DÍA 05 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

1.118 palentinos han reclamado el dinero que tenían en Fórum.

El plazo para que los clientes de Fórum Filatélico reclamen las deudas que la empresa tiene contraídas con ellos, a raíz de su intervención judicial por una presunta estafa multimillonaria en inversiones para la compra y venta de sellos, concluyó el pasado lunes, con más de 1.100 expedientes de afectados palentinos presentados ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que ha iniciado el procedimiento concursal relativo a esta empresa.

Según los datos de las diferentes asociaciones de consumidores a las que los acreedores de Palencia han recurrido para presentar la reclamación correspondiente dentro del plazo establecido -una veintena se ha personado en el procedimiento-, la cifra concreta de damnificados asciende a 1.118, con la Unión de Consumidores como asociación por la que más se han decantado los clientes de la sociedad intervenida para la defensa de sus intereses. Un total de 467 expedientes ha presentado la UCE en el juzgado, según apuntó ayer el presidente de la entidad, Alberto Arzúa, quien especificó que ese número se incrementa hasta los 900 al darse numerosos casos de familias con 2 ó 3 afectados. En el caso de la Asociación de Afectados de Fórum y Afinsa en Castilla y León (Afacyl), la cifra de damnificados palentinos por la presunta estafa filatélica que han optado por esta asociación para reclamar a Fórum sus deudas en la vía judicial asciende a 208, cifra muy superior a los tan solo diez palentinos que han confiado a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguro (Adicae) la reclamación de devolución de los fondos invertidos. Desde Adicae se mostraban ayer extrañados por el exiguo número de palentinos que han confiado a la asociación la defensa de sus derechos, toda vez que Palencia es la provincia en la que menos afectados han contactado con la asociación, por debajo incluso de localidades como Ponferrada, con 21, mientras que en Valladolid el número de damnificados que han recurrido a Adicae para presentar sus reclamaciones se eleva a más de 2.000, y a 3.870 en Castilla y León.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/10/06

Air Europa y KLM bajan sus tarifas por la caída del precio del petróleo.

La fuerte caída del precio del petróleo en las últimas semanas ha hecho reaccionar a las aerolíneas. La española Air Europa y la holandesa KLM han anunciado que reducirán sus recargos por combustible después de que el crudo se situara en su nivel mínimo en siete meses.

A partir de mañana, Air Europa bajará en sus rutas internacionales el recargo por combustible que cobra a sus clientes, aplicando en los vuelos europeos una horquilla de descenso de entre uno y siete euros. Así, el recargo por combustible en estos vuelos oscilará entre 17 y 35 euros, dependiendo de la ruta. Sin embargo, en los vuelos domésticos no habrá reducción. En cuanto a los vuelos de largo recorrido, la compañía bajará el recargo aplicable por trayecto entre 7 y 15 euros, lo que sitúa el precio que paga el usuario por este motivo entre 23 y 76 euros, que variará dependiendo del destino. El precio del barril de Brent ha alcanzado su nivel mínimo en siete meses y se situó alrededor de los 58 dólares. La última subida que realizó Air Europa de sus recargos por combustible fue el pasado mes de julio, cuando el precio del Brent rondaba los 78 dólares. Por su parte, la aerolínea holandesa KLM, que también ha optado por esta medida, ya anunció a finales del mes de septiembre su intención de ajustar sus precios ante la caída del coste del petróleo. La rebaja que ha llevado a cabo es de cinco euros en los vuelos intercontinentales y de un euro en los vuelos europeos reservados desde el pasado 28 de septiembre. La reducción del precio del petróleo ha provocado que las compañías del sector subieran con fuerza este miércoles en Bolsa. Iberia ha ganado un 6,2%, mientras que British Airways ha sumado un 3,7%. La compañía británica ha informado de que espera ahorrarse unos 150 millones por la caída del petróleo.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/10/06

El Congreso aprueba la ley contra el redondeo en aparcamientos y telefonía.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó ayer con competencia legislativa plena y remitió al Senado el proyecto de Ley de mejora de protección de los consumidores y usuarios que prohíbe los redondeos en aparcamientos y telefonía, facilita las bajas de los servicios, obliga a las compañías aéreas a informar del precio final del billete y permite que el comprador de una vivienda no tenga que suscribir la misma hipoteca que tenía que el vendedor.

