DÍA 03 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

La enseñanza privada llega a triplicar el gasto de la pública.

El objeto de este informe de Ceaccu es, según su presidenta, «poner de manifiesto que las ayudas de las administraciones son insuficientes. A la vista de estas cifras, no parece que desgravar 1.400 euros por el primer hijo en la declaración de la renta, 1.500 por el segundo, 2.200 por el tercero y 2.300 si tienes cuatro o más, sea suficiente. Queda muy lejos de lo que realmente cuestan los hijos».

La educación se mantiene como uno de los capítulos que más desequilibra los presupuestos familiares, ya que quienes optan por la enseñanza privada triplican el gasto de quienes acuden a la pública, aunque en este estudio hay un dato positivo, ya que las ayudas de las comunidades autónomas para compra de libros, becas y similares han supuesto cierto ahorro y el descenso del gasto mínimo en educación. Por contra, en el área de la alimentación es donde menor incremento se ha registrado, un 9,5% en seis años (las subidas salariales en el mismo período se movieron entre el 13 y el 15%), lo que demuestra que es la partida en la que las familias están más dispuestas a ajustar. Otros gastos, como la paga mensual de los adolescentes, también ha experimentado una subida notable, afectados por el efecto euro: de las 8.000 pesetas de media del año 2000 ha pasado a 80 euros. El «marquismo» es, según Ávila, otro factor que descontrola el gasto. Entre los doce y los quince años (entre 5.300 y 17.600 euros) de ropa que si es de marca puede ascender a los 1.500 euros al año. Pero las cifras del informe que ayer presentó la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), bajo el título de «Lo que cuesta un hijo», no deja espacio para la duda: los hijos son caros, especialmente en los períodos que van desde el nacimiento a los tres años y en la adolescencia, de los 15 a los 18. Según Ceaccu, el coste de un hijo desde su nacimiento hasta los 18 años, incluyendo alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, ocio y juguetes, sanidad y extras (desde complementos hasta celebraciones), se mueve entre los 98.205 y los 301.274 euros, en función del nivel adquisitivo de la familia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

Termina el plazo para que los clientes reclamen las deudas contraídas por Fórum Filatélico.

El plazo para que los clientes de Fórum Filatélico reclamen las deudas que la empresa tiene contraídas con ellos, a raíz de su intervención judicial por una presunta estafa multimillonaria en inversiones para la compra y venta de sellos, concluyó ayer lunes. Aunque se desconoce el número de expedientes presentados ante el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid, que ha iniciado el procedimiento concursal relativo a esta empresa, el número de afectados que podría hacerlo asciende a 283.000.

Según el lugar de origen de los afectados, una cuarta parte corresponde a Madrid, poco menos de lo que representan juntas Castilla y León, Andalucía y Cataluña, por este orden. En el caso de que los acreedores hayan optado por acudir a una asociación de consumidores (una veintena de ellas se ha personado en este procedimiento), habrá sido esta la que se haya encargado de presentar la reclamación correspondiente dentro del plazo establecido. Durante las próximas semanas, los tres administradores concursales se encargarán de clasificar las peticiones recibidas, así como de decidir cuántas de ellas reúnen los requisitos para ser considerados de manera oficial como acreedores. Después, habrán de remitir una carta a cada afectado, donde le comunicarán dicha circunstancia y, en su caso, el crédito que le correspondería. Es aquí donde vendrán la mayoría de los problemas, pues desde el juzgado solo se va a reconocer un tipo de interés cercano al de mercado (en torno al 3%), mientras los afectados reclaman las referencias altísimas (superiores al 10%) contratadas en su día con la empresa intervenida. Antes de que finalice el año se conocerá el informe de los administradores con la lista definitiva de acreedores, lo que permitirá una comparación fiable con el cálculo provisional que realizó el anterior gestor judicial de Fórum Filatélico nombrado por la Audiencia Nacional. Según este último, la empresa tendría un agujero patrimonial de 3.400 millones de euros, como consecuencia de que su patrimonio (sellos, inmuebles y cuentas bancarias) está muy lejos de cubrir las numerosas y cuantiosas obligaciones de pago contraídas con los clientes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

León encabeza los 'tirones de oreja' del Procurador del Común.

Los leoneses no sólo somos los que más nos quejamos de las instituciones públicas ante la figura del defensor del pueblo autonómico, el llamado Procurador del Común, cosa que ya se sabía, sino que ahora ha trascendido que también las administraciones de la provincia son las que más 'agotan la paciencia' de esta entidad que defiende a los ciudadanos ante la poca diligencia con la que se molestan en contestar a sus peticiones de información, información que es obligatoria entregar por Ley y bajo amenaza de acabar ante los juzgados.

Según ha trascendido tras darse a conocer el informe de balance anual referido al pasado ejercicio 2005, que hace poco vio la luz en las Cortes de Castilla y León, las corporaciones municipales leonesas son las reticentes a cumplir con estas obligaciones en toda de Castilla y León. Hasta tal punto es así, que en un total de 21 ocasiones, frente a las 54 que suma en total la Comunidad Autónoma, los alcaldes leoneses se han hecho los remolones hasta casi agotar la paciencia del Procurador del Común, es decir, hasta que esta institución se ha visto obligada a enviar a los ayuntamientos afectados por las quejas un último escrito de apercibimiento en el que aparece reflejada la posibilidad de remitir al fiscal la obstrucción que la falta de respuesta supone para el trabajo que ahora desempeña Javier Amoedo. Cabe matizar que la mayor parte de los escritos fueron realizados, por datar de 2005, por el entonces Procurador, Manuel García Álvarez. El elevado número de 'oídos sordos' al Procurador del Común hace que la provincia aglutine cuatro de cada diez casos en los que este trámite de ultimátum se ha producido, es decir, un 39%. Y si en León han sido 21 los expedientes afectados, hay que llegar hasta los 13 de Valladolid para encontrar los siguientes menos diligentes de la Comunidad, en este caso correspondientes a la provincia de León.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 03/10/06

Unos 10.200 vallisoletanos se presentan como acreedores de Fórum.

El plazo acabó a las 22 horas de ayer lunes 2 de octubre. Los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico tuvieron tiempo hasta ayer para presentar toda la documentación que les identifica como acreedores y la cantidad que les adeuda esta sociedad intervenida judicialmente el pasado 9 de mayo por la Audiencia Nacional.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha recibido en total los créditos de 10.258 vallisoletanos que han optado por realizar los trámites a través de una de las asociaciones de consumidores que trabajan en la provincia con este tema desde hace cerca de cinco meses. El número de afectados, no obstante, podría ser mayor ya que hay clientes de Fórum que pueden haber optado por acudir al juzgado directamente. Desde el pasado mes de agosto, los administradores mercantiles enviaron una carta a cada cliente de Fórum con la cantidad que la empresa filatélica les adeudaba. Si estaban de acuerdo con ella no tenían más que firmarla y enviarla al Juzgado por su cuenta o a través de una de las asociaciones. En caso de no estar de acuerdo debía adjuntar documentación que acreditara el dinero que tenía depositado en Fórum.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Dos científicos de EE.UU. logran el Nobel de Medicina por sus avances engenética.

