DÍA 26 / 10 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Casi un millar de fumadores pasivos muere cada año en España.

Cada año, el tabaco pasivo causa entre 700 y 1.000 muertes al año por cáncer o problemas cardiovasculares. La exposición al humo incrementa un 30 por cierto el riesgo de padecer estas patologías, según un estudio que presentó ayer en Barcelona la Sociedad Española de Neumonía (Separ) sobre el tabaquismo pasivo en España. Además, según este informe, los catalanes, los extremeños y los castellanomanchegos son los españoles que están menos expuesto al humo del tabaco.

El trabajo, que se basa en una encuesta a 6.533 personas de todo el país, señala que cuatro de cada diez menores de 13 años y una de cada cuatro embarazadas convive con algún fumador, y que una de cada dos personas respira humo de tabaco en su centro de trabajo. Según una clasificación sobre exposición al humo en las distintas comunidades autónomas, en el que se tiene en cuenta la exposición al tabaco en los ámbitos laboral y escolar, en el tiempo de ocio y en el entorno familiar, los murcianos son los que están más expuesto al humo del tabaco, seguidos de gallegos y canarios. Los que menos fuman pasivamente son los catalanes que son los que más se quejan. El estudio asegura además que casi uno de cada diez no fumadores está expuesto al humo del tabaco durante más de ocho horas al día, lo que tiene las mismas consecuencias sobre su salud que si fumara. De los 6.533 encuestados, el 60 por ciento no fumaba, el 19 por ciento era ex fumador y el resto fumadores activos, siendo la tasa de fumadores más alta en las personas comprendidas entre los 41 y 65 años de edad. Uno de los datos más alarmantes del trabajo es el que se refiere a la exposición de los niños al humo del tabaco en casa, ya que el 41 por ciento de los menores de 13 años convive con algún fumador. También es alta la exposición en el colegio y el instituto, ya que a pesar de las prohibiciones un 17 por ciento sufre el humo de sus compañeros y profesores, y en una escala de 0 a 10 la intensidad de la exposición es de nivel 6. Algunos fumadores pasivos lo son por partida doble o triple, ya que el 24,9 por ciento soporta el humo en más de dos entornos y el 2,8 por ciento en tres, y seis de cada diez personas dice ser fumador pasivo al menos durante cuatro horas al día. La población más joven, con más horas de ocio, es la que mayor exposición padece, pero sin embargo es en el lugar de trabajo donde se inhala el humo de cigarrillos durante más horas. Asimismo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) envió una carta a todos los senadores pidiéndoles que introduzcan una enmienda en el proyecto de Ley del Tabaco, actualmente en trámite en el Senado, para prohibir la venta de cigarrillos a bajo coste (por debajo de 1,65 euros). La venta de esta clase de cajetillas, que supone ya el 13% del volumen de tabaco comercializado, es «una estrategia malvada de las tabaqueras», que pretenden poner un producto barato en el mercado para «enganchar a los más jóvenes», según aseguró Víctor López, presidente del CNPT.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 26/10/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los jueces de Salamanca dictan 6 órdenes de protección al mes.

Los jueces y magistrados de Castilla y León concedieron durante los seis primeros meses de este año un total de 515 órdenes de protección a víctimas de la violencia doméstica, lo que supone una media de casi tres al día, y denegaron 198, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por provincias, Salamanca se sitúa en los últimos puestos en el ránking. Tal es así que según indican los datos, a la cabeza está León, con 108 órdenes de protección adoptadas, seguida de Burgos (101), Valladolid (93), Zamora (57), Ávila (38), Salamanca (36), Segovia (34), Soria (26) y Palencia (22). La orden de protección es un instrumento de amparo hacia las víctimas de la violencia doméstica que se solicita mediante un sencillo formulario y permite al juez la adopción de medidas de protección integrales, tanto de orden civil, como social y penal. Durante el primer semestre de 2005 fueron enjuiciadas en Castilla y León 696 personas por delitos o faltas relacionados con la violencia doméstica, de las que 608 –el 87 por ciento del total– fueron hombres y 88 –el 13 por ciento–, mujeres. Además, según los datos del CGPJ, de las 696 personas que fueron a juicio, 387 resultaron condenadas, lo que supone el 55 por ciento, mientras que el resto, 309, –el 45 por ciento–, fueron declarados inocentes por los tribunales. Para luchar de forma más efectiva contra la violencia de género, el pasado 29 de junio se pusieron en marcha los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, función que en Castilla y León compatibilizan los juzgados de Instrucción designados para ello. Así, en Salamanca, el órgano específico en esta materia es a su vez el Juzgado de Instrucción número 3.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 26/10/05

ECONOMIA

La comunidad seguirá recibiendo fondos Objetivo 1 a partir del 2007.

