DÍA 23 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Cada español gasta 1.300 euros al año en alimentos para consumir en casa.

El gasto de las familias en alimentación creció un 0,9% en 2005 hasta los 56.175 millones. Los consumidores realizan 18 compras al mes, son fieles a sus marcas y buscan alimentos de calidad.

Cada español gastó el pasado año una media de 1.307 euros en alimentos para consumo en el hogar y casi 455 euros en comer fuera de casa. Los datos del anuario Alimentación en España 2006, publicado por Mercasa, indican que los españoles compran cada vez más en supermercados -en detrimento de hipermercados y tiendas tradicionales-, son fieles a sus marcas y buscan alimentos de calidad. El pasado año, las familias españolas se gastaron 56.175 euros en alimentos y bebidas, casi un 1% más que en 2004.

En la cesta de la compra tipo de un español, casi uno de cada cuatro euros se destinan a la compra de carne a razón de 52 kilos per cápita consumidos el pasado año, con un gasto de 309 euros. A estos se suman los 28,5 kilos de pescado por importe de 184 euros, 93,2 kilos de frutas frescas (115,3 euros), 56,2 kilos de hortalizas frescas (83,4 euros) y los 13,5 kilos de frutas y hortalizas transformadas que como media consumió cada español el pasado año, con un gasto de 24,3 euros. El pescado representa el 13,3% del gasto total y patatas, frutas y hortalizas un 13,4%. El consumo de leche (87,3 litros) ascendió a 56 euros por persona, que se sumaron a los 32,5 kilos de productos lácteos, con un coste de 100,5 euros y un porcentaje del 10% del gasto total.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 23/10/06

Facua y OCU alertan de que una subida de la luz superior al IPC «ahogará» a las familias.

Las organizaciones de consumidores piden endurecer el reglamento de calidad eléctrica para que los cortes de suministro tengan multas superiores.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advirtido al Gobierno de que una subida de la tarifa eléctrica en el 2007 por encima de la inflación provocará una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y «ahogará» a las familias. El inminente cambio que se producirá en la reglamentación del sector eléctrico ha despertado los temores de estas asociaciones de consumidores, que consideran «inadecuado» que se produzca una nueva subida tarifaria, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 30 de junio una subida media del recibo de la luz del 1,38%, que se sumó a la aplicada desde el pasado 1 de enero y que supuso una aumento del recibo de la luz del 4,48%.

Un portavoz de Facua explicó que esta Federación prevé que se produzca una subida «importante» de la tarifa a principios de año, que «no va a ser la única», y lamentó que lo último que preocupa al Ministerio de Industria son los intereses de los consumidores. Asimismo, sospecha a lo largo de los dos próximos años tendrá lugar «un tarifazo», esto es una subida desporpocionada del recibo de la luz en un corto plazo de tiempo.«Lamentablemente, se está presentando la idea de que las inversiones en mejoras en redes de distribución que realizan las compañías eléctricas quien las tiene que pagar son los usuarios, lo que resulta inaceptable, ya que la calidad del suministro debe ser una obligación para las compañías», dijo este portavoz.

Además, Facua lamentó la actitud del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha pedido al Gobierno español que tomara ejemplo de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos de Portugal (ERSE), que el pasado martes propuso un incremento del 15,7% de la tarifa eléctrica de los consumidores domésticos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/10/06



La hipoteca media crece en Salamanca 22.000 euros de enero a julio.

Quizá algún día explote la burbuja inmobiliaria, pero mientras tanto, los salmantinos tienen cada día más dinero hipotecado con las diferentes entidades de ahorro como las cajas, centros de crédito o bancos, según unos datos que ha facilitado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, el capital prestado en la provincia de Salamanca asciende a 72,9 millones, cifra que supone una variación anual de 41,7%, situándose, en el panorama regional, como la cuarta provincia con más capital prestado (tras Valladolid, León y Burgos) y la quinta que experimenta un mayor aumento anual (después de Palencia, Valladolid, Soria y Segovia).

Realizando un desglose, la hipoteca media en Salamanca en el mes de enero de 2006 era de 123.458 euros, mientras que siete meses después, en julio, ascendió en 22.084 euros (un incremento del 17%) para instalarse en 145.542 euros. En la provincia existen 1.265 fincas hipotecadas. Las urbanas son mayoría con un total de 1.237, las cuales absorben 157,8 millones de euros de las hipotecas (847 viviendas con 72 millones de euros hipotecados; 102 solares con 42 millones y 423 propiedades de diferente índole con 39 millones de euros). Las rústicas, mientras, se cuentan casi con los dedos de las manos, porque son 27 y para su disfrute existen 7,8 millones de euros hipotecados.