Los científicos estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello ingresaron ayer en la nomina investigadores que han recibido el más alto reconocimiento por sus estudios: el premio Nobel de Medicina.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo justificó ayer este premio por el descubrimiento que hicieron los científicos y dieron a conocer hace sólo ocho años, de la denominada interferencia del ARN. Según la asamblea, el descubrimiento ofrece «apasio-nantes posibilidades» para su uso en la tecnología genética y es «un mecanismo fundamental para el control del flujo de la información genética». Hoy, ese mecanismo es utilizado en multitud de laboratorios de genética del mundo para investigación básica y su uso ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Como explica el genetista José Luis Fernández, también empieza a utilizarse de forma experimental para frenar enfermedades como el sida o la hepatitis, que se ha probado en ratones. El descubrimiento de Fire y Mello permite conocer de forma más rápida y eficaz qué función tiene cada gen en un organismo, qué proteína se sintetiza gracias a él.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

Casi 30.000 menores de edad fuman porros todos los días en España.

Drogas: Hay trenes que es mejor No coger , reza el eslogan que acompaña a dos raíles simulados. Uno fabricado con el polvo blanco de la coca; el otro, verde como la hoja del cannabis. El Ministerio de Sanidad vuelve a la carga con una nueva campaña informativa para tratar de penetrar el muro en que se han convertido los jóvenes españoles; cada vez más inconscientes del peligro que esconden las drogas, cada vez más alegremente volcados a unos consumos que pasan rápido del ocio a la dependencia total.

El departamento ultima estas semanas la nueva Encuesta a la Población Escolar 2006, el barómetro bienal que mide el «romance» de los chicos y chicas de este país con las drogas. La ministra de Sanidad, que presentó la campaña, no quiso anticipar datos pero dejó claro que la tendencia no es buena. Mientras, Elena Salgado tiró de cifras viejas para ponerle cara a un fenómeno que va del mal en peor. Según la Encuesta 2004, cocaína y cannabis -sea en forma de marihuana o resina de hachís- son las drogas con mayor tirón juvenil en España. Casi 6.000 chavales de entre 14 y 18 años se meten coca a diario, un número estremecedor por el potencial destructor de esta sustancia; y casi cinco veces más, unos 29.000, le dan al canuto también cada día. Las cifras se disparan cuando se amplía el plazo estudiado. En los últimos doce meses, 830.000 adolescentes consumieron cannabis, y 164.000 cocaína. La estadística revela, además, que el consumo de cannabis, de largo la droga ilegal más habitual en España, se ha doblado en la última década. En 1994 el 18,2% de la población escolar -14 a 18 años- admitía haberlo consumido en los últimos doce meses, y en 2004 la proporción se elevaba al 36,6%. Entre los aficionados al porro hay más del doble de chicos que de chicas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

El 29% de quienes intentan dejar de fumar lo consigue.

El primer paso es tan sencillo como ir al médico de cabecera, con el que comenzará el proceso de abandonar el tabaco con un seguimiento de, al menos, seis meses para prevenir recaídas. Un test, una entrevista personal y las visitas que se sucedan permiten que la deshabituación de haga de forma personalizada.

Y si la persona no está muy convencida todavía de dejar de fumar, el médico puede ser un apoyo para tomar la decisión. Y es que en los centros de salud de la Junta de Castilla y León se emplea un protocolo de actuación por el que todos los médicos deben preguntar a sus pacientes si fuman y si desean dejarlo, independientemente de la razón por la acudan a la consulta. Si a las dos cuestiones responde que sí, comienza el proceso. Los datos indican que no todos lo que lo intentan lo consiguen, y aunque las cifras que se manejan arrojan resultados bajos "son bastante satisfactorias", considera María Isabel Fernández, psicóloga que se encarga del servicio de deshabituación tabáquica. Las estadísticas que maneja la Gerencia de Salud de este año van de enero a mayo. En ese periodo de tiempo 1.251 sorianos contestaron durante la consulta afirmativamente a la pregunta de si fumaban (1.217 procedentes del medio urbano y 34 del rural), pero sólo 126 empezaron con el proceso de deshabituación tabáquica (103 de la ciudad y 13 de los pueblos). Pasados seis meses, 37 personas habían conseguido dejarlo (28 del medio urbano y 13 del rural). Esto significa que de todos los fumadores contabilizados en este servicio, sólo el 10% dio el paso de abandonar el tabaco. Una vez tomada la decisión y seguido el proceso con el apoyo médico, el 29% consiguió dejar de fumar (se cuentan aquellos que no han fumado durante seis meses).

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 03/10/06

El tratamiento precoz de la esclerosis múltiple mejora el pronóstico.

Comenzar el tratamiento tras el primer brote mejora el pronóstico de la esclerosis múltiple. Es una de las conclusiones expuestas en la XXII Reunión del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) celebrada en Madrid.

Entre los asistentes se encontraba Giancarlo Comi, director del departamento de Neurología de la Universidad Vita Salute en Milán (Italia), convencido de los beneficios que conlleva un tratamiento precoz de esta enfermedad autoinmune que afecta a 350.000 personas en la Unión Europea y a unas 40.000 personas en España. La esclerosis múltiple se caracteriza por inflamación del cerebro y daño neurológico. La inflamación se produce sobre todo al inicio de la enfermedad y provoca lesiones desmielinizantes. La mielina es una sustancia que recubre los axones de las neuronas. Si los axones son los 'cables' que unen diferentes neuronas, la mielina es el 'aislante' que evita pérdidas y optimiza la trasnmisión del impulso nervioso. A pesar de que durante el curso de la enfermedad se produce daño neurológico independientemente de la inflamación, "hay que atacar la enfermedad por donde sabemos, utilizando métodos antiinflamatorios al principio, que es cuando más beneficios reporta", ha declarado Comi. Hoy en día, gracias a técnicas de resonancia sofisticadas es posible apreciar degeneración e inflamación en pacientes que aparentemente "están perfectos", ha señalado a elmundo.es el doctor Xavier Montalbán, director de la Unidad de Investigación Neurológica y Neuroinmunológica de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona, también presente en la reunión.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 03/10/06

Científicos norteamericanos descubren un vínculo entre la drogadicción y la obesidad.

