límites de varias zonas urbanas, al igual que ocurre en la de Valladolid Este. En esta misma provincia, en la zona básica de salud de Medina del Campo Urbana, se actualizarán los límites y se incluirá el núcleo de Las Salinas. En el área de salud de Valladolid Oeste, se unificarán dos zonas básicas de salud urbanas: la Centro y la de Gamazo, que quedarán constituidas en una única que se denominará ‘Centro-Gamazo’. Aglutinará a la población de referencia de las dos zonas en un único centro de salud y un único equipo de atención primaria. En el área de salud de Zamora, se excluirán de la Benavente Norte, las localidades de San Miguel del Esla y de Santa Colomba de las Carabias, ambas del municipio de San Cristóbal de Entreviñas, que pasarán a depender de la zona básica de salud de Benavente Sur.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 28/11/06

La edad y el estado de salud influyen en el beneficio de la colonoscopia.

Detectar a tiempo el cáncer, en etapas en las que las probabilidades de curación son mayores, es uno de los grandes retos de la medicina moderna. En el caso de tumores colorrectales parece aceptado que la colonoscopia es la mejor prueba para ello; sin embargo, se trata de un procedimiento no exento de riesgos y, teniendo en cuenta que los recursos de los sistemas sanitarios son finitos, los especialistas tratan de definir lo mejor posible la población que más se beneficiaría de ella.

Un estudio publicado recientemente en la revista 'Annals of Internal Medicine' aborda precisamente los beneficios que estas pruebas diagnósticas pueden tener (o no) en los pacientes mayores, bien por su edad o por las otras patologías crónicas que les afectan. Como explican Cary Gross y su equipo, de la Universidad de Yale (EEUU), los beneficios de detectar y tratar el cáncer en sus primeros estadíos no son apreciables hasta transcurridos cinco años. Por eso, añaden, "en personas con una expectativa de vida menor de ese plazo, y que puede fallecer en ese tiempo por otras enfermedades diferentes del cáncer, el 'screening' habrá servido de poco". En su análisis, llevado a cabo con los datos de más de 35.000 sujetos diagnosticados de cáncer colorrectal entre 1993 y 1999 (mayores de 67 años), identificaron posibles causas capaces de reducir la esperanza de vida y que, por tanto, impidiesen el pretendido beneficio de buscar tumores en fases precoces. Entre otras patologías se analizaron el infarto de miocardio, la demencia, la diabetes, el fallo renal, el sida, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fractura de cadera, entre otras.

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 28/11/06

Una revisión alerta del freno al desarrollo por la epidemia de sida.

En septiembre de 2000 189 países llegaron a un acuerdo sin precedentes para mejorar la situación de la humanidad; un movimiento que quedó plasmado en los ocho Objetivos para el Desarrollo del Milenio. Una revisión en la revista 'Plos Medicine' analiza el impacto que tiene el sida en estos objetivos.

La publicación explora la relación entre la lucha contra esta enfermedad, la cuarta causa de muerte en el mundo, y la mejora en la situación en las zonas más desfavorecidas del planeta. Tras este exhaustivo análisis, el trabajo concluye que parte de los esfuerzos para alcanzar el bienestar que iguale a países pobres y ricos pasa por el control del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Varios estudios calculan que esta disminución alcanza el 1,5% anual. En un típico país africano, con una prevalencia del 20% de infectados, el ritmo de crecimiento del producto interior bruto es un 2,6% más bajo que lo que sería en ausencia de la enfermedad, por lo que al final de un período de 20 años el crecimiento es un 67% inferior por culpa del sida. Además, los expertos esperan que estos efectos aumenten con el tiempo. El aumento de los huérfanos por el sida en estos países muestra la gravedad de este problema.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/11/06

NN.TT. - COMUNICACION

Apuesta histórica por llevar la televisión digital a los pueblos.

En plena era de las telecomunicaciones, la Diputación Provincial de León ha optado por acelerar su ritmo inversor en este apartado para evitar quedarse más atrás y, lo que es peor, dejar más atrás a los pequeños pueblos de la provincia en la prestación de unos de los más reclamados servicios públicos: la televisión.

Con esta filosofía, el llamado Plan de Remisores de Televisión, que viene inyectando dinero desde hace casi 20 años para que las más alejadas localidades reciban la más básica señal televisiva, sufrirá este año por primera vez un golpe de timón para que parte del dinero se dirija ya a la instalación de la tecnología que permita que donde hasta ahora llegarían, y con dificultad, uno o dos canales de televisión puedan llegar más de una veintena gracias a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los pueblos comenzarán a entrar así de una vez en el siglo XXI, al menos en lo que a la 'caja tonta' se refiere. Así lo anuncia el diputado provincial de Cooperación y Asistencia a Municipios, Francisco Castañón, quien afirma que ésta será la principal novedad de un plan inversor que está a punto de ultimarse y que posiblemente sea debatido en los próximos días. «Creemos que prácticamente con el mismo dinero podemos llegar a cerca del doble de pueblos cada año y ofrecerles más de 20 canales», estima entusiasmado por esta nueva puerta por abrir.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/11/06

Telefónica seguirá ofreciendo ADSL de tres megas.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) contra la comercialización del acceso a Internet de tres megas de bajada por parte de Telefónica, por lo que la operadora continuará ofreciendo ese servicio.

Según informaron fuentes del sector, Astel solicitó al regulador la suspensión de esa oferta al entender que perjudica a las operadoras alternativas, que en múltiples casos no pueden replicar ese servicio y aún menos competir con él en precio, según indicó la organización. La propia CMT aprobó el pasado 14 de septiembre la oferta de Telefónica de España de ADSL de 3 megas, después de que la compañía hubiera solicitado reiteradamente la autorización para comercializar el producto, primero en el mes de marzo y de nuevo posteriormente en el mes de junio. El regulador impuso a la operadora determinadas condiciones para dar luz verde a ese servicio (principalmente de oferta mayorista a rivales a escala nacional). Telefónica ya ha cumplido con todas las exigencias del regulador, una labor que ha retrasado la comercialización del producto hasta hace 15 días. No obstante, Astel realizó su petición de suspensión del servicio al entender que aún no se dan las condiciones necesarias para que Telefónica pueda mantener esa oferta. El consejo del regulador rechazó esa solicitud en su reunión del pasado jueves. El ADSL de tres megas se está comercializando conjuntamente con una tarifa plana de voz ('Dúo') o integrado con dicha esa misma tarifa plana e Imagenio ('Trío'). Telefónica comenzó a ofrecer ADSL de 3 megas el domingo 12, día en que lanzó una oferta específica para nuevos clientes de sus 'Dúo', que pueden disfrutar de este servicio y de llamadas nacionales por un precio especial de 3 euros al mes hasta febrero.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/11/06

Papeleo por Internet: España se estanca respecto de Europa.

