DÍA 07 / 10 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El Instituto Nacional del Consumo excluye a Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores.

El Instituto Nacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha resuelto excluir del Libro de Registro de Asociaciones de Consumidores a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC CONSUMO) por la realización de publicidad comercial o no meramente informativa en su revista mensual “Justicia y Derecho” y en su página web.

La exclusión de Libro de Registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional del Consumo, en el que están inscritas todas las de ámbito nacional, significa que dicha asociación no podrá disfrutar a partir de este momento de los beneficios que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios otorga a dichas organizaciones. Entre estos beneficios figuran la percepción de ayudas y subvenciones, la capacidad procesal de ejercer acciones en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios, la justicia gratuita en el ejercicio de dichas acciones y la participación de la asociación en los órganos del Arbitraje de Consumo.

EXPEDIENTE

Esta resolución concluye el procedimiento, iniciado de oficio el 6 de julio de 2005, para determinar si la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC CONSUMO) concurría en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 21 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que excluyen de disfrutar de los beneficios de dicha Ley a las asociaciones que realicen publicidad comercial o no meramente informativa de bienes, productos o servicios.

PUBLICACIONES

En el periodo de información previa a la iniciación del procedimiento se apreció que la revista “Justicia y Derecho”, editada por Ausbanc Consumo, incluía en los meses de septiembre y noviembre de 2004 y febrero, abril y mayo de 2005 un anuncio a página completa con los servicios que prestan a los asociados-adheridos tanto Ausbanc Consumo como Ausbanc Empresas, que no es una asociación de consumidores, e incorporaba sendas casillas de solicitud de inscripción a dichos servicios (entre los que se incluía el envío de las publicaciones “Ausbanc”, “Justicia y Derecho” y “Mercado de Dinero”), con los importes de las cuotas iniciales y mensuales de suscripción.

Esta publicidad, según la Resolución, tiene la indudable finalidad de incitar a la adhesión tanto a Ausbanc Consumo como a Ausbanc Empresas para así poder acceder a los servicios prestados por ambas, así como recibir las publicaciones editadas por las mismas. Este hecho supone la realización por parte de Ausbanc Consumo de publicidad comercial y no meramente informativa de los servicios prestados por otra entidad diferente, esto es, Ausbanc Empresas.

PÁGINA WEB

Por otra parte, consultada la web de Ausbanc, se advirtió que en su portada figuraba una ventana en la que, bajo el título de “Publicidad y Patrocinios”, se accedía a la información relativa a cómo anunciarse en la página con indicación de las tarifas y las modalidades de los “banners” que podían contratarse, práctica que se ha mantenido durante los tres últimos años.

En este sentido, la Resolución señala que ofrecer la posibilidad de contratar espacios publicitarios en la citada página web, a cambio de tarifas que oscilaban entre los 300 y los 3.000 euros mensuales, supone la realización de publicidad comercial por parte de Ausbanc Consumo.

INFORME DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

La Abogacía del Estado del Ministerio de Justicia, vistos estos antecedentes, emitió un informe en el que se concluye la existencia de indicios suficientes para apreciar, razonablemente, que la citada asociación realiza la publicidad comercial o no informativa contemplada en la mencionada Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que ha originado esta actuación administrativa.

CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

El propio Consejo de Consumidores y Usuarios, que es el máximo órgano consultivo con que cuentan las asociaciones de consumidores, dirigió una carta el 4 de mayo al Presidente del Instituto Nacional del Consumo dando a conocer la demanda unánime de los vocales del Consejo para que se estudiara y revisara, si fuera pertinente, la inscripción de la asociación Ausbanc Consumo en el Libro de Registro de Asociaciones de Consumidores de ámbito estatal en base a las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación según las cuales dicha asociación no cumplía con los requisitos exigidos a las asociaciones de consumidores y usuarios por la legislación vigente.