De acuerdo con científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York, el descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos contra la obesidad, un problema convertido en epidemia en EEUU.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), más del 60 por ciento de la población estadounidense tiene exceso de peso o es obesa. El grupo de científicos encabezados por el doctor Gene-Jack Wang, sometió a siete voluntarios obesos a una prueba en que se les implantó un estimulador gástrico que induce la sensación de saciedad. Al mismo tiempo, se les practicó un escanograma cerebral para determinar cuáles eran las zonas estimuladas por el dispositivo gástrico. "Queríamos saber por qué algunas personas siguen comiendo pese a que ya están satisfechas", dijo Wang. El científico indicó que, aunque aumentó la actividad en el hipocampo de los voluntarios cuando comían, el procedimiento estableció, sorprendentemente, que el estimulador envió mensajes de saciedad a sectores del cerebro vinculados al intenso deseo de los drogadictos por consumir cocaína. El hipocampo está vinculado al aprendizaje, la memoria y los impulsos motores y sensoriales, así como al comportamiento emocional. Según los científicos, el experimento puso en evidencia que existe una relación entre el hipocampo, las emociones, y el deseo de comer, y proporciona nuevos conocimientos acerca de los mecanismos que llevan a la gente obesa a comer para reducir sus ansiedades. Estos resultados "deberían explorarse más aún con otros estudios que podrían llevar a tratamientos para tratar o evitar la obesidad", señalan los científicos en su estudio, financiado por el Instituto Nacional contra el Consumo de Drogas.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 03/10/06

Padecer obesidad y fumar aumenta entre 3,5 y 5 veces el riesgo de mortalidad.

Las personas que son obesas y fuman se encuentran bajo un riesgo de mortalidad de entre 3,5 y 5 veces superior a aquellas personas con peso normal y no fumadoras, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que se publica en la revista "American Journal of Preventive Medicine". Los resultados también muestran que ser fumador constituía un factor de riesgo más fuerte en relación a la muerte por cáncer que el hecho de padecer obesidad.

El estudio recogió los datos de más de 80.000 técnicos radiólogos en activo y retirados de entre 22 y 92 años que completaron un autocuestionario en el periodo comprendido entre 1983 y 1989. Los participantes fueron seguidos hasta 2002, fecha hasta la que se registró el número de decesos. El cuestionario recogía información como la fecha de nacimiento, altura, peso y conducta tabáquica. El índice de masa corporal (IMC) de los participantes se calculó a partir de su peso y altura. Un IMC de entre 30 y 34,9 puntos se consideraba obesidad y más de 35, obesidad grave. Las conductas de tabaquismo se clasificaron según su duración, intensidad y situación actual. Los investigadores analizaron una medida que incluía tanto los cigarrillos fumados por día como la duración del hábito. Descubrieron que, en general, el tabaquismo, o "paquetes por año", estaba asociado con un mayor riesgo de mortalidad. Tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de mortalidad debido a una enfermedad circulatorio aumentó al elevarse el índice de masa corporal. Cuando los participantes eran obesos y además fumadores, su riesgo de mortalidad por motivos circulatorios aumentaba hasta de entre 6 a 11 veces en el caso de tener menos de 65 años de edad, en comparación con los participantes de peso normal que nunca habían fumado.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 03/10/06

Los antipsicóticos de segunda generación no superan en beneficios a los fármacos anteriores.

Los antipsicóticos de segunda generación no superan en beneficios a los fármacos anteriores, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se publica en la revista "Archives of General Psychiatry".

Según los investigadores, los fármacos antipsicóticos de segunda generación no parecen mostrar beneficios significativos, en comparación con los de primera generación, entre los pacientes con esquizofrenia que deben de cambiar de medicación debido a la ineficacia o los efectos secundarios del tratamiento. Los expertos explican que estos descubrimientos contradicen la percepción general de que la segunda generación de estos medicamentos es más segura y efectiva que los fármacos anteriores. Durante casi 50 años, los antipsicóticos han constituido el primer método para tratar la esquizofrenia, un trastorno psiquiátrico que causa una desconexión con la realidad y graves alteraciones en el pensamiento, estado de ánimo y conducta. Los investigadores estudiaron a 227 individuos de entre 18 y 65 años con esquizofrenia a los que se asignó de forma aleatoria a recibir un tipo u otro de fármaco antipsicótico. Los especialistas determinaron qué fármacos en concreto de ambas generaciones se adaptaban mejor a cada paciente. Los participantes fueron evaluados antes y 12, 26 y 52 semanas después del cambio de tratamiento utilizando una prueba estándar sobre calidad de vida. Los investigadores estimaban que la segunda generación de antipsicóticos produciría una mejora sustancial de cinco puntos en la escala de la prueba en comparación con los fármacos de primera generación. Según los investigadores, los participantes del grupo que tomó antipsicóticos de primera generación mostraron una tendencia a mejores resultados en sus puntuaciones de la prueba de calidad de vida y en sus síntomas. Los resultados aunque sorprendentes, señalan los autores del trabajo, son coherentes con estudios recientes desarrollados en los Estados Unidos e indican que continúa siendo necesario realizar más estudios que establezcan la utilidad y papel de los antipsicóticos de segunda generación en el tratamiento de la esquizofrenia y el papel de los fármacos anteriores.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 03/10/06

El Clínico, reconocido como uno de los mejores centros en tratamiento del cáncer.

La Sociedad Europea de la Oncología Médica (ESMO) ha reconocido este fin de semana al Hospital Universitario de Salamanca como uno de los mejores centros de Europa en el cuidado paliativo para enfermos de cáncer por «la excelente calidad en el cuidado que se les da a sus pacientes», según se anunció en el marco del XXXI Congreso de ESMO, celebrado en los últimos días en la ciudad turca de Estambul.

En concreto, un total de nueve centros escogidos recibieron la distinción de «Centros designados en oncología y cuidados paliativos integrados», que se añaden a una lista de 15 hospitales que ESMO ya había elaborado hace tres años, y en la que tan sólo estaba el Hospital Gregorio Marañón de Madrid como único centro español. Entre los factores que se valoraron de estos centros, se tuvo en cuenta que realizan una pronta y rápida identificación y valoración de la enfermedad, la capacidad para controlar los síntomas de los pacientes así como el tratamiento del dolor y la ayuda ante problemas físicos y psicosociales que se ofrece como prestación alternativa a los afectados por la enfermedad. También se valoró especialmente la ayuda prestada a las familias a la hora de educar a los familiares de cara a afrontar la enfermedad y buscar la mejora en la calidad de vida de los pacientes, aspecto en el que destaca el Hospital de Salamanca.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 03/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

Suárez-Quiñones coordina un ciclo de debate sobre los usos ilegales de Internet y sus consecuencias penales.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, juez decano de León, puso en marcha ayer las jornadas sobre «Comunicaciones por vía electrónica y la seguridad y protección de los usuarios» que se extenderán por espacio de dos días y reúnen en el Hostal de San Marcos a una selección de ilustres profesionales de la judicatura del país, bajo la organización del Consejo General del Poder Judicial.