La disponibilidad de la realización de gestiones y trámites con la Administración a través de Internet no ha avanzado en España entre octubre de 2004 y abril de 2006, según un informe realizado para la Comisión Europea por Capgemini.

En la elaboración del informe, dado a conocer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), se tienen en cuenta 20 servicios públicos básicos, como la presentación de la declaración de la renta, la búsqueda de empleo, la renovación de documentos personales, la obtención de certificados de nacimiento y matrimonio, la matriculación de vehículos o el acceso a bibliotecas públicas. Del listado que se tiene en cuenta para elaborar el informe, España ofrecía por Internet el 55% en abril de 2006, exactamente el mismo nivel que en octubre de 2004. España se encuentra en la mitad de la clasificación de países de la UE en cuanto a oferta de servicios públicos a través de Internet. Lidera el ranking Austria, con un 83% de los procesos con la Administración disponibles en Internet, seguido de Estonia (79%), Malta (75%), Suecia (74%), Reino Unido (71%), Francia (65%), Eslovenia (65%), Dinamarca (63%), Finlandia (61%), Portugal (60%) e Italia (58%). Por debajo de España quedan otro buen número de países comunitarios, como Holanda (53%), Hungría (50%), Irlanda (50%), Bélgica (47%), Alemania (47%), Lituania (40%), Chipre (35%), República Checa (30%), Grecia (30%), Luxemburgo (25%), Polonia (20%), Eslovaquia (20%) y Letonia (10%).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/11/06

El portal 'Mayores' y el Ayuntamiento de Zaragoza, ganadores del Premio TAW.

El portal "Mayores" del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el del Ayuntamiento de Zaragoza son los dos ganadores en las categorías de Administraciones Públicas de los seis galardones concedidos en la segunda edición de los Premios TAW (Test de Accesibilidad Web).

La entrega de estos premios, a los que se presentaron 144 candidaturas de toda España para las seis categorías, se celebró hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre y que este año tiene como eje central la accesibilidad electrónica. Los otros cuatro premiados son Caixa Terrassa y Arume Desenvolvementos Informáticos, en el apartado de empresas; la entidad Circunvalación del Hipocampo, en el apartado de entidades sin ánimo de lucro, y GIS Sigma, como mejor proyecto de investigación en accesibilidad web. Estos premios están convocados por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) para luchar contra las barreras en el acceso a la información a través de Internet y los medios electrónicos, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Gobierno del Principado de Asturias.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/11/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 80% de las víctimas de malos tratos baraja el suicidio.

Escrito desde un punto de vista psicológico y jurídico por Miguel Lorente, Cruz Sánchez de Lara y Covadonga Naredo, el libro es pionero a la hora de relacionar violencia de género y suicidio, «una de las consecuencias primordiales según el estudio realizado entre mujeres de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Andalucía», aseguró la abogada de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca, Nair Fernández.

En este sentido, Fernández destacó que el libro es sólo un tema preliminar del que los autores insisten que es sólo un esbozo que han querido lanzar a la sociedad de este problema que existe de salud pública fruto de los malos tratos. Bajo el epígrafe ‘Derecho a la Educación y derechos de los inmigrantes’, el IX Congreso de Historia de los Derechos Humanos responde a la preocupación de la sociedad ante los fenómenos de la inmigración, la multiculturalidad y la crisis que afecta a los Derechos Humanos que afecta a toda la Comunidad internacional. Así, hasta el próximo 30 de noviembre un centenar de congresistas de Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Portugal, y España analizarán la situación actual y pondrán en funcionamiento una red de investigación especializada en la aplicación de los Derechos Humanos, según anunció la directora del Congreso, Esther Martínez.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 28/11/06

Una de cada cuatro europeas ha sido maltratada alguna vez.

El Consejo de Europa ha ido un paso más allá en la lucha contra la violencia por razón de género ante las dramáticas cifras que arroja el último informe realizado por el organismo en el ámbito europeo. Según el mismo, un 25 por ciento de las mujeres europeas ha sufrido malos tratos una vez en su vida y un 10 por ciento ha sido víctima de agresiones sexuales. Pero el documento hace hincapié especialmente en el coste que la violencia machista para las arcas de los Estados, que se eleva, según los cálculos, a los 2.400 millones de euros al año en promedio por cada país, lo que equivale a unos 33.000 millones de euros sólo en el Viejo Continente.

El informe sobre esta lacra social fue presentado ayer en el marco de la conferencia organizada por el Consejo de Europa en el Senado español, a la que acudieron representantes de cerca de 300 ONG’s. El documento subraya el coste de la violencia de género en el ámbito social, judicial, policial o sanitario, y estima que los principales gastos vienen determinados por el absentismo laboral, la reducción de la productividad o los accidentes de trabajo (707 millones). Los cálculos también destacan el coste humano y emocional, que cifran en 628 millones, la atención social a menores (590 millones) asistencia jurídica (61 millones) y sanitaria (371 millones). Con todo, el desembolso se eleva a 60 euros por persona al año, lo que supone aproximadamente 2.400 millones por Estado, unos 33.000 millones de euros en toda Europa. Sin embargo, el informe, expuesto por la profesora de Estudios de Género Carlo Hagemann (Universidad de Osnabrück, Alemania) también aporta cifras sobre la situación de la violencia de género en la sociedad actual y sus consecuencias, traducidas en abuso de drogas, problemas sexuales o psicológicos. Así, pone de manifiesto que una de cada cuatro mujeres europeas ha sufrido malos tratos al menos una vez en su vida, y que una de cada diez ha sido víctima de una agresión sexual.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/11/06

La Fundación de la Lengua pondrá en marcha en febrero un Centro de Integración para inmigrantes.

