DÍA 24 / 10 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Un consumidor podrá anular en dos semanas un crédito sin explicaciones.

La Comisión Europea parece haber cedido a las presiones del sector financiero, al rebajar de forma sustancial las exigencias que contempla el proyecto de directiva que regulará los créditos al consumo, un negocio que mueve más de 500.000 millones de euros al año en el territorio comunitario de la antigua UE a Quince miembros. Eso sí, mantiene dos novedades valoradas por los usuarios de este tipo de préstamos, que en el futuro podrán retractarse de su contratación en un plazo máximo de 14 días desde su firma, o amortizarlo por anticipado sin verse penalizado por ello con comisiones abusivas.

Aunque la propuesta de Bruselas aún debe atravesar bastantes trámites antes de convertirse en directiva comunitaria, se han salvado los obstáculos más serios planteados desde la patronal bancaria europea y de una parte del Grupo Parlamentario Popular, que ya ha advertido que pedirá más recortes durante la tramitación del texto en la Cámara de Estrasburgo. No ocultan que su objetivo es lograr que sólo se aprueben al final unas normas «mínimas» que dejen un amplio margen de maniobra a los estados miembros, mientras que la Comisión apuesta por lograr una armonización legal en toda regla, aunque cada vez la ve más lejos. Los cambios que se preparan sólo afectarán a los créditos inferiores a 50.000 euros si bien se incluirá un régimen específico para los que no superen el montante de 300 euros, aunque los conservadores europeos no ven con buenos ojos esta iniciativa. Desde la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) se argumentaba que el incremento de los controles por parte de Bruselas elevaría los costes que asumen estas entidades, por lo que tendrían que subir sus tipos de interés y comisiones, y ello perjudicaría de forma especial a las familias con rentas más bajas. La prohibición de suscribir préstamos fuera de establecimiento, o la garantía por la sociedad financiadora de los servicios prestados eran sus principales preocupaciones, pero ambas quedan rebajadas en el nuevo texto. Se relajan también las normas sobre información previa al prestatario y responsabilidad de las entidades que conceden créditos por encima de la capacidad de devolución de un cliente, lo que en la práctica favorecerá un endeudamiento mayor. Asimismo, se suavizan los requisitos que se iban a aplicar a los descubiertos (números rojos) provocados por el uso excesivo de las tarjetas de crédito, materia que ya no se equiparará a los créditos al consumo (a pesar de que esa era la primera intención de Bruselas). Lo que sí se mantiene es el derecho del prestatario a echarse atrás en un margen de dos semanas, sin tener que dar justificación alguna ni pagar penalizaciones. Si lo que pretende es rembolsar el préstamo por anticipado, podrá hacerlo sin sufrir comisiones abusivas. Otra novedad interesante es que el consumidor podrá anular un crédito si finalmente renuncia a la compra del objeto al que estaba vinculado esta operación. Son cambios importantes, pero escasos para empujar la construcción de un verdadero mercado único en este sector, como se reconoce desde la propia Comisión.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 24/10/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El loro muerto en Londres tenía el virus aviar más letal.

El Gobierno británico confirmó ayer que el brote de gripe aviar encontrado en un loro procedente de Surinam que se encontraba en cuarentena murió a causa de la variante del virus H5N1, que ya ha causado la muerte a 60 personas en Asia. Los científicos llegaron a tal conclusión tras las pruebas según un comunicado del Departamento para el Medio Ambiente, la Alimentación y Asuntos Rurales británico (Defra).