«Se trata de actualizarnos y especializarnos en lo que es una norma ya hoy día, que es la contratación por internet, con todo lo que ello conlleva» manifestó ayer Suárez-Quiñones en el análisis de las actividades. Analizamos la intervención de servidores en otros países, de los contratos que se incumplen en este sector, y sus consecuencias civiles y penales, las estafas, el phishing... Todo esos problemas que están tan de moda en la actualidad, obligan a que los jueces estemos al día en esta materia. Crackers, hackers y todas estas nuevas figuras, tienen que ser objeto de análisis». Desde el punto de vista de Suárez-Quiñones la adaptación de la justicia a las novedades es constante, pero también se tiene en cuenta la particularidad de que el delincuente siempre camina por delante del legislador: «La ley reacciona ante los fenómenos sociales, y aunque se está haciendo a un ritmo especialmente rápido, precisamente por la necesidad de adaptarse a las condiciones, precisamente por ese motivo estamos aquí y para eso nos queremos poner al día». La jornada de hoy servirá para poner fin a las actividades, con la clausura y las conclusiones. Ayer, se incluyeron actividades culturales en el tiempo libre de los asistentes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

La llamada telefónica fija que pasa a móvil, principal apuesta de Orange España.

La plana mayor de France Telecom apadrinó ayer el lanzamiento de Orange España, la marca única que, bajo un emblema de color naranja, aglutinará a partir de ahora en España la oferta de Amena (telefonía móvil ), Wanadoo (acceso y servicios de Internet), Uni2 (grandes clientes) y Equant.

Belarmino García, consejero delegado de FT España, anunció que el grupo galo invertirá en este país 1.500 millones en los próximos tres años, y anticipó que la estrategia para competir en este mercado se basa en la convergencia de la telefonía fija, el móvil e internet. Orange España ya prepara el lanzamiento en diciembre de 'Único' el equipo de nueva generación que funciona como un fijo en casa o la oficina -vía Internet, o conexión wi-fi- y como un móvil en la calle, utilizando el mismo número y aplicando la tarifa más económica en cada ámbito. Bajo la denominación de 'Unik', este servicio va a estar disponible en Francia desde este 5 de octubre, pero aún están por determinar las características de la oferta española. Lo singular de esta propuesta es que permite comenzar una llamada en el hogar que, al salir, se conecta automáticamente a la red móvil de Orange.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las detenciones se incrementan en Ávila en un 34 por ciento.

Los delitos en el ámbito de la Policía se redujeron en un 16 por ciento y las detenciones aumentaron en un 34 por ciento entre enero y septiembre, según el subdelegado del Gobierno, César Martín.

En su intervención con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios en la Comisaría de Policía de Ávila, destacó estos datos y que “la eficacia y la eficiencia son constatables”, si bien añadió que “la sociedad nos exige más y no podemos defraudar sus expectativas”. “El conjunto de la sociedad abulense reconoce de forma unánime vuestra entrega y dedicación a la defensa de los valores constitucionales, la libertad, la justicia y la igualdad”, añadió. Destacó que el Gobierno aborda el cumplimiento de sus propósitos de “modernizar las estructuras policiales para adaptarlas mejor a los constantes cambios de la sociedad y a la realidad delincuencial”, y dijo que el proyecto de Presupuestos refleja sus intenciones porque contienen “el mayor incremento de los últimos diez años”. Entre otras actuaciones, las partidas presupuestarias se dedicarán a mejorar las retribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y a crear nuevas plazas, 9.657 de Policía y Guardia Civil de las 36.000 previstas para toda la legislatura, que “llevará consigo un significativo aumento del número de alumnos del Centro de Formación de la Policía de Ávila”.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 03/10/06

Una de cada tres llamadas recibidas por la policía requiere intervención urgente.

La Policía Nacional ha atendido cerca de 30.000 llamadas en lo que va de año, de las cuales, un 33% han requerido la intervención urgente de efectivos, según anunció ayer el Comisario Jefe de la Policía Nacional en León, Ángel Miñambres, en su discurso correspondiente al acto de entrega de las distinciones a los funcionarios del cuerpo, con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios.

El presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, José María Feliz, y una veintena de policías que se han hecho acreedores a las distinciones por sus méritos o que pasaban a la segunda actividad, recibieron sus condecoraciones en un acto celebrado en el Hostal de San Marcos, con presencia de la práctica totalidad de los representantes de la vida civil, militar y política de la provincia, así como representantes empresariales diversos. El subdelegado de Gobierno, Francisco Álvarez, manifestó en los prolegómenos del acto que la provincia es segura en la actualidad, a tenor de las cifras que se barajan. «La colaboración de las policías locales aporta unos indices de delincuencia muy razonables, por debajo de la media de la autonomía y muy por debajo de la media nacional» manifestó Álvarez. «Debemos tener unos 29 delitos por cada 1.000 habitantes, aunque no podemos caer en la pasividad. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen la obligación constante de reducir estas cifras». Álvarez prefirió no especificar cuál es el delito más común «pero sí que hago especial incidencia en el asunto de la violencia de género, que ahora ha pasado de ser falta a delito».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

Casi 4.000 comunitarios podrán votar en León en las municipales.

Un total de 3.898 ciudadanos no españoles de los actuales países que están integrados en la Unión Europea y residentes en España podrá votar en León en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 27 de mayo del 2007. En el conjunto de Castilla y León, la cifra se eleva a 892.347 personas y a 16.451 a nivel nacional, según los datos de la Oficina del Censo Electoral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cifra, en la actualidad están registradas en calidad de electores 820 ciudadanos comunitarios no españoles en León y un total de 2.469 en la comunidad (151.388 en España), es decir, las que manifestaron su voluntad de votar en las últimas municipales y siguen viviendo en el país. El resto, deberá expresar su deseo de ejercer el derecho al voto en la Oficina del Censo Electoral para lo que ésta enviará una declaración formal a quienes todavía no lo hayan hecho. Por su parte, aquellos que no estén inscritos en el Padrón municipal deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y en ese momento, si lo desean, podrán cumplimentar la declaración para votar. Los interesados, también pueden solicitar información en los ayuntamientos, delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral y en el teléfono: 901 101 900. Por provincias, en Ávila hay 687 ciudadanos de la Unión Europea empadronados (146 en calidad de electores), mientras que la cifra se eleva a 3.362 en Burgos (267). En León -la que acoge más ciudadanos comunitarios de la comunidad- hay 3.898 empadronados (820 electores) y en Palencia suman 576 (103 electores). En Salamanca, hay 2.360 empadronados de la Unión (310 electores); en Segovia, 1.878 (191); en Soria, 347 (61 electores); en Valladolid, 1.991 (321 electores) y en Zamora, 1.352 (250), según los datos facilitados por el INE.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

León recuerda un lunes más a las mujeres muertas a manos de sus parejas.

Nuevo lunes y nueva concentración frente al edificio de Botines para recordar a todas las mujeres que, durante los últimos siete días, perdieron las vida o fueron maltratadas a manos de su parejas sentimentales.

