DÍA 13 / 10 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Motores limpios.

La UE insta a las marcas a cooperar para desarrollar maquinarias diésel menos contaminantes y más rentables.

A partir del próximo 1 de enero del 2006 todos los automóviles que salgan de las cadenas de fabricación, aunque sean modelos cuyo inicio de comercialización fuera anterior al 1 de enero del 2005, deberán cumplir la norma anticontaminación Euro IV. Esta norma ya estaba en vigor para los nuevos modelos lanzados este año. Para los comerciales será de uso obligado a partir del 1 de enero del 2007. La primera norma Euro nació el año 1993 y tres años después llegó la Euro II. En el 2000 estrenamos la Euro III y ahora nos movemos ya en el ámbito de la IV. En conjunto, las emisiones controladas se han reducido a menos de la cuarta parte en diez años. La Euro III supuso una reducción de los gases contaminantes de los automóviles nuevos en un 30% con respecto a los modelos comercializados entre los años 1997 y 2000, que respondían a las normas Euro I y II. Ahora, la Euro IV se caracteriza por su mayor exigencia respecto a los motores diésel, con una reducción drástica de los niveles de óxido de nitrógeno (NO, compuesto de monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno). De esta forma, las emisiones de NO de los motores diésel se ven obligados a pasar de 0,5 a 0,25 gramos por kilómetro, un umbral que pocos de ellos alcanzaban hasta ahora. La reducción de la emisión de partículas es también muy importante; de 0,05 a 0,025, y el monóxido de carbono de 0,64 g/km, a 0,50. Pero es el NO el que más preocupa, pues los diésel arrojan a la atmósfera cuatro veces más que los de gasolina y -al contrario que otras emisiones de los automóviles, que no representan más que una pequeña parte de la contaminación ligada a las actividades humanas- la mitad de las emisiones de NO provienen de automóviles, camiones y trenes.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 13/10/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los expertos auguran que el número de diabéticos se duplicará en 20 años.

El medico de la localidad de Pampliega, José Javier Mediavilla, ha participado en el congreso nacional de médicos de Atención Primaria, presentando dos ponencias sobre la diabetes. En la primera se abordó como enfermedad de riesgo cardiovascular y en la segunda se trataron aspectos relacionados con la verdadera epidemia que supone la diabetes y el gran aumento de personas que la van a sufrir en los próximos años.

Según Mediavilla, en 2030 se duplicará el número actual; en estos instantes hay alrededor de 150 millones que la padecen. Para el médico burgalés existen diversas causas que producen esta enfermedad. «Las hay genéticas y adquiridas que tienen que ver con el modo de vida. La obesidad y llevar una vida sedentaria son causas comunes. El estrés tiene poco que ver, lo contrario que la hipertensión, ya que más de un 50% sufren hipertensión y diabetes», manifiesta. La resistencia a la insulina puede ser la causa de sufrir ambos trastornos. El coma diabético y la ceguera pueden ser las consecuencias más graves. «Son los problemas más impactantes pero el problema fundamental es la complicación cardiovascular que produce», explica. En este sentido afirma que el 80% de las muertes de personas diabéticas son a causa de procesos cardiovasculares. El doctor Mediavilla indicó que salvo la diabetes que se declara en los jóvenes, el resto lo tratan los profesionales de atención primaria. «Tal como se ha afirmado en el congreso, nosotros resolvemos más del 90% de las enfermedades». Más de 5.000 médicos intercambiaron experiencias y realizaron talleres durante cuatro jornadas; más de medio centenar procedía de esta provincia. Respecto a Burgos, la cifra de enfermos es superior a la media nacional. «En España se considera que entre el 6 y el 9% de la población es diabético. El envejecimiento de la población burgalesa hace que la cifra sea mayor». Una dieta equilibrada y sana y hacer ejercicio físico son indispensables para prevenir la enfermedad. Hoy día no existen pastillas orales que sustituyan a la insulina, quizás algún día se logre una vacuna.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 13/10/05

NN.TT. - COMUNICACION

Telefónica duplica a partir de mañana la velocidad de sus 25.000 líneas ADSL.