En cuanto al apartado de hipotecas constituidas el pasado julio en la región, cabe reseñar que el número de fincas hipotecadas es de 5.580, y el capital prestado a tal efecto es de 859.952 euros. Sensible descenso respecto a junio, cuando el total de fincas hipotecadas fue de 7.279 y el capital prestado ascendió a 1.049 euros. También hay que realizar una llamada de atención en el capítulo de las viviendas hipotecadas en la región, porque en julio fue de 3.716, repitiendo la dinámica decreciente respecto a junio, cuando la cifra era de 4.985.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 23/10/06

Una asociación de vecinos alerta de la construcción de 58 chalés ilegales en Ávila.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Cañada (Ávila), Javier Mérida, denunció ayer la construcción de 58 chalés en terrenos «no recalificados» por parte de la empresa Promociones Rústicas Urbanas Prado Verde, tras obtener la autorización del anterior alcalde, Andrés Sáez, del PSOE, informa Efe.

Asimismo, indicó que el regidor otorgó licencia de obra a la promotora «haciendo uso del monte de utilidad pública 69, por donde discurren, entre otras, las canalizaciones de aguas fecales de la urbanización Prado Alto». La situación, que se remonta a 1999, fue denunciada por la asociación ante las administraciones «sin obtener respuesta», por lo que los afectados decidieron elevar su queja al Defensor del Pueblo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El mal de alzheimer afecta ya a 800.000 españoles.

Los últimos avances científicos en torno al alzheimer, así como las demandas, necesidades y esperanzas de los enfermos y sus familiares han sido abordados el pasado fin de semana en el marco del II Congreso Nacional de Alzheimer, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Sociedad Española de Neurología, la reunión ha servido para avanzar en la atención a «una enfermedad neurodegenerativa que afecta en nuestro país a cerca de 800.000 personas», según han destacado sus promotores a través de un comunicado de prensa.

Las mismas fuentes destacan que el II Congreso Nacional de Alzheimer se ha presentado como «una buena oportunidad para consolidar la necesaria unión entre científicos, médicos, profesionales, familiares y enfermos como medio principal para abordar la enfermedad desde un punto de vista global e interdisciplinar».Además, la cita, celebrada del 19 al 21 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, «constituye el primer gran proyecto donde las tres entidades que lo promueven han trabajado de manera conjunta», tras la reciente firma de un convenio de colaboración.

Una iniciativa con la que «han iniciado un camino de colaboración para trabajar en favor de los enfermos de alzheimer, acercar los avances científicos a los familiares de quienes padecen esta enfermedad y mejorar las condiciones y calidad de vida de un sector de la población cuya representatividad va en aumento», subrayan.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/10/06

Un programa informático permite conocer el grado de dolor que sufren los bebes.

Un software de reconocimiento facial capaz de determinar el grado de dolor que experimentan los bebés podría convertirse en una herramienta crucial en las salas de cuidados intensivos para los recién nacidos.

El abanico de gestos que manejan los recién nacidos es tan pequeño que puede resultar un jeroglífico incluso para los padres más avezados.La tecnología sale en ayudade los hospitales, con un sistema que podría ayudar a reducir la subjetividad a la hora de «traducir» estos gestos. De ser exitoso, este software ayudaría a determinar si los bebés ingresados se encuentran en peligro, señala Sheryl Brahnam, de la Universidad de Misuri en Springfield.

En la actualidad, los médicos utilizan escalas objetivas de dolor que tienen en cuenta factores como la postura del niño, la presión arterial y también la expresión facial. El sistema elaborado por Brahnam, llamado Clasificación de Expresiones de Dolor -o COPE-, utiliza técnicas de reconocimiento facial para examinar las características de las expresiones faciales de los pequeños. El programa se basa en un algoritmo extraído a partir de una base de datos con 204 imágenes de 26 bebés.

De estas 204 fotografías, 60 muestran niños que experimentan dolor, ya que se trata de fotos tomadas cuando les pinchaban el talón para extraer sangre. El resto de las imágenes se tomaron cuando las criaturas tenían expresiones faciales similares pero provocadas por estímulos leves como un soplo. La investigación muestra que el sistema acierta en el 90% de los casos. A pesar de ello, todavía queda un largo camino para utilizar este sistema en un entorno clínico.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/10/06

La ley de dependencia cierra las Jornadas de Terapia Ocupacional.

