DÍA 25 / 10 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El Congreso aprueba la creación de un registro de seguros de vida que permita comprobar si un fallecido tenía seguro.

Se trata de evitar que las aseguradoras dejen de pagar, de esta forma comienza a ver la luz una reivindicación de las Asociaciones de los consumidores. Según informa El Mundo el Congreso ha dado luz verde a la creación de un registro de seguros de vida para que los interesados puedan conocer si una persona fallecida tenía contratada alguna póliza para caso de fallecimiento y con qué entidad.

Con esta medida se pretende evitar que las aseguradoras dejen de pagar debido al desconocimiento de los posibles beneficiarios. Son muchos los ciudadanos que tienen contratados seguros de vida en cualquiera de sus modalidades (muerte, invalidez, supervivencia) que cubren una sola o varias de las anteriores contingencias (seguro puro o mixto) y tienen una duración variable (a toda vida o temporales). Según el citado diario, uno de cada cuatro españoles genera ahorro y derechos económicos para sí o para sus beneficiarios, de acuerdo con las cláusulas de cada contrato de seguro, bien en forma de seguros individuales o colectivos. Estos seguros de vida son tomados por sí mismos o con ocasión de la contratación de operaciones y servicios como por ejemplo, seguros de vehículos a todo riesgo, contratación de préstamos hipotecarios, suscripción de seguros de accidente y adhesión de seguros adjuntos a paquetes de viajes turísticos y tarjetas de crédito. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los posibles beneficiarios desconocen la existencia del contrato de seguro y no están en condiciones de reclamar su cobro, perdiendo unas compensaciones económicas a los que tienen derecho y que debieran, por tanto poder percibir.

Fuente: UCACYL / jcyl.es/consumo

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La gripe aviar podría haber llegado a la Península Ibérica.

Las autoridades portuguesas van a analizar doce gansos y cinco gaviotas que fueron encontrados muertos ayer en la costa de Peniche, al norte de Lisboa, para saber si padecían la gripe aviar. Aunque en esta época del año y en esa zona del país suelen aparecen aves muertas, las autoridades no quieren correr riesgos y las 17 aves fueron recogidas por los servicios veterinarios de la dirección regional de Ribatejo para ser analizadas por el Laboratorio de Investigación Veterinaria.

El ministro portugués de Agricultura, Jaime Silva, aseguró hace unos días que Portugal está preparado para combatir el virus en caso de que éste se detectase en el país. Según la Dirección General de Salud, Portugal ya cuenta con 1.100 tratamientos completos de Oseltamivir en cápsulas y esta reserva se reforzará en enero con 10.000 tratamientos más. Unos dos meses después deberán llegar los 2,5 millones de dosis encargadas por el Gobierno. Hasta el momento, en Portugal no se prohíbe vender aves, lo que no está permitido es la venta de éstas en mercados abiertos, aunque su comercialización puede ser autorizada por los veterinarios de las respectivas direcciones regionales. Por otra parte, expertos croatas confirmaron ayer que dos de los trece cisnes encontrados muertos el domingo en un parque nacional, donde otros seis dieron positivo en los test de gripe aviar la semana pasada, estaban contagiados por el virus H5, aunque aún no se ha confirmado si se trata del mortífero H5N1, según el Ministerio de Agricultura. Mientras, en Rumanía, las autoridades levantaron las restricciones de viaje a los habitantes de la localidad del delta del Danubio donde se detectó la gripe aviar entre las aves de corral, en tanto que en Rusia, el Ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó que los veterinarios encontraron un segundo brote de gripe aviar en el país, esta vez en la región central de Tambov.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 25/10/05

La obesidad infantil se ha triplicado en España en los últimos quince años.

Uno de cada dos españoles pesa más de lo recomendable, pero lo peor es que esta estadística es susceptible de empeorar en el futuro teniendo en cuenta los últimos datos sobre obesidad infantil dados a conocer ayer. España está a la cabeza de Europa en el avance del número de niños obesos. Sólo la superan Italia, Malta y Grecia.