En esta ocasión, en este recuerdo estuvo presente la quinta mujer asesinada en lo que va de año cuyo agresor tenía orden de alejamiento; la niña de siete años que fue degollada en Ceuta presuntamente por el compañero sentimental de su madre; y el intento de asesinato que un hombre que hirió de gravedad a su mujer con una escopeta, en Madrid. Durante el acto, se leyó a modo de manifiesto la letra de una canción de Víctor Manuel que es un homenaje al club de las mujeres muertas y cuyo estribillo dice así: «Cuántas vidas humilladas / cuántas lágrimas calladas / lo más triste es la tristeza / en el club de las mujeres muertas. El acto se cerró con la proyección de un vídeo del club de las mujeres muertas y con el deseo de no volver el lunes próximo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

Las cajas suben un 16% el dinero para sus obras sociales.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que la inversión de la Obra Social de las Cajas de Ahorro de Castilla y León en el 2006 es superior a los 113 millones de euros, cifra que representa un 16 por ciento más que el año pasado. Pilar del Olmo inauguró ayer en Salamanca las jornadas «Garantías financieras éticas y economía solidaria» que organiza desde hace ocho años Caja Duero y el semanario El Nuevo Lunes.

La consejera avaló el trabajo desarrollado por las Cajas de Ahorro de la comunidad al recordar que «una parte importante de nuestros ahorros, casi el 30 por ciento, si se pone en las cajas, va a obra social» y resaltó la necesidad de que las actividades de la banca sean «claras y transparentes». La responsable de Hacienda subrayó que la economía solidaria «se trata de una nueva forma de entender las finanzas, que en algunos países de nuestro entorno llega a acaparar el 30 por ciento de los fondos de inversión», destacó Pilar del Olmo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

La regulación del tabaco y el tabaquismo, a debate en la Fele.

El jefe del servicio de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, Santiago Travieso, será mañana miércoles el protagonista de una conferencia en la sede de la Federación Leónesa de Empresarios en el Bierzo en la que se abundará sobre la normativa relacionada con el tabaco en sus diferentes vertientes.

Travieso intervendrá en un acto previto a partir de las 12.00 horas en la sede ponferradina de la Fele. Y a lo largo de su intervención está previsto que ofrezca un amplio repaso al decreto 54/2006 de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León. Las medidas sanitarias frente al tabaquismo, la reglación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco son los principales aspectos que se detallan en esta normativa, que tanto preocupa a los empresarios del sector hostelero. La asistencia es libre.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

Los discapacitados piden una Ley de Dependencia más justa.

Ofrecer una panorámica de la legislación que en torno a la dependencia y la promoción de la autonomía personal se está debatiendo, tanto a nivel estatal como regional, fue el objetivo del curso 'Autonomía y discapacidad. Propuestas a lo largo del ciclo vital', que se celebró la semana pasada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Durante tres días, 125 profesionales de los Servicios Sociales y Educativos de Valladolid pudieron comprobar que la promoción de la autonomía de personas con discapacidad no solo es posible, sino que es una realidad para muchas familias y personas que viven la discapacidad día a día. Las conferencias del curso fueron impartidas por ponentes de reconocimiento nacional y por personas que contaron su experiencia en la lucha diaria en la discapacidad. Durante su participación, hicieron referencia al acceso a las prestaciones por situación de dependencia, valoraron la Ley y debatieron sobre los derechos y cómo y a quién van a afectar y la repercusión que ellos tendrán en las familias. También hicieron referencia a la situación de las mujeres, que son las que están llevando a cabo la atención a las personas dependientes, e hicieron una reflexión sobre las necesidades que se generan en torno a un colectivo que puede sufrir una doble situación de dependencia, como son las personas con discapacidad que envejecen.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

Un tercio de los habitantes de las ciudades vive en suburbios marginales.

Según informa Intervida, a través de datos de la ONU, hasta 1.000 millones de personas vive en poblados dentro de la ciudad que carecen de servicios básicos. Se espera que la cifra se duplique en 30 años.

El crecimiento de las poblaciones urbanas durante el siglo pasado dio lugar a la aparición de suburbios urbanos que carecen de servicios básicos y en los que viven 1.000 millones de personas, es decir, un tercio de los habitantes urbanos, según informó hoy Intervida, aludiendo a datos de la ONU. Además, se espera que esta cifra se duplique en los próximos 30 años. Intervida apunta a que un buen ejemplo de este fenómeno se encuentra en la ciudad boliviana de El Alto, donde la ONG desarrolla su labor desde 1997. Nació como un barrio pobre y periférico de la ciudad de La Paz y creció aceleradamente, pasando de los 11.000 habitantes en 1950 a los cerca de 850.000 actuales. Como consecuencia de la falta de planificación, apenas el 30% de las viviendas cuentan con los servicios de luz, agua y alcantarillado de manera simultánea y directa. El alcantarillado sólo cubre al 46% de la población total y apenas el 21% de los habitantes tienen acceso a seguros de salud.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 03/10/06

ECONOMIA

Nueva caída de las exportaciones e importaciones en Ávila.

Ávila es la provincia de Castilla y León en la que más descendieron las importaciones y exportaciones durante el mes de julio.

Según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda de la Junta, la reducción en las ventas al exterior fue del 24,07 por ciento. También bajaron, sin embargo, las importaciones y lo hicieron en un 27,83 por ciento. Los descensos en las exportaciones se experimentaron sólo en Ávila, Valladolid (-18,99%) y Zamora (-14,29%), mientras que aumentaron en Salamanca y León un 29,34 y 27,75 por ciento, respectivamente. En cuanto a las importaciones, aumentaron sobre todo en Zamora (102,83%) y Segovia (52,43%), y bajaron en Ávila y Palencia (-20,17%).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 03/10/06

La provincia incrementó sus exportaciones un 27,75% en julio.

Las exportaciones de Castilla y León aumentaron el pasado julio el 0,6 por ciento, mientras que las importaciones cayeron el 4,55 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer la Dirección General de Estadística de la Comunidad Autónoma.

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que acapararon el mayor volumen de ventas al exterior en julio, con participaciones del 29,84 por ciento, 26,70 y 21,29 por ciento del total de exportaciones, respectivamente. En cuanto a las importaciones, los mayores volúmenes se observaron en Valladolid con el 60,28 por ciento y Burgos con el 23,73 por ciento, con lo que acaparan más de ocho de cada diez euros destinados en Castilla y León a la compra de bienes en el extranjero. Las exportaciones aumentaron sobre todo en todas las provincias de Salamanca (129,34%) y León (27,75%), mientras que los descensos se registraron únicamente en Avila (24,07%), Valladolid (18,99%) y Zamora (14,29%). Las importaciones aumentaron sobre todo en Zamora (102,83%) y Segovia (52,43%), mientras que los mayores descensos se detectaron en Avila (27,83%) y Palencia (20,17%). La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,05 por ciento en las exportaciones y del 3,31 en las importaciones. Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que durante julio se destinaron el 34,49 por ciento (236,71 millones de euros) del total de las mercancías exportadas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

La venta de turismos cae un 7% en septiembre al frenarse la demanda.

