DÍA 10 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Los seguros reciben más de un centenar de reclamaciones por daños de la tormenta en Medina.

Medina del Campo se recuperaba ayer lunes de la tromba de agua que en la tarde del domingo dejó caer sobre la localidad un volumen de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en algo más de media hora. La brigada municipal de emergencias, policías locales y nacionales, agentes de protección civil y tres parques de bomberos: el local, Íscar y Tordesillas, contribuyeron a paliar los atranques, atascos de tráfico e inundaciones registradas en viviendas, garajes y locales comerciales, ubicados mayoritariamente en la zonas próximas a los pasos subterráneos de la calles Valladolid, Barrientos y Claudio Moyano y en el centro histórico, en vías anejas a la Plaza Mayor.

Según datos facilitados por una de correduría de seguros ubicada en Medina del Campo, ayer lunes fueron más de un centenar los clientes que tramitaron una valoración de daños en sus propiedades como consecuencia de la tormenta dominical. El 80% de estas reclamaciones están relacionadas con inundaciones y el resto con filtraciones derivadas de la canalización del agua. Aproximadamente el 60% de las gestiones registradas provenían de locales comerciales ubicados en el entorno del casco histórico medinense, si bien también había alguna procedente de empresas localizadas en la zona industrial cercana a Barrientos. El volumen global de pérdidas, cuya estimación no ha podido ser facilitada por el momento, se resolverá en el caso de las inundaciones a través del Consorcio de Compensación de Seguros y en el resto de los partes mediante las propias pólizas de seguros. El grupo municipal Socialista de Medina del Campo acusó al Ayuntamiento de no activar el Plan Municipal de Emergencia, aprobado el año 1996. A través de un comunicado los socialistas afirman que «durante media hora Medina fue un caos», una situación que explican como consecuencia de la «escasez de efectivos» en varios puntos conflictivos y por la "falta o inadecuado" funcionamiento de la red local de saneamiento, así como con el "incumplimiento" del Partido Popular con la construcción del colector sur desde el año 1999, que recogería las aguas de toda la parte de la avenida Portugal hasta las nuevas urbanizaciones de la carretera de Las Salinas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/10/06

Pasajeros de un autobús a Madrid obligan a traer otro vehículo ante la falta de aire acondicionado.

Un grupo de pasajeros que viajaba ayer en autobús de la compañía Alsa desde León hasta Madrid con parada en Valladolid obligaron al conductor del vehículo a detenerse en Olmedo para reclamar otro autobús ante el «calor asfixiante y el mal olor que había en el interior de autocar», cuyo sistema de aire acondicionado no funcionaba.

Según relataron testigos presenciales, los hechos se produjeron a las 17.10 horas la altura del municipio vallisoletano, cuando uno de los viajeros protestó ante el chofer por la situación y llegó a llamar a la Guardia Civil para denunciar los hechos. «Íbamos como si fuéramos gallinas, hacía muchísimo calor y olía fatal», explicaron las mismas fuentes. Ante las quejas de algunos viajeros, el conductor optó por detenerse y reclamó un vehículo en buenas condiciones. Pasados 45 minutos llegó otro autobús que trasladó al pasaje hasta su destino. En ese tiempo los viajeros con sus equipajes esperaron a pie de carretera. La decisión de reclamar otro coche no estuvo exenta de polémica, ya que algunos mostraron su intención de continuar en el mismo vehículo, bien porque tenían que llegar a Madrid a una hora determinada por cuestiones familiares o de trabajo, bien porque estaban pendientes de coger algún vuelo en Barajas. Fuentes de la compañía Alsa confirmaron que se produjo una avería en el sistema de aire acondicionado que impedía su funcionamiento a pleno rendimiento. El coche había salido de León a las 14.30 horas y fue a partir de completar el pasaje en Valladolid cuando comenzó a notarse el calor, según apuntaron. Las mismas fuentes defendieron la actuación de la empresa, ya que solucionó el problema «con bastante celeridad» al ser necesario desplazar otro autobús hasta Olmedo. A su juicio, se actuó con «rapidez y diligencia» para satisfacer la demanda de los clientes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/10/06

Adicae denuncia en el juzgado la actividad de filiales de Afinsa.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid una denuncia por la que solicita la intervención de diversas sociedades participadas al 100% por Afinsa que mantienen su actividad hasta la fecha.

Adicae exige el cierre de las sedes de Afinsa y denuncia, entre otras cuestiones, el irregular uso de las mismas por parte de trabajadores, además de recordar al Juzgado la denuncia presentada al respecto por Adicae a los administradores concursales de Afinsa, denuncia que no ha tenido respuesta ni originado reacciones hasta el momento. Adicae también valorará la actuación de los administradores concursales de Afinsa, completamente distinta a la de los administradores de Fórum. Más información en www.adicae.net

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/10/06

Imputadas 115 personas por falsear contratos de líneas telefónicas.

Un juzgado de Barcelona está investigando a 115 personas que han sido acusadas por la Guardia Civil de falsear contratos de líneas telefónicas de más de 350 usuarios de 29 provincias españolas, entre ellas Burgos, León, Valladolid y Segovia. Según ha informado la Guardia Civil, los acusados falsificaban las firmas de los usuarios, normalmente personas de edad avanzada, o les engañaban para tramitarles un cambio de operador telefónico que no habían solicitado.

Durante la investigación, que se inició hace un año, los investigadores han encontrado 116 contratos en los que se habían falsificado las firmas de los usuarios y otros 186 se tramitaron después de engañarles y que accedieran a firmarlos. La compañía ONO se ha personado en la causa como parte perjudicada, ya que los 115 imputados son empleados de una empresa subcontratada que comercializaba sus productos de telefonía y que, para aumentar sus retribuciones, presuntamente han falsificado firmas de usuarios o les ha engañado para tramitar sus solicitudes de cambio de operador. Según la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año a raíz de las numerosas reclamaciones interpuestas ante una organización de consumidores por personas que se habían visto afectadas por estos hechos.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/10/06

La FAVE aconseja a afectados de Afinsa que aún no envíen al Juzgado la documentación.

