DÍA 16 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Concluye la presentación de solicitudes de créditos por los afectados de la estafa de Forum.

Los afectados por la presunta estafa de la empresa Forum ya han presentado sus solicitudes de créditos en el proceso concursal abierto hace unos meses por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid. El plazo de presentación concluyó el pasado 2 de octubre. En el caso de Afinsa, el proceso concursal aún no se ha abierto, ya que está pendiente la publicación del edicto de apertura en Portugal, al haberse extendido la estafa hasta el país vecino. Sin embargo, las organizaciones de consumidores y otras asociaciones ya están recogiendo los expedientes de crédito para incluirlos en el proceso.

En Segovia, han sido varios los colectivos que han atendido a los afectados por estos dos casos. Uno de ellos, la asociación de consumidores y usuarios Sintox ha remitido más de 200 solicitudes al juzgado, teniendo en cuenta que muchas de ellas son de familias enteras. El abogado Ricardo de Cáceres reconoció que ahora toca esperar, ya que por el momento se desconoce a cuánto asciende la deuda. “A partir de ahora hay que ver todo el montante de la deuda, enfrentarlo al activo de Forum y estudiar la propuesta de pago y sus plazos a los afectados”, explicó. En relación a Afinsa, el proceso se alargará unos meses más, al haberse complicado debido a los cuantiosos bienes que la empresa cuenta en Portugal. Tras la apertura del proceso concursal, se seguirán los mismos trámites que en el caso de Forum. En opinión de Ricardo de Cáceres, “Afinsa tiene más posibilidades de devolución de la deuda, porque creemos que está más saneado que Forum”. Sintox tramitará alrededor de 200 expedientes de Afinsa. El abogado confía en que los clientes puedan recuperar, al menos, el 40 por ciento del montante que habían invertido. Por otro lado, hace unos días se disolvió la asociación de afectados segovianos ASEG 9-M, de los que la mayoría han acudido al colectivo regional Adicae.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 16/10/06

Los productos de Zamora buscan nuevos mercados en el norte de Europa, donde el consumo es mayor.

Los alimentos ecológicos que se producen en la provincia ya miran hacia paises del norte de Europa como Holanda, Alemania y Australia, las zonas de mayor consumo de estos productos. Con este objetivo va a trabajar la organización de Ecocultura en la edición del próximo año. El presidente de la Diputación confirmaba coincidiendo con la clausura de la muestra que «uno de los retos» para la próxima convocatoria es su «difusión» en los paises que han sido pioneros en la producción y consumo ecológico con vistas a potenciar la distribución de los productos zamoranos.

Esta es la apuesta de los organizadores tras la clausura ayer de la tercera edición de Ecocultura, que cerraba sus puertas con más de 35.000 visitas en los tres días en los que se ha desarrollado, una cifra incluso algo superior a la del pasado año, según Fernando Martínez Maíllo. «Esta vez ha habido más personas y más ventas. Por supuesto hemos tenido un público zamorano, pero cada vez más también tenemos un consumidor de fuera muy interesado en estos productos, por ejemplo de Portugal, del resto de provincias de Castilla y León y de Madrid». Una vez que toma fuerza la figura de lo que el titular de la Diputación denomina «consumidor convencido que valora los productos ecológicos», otro de los objetivos que se plantea es «consolidar el mercado». Además de la agricultura, se aprecia un incremento de los ganaderos interesados en la producción ecológica, y en estos momentos ya hay una docena de profesionales en disposición de reconvertir sus explotaciones, según la organización de Ecocultura. Por último, el presidente de la Diputación Provincial incluye en su balance un llamamiento a los empresarios para que aprovechen «el tirón» de la producción ecológica y pongan en marcha empresas que a su vez creen nuevos empleos en el mundo rural, donde se ubican la mayor parte de los negocios. «El próximo año queremos que la actividad ecológica genere más empleo, más agricultura y más ganadería, pero también más empresarios», afirma el responsable institucional.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 16/10/06

Los menús escolares adolecen de patatas y huevos.

Comen bien nuestros hijos en el colegio? ¿Se les ofrece una dieta equilibrada, sana, variada en alimentos? Un estudio general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha obtenido una conclusión sobre un muestreo realizado en un millar de comedores escolares del país: que los menús no son equilibrados. Con los parámetros que ofrece este organismo hemos repasado la carta de los colegios públicos de Burgos. Y aunque la conclusión no es tan negativa sí que hay algún peros. El principal, que adolencen de patatas y huevos. Pero vayamos por partes.

El estudio de la OCU dice que, en los primeros platos, hay poca verdura. En los centros de Burgos esto no es así: se sirve una cantidad entre aceptable y buena, nunca mala, en las formas -in situ y catering- que ofrecen las dos empresas privadas que lo sirven. El mismo informe dictamina que existe también una falta de pescado y huevos. En el caso de Burgos, sólo coincide con el último alimento, ya que la cantidad de raciones semanales de pescado que se sirven en los centros escolares públicos de la provincia es entre aceptable y buena. Las raciones de carne, las legumbres, el arroz y la pasta no presentan escasez, según la OCU. Tampoco en el caso de Burgos, si bien en alguno de los menús hay un exceso de carne y alguna carencia de pasta, aunque en general las dosis son más que aceptables. No ocurre lo mismo con las patatas, que al igual que los huevos no se sirven en raciones suficientes si comparamos los menús de Burgos con el estudio de la OCU. En cuanto a los postres, el estudio de la organización de consumidores echa en falta más leche y más yogures, que en Burgos se sirven en cantidades aceptables, lo mismo que la fruta. «La alimentación en general debe ser variada y equilibrada. En estas etapas de la vida su alimentación debe cubrir sus necesidades energéticas y aportar los nutrientes necesarios para afrontar bien su etapa de crecimiento», asegura Belén Villamanzo, directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Burgos y colaboradora de la sección de Salud de este periódico. «Para los que se quedan en el comedor escolar hay que tener en cuenta lo siguiente: la alimentación debe compensarse entre lo que toman en el comedor, lo que toman fuera y lo que toman en casa. Por ello es importante conocer el menú escolar y, teniendo en cuenta lo que puede faltar en éste, elaborar las comidas en el hogar. Es más complicado actuar si el menú escolar tuviese un determinado alimento en una proporción elevada. Esto implica que los padres deben tener información sobre una dieta equilibrada, sobre raciones recomendables al día, a la semana...y que los niños reciban educación nutricional desde temprana edad.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/10/06

El comercio tradicional y nuevo frena el auge de las franquicias en el centro.

Aunque es difícil impedir que poderosos caballeros hagan su entrada triunfal en plazas todavía no enteramente conquistadas, quienes habitan intramuros resisten de manera numantina. Esta podría ser la lectura del último informe de la Asociación de Comerciantes Centro Burgos. Aunque las franquicias están en permanente auge (recordemos que, por ejemplo, Benetton se hizo recientemente con el local que ocupó durante años Garden), y que los precios de los locales vacíos en la zona comercial por antonomasia están por las nubes, el comercio tradicional, sumado al de las nuevas iniciativas generadas ‘desde dentro’ es eminentemente mayoritario en el centro histórico.

