DÍA 17 / 10 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La Junta inspecciona más de 260 empresas de reparaciones y reformas.

La Junta de Castilla y León inspeccionará durante este mes un total de 261 empresas de reformas repartidas por toda la Comunidad.

Esta campaña de control está dirigida a los establecimientos dedicados a actividades de reparación, reforma y mejora de viviendas y comunidades de vecinos. En concreto, se visitarán empresas de albañilería; fontanería y calefacción; electricidad; e instalación de antenas de televisión, conducciones de gas, puertas de garajes, suelos (parquets, tarimas, estratificados...) y su reparación; y afectará también a escayolistas, pintores y empapeladores. El objetivo es que verificar que en este tipo de empresas se garantizan las instalaciones y reparaciones efectuadas en los domicilios de los consumidores, así como en los inmuebles de las comunidades de propietarios. Se trata de comprobar los presupuestos, la garantía de los servicios, las indicaciones de precios, facturas, resguardos de depósito de los elementos sometidos a las reparaciones, y copias de justificantes del pago de seguros y sus coberturas, entre otros aspectos.

Fuente: UCACYL / Avila Digital 17/10/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Casi 75.000 pacientes cambiarán de médico por una nueva consolidación.

Un nuevo proceso de consolidación de los puestos de trabajo de los médicos de Atención Primaria obligará al cambio de facultativo de cabecera a unos 75.000 leoneses, según las primeras estimaciones de los sindicatos.

El proceso comenzó en el año 2001, afecta a cuarenta y seis médicos de Familia, trece pediatras y los responsables de cuatro equipos de Urgencias de las áreas de salud de León y El Bierzo y podría concluir en un plazo de cuatro meses si se cumplen los tiempos previstos para la adjudicación de las plazas. El Ministerio de Sanidad amplió hasta diciembre de este año el último plazo establecido para la adjudicación de todos los puestos de trabajo, después de varias demoras motivadas por la complejidad del proceso. La consolidación de puestos de trabajo saca a concurso en la provincia las plazas de interinos de estos sesenta y tres profesionales que deberán ser cubiertas por los participantes en el proceso extraordinario de consolidación, más de siete mil facultativos de Atención Primaria. El plan es mucho más amplio ya que en él están involucrados facultativos de todas las especialidades, enfermeros y el resto del personal no sanitario, un total de más de 35.000 trabajadores que generan el proceso de consolidación de empleo más numeroso de los convocados por la administración.Las estimaciones de los sindicatos cifran en una media de 1.500 pacientes afectados por cada puesto de trabajo aunque el número total de usuarios que cambiarán de galeno aún no se puede determinar. La Gerencia de Salud recuerda que muchos de los médicos afectados por el cambio pueden optar a la plaza por lo que las modificaciones podrían ser menores ya que, además, cuenta con puntuación especial por el tiempo de destino cubierto en la vacante. Las zonas básicas de salud de León capital, Ponferrada y Villablino son las más afectadas por los cambios, ya que además de las plazas de médicos de cabecera hay cambios en Pediatría y Urgencias. En la capital, las modificaciones atañen a José Aguado, Crucero, Condesa y Nocedo.

Fuente: UCALE / Diario de León 17/10/05

 

Casi 150.000 de los mayores de 65 años sufren mala digestión.

Unos 150.000 castellano y leoneses, más de un 30% de las personas mayores de 65 años, padecen dispepsia o mala digestión, un trastorno que se caracteriza por dolor y molestias en la parte superior del abdomen.

Según los expertos en Geriatría-Sección Gastroenterología, la dispepsia, que puede afectar a cualquiera de los órganos del aparato digestivo y cuya frecuencia aumenta con la edad, es una enfermedad infradiagnosticada.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 17/10/05

El fármaco recomendado contra el virus se agota.

El antiviral Tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra una posible expansión entre humanos de la gripe aviar, se agota en las farmacias de los países donde se vende, en vísperas de que la farmacéutica suiza Roche presente sus resultados económicos del tercer trimestre.

Junto al Relenza (fabricado por GlaxoSmithKline), el Tamiflu es el único medicamento que se comercializa para luchar contra la gripe aviar, aunque no está garantizada su eficacia en el caso de que la enfermedad se transmita entre personas, un extremo aún no observado.El fármaco, que se ingiere en cápsulas, puede frenar la reproducción del agente patógeno en la primera fase de la infección y reduce la tasa de mortandad entre los afectados. Con la alarma generada respecto a una posible pandemia entre humanos, las ventas de Tamiflu se han disparado. Mientras, médicos y farmacéuticos critican la alarma creada, que ha generado una demanda espectacular de Tamiflu, incluso entre particulares.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/10/05

ECONOMIA

Los autónomos cotizarán más para cobrar el paro si cesan su actividad.

En un futuro inmediato, las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos se incrementarán de manera obligatoria, aportación que revertirá en su beneficio, puesto que recibirán ayuda económica en el caso de que los negocios fracasen y tengan que abandonar involuntariamente su actividad. Este proyecto forma parte de las medidas que Gobierno y organizaciones de autónomos tendrán que perfilar y desarrollar próximamente, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, encargados de elaborar un informe sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo.

El colectivo de autónomos genera alrededor del 18% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y supera los tres millones de trabajadores. En el 2004, su afiliación a la Seguridad Social batió el récord histórico al aumentar un 4% y en 109.000 personas. La comisión de los expertos se constituyó en octubre del 2004 y está presidida por el director del Departamento de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Fernando Valdés, al que han acompañado otros cuatro prestigiosos catedráticos. Sus conclusiones serán presentadas públicamente este lunes por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a las organizaciones más representativas: Federación Nacional (ATA); Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) vinculada a UGT; y Federación Española de Autónomos (Ceat), asociada a Ceoe. Una vez publicadas las conclusiones de los expertos, el Gobierno y las tres asociaciones negociarán durante tres meses la redacción definitiva del anteproyecto de ley del Estatuto, cuyo texto después de pasar por el Consejo de Ministros llegará al Parlamento para su tramitación. Las previsiones indican que la nueva norma estará lista en el 2006. Los expertos mantienen que es necesario un Estatuto específico para estos trabajadores, que marque sus deberes y derechos. Además, apuestan porque se defina y regule la variedad de autónomos existentes (falsos, dependientes, etc.) y se termine, de esta manera, con las irregularidades que obligan a muchos asalariados a inscribirse en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia, pese a desarrollar su actividad en exclusiva para una empresa.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 17/10/05

RR.HH - FORMACION

CECALE organiza un programa de orientación, formación e inserción laboral en hostelería y restauración.

La iniciativa está subvencionada por la Junta de Castilla y León.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) organiza un programa de orientación, formación e inserción laboral en hostelería y restauración. La iniciativa, subvencionada por el Servicio Regional de Empleo de la Junta de Castilla y León, está destinada a desempleados y personas amenazadas de exclusión del mercado laboral inscritos como demandantes de empleo. Para obtener más información, puede telefonear al 900 12 18 82.

Fuente: UCACYL / Cecale 17/10/05