La comisaria de Política Regional Europea, Danuta Hübner, aseguró ayer que Castilla y León está en condiciones de mantener parte de los fondos para regiones Objetivo 1, aunque a partir de 2007 pase a fase de Objetivo 2. «Castilla y León, de una parte estará en el Objetivo 2», porque ya supera el 75% de la renta media de la Unión Europea, pero tiene opciones para poder beneficiarse de «un régimen transitorio», explicó la comisaria en rueda de prensa en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Ese régimen permitirá que «al mismo tiempo» que goza de la condición de Objetivo 2, esta comunidad autónoma «será elegible al tipo de inversiones que son típicas para regiones más pobres», es decir, para las consideradas Objetivo 1, por debajo del 75% de la renta media de la UE, añadió Danuta Hübner. Por ello, «van a continuar las inversiones en infraestructuras», propias para regiones Objetivo 1, «y al mismo tiempo» llegarán las destinadas a materias como la «competitividad» empresarial o la «innovación» tecnológica, que son características del Objetivo 2. La comisaria polaca afirmó que «las prioridades» que plantea Castilla y León para mantener fondos estructurales europeos «caben dentro de las prioridades de la Comisión Europea», para el próximo periodo financiero 2007-2013. «Nuestro objetivo es ver si son comunes» esos planteamientos, ya que la Comisión pretende que las prioridades regionales, naciones y europeas sean coincidentes en la gestión de estos fondos, comentó. Entre las prioridades de la Comisión, Hübner destacó el ayudar a regiones que aún tienen déficit de infraestructuras, para hacerlas más atractivas ante los inversores, y promover la competitividad, con avances en sociedad de la información. Asimismo, pretende que «el capital humano» tenga los suficientes apoyos, por ejemplo para ayudar a los parados a encontrar empleo. Al respecto, recordó que aún «no tenemos una decisión» final sobre los criterios de reparto de estos fondos de cohesión, pero la Comisión espera alcanzarla en diciembre próximo.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 26/10/05

RR.HH - FORMACION

La patronal pide el despido de 33 días para todos los contratos fijos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) planteó este martes a Gobierno, CC.OO. y UGT la supresión del contrato indefinido ordinario, que cuenta con una indemnización por despido de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Como contrapartida, el contrato de fomento del empleo, también de carácter fijo, pero con un despido más barato (33 días y 24 mensualidades), se generalizará.

Ahora bien, durante sus primeros cuatro años de vigencia quedará regulado de manera distinta, con indemnizaciones inferiores y una extinción simple propia de un contrato temporal. El primer año de aplicación del contrato de fomento, el coste del despido será de ocho días de salario. Si la colocación se da por terminada el segundo año, la indemnización será de 20 días; si ocurre al tercero, de 36; y si al cuarto, de 56; mientras que las condiciones actuales marcan 33 días de salario por cada año de servicio. Las propuestas figuran en un documento entregado ayer al Gobierno y sindicatos, en el transcurso de una nueva reunión negociadora, celebrada en el Ministerio de Trabajo, para afrontar la reforma del mercado laboral emprendida hace siete meses. El encuentro duró alrededor de tres horas y cuando concluyó, las declaraciones de los participantes giraron sobre el escrito de la patronal. El Gobierno intentó marcar distancia entre sus propuestas y las de los empresarios; pero para los sindicatos había muchos puntos en común. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez criticó que los empresarios planteen la eliminación del contrato ordinario. Indicó que el Ejecutivo apuesta por la generalización del contrato de fomento, pero sin la supresión del otro. En su opinión, las propuestas del Gobierno, publicadas el 18 de octubre eran «más sensatas». La interpretación que hizo CC.OO .del documento de CEOE fue muy distinta. Dolores Liceras, responsable de Empleo, lamentó que «ponga patas arriba el marco de relaciones laborales». Antonio Ferrer, de UGT, recordó que además de la implantación del nuevo contrato de fomento del empleo, los empresarios pretenden «el despido libre». Ambos coincidieron en que el fin perseguido por la patronal es la desregulación del mercado de trabajo.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 26/10/05