De esta forma, la Ley pretende acabar con cláusulas abusivas para el consumidor y los obstáculos que existen a la hora de poner fin a un contrato. La Ley señala que el «el consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró». Así, cuando un usuario quiera darse de baja de un servicio tendrá «las mismas» condiciones que cuando se dio de alta, «sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados». Los aparcamientos deberán por su parte cobrar «el precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio», es decir, «el precio se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas», según establece el proyecto de Ley.

Así, el aparcamiento deberá entregar al usuario un justificante con expresión de día, hora y minuto de entrada, y en caso de que el conductor deje las llaves también deberá recoge el resguardo la identificación del vehículo con la matrícula o cualquier marcador. De acuerdo a una enmienda transaccional de CiU y el PSOE se ha establecido que las empresas de aparcamiento tengan un periodo de adaptación de cinco meses, salvo las de aparcamiento que operen en régimen de concesión administrativa y los aparcamientos dependientes o accesorios de otras instalaciones, que tendrán ocho meses para adaptarse a la ley, una vez entre en vigor. La Ley quiere dar «mayor claridad» en las modalidades de cálculo del precio de los contratos, «evitando la facturación de servicios no prestado efectivamente». De esta forma, en servicios como la telefonía, la ley establece que la factura del móvil sea computada por segundos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/10/06

La hostelería zamorana se suma con menús ecológicos, ecotapeo y un ecobar.

Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, insiste en que la feria de Ecocultura no solo es una plataforma dirigida a agricultores, ganaderos, productores y transformadores, «es también el mejor espacio para conocer las materias primas ecológicas dirigidas a los profesionales de cocina de la capital y provincia y al propio consumidor».

Por eso, la próxima edición de la feria Ecocultura no pasará desapercibida entre los profesionales de cocina de la ciudad de Zamora. El sector hostelero responde a la capitalidad de los productos ecológicos de su ciudad con numerosas manifestaciones que incluyen jornadas de ecocultura gastronómica, menús ecológicos en la comanda de los establecimientos y la nueva modalidad de 'ir de ecotapeo' por distintos bares de la capital. En el propio recinto ferial de Ifeza, un 'ecobar' permitirá a los visitantes degustar todo tipo de tapas y menús elaborados exclusivamente sobre la base de materias primas amparadas por el sello ecológico. Los restaurantes que ofrecerán 'ecomenús' son los siguientes: La Oronja, El Rincón de Antonio, Los Caprichos de Meneses, Tinta de Toro, Serafín, Parador de Turismo, La Vinícola (todos ellos en Zamora capital); así como El Ermitaño, en Benavente, y Lera, en Toro. En las rutas de 'ecotapeo' figuran, además, los bares El Motín de Trucha, Viriato, La Sal y Moli.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los leoneses han donado 37 órganos en lo que va de año.

Según los datos facilitados ayer por el consejero de Sanidad, en León se han realizado en lo que va de año un total de once intervenciones de extracción de órganos, que han dado como resultado 22 riñones, 10 hígados y cinco corazones destinados a aquellos que esperan.

César Antón recalcó, además, que el Hospital de León es un «ejemplo de solidaridad» y enfatizó la necesidad y la obligación de seguir fomentando la donación de órganos. También aludió a la cadena de medios y personas que intervienen en un proceso de donación, desde la extracción hasta que el enfermo recibe el órgano que precisa, así como el papel destacado que juega este servicio de la comunidad en el contexto europeo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

Desciende del 20 al 13% la negativa de los familiares a las donaciones.

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Carlos Fernández Renedo, destacó ayer antes de recoger el premio que en los últimos años el porcentaje de negativa de los familiares de un fallecido a autorizar la extracción de sus órganos ha pasado del 20 al 13%.

Subrayó las cerca de cien donaciones desarrolladas en Castilla y León el pasado año, además de 95 implantes renales, 40 hepáticos, nueve cardiacos, 63 de córneas y los 94 de médula ósea. Comentó, no obstante, que la asignatura pendiente de la comunidad en este sector sigue siendo la implantación pulmonar. Explicó así que realizan un estudio a tres años vista para comprobar la viabilidad de implantar un programa.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

Cuando dar el pecho se convierte en saludable.

Dar el pecho al bebé no es hoy en día tan poco habitual como hace una década. A pesar de que las cifras son aún insuficientes según el jefe del servicio territorial de Sanidad, Santiago Travieso, y del gerente de Atención Primaria, Eduardo Criado, las bercianas están cada día más concienciadas de la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida de sus hijos (cifrados en seis meses aunque ya se habla del año como periodo más conveniente).