Telefónica de España comenzará a partir mañana a duplicar la velocidad de las 25.000 líneas ADSL de la provincia de León, por segunda vez en menos de diez meses, sin aumento de precio y sin necesidad de solicitarlo ni de trámite alguno por parte del cliente, según asegura la compañía en un comunicado. Podrán beneficiarse de esta medida tanto los clientes actuales de ADSL de Telefónica y mayoristas, como las nuevas altas de línea ADSL, incluidas las de Imagenio, que se produzcan a partir mañana.

Telefónica de asegura que gracias a esta medida la compañía habrá multiplicado por cuatro en menos de un año las velocidades nominales de descarga de información. La modalidad básica se situará en un mega al mismo precio que el actual de 512 kbit/s. En esta ocasión también se duplica la velocidad de subida de información, que alcanzará los 320 kbits en esa misma modalidad, que es la mayoritariamente contratada por los clientes. La principal ventaja de este aumento de la velocidad de bajada y de subida de información es la de ofrecer un mayor potencial de navegación en Internet para acceder en menor tiempo a los servicios y contenidos, mejores prestaciones en el uso del correo electrónico y en el acceso a aplicaciones como telebanca, teletrabajo o tele-enseñanza. Telefónica de España ofrecerá permanentemente información sobre el proceso en el sitio web www.telefonicaonline.com/masvelocidad , donde todos sus clientes podrán consultar la fecha prevista para el aumento de velocidad de su propio ADSL, conocer la respuesta a las preguntas más frecuentes y tener la posibilidad de realizar un test de velocidad. Adicionalmente, la compañía informará de forma personalizada a sus clientes, mediante un correo electrónico, cuando la nueva velocidad esté disponible para su ADSL. La compañía enmarca esta medida dentro de una política de continuo lanzamiento de nuevos productos y servicios que pretenden adaptar las ventajas de la banda ancha a las crecientes y variadas demandas de comunicación de los usuarios. Así, dentro del catálogo de Telefónica, además del ADSL 24 horas, los clientes pueden encontrar distintas alternativas de navegación por tiempo en determinadas franjas horarias, como son el ADSL denominado a medida y el ADSL flexible, y en función del volumen de descarga de información de cada cliente, ofrecida por el producto ADSL mini.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 13/10/05

RR.HH - FORMACION

Los inmigrantes ocupan casi la mitad de los empleos generados en el último año.

El fenómeno de la inmigración tiene una gran presencia en el mercado laboral y es que un 45,4% del nuevo empleo generado en el último año en España, es decir, 407.100 puestos de trabajo, ha sido ocupado por trabajadores extranjeros, según los datos incluidos en un informe del Servicio de Estudios de La Caixa.

Una de las razones que llevan a los ciudadanos extranjeros a establecerse en el territorio nacional es la de encontrar un hueco en el mercado laboral, que les permita aumentar su poder adquisitivo y, de esta manera, mejorar sus niveles de vida. Así, el estudio desvela que en el segundo trimestre del presente ejercicio, los puestos de trabajo ocupados por extranjeros suponían el 10,8% del empleo total, en contraste con el 2% de ocupación extranjera que había hace 10 años. Además, el número de mujeres que han accedido a un nuevo puesto de trabajo también registró una de las mayores tasas de crecimiento entre abril y junio de 2005, doblando prácticamente el ritmo de aumento del empleo masculino. En concreto, un 56% del total del empleo generado en lo que va de año está siendo cubierto por mujeres. Eso sí, a pesar del mayor dinamismo que registró el empleo femenino durante este periodo, todavía existe un 23% de diferencia entre el 63,7% de ocupación masculina y el 40,8% femenina.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 13/10/05