El Ministerio de Sanidad presentó ayer una campaña para intentar frenar esta situación y combatir el sobrepeso en la población infantil. Y es que, según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, «un 13,9% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años son obesos mientras que el 26,3% tiene problemas de sobrepeso». La peor parte se la llevan los niños de entre 6 y 12 años, es decir, los de la fase previa a la adolescencia. En esta franja de edad la prevalencia de la obesidad es del 16,1%. Son datos preocupantes, sobre todo porque España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos pero destaca en el ránking de jóvenes con problemas de sobrepeso, lo que augura un futuro más que incierto. Por si esto fuera poco, los expertos hablan de una evolución de la obesidad entre los jóvenes españoles «muy rápida». El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, reveló ayer que las cifras de obesidad en este sector de la población se han triplicado en los últimos 15 años. La culpa de la situación la tiene el deterioro de los hábitos alimenticios y un estilo de vida que cada vez es más sedentario. Los jóvenes pasan dos horas y media delante del televisor y otros 30 minutos adicionales haciendo uso del videojuego o Intertet, lo que da una idea del sedentarismo de los adolescentes españoles. De hecho, las estadísticas demuestran que España es uno de los países europeos donde menos deporte se practica. A eso hay que unir el progresivo abandono de la dieta mediterránea. Los niños han aumentado su consumo de productos cárnicos, lácteos, bollería y bebidas carbonatadas y han disminuido la ingesta de pescado, frutas, verduras y cereales. Pero lo más grave es que sus padres se han desentendido de lo que es educarles en hábitos de comida saludables. El 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cansa de repetir que la obesidad está ligada a las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ciertos tipos de cáncer o diabetes, entre otras, por lo que el tema no es ninguna broma y hay que atajarlo en la medida de lo posible comiendo de la forma más sana y haciendo algo de ejercicio.

Fuente: UCALE / Diario de León 25/10/05

NN.TT. - COMUNICACION

Vodafone invertirá en Burgos más de 18 millones en redes de móviles hasta el año 2009.

Vodafone tiene previsto invertir más de 18 millones de euros en la provincia de Burgos para la ampliación y mejora de las infraestructura de redes de comunicaciones móviles en su territorio y para extender la cobertura 3G, que permite el acceso a internet con conexión de banda ancha.

La multinacional de comunicaciones móviles invertirá en el periodo 2004-2009 casi 4.600 millones de euros en España, de los que 102 se destinará a Castilla y León. Actualmente, Vodafone ofrece cobertura 3G al 55% de los ciudadanos de Burgos, especialmente en la zona desde la capital hacia Aranda de Duero, porcentaje que se irá paulatinamente incrementado en los próximos cuatro años hacia los núcleos urbanos más poblados y las zonas industriales, según adelantó el jefe de productos de datos de la compañía España, el burgalés Carlos Becker. En Castilla y León, el operador cuenta con el 3,5% de los cerca de doce millones de clientes que tiene en España . En el último trimestre ha sumado 368.000 altas a nivel nacional. El 48% de esos clientes son de contrato, porcentaje que se eleva en la Comunidad. En el capítulo de las tecnologías de datos en movilidad, Becker resalta que la provincia ofrece, dentro de Castilla y León, el mayor potencial de transmisión y de servicios de datos vía telecomunicaciones. «Un índice cuatro puntos por encima de la media regional, básicamente por que aquí hay más sector industrial susceptible de innovación y de demanda de nuevas tecnologías que incrementen su productividad». Dentro de este sector industrial, el responsable de la operadora destacó el esfuerzo que está realizando Campofrío para «tecnificar el sector cárnico y ser punta de lanza en la movilización de sus empleados y procesos aplicando nuestra tecnología móvil». A juicio de este ingeniero de telecomunicaciones, las principales ventajas de la tecnología 3G para las empresas son que «permite incrementar la productividad posibilitando que toda la fuerza comercial esté movilizada permanentemente y apostar por la innovación». Uno de los grandes campos de expansión esta en el creciente turismo de negocios. España supone el 12% del mercado global de la multinacional y se calcula que hay más de 3,5 millones de ordenadores portátiles de empresas susceptibles de movilizar.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 25/10/05

Internet sigue siendo una asignatura pendiente para 265.000 salmantinos.