El servicio jurídico de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVE) aconseja a los afectados por la presunta estafa de Afinsa que no remitan al Juzgado número 6 de Madrid la documentación requerida por escrito, que exige copias autentificadas de los contratos con la filatélica, es decir, compulsadas ante notario.

La recomendación de la FAVE se produce después de que el Consejo de Consumidores y Usuarios de España haya recurrido ante el juez el requerimiento de esas copias autentificadas, que supone un gasto añadido para los demandantes. Los consumidores alegan un agravio comparativo con los afectados de Fórum, a los que el Juzgado número 7 no les ha exigido tal requisito. Los inversores de esta otra sociedad filatélica sólo tuvieron que entregar copias simples de sus diferentes contratos y de los recibos que habían abonado. La letrada de la FAVE advierte de que no existe ningún riesgo de incumplir el plazo de un mes para entregar las copias, puesto que aún no ha comenzado a contar porque no se ha publicado el edicto judicial del concurso de acreedores en el Boletín Oficial del Estado. Esta es una condición expresa para que comiencen a contar los treinta días fijados para que la instancia judicial admita la documentación de cada uno de los presuntos estafados.
Los afectados por la supuesta estafa de Afinsa comenzaron a recibir las notificaciones del Juzgado número 6 la pasada semana.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

León Farma centralizará la producción mundial de antitumorales de la mujer.

El dueño del grupo Chemo, Hugo Sigman, desveló ayer, durante la inauguración de su primera planta leonesa, una noticia esperanzadora para millones de mujeres. La multinacional investiga desde hace doce años cómo combatir dos tipos de cáncer femenino, el de útero y el de mama. Si los resultados son positivos y logran el fármaco milagroso, la producción mundial se realizaría desde las instalaciones leonesas, que aspiran a convertirse en un referente de los tratamientos relacionados con la salud femenina en todo el planeta.

De momento, León Farma, que ocupa 4.500 metros cuadrados dentro de una parcela de 47.000 metros cuadrados en el polígono de Navatejera, iniciará el próximo mes de noviembre la producción de pastillas relacionadas con la anticoncepción, la fertilidad y la menopausia. Serán treinta millones de comprimidos con destino a EE.UU. y Europa, según confirmó el director, Alberto Carazo, aunque la expectativa, reiterada ayer, es triplicar esa cantidad en los próximos años, de acuerdo a la demanda, y bucear en la investigación de nuevos productos. Sigman recordó que la empresa ya ha iniciado «tibiamente» una relación con la Universidad leonesa en materia de ciencias aplicadas que esperan de sus frutos. También destacó que las instalaciones de Nava vienen a completar la verticalización diseñada por la multinacional hace diecisiete años en el campo de la mujer, ya que la compañía posee una factoría en Saronno (Italia) que abastece de las materias primas a dos laboratorios en Argentina y Uruguay, y, tras haber establecido alianzas para la comercialización con Effik e Italfármaco, necesitaban el último pilar de la cadena: una planta farmacéutica.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/10/06

Las familias de enfermos mentales graves exigen atención integral.

Como todos los 10 de octubre, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Día Mundial de la Salud Mental, la red asistencial y las familias sacan a la luz pública la problemática de estos enfermos, víctimas del olvido y la estigmatización social. Las familias, convertidas en sustitutos de los antiguos psiquiátricos ('barridos' del sistema a golpe de ley), siguen reclamando centros de todo tipo que les den el relevo cuando no puedan más, y que apuesten por algo más que paliar la atención: que busquen una verdadera rehabilitación.

La mitad de los españoles sufrirá en algún momento de su vida un trastorno mental. Pero en la neurosis, la esquizofrenia o el trastorno bipolar, entre otras muchas variantes de las dolencias graves y paralizantes, solo caerá el 1%. Es decir, 25.000 personas en Castilla y León y unas 400.000 en España. Tal vez alguno acabe en las páginas de sucesos por un hecho dramático, pero la inmensa mayoría, y con ellos sus allegados, se enfrenta al futuro con muchas carencias, demasiados miedos y bastantes olvidos. Además, algunos prefieren ser enfermos 'invisibles'. «Las estadísticas ocultan la realidad por la estigmatización de estas enfermedades. Nadie quiere etiquetas y la gente lo oculta», resumió ayer la directora técnica de la Fundación Intras, Teresa Orihuela. Esta organización, que entre sus prioridades desarrolla planes de atención a estos pacientes, reclamó ayer más medios y coordinación. «Estamos en los primeros peldaños de la escalera. Cada paciente requiere un plan individualizado en el que nunca hay que olvidar que ser enfermo mental no significa tener alterado el coeficiente de inteligencia, aunque la dependencia sea la misma que un minusválido psíquico», explicó su gerente, Pablo Gómez.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/10/06

Los expertos piden un mayor esfuerzo de la UE contra la tuberculosis.

Expertos de la ONU y de una veintena de organizaciones internacionales para la lucha contra la tuberculosis han pedido a la Unión Europea (UE) más esfuerzos para erradicar una epidemia que, impulsada por la resistencia generada a los fármacos, mata cada año en la región a cerca de 70.000 personas.