Así, según estos datos, el comercio tradicional, de origen y carácter familiar, ocupa un 60 por ciento del tejido comercial de esta emblemática zona. Son empresas, bien de continuidad o de nuevas generaciones, bien de sociedades familiares. En segundo lugar, con un 26 por ciento de implantación, están las empresas de nueva creación, nacida de las nuevas vocaciones empresariales, pero alejadas del formato de franquicia. Y por último con un porcentaje muy inferior -un 14 por ciento, están los comercios con formato de franquicias, «que representan un numero cada vez más importante pero todavía inferior en comparacion a la iniciativa particular o independiente», señalan desde la asociación de comerciantes. Según datos que obran en poder de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), en el centro histórico los locales comerciales vacíos superan con creces el centenar. Los precios allí están desorbitados. El metro cuadrado en el centro puede costar más de 6.000 euros, cinco veces más que en otros lugares de la capital. Para el presidente de la FEC, Jesús Ojeda, esta situación es un efecto secundario de las potentes zonas comerciales, ya que esta concentración comercial hace que la demanda de locales genere precios inalcanzables, lo que estrangula cualquier posibilidad de apertura de un nuevo comercio por un autónomo. De ahí que sean las franquicias, verdaderos imperios multinacionales, casi las únicas que pueden permitirse adquirir un local en los primeros números de las calle Vitoria, en la calle Santander o en torno a la Plaza Mayor.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/10/06

El precio de las gasolinas baja más de 20 céntimos en dos meses.

La súper pasa de 1,262 euros en agosto a 1,046 y la ‘sin plomo 95’, de 1,009 a los 0,926.

Los conductores están de enhorabuena, al menos de momento. Y es que, después de un verano cargado de continuas subidas en el precio del combustible, durante los dos últimos meses (desde agosto) las gasolinas han registrado un notable descenso y cada vez hay que rascarse menos el bolsillo para llenar el depósito del coche. Esta diferencia se ha hecho notar sobre todo en el último mes, con descensos de hasta 9,1 céntimos.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 16/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La IV Semana de Hepatitis C, desde este lunes.

Las charlas, impartidas por los especialistas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila José Manuel Hernández, María Antonia Gonzalo y Francisco Díaz, tendrán lugar en centros educativos, como el IES Villa de Sotillo, en Sotillo de la Adrada (lunes, a las 11,30 horas) y el Sierra del Valle, de La Adrada (lunes, a las 13,30 horas).

Estas charlas también se impartirán en el Jorge Santayana (martes, a las 14 horas), el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (martes, a las 14 horas), Vasco de la Zarza (miércoles, a las 13,50 horas), Isabel de Castilla (miércoles, a las 13,50 horas) y Valle del Alberche, de Navaluenga (jueves, a las 13,30 horas). Asimismo, se llevarán a cabo varias extracciones en la plaza del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (martes por la mañana) y en la plaza de España de La Adrada (martes por la tarde). Asimismo, se realizarán extracciones, en la capital abulense, en la plaza de Adolfo Suárez (miércoles, durante toda la jornada) y en la plaza de Santa Ana (jueves, durante toda la jornada), además de en la plaza Doctor Miguel Toledano de Navaluenga, en la jornada del viernes.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 16/10/06

Niveles altos de azúcar antes de una operación quirúrgica elevan el riesgo de coágulos, trombosis y embolias.

Los pacientes que tienen altos niveles de azúcar en sangre antes de pasar por una operación quirúrgica corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, trombosis de vena profunda e incluso embolias pulmonares después de la cirugía, según un estudio de la Universidad Tomas Jefferson en Filadelfia (Estados Unidos). Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la reunión anual de la Asociación Americana de Anestesiologistas que se celebra estos días en Chicago.

Los científicos examinaron registros de cerca de 6.500 pacientes de cirugía de reemplazo de cadera y rodilla que habían sido atendidos en el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia entre los años 2003 y 2005. Los investigadores examinaron cómo evolucionaban los pacientes con altos niveles de azúcar en sangre que no habían sido bien controlados antes de la cirugía. De estos pacientes, 38 tenían niveles elevados de glucosa en sangre (más de 250 mg/dl) en el día de las pruebas preoperatorios y en el día de la cirugía. Los resultados muestran que aproximadamente el 10,5 por ciento de los pacientes con alto nivel de azúcar en sangre desarrollaron embolismo pulmonar tras la cirugía, una tasa 6,2 veces mayor que la esperada en la población general. Boris Mraovic, autor principal del estudio, explica que hasta un 25 por ciento de todos los pacientes quirúrgicos llegan al hospital con niveles altos de azúcar. Otro 10 por ciento presenta niveles elevados debido al estrés prequirúrgico. El embolismo pulmonar, que puede provocar muerte repentina, se produce cuando un coágulo se desprende de una vena y circula hasta los pulmones.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 16/10/06

La dieta libre de carbohidratos inspira una terapia contra la epilepsia que reduce los ataques.

La dieta libre de carbohidratos, conocida como dieta acigenética, ha llevado a los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) a desarrollar una terapia contra la epilepsia que consigue reducir en número y gravedad los ataques en ratas con epilepsia. Las conclusiones del estudio, que sugieren que los inhibidores de la glicólisis suponen un nuevo tratamiento en potencia contra la epilepsia, se publican en la edición digital de la revista "Nature Neuroscience".

La epilepsia afecta a un 1 por ciento de la población mundial. En la actualidad los fármacos existentes fallan sin embargo en su cometido de evitar los ataques en un tercio de los pacientes tratados. Para su investigación, los científicos tuvieron en cuenta el hecho de que algunos pacientes de epilepsia grave mejoran gracias a dietas que evitan por completo los carbohidratos. La dieta "acetogénica" se conoce desde hace años, pero nadie comprende por qué o cómo funciona. La glicólisis, el proceso por el que los carbohidratos se descomponen, se ve inhibida en los pacientes como resultado de este tipo de dieta. Los autores trataron a ratas epilépticas con un inhibidor de la glicólisis e informan de que el procedimiento redujo en gran medida el número y la gravedad de los ataques en los animales. Los investigadores sospechan que uno de los productos finales de la glicólisis podría reducir la excitabilidad de las células nerviosas y la probabilidad de ataques. Los científicos descubrieron que uno de los productos de la glicólisis, NADH, aumenta la expresión de ciertos genes que promueven la excitabilidad en las células nerviosas y que la inhibición de la glucólisis reduce la expresión de estos genes.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 16/10/06

Acuerdo español para luchar contra la diabetes.

El acuerdo es unánime. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han aprobado esta semana la Estrategia en Diabetes del Sisterma Nacional de Salud. Este documento pretende ser una herramienta de coordinación que sirva a las administraciones sanitarias como fórmula tanto para reducir la incidencia de esta enfermedad como para garantizar una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional. Además, con ella se pretende promover políticas de prevención y fomentar la investigación en el conjunto del sistema sanitario.

La prevalencia nacional de la diabetes se sitúa en torno a un 6,5% entre los españoles de entre 30 y 65 años. Además, entre 1993 a 2003 el número de personas que declaró sufrirla aumentó del 4% al 6%. Como ha sucedido en otras estrategias anteriormente aprobadas por el Consejo Interterritorial, como la relativa al cáncer o a la cardiopatía isquémica, el texto del proyecto ha sido elaborado con la participación de sociedades científicas tras un año de trabajo y gracias al consenso logrado entre expertos, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias. El documento se estructura en cinco líneas de actuación estratégicas como la promoción de estilos de vida saludable y prevención primaria, el diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad, el abordaje de las complicaciones y situaciones especiales (pacientes con distintas características como los niños, ancianos y embarazadas) y, por último, la formación, investigación e innovación en este campo. A la luz de las estadísticas que establecen tanto el aumento del número de afectados, como los riesgos a largo plazo asociados a la enfermedad, la promoción de los hábitos de vida sanos y la prevención primaria son los 'platos fuertes' de la nueva estrategia contra la diabetes. De hecho, existe evidencia que demuestra que una buena alimentación y la práctica de actividad física pueden disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta un 60%.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

Pesarse a diario es la clave para no recuperar los kilos perdidos.