Y es que las cifras lo dicen todo. Si en 1995 apenas el 7 por ciento de las madres amamantaban a sus hijos, once años después esta cifra alcanza el 40 por ciento. Precisamente en ese crecimiento notable tienen mucho que ver los dos grupos de trabajo que Primaria ha establecido en Cacabelos y Ponferrada y en actividades como las que desde ayer se están desarrollando en la capital berciana en la que expertas es este ámbito, matronas y responsables sanitarios han analizado las ventajas de la lactancia como fuente de salud para el bebé. El papel del padre, los recuerdos del bebé o la importancia de los grupos de apoyo son parte de unas jornadas que en su segunda edición pretenden contribuir a que las cifras de lactantes se acerquen a los parámetros recomendables.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

Los oncólogos apoyan los nuevos fármacos «dirigidos» contra el cáncer.

La era de los «tratamientos dirigidos» contra el cáncer ha recibido un nuevo impulso en el Congreso Europeo de Oncología Médica celebrado estos días en Estambul, de donde han salido reforzadas las últimas esperanzas terapéuticas contra los tumores de mama más graves. La noticia es especialmente significativa en estos principios de octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre ese cáncer femenino, que representa el 27,4% de todos los padecidos por mujeres y que cada año registra en Europa más de 360.000 nuevos casos (16.000 en España) y casi 130.000 muertes.

Tras el éxito de las sucesivas campañas de concienciación, que han permitido un diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad que facilita su mejor tratamiento, se ha producido en los últimos años un aumento incesante de las opciones farmacológicas, tanto al aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia como, sobre todo, al ampliar las dianas terapéuticas. Esta búsqueda de nuevos «frenos» al crecimiento tumoral se está aproximando a la confirmación de otro hallazgo. Se trata de lapatinib, un fármaco oral de una sola toma diaria que se encuentra en sus últimas fases de investigación (de hecho, ya está solicitada su aprobación en Estados Unidos, y en Europa lo estará antes de fin de año), y que ha vuelto a ofrecer positivos resultados en sus últimos ensayos presentados en Estambul. En un estudio sobre cáncer de mama inflamatorio (CMI), considerado el tumor mamario más letal, la mitad de las pacientes tratadas registraron una respuesta parcial o completa a la terapia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

Cuatro de cada diez españoles con sida no sabían que tenían el virus.

De cada diez españoles infectados por el VIH-sida el año pasado, cuatro (el 40,7%) desconocían por completo su estado. Y casi dos de cada tres (63%) contrajeron el virus por mantener relaciones sexuales sin protección, tanto entre heterosexuales como en homosexuales masculinos.

El Ministerio de Sanidad insistió este miércoles en la necesidad de adoptar las medidas de prevención para evitar el contagio, en especial, el uso del preservativo. La proporción de personas que desconocía su infección por el VIH superó el 40% en el 2005. Todos estos diagnosticados no pudieron beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección o proteger a sus parejas. Por esta razón el Ministerio de Sanidad recalcó la importancia de «no bajar la guardia» y recurrir cuanto antes a la prueba del VIH -gratuita y confidencial- en caso de haber practicado sexo inseguro.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

Madrid vacunará a los bebés frente al neumococo.

Madrid será a partir del 1 de noviembre la primera comunidad autónoma en vacunar a los recién nacidos, a partir de los dos meses, frente al neumococo, una bacteria responsable de enfermedades como la meningitis, neumonía, otitis o sinusitis.

El cambio en el calendario vacunal madrileño, que incluye además la inmunización frente a la varicela a los 15 meses, no ha sido bien recibido por el Ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

Científicos españoles descubren un gen implicado en la obesidad.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de Albacete ha descubierto un nuevo gen relacionado con la obesidad que también puede ayudar a avanzar en investigaciones relativas al cáncer o el sistema inmunológico.

Estos investigadores, coordinados por el profesor Jorge Laborda, han comprobado que este gen, bautizado como DLK2, trabaja para modular las señales hormonales.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

El 2% de la población de la provincia padece algún tipo de enfermedad mental.