Este organismo señaló que la variante encontrada es más similar a la encontrada en algunos patos en China a principios de este año. «No es demasiado parecida al brote aparecido en Rumanía y Turquía», indica el comunicado. Parece que el loro resultó infectado del virus mientras se encontraba en cuarentena en unas instalaciones en las que compartía espacio con pájaros de Taiwán. Actualmente se están realizando pruebas a estas aves que también han muerto. Defra tranquilizó a la opinión pública y aseguró que la muerte del loro no afectará a la condición de Reino Unido de país libre de gripe aviar, porque los hechos ocurrieron en cuarentena. Por su parte, el Instituto de Veterinaria de Suecia aseguró ayer que la variante de la enfermedad encontrada en este país en varios ejemplares de patos muertos en la región de Eskilstuna pertenece al brote H5, pero no al letal H5N1. «Las pruebas muestran que uno de los patos está infectado con un brote suave del virus H5, lo que significa que el agresivo virus surgido en Asia que se ha expandido por Rumanía y Turquía no ha llegado a Suecia», explicó el veterinario jefe del instituto, Leif Denneberg. Según Denneberg, los patos encontrados fallecieron probablemente por otra enfermedad que no es motivo de preocupación. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea estudiarán la evolución de la gripe aviar a la luz de los últimos casos surgidos en Europa, en una reunión de dos días que empieza hoy en Luxemburgo. Esta es la tercera vez en una semana que un Consejo de la UE trata sobre la enfermedad, que la pasada semana motivó una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y otra de titulares de Sanidad. El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, informará a los ministros acerca de la situación, tras la alarma desatada por el primer caso en el Reino Unido, la aparición de doce cisnes en libertad muertos en Croacia y de un pato silvestre afectado por la gripe aviar en Suecia. El portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Rynck, dijo ayer que el ejecutivo comunitario está «adoptará una posición muy pronto», tras consultar con los expertos del Comité veterinario de la CE. La UE ya ha prohibido la importación de pollos y plumas de Rusia, Rumanía y Turquía y hoy adoptará una medida similar con Croacia.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 24/10/05

El Hospital de León acapara casi la mitad de los equipos de alta tecnología.

El Hospital de León aglutina la mitad de los equipos de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento médico instalados en los centros sanitarios de la provincia.

El centro de los Altos de Nava cuenta actualmente con diez equipos de altas prestaciones, entre ellos tres equipos de tomografía axial computerizada, un acelerador de partículas, una sala de hemodinámica, equipo de angiografía digital o una bomba de cobalto, lo que le sitúan entre los centros mejor dotados tecnológicamente de la comunidad. Sólo el complejo hospitalario de Salamanca dispone de mejor equipamiento que el centro de León. Según los datos recogidos en el Catálogo Nacional de Hospitales, estadística que anualmente publica el Ministerio de Sanidad y Consumo, la provincia dispone en estos momentos de veintidós equipos de alta tecnología entre los que se destacan ocho equipos de Tomografía Axial Computerizada, cinco de Resonancia Magnética o cuatro gammacámaras. La distribución de estos equipamientos es muy homogénea ya prácticamente todos se ubican en centros públicos. Con estas prestaciones tecnológicas, León acapara el 26% de todos los equipos de alta resolución de la comunidad, ya que en las nueve provincias hay autorizados en centros hospitalarios ochenta y cinco equipos de radiodiagnóstico, radiología intervencionista o terapia oncológica.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 24/10/05

Mujeres, negros y menores de 55, más propensos a engordar tras dejar de fumar.

Las mujeres, los menores de 55 años, los individuos de raza negra y quienes fumaban más de 15 cigarrillos diarios son los más propensos a engordar al dejar el tabaco, según indicó ayer el presidente del V Congreso Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, Miguel Barrueco, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Salamanca.