Si usted es de los que sabe cómo perder el peso sobrante pero siempre fracasa en la labor de no recuperar los kilos de los que se deshizo, tome nota de las conclusiones de un nuevo trabajo que acaba de ver la luz en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

En él, sus responsables -pertenecientes a la Universidad de Carolina del Norte (EEUU)- parten de la base de que los programas de adelgazamiento suelen fracasar al cabo de unos pocos años por diversos motivos; entre ellos, que la mayoría de las dietas de mantenimiento no son personalizadas. Por el contrario, se basan en una continuación de un régimen más o menos drástico que acaba aburriendo y desmotivando al paciente. Los investigadores diseñaron una estrategia para evitar este fenómeno y probaron su efectividad en un grupo de 314 voluntarias sanas que en los dos años previos había perdido al menos un 10% de su masa corporal y que estaba entrando en la etapa crítica en la que el indicador de la báscula empieza a subir progresivamente. Básicamente, el método constaba de consejos nutricionales, pautas de ejercicio físico y otros 'trucos', como pesarse a diario, anotar las calorías o los alimentos que se ingerían en una libreta, llevar un diario dietético y de actividad física... Además, un equipo de especialistas en nutrición y sobrepeso supervisaba la evolución de las participantes, bien en sesiones cara a cara, bien mediante un programa 'on line'. Para verificar sus conclusiones, los autores compararon la progresión de estos sujetos con la de los miembros del grupo control, que únicamente recibió folletos recordatorios, cada tres meses, sobre la necesidad de no recuperar el peso perdido.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

Hoy comienza el IX Programa de Promoción de la Ciencia y la Tecnología.

Continuando con la intención de divulgar de un modo adecuado los problemas que plantea la biotecnología, las posibilidades de las alternativas energéticas o el efecto invernadero y el calentamiento glogal del plantea, hoy comienza la novena edición del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica que organiza la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en colaboración con los IES Francisco Giner de los Ríos, La Albuera y Mariano Quintanilla. La actividad está patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia.

Coordinado por Juan Manuel Moreno Yuste, Juan Luis García Hourcade y Rafael Calderón Fernández, esta novena edición constará de seis conferencias que se celebrarán a las 20.00 h. en la Sala Caja Segovia desde hoy y durante seis lunes. En esta primera sesión, Darío Maravall Casesnoves hablará sobre “La importancia de la Filosofía para matemáticos, físicos e ingenieros”. El próximo lunes, día 23, la conferencia versará sobre “La gran aventura de la exploración de Marte” y será impartida por Luis Vázquez Martínez. La charla del lunes, día 30, se introducirá en el dolor de espalda, el reúma y la inflamación. Este Programa de la Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica es uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que ya ha traspasado los límites de Madrid para desarrollarse en distintos puntos de la geografía española y que en Segovia cuenta con una fantástica acogida por parte del público desde su inicio.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 16/10/06

Objetivo: una provincia ‘conectada’ en 2008.

A principios de este año, el consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció en Palencia que la provincia contaría desde 2008 con acceso a Internet desde cualquier punto de la geografía provincial. Este compromiso forma parte del Programa de Banda Ancha 2005-07 puesto en marcha por el Ejecutivo Regional y que se supone, ya debería estar completado en más de la mitad del proyecto.

Lo cierto es que, mientras la cobertura de telefonía móvil sigue sin llegar a puntos generalmente del norte, como puedan ser algunas poblaciones de la zona de la Peña o de Castillería, la banda ancha de la Junta, emitida a través de una conexión Wimax (basada en microondas) pretende hacer llegar un servicio que incluye la conectividad total y a una velocidad incluso mayor a la que ahora se disfruta en puntos de receptividad óptima como la capital y el alfoz. La compañia Iberbanda (cuya experiencia abarca desde la implantación a nivel urbano del servicio de banda ancha a proyectos de magnitud similar al abordado por la Junta) es la responsable de llevar a término esta iniciativa que el Gobierno Regional comenzó directamente con Telefónica. Este interés institucional por la accesibilidad a la autopista de la información va encaminado en uno de los caballos de batalla de las administraciones: fijar y asentar población joven en el mundo rural, «que pueda encontrar oportunidades de negocio o de mejora en su calidad de vida», explicó en su día el consejero. Bajo la perspectiva industrial, la Junta indica que la llegada de Internet a todos los puntos de la Región puede apoyar la creación de nuevas empresas, aparte de suponer una mejora de la competitividad de las ya existentes, ya que facilita la promoción de los productos de manera on-line y permite una mayor comunicación inter centros. La de los telecentros es otra de las vías por las que se está empezando a llevar la Red de Redes a toda Palencia. Entre la Junta y la Diputación tienen en marcha más de medio centenar de estos lugares de acceso público a Internet. También, a lo largo de esta semana se dio a conocer que la Junta iba a beneficiar a 582 familias de la provincia con la subvención de hasta el 65% del coste anual de su alta en la banda ancha, a través del programa de ayudas Conéctate.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 16/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 25% de pueblos leoneses, condenados a desaparecer antes de dos generaciones.

Según los últimos padrones municipales en 47 de los 211 municipios de la provincia no se registró ningún nacimiento en el año 2004, lo que incluye, de paso, a casi quinientos pueblos o pedanías y los condena a una lenta agonía que acabará enterrándolos en una o dos generaciones. La cuarta parte de los municipios de la provincia están condenados a desaparecer o convertirse esporádicamente en segundas residencias de antiguos habitantes, a su vez de segunda generación, que sólo regresan al pueblo durante las vacaciones del verano.

Los estudios demográficos realizados por la Diputación arrojan resultados demoledores sobre el futuro de las zonas rurales de la provincia, con una población altamente envejecida -la edad media sobrepasa en muchos pueblos los sesenta años- y una desertización en densidad de habitantes que crece a pasos agigantados. De acuerdo con estos estudios medio centenar de pueblos no llegan ya a un censo de cinco habitantes, apenas tres parejas de ancianos y viudos, y en casi doscientos más hay un padrón de menos de quince. Según los mismos estudios, resulta urgente fijar población en las áreas rurales, pero nadie sabe cómo, empezando por las administraciones públicas, que se limitan a tomar nota de la emigración. Teóricamente de los 210 municipios de la provincia sólo 63, apenas un tercio, podrían mantener los servicios a sus actuales habitantes, a su vez redistribuidos geográficamente en pedanías que se multiplican en número por no menos de diez. El resto deberán agruparse, fusionarse con las cabeceras de comarca o, sencillamente, desaparecer en el plazo de pocas décadas. La reordenación del territorio municipal leonés, el tercero más extenso de España, requiere decisiones políticas que nadie quiere adoptar para ho herir susceptibilidades o rivalidades ancestrales entre municipios.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/10/06

La Junta ofrece actividades invernales a los jóvenes de la Comunidad.

La Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León ha convocado el Programa Inver Activa 006, que ofrece a los jóvenes de Castilla y León la posibilidad de realizar actividades invernales y de aventura en entornos naturales de la Comunidad. La convocatoria se dirige a jóvenes de 18 a 30 años y estará abierta hasta el 23 de octubre.

Las actividades ofertadas son de nieve y aventura y se desarrollarán durante los próximos meses de diciembre, enero y febrero en Panticosa y Formigal (Huesca), Estación Invernal de San Isidro (León), Las Palmas de Gran Canaria, Sierra Nevada (Granada), Sierra de La Culebra (Zamora), Parque Natural de Valderejo (Burgos), Sierra de Gredos (Ávila), Garganta del Cares (León) y Hoces de Vegacervera (León).

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 16/10/06

Cientos de movilizaciones exigirán esta semana el fin del hambre.

Levántate contra la pobreza. Agrupados bajo un mismo lema, decenas de miles de personas en más de 50 países del mundo se alzarán, de forma simbólica, contra el hambre y la miseria a lo largo de toda esta semana.

Las movilizaciones se sucederán hasta el próximo sábado, 21 de octubre, cuando está prevista la celebración de manifestaciones contra la pobreza en distintas capitales de los cinco continentes para reclamar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas con el propósito de acabar con el hambre en el año 2015. Precisamente, este lunes 16 y el martes 17 se celebran, respectivamente, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Como anticipo de estas efemérides ayer fue escenario en España de distintos actos convocados por la Alianza Española contra la Pobreza, que agrupa a cerca de un millar de organizaciones no gubernamentales, ecologistas, sindicatos, asociaciones cívicas y colectivos diversos, que reclaman el cumplimiento de los compromisos internacionales de ayuda adquiridos por los líderes políticos de los países ricos. Con este espíritu, la Alianza pretende galvanizar a la ciudadanía y recordar los seis años de incumplimiento que hacen peligrar el logro final de los Objetivos del Milenio, rubricados en el año 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/10/06

Una de cada diez órdenes de protección en León son por violencia contra hombres.

La violencia doméstica no es ajena a ninguno de los dos sexos. La mujer es la principal víctima del maltrato, pero la situación de desestructuración de algunas parejas hace que también esta violencia se vierta en ocasiones contra el varón. De esta forma, una de cada diez órdenes de protección y medidas cautelares dictadas durante el primer semestre de este año en León fueron para varones presuntamente maltratados por sus compañeras.

En la mayoría de los casos se trata de denuncias cruzadas entre ambos miembros de la pareja, por lo que se establecen las mismas medidas para la mujer. Entre las principales está la orden de alejamiento y prohibición de comunicación, además de otras como suspensión del régimen de visitas de los hijos, la salida del domicilio y la prohibición de porte de armas. Hasta junio de este año los juzgados leoneses dictaron dos medidas cautelares y 21 órdenes de protección por supuesto maltrato hacia varones, dos de ellos extranjeros. En este mismo periodo las medidas cautelares dictadas para mujeres con malos tratos alcanzaron las 26 y 158 las órdenes de protección. De estas resoluciones, 33 fueron adoptadas por los tribunales leoneses para garantizar la protección de mujeres extranjeras. Desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en diciembre de 2004, las denuncias por maltrato se han incrementado en la provincia leonesa durante los dos últimos años. Esto también ha ocasionado que los juzgados de Violencia de Género —en León se encarga el Juzgado número 4 de Instrucción— se hayan visto sobrepasados por el número de casos al tener que simultanear estos delitos con otros asuntos y seguir con sus guardias como el resto de juzgados de instrucción. Frente al tratamiento de la violencia hacia la mujer, que se deriva a este juzgado específico, los casos de violencia contra el varón —cuando no son recíprocos en la pareja— son vistos en cualquier otro juzgado, por lo que no se registran en las estadísticas de los juzgados de Violencia de Género.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de Léon 16/10/06

Sólo el 25% de los casos de malos tratos finaliza con una sentencia condenatoria.

A pesar de la dureza de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que convirtió en delitos muchos de los hechos que con la anterior ley sólo eran faltas, no todas las denuncias de este tipo finalizan con una sentencia condenatoria para el presunto maltratador.

De los 373 casos resueltos en el primer semestre de este año por el juzgado de Violencia de Género de León, el 25% tuvieron una sentencia condenatoria, 93. Frente a esto se dictó una resolución absolutoria para 15 de los denunciados y se sobreseyeron otros 83 casos. A su vez, una muestra del colapso de casos en este juzgado en la provincia es el número de ellos que quedan pendientes al final del semestre, 285, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Además de los 195 casos pendientes del periodo anterior, el juzgado recibió otros 553 hasta junio, bien por ingreso directo o procedentes de otros órganos. A estos se sumaron otros tres que fueron reabiertos. Finalmente, quedaron resueltos 466 casos. Además de las sentencias dictadas, entre las principales medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas adoptadas por el juzgado destacan las de alejamiento, 153; prohibición de comunicación, 145; salida del domicilio, 62 y suspensión de la tenencia, porte y uso de armas, 36. La ruptura de una relación, si no es consensuada entre ambas partes, provoca tensiones y odios que pueden finalizar en actos de malos tratos. Sin embargo, la mayoría de los casos registrados en el Juzgado de Género de León —por tanto, de presuntos maltratadores varones— revelan que el 59% de esta violencia se produce en el seno de la pareja actual. De los casos de presuntos malos tratos denunciados durante el primer semestre, 98 fueron producidos por el cónyuge o actual pareja y otros 69 por un ex compañero sentimental.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

Cerca de 40 cuidadores han recurrido al apoyo psicológico.

Como está tan extendida esta situación, el mes de junio pasado, el Ayuntamiento de Salamanca decidió crear un servicio para atender a los cuidadores de estas personas. «Lo demandan muy pocos a pesar de ser gratuito. Creemos que por el desconocimiento, porque ha pasado un período estival, y también porque los servicios sociales no nos han derivado muchos casos», apuntan Noelia Flores, psicóloga, y Mar González, trabajadora social, las dos encargadas de este servicio municipal, novedoso y posiblemente desconocido, pero en el que ya acumulan una notable experiencia.

Los trazos que definen el perfil del demandante (entre los casos tratados en este tiempo) diseñan el prototipo de una mujer de unos 45 años de edad, casada, que es cuidadora de su padre o de su madre, y que no goza de una buena situación económica. Aunque también se encuentran casos de esposos, y, en general, hijas y amas de casa. La vida cambia Quizá sea por ley de vida, por respeto y valores o porque no existe otra alternativa, pero el paso de los años obliga a aceptar su factura en sus diferentes representaciones. «Ya no es lo mismo. La vida cambia si a tu pareja le diagnostican, por ejemplo, alzheimer. Y es que un día está bien, pero al día siguiente no recuerda lo que ha pasado». Durante los cuatro meses de vida de este servicio (el único de apoyo psicosocial al cuidador en Salamanca), se han atendido unos 35 casos, personas que han precisado de tratamiento psicológico o que han utilizado el teléfono de atención al cuidador (902 076 235). Cabe resaltar que 13 ó 14 de ellos han recibido terapia individual. Por el programa Ayúdate ha circulado gente con situaciones variopintas. A la hora de hacer recapitulación, llegan las conclusiones para resaltar que «te llama la atención el impacto que ciertos diagnósticos causan en el cuidador, como puede ser el alzheimer. No saben lo que es, han escuchado la palabra, pero... Es importante el golpe que supone en el cuidador esa enfermedad. Pero también te sorprenden los casos de esclerosis múltiple».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 16/10/06

Un tercio de los salmantinos que cambió de domicilio se ha marchado de la provincia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas, a pesar de los flujos de inmigración que han comenzado a llegar a Salamanca durante los últimos años, la provincia sigue perdiendo población.

