DÍA 14 / 10 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Las quejas sobre Internet y teléfono crecen un 600% en la Omic provincial desde el 2001.

Los expedientes tramitados por la Oficina de Información al Consumidor de la Diputación centrados en Internet y la telefonía se han multiplicado por seis desde el año 2001. Este crecimiento imparable de consultas y reclamaciones sobre estos dos asuntos ha ido desbancando de la lista a otros sectores, hasta hace poco principales preocupaciones de los consumidores, como es el caso de la compra y alquiler de vivienda.

Así se puso ayer de manifiesto en la presentación del informe de la Omic de la Diputación, en el transcurso de la novena Jornada Provincial de Consumo, que reunió a alcaldes, concejales y técnicos de diversos ayuntamientos del área rural. De acuerdo a las previsiones, la oficina cerrará este ejercicio con cerca de 2.500 expedientes tramitados, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al pasado año. En lo que va de 2005, las 1.511 consultas suponen un 84% de la actividad de este organismo, frente a las 284 reclamaciones atendidas (el 16%). Por sectores, la telefonía móvil y fija e Internet encabezan el ránking con 590 expedientes, seguida por los 273 de la vivienda y los 132 del automóvil. Seguros, electrodomésticos, banca, transporte y comercio reciben también un significativo número de consultas y quejas. Respecto a los expedientes más numerosos (590), un 68% tienen a la telefonía fija como protagonista, el 18% a Internet y el 14% restante a los móviles. La liberalización de la telefonía ha provocado, con la llegada del nuevo siglo, la multiplicación de quejas y consultas por parte de los usuarios, principalmente, centradas en los contratos, los servicios incumplidos de acuerdo a una publicidad previa, facturaciones y otros aspectos. El diputado responsable del área de Consumo, Agustín García Millán, destacó ayer que la Omic provincial «se encuentra entre las que prestan un servicio de mayor calidad en todo el país». En este sentido, comentó que incluso técnicos de León han colaborado en la estructuración y organización de este organismo en Cataluña. Explicó, además, que la jornada de este año tiene como epicentro la seguridad alimenticia, en aspectos como el control de calidad, la nueva legislación, «contemplar aquellos puntos que puedan afectar a la salud y conocer las trampas que uno puede llegar a encontrarse».

Fuente: UCALE / Diario de León 14/10/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta crea un sistema preventivo ante la amenaza de la gripe aviar.

Castilla y León contará con un sistema de control y evaluación de riesgos ante cualquier amenaza de gripe aviar que permitirá a las consejerías implicadas en el proceso actuar de forma coordinada y establecer las estrategias precisas en cualquier momento. En concreto, la Comisión de Coordinación y Seguimiento de esta enfermedad, cuya creación se aprobó ayer en Consejo de Gobierno, se centrará en medidas preventivas, según explicó el consejero de Agricultura, José Valín, quien insistió en que de momento la región está fuera de peligro.

Entre las funciones de esta comisión estarán la de reforzar la integración de actuaciones, investigación y la coordinación de las consejerías de Presidencia y Administración Territorial, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sanidad, así como adoptar medidas de salvaguarda para hacer frente a las posibles emergencias sanitarias. Además, esta comisión estará en contacto con la Administración General del Estado ante cualquier alarma. En el caso de Presidencia, sus labores se centrarán en velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos, mientras que la de Agricultura y Ganadería, en virtud de la Ley de Sanidad Animal, se encargará del seguimiento e inspección en las explotaciones ganaderas. Los controles se harán desde a las propias granjas, hasta a sus trabajadores, sistema de tratamientos de residuos, transportes etc. El control de las aves migratorias, la elaboración de un censo y la recogida de aves silvestres dependerán de la Consejería de Medio Ambiente, debido a que estos animales pueden transmitir la enfermedad. Finalmente, la Consejería de Sanidad será la encargada de inspeccionar mataderos, salas de despiece y puntos de venta.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/10/05

La UE llama a la vacunación masiva por el veloz avance de la gripe aviar.

El virus de la gripe aviar ha llegado a Europa, y la Comisión europea, aunque circunscribiendo todavía el problema al ámbito de la salud animal, ha comenzado a recomendar abiertamente la adopción de medidas específicas para reforzar la protección de las personas, ante el riesgo de una pandemia que, sin embargo, todavía no se ha desatado y para la que no se dan las condiciones patogénicas necesarias, pues el virus no se transmite aún entre seres humanos, sino solamente de aves a personas.