El aumento de las enfermedades mentales en la sociedad moderna y va en aumento, prueba de ello es que actualmente el 2% de la población sufre algún tipo de enfermedad de este tipo. Esto es lo que pusieron de manifiesto los representantes de la asociación de familiares de enfermos mentales que ayer presentaron las actividades previstas para conmemorar el día mundial de la salud mental.

En la presentación además de la presidente de Alfaem en la provincia, Ascensión Sedano, no faltaron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Ana Guada, el vicepresidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo o el director del campo de golf de León, Carlos Cueto. Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas y la propia asociación, para lograr la integración de las personas que sufren enfermedades de este tipo.Entre las actividades previstas para esta ocasión destaca la celebración, por segundo año consecutivo, de un torneo de golf a beneficio de Alfaem en el que esperan superar el récord de 170 jugadores inscritos, que se registró en la pasada edición. Además también se ha instalado una carpa en la plaza de las Cortes Leonesas en la que se puede contemplar una exposición de trabajos realizados en el centro ocupacional y laboral de la ciudad. Actualmente, Alfaem tiene asociados a un total de 800 personas en toda la provincia que padecen alguna enfermedad mental y están desarrollando diversos proyectos de integración como una red de alojamientos y un área ocupacional.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/10/06

Por fin un fármaco eficaz para frenar al causante de la ceguera en el anciano.

Dos estudios publicados en 'The New England Journal of Medicine' confirman la eficacia de la moderna terapia ranibizumab en el tratamiento de la degeneración macular húmeda, una de las principales causas de ceguera. Sin embargo, los expertos creen que es un tratamiento demasiado caro como para generalizarse.

Aunque la degeneración macular húmeda (o neovascular) es la forma menos común de la enfermedad, es la principal responsable de la ceguera en el adulto. El trastorno afecta a la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central (es decir, la que permite leer, conducir o reconocer caras), que se llena de nuevos vasos sanguíneos frágiles que provocan continuas hemorragias que deterioran esta estructura. Cualquier lesión en la mácula ocasiona importantes pérdidas de visión. Durante dos décadas, se ha buscado un tratamiento eficaz para este problema, causante del 90% de las cegueras en mayores de 60 años. El moderno fármaco ranibizumab promete suplir este vacío. Los dos ensayos clínicos que ahora publica el 'New England' constatan su eficacia y han servido para su autorización en EEUU y para la solicitud de aprobación en Europa. Su distribuidor a este lado del charco, Novartis, espera que la EMEA se pronuncie a comienzos de 2007. El medicamento en cuestión sigue la misma estrategia que los tratamientos anticancerosos que 'matan de hambre' los tumores: impedir la formación de vasos sanguíneos (antiangiogénico). En concreto, ranibizumab bloquea la acción del 'factor de crecimiento del endotelio vascular' (responsable de los nuevos vasos), por medio de inyecciones mensuales en la cavidad vítrea, o central, del ojo. Con esta estrategia, no sólo consigue frenar el deterioro visual, sino revertirlo parcialmente.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/10/06

Un hospital español, reconocido en Europa por su atención en cuidados paliativos.

Entre los nueve centros internacionales que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha reconocido este año por su excelencia en la atención a los cuidados paliativos se encuentra el Hospital Universitario de Salamanca. Sólo el Gregorio Marañón de Madrid cuenta con igual reconocimiento en nuestro país.

Esta iniciativa europea para reconocer la labor de los hospitales que prestan una atención especial a los cuidados paliativos lleva ya tres años vigente y en total son 24 los centros distinguidos con esta mención de 'Centro Europeo de Oncología Integral y Cuidados Paliativos'. "Dolor, náuseas, impacto emocional... Los oncólogos europeos estamos decididos a no descuidar esta parte esencial del cáncer y por eso es muy importante que los centros también cuiden de ello", ha señalado Raphael Catane, director del programa. Entre los 13 criterios que se han valorado para la selección de los nueve centros de este año destacan el buen control del dolor, la atención psicológica al enfermo y a su familia, la investigación y formación de su personal, así como la atención de urgencia ante la aparición de estos síntomas que empeoran la calidad de vida de los pacientes. El jefe del servicio de oncología de este hospital, el catedrático Juan Jesús Cruz, reconocía a elmundo.es su satisfacción poco después de recoger la mención europea. "Esto dice que hacemos las cosas bien", señala. Entre las peculiaridades que él mismo destaca al referirse a la atención a los cuidados paliativos, insiste en la importancia de la coordinación de todos los actores implicados. No sólo el servicio de oncología del hospital, sino las unidades domiciliarias de la Asociación Española contra el Cáncer, los médicos de atención primaria, la enfermería, los asistentes sociales y psicólogos...