De los 11.300 salmantinos que decidieron cambiar de domicilio y de residencia el año pasado, 4337 lo hicieron para marcharse fuera de la provincia, lo que implica que tres de cada diez charros han tomado la siempre difícil y arriesgada decisión de marcharse. Madrid sigue siendo, sin lugar a dudas, el destino preferido para los salmantinos. Hasta la Comunidad de Madrid se desplazaron 1128 habitantes de la provincia que, curiosamente, en su mayoría se instalaron no en la propia capital sino en los barrios y ciudades dormitorio de los alrededores de Madrid. La capital de Castilla y León también sigue atrayendo a numerosos emigrantes salmantinos, de hecho, es el segundo destino de preferencia. En Valladolid fijaron su residencia 300 salmantinos. De los datos hechos públicos por el INE llama la atención la pérdida de absorción de flujos migratorios de Cataluña. Aunque hasta Barcelona se marcharon 199 habitantes de la provincia, la Ciudad Condal ha dejado de tener el atractivo tradicional que poseía sobre el éxodo del oeste peninsular. Lo mismo ocurre con las otras tres provincias catalanas que han dejado de recibir paulatinamente emigración procedente de Salamanca hasta el punto de que los cambios de residencia a Gerona, Lérida y Tarragona han sido prácticamente testimoniales en el último año. El flujo migratorio se mantiene constante sin embargo hacia el País Vasco, una zona de España en la que desde siempre se han arraigado buen número de salmantinos y cuyas tres provincias continúan manteniendo su poder de atracción sobre los emigrantes de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 16/10/06

ECONOMIA

El precio de la vivienda en Ávila subirá un 9,16% este año.

Este es el dato más significativo del estudio elaborado por la sociedad de valoración y tasación Cohispania y titulado ´Pasado, presente y futuro de la vivienda en Castilla y León´. Ávila es la segunda provincia de la región en la que más subirá el precio de la vivienda, con un ascenso del 7,9%, por detrás de Salamanca.

En este informe, se observa que pese a que la ciudad amurallada registrará la segunda mayor desaceleración en el incremento de precios de la vivienda, por detrás de Valladolid. Este descenso en la subida de los precios se aprecia en toda la región, ya que se espera que los precios aumenten un 6,9%, frente al 8,14% de 2005. Así, se espera que en 2006 el precio de la vivienda suba un 9,16%, mientras que en 2005, el incremento llegó al 12,13%, lo que supone una diferencia de 2,97 puntos. En cuanto al precio por metro cuadrado, en la capital ascenderá a 1.657 euros, una cifra superior a la media regional, que se sitúa en 1.522 euros por metro cuadrado. La capital abulense es la más cara de la Comunidad Autónoma, por detrás de Segovia –2.397 euros por metro cuadrado-, Burgos –2.394 euros-, Salamanca –2.179 euros- y Valladolid –2.027 euros-. En la provincia de Ávila se espera también una desaceleración en la subida de los precios, que se encarecen un 7,9% frente al incremento del 10,98% registrado en 2005. Así, el precio por metro cuadrado se establece en 1.344 euros, por debajo de la media regional, de 1.522 euros por metro cuadrado.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 16/10/06

Las cotizaciones cubren menos del 80% de las pensiones que cobra León.

Las cotizaciones que cada mes aportan los trabajadores leoneses a las arcas públicas apenas llegan para cubrir un 80% de la cifra total que cobran, también cada mes, los pensionistas de la provincia. Un déficit en la cobertura de las pensiones que a lo largo del presente año supondrá una cifra acumulada en la provincia de alrededor de 228 millones de euros, que deberán aportar otras autonomías a través del sistema de solidaridad regional. Cada mes la diferencia entre lo que aportan los trabajadores y lo que perciben quienes ya no trabajan pero cobran supone alrededor de 19 millones de euros de déficit.

El sistema público de pensiones no corre peligro mientras se mantenga la denominada unidad de caja de la Seguridad Social, que garantiza la solidaridad entre las autonomías a la hora de pagar las pensiones, independientemente del lugar donde vivan. Sin embargo, está claro que no todas las regiones aportan lo mismo a este sistema público. Un informe elaborado por la Seguridad Social, titulado Distribución geográfica de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos entre 1999 y el 2005, refleja que de no ser por este mecanismo de solidaridad cinco autonomías (entre ellas Castilla y León) no podrían pagar las pensiones. También están en esta situación Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia, las «regiones pobres».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/10/06

La Feria de los Productos de León logra superar su récord con 60.000 visitantes.

El coso taurino del Parque despejó su albero ayer, después de haber registrado el paso de más de 60.000 visitantes en los últimos cuatro días, con motivo de la Feria de Productos de León. «Un incremento notable» con respecto al año pasado, donde hubo 50.000 personas en la muestra, lo que ejemplifica que «ha funcionado muy bien el salto cualitativo dado al incorporar a los restauradores y cerrar el bucle», según analizó el presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, quien se mostró «satisfecho con los resultados y la respuesta de la gente en esta decimotercera edición».

El máximo dirigente de la institución provincial quiso resaltar el valor que representa para el producto «la buena labor efectuada por la mano ancestral de ganaderos y agricultores leoneses para poder nutrir al mercado», que en esta cita de cuatro días no ha tenido respiro, a tenor de los testimonios en los que los participantes «reconocen que tuvieron más ventas que nunca». En este último eslabón de la cadena, García-Prieto alabó la apuesta realizada por las empresas leonesas, que «han sabido innovar e invertir en sus respectivos negocios para que los productos mejoren y amplíen sus horizontes de mercado», algo que se ha producido también gracias a la apertura de «nuevas redes de comercialización». Con la vista puesta en la decimocuarta entrega de la Feria de Productos de León que se celebrará el próximo año y en la que la Diputación volverá a ser parte imprescindible, García-Prieto apostó por seguir en la senda marcada estos días, a partir de la unión entre productores, intermediarios y consumidores. «Tendremos que abundar en la labor de los cocineros dentro de la muestra, para vincular el producto a la gastronomía leonesa, una mezcla que ha dado buenos resultados y que cada vez demanda con mayor fuerza el mercado», apuntó el rector de la institución con sede en el Palacio de los Guzmanes en el cierre de la jornada.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/10/06

Salamanca reúne hoy a 400 expertos en el Congreso Iberoamericano de Urbanismo.

Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles a más de 400 expertos en materia de urbanismo procedentes de 25 países distintos. Bajo el lema de Ecología y ciudad. Buscando modelos sostenibles', el XII Congreso Iberoamericano de Urbanismo será el encuentro idóneo para intercambiar ideas, estudios y experiencias en el ámbito urbanístico.