Quizá sea la reciente implantación en la UBU de la diplomatura de Terapia Ocupacional (la primera promoción se tituló en junio de este año) lo que ha traído las X Jornadas Nacionales homónimas hasta Burgos.Lo que sí resultó palpable fue la necesidad e importancia que tan amplio ámbito profesional está cobrando en nuestra sociedad. Desde el pasado jueves 19 hasta ayer domingo, numerosos expertos en diferentes áreas aportaron sus extensos conocimientos en temas como la rehabilitación basada en la comunidad o la aplicación de la terapia en trastornos de la personalidad.

La organización de las Jornadas corrió a cargo de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) y de la anfitriona Universidad de Burgos, con la colaboración del Ayuntamiento. Para la última conferencia, las X Jornadas contaron con el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Ángel Rodríguez Castedo, con la ponencia ‘El Sistema Nacional de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia’.

El tema central versó «alrededor de la futura nueva Ley de Promoción de la Vida Autónoma y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con lo mucho que supone para nuestro país y el conjunto de profesionales que trabajan en los servicios sociales desde hace tanto tiempo». Dentro de ello, Rodríguez explicó a los terapeutas presentes qué impactos y prestaciones tendrá una vez aprobada por el Congreso, según su estimación, «en el plazo de un mes».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/10/06

Caen un 56,5 por ciento los casos de sida pero aumentan los contagios por vía sexual.

Los casos de sida registrados en Castilla y León descendieron un 56,52 por ciento en los últimos cinco años, aunque los contagios por vía heterosexual y homosexual aumentaron si se comparan los datos de 2001 con los de 2005, los últimos oficiales que maneja el Registro Regional de Sida de la Consejería de Sanidad. En concreto, la Comunidad pasó de registrar 92 nuevos casos en 2001 a 52 en 2005. Si en el primer ejercicio los contagios por transmisión heterosexual representaron el 28,26 por ciento, el año pasado sumaron el 33,33 por ciento. Es decir, pasaron de 26 a 30 casos.

Por su parte, las transmisiones homosexuales evolucionaron del 3,26 al 7,69 por ciento, al pasar de tres a cuatro casos. En este tipo de contagio, cabe subrayar que en 2003 se registró un repunte al representar cerca del diez por ciento, pero la tendencia experimentada en el año anterior continúa. Por otro lado, hasta junio del presente ejercicio, de los seis casos registrados, los de transmisión heterosexual representaron el 33,33 por ciento. El resto, se corresponden con casos de usuarios de drogas intravenosas.

En estos momentos, Castilla y León acumula 2.622 casos, lo que representa una tasa de incidencia acumulada por millón de habitantes desde el inicio de la epidemia, en 1981, de 1.044,27 casos, por debajo del dato nacional que, con 73.013 casos, cuenta con una tasa acumulada de 1.655,30 personas infectadas por cada millón. Estas cifras indican que la Comunidad ocupa los puestos intermedios de la tabla, lejos de la incidencia de Madrid, 2.928,33 afectados por cada millón de habitantes. En función del comportamiento de riesgo, la mayoría de los casos acumulados en la región se correspondió con usuarios de droga.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/10/06

Casi el 1% de la población de Castilla y León tiene hepatitis C.

Alrededor del uno por ciento de la población de Castilla y León puede estar infectada por la hepatitis C, que afecta cada vez más a los jóvenes por prácticas como los ‘piercings’ y los tatuajes. Asimismo, en los últimos años se ha observado un aumento de infectados por el virus C debido, también, al incremento de la población inmigrantes y al aumento del consumo de cocaína.

En este sentido, el médico responsable de la V Semana Abulense de la Hepatitis C, José Manuel Hernández, advirtió que «se prevé que la hepatitis C sea una de las enfermedades infecciosas más importantes de los próximos 25 años». Incluso, se calcula que el cien por cien de los trasplantes de hígado se deban al virus C dentro de un cuarto de siglo. Ahora, añadió el especialista, «suponen entre el 70 y el 75 por ciento de los trasplantes».

En España, se calcula que hay más de un millón de personas infectadas por el virus de la hepatitis C, «y casi todos se diagnostican en un estadio avanzado, con casos de cirrosis o cáncer de hígado, cuando las probabilidades de curar son muy pocas». La detección precoz de esta enfermedad permite sanar al 70 por ciento de los infectados.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 23/10/06


Sanidad destinará este año más de 41 millones a servicios concertados.

La Gerencia de salud de las áreas de León y El Bierzo destinará el próximo año más de 41 millones de euros al pago de servicios concertados con empresas externas, el 45% del total derivado al pago de estancias e intervenciones quirúrgicas en centros privados. La cifra supone un incremento del 18% respecto al pasado año y prácticamente el 30% del total del presupuesto prefijado en la comunidad autónoma para este capítulo.