Benavente contará a finales de febrero del próximo año con uno de los primeros trece Centros de Integración para Inmigrantes de los 36 que se abrirán en Castilla y León en el plazo de tres años para facilitar la enseñanza del español e integrar a la población extranjera asentada en la Comunidad.

La iniciativa esta promovida por la Fundación de la Lengua y Caja España y beneficiará a 521 adultos y 102 niños en edad escolar en Benavente, y a 29 pequeños y 107 adultos en Toro, donde también se abrirá un centro rural de español. El programa prevé abrir los 23 centros restantes en los próximos años a razón hasta alcanzar cuatro por provincia. Todas las capitales quedarán excluidas a excepción de Zamora, que también contará con un Centro de Integración dentro de los tres próximos años. El director de programas de la Fundación de la Lengua, Eduardo Reyes, explicó ayer que ya se ha hecho pública la convocatoria para la contratación de los profesores que impartirán clases en estos primeros centros. Este proceso se habrá completado en la primera semana de enero, según las previsiones, lo que permitirá abrir los centros a razón de uno por semana a partir de ese momento. A finales de febrero, tendrían en teoría que haber entrado en funcionamiento todos ellos. Reyes precisó que la sede del Centro de Integración de la ciudad está aún por definir, aunque o bien se ubicará en algún local con apoyo del Ayuntamiento o bien en algún aula de los colegios públicos benaventanos. La iniciativa de la Fundación, una institución privada con sede en Valladolid creada para la promoción de la lengua y cultura españolas en países cuya lengua no sea el español, y la difusión de la imagen de España y de Castilla y León por todo el mundo, supondrá una inversión de 50.000 euros en 2007, de los cuáles 35.000 serán aportados por la Junta y los 25.000 restantes por Caja España.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/11/06

El servicio de atención telefónica 010, premiado por la Junta.

El Ayuntamiento de Ávila ha sido galardonado con el segundo premio del Certamen a las Mejores Prácticas de Calidad de las Administraciones Públicas en Castilla y León por el servicio telefónico 010.

El alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, será el encargado de recoger este galardón el próximo viernes en un acto que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Convocado por la Consejería de Presidencia de la Junta, el premio está dotado con un diploma, una placa y 6.000 euros, y le ha sido concedido al Ayuntamiento de Ávila por el Servicio de Atención al Ciudadano del 010, ya que supone “un nuevo concepto de relación integral de los ciudadanos con el Ayuntamiento a través de un nuevo canal, en permanente y continua mejora, con un cambio de percepción de lo público en el ciudadano”, enmarcado en los objetivos del Plan Estratégico de Calidad y Modernización de los servicios municipales (2005-2007). El servicio funciona a través de la marcación del número 010, así como del número telefónico de centralita del Ayuntamiento, que es redireccionado al Servicio 010, y la llamada es atendida por un operador que atiende al ciudadano a resolver su petición en una llamada de carácter local. La información que se puede demandar es amplia, desde ofertas de empleo, callejero, actualidad cultural de la ciudad, transporte público, teléfonos de urgencia, gestión municipal, y “constituye uno de los cauces habituales para la formulación de peticiones, sugerencias y quejas por los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios municipales"

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 28/11/06

Los 200 empleos ligados a la Dependencia se incorporarán al Inteco en tres meses.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su visita del jueves a León que la gestión integral de la Ley de Dependencia, por parte del Inteco, generará 200 puestos de trabajo, aunque no desveló el plazo en el que se hará efectiva la creación de empleo. Algo que sí ha hecho el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, que pone como fecha límite el 1 de febrero para que estas doscientas personas estén adscritas al Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación.

Este dato, que hasta el momento se desconocía, se puede adelantar ahora, según el representante del Ejecutivo central en la provincia, basándose en que en enero entrará en vigor el Sistema de Dependencia, «por lo que la incorporación laboral será progresiva y se puede decir que el 1 de febrero estarán todos los puestos ocupados», explica el subdelegado. Para ello, «La Administración ha reforzado en un 100% las programaciones dirigidas a políticas sociales», matiza, a la vez que recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado se contempla una partida económica de cuatrocientos millones de euros para atender a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, «doscientos millones más que en el 2006». En la provincia de León se estima que la Ley de Dependencia beneficie a 14.000 personas con algún tipo de minusvalía y generé unos 1.500 empleos, sin contar con los cuidadores familiares que pudieran percibir una prestación y cotizar a la Seguridad Social.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

Trescientos alumnos de Secundaria aprenden valores de igualdad.

Un total de trescientos alumnos de Educación Secundaria de ocho centros educativos de Valladolid participaron ayer en el centro cívico Zona Sur en los talleres 'Tú no eres más importante', organizados por la Concejalía de Empleo, Familia y Bienestar Social, y que pretenden promover la igualdad y prevenir la violencia de género. El encuentro se inició con la representación de una dramatización a cargo de Ideotur, a partir de la que los propios estudiantes establecieron dinámicas de grupo para sentar las bases el cómo y el porqué del problema.

Los talleres reflejan la preocupación recogida en los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento para valorar la educación como uno de los pilares más importantes para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Rosa Hernández, concejala de Bienestar Social, considera que «cuando consigamos el juzgado de Violencia de Género anunciado lograremos dar respuesta más rápida».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/11/06

El Consejo de Europa urge a sus socios a atajar la violencia contra las mujeres.

Más que Al Qaida, más que cualquier terrorismo, más que las guerras. El maltrato doméstico, el acoso sexual, trata de blancas y demás modalidades de violencia contra las mujeres tiene un incomparable poder desestabilizador de cualquier sociedad; las que se presumen democráticas y las que no. La violencia de género es «un menoscabo para la paz, la seguridad y la democracia en Europa».