Este congreso, organizado por la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) y la Junta de Castilla y León, nace con el objetivo de mostrar nuevos caminos para las ciudades y el urbanismo de Iberoamérica, así como para difundir el conocimiento en la materia y hacer un estudio de la ordenación del territorio en los países de habla hispano lusa. La participación en este evento de arquitectos, abogados o geógrafos permitirá analizar cada una de las zonas, así como encontrar estrategias urbanísticas más eficientes. El congreso se celebra siguiendo las claves de un estudio que asegura que en el 2025 las tres cuartas partes de la población mundial vivirán en la ciudad. Al encuentro asistirá el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que pronunciará la lección inaugural.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/10/06

La presión fiscal de los ayuntamientos sobre la vivienda crece más del 5% en un año.

La presión fiscal de los ayuntamientos españoles sobre la vivienda, tanto por su posible compraventa como por su eventual reforma o simplemente por el hecho de ser dueño de una, ha crecido más de cinco puntos en el último año y ya ha alcanzado el tope en 29 capitales de provincia, es decir, en más de la mitad. En la lista, Cádiz es la ciudad (con más de 50.000 habitantes) que soporta un esfuerzo impositivo más alto, en relación a los límites recogidos en la Ley de Haciendas Locales -que permite bajar o subir los tipos dentro de una horquilla prefijada para cada gravamen-. Por su parte, Vitoria registra el empuje más bajo en este sentido.

A la espera de la prometida reforma de la financiación local, que por los avatares electorales se tendrá que retrasar, al menos, hasta 2008, los ayuntamientos mantienen en el ladrillo uno de sus principales soportes económicos, ya que casi dos terceras partes (65 %) de sus ingresos tributarios llegan por esa vía. El resto lo reciben a través de transferencias del Estado, en cuyo gasto total representan el 13 % (en 2007 recibirán 15.000 millones, un 7,4 % más que este año), mientras que una parte pequeña lo obtienen vía tasas especiales. El impuesto de bienes inmuebles (IBI), más conocido por muchos como la llamada contribución urbana, les proporciona más de 5.000 millones de euros al año. El esfuerzo fiscal relativo (es decir, el que se aplica en la realidad conforme al máximo permitido por la ley) en este tributo creció cuatro puntos de media en 2006, hasta situarse en el 73,5 %, según el Ránking Tributario de los Ayuntamientos Españoles y la base de datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Esa tasa aumentó en 24 ciudades, de manera más acusada en Alicante, Vitoria y Badajoz. Por el contrario, bajo en cinco, sobre todo en Lleida y Albacete. La mitad de las capitales de provincia (un total de 25) tiene en este capítulo una presión mayor que la media, y en diez ya se ha alcanzado el máximo. Las cuotas más elevadas las pagan los ciudadanos que viven en Lleida, Ciudad Real y Tarragona, y las más reducidas las disfrutan en Pamplona y también en Vitoria. Asimismo, conviene recordar que el incremento real a abonar por ser dueño de una casa (aunque se mantenga aún vivo un contrato de hipoteca sobre la misma) incluye también la actualización del valor catastral de la misma, que los municipios revisan cada pocos años y que el próximo ejercicio afectará directamente a cerca de tres millones de pisos. Esta última subida, cada vez más frecuente, no figura en los informes consultados.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 16/10/06

6.000 familias de la provincia tienen que subsistir con menos de 100 euros al mes.

Mañana se celebra el Día Internacional de la Pobreza y la provincia de León no se salva de datos alarmantes. Un total de 26.000 leoneses tienen que vivir con salarios inferiores a 300 euros, según el último informe facilitado por Cáritas, que lleva trabajando desde 1947 para tratar de ayudar a las personas más desfavorecidas. Este límite de 300 euros sitúa a estas personas por debajo del denominado umbral de la pobreza.

Pero además de esta situación, como indican las mismas fuentes, León cuenta también con 6.000 familias en situación de pobreza extrema. En este caso sus ingresos mensuales no alcanzan ni siquiera los 100 euros al mes. León no se libra tampoco de una tasa de riesgo del aumento de la pobreza en los próximos años , fijadas para la Comunidad en un 25,1%, cinco puntos más alta que la media nacional que es de 19,9%. En León son muchas las organizaciones que trabajan para tratar de ayudar a todas estas personas que padecen necesidades. Cáritas, por ejemplo, ofrece a los sin techo un servicio de acogida y atención primaria que abarca programas especiales de alimentación, educación o medicamentos. La Asociación Leonesa de Caridad o el Hogar Municipal del Transeúnte son otros de los lugares a los que acuden no sólo los sin techo. Estas asociaciones leonesas ofrecen ayuda también a aquellas familias que tienen pensiones mínimas no contributivas con las que tienen que hacer frente a gastos como el alquiler, la luz o el agua de su vivienda. Los inmigrantes son otro de los sectores de población que suele frecuentar los comedores y albergues de la ciudad aunque, como apunta la directora del Comedor de la Caridad de León, «la verdad es que este año han disminuido notablemente los inmigrantes que demandan nuestros servicios». Personas de avanzada edad y aquellas que padecen algún tipo de minusvalía también frecuentan estas organizaciones. El perfil del sin techo es un varón de edad media o elevada, soltero, con bajo nivel formativo y con un origen social desfavorecido, según las asociaciones leonesas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

La inversión de la Junta en su red logística en 2007 supera las partidas de los últimos ocho años.

La inversión prevista en la Consejería de Fomento para el impulso a la red de centros logísticos de Castilla y León (Cylog) alcanzará al final de la legislatura (mayo 2007) los 33,67 millones, una cifra que supera en unos 300.000 euros a las partidas de los ocho años anteriores (legislaturas 1995-1999 y 1999-2003). De este modo, y según fuentes del departamento que dirige Antonio Silván, para estos cuatro años se desarrollarán no menos de 13 actuaciones en León, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia, Valladolid y Ávila.

Estos planes forman parte de la estrategia logística aprobada por la Junta en noviembre del pasado año y que cuenta con un horizonte hasta el año 2015 con inversiones de 1.500 millones entre fondos públicos y la iniciativa privada, a través de la cual se actuará en 7,3 millones de metros cuadrados logísticos y se crearán 3.000 empleos directos. La red compuesta por 15 plataformas logísticas, entre las que se incluye el área central, que trabajarán con diferentes puertos de mar españoles y portugueses a través de convenios entre la Consejería de Fomento y las autoridades portuarias de dichas infraestructuras. Durante los últimos meses, el Gobierno regional ha avanzado los diferentes contactos hasta cerrar un total de ocho convenios con las autoridades portuarias de Santander, Gijón-Avilés, La Coruña, Marín-Rías Bajas, Aveiro, Leixoes, Figueira da Foz y Algeciras. Tras estos avances, la Consejería ultima los contactos para poder cerrar en breve un protocolo con la Autoridad Portuaria de Valencia, mientras que se mantienen las conversaciones con Barcelona, Bilbao y Tarragona. Los distintos protocolos con los puertos de mar tienen como objetivo potenciar los distintos corredores de mercancías que discurren por Castilla y León y que alcanzan las distintas zonas de la costa peninsular. De este modo, se impulsa el eje transeuropeo de la A-62 (Autovía de Castilla) y su ramal hacia el Mediterráneo por el Valle del Ebro, la Ruta de la Plata, el Corredor del Duero y el eje La Coruña-Madrid-Valencia. Según afirmaciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de esta estrategia, el sector logístico emplea actualmente en Castilla y León a 60.000 personas en 40.000 empresas y movilizó 200 millones de toneladas de mercancías, lo que situó a la Comunidad en cuarto lugar después de Andalucía, Cataluña y Valencia.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/10/06

Año y medio para expulsar a un inquilino moroso.