El mayor porcentaje del gasto se deriva de la necesidad de concertar intervenciones quirúrgicas y estancias hospitalarias en centros privados, un concepto para el que Sanidad ha previsto un gasto de más de 26,1 millones de euros, tres veces más del coste estimado en Valladolid que es la segunda provincia de la comunidad por gasto. La cifra supone un incremento del 13% respecto al año anterior en el que la sanidad especializada leonesa abonó 20 millones en estos servicios.

Un pellizco muy importante de este presupuesto se encaminará al pago de los servicios de transporte con un coste estimado superior a los 6,3 millones de euros. La realización de tratamientos de enfermos renales, los conciertos externos para diagnósticos y los tratamientos de insuficiencia respiratoria acaparan otro alto porcentaje del presupuesto previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2007.

León se lleva prácticamente uno de cada tres euros que la Gerencia del Sacyl ha de disponer para el pago de servicios externos en Atención Especializada ya que si bien el coste del transporte es similar en proporcion en todas las provincias, la atención en centros externos se dispara en la de León. Así, Valladolid destina a este concepto algo más de 8,2 millones de euros pero Soria sólo abona 175.304, Segovia algo más de 3 millones y Burgos 6,3 millones de euros. Por ello, León prácticamente duplica el coste total de acciones en materia sanitaria que tiene que abonar Valladolid y acapara el 30% del presupuesto total previsto por la Gerencia para toda la comunidad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/10/06



La Junta reconoce la calidad del farinato salmantino y le otorga la marca de garantía.

El farinato del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo ya tiene su marca de garantía. Hace tan solo unos días que la Junta emitía un informe favorable para la obtención de este marchamo que llega a la comarca mirobrigense tras muchos años de trabajo y esfuerzo. Carmen Solano, presidenta de la Asociación de Cárnicas, comenta que «esto supone el reconocimiento de la calidad del producto y su exclusividad». A partir de ahora, se abren nuevas metas para los productores, que insisten en que «ya es el momento de que todo el mundo conozca este producto salmantino».

El farinato, elaborado con grasa de cerdo ibérico, pan, cebolla, pimentón y anises, tiene su origen en las matanzas tradicionales salmantinas, y tras la concesión del marchamo de calidad, para Solano «queda demostrado que este producto es oriundo de aquí y que es diferente al resto».

En los últimos tiempos, desde la Asociación de Federaciones de Empresarios (Afecir) se han promovido iniciativas que fomentaran el consumo del producto, para lo que se ideó un concurso de tapas y pinchos. Con el paso del tiempo, los productores han conseguido un producto más suave, cuidado y exquisito, como reconoce Carmen Solano, quien piensa que esta marca de garantía «no solamente servirá para exportar el producto sino que conlleva hechos como la imagen de una comarca que se va a conocer a través de lo que tenemos».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

Palencia cuenta con la primera farmacia robotizada de la región.

Francisco José García-Malvar dice que de esta forma los farmacéuticos atienden mejor a los pacientes, ofreciendo consejos en el tiempo que antes empleaban en ir a por las medicinas. Para la retina de los pacientes, sobre todo de los más mayores, una farmacia tiene que estar llena de frascos plenos de principios activos, de sustancias beneficiosas si se preparan adecuadamente, cuentagotas, almireces... Pero todo esto no está reñido, como afirma Francisco García-Malvar, con los avances y la modernización de una botica.

Palencia cuenta, desde hace muy poco, con la primera farmacia mecanizada y robotizada de Castilla y León y una de las primeras «de todo el país. Creo que sólo hay 15», señala Francisco José García-Malvar, que vio ejemplos en otros países de Europa «donde este sistema era lo más normal del mundo, eché números, vi que podría salir rentable en cuanto a atención al público y nos lanzamos». Al hablar de la robotización y mecanización de esta farmacia, situada enfrente del Centro de Salud de la calle Doctor Fleming (detrás de San José), nos referimos al almacenaje de los medicamentos .

«Hemos instalado un almacenaje robotizado. Nosotros damos la orden de que queremos un medicamento en el ordenador y automáticamente él controla todo para que éste nos llegue al despacho desde la trastienda, por medio de cintas transportadoras. El ordenador sabe dónde está cada medicina y lo que hace es traerla. Además, elige la que tenga una fecha de caducidad más cercana. Él las coloca dentro de su almacén y él sabe dónde las tiene y cuál tiene que coger».

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/10/06

El Inteco alerta sobre los riesgos de la entrada de virus en los móviles.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha hecho publico un informe en el que advierte de que al incrementarse las capacidades de los sistemas de software para plataformas móviles, el peligro de virus, gusanos y caballos de Troya comienzan a aparecer en los terminales móviles. Las conexiones inalámbricas de corto alcance Bluetooth son la principal fuente de entrada de virus en los teléfonos móviles, por lo que fabricantes de dispositivos y operadoras de telefonía deberán invertir y centrarse en la seguridad de estas redes y de los dispositivos, según un informe del Inteco.