El mercado del automóvil en España sufre este año un intenso parón. La venta de turismos en septiembre se desplomó un 7,2% respecto al mismo periodo del 2005, según las cifras publicas ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los nueve primeros meses, la comercialización ha caído un 2,5%. Los todoterreno logran salvar la crisis aunque con mejoras moderadas. Los fabricantes se muestran pesimistas y aseguran que la subida continuada de los tipos y su impacto en las hipotecas han hecho que las familias dispongan de menos dinero para adquirir un coche. Los 95.421 turismos vendidos en septiembre frente a los 102.854 del 2005 evidencian la cuesta arriba que sufre el sector. En un mes en el que las ventas suelen mostrar cierta fortaleza, las compras de particulares se redujeron un 7,3%. Las operaciones de las empresas alquiladoras se redujeron un 6,6%. En términos acumulados (enero-septiembre) estos dos colectivos han reducido sus adquisiciones un 2,4% y un 2,8%, respectivamente, y las operaciones del Plan Prever han empeorado un 8,2%. Desde Anfac se prevé que 2006 termine con un descenso respecto a 2005 de entre un 2% y un 3%. Pronóstico muy parecido al que maneja Anicam, que sitúa el recorte entre el 1% y el 3% con 1,5 millones de turismos nuevos en el mercado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

La deuda de las familias españolas alcanza ya el 115% de su renta disponible.

El endeudamiento de las familias españolas alcanza ya el 115% de su renta bruta disponible, "bastante por encima de la media del área del euro, aunque por debajo del nivel de endeudamiento de países como Estados Unidos, Reino Unido o Holanda", según indicó hoy el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina. Por su parte, la Comisión Europea considera "insostenible" la evolución del endeudamiento de las familias (sobre todo para compra de vivienda) en algunos países de la zona euro, entre los que cita a España, dada la tendencia alcista de los tipos de interés.

En su último informe trimestral sobre la economía de los Doce, el Ejecutivo de la UE califica de "preocupante" la situación crediticia de los hogares de la zona y, así, destaca que a final de 2005 el endeudamiento familiar superaba el 60 por ciento del PIB nacional en la mitad de los países. A la cabeza se situaban Irlanda, Luxemburgo y Holanda, con tasas superiores al 70 por ciento del PIB, seguidos de España y Portugal, muy cerca de esa cifra. Bruselas advierte de que, si se mantiene los próximos años el actual ritmo de aumento del crédito, en 2008 la deuda de los hogares equivaldrá a cerca del 120 por ciento del PIB en Irlanda, 100 por cien en Holanda y 95 por ciento en España. Este elevado ratio de endeudamiento familiar hace a estos países especialmente "vulnerables" al aumento de los costes de financiación derivados de los crecientes tipos de interés, lo que puede tener implicaciones negativas en el consumo privado, incide la Comisión. Reseña, además, que la subida de los tipos tendrá una repercusión aún más acusada en aquellos hogares cuyos créditos son a tipo variable, variedad predominante en los mercados financieros de España, Irlanda, Italia, Portugal y Finlandia. El informe afirma también que un ajuste desordenado de los precios de la vivienda es un "riesgo específico" para el crecimiento de aquellos Estados miembros en los que la cuantiosa deuda familiar va acompañada de encarecimientos significativos en el mercado inmobiliario.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

La Comisión Europea considera que el ritmo de endeudamiento de los hogares españoles es «insostenible».

La Comisión Europea considera «insostenible» la evolución del endeudamiento de las familias (sobre todo para compra de vivienda) en algunos países de la zona euro, entre los que cita a España, dada la tendencia alcista de los tipos de interés. Bruselas advierte también del riesgo para el crecimiento si se produce un «ajuste desordenado» de precios en el mercado inmobiliario en aquellos Estados en los que la elevada deuda familiar se combina con precios de la vivienda muy altos.

En su último informe trimestral sobre la economía de los Doce, el Ejecutivo de la UE califica de «preocupante» la situación crediticia de los hogares de la zona y, así, destaca que a final del 2005 el endeudamiento familiar superaba el 60% del PIB nacional en la mitad de los países. A la cabeza se situaban Irlanda, Luxemburgo y Holanda, con tasas superiores al 70% del PIB, seguidos de España y Portugal, muy cerca de esa cifra. Bruselas advierte de que, si se mantiene los próximos años el actual ritmo de aumento del crédito, en el 2008 la deuda de los hogares equivaldrá a cerca del 120% del PIB en Irlanda, 100% en Holanda y 95% en España. Este elevado ratio de endeudamiento familiar hace a estos países especialmente «vulnerables» al aumento de los costes de financiación derivados de los crecientes tipos de interés, lo que puede tener implicaciones negativas en el consumo privado, incide la Comisión. Reseña, además, que la subida de los tipos tendrá una repercusión aún más acusada en aquellos hogares cuyos créditos son a tipo variable, variedad predominante en los mercados financieros de España, Irlanda, Italia, Portugal y Finlandia. El informe afirma también que un ajuste desordenado de los precios de la vivienda es un «riesgo específico» para el crecimiento de aquellos Estados miembros en los que la cuantiosa deuda familiar va acompañada de encarecimientos significativos en el mercado inmobiliario.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

El precio de las hipotecas crece hasta los 143.487 euros.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 143.497 euros en julio, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al mismo mes de 2005 y del 2,4% sobre el registrado en junio, que fue de 140.179 euros, según la Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 159.555 euros, un 15,5% más que en el mismo mes de 2005 y un 3,6% superior al registrado en junio, que se situó en 153.978 euros. El el séptimo mes del año, se hipotecaron un total de 149.694 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un incremento del 6,92% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 23.884 millones de euros, un 23,46% más. Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en julio de este año, con el 58,8% del total, seguidas de los bancos (33%) y de otras entidades financieras (8,2%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 57,3% del total, los bancos el 36% y otras entidades, el 6,7%.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 03/10/06

El fin del Impuesto de Sucesiones en 2007 beneficiará a 3.940 burgaleses.

La Junta de Castilla y León dejará de percibir a partir del 1 enero del próximo año 24.522.676 euros en la provincia de Burgos por la elimación del Impuesto de Sucesiones para herencias directas entre padres e hijos y conyuges. Esta medida, contemplada en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2007, afecta a los bolsillos de 3.940 burgaleses, según estimaciones de la Consejería de Hacienda.

