DÍA 04 / 10 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El precio de la vivienda de segunda mano en la región es el tercero más barato del país.

El precio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León es el tercero más barato de España, y se sitúa en una media de 161.300 euros para un piso de tres dormitorios y unos 137 metros cuadrados, según el estudio 'La vivienda de segunda mano en España 2005' elaborado por el Grupo Facilísimo.com. De acuerdo con el informe el precio medio del metro cuadrado en la región es el antepenúltimo más económico de España, solamente por detrás de Galicia (con 156.000 euros) y Extremadura (122.400 euros).

El análisis por provincias de la región refleja que en Valladolid se encuentran los inmuebles más caros, con un precio medio de 244.100 euros, seguidos de los de Segovia (201.800 euros) y Burgos (190.200). Por el contrario, Soria y Zamora, con unos precios medios de 107.300 y 98.100 euros, respectivamente, son las provincias donde resulta más económico adquirir una vivienda. En cuanto al precio por metro cuadrado de los hogares de segunda mano en Castilla y León, este se sitúa en una media de 1.179 euros por metro cuadrado, una cifra inferior al de otras comunidades autónomas como Valencia (1.974 euros por metro cuadrado), Cantabria (1.970), Asturias (1.560) o Aragón (1.632). El análisis por provincias muestra que Valladolid es el lugar de la región donde más caro es el metro cuadrado (1.822 euros), seguida de Segovia, con 1.725 euros, y Burgos, con 1.475 euros por metro cuadrado. Mientras Soria y Zamora, donde el precio del metro cuadrado es de 580 y 755 euros, respectivamente, ocupan las últimas posiciones como provincias autonómicas donde el metro cuadrado de vivienda de segunda mano es más barato. En relación al tamaño de los inmuebles, el informe muestra que tienen una media de 137 metros cuadrados de superficie, lo que les sitúa por detrás de Extremadura (151), Castilla-La Mancha (147), y Galicia (146 metros cuadrados). Por provincias de la región las viviendas más amplias están en Soria, con una media de 185 metros, seguida de León (139) y Palencia (138). En el otro extremo se encuentran Burgos (129 metros cuadrados), Salamanca (128) y Segovia (117), donde las viviendas son las más reducidas. El perfil de la vivienda de segunda mano en Castilla y León corresponde a un piso de un bloque de viviendas en el 49% de los casos, con una media de tres habitaciones en el 41%. El segundo tipo de vivienda más común es la casa rústica (13%). A continuación se sitúan las casas bajas, como tercera opción de vivienda de segunda mano a la venta.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 04/10/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sacyl destina 90.000 dosis a la vacuna contra la gripe.

La gripe, la infección respiratoria que más comúnmente afecta a los seres humanos y obliga a tomar la baja laboral a uno de cada cuatro infectados, será combatida esta temporada de otoño invierno en Salamanca con 89.900 dosis, un 5,76 por ciento más que en 2004.

La campaña de vacunación antigripal 2005-2006, que ayer fue presentada por el jefe del Servicio Territorial de Salud, Fernando Díaz Torres, y por el gerente de Salud de Área, se desarrollará entre el próximo viernes y el once de noviembre, si bien, de forma efectiva, no comenzarán a producirse vacunaciones en Salamanca hasta el lunes que viene. Para todo este periodo, la Junta de Castilla y León ha adquirido un total de 641.000 dosis para toda la autonomía, con un coste total de algo más 2,9 millones de euros. Con las medidas de prevención, las autoridades sanitarias esperan una incidencia «moderada» de la gripe este invierno, aunque, como recordó Díaz Torres, «éste es un virus con mutaciones que pueden afectar a la incidencia». Según los datos ofrecidos, en la temporada pasada, la gripe tuvo una tasa global de afectación del tres por ciento, moderada pero más intensa a la del año anterior, que se quedó en el dos de cada cien ciudadanos. La vacunación de la gripe en la campaña 2004-2005 permitió que 79.512 dosis fueran repartidas entre una población total de Salamanca de 348.271 personas, un 22,83 por ciento de reparto. La campaña tuvo mucho más éxito entre los adultos mayores y la tercera edad, la población diana de la enfermedad. Entre los mayores de sesenta años, se inmunizaron 60.175 de un total de 81.997, el 73,39 por ciento. Entre los mayores de 75 años, pasaron por el trance de la inyección 34.868 de 40.616 personas, el 85 por ciento. En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria consideraba hace unos días que «hay que intentar alcanzar una cobertura del noventa por ciento de la población mayor en los dos próximos años en toda España». La tercera semana de este año, a mediados de enero, fue el periodo en el que se alcalzó el pico epidémico el pasado año. La incidencia de la enfermedad fue de 77 personas por cada cien mil habitantes el curso pasado. Durante ese periodo de pico epidémico, se llegó a un máximo de 596 afectados por cada cien mil. La vacunación no persigue sólo un objetivo de salud pública, los dos responsables sanitarios animaron a la población y especialmente a quienes forman parte de los grupos de riegos, también tiene efectos sobre la economía. La Red de Médicos Centinelas de Castilla y León notificó que el 27 por ciento de los afectados por la gripe –una de cada cuatro personas– tuvieron que causar baja laboral.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 04/10/05

NN.TT. - COMUNICACION

Vodafone y Movistar anuncian que cobrarán por segundos.

Vodafone ha presentado un nuevo plan de precios, bautizado como «Tarifa Vitamina», que ofrece a los clientes de prepago y de contrato, entre otras opciones, la posibilidad de pagar por segundos en las comunicaciones de móviles desde el primer segundo a partir del establecimiento de llamada. Resulta, según cálculos de sus directivos, la tarifa más barata del mercado.

