DÍA 24 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

La producción de alimentos se estanca debido al fuerte aumento de las importaciones.

Los productores de alimentos y bebidas vivieron un mal 2005, con lo que se dio fin a un ciclo de tres años de expansión. Las ventas del sector apenas crecieron un 0,6%, hasta los 65.435 millones de euros. Si se descuenta el efecto de la inflación, el dato es aún peor, pues supone una caída del 3,3%. El estancamiento responde sobre todo al fuerte incremento de las compras en el extranjero (9,53%, hasta los 16.310 millones), muy superior al de las exportaciones (2,93% y 13.495 millones), según reveló ayer Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas.

El consumo tampoco ayudó, ya que apenas repuntó un 0,8%. El buen dato de los clientes institucionales, tipo colegios o comedores laborales (3,8%), no pudo compensar el estancamiento de los hoteles y restaurantes (0,3%) y de los hogares (0,9%). Pese a todo, las 31.824 compañías del sector -que aportan el 17% de la producción industrial del país, el 7,24% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 2,54% del empleo- no han perdido la esperanza. El 52% de los empresarios sostienen que afronta con confianza los próximos años.

Un dato que invita al optimismo del sector es el del gasto, que ascendió a 77.810 millones de euros y registró un incremento del 4% frente al 2004. El encarecimiento de los precios y los nuevos modelos familiares explican el aumento. Parejas adultas sin hijos, divorciados sin vástagos a su cargo y jóvenes recién emancipados representan ya el 20% de la población. Los hogares suponen el 72,2% del desembolso, frente al 25,9% de los hoteles y restaurantes y el 1,9% de las instituciones.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó que el éxito del sector agroalimentario pasa por la colaboración, estableciendo sinergias y buscando los puntos que unen a los distintos operadores. En este sentido, Espinosa precisó que esta filosofía fundamenta el espíritu de cooperación del ministerio con Mercasa, a través de un convenio que permite trabajar en acciones conjuntas hasta el 2009.

Fuente: UCACYL-VA / Norte Castilla 24/10/06

La nueva ley Hipotecaria entrará en vigor en el primer trimestre de 2007.

La nueva normativa reducirá los costes notariales y registrales que supone para los usuarios la cancelación anticipada de una hipoteca, que en el caso de una hipoteca "media" la reducción estará en torno al 40%.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció que la nueva ley que regulará el mercado hipotecario entrará en vigor en el primer trimestre de 2007, una vez completado el trámite parlamentario que se iniciará esta misma semana, cuando el texto sea sometido a audiencia publica.

En una rueda de prensa posterior a su intervención en el Foro Cinco Días, Vegara añadió que la nueva normativa reducirá los costes notariales y registrales que supone para los usuarios la cancelación anticipada de una hipoteca, y precisó que en el caso de una hipoteca "media" la reducción estará en torno al 40%.

La nueva ley también recortará al 0,5% la comisión máxima que pueden aplicar las entidades financieras en caso de cancelación anticipada de un préstamo hipotecario, que actualmente es del 1 por ciento.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 24/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un estudio revela que el uso de móviles puede producir esterilidad en los hombres.

El uso de teléfonos móviles puede perjudicar la producción de semen en los hombres y causar esterilidad, según un estudio del Centro de Investigación Reproductiva de EEUU publicado hoy en la prensa británica.

Las ondas emitidas por los celulares pueden disminuir el número, movilidad y calidad de la esperma en casi la mitad, hasta el punto de que algunos hombres pueden quedar estériles, señala el análisis del citado centro de Cleveland, Ohio. Casi mil millones de personas en todo el mundo utilizan los móviles y en algunos países la cantidad crece entre un veinte y un treinta por ciento al año, dice la prensa británica. Científicos del mencionado centro estadounidense pusieron a prueba esperma de 364 hombres, analizados por problemas de fertilidad, de acuerdo con el estudio.

Los expertos descubrieron que los hombres que más usaban los celulares, más de cuatro horas al día, tenían la menor cantidad de esperma, en cincuenta millones por mililitro. Por contra, la cantidad de semen era importante (86 millones por mililitro) y saludable entre aquellos que no utilizaban el celular. Los hombres analizados producían una alta proporción de semen y en los que usaban durante mucho tiempo los teléfonos móviles el esperma normal caía al dieciocho por ciento comparado con el cuarenta por ciento de los que no los usaban, según la investigación.

El estudio se realizó en Mumbai, India, donde los móviles no son utilizados por todos los grupos sociales. El profesor Ashok Agarwal, director de la investigación, dijo que "en los cuatro parámetros - cantidad de esperma, movilidad, viabilidad y morfología- había significativas diferencias entre los grupos". "Cuanto mayor era el uso de celulares, mayor era el aumento entre estos parámetros. Eso fue muy claro y significativo", añadió. "La gente utiliza teléfonos móviles sin pensar cuáles pueden ser las consecuencias. Es como utilizar un cepillo de dientes, pero los móviles pueden tener un efecto devastador en la fertilidad. Aún tiene que ser probado pero puede tener un gran impacto porque los móviles son parte de nuestras vidas", subrayó Agarwal.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 24/10/06



En los próximos diez años no habrá sustitutos para los jubilados en Medicina interna.

En España se jubilarán unos 1.600 internistas de los cerca de 4.500 que actualmente ejercen. La alarma está dispuesta para sonar en el sector de la Medicina interna si durante la próxima década no se fomentan las plazas de formación de especialistas.