«La falta de la habitual nicotina modifica los procesos termorreguladores y tiene como efecto el que se depositen más sustancias grasas en el organismo», argumentó. Además, aumenta la ingestión de alimentos debido a la recuperación del nivel olfativo y gustativo. Según señaló el neumólogo en un comunicado, junto con la irritabilidad y los trastornos del sueño provocados por el ansia de nicotina, el aumento de peso es una de las más importantes razones para dudar en dejar de fumar. Explicó que tales síntomas están relacionados con un síndrome de abstinencia que se presenta escasas horas después de haber dejado el tabaco, aunque alcanzan su cota máxima durante los dos días siguientes y no desaparecen hasta pasado un mes, aproximadamente, si bien el hambre y el aumento de peso pueden llegar a mantenerse durante meses. Barrueco enunció los beneficios del abandono de tabaco como los efectos rejuvenecedores. «Eso puede ser importante, pero sin duda lo principal es que mejorarán todos sus parámetros de salud y de prevención, y no digamos si además creen estar embarazadas», añadió. En este sentido, recordó que los hijos de madres fumadoras suelen nacer con un significativo déficit de peso, «aunque basta que se deje de fumar al comienzo de la gestación para que el niño nazca con las mismas características que los de madres no fumadoras». Indicó que la eliminación del tabaco durante la gestación puede prevenir el 5% de las muertes perinatales, un 20% de nacimientos con bajo peso y un 8% de casos de nacimientos prematuros. Aseguró que la retirada del tabaco es el mejor freno contra el cáncer de pulmón o las patologías pulmonares, junto a la mejor manera de ganar en años y calidad de vida.

Fuente: UCALE / Diario de León 24/10/05

La Sociedad de Geriatría elabora una guía para tratar y prevenir la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que puede tener consecuencias graves en el aspecto físico y psicológico del paciente y afecta fundamentalmente a las mujeres, aunque también existe en los hombres. En España, el coste del tratamiento de las fracturas con origen osteoporótico en los servicios hospitalarios superan los 800 millones de euros y menos del 35% de los pacientes recupera una capacidad funcional similar a la previa. Con el incremento progresivo de la edad, la incidencia de fracturas osteoporóticas, inicialmente muy dispar en ambos sexos, tiende a converger. Así mientras que la franja de edad comprendida entre los 50 y los 75 años la proporción de la enfermedad citada en hombres y mujeres es de seis sobre uno, respectivamente, a partir de los 75 años de edad, la diferencia se reduce hasta dos mujeres con osteoporosis frente a un hombre.

Por estos motivos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en coordinación con la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha editado una guía de buena práctica clínica para abordar de manera precisa la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de osteoporosis en los ancianos. El decálogo, confeccionado a raíz del Día Mundial de la Osteoporosis, cuya conmemoración tuvo lugar el pasado 20 de octubre, recoge como principales puntos que nunca se debe atribuir la enfermedad al envejecimiento fisiológico ya que se trata de una alteración patológica del proceso de renovación del hueso. Asimismo explica que puede afectar a ambos sexos -aunque afecta principalmente a las mujeres- y su complicación más grave y frecuente son las fracturas por fragilidad. El ejercicio físico y una rica en calcio y vitamina 'D' es esencial para su prevención. En cuanto a los factores de riesgo asociados a la osteoporosis, la Sociedad de Geriatría destaca los genéticos y los hormonales, a la vez que los estilos de vida y de nutrición. El déficit de estrógenos constituye un factor de riesgo importante de osteoporosis en la mujer. La edad media de presentación de la menopausia es a los 49 años, mientras que la esperanza de vida ha aumentado hasta superar los 80 años. Esto condiciona que la mujer pase más de la tercera parte de su vida en menopausia y justifica que la osteoporosis sea más frecuente en el sexo femenino. El contenido de la guía en la web: www.segg.es y www.ser.es.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 24/10/05

RR.HH - FORMACION

El Gobierno se muestra dispuesto a limitar la autoridad del juez en el despido como reclama la CEOE.

La patronal pretende conseguir una cierta automaticidad en el despido.

La limitación del papel del juez en la reforma laboral es uno de los principales pasos que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera necesario para dar mayor rapidez a la finalización de la relación laboral cuando una empresa tome esta decisión. Así lo expresó el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, en la Comisión de Relaciones Laborales ante expertos de toda la organización.

Fuente: UCACYL / Expansion 24/10/05