"A causa de la tuberculosis cada hora ocho personas mueren en Europa -una región formada por 52 países- y unas 50 caen enfermas", ha asegurado Pier Paolo de Colombani, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en África, la región del mundo más afectada, el catalizador para la propagación de la tuberculosis es el sida, Colombani ha explicado que en Europa lo es la creciente aparición de cepas resistentes a los fármacos. Así, la tuberculosis polifarmacorrestistente (MDR-TB, por sus siglas en inglés) es provocada por cepas del virus de la tuberculosis que son inmunes por los menos a los dos fármacos de primera línea más potentes (isoniazida y rifampicina). Esto se debe en parte a deficiencias en las prácticas de control y al abandono de los tratamientos. Esa variante de la tuberculosis es especialmente alarmante en los estados bálticos, en Europa oriental y en Asia central. "De los 20 países del mundo con las tasas más altas de MDR-TB, 13 se encuentran en Europa", ha alertado el experto en tuberculosis de la OMS y coordinador de la iniciativa, Michael Luhan.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/10/06

Los especialistas buscan marcadores tumorales que permitan detectar a tiempo el cáncer de vejiga.

El cáncer de vejiga, un tumor fuertemente relacionado con el consumo de tabaco, cuesta la vida cada año a cerca de 4.500 personas en nuestro país. Especialistas de todo el mundo se han reunido en Madrid para dar a conocer los últimos avances que tratan de identificar marcadores tumorales capaces de detectar la enfermedad en sus fases más iniciales.

Reunidos en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), los expertos han revisado los últimos avances en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que supone una elevada carga económica para los sistemas sanitarios debido a sus frecuentes recaídas. "Todo el proceso de curación de un paciente con esta patología puede llegar a costar unos 140.000 euros", ha recordado el doctor Carlos Cordón-Cardó, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y uno de los organizadores del simposio. En la actualidad, la mayoría de estos tumores se detectan gracias a la presencia de sangre en la orina, "pero por el momento no se han encontrado marcadores tumorales suficientemente sensibles y específicos para el diagnóstico", ha reconocido por su parte Marta Sánchez-Carbayo, jefa del Grupo de Marcadores Tumorales del CNIO. Precisamente este grupo investiga nuevos marcadores que puedan ser medidos en la sangre o en la orina. El objetivo, explica Sánchez-Carbayo, es transformar patrones genéticos obtenidos mediante el análisis de la expresión genética en indicadores que puedan ser medidos fácilmente en estos fluidos y utilizados después para pronósticar la progresión del cáncer y su previsible respuesta a los tratamientos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/10/06

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo 16 de octubre.

El próximo 16 de octubre comenzará la campaña de vacunación ante la gripe que, este año, presenta como principal novedad la reducción de la edad recomendable para vacunarse a los 60 años, lo que supondrá ofrecer la vacuna de manera gratuita a más de 132.000 personas en la Comunidad, con el objetivo de «disminuir los efectos de la enfermedad protegiendo a los grupos de mayor riesgo», tal y como avanzó ayer el consejero de Sanidad, César Antón.

El periodo de vacunación se prolongará hasta el 17 de noviembre, si bien Antón insistió en que «nadie se quedará sin vacuna en Castilla y León», ya que aquellas personas que no puedan vacunarse en el plazo lo podrán hacer más tarde en los centros de salud de la región. Para ello, se distribuirán 648.000 dosis de la vacuna antigripal y 46.000 de antineumocócica, que se aplica conjuntamente a las personas mayores de 65 años con un coste inicial de 3,7 millones de euros, que suponen el 40 por ciento del presupuesto total del programa de vacunaciones para 2006. Además, irá dirigida a las personas institucionalizadas, adultos o niños con enfermedades crónicas, así como a personas con discapacidad y a las embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación. Además, se recomienda la vacunación a los grupos que puedan transmitir la gripe a personas con riesgo, como trabajadores de centros asistenciales o geriátricos, así como a los miembros de servicios de bomberos, policía o protección civil, trabajadores de granjas y mataderos de aves, así como a personal de educación.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/10/06

Palencia acoge la celebración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’ de Castilla y León.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Castilla y León celebra hoy en Palencia el Día Mundial de la Salud Mental, centrado este año en el suicidio, su prevención y la concienciación social para reducir los riesgos. La elección del tema por parte de la Federación Mundial de la Salud Mental está motivada por la importancia que el suicidio ha cobrado en ese colectivo y porque es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo, con un millón de fallecimientos al año.

Al parecer, el 90% de los casos de suicidio está relacionado de alguna forma con una enfermedad mental, razón por la que la Feafes ha querido llamar la atención de la sociedad en general sobre su trascendencia, con la edición de una guía con orientaciones para su prevención, que lleva por título Afrontando la realidad del suicidio. En Palencia se dan cita hoy unos 450 responsables y miembros de las 11 asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla y León para participar de una jornada de convivencia y concienciación. El programa de la jornada se iniciará a las 11,30 con una manifestación, que partirá del parque del Salón para terminar en la Plaza Mayor. Una vez allí, el presidente de la Feafes dará cuenta de la situación de las personas con enfermedad mental y sus familias en Castilla y León y exigirá a la administración mayor atención a sus necesidades. Una comida en el Frontón Municipal, la actuación del grupo Arte&Danza y una visita turística por la ciudad completarán el programa.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 10/10/06

Enséñame a mirarte.

Autismo Burgos presentó en el Teatro Principal su libro La otra mirada compuesto por obras de arte realizadas por personas con esta discapacidad intelectual y que formaron parte de la exposición internacional de 2003.

Desde que en 1984 comenzó su andadura, la asociación Autismo Burgos siempre ha potenciado la capacidad artística de las personas que asisten a sus centros. Realizan trazos diferentes y singulares, sus colores son sorprendentes y su manera de contemplar la realidad, nada comparable a la de cualquier otro autor. Para quienes trabajan con ellos ha sido siempre fundamental desarrollar las habilidades en el área plástica como una forma más de integración en la sociedad y como cauce de expresión. Y por eso, siempre han querido compartirlo. En 1997 tuvo lugar en Burgos la primera exposición internacional de los trabajos realizados por personas con autismo. Tres años después la cita fue en Glasgow (Escocia) y en 2003, en Lisboa. De esta última convocatoria se ha editado el libro ‘La otra mirada’ que ayer fue presentado en el Teatro Principal en un acto en el que Autismo Burgos estuvo acompañado por buena parte de la sociedad y, sobre todo, del movimiento asociativo. También estuvieron presentes Rosa Valdeón, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta -entidad que ha colaborado en la edición-, el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de la Diputación, Vicente Orden, que acompañaron a la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, durante el acto, que fue dirigido por el cuentacuentos Javier Gil, de la asociación La Poesía es un Cuento.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/10/06

Una de cada dos personas precisará asistencia por enfermedad mental.