La tarificación por segundos se ha convertido en una reclamación de las asociaciones de consumidores, y un reciente anteproyecto del Gobierno, todavía en fase de borrador, prohíbe el redondeo en telefonía móvil, es decir, el cobro por servicios telefónico no consumido por el usuario. Pero la operadora, que introduce un profundo cambio en su sistema de tarificación, defiende que esta facturación por segundos no es la fórmula más interesante para todo tipo de clientes. Por eso, otro de los planes propuestos da opción a hablar 60 minutos, en llamadas a móviles Vodafone y a teléfonos fijos nacionales, pagando sólo el primer minuto. El director de la unidad de particulares de Vodafone, Antonio García- Urgelés, explicó que, en el nuevo sistema, la tarifa base está en los niveles medios del mercado: 0,28 euros por minuto para los clientes de prepago y 0,18 euros para los de contrato, que han de realizar un consumo mínimo mensual de 9 euros, impuestos indirectos no incluidos. Movistar anunció este lunes el próximo lanzamiento de un nuevo contrato con tarificación por segundos desde el primer segundo de conversación, es decir, que computará y cobrará los segundos de comunicación a partir del establecimiento de llamada. La operadora adelantó esta oferta, sin precisar detalles, poco después de que su competidora Vodafone hiciera público su nuevo plan de precios. Movistar comunicó el lanzamiento de su nuevo sistema «Contrato Club», con dos únicas tarifas para todo el día, que reduce un 50% el precio de las llamadas en horario comercial e incorpora un precio único de 0,084 euros por minuto entre usuarios de Movistar (en la actualidad, 19,4 millones).

Fuente: UCALE / Diario de León 04/10/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los jóvenes dedican el 44% de su sueldo a la adquisición de un piso.

Los jóvenes salmantinos dedican un 44,4% de su sueldo a la adquisición de una vivienda, según los datos recogidos por en el Observatorio joven de Vivienda sobre el primer trimestre del presente año. En la provincia el precio medio de la vivienda libre es de 133.080 euros, un 16,5% más que en el año pasado.

Dentro de la Comunidad los que realizan un mayor esfuerzo para comprar una casa son los burgaleses (49,4%), seguidos de los vallisoletanos (43,4%). En cambio, en Zamora desciende hasta el 31,8%, ya que es en esta ciudad donde el coste de la vivienda es menor, una media de 94.250 euros. Le siguen en este ránking, los municipios de León y Palencia, con el 33% y Ávila, el 37,4%. En cuanto a Soria, la tasa de esfuerzo económico se sitúa en el 39,6% y en Segovia, el 43,4%. La cifra de Castilla y León es ligeramente inferior (41,4%) a la del año pasado que se encontraba en el 41,8%. Esta tendencia a la baja se mantiene también en Cataluña, Murcia y Cantabria. Por comunidades son los de Madrid, el País Vasco y Baleares es los que necesitan dedicar más porcentaje de su salario para comprar una vivienda libre de cien metros cuadrados, más del 60% en los tres casos mencionados. En el conjunto del país, los jóvenes deben gastar una media del 52,3% de su sueldo para adquirir una casa. El esfuerzo de los jóvenes es mayor en la Comunidad de Madrid, donde deben dedicar el 69,9 por ciento del salario para comprar una vivienda; seguida del País Vasco (66,9 por ciento) y de Baleares (61,8 por ciento). Por el contrario, los que menos gastan son los jóvenes extremeños, que dedican menos de un tercio a adquirir una casa (32,2 por ciento), además de los gallegos (41,7 por ciento), castellano-manchegos (42,6 por ciento), navarros (42,8 por ciento) y los de Ceuta y Melilla (41,8 por ciento). En trece comunidades autónomas el esfuerzo de los jóvenes ha aumentado en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2004, y sólo se ha reducido en Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Murcia.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 04/10/05

ECONOMIA

Los beneficios empresariales crecen el 32% en el primer semestre.

Las plusvalías y la recuperación de las inversiones en Latinoamérica hicieron posible el fuerte aumento de las ganancias.

El resultado neto de las empresas no financieras españolas aumentó el 31,8% en el primer semestre del año, según datos de la Central de Balances del Banco de España. Este fuerte avance fue compatible con una leve desaceleración de la actividad, si bien el empleo, medido en plantillas medias, registró un incremento del 0,8%. El servicio de estudios del instituto emisor explica que el notable incremento de las ganancias responde, en parte, a resultados extraordinarios (por las plusvalías obtenidas de las ventas, y por ingresos de diferencias de cambio) y también a la fuerte reducción que han experimentado las provisiones, gracias a la recuperación del valor de las inversiones en América Latina. Consecuencia de todo ello, el resultado después de impuestos de las empresas era, a 30 de junio pasado, equivalente al 33,8% del valor bruto generado. Es la relación más alta que presentan las compañías no financieras desde que se elaboran estos informes. La actividad de las sociedades se desaceleró ligeramente, sin embargo. El valor añadido bruto creció en el primer semestre, en comparación interanual, el 4,7%, tres décimas menos que en el mismo periodo del 2004. Y si se excluyen los datos del refino y de las comercializadoras de carburantes, el aumento queda reducido este año al 2,7%, frente del 5,5% registrado el año precedente. Pero esta desaceleración se ha producido en un contexto de fuerte crecimiento de la cifra de negocio -16,8%, frente al 5,8% del primer semestre de 2004- lo que el Banco de España interpreta como resultado de una elevada salida de productos terminados. El número medio de trabajadores aumentó el 0,8%, lo que contrasta favorablemente con la reducción del 0,5% de un año antes.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 04/10/05