Este instituto ha creado un grupo de trabajo, donde están presentes fabricantes y operadores, para dirigir las acciones de seguridad de información en plataformas móviles. Recientemente, Inteco informó a través de la web de su Centro de Alerta Temprana Antivirus que se había detectado un nuevo gusano de correo electrónico, el Eliles.A, que además de afectar a los ordenadores se podía propagar por los mensajes de texto sms a los teléfonos móviles.Estos mensajes del gusano, incluyen un link que descarga en el móvil un archivo llamado «Antivirus.sis» que puede afectar al sistema operativo de determinados modelos de teléfonos móviles.

Inteco recuerda que en el 2000 se detectó el primer software malicioso capaz de infectar las agendas electrónicas y los móviles, y que en los últimos meses ha aparecido una lista de virus, gusanos y troyanos que afectan a los sistemas operativos de los móviles y agendas electrónicas «lo que puede contribuir al principio de las nuevas tendencias en código malicioso». No obstante, el ataque a móviles en España todavía es anecdótico, según Inteco, pero advierte de que a pesar de que no ha habido epidemias masivas ni casos muy graves, «no debemos bajar la guardia».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/10/06

Inventan un sistema que envía la imagen de una persona a tamaño real a cualquier parte del mundo.

Cisco ha lanzado una tecnología que puede convertirse en el sueño de las multinacionales, la "telepresencia", un sistema capaz de enviar la imagen de un directivo en tamaño real a una reunión a miles de kilómetros.

El anuncio de la multinacional tecnológica, realizado hoy en varias capitales del mundo, ha venido precedido de especulaciones en los sitios especializados de internet, que aventuraban un paso tecnológico agigantado con respecto a las actuales teleconferencias o las webscast.

A diferencia de estos sistemas, la "telepresencia" sustituye la presencia real del directivo por una imagen virtual, pero capaz de enfocar la voz y la vista hacia los asistentes, emulando lo que sería el contacto con una persona real, pero en dos dimensiones. Para ello se utilizan grandes pantallas de ´ultra alta definición´, que cuentan con cuatro veces más pixeles que la ´alta definición´, junto a los sistemas más avanzados de sonido y de tecnología IP (Protocolo de Internet).

El sistema ideado por Cisco consiste en una sala con una gran mesa circular, donde la mitad es real, ocupada por los verdaderos asistentes a la reunión, y la otra mitad es "virtual", pues es la que conecta con los directivos ubicados en otra ciudad. De hecho, para lograr la verdadera "telepresencia", tiene que haber dos salas idénticas, una en cada una de las dos ciudades conectadas.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 23/10/06

China estudia obligar a los internautas a registrar su nombre real y firmar en los blogs con él.

El Gobierno chino está considerando obligar por ley a los autores de bitácoras en internet en el país a que se registren con su nombre real y firmen sus blogs con él, una norma que podría aumentar la censura china en la red, informaron hoy medios de comunicación y portales web chinos.

Según el diario "The Information Times" de Cantón (sur) los servidores de blogs podrían obligar a los "bitacoreros" a dar su nombre real, el número de su documento de identidad, su número de teléfono y la dirección electrónica. La institución reguladora de la red en el país, ISC (Internet Society of China), señaló en respuesta a las informaciones que por ahora no hay oficialmente una decisión en este sentido, pero por otra parte aseguró que "un sistema de nombres reales podría ser inevitable".

Según Huang Chengqing, secretario general de ISC, prohibir a los "blogueros" que firmen con seudónimo sería necesario "para estandarizar y desarrollar el sector de los blogs". Las prensa por su parte asegura que una delegación de ISC está ya en conversaciones con servidores de blogs chinos (liderados por empresas como Bokee y Sina) para ver de qué forma poner en práctica la obligación y los efectos que tendría.

La medida buscaría "fortalecer la gestión del sector y acabar con infracciones tales como la revelación de secretos o la intromisión en la intimidad", según autoridades citadas por el diario "South China Morning Post". China es el segundo país en número de internautas, con 123 millones, y se calcula que hay unos 34 millones de blogs en el país, algunos de ellos convertidos en los más leídos del planeta (por ejemplo el de la actriz y directora Xu Jinglei).

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 23/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las separaciones y divorcios provocados por malos tratos se multiplican por diez.