En el conjunto de la Comunidad, se calcula que la supresión de este impuesto afectará a 28.000 contribuyentes, que dejarán de pagar a las arcas regionales unos 144 millones de euros. El anteproyecto de Ley de Medidas Financieras establece una bonificación del 99% sobre la cuota del impuesto para las herencias entre padres, hijos y cónyuges, y reserva un 1%a efectos de control tributario. Esta medida, largamente demandada por los contribuyentes de Castilla y León pues ya no se aplica en comunidades limítrofes como el País Vasco, Navarra y La Rioja, fue un compromiso del presidente, Juan Vicente Herrera, para la presente legislatura. Con esta eliminación, explican desde la Consejería de Hacienda, «se evita el efecto de doble tributación que produce dentro de la unidad familiar el hecho de tener que pagar un impuesto por herencia directa después de que el fallecido haya tributado en vida». Además, añaden, «mantener el impuesto podría provocar que empresas y ciudadanos de la Comunidad se domicilien fiscalmente en otras regiones vecinas donde ya no existe». La provincia con mayor número de contribuyentes beneficiados es León, con 5.543, que dejarán de desembolsar 27,3 millones de euros, aunque Valladolid, con 5.312 personas, es la que más paga a la Hacienda regional: 29,9 millones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/10/06

Los salmantinos dejarán de pagar 20,7 millones en el impuesto de sucesiones.

Castilla y León pasará a formar parte el año que viene del grupo de comunidades autónomas que suprimirá el impuesto de sucesiones en herencias directas. Según las estimaciones facilitadas desde la Consejería de Hacienda, la Junta de Castilla y León –en función de los datos de los últimos años sobre la recaudación de este impuesto– se beneficiarán de esta supresión 4.390 salmantinos, que dejarán de abonar 20,7 millones de euros por este concepto.

La consejería de Hacienda viene aplicando desde hace años una reducción de este impuesto entre padre e hijos y cónyuges que se eliminará el próximo año. A partir del próximo 1 de enero se aplicará una bonificación del 99% sobre la cuota del impuesto, manteniéndose un 1% a efectos de control tributario. Esto supondrá que el Ejecutivo regional dejará de ingresar 144,2 millones de euros y que 28.000 ciudadanos disfrutaran de estos beneficios . Las provincias que más se beneficiarán de estas reducción serán Valladolid que dejará de recaudar (29,9 millones), León (27,2 millones) y Burgos (24,5 millones). En Ávila las estimaciones son de 6,2 millones, en Palencia 10,1 millones, en Segovia 9,4 y en Soria 6,5. En cuanto a Zamora, el montante asciende a 9,3 millones. Con esta reforma, «cumplimos con el compromiso de eliminar un impuesto que graba doblemente a las personas: durante la vida del que después fallece (renta, patrimonio) y pensamos que no tiene que pagar impuestos una vez fallecido», afirmó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, antes de la inauguración de las jornadas ‘Garantías financieras éticas y economía solidaria’ organizadas por Caja Duero y ‘El Nuevo Lunes’. Del Olmo indicó «que va a ser disuasorio para que personas que están domiciliadas aquí no se domicilien fiscalmente en otros lugares». Asimismo, indicó que «no va a ser una repercusión de una gran pérdida de recaudación».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 03/10/06

RR.HH - FORMACION

Caja Madrid apoya un proyecto de empleo de Prensávila.

La Obra Social de Caja Madrid ha concedido 6.500 euros al Centro Especial de Empleo Prensavila para favorecer el empleo de personas con discapacidad en Ávila, mediante el que 75 personas se beneficiarán de la adquisición y renovación de equipos del sector jardines.


A través de este centro se logra la inserción laboral de personas con discapacidad que trabajan en las siguientes actividades: mantenimiento de jardines, venta de prensa, encuadernación y reciclado de papel. La Obra Social de Caja Madrid en Ávila va a firmar a lo largo del 2006 acuerdos por un importe de 83.500 euros que permitirán la puesta en marcha de cinco programas de atención social con distintas entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con alzheimer, mayores y otros. A través de estos programas se beneficiarán de forma directa e indirecta un total de 695 personas en la provincia.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 03/10/06

Los contratos fijos de más de 4 años son más baratos que los temporales.

La reforma laboral conlleva una serie de bonificaciones y rebajas para las cuotas empresariales exclusivas del empleo estable que abarata significativamente este tipo de trabajo. Los recientes beneficios permiten que un contrato fijo aplicado, al menos, por cuatro años sea más barato que otro temporal con la misma duración, según afirmó ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, quien aclaró que «sí el indefinido terminan en despido, su coste será igual al eventual».

Las declaraciones del representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tuvieron lugar en el transcurso de un seminario sobre «Diálogo social y políticas activas del mercado laboral». La jornada estuvo organizada por la Fundación José Ortega y Gasset. El secretario general confirmó que la reforma ya ha tenido un coste de 450 millones de pesetas, por la reducción de cotizaciones de paro en los contratos indefinidos. La rebaja, establecida a partir del 1 de julio, ha sido de 0,25 puntos y todavía queda por llegar «para dentro de dos años» un segundo descuento, también de 0,25 puntos, que supondrá otros 450 millones. Tras insistir en que con la actual regulación, «la decisión empresarial más eficiente es la de contratar con carácter indefinido», Gómez resaltó, una vez más, las bonanzas de la reforma en el capítulo de la transformación de empleos temporales en estables. Desveló que en el pasado mes se contabilizaron 146.741 conversiones. Entre julio y agosto se sumaron 124.259 y a mediados de septiembre, el total se elevaba a 226.000, cifra que el día 30 había subido a 271.000.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/10/06

Unas jornadas informan a los autónomos sobre prevención en riesgos laborales.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) celebra hoy una jornada informativa para aclarar a los trabajadores de los sectores de la construcción y del transporte por carretera todas sus dudas acerca de la nueva normativa obligatoria sobre prevención de riesgos laborales.

El seminario, que tendrá contenido técnico y cuya entrada será libre y gratuíta, se celebrará en el salón de actos del Hotel Castilla Vieja, en la avenida Casado del Alisal, 26. La primera charla comenzará a las 19 horas, y abordará la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. A las 20 horas, el protagonismo se trasladará al sector del transporte por carretera. ATA Castilla y León está llevando a cabo estas jornadas por toda la región mediante un programa que comenzó en León, al que ahora se suma Palencia, y que continuará en Segovia, Salamanca y Soria. Mediante este seminario, la organización de autónomos pretende sensibilizar a todos los agentes implicados en la necesidad de poner los medios a su alcance para reducir los accidentes laborales. A pesar de que el primer semestre del 2006 se registraron 303 accidentes menos dentro del colectivo de autónomos respecto al mismo periodo del 2005, cuando se contabilizaron 2.519, ATA advierte de que no hay que bajar la guardia en este problema.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

Los accidentes laborales del sector del transporte se incrementan un 28,5%.