Lo dice el Consejo de Europa en el frontispicio de la mayor campaña internacional contra una lacra que extiende sus tentáculos por todo el mundo. Los 46 estados europeos agrupados en este órgano de defensa de los derechos humanos y de la democracia parlamentaria se conjuran hasta marzo del 2008 para dar la batalla por sus mujeres. El Consejo de Europa arrancó ayer su campaña «Stop violence» en España por el énfasis político y social desplegado aquí contra la violencia de género y por contar con una ley que, sin ser mágica -62 mujeres han muerto este año a manos de sus parejas-, suscita admiración fuera. La iniciativa del más antiguo organismo del continente nace de una realidad aterradora. En la muy civilizada Europa, una de cada cinco mujeres mayores de 16 años ha sufrido maltrato al menos una vez en su vida, y un 10% ha sido agredida sexualmente. El agresor suele ser un hombre del entorno inmediato, pareja o ex pareja las más de las veces, y las pérdidas económicas -sanitarias, sociales, jurídicas, etc.- de este fenómeno podrían ir desde los 2.400 millones de euros en España a los 3.400 en el Reino Unido, según estimaciones de algunos expertos. Otros cálculos que maneja el Consejo, aproximaciones sin valor real, hablan de un coste global en Europa de 33.000 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

Brazalete antimaltratador, a estudio.

Representantes de Castilla y León y de otras nueve comunidades se reunieron ayer con el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, para conocer la iniciativa de esta Comunidad sobre los brazaletes antimaltratador e implantarlos en sus territorios.

Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cataluña, País Vasco, Murcia, Galicia, Valencia y Baleares fueron las regiones representadas en un encuentro que, según Prada, tenía como objetivo facilitar y explicar el funcionamiento de este dispositivo que detecta la proximidad del agresor con sus víctimas y «llevar esta iniciativa a las comunidades donde tenemos competencia con la Administración de Justicia». El sistema se puso en marcha en octubre.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

Crean un carnet por puntos para luchar contra la violencia en clase.

Los 250 alumnos de 1º y 2º de ESO del instituto de Secundaria Guadalerzas, en de Los Yébenes (Toledo), están participando en una experiencia pionera que emplea el modelo del carnet de conducir por puntos para luchar contra la violencia escolar. Interrumpir en clase, levantarse sin permiso, arrojar objetos por la ventana u ofender a un compañero supone la pérdida de dos puntos. Con más indulgencia se juzga correr o gritar por los pasillos, decir palabrotas o no desconectar el teléfono móvil, que representa la pérdida de un punto de los doce con que parten los alumnos al inicio del curso. Conductas más graves se castigan con la supresión de cuatro o más puntos.

La experiencia está dando buenos resultados según el director de este centro, Francisco Perezagua, «porque en noviembre del año pasado ya habíamos expulsado a siete u ocho alumnos y en lo que llevamos de curso sólo hemos expulsado a tres». «Además, los partes de disciplina se han reducido en un 25% con respecto al curso anterior», añade el director de este instituto en el que no se dan demasiados problemas de convivencia, según Asunción Abad, jefa de estudios. En opinión de esta profesora, «el alumno se lo toma más en serio porque lo de los puntos lo percibe como algo más personal y más propio e intenta conservarlos, al tiempo que se esfuerza en cumplir las normas». En el caso de pérdida de puntos, los escolares que participan en esta iniciativa, de 12 a 14 años, tienen la oportunidad de recuperarlos realizando tareas de limpieza en los recreos o trabajos relacionados con la educación en valores. «También llamamos a la familia cuando pierden puntos», advierte la jefa de estudios para quien «este tipo de medidas previenen problemas». La medida ha sido muy bien acogida por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este instituto.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

Europa aplaude la política española para acabar con la violencia de género.

La violencia de género es «un menoscabo para la paz, la seguridad y la democracia en Europa». Lo dice el Consejo de Europa en el frontispicio de la mayor campaña internacional contra una lacra que extiende sus tentáculos por todo el mundo. Los 46 estados europeos agrupados en este órgano de defensa de los derechos humanos y de la democracia parlamentaria se conjuran hasta marzo del 2008 para dar la batalla por sus mujeres.

El Consejo de Europa arrancó ayer su campaña 'Stop violence' en España por el énfasis político y social desplegado aquí en los últimos años contra la violencia de género y por contar con una ley que, sin ser mágica -62 mujeres han muerto este año a manos de sus parejas- suscita admiración fuera. La iniciativa del más antiguo organismo del continente nace de una realidad aterradora. En la muy civilizada Europa, una de cada cinco mujeres mayores de 16 años ha sufrido maltrato al menos una vez en su vida, y un 10% ha sido agredida sexualmente. El agresor suele ser un hombre del entorno inmediato, pareja o ex pareja las más de las veces, y las pérdidas económicas -sanitarias, sociales, jurídicas, etc.- de este fenómeno podrían ir desde los 2.400 millones de euros en España a los 3.400 en el Reino Unido, según estimaciones de algunos expertos. Otros cálculos que maneja el Consejo, aproximaciones sin valor real, hablan de un coste global en Europa de 33.000 millones de euros. En el Senado, donde tuvo lugar la jornada inaugural, Terry Davis, secretario general del Consejo, urgió a los 46 gobiernos nacionales a adoptar medidas urgentes contra esta «violación intolerable de los derechos humanos». La campaña no pretende alentar el debate sobre la violencia de género, el tema está más que estudiado, sino empujar a la acción directa. Su éxito «se medirá -dijo Davis- no por el número de mesas redondas, sino por las actuaciones concretas que ponga en marcha cada país» al término de estos 18 meses.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/11/06

ECONOMIA

La normativa ecológica encarece un 8% la vivienda protegida.

Este incremento no afecta a las que ya se están construyendo en este momento, sino a las promociones que no tengan el proyecto aprobado en la actualidad. Las últimas viviendas que el Ayuntamiento ha promovido en El Zurguén, el precio del metro cuadrado útil es de 1.025 euros, lo que supone un coste para la vivienda tipo medio, de 70 metros útiles, de 71.750 euros. Debido a la aplicación de la nueva normativa, y con un incremento del 8%, ascendería a 71.750 euros la vivienda. A éstas cifras habría que añadir unos 10.000 euros de la plaza de garaje y otras 2.500 si se compra trastero.