La Fundación Intras, institución privada sin ánimo de lucro dedicada a la atención en el ámbito sociosanitario de la población anciana, con discapacidad y con enfermedades mentales, reclamó ayer a las administraciones un tratamiento integral de los enfermos mentales. La Fundación apeló a la solidaridad de la sociedad para erradicar la estigmatización que sufren los afectados, entre el 0,7 y el tres por ciento de la población de Castilla y León, porque «una de cada dos personas precisará asistencia por algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida».

La directora técnica de la Fundación, Teresa Orihuela, y el gerente de la misma, Pablo Gómez, hicieron ayer estas manifestaciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy. Si bien el gerente destacó que la Junta de Castilla y León sigue «el camino correcto» con la puesta en marcha de nuevos servicios sociales destinados a este colectivo, señaló que todo se encuentra «al comienzo». «Lo importante es que todas las administraciones trabajen en conjunto y que no existan brechas, faltan recursos, pero se está empezando a seguir el camino adecuado», destacó Pablo Gómez, quien, a su vez, reclamó un tratamiento «multidisciplinar» abordado desde las Consejería de Sanidad, Familia, Economía y Empleo y Educación para abarcar todos los aspectos de la vida de un enfermo, según informó Europa Press. Por su parte, Teresa Orihuela destacó que en Castilla y León hay 18.000 personas con certificado de minusvalía, aunque esta cifra revela tan sólo una pequeña parte del total de afectados, ya que, es una dolencia «oculta», sobre todo en el medio rural. Según los cálculos de la Fundación Intras entre el 0,7 y el tres por ciento del total de la población sufre alguna enfermedad mental grave y crónica y una de cada dos personas puede llegar a sufrir algún tipo de dolencia a lo largo de su vida. Para Orihuela en Castilla y León existe una ausencia de concienciación de la enfermedad en el conjunto de la enfermedad y, generalmente, se asocia este tipo de dolencia con la peligrosidad, lo que supone un «grave» daño a la integración de este tipo de enfermos en la sociedad. «La realidad es que hay menos personas agresivas con enfermedad mental que sin ella», destacó la presidenta de la Fundación, quien insistió en que «no aparezcan como violentos personas que pueden curarse».

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 10/10/06

La tuberculosis se cobra cada hora la vida de ocho europeos.

Expertos de la ONU y de una veintena de organizaciones internacionales para la lucha contra la tuberculosis pidieron ayer a la Unión Europea (UE) más esfuerzos para erradicar una epidemia que, impulsada por la resistencia generada a los fármacos, mata cada año en la región a cerca de 70.000 personas. «A causa de la tuberculosis cada hora ocho personas mueren en la región de Europa -formada por 52 países- y unas 50 caen enfermas», aseguró en una conferencia de prensa Pier Paolo de Colombani, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la resistencia a los medicamentos para tratar ese mal.

Mientras que en África, la zona del mundo más afectada, el catalizador para la propagación de la tuberculosis es el sida, Colombani explicó que en Europa lo es la creciente aparición de cepas resistentes a los fármacos. Así, la tuberculosis polifarmacorrestistente -MDR-TB, por sus siglas en inglés- es provocada por cepas del virus de esta patología que son inmunes por los menos a los dos fármacos de primera línea más potentes -isoniazida y rifampicina-, en parte debido a deficiencias en las prácticas de control y al abandono de los tratamientos. Esa variante de la enfermedad es especialmente alarmante en los Estados bálticos, en Europa oriental y en Asia central y, «de los 20 países del mundo con las tasas más altas de MDR-TB, 13 se encuentran en la región de Europa», alertó el experto de la OMS y coordinador de la iniciativa, Michael Luhan. También ha aparecido recientemente la tuberculosis extremadamente polifarmacorresistente (XDR-TB), causada por cepas que, por el uso incorrecto de fármacos de segunda línea -utilizados cuando fallan los de primera-, se vuelven resistentes a al menos tres de ellos, lo que hace que la enfermedad prácticamente no se pueda tratar, explicó Colombani.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

Concedidas casi 400 ayudas en Ávila del Programa Conéctate.

El Programa Conéctate de la Consejería de Fomento de la Junta beneficiará a 372 familias de la provincia de Ávila de 68 municipios de menos de 5.000 habitantes, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Como novedad, en esta convocatoria se ha dado preferencia en la concesión de ayudas a las altas de internet con banda ancha en las zonas rurales, de forma que unas 1.680 del total de familias que van a recibir la ayuda viven en localidades de menos de 5.000 habitantes. Se trata de un proyecto que pretende subvencionar el acceso a internet con banda ancha para las familias de la Comunidad; una iniciativa que “ayuda” a los castellano y leoneses a “incorporarse a la sociedad digital de la información y el conocimiento”, según se explica desde la Junta, “animándoles a conocer y disfrutar de todas las oportunidades y servicios que ésta les ofrece, como el teletrabajo, la teleformación, la banca y el comercio electrónico o la administración a distancia, entre otros muchos. Como complemento a estas actuaciones, la Consejería de Fomento ha puesto en marcha medidas de apoyo a la demanda, con el objetivo de que ciudadanos y familias cuenten en sus hogares con acceso a internet en banda ancha, impulsando el número de altas mediante una ayuda que puede llegar hasta el 65 por ciento del coste anual. Así, se subvenciona la contratación de acceso a internet con banda ancha en cualquier modalidad existente en el mercado con cualquier tecnología y operador. Los beneficiarios son las personas físicas que residen en el ámbito de la Comunidad en el momento de la presentación de su solicitud, las cuales contraten, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2006, en un municipio de Castilla y León, un acceso a internet mediante conexión de banda ancha. La cuantía de la ayuda concedida será de 230 euros para las altas con tarifa plana 24 horas y de 200, para el resto de las ofertas existentes en el mercado, con un mínimo de un año de conexión.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 10/10/06

La Junta se compromete a llevar la banda ancha a todos los pueblos en el 2007.