La red se ha convertido en los últimos años en uno de los medios de comunicación favoritos por la sociedad. Sin embargo, su implantación no alcanza, todavía, los niveles deseados. Al menos eso es lo que se refleja en los datos que maneja la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para el caso concreto de la provincia salmantina. Así, por ejemplo, en Salamanca se revela que tan sólo el 27 por ciento de la población de la provincia utiliza Internet de una manera habitual y con regularidad. Ello quiere decir que tan sólo 97.000 salmantinos navegan por la red con frecuencia; mientras que otros 265.000 vecinos de la provincia prefieren ‘pasar’, al menos de momento, de las bondades de Internet.A pesar de ser cifras extremadamente bajas, lo cierto es que el uso de Internet en Salamanca ha crecido en los últimos años de manera notable.

Desde el pasado año 2004, y según datos de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta, en Castilla y León el uso habitual ha crecido cerca del 48% en los últimos 12 meses. Asimismo, por ejemplo, los datos de líneas ADSL han aumentado de manera espectacular en lo que va de año pasando de 12.680 en diciembre de 2004 a 16.896 en septiembre del presente año. Pese a ello, las características de la provincia; especialmente motivadas por el alto nivel de envejecimiento de la población, provocan que el uso masivo de las nuevas tecnologías todavía sean una quimera en Salamanca. Para tratar de mejorar las cifras que presenta la Comunidad Autónoma, por debajo de la media nacional (33 por ciento) y tan sólo por encima de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, la Junta de Castilla y León tiene como objetivo prioritario en materia de telecomunicaciones para el periodo 2005-2007 llevar los servicios de acceso a Internet de banda ancha a todos los municipios de la región con inversiones por valor de más de 78 millones de euros. El operador de telecomunicaciones adjudicatario, Iberbanda, utilizará tecnologías inalámbricas para llevar a las localidades la banda ancha bien sea mediante Wimax con evolución, o con satélite y Wifi en las localidades más pequeñas y aisladas. Con el mismo objetivo, la Junta dispuso a comienzos del presente año del programa Conéct@te por el que se subvencionaba el acceso a la banda ancha a las familias durante un año de plazo. A la iniciativa se presentaron cerca de 14.000 solicitudes en toda la región perteneciendo cerca del 10% (1.387) a la provincia de Salamanca.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 25/10/05

Castilla y León, por debajo de la media en acceso a Internet por banda ancha.

Una encuesta del Instituto de Estadística señala que el 41,1% de la población española de 15 años en adelante ha navegado por Internet en los últimos tres meses Navegación gratis o lecciones prácticas son algunas de las casi quinientas iniciativas que se han promovido para hoy en España para celebrar el Día de Internet.

La mitad de los hogares españoles disponen ya de ordenador. Así lo confirma la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señala que el 48,3% de la población de quince y más años ha utilizado el ordenador y el 41,1% ha navegado por Internet en los últimos tres meses. Castilla y León, con el 55%, permanece por debajo de la media nacional (59,3%) en cuanto al nivel de accesos a Internet a través de banda ancha, mientras que a través de líneas convencionales lo hacen el 44,2% de los internautas castellanos y leoneses. Entre el 2004 y el 2005 se produjo en esta comunidad un incremento del 2,08% entre los hogares que tenían acceso a Internet. El Principado de Asturias fue la comunidad autónoma en la que más creció el acceso de sus hogares a Internet entre el 2004 y el 2005 (con un aumento del 5,89%), mientras que Baleares fue la única autonomía en la que este porcentaje sufrió un descenso en el último año (-2,42%). El equipamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación continúa extendiéndose en los hogares españoles. Según datos del segundo trimestre del 2005, cuya publicación coincide con la celebración hoy del Día de Internet, el 50,6% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador, frente al 48,1% del mismo período del 2004. Por tipo de ordenador, el de sobremesa (PC) está presente en el 47,2% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 11,9% y otros tipos de ordenador (PDA, Pocket...) en el 5,02%. Por autonomías, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se da en Madrid (61,2%), País Vasco (56,7%), Cataluña (56,4%) y Navarra (52,45%). Los menos equipados son Castilla y León (44,1%), Galicia (43,2%) y Extremadura (42%). Los datos reflejan un cierto efecto de sustitución entre el teléfono móvil y fijo. Así, la implantación del fijo ha disminuido un 3,3% en un año, mientras que la del móvil ha aumentado un 3,1%. Por su parte, el DVD ha incrementado en casi 13 puntos su implantación en un año y ya está presente en el 59,8% de los hogares. En los tres meses previos a la encuesta, 17.743.546 personas de 15 y más años han utilizado el ordenador, lo que representa el 48,3% de la población. El uso es bastante asiduo ya que, de este grupo, un 85% utiliza el ordenador todas las semanas. Por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados se personas que usan el ordenador se dan en Madrid (59%), Cataluña (54,8%) y País Vasco (52,4%). En cuanto al perfil de usuario de ordenador, la población más joven es la que más lo utiliza (85,6% con edades de 16 a 24 años frente a 1,6 con 75 y más años). El nivel de estudios es la variable más influyente, ya que el 89,7% de los usuarios de ordenador tiene educación superior y silo un 12,6% educación primaria. Regalo de dominios personales, entrega de premios, navegación gratis en servicios de telefonía o lecciones prácticas para 'Vivir Internet en cuatro pasos' son algunas de las casi quinientas iniciativas que internautas, empresas, ayuntamientos o universidades han promovido hoy para celebrar el Día de Internet. El objetivo de la jornada es impulsar el uso de esta tecnología en España, país que según la Sociedad General de Autores se encuentra a la cola de Europa en porcentaje de internautas. La Agencia de Protección de Datos ha elaborado un decálogo con recomendaciones para combatir el correo no deseado (spam) en la red, el Senado acogerá la entrega de los Premios Día de Internet y los representantes del Comité de Impulso del Día de Internet entregarán al Gobierno el Acta de Firmas de la Declaración de Principios contra la brecha digital.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 25/10/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La UE tramita una ley para los pasajeros de avión con minusvalías.