La mayor parte de las viviendas de promoción municipal, el 60%, son pisos de tres dormitorios, y un 30% de dos. El resto tienen cuatro habitaciones. En el caso de Salamanca, el incremento sería del 8% ya que mantendría las promociones del Patronato de Vivienda cuidan especialmente los aislamientos energéticos de las vivienda. Sin embargo, el coste de ajustarse a la nueva normativa puede incluso elevarse al 12%, según los cálculos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, que ha analizado cuanto supondría aplicar esta normativa. Una opinión que no coincide con la mantenida desde el ministerio para cuya responsable, María Antonia Trujillo, la aplicación del CTE no tiene por qué suponer dejar de vender a precios de VPO. Según los cálculos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid en total supondría un incremento del coste de construcción, que lógicamente se trasladaría al consumidor, hasta 8.165 euros, en una vivienda protegida de 100 metros cuadrados. El mínimo que se incrementaría sería del 8%, 4.845 euros más. El mayor incremento deriva de la instalación de paneles solares, que según la nueva normativa, es para el agua caliente sanitaria. Para los promotores esto supone duplicar el sistema para calentar el agua, ya que se seguirá manteniendo el actual circuito.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 28/11/06

La Diputación apoyará la creación de un Observatorio del Automóvil.

La Diputación de Palencia apoyará en el pleno que celebra mañana una moción conjunta para que la provincia cuente con un Observatorio del Automóvil según han informado desde la Institución tras la reunión mantenida ayer con CCOO y en la que analizaron los problemas actuales de Renault.

Así, los tres partidos políticos con representación en la Institución Provincial (PP, PSOE e IU) pedirán al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Industria que se cree el Observatorio con sede permanente en Palencia que «permita anticiparse a los cambios en el sector y plantear soluciones». Desde la Diputación Provincial recuerda que la industria del automóviles uno de los sectores estratégicos en Palencia «tanto por el volumen económico como por el importante número de puestos de trabajo que generan Renault y las empresas auxiliares». Asimismo, los representantes políticos señalaron que durante la sesión plenaria también se aprobará otra moción apoyando la permanencia de Renault en Villamuriel y Valladolid apelando a la responsabilidad tanto de la Dirección de la empresa como de los sindicatos en la solución de la crisis. Los responsables de Comisiones Obreras dieron a conocer el manifiesto elaborado para instar a la multinacional a adoptar un compromiso estable y de futuro con Castilla y León. El secretario provincial del sindicato, Juan Carlos Álvarez, se mostraba satisfecho a la conclusión del encuentro y explicó que también se informó a los representantes de los partidos políticos sobre la manifestación que han convocado el sábado, día 2, en Valladolid. A este respecto, PP, PSOE e IU no se quisieron pronunciar, aunque desde Comisiones Obreras confían en que al menos Izquierda Unida y el Partido Socialista respalden esta convocatoria.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 28/11/06

El Ayuntamiento de Villarcayo y Cruz Roja facilitarán transporte gratuito al Centro de Salud.

Con el ánimo de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Villarcayo, en este caso, de los usuarios del Centro de Salud de mayor edad o de aquellos que carezcan de un vehículo para trasladarse, la alcaldesa Mercedes Alzola, en representación del Ayuntamiento, y Luis Miguel Martínez, presidente local de Cruz Roja, rubricaron ayer un convenio que hará posible la creación de un nuevo servicio de transporte. A partir del próximo viernes, día 1, una furgoneta de siete plazas, adaptada para personas discapacitadas, partirá cada media hora hacia el centro sanitario ubicado en la antigua residencia de Las Merindades.

Con ello, Alzola Allende explicó que se ha tratado de «dar respuesta a una petición mayoritaria de los vecinos de Villarcayo tras la apertura del nuevo centro que dista hasta dos kilómetros de algunos puntos». De entrada, el servicio arrancará los lunes, miércoles y viernes, a las nueve y media de la mañana y los martes y jueves, a las ocho y media, y terminará cada día, a las dos de la tarde. Cada media hora saldrá desde las torres de la carretera de Cigüenza y parará, si hay viajeros, frente al antiguo Centro de Salud en la calle Alejandro Rodríguez de Valcárcel; en la avenida Calvo Sotelo, frente a Ansa;en la carretera de Medina;y en el Ayuntamiento, antes de llegar al Centro de Salud, donde recogerá a quienes deseen regresar a alguno de estos cinco puntos. El presidente de Cruz Roja mostró su confianza en que el itinerario elegido «satisfaga a todos», aunque tanto él como la alcaldesa apuntaron la posibilidad realizar cambios. Lo que en ningún caso se permitirá será utilizar este transporte para otro fin distinto al de desplazarse hasta el Centro de Salud. Será gratuito para los pasajeros y su coste para el Ayuntamiento subirá a 18.000 euros anuales que abonará a Cruz Roja para el mantenimiento del vehículo y el salario del conductor. Su presidente destacó «la confianza del Ayuntamiento villarcayés en esta institución» y su «interés en seguir colaborando en todo tipo de servicios asistenciales».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/11/06

La crisis de la automoción provoca que la economía crezca dos décimas por debajo de la media nacional.

La economía de Castilla y León creció un 3,6 por ciento durante el tercer trimestre de 2006, dos décimas por encima del porcentaje registrado entre abril y junio de este año, según los datos facilitados de la Dirección General de Estadística. Así lo destacó ayer la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien también trasladó que la subida en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad fue dos décimas inferior a la registrada en el conjunto nacional y un 0,8 por ciento superior a la media de los países de la UE.

En este sentido, Del Olmo achacó el menor crecimiento de la región a la desaceleración experimentada en la industria, generada en parte por la crisis en el sector de la automoción por la falta de ventas de Renault. Asimismo, comentó que la construcción fue menos dinámica en Castilla y León y la demanda interna creció menos por el carácter ahorrador de los castellanos y leoneses. «Somos ahorradores y dedicamos menos al consumo, por lo que no crece igual que en España», dijo, para agregar que esa variable depende del número de habitantes. En cualquier caso, la consejera auguró que la Comunidad crecerá este año, «con toda seguridad», por encima del 3,3 por ciento estimado por la Junta en los presupuestos de la Comunidad de este ejercicio, ya que «si la economía española va bien, la nuestra también tendrá un comportamiento favorable», sentenció.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/11/06

La región refuerza su presencia en el Consejo Superior de Cámaras.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que ha logrado la mayor representación en los órganos directivos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio que recientemente ha completado su estructuración tras la elección de Javier Gómez Navarro como presidente, según informaron fuentes de la institución.