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

El Congreso aprueba la ley contra los redondeos en telefonía.

El Congreso aprobó ayer la ponencia sobre el proyecto de ley que establece que en la publicidad de productos como los billetes de avión conste el precio final, prohíbe los redondeos al alza en telefonía y aparcamientos y facilita darse de baja de un servicio general.

La Comisión de Sanidad y Consumo aprobó el informe de la ponencia de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que pasa directamente al Senado y que entrará en vigor dos meses después de su aprobación definitiva. Del total de 93 enmiendas presentadas al Proyecto de Ley, la mayoría fueron incorporadas al texto en trámite de ponencia hoy fueron votadas por separado 25 enmiendas, de las cuales sólo fue aprobada una del PSOE y se incorporaron cuatro transaccionales. Durante el debate el diputado popular, José Ramón Calpe, criticó que el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores pase a denominarse Registro Estatal por considerarlo el cambio de término «un intento de negar la realidad nacional española».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/10/06

Google, contra el analfabetismo.

El buscador de Internet Google presentó en la Feria del Libro de Fráncfort una plataforma de apoyo a la lucha contra el analfabetismo, con el propósito de mejorar la comunicación y el intercambio de recursos entre las distintas organizaciones encargadas de esa tarea.

De momento, el proyecto funciona sólo en dos idiomas, alemán e inglés, pero los responsables del mismo no descartan que en el futuro se amplíe a otras lenguas. La plataforma, llamada 'The Literacy Project', es resultado de una cooperación entre la UNESCO, la organización 'Today' y el proyecto LitCam, una campaña contra el analfabetismo de la Feria de Fráncfort. 'The Literacy Project' le proporciona a los usuarios la posibilidad de acceder a recursos contra el analfabetismo —como libros o vídeos— de todo el mundo. La presencia ya de dos lenguas en el proyecto, inglés y alemán, muestran ya desde el comienzo, según la portavoz de Google Jessica Powel, que se trata de un proyecto internacional aunque también con contenidos locales. "En Iberoamérica probablemente se buscará ante todo intercambio de información en español y a nosotros nos encantaría tener también la plataforma en español. Se trata de un proyecto que apenas empieza", dijo Powell. La lucha contra el analfabetismo se ha convertido en este año en un punto adicional en el programa de la Feria de Fráncfort, aunque inicialmente concentrado en la India —país invitado de la feria— y en el problema del analfabetismo funcional en Alemania.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/10/06

La Administración estatal ofrece ya el 70% de sus servicios a través de Internet.

La Administración General del Estado ofrece ya el 70% de sus servicios por Internet, y con la futura Ley de Administración Electrónica lo hará en el 100%, según informó el director general de Modernización Administrativa, Juan Miguel Márquez. En una reunión para explicar los contenidos principales de la nueva norma, Márquez explicó que estos servicios incluyen los de información y descarga de formularios, y que los destinados a completar los trámites todavía no están plenamente operativos.

Con la nueva norma los ciudadanos tendrán derecho a relacionarse con todas las administraciones públicas por medios electrónicos, y éstas estarán obligadas a ofrecer dichos servicios, por lo que se espera poder ofrecer el cien por cien de los trámites por Internet, además de por teléfono y televisión digital. Por su parte, la Secretaria General para la Administración Pública, Consuelo Sánchez, consideró que esta ley es "una de las últimas oportunidades para que España se una a los países que están a la cabeza del desarrollo de la Administración Electrónica", y aseguró que el Gobierno aprobará la ley antes de que termine la legislatura. Subrayó que la futura norma supondrá un ahorro de tiempo y costes, aunque requerirá reforzar los planes de formación de los empleados de la Administración. Para el desarrollo de esta medida no será necesario aportar recursos adicionales porque las administraciones "ya contaban con las previsiones financieras de modernización electrónica", dijo. La ley se está elaborando con la colaboración de un Consejo Asesor, que incluye a expertos y empresas, así como con la ciudadanía, que, según Sánchez, contribuye con sus aportaciones mediante la página web www.060.es".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/10/06

El 34,6% de los hogares tenía acceso a internet en el primer semestre.