POSIBILIDAD DE RECURSO

La resolución adoptada no pone fin a la vía administrativa. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios puede interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir de la fecha de la notificación, ante el Presidente del Instituto Nacional del Consumo, sin perjuicio del ejercicio de cualquier otro procedimiento que consideren oportuno.

Fuente: UCACYL / msc.es 07/10/05

Compra un coche al 20% de su coste real por una errata.

El Laudo Arbitral que resolvió la controversia dio la razón a la compradora al entender que la publicidad tiene valor contractual, y el error no se corrigió.

Un error tipográfico ha permitido a una madrileña adquirir un coche de lujo por 9.000 euros (el 80% más barato que su precio real, que ascendía a 45.000 euros), gracias a una errata existente en un folleto publicitario recibido en su casa. La mujer recibió un catálogo en el que se ofertaban coches de lujo por 9.000 euros, por lo que acudió al concesionario para adquirir uno de estos vehículos, según publica en su número de septiembre la revista Consumadrid, editada por la Consejería de Sanidad y Consumo. Los empleados del concesionario le dijeron que debía haber un error tipográfico en la edición. Además, los trabajadores del establecimiento, adherido al sistema arbitral de consumo, restaron importancia al precio que figuraba en la publicidad y respondieron a la mujer que nadie que conociera mínimamente el mercado podía dar credibilidad a semejante descuento, según un portavoz de la Dirección General de Consumo. Ante esta respuesta la mujer acudió al Instituto Regional de Arbitraje de Consumo para solicitar su mediación. En su laudo arbitral, el instituto estableció que el concesionario debía vender el coche a la mujer por el importe publicitado ya que al buzoneo de la publicidad errónea no siguió otro avisando del error ni tampoco se expuso un cartel en el comercio en el que se alertara de la errata.

Fuente: UCACYL / consumo.jcyl 07/10/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Equiparan el ‘bulling’ con los malos tratos a las mujeres.

El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, aseguró ayer que el acoso escolar entre compañeros es un problema «tan grave o más» que el maltrato de mujeres, y reclamó una ley nacional acompañada de un plan de acción y un programa de prevención para toda España.

En ese mismo foro, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, se mostró partidaria de reforzar la labor de los tutores en el sistema educativo como vía para reducir la violencia en las aulas. Sanmartín afirmó que puede parecer poco importante el dato de que el 3 por ciento de los alumnos de ESO sufre acoso escolar, según una encuesta del Centro Reina Sofía en colaboración con Metra Seis, pero no es así si se tienen en cuenta las estadísticas que indican que un 2 por ciento de mujeres son maltratadas por sus parejas o ex parejas. «Estamos hablando de un auténtico síndrome y como tal debería ser diagnosticado», dijo Sanmartín al comentar los altos niveles de nerviosismo, ansiedad y tristeza que manifiestan las víctimas del acoso escolar. El responsable del Centro Reina Sofía instó a la sociedad a reaccionar con «toda firmeza» y pidió «tolerancia cero». En su opinión, el problema no es del centro educativo, sino del sistema educativo, por lo que los factores de riesgo de la violencia y del acoso hay que buscarlos en ocasiones hasta lejos de la escuela, en las familias y en la propia sociedad. Convocados por el Centro Reina Sofía, expertos españoles e internacionales debaten durante dos días, ayer y hoy, la violencia y el acoso escolares en un congreso que inauguró la Reina Doña Sofía. Una de las asistentes destacadas a este encuentro, la ministra de Educación y Ciencia, adelantó que en las próximas semanas su departamento presentará «un programa específico» para «mejorar la convivencia en los centros». San Segundo se mostró partidaria de hacer «un esfuerzo» para reforzar la labor de los tutores en el sistema educativo y lograr que la tutoría sea «un elemento crucial para la enseñanza y la formación global», especialmente en el caso de alumnos con «necesidades especiales de atención». La titular de Educación considera «necesaria» la colaboración «de todas las administraciones, central, autonómica y local», así como la implicación de la comunidad escolar para prevenir y erradicar la violencia en las aulas, dado que la «convivencia y la educación son tareas colectivas».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 07/10/05