El 66% de las rupturas matrimoniales de la provincia se tramitan de mutuo acuerdo por las parejas, que cada vez más optan por la disolución definitiva. Este año está siendo favorable al mutuo acuerdo en las rupturas matrimoniales registradas en la provincia, mientras se disparan los procesos de separación y divorcio con origen en casos de violencia doméstica, que pasan de 3 a 35 en el último año.

Las parejas vallisoletanas que acudieron a los juzgados de Primera Instancia 3 y 10 a iniciar sus separaciones y divorcios han conseguido convenios en sus quiebras matrimoniales en un 3% más de los casos con respecto al año anterior, según datos del Juzgado Decano, que revelan también un extraordinario incremento del número de divorcios, a raíz de la entrada en vigor de la modificación del Código Civil que abrió la puerta al conocido como «divorcio exprés».

Mientras separaciones y divorcios de mutuo acuerdo suponen el 66% del total, los procesos contenciosos iniciados, es decir, sin acuerdo, son 295 -el 34% restante-, frente a los 442 del 2005, que supusieron el 37,1% del total.

Si bien la cantidad de rupturas va más o menos al mismo ritmo que el pasado ejercicio (a fecha del 13 de octubre eran un millar en total, a dos meses y medio de fin de año, mientras que en todo el 2005 fueron 1.272), es notorio el descenso del número de separaciones -88 en lo que va de año frente a las 523 de 2005-, mientras el divorcio se ha disparado. Los 912 procesos iniciados hasta el momento, entre los que el Juzgado Decano contabiliza las solicitudes de medidas previas y provisionales a la presentación de las demandas, superan ampliamente los 749 de los doce meses anteriores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/10/06

Uno más de la familia.


La Junta destaca la “generosidad” de las familias segovianas con el programa de acogimiento.Un total de 24 niños se encuentran acogidos temporalmente en familias segovianas.

De lo que se trata es de que el menor se sienta como uno más de la familia. Así explica la gerente territorial de Servicios Sociales, María Paz Plaza, el fin del “trabajo de los profesionales y de las familias”, para que los menores que forman parte del programa de acogimientos familiares disfruten de la mejor adaptación posible a su nueva y temporal vida. En total, 24 niños se encuentran acogidos temporalmente en familias segovianas, la mayor parte conviven con familiares cercanos (abuelos y tíos, principalmente) y cinco con familias ‘ajenas’.

Plaza recordó que se trata “de una medida provisional” de protección del menor, durante el tiempo en los padres del niño solucionen los problemas por los que están pasando, y que el fin último reside en que el menor regrese con su propia familia. Es así “una medida provisional” para una situación determinada, con la que se busca la mejor protección del niño.

Mientras, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta explicó que esta medida de protección fue regulada recientemente este año, con el decreto de la Administración regional de 25 de mayo, para situaciones de riesgo o desamparo. Hizo hincapié en que, antes de iniciar un acogimiento temporal, las familias deben asistir a un curso de formación, puesto que “cualquier persona no puede entrar en el proyecto”, sino que son necesarias unas características, sensibilidad y actitudes, que garanticen el bienestar del menor.

La Junta considera esta medida “como prioritaria, con el objeto de evitar el ingreso del niño en una institución”, cuando la adopción no es posible o la separación con su familia biológica no es definitiva. Mientras, Plaza valoró la generosidad de las familias que acogen temporalmente “de forma totalmente altruísta” a menores en sus hogares, algunas con hijos biológicos. Añadió que cada vez hay más segovianos interesados en el programa, como resultado del “trabajo de mentalización que este sentido la Junta realiza”.

Recordó que estas familias cuentan en esta labor con “los apoyos y la orientación profesional necesaria”, puesto que de lo que se trata es de “lograr la mejor adaptación posible del menor a su nueva situación, de su interés, de que crezca en un ambiente normal y sea feliz”. Cruz Roja informa a la Junta de familias “capaces de acoger temporalmente a niños y con interés”, tras un convenio que ambas instituciones firmaron, familias de las que se estudian sus perfiles. Además, existe una bolsa regional que permite que niños de otras provincias sean acogidos en Segovia y viceversa.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 23/10/06

Las V Jornadas de Educación Ciudadana, del 8 al 10 de noviembre.

´Educación y Concienciación Ciudadana´ será el tema que se trate este año en la quinta edición de las Jornadas de Educación Ciudadana que organiza la Asociación de Vecinos Zona Centro - Puerta del Alcázar. En concreto, está previsto que estas jornadas se celebren del 8 al 10 de noviembre, según se anunció desde esta asociación de vecinos, que aún no ha detallado el programa concreto de charlas para esos días.