Este jueves, la Comisión europea confirmó que el brote de gripe aviar detectado en Turquía es debido al problemático H5N1, responsable de la muerte de unas 60 personas en diversos países asiáticos desde el 2003, y causante del sacrificio de millones de aves en aquel continente. En Rumania, en cambio, los análisis en curso para determinar las características de otro brote detectado el pasado fin de semana sólo han permitido descubrir, hasta el momento, una parte de la secuencia genética del virus, la H5. A pesar de todo, las autoridades comunitarias anunciaban ayer que actuarían ante el caso rumano como si contuviera el máximo potencial patogénico, dada la proximidad geográfica del país con Turquía. El comisario Marcos Kyprianou, chipriota, responsable de Salud y Protección de los Consumidores, compareció ayer en conferencia de prensa para informar de la situación. Dijo que el problema pertenece al ámbito de la salud animal, pero reconoció que el nivel de alerta en las Administraciones nacionales es alto, pues una pandemia ocasionada por una versión mutada del virus causante de la gripe del pollo cae dentro de lo muy probable.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 14/10/05

Un nuevo servicio dará en 15 segundos cita con el médico.

Las interminables esperas al teléfono para conseguir conectar con el centro de salud y pedir una cita para consulta médica o cualquier información llegarán a su fin. Al menos es el principal objetivo de un nuevo sistema telefónico de citación cuya meta es la agilidad, antelación y seguridad al dar una fecha y hora al paciente.

El usuario llamará a su teléfono habitual, el que figura al dorso de la tarjeta sanitaria, y la llamada será recibida automáticamente en el Centro de Respuesta Sanitaria que accede directamente a las agendas de los ambulatorios. La Consejería de Sanidad informó ayer al Consejo de Gobierno de este nuevo sistema que comenzará por implantarse para los centros de salud urbanos de Valladolid y Soria. La adjudicación del servicio se hizo el pasado martes y la Junta firmará el contrato en la primera quincena de noviembre para que, un mes después, la mitad de los ambulatorios de estas localidades ya cuenten con el mismo y se extienda a todos, en ambas provincias, al mes siguiente. El sistema podrá extenderse al resto de la región tras la evaluación de esta primera experiencia, según explicó el consejero César Antón. El objetivo de Sacyl es que el tiempo medio de respuesta sea inferior a 15 segundos en el 80% de las llamadas en la banda horaria de mayor presión. La conexión se podrá hacer por teléfono fijo y móvil o por las nuevas tecnologías como Internet, correo electrónico, automatismo de respuesta vocal o mensaje SMS y además durante las 24 horas del día. En horarios en los que no haya operador se atenderá la llamada mediante automatismos de respuesta vocal.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/10/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los nacimientos con síndrome de Down se reducen al 50% en 20 años.

La drástica reducción del número de niñas y niños que nacen con síndrome de Down será uno de los asuntos que van a abordarse en el congreso nacional que la asociación Síndrome de Down Burgos ha organizado los días 20, 21 y 22 y que será inaugurado por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Familia, Discapacidad y Asuntos Sociales.

Según datos facilitados por Luis Mayoral, presidente del colectivo, es más del 50% lo que han descendido los alumbramientos con este desorden genético en los últimos veinte años, fundamentalmente debido al diagnóstico prenatal y a las interrupciones del embarazo. «Nosotros nunca vamos a discutir las decisiones que tomen las parejas, cada uno está en su derecho de hacer lo que más le conviene pero sí que nos gustaría que las familias tuvieran más información acerca de esta discapacidad cuando se acercan al consejo prenatal. Les alejaríamos, por ejemplo, del estereotipo que existe sobre estos chicos de ‘seres inútiles que hay que esconder en casa’, les contaríamos todo lo que son capaces de hacer, que trabajan, viven solos, se enamoran y dan más o menos los mismos problemas que otros chavales -porque seres perfectos hay pocos- e incluso haríamos que hablaran con ellos», explicó. Para analizar este no poco controvertido asunto se contará en el congreso con la presencia de expertos como Luis Miguel Pastor, biólogo y filósofo de la Universidad de Murcia; Francisco Javier Fernández, biólogo del servicio de Genética del Hospital Doce de Octubre de Madrid o Pablo Pineda, joven con síndrome de Down diplomado en Educación Especial. El parón que se produce al llegar los chicos afectados por esta discapacidad intelectual a la Educación Secundaria será otro de los asuntos de interés de la reunión. «No avanzan suficientemente bien y no asimilan las enseñanzas que se les proporcionan y creemos que es por la inadecuación de la escuela secundaria para la gente con necesidades educativas especiales. Es una cuestión que nos preocupa mucho y que debatiremos», añadió Luis Mayoral. Además, también habrá espacio para analizar la vida independiente y la inclusión laboral de este colectivo, algo no siempre fácil. Mayoral apostó por fórmulas novedosas: «Hay que cumplir con las expectativas que los chicos y las familias se van creando conforme van avanzando. Es legítimo que tengan su oportunidad en la empresa ordinaria y en el empleo público». En cuanto a la vida independiente se hablará también sobre ideas nuevas como la de compartir vivienda con estudiantes universitarios durante dos, tres o cuatro meses para que aprendan a vivir solos, que ya se ha probado con éxito en ciudades como Barcelona o Murcia.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/10/05