El 34,6 por ciento de los hogares de Castilla y León tenía acceso a internet durante el primer semestre del presente año, frente al 39,1 por ciento de la media nacional. Sólo seis regiones se sitúan por debajo de la Comunidad en este aspecto: Murcia (34,1 por ciento), Comunidad Valenciana (33,5 por ciento), Andalucía (31,7 por ciento), Castilla-La Mancha (30,8), Galicia (29,6 por ciento) y Extremadura (23,8 por ciento), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

En España, existen 5,6 millones de hogares con acceso a internet, lo que significa 380.000 más que entre julio y diciembre (un 7 por ciento más). En términos anuales, las viviendas con acceso a internet suponen un 13,5 por ciento más que en 2005. En porcentaje, el 39,1 por ciento pueden navegar por la red, frente al 37 por ciento del semestre anterior y del 35,5 por ciento de hace un año. Por comunidades, Madrid lidera el acceso a la Red, con el 50,4 por ciento de las familias, seguida de Cataluña (46,6 por ciento). Asimismo, el País Vasco, Cantabria, Islas Baleares, Navarra, Canarias, Aragón y Asturias tienen una tasa de penetración superior a la media nacional. Por otro lado, el 45,8 por ciento de los castellanos y leoneses de entre 16 y 74 años de edad utilizaron internet durante el periodo analizado, un punto porcentual más que el último semestre del año 2005 y hasta 6,6 puntos más que el primer semestre de ese año (39,2 por ciento). A nivel nacional, la cifra se situó en el 47,9 por ciento de los ciudadanos. Así, en el segundo semestre de 2005, el porcentaje fue del 45,4 por ciento y durante el primero del 44,4 por ciento.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Análisis de la escasa integración laboral de la mujer rural.

Zamora capital acoge hoy un foro sobre 'Empleo e Igualdad en clave rural', que se desarrollará en la sede social de Caja Duero. La jornada está organizada por la Unión de Centros de Acción Social (Uncear) y financiada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el marco de la convocatoria de foros destinados a la mujer del siglo XXI.

Al foro se prevé la asistencia de mujeres de diferentes asociaciones, técnicos y agentes de igualdad de oportunidades de diferentes instituciones públicas y privadas. El objetivo será analizar el empleo y la igualdad en la nueva política de desarrollo rural teniendo en cuenta el diagnóstico de la cumbre de Lisboa: la insuficiente participación de las mujeres en el mercado laboral. Ante esta situación, el planteamiento pasa por cómo lograr una participación equitativa de hombres y mujeres en los diversos aspectos del desarrollo local y en ámbitos como el económico y social, de forma que las políticas locales puedan estimular la promoción de la igualdad de género. Esta prioridad debe ser abordada, según la Uncear, siguiendo los objetivos prioritarios de actuación de la Unión Europea en favor de la igualdad de género para el período 2006-2010: Alcanzar los objetivos de empleo de la estrategia de Lisboa, fomentar el empresariado femenino, la conciliación de la vida privada y la actividad profesional, la misma representación en la toma de decisiones, y la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología. La Uncear incide en la posibilidad de integrar estos objetivos en la futura política de desarrollo rural, a través de la utilización eficaz de los nuevos fondos estructurales para el aumento del empleo de las mujeres y la habilitación de más incentivos para promover el espíritu empresarial entre la población femenina del medio rural.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/10/06

La Junta aprueba mañana el Presupuesto para el 2007 con un aumento de fondos para la atención a mayores y Sanidad.

Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará mañana las cuentas de la Junta de Castilla y León para el 2007, de las que solo se conoce que no prevén más deuda ni impuestos para compensar la pérdida de fondos europeos, y que incluirán más de 3.000 millones para la sanidad.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, anunció ayer la fecha de aprobación del Presupuesto, aunque declinó avanzar más detalles. Serán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quienes desgranarán el proyecto de Ley de Presupuestos y la de acompañamiento en el que será el primer ejercicio en el que la región no será objetivo 1 de la UE. El presidente ha adelantado algunas de las líneas de las Cuentas para el próximo año, como que crecerán más que las del 2006, que lo hicieron en un 5,63%, y que centrarán su atención en inversión e investigación, sin dejar de desatender a los servicios sociales ligados a la educación y sanidad, servicio este último al que dedicarán más de 3.000 millones frente a los 2.845 de este ejercicio. El martes en Burgos, Herrera avanzó que la Junta propondrá un incremento superior al 20% para gastos e inversiones en atención a las personas mayores y la dependencia. También se incrementarán, de acuerdo a los datos ofrecidos hasta ahora por Del Olmo y según informa Efe, los fondos dedicados al Plan de Inmigración y los programas de cooperación al desarrollo, y contará, además, con un anexo en el que se detallarán las partidas para el Plan contra la Despoblación.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/10/06

Más de 500 ciudadanos de la UE podrán votar en Palencia.