El año pasado, las Jornadas de Educación Ciudadana que organiza esta asociación de vecinos incluyeron un aspecto que genera 366.000 denuncias anuales en los juzgados, como es la contaminación acústica.La Asociación de Vecinos Zona Centro - Puerta del Alcázar cuenta con unos 200 asociados, aunque el área que comprende esta asociación está delimitada por Hornos Caleros, el Mercado Chico, la Avenida de Madrid y el Paseo de San Roque. A las charlas que se imparten dentro de las Jornadas, sin embargo, pueden asistir todos los ciudadanos que lo deseen.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 23/10/06

ECONOMIA


La Junta declara cinco proyectos empresariales de interés en Segovia.

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado la declaración de proyectos de especial interés empresarial en la comunidad autónoma a cinco empresas de la capital, en el marco de las ayudas que concede la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León a este fin, para las que ha destinado este año 66 millones de euros.

En la provincia de Segovia se subvenciona a cinco empresas con un total de 1.984.498 euros, que crearán 124 nuevos puestos de trabajo, siendo las seleccionadas Improgarsa, Gres El Acueducto, Cetco Ibérica, Hormilenium y Bemiva.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 23/10/06

El volumen de créditos bancarios crece un 10,6 por ciento y supera en 10.322 millones al de depósitos.

El volumen de créditos bancarios al sector privado continúa su ascenso imparable en Castilla y León, donde en el primer semestre del año alcanzó los 57.384,2 millones de euros, con un crecimiento del 10,6 por ciento en relación al cierre de 2005. Así, se consolida la tendencia iniciada el año pasado, cuando, por primera vez en un ejercicio, los créditos bancarios superaron en la Comunidad a los depósitos y la región pasó de ser un oferente de fondos a tener un comportamiento más inversor.

Al respecto, si a finales de 2005 la diferencia entre préstamos y depósitos ascendía a 7.291,3 millones, a junio de 2006 se había elevado a los 10.322,4 millones. Y es que, los depósitos bancarios sólo se elevaron un 5,6 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 47.061,8 millones de euros.Los bancos registraron la mayor diferencia entre créditos y depósitos, con 8.282,7 millones más de préstamos, seguidos por las cooperativas de crédito, con 1.073,3, y las cajas de ahorro, con 966,1.

Las cajas de ahorro absorbieron créditos por 31.411,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 12 por ciento en relación a las cifras que manejaban al cierre de 2005. En concreto, las entidades de ahorro de la Comunidad registraban créditos a finales de junio por 23.121 millones, un 9,7 por ciento más que en diciembre del año pasado, y las foráneas, por 8.290,7 millones, con un aumento del 19 por ciento. Por lo que se refiere a los bancos, presentaban una cuenta de créditos de 21.017,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2 por ciento, y las cooperativas de crédito, por 4.954,8 millones, con una subida del 12,3 por ciento.

Por provincias, Valladolid y Burgos registraron los mayores volúmenes de créditos durante el primer semestre del año, con 14.280 y 11.178,2 millones, respectivamente. En términos porcentuales, las inversión crediticia se incrementó más en Ávila, 15,7 por ciento, Segovia, 12,4 por ciento, Salamanca, 11,1 por ciento, y Valladolid, 11 por ciento.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 23/10/06

El 20% de las familias de la provincia vive en una casa aún por pagar.

La vivienda es una de las mayores preocupaciones de los palentinos. Sobre todo de los propietarios del cerca del 20% que poseen una en propiedad pero con pagos aplazados. Con algo más de tranquilidad se lo toma el cerca del 70% de palentinos que viven ya con todas las letras de la hipoteca pagadas, el mayor porcentaje de toda la región, según el último estudio sobre Condiciones de Vida de la población de Castilla y León. Por otro lado, sólo una de cada 10 familias de la provincia palentina vive en regimen de alquiler.

Pero no todas las familias de Palencia cuentan con una vivienda para ellas solas. El 94% de las casas de la provincia está ocupada por un único núcleo familiar, que es la tendencia mayoritaria en toda la región, aunque el caso de Palencia está por debajo de la media. Algo que se debe a que la provincia palentina es donde más casos se dan de moradas ocupadas por dos nucleos familiares. Incluso tres o más.

Por ejemplo, en más de tres de cada 100 viviendas palentinas conviven dos familias, y como indica este estudio realizado por la Junta de Castilla y León, no siempre tienen un parentesco entre ellos. En el caso de Palencia, una de cada cuatro de las viviendas compartidas por dos o más nucleos familiares está ocupada por familias que no tienen ningún lazo de parentesco entre ellas.