El director general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Antonio Pérez Fernández, insistió ayer en Salamanca en el compromiso de la Administración regional de posibilitar la conexión a Internet por banda ancha en todos los municipios de la comunidad antes de que finalice 2007. Pérez señaló que gracias al nuevo plan 2005-2007, ya se ha implantado el acceso a banda ancha en 800 municipios más en toda la comunidad, de ellos un centenar en Salamanca.

El director general explicó que el plan de banda ancha cuenta con una inversión que ronda los 78 millones de euros y que para facilitar el acceso a Internet a los cerca de medio millón de castellanos y leoneses que viven en el medio rural se ha recurrido a la tecnología 'Wimax', un estándar mundial de transmisión de datos de forma inalámbrica que permite una velocidad de hasta 70 Mbps. Antonio Pérez señaló que el programa de llegada de banda ancha es uno de los pilares básicos de la política regional de implantación de las nuevas tecnologías, ya que «primero tenemos que poner las infraestructuras necesarias para que los usuarios sean capaces de aprovechar Internet».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/10/06

Vodafone lanza un módem USB para acceder a la Red por banda ancha móvil.

Vodafone lanzará al mercado a mediados de este mes un módem que facilita mediante la conexión al puerto USB de cualquier ordenador portátil o de sobremesa el acceso a Internet de banda ancha con tecnología HSDPA, con velocidad de descarga de hasta 3,6 Mbps.

El nuevo dispositivo, bautizado como 'Módem USB Mobile Connect', estará disponible tanto para clientes de empresas como particulares, en contrato y prepago. Según precisó la firma que dirige Francisco Román, la cobertura HSDPA de Vodafone España ya alcanza al 95% de su red 3G. La compañía británica subrayó que de esta forma se convierte en "la primera operadora en comercializar la banda ancha en movilidad", con un dispositivo de "fácil" uso. Vodafone España recalcó que la tecnología HSDPA permite gestionar "más cantidad de información a más velocidad, 8 veces superior a 3G". Como ejemplo, indicó que una tarifa plana de hasta 1 GB, sus clientes "podrían enviar más de 250.000 correos electrónicos, navegar y ver más de 5.000 páginas web, abrir una presentación de 'Power Point' de 1,4 MB en 4,5 segundos o un documento de 'Word' de 10 páginas en 2 segundos".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/10/06

La Plaza se transforma en un ciberaula con 110 ordenadores.

La Plaza Mayor acogerá a la carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León desde hoy y hasta el 17 de octubre con el fin de acercar a los ciudadanos al mundo de Internet y nuevas tecnologías, «en especial a aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión digital, jóvenes y mayores», según señaló el director general de Telecomunicaciones del Gobierno regional, Antonio Pérez.

Un total de 400 metros cuadrados, dispuestos en distintas áreas, ofrecerán en la próxima semana 110 ordenadores de última generación para navegar libremente y también para comunicarse en red, a todas las personas que visiten las instalaciones. «Creemos que el proyecto será un éxito y conseguirá interés por parte de los ciudadanos», aseguró Pérez durante la presentación del proyecto, quien anunció que esta iniciativa continuará en el tiempo gracias a un convenio que se firmará con el Ayuntamiento de la ciudad que permitirá enseñar en aulas del Consistorio a aquellos que lo deseen. Pérez, quien destacó que Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma de España en lo que a incremento del número de internautas se refiere, recordó que desde el Gobierno regional se trabaja en esta línea con programas de extensión de la Banda Ancha en el medio rural y acercar las nuevas tecnologías a todas las personas que no estén familiarizadas con ellas. Otro objetivo de la Junta según el director general de Telecomunicaciones es la «sensibilización y formación de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías a través de los cibercentros de Castilla y León con más de 1.000 cursos a los que han asistido más de 7.000 personas y el programa Conéctate».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de salamanca 10/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La reforma de la renta castiga a 1.500 leoneses que crían a sus hijos en soledad.

La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) consolida la discriminación hacia las personas que crían a sus hijos e hijas en soledad y que en un 80% son familias monomarentales, con una mujer de cabeza de familia.

Más de 300.000 familias en España y unas 1.500 en León son penalizadas con el actual modelo de declaración de la renta, que instauró el Partido Popular en 1999. Pero además su situación empeorará con la reforma fiscal que se encuentra en su última fase de tramitación parlamentaria y que auspicia el Gobierno socialista. Así lo denunció ayer en León la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma de Villota, en las jornadas que organiza la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y la asociación leonesa Isadora Duncan. El artículo 84 de la nueva ley del impuesto de la renta establece una diferencia de 1.250 euros a favor de las familias biparentales en la deducción, de manera que éstas reducirán en 3.400 euros anuales su base imponible mientras que las que cuentan con un sólo progenitor sólo reducirán 2.150 euros anuales. Las familias monoparentales pagarán un 23% y un 10 más que las biparentales para rentas de 21.000 y 30.000 euros respectivamente, lo que supone un incremento de la penalización actual que hace que estas familias paguen al fisco un 14% y un 8% más que las familias con padre y madre, de acuerdo con el estudio elaborado por Paloma de Villota y el experto Ignacio Ferrari. El sistema fiscal, señalaron, consagra «la familia tradicional» y obliga «a pagar más tributos a las familias que realizan más trabajo de cuidado porque en una familia monoparental una sola persona tiene que cuidar y estar en el mercado de trabajo y no puede compartir las tareas de cuidado con otra persona».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/10/06

La federación de madres solteras se plantea recurrir al Defensor del Contribuyente por la penalización.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras se plantea recurrir al Defensor del Contribuyente para denunciar la discriminación que sufren en el actual sistema fiscal y en el que próximamente entrará en vigor. Así lo puso ayer de manifiesto la presidenta de esta organización, Carmen Flores, durante el debate de la ponencia de Paloma de Villota sobre la fiscalidad de la familia monoparental.