Lograr el desahucio de un inquilino moroso es una cuestión de tiempo, mucho tiempo, y también de un buen 'pellizco' de dinero. Unos 18 meses es la 'condena' media que soporta el propietario para lograr la expulsión del arrendatario y 3.998 euros la cantidad que suele reclamar y que resulta casi imposible de cobrar en la mayoría de los casos.

Ésas son las principales conclusiones de un estudio del despacho de abogados Alboreca. El periodo para lograr el desahucio se desglosa en los ochos meses y cinco días de media que tarda el propietario en presentar la demanda, los seis meses y medio hasta la sentencia en primera instancia y los tres meses y medio adicionales para que se inicie el proceso de desahucio. La principal razón para la prolongación de la primera etapa es que el propietario suele ser reacio a acudir a los tribunales mientras sus posibilidades económicas no se ven perjudicadas por la situación de impago, según Alboreca, que ha tenido en cuenta alrededor de 10.000 sentencias de desahucio. Una actuación rápida por parte del propietario suele dar lugar a una resolución de los problemas con el demandado sin la necesidad de llegar a un desahucio, remarca el despacho de abogados, que subraya que la salida del inquilino puede retrasarse años ante la dificultad de realizar las notificaciones al arrendatario. El informe apunta que en la costa turística española, sobre todo en Baleares y la Costa Brava, los casos de desahucio se están multiplicando de forma 'espectacular' debido a la ocupación de viviendas en alquiler por parte de población extranjera no comunitaria, quienes "saben que pueden arrendar una vivienda, vivir en ella sin pagar y volverse a su países o seguir en España en otra vivienda, sin ninguna consecuencia negativa". Para solventar toda esta problemática, la firma de abogados recomienda la creación de juzgados de apoyo o la dotación de validez para las notificaciones intentadas en el propio domicilio arrendado, si el inquilino no ha facilitado otro domicilio para citaciones, como se permite en otros procedimientos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

Las mujeres españolas ganan de media un 30% menos que los hombres.

El salario medio de las mujeres todavía dista mucho del sueldo de los hombres. Las trabajadoras españolas ganaron el pasado año 12.800 euros, mientras los hombres obtuvieron 18.321 euros de media, un 30% más, según datos de la Agencia Tributaria.

Pero la mujer no sólo cobra menos, sino que también tiene más dificultades para acceder al mercado laboral. El 58% de los asalariados en 2005 fueron hombres, mientras que el 42% fueron mujeres. A pesar de ello, los avances en la igualdad se reflejaron en el aumento del salario medio de las mujeres, un 3,03% más que en 2004, un punto porcentual por encima del incremento del salario medio de los hombres, que subió un 1,99%. A lo largo del pasado año, 26 millones de personas recibieron una paga a través de diferentes vías: salarios, prestaciones por desempleo y pensiones, lo que supuso un aumento de 1,11 millones más de receptores que 2004. La retribución anual media ascendió a 14.697 euros. Por edades, los trabajadores de más de 65 años fueron 183.126 personas, una cifra similar a los 171.119 jóvenes menores de 18 años que trabajaron el pasado año. Sin embargo, las tendencias fueron antagónicas: los mayores se incorporaron de forma notable al mundo laboral siendo un 15,8% más que el año anterior, mientras los menores dejaron de trabajar, reduciendo su número en un 5,58%. Por otro lado, el perfil de los pensionistas fue distinto según el sexo. Las pensiones de los varones fueron en su mayoría de jubilación, mientras que las de las mujeres fueron, en un gran número de casos, de viudedad. Estos datos se reflejaron en la pensión media de los hombres, 11.517 euros, frente los 7.677 euros de las mujeres. Durante el año pasado, había 8,1 millones de pensionistas, con un aumento de 136.211 respecto a 2004. Además, su incremento de salario porcentual fue muy superior a los asalariados, pues los pensionistas tuvieron un incremento del 6,22% mientras que los salarios crecieron un 2,3%. De este modo, la pensión media anual ascendió a 9.604 euros.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

RR.HH - FORMACION

La Red Mujer Empleo facilita la creación de cerca de 60 empresas en el medio rural de Castilla y León en el último año.

La Red Mujer Empleo –programa para promover la inserción femenina en el mundo laboral- facilitó la creación de 59 empresas en el medio rural desde que en julio de 2005 se incorporaron a las nueve oficinas existentes en las capitales de provincia otras nueve situadas en el medio rural, según indicaron a Ical fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de cuya Dirección General de la Mujer depende la iniciativa.

En concreto, de las 2.257 iniciativas empresariales que se gestaron en Castilla y León desde que se puso en marcha el servicio, en el año 2000, el 2,6 por ciento se correspondió con entornos rurales, un dato significativo si se tiene en cuenta que este último factor representa sólo un ejercicio de actividad, explicaron las citadas fuentes. Así, en Arenas de San Pedro (Ávila) se abrieron siete empresas, que en el caso de Aranda de Duero (Burgos) sumaron ocho. En Ponferrada (León) ascendieron a 13, mientras que en Guardo (Palencia) fueron dos; en Béjar (Salamanca), un total de nueve; en Cantalejo (Segovia), cuatro; en Ágreda (Soria), seis; en Íscar (Valladolid), dos, y otras dos se crearon en Benavente (Zamora). En el conjunto de las capitales, comenzaron su andadura 2.197 empresas, de las que 107 correspondieron a Ávila (4,65 por ciento); otras 274, a Burgos (12,19 por ciento); un total de 322, a León (14,32 por ciento); junto a las 143 que se abrieron en Palencia (6,41 por ciento); las 232 de Salamanca (10,39 por ciento), las 197 de Segovia (8,81 por ciento), las 147 de Soria (6,59 por ciento) y las 625y 151 de Valladolid y Zamora, con porcentajes del 27,78 y del 6,59 por ciento, en cada caso. Por sectores, la mayor parte de las empresas creadas en el mundo rural estuvo relacionada con el sector del comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico. En segundo lugar, se colocaron las empresas de hostelería y, en tercero y cuarto, las vinculadas a actividades sociales y de servicios prestados a la Comunidad y servicios personales y las de actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales, en cada caso. Si se observan estos datos en el conjunto de las capitales de provincia, se detecta que los tres sectores con mayor peso coincidieron con los anteriores. En cuarto lugar se colocó el de las actividades inmobiliarias y de alquiler y los servicios empresariales.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 16/10/06

Las empresas privadas de recolocación se abren camino en la legislación española.

El Servicio Público de Empleo (SPE) -el antiguo INEM- es un fracaso para casar ofertas y demandas de trabajo. Informes oficiales y numerosos expertos constatan que el canal más eficaz para encontrar un empleo es el de los contactos personales. Es decir, que si alguien tiene prisa por colocarse no resulta útil acudir al citado organismo. Este panorama abre el camino a la regulación de las empresas privadas de recolocación, cuya actividad, además, estaría enfocada a reducir la duración de las prestaciones de desempleo lo que permitiría un ahorro de varios millones de euros.