Los accidentes laborales en el sector del transporte por carretera han experimentado un notable incremento este año en la provincia. Frente a los 63 siniestros de trabajo registrados en este sector entre enero y agosto del pasado año, este ejercicio, en el mismo periodo, se han contabilizado 81 accidentes, lo que supone un incremento del 28,5%, según los datos facilitados ayer por el sindicato Comisiones Obreras, que ha puesto en marcha una campaña regional para frenar la siniestralidad laboral en el sector.

Los datos del pasado año que maneja el sindicato reflejan también un gran número de siniestros en el 2005, con especial incidencia en aquellos conductores, como los de furgonetas, que no usan tacógrafos en sus vehículos y que, por lo tanto, no puede controlarse el número de horas seguidas que pasan al volante. Los datos de siniestralidad del año 2005 obtenidos por CC. OO. tras cruzar las estadísticas del Ministerio de Trabajo y las de la Dirección General de Tráfico revelan que el pasado ejercicio se produjeron en España 43.787 accidentes de carretera con víctimas y en casi una cuarta parte de ellos estaba implicado algún vehículo de transporte de mercancías o de viajeros. En los 10.465 siniestros con transportistas implicados se produjeron 1.114 muertos, de los que 381 viajaban en los vehículos conducidos por los profesionales del sector, en los que también se contabilizaron 1.585 heridos graves y 6.768 heridos leves.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/10/06

El paro baja en 17.511 personas durante el mes de septiembre.

El paro registrado en las oficinas del INEM bajó en 17.511 personas en septiembre, lo que sitúa el número total de desempleados en 1.966.166, el 0,88% menos que en el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. El descenso de septiembre supone la séptima caída del año, tras el repunte del pasado mes de agosto (el 1,47%) y de enero (el 3,26%).

En los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 47.120 personas o el 2,34% ya que en septiembre de 2005 el número de parados se situó en 2.013.286, tras anotar un descenso mensual de 5.824 personas. La bajada en variación interanual es la sexta consecutiva. El desempleo, que bajó en todos los sectores, se redujo especialmente en el sector de la construcción, con 12.942 personas menos inscritas en las oficinas del INEM, seguido de industria, con un descenso de 7.736 personas; sector servicios, con un retroceso de 3.441 personas y agricultura, con 93 personas menos. Por sexos, el masculino fue en el que más se notó la reducción del paro, con 15.623 personas menos inscritas en el INEM, frente al descenso de 1.888 personas de sexo femenino respecto a las registradas en agosto. Por edades, el desempleo se incrementó entre los jóvenes menores de 25 años en 9.155 personas respecto al mes de agosto, mientras que entre los mayores de 25 años bajó en 26.666.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 03/10/06

Las becas Erasmus subirán de 1.000 a 6.000 euros.

El dinero destinado a los estudiantes universitarios que deseen estudiar un año en una universidad europea se incrementarán un 825,63% con respecto a los presupuestos de 2.006.

Las becas Erasmus para estudiantes universitarios que deseen estudiar un año en una universidad europea se incrementarán un 825,63% con respecto a los presupuestos de 2.006 alcanzando un importe de 52 millones de euros. El aumento supone, según la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, una subida "sin precedentes en años anteriores" y permitirá que las becas pasen de una media de 1.000 euros hasta los 6.000 euros. Sin embargo, las becas Séneca, de movilidad dentro de España, subirán un 5%. Cabrera hizo este anuncio durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2007. En total, el ministerio de Educación dispondrá de 5.566 millones de euros, un 26,39% más. Las partidas que más se incrementan son las de políticas educativas, con un 26,11%, y la de I+D+I, con un 27,01 por ciento. Según valoró Cabrera, "estas partidas permitirán continuar el impulso decidido del Gobierno para fortalecer la investigación en nuestro país y situarla en sintonía con la estrategia de Lisboa". Por tercer año consecutivo, la educación recibe un fuerte impulso presupuestario con el objetivo de financiar la reforma que supone la aplicación de la Ley Orgánica de Educación. La inversión en este ámbito prevista para el ministerio en 2007 será de 2.440 millones de euros, un 26,1% más que el año anterior.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 03/10/06

77 potenciales empresarios.

El presidente de la Diputacion inauguró ayer una nueva edición de la Escuela de Emprendedores, un proyecto de motivación y formación empresarial diseñado por la Institución Provincial para ser desarrollado en 15 municipios de la provincia, incluyendo la capital palentina -si bien ayer la conferencia inaugural llegó a 9 telecentros, que son los que cuentan con inscritos- siendo una herramienta esencial para facilitar la maduración de ideas, el proceso de creación de empresas y ayudar a tomar una serie de decisiones a aquellas personas que se estén planteando su futuro personal y profesional en torno a una nueva iniciativa empresarial.

En total cuenta con 77 alumnos, de 9 telecentros. Las matriculaciones más numerosas corresponden a Palencia (30) y Carrión de los Condes (11). El proyecto Escuela de Emprendedores, tal y como explicó Enrique Martín, se ha adaptado a las nuevas demandas, centrándose en la presente edición «en la formación y la motivación empresarial». Martín recordó que la Escuela es una herramienta pensada para formar a todas aquellas personas interesadas en conocer aspectos importantes del mundo empresarial, motivándoles a que canalicen lo aprendido a favor de ideas o proyectos innovadores. El programa, en el que colaboran las entidades Caja Duero y Caja España, se desarrolla en nueve municipios, incluyendo la capital palentina, de entre los 60 Centros Lectivos Remotos (CLR) ubicados en diferentes puntos de la provincia donde existe conexión a Internet de carácter público. Como apertura del programa formativo de la Escuela de Emprendedores, ayer tuvo lugar una conferencia magistral emitida por videoconferencia a cargo del empresario palentino Alfonso Peña, quien efectuó un exhaustivo análisis de la empresa y del negocio, diferenciando ambos conceptos.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 03/10/06

La Pontificia inaugura curso con el reto de mantener el número de alumnos.

En este sentido, Arranz señaló que con la Ley Orgánica de Universidades ya en marcha, la Pontificia «debe ser capaz de presentar grandes planes de estudio que conformen una oferta a la que nadie se pueda resistir».

Así, el rector explicó que «a través de la imaginación, la flexibilidad y la calidad, hay que justificar la diferencia de precios con la Universidad pública», para, según señaló, «poder ser capaces de presentar el número de matrículas que a fecha de hoy se mantiene igualado a la de cursos pasados». De este modo, Arranz asegura que la Ley Orgánica de Universidades que en este momento se encuentra en el Parlamento «es decisiva» para la Pontificia, más que por lo que digan desde el Ministerio de Educación por lo que desde la Institución académica sean capaces de hacer a partir de las normas generales careciendo prácticamente de financiación pública. Arranz, quien se mostró de acuerdo con el calendario establecido en la Ley, explicó que si las cosas quedan como están ahora, incluso el nombre de las distintas titulaciones dependerá de cada Universidad, y desde el Ministerio se dirá cuántos créditos tienen o cuántos años duran entre otras cuestiones así.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 03/10/06