En concreto, las Cámaras de Comercio de la región son las únicas que tienen dos representantes en el Comité Ejecutivo del Consejo Superior: el máximo responsable de la institución cameral de Valladolid, José Rolando Álvarez, y el de Burgos, Antonio Méndez Pozo, que, además, ocupa una de las Vicepresidencias del Consejo. De este modo, se reconoce, según las mismas fuentes, el trabajo y la importancia de las 14 Cámaras de Comercio en la Comunidad, que es la que aporta un mayor número de entidades. Además, el Pleno del Consejo Superior, en su última reunión, ha elegido a tres representantes Castilla y León para la Presidencia de otras tantas comisiones. Se trata del presidente de la Cámara de Palencia, Vicente Villagrá, que será el máximo responsable de la Comisión de Financiación del Sistema Cameral, una de las más importantes de cuantas componen la estructura del Consejo; Jesús Postigo, presidente de la Cámara de Segovia, que se ocupará de la Comisión de Cámaras Pequeñas, y Antonio Méndez Pozo, que presidirá la Comisión de Transporte Aéreo. La representación de Castilla y León se completa con la designación de María José González Monsalve, de la Cámara de Burgos, como vicepresidenta de la Comisión de Comercio Interior. Por último, en la constitución del Consejo también quedó reforzada la presencia de las empresas de Castilla y León con la inclusión del salmantino José Luis Martín Aguado como integrante del Pleno del Consejo en el cupo de empresarios de prestigio a propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/11/06

Los bancos ganaron en los nueve primeros meses de 2006 un 41,25% más que el año anterior.

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 11.659 millones de euros, una cifra récord que supone un incremento del 41,25% respecto al mismo periodo del año anterior. Según informó la Asociación Española de Banca (AEB) en rueda de prensa, este crecimiento estuvo impulsado por las ventas de participaciones industriales y por la contención de costes, aunque también tuvo mucho que ver el crecimiento del crédito, sobre todo el hipotecario, que aumentó por encima del 21%.

También se reflejó positivamente en las cuentas de la banca el tirón del crédito a empresas (aumentó a una tasa superior al 20%), ligado a la explosión de grandes operaciones corporativas fuera del sector bancario. Por su parte, los recursos gestionados de clientes al cierre de septiembre aumentaron a una tasa del 18,5% respecto al mismo periodo de 2005. Gracias a estos factores, los principales márgenes de la cuenta de resultados crecieron con cifras de dos dígitos, desde el de intermediación (la diferencia entre los rendimientos de créditos y depósitos), que aumentó un 14,4%, hasta los 19.083 millones de euros.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 28/11/06

La economía creció un 3,6% en el tercer trimestre, dos décimas menos que en España.

La economía de Castilla y León creció un 3,6 por ciento durante el tercer trimestre de 2006, dos décimas por encima del porcentaje registrado entre abril y junio de este año, según los datos facilitados de la Dirección General de Estadística. Así lo destacó ayer la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien también trasladó que la subida en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad fue dos décimas inferior a la registrada en el conjunto nacional y un 0,8 por ciento superior a la media de los países de la UE.

En este sentido, Del Olmo achacó el menor crecimiento de la región a la desaceleración experimentada en la industria, generada en parte por la crisis en el sector de la automoción por la falta de ventas de Renault. Asimismo, comentó que la construcción fue menos dinámica en Castilla y León que en el conjunto de las autonomías, y la demanda interna creció menos por el carácter ahorrador de los castellanos y leoneses. «Somos ahorradores y dedicamos menos al consumo, por lo que no crece igual que en España», dijo, para agregar que esa variable también depende del número de habitantes. La consejera también auguró que la Comunidad crecerá este año, «con toda seguridad», por encima del 3,3 por ciento estimado por la Junta en los presupuestos de la Comunidad de este año, ya que «si la economía española va bien, la nuestra también tendrá un comportamiento favorable», sentenció. En el análisis por el lado de la oferta, la construcción creció un 4,9 por ciento en la Comunidad, con «una importante aceleración» de un punto respecto al trimestre anterior al del estudio, «resultado de un mayor ritmo de crecimiento de la obra civil y de la edificación residencial», aclaró Del Olmo, quien estuvo acompañada durante la presentación de los datos por el director general de Estadística, Fernando Mallo.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/11/06

La Fele aborda el problema de la sucesión en las empresas familiares.

Los problemas más habituales en las empresas familiares, pero sobre todo el dilema de la sucesión en las mismas, constituyen el eje de la jornada de debate que organizará mañana miércoles en Ponferrada la Fele-Bierzo en su sede del paseo de San Antonio.

El ponente invitado será el socio director de Unilco, José Manuel Zugaza, y el objetivo para los patronos será el de «reflexionar de forma amena y didáctica sobre los elementos y problemas» más característicos de las empresas de ámbito familiar. La programación se abrirá a las 16.30 horas con un intervención del presidente de Fele-Bierzo y a continuación se abordarán en diversas sesiones de trabajo cuestiones como por ejemplo: las propuestas de las empresas familiares que han superado la tercera generación; las empresas propiedad de hermanos, o la transición generacional, el proceso de sucesión y el protocolo familiar.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

El redondeo al alza en las hipotecas ya no será posible.

Los bancos y entidades de crédito españoles no podrán seguir aplicando a los clientes que soliciten un préstamo hipotecario el redondeo en los cálculos de las cuotas. La propuesta de supresión de esta práctica, que supone que los solicitantes de una hipoteca paguen de media 7.783 euros más por su préstamo, se incluirá en la ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios que se tramita actualmente en el Senado.