El Foro Europeo de la Discapacidad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad han presentado varias propuestas para mejorar el futuro reglamento comunitario que regulará los derechos de los pasajeros con discapacidad en el transporte aéreo.

En los últimos días se han producido avances en el proceso que culminará con la aprobación del texto, que será la primera norma europeo dedicada íntegramente a la discapacidad. La propuesta de reglamento fue analizada en sendas reuniones por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo y los resultados de ambas reuniones son positivas. El Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptó por unanimidad un primer documento en donde se recogen varios de los elementos que el movimiento asociativo ha defendido desde que la propuesta viera la luz, en febrero del 2005. Entre estos aspectos se encuentran la prohibición a las compañías aéreas de denegar la reserva o embarque a las personas con discapacidad y con movilidad reducida y la obligación para los aeropuertos de prestar asistencia gratuita a los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida, siempre que estos hayan avisado con antelación.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 25/10/05

ECONOMIA

La economía sumergida genera un fraude de 130.000 millones de euros.

La economía sumergida genera un fraude, tanto en perjuicio de las arcas del fisco como de las de la Seguridad Social, cercano a los 130.000 millones de euros, lo que supondría el 23% del antiguo producto interior bruto -antes de la última revisión estadística- y un 15% del actual.

Así lo afirma el colectivo de técnicos financieros (Gestha) del Ministerio de Economía y Hacienda, que ayer denunció que apenas se inspeccionan un 5% de las pymes, donde ven «un riesgo mayor» porque sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas. Su crítica llega aún más lejos, al hablar de un «agujero fiscal» dentro de ese segmento de contribuyentes, pues sostienen que el 95,8% de dichas sociedades -un total de 57.700, con una facturación anual inferior a los 4,7 millones y menos de 50 trabajadores- «escapan actualmente al plan de lucha contra el fraude» de Hacienda. Fuentes de este organismo, sin embargo, negaron la existencia de tal 'agujero', pues explican que ello «presupondría que todas las empresas no inspeccionadas defraudan al fisco, algo totalmente descabellado».Gestha sostiene que la Agencia ha destinado «la mayor parte» de sus inspectores a la inspección de las empresas que facturan más de seis millones al año, de modo que «poco más» de 200 profesionales de esta categoría tienen que encargarse de las que se encuentran por debajo de ese nivel.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 25/10/05

RR.HH - FORMACION

El paro en Castilla y León se reducirá este año con la creación de 25.000 nuevos empleos.

La economía de la región crecerá un 3,3% durante 2006 gracias al empuje del sector industrial.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció ayer que el paro volverá a reducirse en la región hasta situarse en torno al 9,3% gracias a la creación de 25.000 empleos. Esta tasa confirma la buena evolución de la economía castellana y leonesa, puesto que es un punto inferior a la registrada en 2004 y menor a la prevista por el Ejecutivo central para el conjunto nacional.

Fuente: UCACYL / La Razon 25/10/05