El ex subdirector general de Política Tributaria e Inspector de Hacienda del Estado, Ignacio Ferrari, ofreció esta posibilidad como un camino más práctico que un recurso de inconstitucionalidad que podría plantearse por la vulneración del principio de igualdad, aunque ya existe un precedente con la sentencia de inconstitucionalidad de la declaración conjunta obligatoria que data de 1989. Los investigadores lamentaron que la reforma haya desaprovechado la oportunidad de acabar con la discriminación «al consolidar la tributación opcional y discriminar a las familias monoparentales» lo que, advirtieron, aleja a España de las directrices de la Comisión y el Parlamento Europeo que «desde 1981 abogan por la individualización de los derechos fiscales cuyo exponente más sobresaliente es la tributación individual obligatoria».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/10/06

Un foro aborda la realidad del colectivo de mujeres gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) de León convoca a las diez de la mañana de hoy en el salón de actos del Musac el foro titulado «Mujer gitana: un espacio para la participación».

En la inauguración del mismo tomarán parte el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, la concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de León, Sonia Alonso, y el presidente de la FSG, Pedro Puente. Se trata de que las mujeres expresen sus inquietudes y opiniones y pongan en común experiencias.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/10/06

Jóvenes y mujeres serán los primeros beneficiarios de la Ley del Medio Rural.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, inauguró ayer las ponencias organizadas en el 'Foro de análisis estratégico del sector agrario y agroindustrial en Castilla y León', una iniciativa organizada por la Junta en la que participan cerca de 300 expertos para analizar el sector primario en la comunidad autónoma.

Espinosa centró su intervención en la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural -iniciará el trámite parlamentario una vez la apruebe el Consejo de Ministros, antes de finalizar el año- cuyo objetivo último «es conseguir un impulso de desarrollo que permita generar un entramado económico social dinámico, respetuoso con los recursos naturales, que no solo consiga la pervivencia de las zonas rurales, sino un desarrollo activo de estas por sus propios medios, es decir, su viabilidad». La ministra explicó que los principales beneficiarios en el texto de la Ley son los jóvenes y, en especial, las mujeres: «Hay que recordar que la mayoría de las veces la mujer rural ha desempeñado actividades agrarias indispensables y que desgraciadamente nunca han sido reconocidas», dijo la titular del Ministerio, quien destacó el papel fundamental que ha jugado este colectivo en la sociedad rural, «para apuntalar su tejido socioeconómico». Consciente de ello, la futura Ley presenta una discriminación positiva transversal a favor de la mujer rural, para cuya protección social se quieren utilizar todos los recursos del actual Estado del bienestar. Incluso la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprovecha la recientemente Ley de Dependencia, para que se adapte también a las zonas rurales.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 10/10/06

Un foro de Mujeres para la Democracia analiza hoy la violencia de género en el medio rural.

La Asociación Mujeres para la Democracia celebra a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de la encomienda el I Foro sobre Violencia de Género en el Medio Rural. Con este foro, la asociación se propone «luchar por el derecho de la mujer a vivir sin violencia, como primer paso hacia una sociedad más igualitaria, solidaria y en paz» Dirigido al público en general, el foro abordará la Ley Integral contra la Violencia de Género, con la que se pretende alcanzar «una sociedad igualitaria y justa para todos».

Cree esta asociación que el desempleo y la precariedad laboral «son dos factores muy importantes a tener en cuenta cuando hacemos referencia a situaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres». A su juicio, «estas no saben como hacer frente a las agresiones por parte de su pareja y al carecer de ingresos económicos suficientes, no saben alejarse de su agresor». Por otra parte, no tienen a quien recurrir porque «los recursos de ayuda social o policial no existen en todos los municipios», razón por la que las denuncias son escasas».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/10/06

ECONOMIA

El ahorro de las familias cae al nivel más bajo desde 1999 y sube la deuda.

La imparable inversión en vivienda y el mayor gasto de consumo pasan factura a las economías domésticas. La tasa de ahorro de las familias españolas e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 9,4% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, dos puntos menos que en igual periodo del ejercicio anterior y el nivel más bajo desde 1999.

Este nivel mínimo se está repitiendo en el promedio de los últimos doce meses, lo que confirma la tendencia bajista, al margen de las variaciones propias de las distintas temporadas. El INE recuerda que existen unas pautas de comportamiento de las familias muy ligadas a la estación del año. Así ocurre que las tasas de ahorro son muy bajas en los primeros meses de cada ejercicio, cuando el gasto se dispara en relación a los ingresos, mientras progresan de forma considerable en la segunda mitad del ejercicio. De ahí el interés del estudio de la evolución registrada durante todo el año. Entre abril y junio, el conjunto de los hogares necesitaron 8.677 millones de financiación adicional, una deuda nueva equivalente al 3,5% del Producto Interior Bruto trimestral, para hacer frente a unas inversiones que ascendieron a 24.256 millones de euros, un 15,6% más que en idéntico plazo del ejercicio precedente. En el primer trimestre la necesidad de financiación fue muy superior -20.746 millones de euros, el 9,1% del PIB trimestral-, pero la comparación con igual periodo del 2005 arroja variaciones similares. Además de las familias, las empresas también necesitaron financiación adicional. Ni el ahorro de las administraciones públicas ni el excedente de las instituciones financieras restablecieron el equilibrio, y así ocurrió que la economía española necesitó financiación del resto del mundo por 18.702 millones de euros en el segundo trimestre. Esta cifra representa el 7,6% del Producto Interior Bruto generado entre abril y junio y es 1,2 puntos superior a los requerimientos del mismo periodo del 2005.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/10/06

Nobel de Economía para el hombre que demostró que reducir el paro no encarecía los precios.