La iniciativa, en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara alta, partió del senador de Entesa Catalana Ramón Espasa, y, tras recibir la aprobación de todos los grupos, será añadida a la ley durante el Pleno de Presupuestos del próximo día 11 mediante una enmienda transaccional. En la actualidad, los bancos pueden redondear hasta un octavo de punto el tipo de interés aplicable a una hipoteca. Según el texto del senador, las entidades financieras «ingresan adicionalmente una importante cantidad suplementaria de dinero» gracias a esta práctica.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

La banca no impedirá que las cajas compren entidades extranjeras.

El camino se allana para la internacionalización de las cajas de ahorro. La Asociación Española de Banca (AEB), que siempre ha criticado que aquellas puedan comprar bancos y no al revés, anunció ayer que no piensa entorpecer sus planes de adquirir otras entidades financieras en el exterior. «Si el Banco de España lo autoriza con las condiciones que sea, en las que no vamos a entrar, no tenemos nada en contra», precisó el asesor financiero de la patronal, Juan Basurto.

La salida al extranjero de las cajas es una buena noticia para los bancos, pues en la medida en que se interesen por entidades foráneas se olvidarán de las españolas. Al menos, así lo piensan muchos dentro del sector bancario. Los nuevos aires introducidos en el órgano supervisor por Miguel Ángel Fernández Ordóñez han contribuido a estos planes. La Caixa y Caja Madrid ya han dejado claro su propósito de salir de compras, y no se descarta que otras sigan su camino.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

Un estudio revela que el salario medio de los españoles no ha variado desde 1997.

Los trabajadores españoles cobraban al cierre del tercer trimestre del año una media de 1.553 euros brutos, una cantidad similar a la registrada en 1997 y que demuestra que en los últimos nueve años los españoles no han mejorado su poder de compra.

Así lo asegura el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas de la empresa de trabajo temporal Adecco, elaborado por el IESE, que señala que el salario real (el que descuenta el efecto del incremento de los precios) experimentó en el tercer trimestre su octavo descenso interanual consecutivo (de un 0,7%) y continuará reduciéndose en los próximos trimestres. De hecho, prevé que al cierre de diciembre sea un 0,5% inferior al de diciembre de 2005, mientras que en marzo del próximo año habrá disminuido el 0,2% en variación interanual. Por comunidades autónomas, Madrid era en la que más se cobraba a finales de septiembre, con una media de 1.872 euros, seguida de País Vasco (1.797 euros) y Cataluña (1.670 euros). Por el contrario, la región con una menor remuneración era Galicia, con un sueldo medio de 1.324 euros, pese a que fue la única que lo incrementó, el 0,4%. La Comunidad Valenciana y Andalucía figuraban a continuación, con 1.383 euros y 1.392 euros, respectivamente.

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 28/11/06

RR.HH - FORMACION
El pleno empleo masculino es un hecho en 24 provincias españolas.

Al término del tercer trimestre de 2006, el pleno empleo masculino, es decir, contar con una tasa de paro igual o inferior al 5%, fue un hecho en 24 provincias. La situación resultó mucho peor entre las mujeres. Sólo las de Baleares y Castellón, con un porcentaje del 5,93%, se aproximaron al objetivo señalado. Por su parte, los varones de Huelva aparecieron los más alejados, con un índice de desempleo del 12,41%, porcentaje no obstante muy superado por el 22,81% del paro femenino de Córdoba, cuyas mujeres ocuparon el último lugar en el camino hacia la plena ocupación.

El número de parados en León se cifra en el 8,6%, lo que sitúa a la provincia entre las diez de España que soportan un mayor índice de desempleados. En comparación con el tercer trimestre del 2005, León contabilizó 2.300 parados menos. En el año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince decidieron en Lisboa impulsar y coordinar sus esfuerzos para que en 2010 todos los países, que entonces eran miembros de la Unión, tuvieran pleno empleo. Los expertos mantienen que para España ese concepto supone dejar el paro en una tasa del 5%, integrada por aquellas personas sin cualificación, que se encuentran al borde de la exclusión social o que en un momento dado optan por cambiar de ocupación.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

Ecyl subvencionará nuevos cursos de formación en la zona Salas-Pinares.

El vicepresidente del servicio Empleo de Castilla y León (Ecyl), Ignacio Ariznavarreta, ante las peticiones de los empresarios de Salas de los Infantes y de la zona de Pinares, se comprometió a subvencionar todos aquellos cursos de formación que soliciten, siempre que existan el número suficiente de personas, empleadas o desempleadas, interesadas en ellos.

Ariznavarreta, tras felicitar al Ayuntamiento salense y a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad (Acoes) por preocupación en el desarrollo y futuro de la ciudad, aseguró que «desde el Ecyl somos conscientes de que la formación para mantener los puestos de trabajo o incorporarse al mundo laboral es una prioridad y debemos recordar también que los problemas en el medio rural no se diferencian en exceso al de los grandes núcleos y por supuesto la calidad de vida y el futuro no debe resentirse. Somos un servicio para todos». Tanto Ariznavarreta como Fernando Millán, gerente provincial del Ecyl, indicaron que, «en políticas activas de empleo no se trata de la cuantía empleada sino de la eficacia de las acciones que deben cumplir los objetivos para los que se realizan. En ese sentido hemos dado un importante paso ya que por primera vez se ha conseguido un compromiso entre los cursos y las empresas de formación». El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Roberto Alonso, en el encuentro con los empresarios de la comarca, se mostró optimista por los datos económicos que se vienen registrando en los últimos cinco años en la provincia y se comprometió a seguir con los cursos formativos que se están desarrollando, marcándose de manera especial el reto de ofrecer una mayor atención a las empresas de las zonas rurales. «Pido perdón por no haberlo hecho antes y haber dado la sensación de un cierto olvido, pero somos conscientes que debemos escuchar a los empresarios de todas las comarcas, defender sus demandas y dar a conocer nuestros proyectos».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/11/06

Cáritas programa un curso sobre "inteligencia emocional", dirigido a sus trabajadores.