Pese a esta situación, rara por lo poco común como señala el estudio del Gobierno Regional, las viviendas palentinas son las más desahogadas en cuanto a personas residentes, sólo por detrás de las segovianas. Así, en los domicilios de la provincia de Palencia, de media viven 2,7 personas, mientras que por el contrario las casas salmantinas tienen, de media, 3,51 habitantes.

En el caso de Palencia esa ratio baja de tal modo debido a que la provincia es una de las que posee más casas con un solo habitante de la región, cerca de un 16% del total. Sin embargo, como ocurre en casi todas las provincias castellanoleonesas lo normal es que estén ocupadas por un padre, una madre y su hijo o hijos.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 23/10/06

La tasa de ahorro de las familias desciende hasta el 9 por ciento en los cinco últimos años.

La tasa de ahorro de las familias descendió ocho décimas entre 2000 y 2005, hasta situarse en el 9% de su renta disponible ajustada, según el último informe de Caixa Catalunya sobre el consumo y la economía familiar. La caja destaca en su informe que esta tendencia a la baja en el ahorro de los hogares españoles coincidió con la fase expansiva que ha vivido la economía en los últimos años y que se ha caracterizado por un notable dinamismo del consumo privado.

Así, entre 2000 y 2005, el avance del gasto familiar superó al de la renta disponible, pasando el consumo de los hogares a representar el 91,2% de la renta disponible, frente al 90,5% registrado en el año 2000. El informe señala que la tasa de ahorro de las familias es "insuficiente" para las necesidades de financiación de España, que se han duplicado en los últimos seis años. Así, la economía española tenía en el ejercicio 2000 una necesidad de financiación del 3,2% del PIB, porcentaje que en 2005 se elevó hasta el 6,5% del PIB.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 23/10/06

RR.HH - FORMACION

Más de 550 empresas ofrecen prácticas a los estudiantes de la Universidad.

Un total de 1.200 estudiantes de la Universidad de León tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en 551 empresas durante el curso pasado, según recoge el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) sobre «Información académica, productiva y financiera de las universidades de España».

Teniendo en cuenta la rama que estudiaban dichos alumnos destacan los 396 estudiantes de carreras pertenecientes a Ciencias Sociales y Jurídicas que trabajaron como becarios; otros 335 procedían de estudios de Ciencias Experimentales y 318 de la rama Técnica, es decir, de alguna de las ingenierías que se estudian en el Campus de Vegazana. Por el contrario, los alumnos que menos posibilidades tienen de hacer prácticas son los que realizan alguna titulación dentro de Humanidades y de Ciencias de la Salud. Así, el 65% de los jóvenes que tomaron contacto con su primer empleo estaban estudiando carreras como Derecho, Educación, Económicas, Veterinaria o Biológicas. Del total, 1.145 estudiaban en centros oficiales de la Universidad leonesa y 18 lo hacía en el centro adscrito de Trabajo Social.

Según el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, por sexos, el número de mujeres que realizó prácticas en empresas (804) duplicó al de hombres (359), una cifra que no sorprende teniendo en cuenta que el número de mujeres que cursan sus estudios en la ULE también es superior al de los hombres. En las cuatro universidades de Castilla y León el número de becarios fue de 6.720, de los que 3.972 eran del campus de Salamanca y 1.603 de la Universidad de Valladolid.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/10/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de Salud Pública y Consumo organiza Curso sobre formación de formadores. Tendrá lugar del día 23 al 25 de octubre.

CONSEJOS DE SALUD:

Reunión en el Centro de Salud de San Andrés de Rabanedo (León). D ía 25 de Octubre a las 19 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Dentro del del Foro de Opinión de la Fundación Yagüe a cargo del Exmo. Sr. D. Juan Manuel Tejada, Director de la Real Academia de Farmacia, Conferencia titulada "Castilla y León (1975-1983): los años plenos y difíciles. Primer Presidente preautonómico". Se celebrará el día 23 de octubre a las 15h en el Salón Polisón del Teatro Principal en Burgos.
  • Acto de Investidura como Doctores Honoris Causa del Emmo. y Rvdmo. Sr. D Anotnio María Rouco Varela y del Exmo. Sr. D. Emiliano Aguirre Enríquez. Se celebrará en Burgos el día 25 de octubre, a las 12 horas, en el Aula Magna del Hospital del Rey.
  • Jornadas sobre "Presente y Futuro de las Políticas de Igualdad" organizadas por la Concejalia de Empleo, Familia y Bienestar Social de Ayuntamiento de Valladolid y que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • Reunión para la puesta en marcha del proceso diagnóstico y de elaboración del Plan Municipal de Participación Ciudadana de la Ciudad de Burgos. Tendrá lugar en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Burgos el día 26 de octubre a las 19 horas.