Más de medio millar de ciudadanos de la Unión Europea residentes en Palencia, concretamente 576, podrán votar en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año 2007.

Palencia es una de las siete provincias españolas en las que el número de personas que podrían llegar a emitir su voto no llega al millar. De las siete tres son de Castilla y León (además de Palencia están Ávila con 687 y Soria con 347). En lo que al conjunto de España se refiere serán casi 900.000 los que puedan votar. Así, la provincia en la que más ciudadanos de la Unión Europea podrán votar es Alicante (181.725 empadronados), seguida de Málaga (96.047) y Barcelona (85.459). Por nacionalidades, superan los 100.000 residentes el Reino Unido, Alemania e Italia. Cabe recordar que estos ciudadanos deberán manifestar su voluntar de ejercer su derecho de voto para poder hacerlo, a excepción de aquellos que ya lo hicieran en las anteriores elecciones municipales y sigan residiendo en España.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 05/10/06

El nuevo marco del voluntariado y la atención a dependientes, temas del día 17.

La Jornada Provincial del 17 de octubre abordará el nuevo marco del voluntariado y de la atención a las personas con dependencia en Castilla y León. Organizada por la Gerencia de Servicios Sociales, se dirige a integrantes, profesionales y responsables de las entidades palentinas de voluntariado, aunque abierta a todos los interesados.

Dará comienzo a las 10 horas en la Sala Caja España (Don Sancho, 3) con la recepción de participantes y el acto inaugural, que servirá para presentar los objetivos. A continuación Alfonso Polanco, gerente territorial de Servicios Sociales, impartirá la conferencia El nuevo Marco del Voluntariado y de la Atención a las Personas con Dependencia en Castilla y León, tras la que se abrirá un coloquio. A las 11,15 está prevista una mesa redonda de experiencias de voluntariado con personas dependientes. Se abordarán en la misma programas y acciones con enfermos mentales, personas con parálisis cerebral, enfermos de Alzheimer y usuarios de centros psicogeriátricos de la capital y provincia. Se completará con la entrega de diplomas a los discapacitados intelectuales que han hecho dibujos para la ocasión; la muestra y entrega de premios del certamen para profesionales de medios de comunicación y la presentación de trabajos y entrega de premios del VI Concurso sobre las Personas Voluntarias en las modalidades de narración, dibujo y fotografía.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 05/10/06

ECONOMIA

Ávila, de las provincias con las hipotecas más caras de la región.

El importe medio de una hipoteca sobre una finca urbana en Ávila se situó en el mes de julio en 176.946 euros; la segunda más cara de toda la Comunidad.

De la misma forma, la provincia de Ávila se situó entre las más caras en cuanto al importe medio por hipoteca en general, alcanzando los 170.977 euros, tan sólo por detrás de Salamanca y Valladolid. Durante el séptimo mes de este año, Ávila registró 259 fincas hipotecadas, mientras que el importe medio de una hipoteca sobre una finca urbana se situó en 176.946 euros y el de una finca rústica, en 86.000 euros. Por cada cien mil habitantes, Ávila registró en julio 191 hipotecas constituidas, mientras que el capital prestado sumó 44.283 euros. Este mes, además, se cancelaron 102 hipotecas, en su mayoría, sobre viviendas. Por tipo de finca, de las 259 hipotecas constituidas, 242 correspondieron a fincas urbanas. Además, se constituyeron hipotecas sobre 187 viviendas, por un importe de 25.402 euros. En el caso de las primeras, las cajas de ahorro fueron la entidad principalmente elegida para su constitución, mientras que para las fincas rústicas, la opción preferida fueron los bancos.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 05/10/06

El profesor Emilio Ontiveros alerta de la «escasa natalidad empresarial» de Castilla y León.