"Inteligencia emocional". Es un importante aspecto de la psique que los expertos estudian en los últimos tiempos. Y Cáritas Diocesana organiza un curso sobre tal materia, destinado a sus trabajadores, que se inicia hoy en las instalaciones del colegio "Divina Providencia", perteneciente a las Siervas de San José. Juan Gonzalo Castilla, sociólogo y psicólogo - es doctor en Psicología Clínica y de la Salud y especialista en Gerentología Social-, impartirá las lecciones.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo viernes -las sesiones se celebran de 16 a 20 horas-, cuenta con la participación de 25 trabajadores de la institución eclesial, que realiza una gran labor en distintos sectores de la sociedad zamorana. Gonzalo Castilla, del Centro de Humanización de la Salud -éste se halla situado en Tres Cantos, Madrid, y es dirigido por los religiosos camilos-, expondrá un amplio programa que abarca el análisis "del mundo de los hechos al mundo de los sentimientos", los retos y riesgos del profesional de la salud, el concepto de "Inteligencia emocional" y las "habilidades que la componen", su necesidad en el universo laboral y «su aplicación en la práctica profesional diaria», el coeficiente intelectual y esa Inteligencia «como bases para el liderazgo y la efectividad directiva», el entrenamiento en «habilidades complejas», el estrés y la relación con uno mismo y la salud emocional «como base para la felicidad y el desarrollo personal y profesional». Tres objetivos centran el interés de la organización del curso. Se destacan éstos:«Trabajar el concepto de Inteligencia emocional y las distintas habilidades que lo componen» -se citan el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía...-, incrementar el conocimiento emocional de un mismo y de los demás para conseguir unas relaciones mejores y más gratificantes» y, finalmente, «entrenar las habilidades de Inteligencia emocional que permita reducir los niveles de estrés y ansiedad y faciliten el afrontamiento de problemas y el planteamiento de soluciones creativas».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/11/06

El Ildefe organiza una conferencia sobre empresas y medio ambiente.

El Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe) organiza mañana la conferencia «Lo que no se sabe y se debería saber sobre medio ambiente», dentro del marco del programa Equal León Núcleo de Futuro, que servirá además de cierre de la iniciativa Equal Sostenible, dirigida a empresas de León y que se ha desarrollado a lo largo de los últimos siete meses.

La conferencia abordará aspectos como los problemas de los suelos contaminados, sistemas de gestión ambiental, licencias y autorizaciones y gestión de residuos y vertidos. También algunas de las empreas participantes en el programa Equal Sostenible contarán sus experiencias en este campo a lo largo de su trayectoria, así como asuntos relacionados con la iniciativa El acto tendrá lugar mañana, a las 17.00 horas, en el salón de actos del complejo Abelló (calle Astorga, 20). La asistencia es gratuita. Más información en el teléfono 902/910001 o a través de las webs: ildefe.es o participa@equalsostenible.com

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

El Colegio de Economistas celebra en Ponferrada unas jornadas sobre la reforma del IRPF y los impuestos.

El Colegio de Economistas de León celebrará el próximo 12 de diciembre en Ponferrada, desde las 16.30 a las 21 horas una sesión práctica y didáctica sobre la incidencia de la reforma del IRPF e impuesto de sociedades en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2006. El ponente será Javier Martínez Jimeno, técnico de Hacienda e inspector de AEAT de León.

Entre los temas que se abordarán para los que decidan inscribirse en esta actividad se encuentra el análisis de las últimas consultas del ICAC de cara al cierre contable del ejercicio. También la adaptación de la normativa contable española a las normas internacionales de contabilidad y la situación actual. En la sesión se hablará de las modificaciones en tipos de gravamen y deducciones por el impuesto de sociedades, la supresión del régimen de sociedades patrimoniales y otras modificaciones. Sobre el IRPF se abordarán las modificaciones en la cuantificación de las rentas, la nueva base imponible de ahorro, el nuevo esquema de liquidación del impuesto o el tratamiento de planes de pensiones. Los interesados pueden llamar al 987242462.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/11/06

Un curso estudiará las relaciones entre moda, comunicación y sociedad.

De la misma manera que hizo en el año 2005 con el curso "Deporte y Comunicación', el Grupo de Análisis de la Comunicación ha organizado este año el de 'Moda, Comunicación y Sociedad', que pretende abrir la universidad a la realidad social y al mundo profesional, tal y como expresa el proyecto de convergencia universitaria europeo. En este curso, que tendrá lugar desde mañana al 1 de diciembre en el Palacio de La Floresta, se abordará el mundo de la moda desde un punto de vista multidisciplinar en el que coincidan los estudios relativos a su importancia económica, social y cultural, su dimensión psicológica, estética y ética y a sus estructuras organizativas con el fin de proporcionar a los participantes un conocimiento de las opciones profesionales y una conciencia crítica del fenómeno.

El curso cuenta con la colaboración del campus de Segovia de la UVA, la Universidad SEK, la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, la Fundación Dionisio Duque y la Cámara de Comercio. Está dirigido a alumnos y profesores de la UVA, la Universidad SEK, la UNED, la Complutense de Madrid y otras, si bien está abierto al público en general y, sobre todo, a aquellos profesionales interesados en el ámbito de la comunicación, la publicidad, el marketing, el protocolo y las relaciones públicas en relación con la moda.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/11/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Gamonal Antigua" en Burgos. Se celebrará el día 29 de noviembre.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid, día 30 de noviembre.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Conferencia "Burgos desde una perspectiva emrpesarial. Oportunidades de negocio". La conferencia que correrá a cargo del Presidente de FAE, Roberto Alonso y del Gerente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, Eduardo Escudero, tendrá lugar hoy, en la Casa del Empresario de Burgos a las 19.15h.
  • II Encuentro del Comerico en Castilla y León. Se celebrará mañana día 29 de noviembre en la Feria de Muestras de Valladolid.
  • 1ª Jornada sobre Urbanismo y Género "Una ciudad para todos". Organizada por el Ayuntamiento de Valladolid tendrá luegar el día 29 de noviembre a las 10h en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • II Foro de Gestión de Personas en las Administraciones Públicas "Innovación, Desarrollo Profesional y Empleo". Tendrá lugar en Ávila el día 30 de noviembre.
  • Exposición "Tu basura no tiene desperdicio", organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Podrá visitarse durante en mes de Noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.