Por un lado, el Gobierno baraja introducir la iniciativa privada en la intermediación laboral, según ha asumido en reiteradas ocasiones. Por otro, CiU desea llevar el debate y la regulación al Parlamento y así lo ha solicitado, como enmienda parcial a la reforma laboral de julio de 2006. Además, la empresa Creade, especialista en la búsqueda de trabajo, ha presentado un borrador para que se debata en el grupo tripartido (Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicatos) constituido a raíz de la mencionada reforma. La recolocación es una actividad singular, consistente en un conjunto de medidas que, aplicadas por personal especializado, busca reincorporar al mercado laboral a los trabajadores que han perdido involuntariamente su empleo o que se hallan en situación de paro. Los procedimientos utilizados en los programas de recolocación de las empresas privadas ayudan al desempleado a encontrar un nuevo puesto, lo más adecuado a su perfil, aspiraciones y expectativas profesionales, en el menor tiempo posible.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 16/10/06

34.000 autónomos de León podrán cobrar el subsidio de desempleo con el nuevo Estatuto.

Los autónomos están de enhorabuena. La aprobación por parte del Consejo de Ministros del borrador del futuro Estatuto del Autónomo abre, por primera vez, el camino para que 34.264 autónomos de la provincia dispongan, como los trabajadores adscritos al régimen general de la Seguridad Social, entre otras cosas, de la posibilidad de cobrar el subsidio de desempleo.

El acuerdo rubricado por el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y los representantes de las principales asociaciones de autónomos (ATA y Upta) —sólo quedó fuera Ceat, ligada a la Ceoe—, contempla por primera vez la opción de cobrar el desempleo aunque será en el desarrollo normativo —se espera que llegue al Congreso en febrero y entre en vigor el 1 de enero de 2008— cuando se determine la fórmula. «En el anteproyecto del Estatuto se contempla un seguro de paro por cese de actividad. Lo que queda es establecer cómo, si de forma obligatoria y universal, como nosotros creemos que debería ser, o de forma optativa, cuyo problema es que si es opcional la cotización será mayor», remarcó la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo. Una de las hipótesis que están barajando es incrementar un 3,4% las cuotas del Régimen Especial de Autónomos, lo que supondrá un recargo mensual de entre 24 y 30 euros por trabajador autónomo y tendrán derecho a cuatro meses por cada año cotizado. En principio, se crearía un fondo gestionado por las Mutuas de Accidentes de Trabajo de 1.500 millones de euros procedentes del superávit que contabiliza el sistema del Régimen Especial de Autónomos en los últimos once años. A partir de esos primeros fondos se incrementará a través de las cotizaciones mensuales. El único requisito que se contempla es que el trabajador autónomo debe justificar el cese de su actividad empresarial.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

«Cada vez es más ágil la gestión de las ayudas para el fomento del empleo».

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) actúa como intermediario en la gestión de aproximadamente 13 de cada 100 colocaciones que se registran, según reconoce Fernando Millán. El perfil del demandante de trabajo es el de una mujer, mayor de 25 años y del sector servicios.

En octubre del año pasado se anunció un paquete de medidas para hacer del Ecyl un servicio más moderno y eficaz. Entre ellas, una mayor recogida de datos, desplazarse directamente a las empresas para conocer la oferta real de ocupaciones, la puesta en marcha de un sistema de comunicación con los demandantes de empleo vía mensajes SMS a través de los móviles, así como la mejora del portal de empleo de Ecyl. ¿Qué resultados se han logrado con este plan en Burgos? Algunas como el sistema de mensajes todavía no se ha puesto en marcha, pero sí el resto. Sin embargo, se inició una campaña en diciembre del año pasado con la presentación del proyecto en el polígono de Villalonquéjar, a cargo del viceconsejero de Empleo, Tomás Villanueva. Y posteriormente se han realizado otras presentaciones en el polígono de Gamonal y fuera de la provincia en Aranda, Miranda, Villarcayo, Briviesca y Salas. En el futuro, nuestra intención es también visitar de manera personalizada a los empresarios porque el Ecyl pretende ser algo más que un organismo que gestione todas las políticas activas de empleo, que ofrezca formación profesional y ayudas. Es decir, no queremos renunciar a una labor básica como es la intermediación laboral. Y para ello es imprescindible tener una buena base de datos de los demandantes de empleo. Por eso, en mayo del año pasado también estrenamos un nuevo programa informático de intermediación, que permite recoger los datos del currículo del demandante de empleo, para lo cual se le hace una entrevista personal. En definitiva, lo que se busca es una atención más directa y personalizada. La formación es una de las principales herramientas que ofrece el Ecyl para que los desempleados puedan optar a determinados trabajos. Sí, durante este año el Ecyl va a gestionar 315 cursos de formación profesional en los que van a participar 4.700 personas, es decir, más de un 40 por ciento de los desempleados. Con estos cursos se pretende dar mayor cualificación a los demandantes de empleo parados. Sin embargo, aún así muchos puestos no se cubren. Por ello, cada trimestre se elabora el llamado catálogo de ocupación de difícil cobertura, que aprueba el Ministerio de Trabajo a propuesta de las comunidades autónomas y que tiene ámbito provincial. El cuarto católogo editado este año en Burgos incluye 81 ocupaciones y los empresarios que tienen alguno de los empleos previstos en esta publicación sin cubrir tienen la opción de contratar mano en otros países para esos trabajos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/10/06

La ley de subcontratación incentivará el empleo fijo para 11.000 trabajadores de la construcción.

Alrededor de 11.000 trabajadores de la construcción de la provincia de León podrán beneficiarse de la nueva ley reguladora de la subcontratación de este sector, aprobada por el Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de septiembre.

El secretario provincial de la Federación del Metal, la Construcción y la Madera de UGT, Manuel Luna Fernández, valoró muy positivamente la ley «a pesar de que no recoge el 100% de las propuestas que presentamos los sindicatos». Luna explicó que en la actualidad el sector de la construcción ocupa en León a unos 16.000 trabajadores, de los que apenas el 33% tienen un contrato fijo. De esta relación laboral se benefician sobre todo el personal técnico y administrativo. Mientras que alrededor de 11.000 desarrollan su trabajo a través de empresas subcontratadas, una práctica perenne en el sector de la construcción. La nueva ley aprobada por la Cámara Baja intenta cambiar el panorama laboral del sector puesto que toda la contratación de obra pública tendrá unos controles mucho más estrictos. Asimismo, a la normativa también se la ha provisto de mecanismos para eliminar las largas cadenas de subcontratación entre las empresas, ya que se dan casos en las que las obras se subcontratan hasta en siete y ocho ocasiones, «lo que provoca la merma de las condiciones laborales de los trabajadores que finalmente llevan a cabo los trabajos», explica Luna. A fin de mejorar la calidad del empleo también se obligará a las empresas a mantener un porcentaje mínimo del 10% de la plantilla fija en un plazo de 18 meses desde que se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este porcentaje se tendrá que incrementar hasta el 30% de la plantilla fija a los 36 meses de la puesta en marcha de la normativa. «Unas actuaciones con las que se crea un importante núcleo de trabajadores fijos inexistente hasta la fecha», apunta el responsable sindical.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 16/10/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES UCACYL:

  • Conferencia "La felicidad: un desafío razonable" a cargo del Dr. D. Luis Rojas Marcos. Se celebrará el día 17 de octubre a las 20h en el Salón de Actos de la Casa del Cordón de Burgos.
  • I Congreso Internacional de Bioenergía. Se celebrará en Valladolid durante los días 18 a 22 de octubre en la Feria de Muestras de la cuidad (Avda Ramón Pradera s/n).

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid, día 20 de Octubre.