El estadounidense Edmund S. Phelps fue galardonado este lunes con el premio Nobel de Economía por demostrar que priorizar políticas contra la inflación tiene efectos beneficiosos para el crecimiento a largo plazo. La Academia sueca destacó que sus trabajos, realizados a finales de los sesenta, permitieron «profundizar nuestra comprensión de las relaciones entre efectos a corto y largo plazo» del encarecimiento de los precios y de las medidas para contrarrestarlo.

El jurado del Nobel subrayó que Phelps se centró en determinar la forma de conciliar dos elementos que parecían contradictorios: la inflación y el desempleo. Hasta sus estudios, los gobiernos pensaban que la reducción del paro encarecía los precios. Él demostró lo contrario «Demostró cómo las políticas de estabilización macroeconómica del futuro dependían de decisiones tomadas hoy: una baja inflación ahora induce una inflación baja en el futuro», alabó el comité. Phelps, de 73 años y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, recibirá el galardón, dotado con cerca de 1,4 millones de dólares, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. «Esperaba recibir ese premio pero no sabía cuándo, ignoraba si sería a los 60 años, a los 70 o a los 80», bromeó tras conocer la noticia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/10/06

Vivienda incrementa el 167% el número de ayudas para los inquilinos.

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), puesta en marcha el 15 de octubre del pasado año, ha logrado cerrar hasta ahora 2.000 contratos, según explicó ayer su presidente, Francisco Rodríguez Mañas, ante la Comisión de Vivienda del Congreso. El departamento de María Antonia Trujillo dará en el 2007 un impulso especial al arrendamiento. Política en la que llegará a multiplicar casi por tres las ayudas a los inquilinos.

La SPA fue creada en abril del 2005 con un capital social de 20 millones de euros y un presupuesto de 6 millones, aunque los ciudadanos no pudieron acudir a ella hasta siete meses después. Entonces, Trujillo se marcó como objetivo facilitar el acceso en los primeros doce meses a 1.000 familias. Número que se elevaría a 25.000 en el conjunto de la legislatura. Hasta ahora, los responsables de Vivienda se confiesan «muy satisfechos». Tanto que no descartan elevar la previsión para el 2007 de 6.000 a 10.000 contratos. Para tratar de hacer más accesibles los pisos en renta a los más jóvenes, los presupuestos del 2007 contemplan un incremento del 167% del número de ayudas directas para inquilinos. Serán 16.000 frente a las 5.992 previstas para este año. Si se concedieran todas, sumarían un montante de 44,8 millones de euros. Estos beneficios suponen una aportación de 240 euros mensuales con un límite de 2.800 euros al año o el 40% del importe de la renta. Ahora, ese dinero se concede solo por dos años y después, el solicitante no lo puede volver a pedir en los siguientes cinco. Las ayudas a los propietarios para que pongan sus pisos vacíos en alquiler también se incrementarán. En concreto, el 12%, al pasar de 2.500 a 2.800 ayudas. Los ciudadanos y, en especial los jóvenes, desconocen las políticas del Ministerio, motivo por el que el departamento triplicará en el 2007 su presupuesto publicitario hasta los 600.000 euros. El 62% de los españoles menores de 35 años no tenía ni idea a comienzos de año del contenido del Plan de Vivienda 2005-2008, el principal instrumento del Gobierno en la materia.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/10/06

El consumo de energía se ha duplicado en España en los últimos treinta años.

España mantiene una economía energéticamente ineficiente y el consumo de la energía se ha más que duplicado en tres décadas (multiplicándose por 2,5 entre 1973 y el 2005), según el informe de Sostenibilidad en España 2006, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y presentado ayer.

La fuerte dependencia energética y la elevada intensidad del uso de recursos energéticos en los procesos productivos y en los sectores difusos, especialmente en el transporte fue una de las «tendencias insostenibles» subrayada por el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez. Entre 1990 y el 2000 en España se incrementó el 38% el consumo de energía primaria y el 45% el parque de automóviles, mientras que la población en el mismo período se mantuvo prácticamente estable. El equipamiento de los hogares aumentó «de forma espectacular» en España: en el 2003 se facturaron 940.000 unidades de equipos de aire acondicionado, lo que supone un 30% más que el ejercicio anterior y cada año se venden 23 millones de electrodomésticos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/10/06

El Ayuntamiento se marca como objetivo crear empleo y atraer empresas a la ciudad.

La concejala de Hacienda, Evencia Juez, presentó ayer las ordenanzas fiscales que regirán para el próximo ejercicio. Unas tasas y tributos cuya subida se ajusta al Índice de Precios al Consumo –el 3,7%– «por lo que no afectará al bolsillo de los ciudadanos» según la propia edil.

Juez también señaló que los escasos cambios que se registran respecto a las ordenanzas del presente ejercicio persiguen la creación de empleo y atraer empresas para que se asienten en la capital del Tormes. Para alcanzar estos dos objetivos el Ayuntamiento ha establecido diversos beneficios fiscales para que las firmas consideren atractivo afincarse en Salamanca. Así se amplía hasta siete años la reducción del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas –IAE– para aquellos que emprendan un proyecto empresarial. Hasta ahora los emprendedores tan sólo podían beneficiarse de esta bonificación durante los dos primeros años de andadura empresarial. El Consistorio salmantino también quiere premiar a los propietarios de negocios ubicados en el casco histórico que adapten sus rótulos a los cánones que marca la normativa actualmente vigente en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. De este modo el equipo que ha diseñado las nuevas ordenanzas prevé rebajas de hasta el 95% en la tasa por licencia urbanística para aquellos hosteleros y comerciantes que ajusten sus elementos publicitarios a lo previsto en el Plan Especial de Protección.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de salamanca 10/10/06

RR.HH - FORMACION

La apertura de nuevas empresas abre perspectivas de empleo.