Uno de los grandes problemas de Castilla y León reside en su baja natalidad empresarial. Es al menos lo que piensa el fundador y consejero de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quien apunta en concreto a «la falta de asignación de talentos a la función emprendedora» como una de las principales carencias.

Ontiveros protagonizó ayer el Aula de Economía organizado por la Fundación Caja Duero con una conferencia titulada 'La internacionalización de la empresa española y de Castilla y León', a la que también asistieron el presidente y el director general de la entidad, Julio Fermoso y Lucas Hernández respectivamente. A pesar de esa falta de impulsores de nuevos proyectos, el catedrático considera que, en lo que se refiere al sector exterior, la Comunidad presenta mejor balance que la economía española, puesto que existen factores singulares que lo avalan, especialmente cuando se tienen en cuenta las inversiones y el potencial exportador del sector auxiliar del automóvil y, en menor medida, del de la alimentación. Este experto, que alabó ayer la iniciativa de Caja Duero en colaboración con los principales actores económicos, alerta además del riesgo que tiene para la economía española la «excesiva especialización» de esta en el sector de la construcción y «la falta de atención que prestamos a la dotación de conocimientos». Añade que «cuando uno observa los países de éxito en el panorama internacional percibe que hace diez años impulsaron su inversión en educación, habilidades y en capital tecnológico».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/10/06

Los hogares españoles incrementaron sus deudas el 25% el año pasado, según Caixa Cataluña.

La deuda de los hogares españoles aumentó el 25% el pasado año, hasta 113.328 millones de euros, por la expansión de la inversión de las familias, que compraron viviendas y otros activos físicos por importe de 81.954 millones, pero también activos financieros como acciones, participaciones, seguros, fondos de inversión y de pensiones, por un total de 94.423 millones de euros.

Estos desembolsos domésticos crecieron el 12,8% en el 2005, de manera que las nuevas 'propiedades' alcanzaron un valor equivalente al 26,2% de la renta disponible. Un año antes, la proporción se limitaba al 24,9%, y en el 2000 se limitaba al 21,4%, según recuerda un informe elaborado por Caixa Cataluña. Los ingresos familiares avanzaron a menor ritmo que los gastos, de manera que el ahorro familiar apenas creció el pasado año el 1,7%. Su valor total, 60.926 millones de euros, resultó insuficiente para financiar la inversión, de ahí la escalada del endeudamiento. La deuda doméstica empezó a crecer a mediados de los noventa, para dispararse entre el 2000 y el 2005. La contratada en el pasado ejercicio ya fue equivalente al 16,8% de la renta disponible de los hogares, cuando cinco años antes representaba el 9%. El estudio confirma la preferencia de las familias españolas por la inversión en activos financieros, que en el 2005 fue equivalente al 155% del ahorro, por encima del 135,7% del 2004 y el 114,2% del 2003. La crisis bursátil de comienzos de siglo redujo esta proporción al 96,2%, pero desde entonces la recuperación ha sido muy vigorosa. La inversión en activos físicos, sobre todo en vivienda, pero también la llevada a cabo por empresarios individuales en sus negocios, pasó igualmente su 'crisis' en el año 2000, cuando representaba el 97,8% del ahorro total. Desde entonces ha aumentado con gran rapidez, y el pasado año fue equivalente al 134,5% de esa magnitud.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/10/06

Un congreso reunirá en Burgos a lo más avanzado de la I+D+i de la región.

Burgos acogerá, los próximos días 16 y 17 de noviembre, el I Congreso Regional de Innovación en Castilla y León, una cita empresarial de primera magnitud que reunirá en la ciudad a las principales compañías punteras en el campo de la innovación de la Comunidad.

El Congreso ha sido organizado por primera vez por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Fundación EXECyl), una organización de ámbiro regional y de reciente creación destinada a promover y orientar los esfuerzos de progreso por el camino de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión. Entre sus patronos fundadores están destacados nombres de la economía burgalesa como Bridgestone, Benteler, Caja de Burgos, Grupo Antolín, Grupo Leche Pascual, Michelin, entre otros. Abierto a todo tipo de empresas, el Congreso se desarrollará en tres escenarios: la Casa del Cordón, sede de Caja de Burgos, donde se celebrarán las sesiones plenarias;el Palacio de Congresos Atapuerca del Hotel Abba, que reunirá las mesas paralelas; y el Hotel NH Palacio de la Merced, que acogerá la entrega del IPremio Regional a la Innovación, acto en el que participará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/10/06