El teniente de alcalde de Empleo en el Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha destacado las “perspectivas interesantes” para el empleo ante la apertura de nuevas empresas.

Entre ellos, citó la apertura en el Polígono Industrial de Las Hervencias de la fábrica de materiales plásticos Composites Inteligentes S.L. –30 ó 35 empleos- antes del mes de octubre; así como la nueva factoría del grupo de software Sage –35 empleos, que serán cerca de 100 en el plazo de un año-, que “permitirán a los jóvenes abulenses conseguir un empleo a corto y medio plazo”. Ambas empresas, para las que el Consistorio solicitó la calificación de I+E, recibirán una subvención municipal de 25.000 euros por la contratación de trabajadores a jornada completa y de forma indefinida. La capital abulense registró el pasado mes de septiembre una cifra histórica de afiliaciones a la Seguridad Social, con 28.160 afiliados en todos los regímenes, 245 más que en agosto. Así lo anunció el teniente de alcalde de Empleo, quien señaló que este récord coincide con el registrado el pasado mes en la provincia. El número de afiliados se ha incrementado en 191 personas. Durante el mes de septiembre, indicó el edil, la tasa de desempleo de la capital experimentó una ligera subida del 0,12% –siguiendo la tendencia de las tasas provincial y regional-, debida a la entrada del ciclo de invierno, después de constantes bajadas en las cifras del desempleo desde abril de este año.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 10/10/06

El peligro de accidente laboral para los jóvenes es un 50% mayor.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son el colectivo más desprotegido en las empresas. Sus precarias condiciones de trabajo les hacen más vulnerables a los accidentes. El nuevo director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el finlandés Jukka Takala, denunció este lunes, en Madrid, que el peligro para los jóvenes es un 50% más alto que para otros grupos de edad.

El representante europeo aprovechó la ocasión para destacar la tragedia que vive España, no sólo en cuanto a la pérdida de vidas que genera el mercado de trabajo, sino también por la situación de miles de personas que padecen enfermedades profesionales no reconocidas. Para corregir y erradicar la precaria situación de los jóvenes, la Agencia coordinará este mes unas jornadas comunitarias, bajo el lema de Crecer con seguridad , que tendrán su mayor difusión entre los días 23 y 27. Takala resaltó que la campaña tendrá dos direcciones. Por un lado, tratará de concienciar a los jóvenes y, por otro, incrementar en la educación la cultura de la prevención de los riesgos laborales. «Estamos convencidos de que los jóvenes necesitan una protección especial», planteó. En su opinión, la seguridad de los trabajadores de menos edad involucra no sólo a empleadores y empleados, también es responsabilidad de «los padres, los profesionales de la seguridad, y de la comunidad educativa». La Agencia difundirá la necesidad de una mayor seguridad en hojas informativas, carteles, anuncios y en mensajes recogidos por su página web, que durante varios días estará dedicada a la campaña. Las actividades a desarrollar consistirán en cursos de formación en los centros de trabajo, seminarios, juegos, visitas a determinadas empresas, y concursos. «Todo nos parece poco para que los jóvenes tenga un comienzo seguro en su vida laboral», añadió Takala. En España la campaña se traducirá en la distribución de 5.000 carteles, 15.000 folletos, 15.000 marca libros y 75.000 hojas explicativas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/10/06

El sistema de paro español desincentiva a los parados en la búsqueda de empleo.

El sistema de paro español tiende a desincentivar la rápida reincorporación de los parados al mercado laboral, al ser el país que más gasta (junto con Polonia) en subvenciones para las personas sin trabajo. Además, aparece como el Estado que dedica menor parte de su presupuesto a impulsar las actividades de los Servicios Públicos de Empleo. Otra carencia es que el gasto nacional en formación se queda en 479 euros anuales por desocupado, frente a los 1.327 euros de la media europea.

El comportamiento y la comparación de los sistemas comunitarios de protección al desempleo figura en un informe, denominado "Euroíndice" de frecuencia trimestral, realizado por la multinacional Adecco. El documento aborda la situación de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que aportan alrededor del 75% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión de los Veinticinco. El objetivo del análisis es evaluar la fortaleza o debilidad laboral de los Estados. Para su elaboración, los autores del estudio han tenido en cuenta la creación de empleo, la relación entre el salario real y la productividad, el comportamiento de los colectivos con más dificultad para trabajar y la adaptación a los cambios económicos. Este tipo de informes, además de servir a los intereses de las empresas que los confeccionan, permite conocer determinadas características de los mercados de trabajo. Por ejemplo, su contenido desvela que en 2004, la Europa de los Veinticinco gastó en políticas de empleo una media equivalente al 2,25% del Producto Interior Bruto (PIB). En España esa aportación fue inferior, se quedó en el 2,1%. El caso extremo estuvo protagonizado por Alemania que destino el 3,45% de su riqueza. El informe divide las políticas de empleo en tres grupos: servicios (oficinas de empleo público); medidas activas (formación y bonificaciones a empleadores para incentivar la contratación); e iniciativas pasivas (apoyo económico a los desempleados, vía seguro o gasto en prejubilaciones). En todos los países analizados, excepto en el Reino Unido, las políticas pasivas consumen más de la mitad de los recursos detallados. La composición media de este gasto en la UE muestra un 62,9% asignado al apoyo económico; un 27,6% a la formación y subvenciones; y el restante 9,5% a los servicios. Así, por cada euro que se invierte en políticas activas se gastan 2,28 euros en acciones pasivas.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/10/06

AGENDA