Es el argumento que alimenta el principal debate entre los profesionales, que bulle en la actualidad porque, según un informe concluido en 2005, se puede estimar que en España ejercen entre 4.000 y 4.500 internistas y que en un futuro se debería proceder al reemplazo de entre 1.400 y 1.600 posibles jubilaciones durante los próximos diez años, tan sólo para mantener la situación actual. «Es un problema que afecta a todas las especialidades y al que hay que añadir el problema de la migración de profesionales sanitarios de nuestro país a otros territorios de la Unión Europea, y que están mejor pagados que en España», subrayó ayer el doctor Demetrio Sánchez Fuentes, vicepresidente del Comité Organizador del 27º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) coincidente con el 20º Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina Interna (Socalmi), que se presentó ayer en Salamanca y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León del 25 al 28 de octubre próximos.

Entre las patologías más frecuentes en la práctica clínica diaria destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; la insuficiencia cardiaca; las enfermedades cerebro-vasculares; la enfermedad tromboembólica y el tratamiento a todos aquellos enfermos considerados pluripatológicos (los que tienen más de dos procesos asociados y que constituyen el 40% de lo que son ingresos en Medicina interna).

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 24/10/06

Los controles del Sintrom, en media hora para 5.000 abulenses.

El Área de Salud de Ávila ha sido pionero en diseñar y poner en marcha un sistema de control rápido e indoloro del que podrán beneficiarse los más de 5.000 pacientes abulenses con problemas de coagulación en la sangre. Todas aquellas personas que están sometidas a un tratamiento con ´Sintrom´, el tradicional medicamento que ayuda en casos de problemas cardíacos o de coagulación de la sangre han pasado de ver cómo los resultados de sus pruebas tardaban una mañana entera a tenerlos en tan sólo media hora.

"En realidad, el proceso dura apenas unos minutos", según explicó en la presentación de este nuevo sistema de control el jefe de Hematología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, Abelardo Bárez, "aunque hay que tener en cuenta que, a primera hora de la mañana, cuando se comienza a recibir los resultados, somos cinco hematólogos los que tenemos que revisar los datos de los alrededor de 230 pacientes diarios". El nuevo sistema de descentralización del tratamiento anticoagulante comenzó, a modo de espiral, hace unos meses, en el medio rural.

Desde los puntos más alejados en la provincia al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles -por las dificultades orográficas que han de subsanar los pacientes en la provincia-, este sistema, que ya se está implantando en provincias como León y La Coruña, así como en otras comunidades, caso de Asturias, terminará de implantarse, según las previsiones de la Junta, antes de que acabe el año, finalizando en los cuatro centros de salud de la capital abulense, "los únicos que faltan".

Un simple pinchazo en un dedo permite al médico de Atención Primaria, en el centro de salud que corresponda al paciente, rellenar un formulario con los resultados obtenidos y enviarlos, a través de internet, al servicio de Hematología del Hospital. Una vez revisados los datos, el hematólogo del centro hospitalario remitirá, de forma instantánea, la dosificación correspondiente al médico de Atención Primaria, que se la comunicará al paciente.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 24/10/06

La lengua azul, a un paso de ser una enfermedad endémica en toda Europa.

La lengua azul, que afecta a los rumiantes, podría convertirse en una enfermedad endémica en Europa, puesto que se ha descubierto que el vector de transmisión de los brotes del pasado verano en la zona norte es un mosquito autóctono continental, según indicó ayer la Organización Internacional de Epizootías (OIE).

«La enfermedad puede que se establezca de forma endémica en Europa», señaló el responsable de normas de la OIE, Alejandro Thiermann, al valorar las consecuencias del descubrimiento sobre el vector de la enfermedad en el norte del Viejo Continente. Hasta ahora, se vinculaba la lengua azul a un mosquito africano, el Culicoides imicola, pero el laboratorio de referencia de la OIE ha demostrado que fue un insecto que tiene su hábitat en Europa, el Culicoides dewulfi, el que causó los brotes de Alemania, Bélgica, Holanda y el norte de Francia.

Thiermann señaló que la consecuencia de ese descubrimiento es que mientras hasta ahora la temida patología animal se consideraba una enfermedad africana en Europa, que ocasionalmente podría afectar a la región mediterránea, ahora eso ha cambiado. Por lo pronto, los cuatro países afectados por los focos estivales tendrán que plegarse a las restricciones de zonas no libres de lengua azul, como ya ocurría con otros Estados del sur del continente.

La OIE ha ampliado la zona de riesgo de la infección en Europa, que se situaba en una franja situada entre los 35 y los 50 grados de latitud norte, hasta los 53 grados. Thiermann consideró que «en teoría» todo esto no debería afectar al comercio de animales con los países infectados este año, aunque admitió que este tipo de brotes suele generar reacciones de restricción de acceso de terceras naciones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/10/06

La OMS denuncia la falta de "miles de millones de vacunas" contra la gripe en el mundo.

La doctora Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación de Vacunas, aseguró ayer que en la actualidad faltan "varios miles de millones" de dosis de vacuna contra la gripe pandémica para proteger a la población mundial, "situación que podría generar una crisis de salud pública".

Según esta organización, se calcula que en 2008-2009 la producción de vacunas contra la gripe pandémica no superará los 2.340 millones de dosis anuales "si nos dejamos llevar únicamente por las fuerzas del mercado". La capacidad actual de producción de vacunas contra la gripe estacional es de 350 millones de dosis. En el caso de que se produzca una pandemia de gripe, probablemente fuera necesario vacunar a 6.700 millones de personas y para obtener la protección deseada puede ser necesario administrar dos dosis de la vacuna a cada persona, recalcó la OMS.

La organización, que estima que la gripe estacional causa cada año de alrededor de cinco millones de casos graves y unas 500.000 muertes en el mundo, presentó ayer el nuevo plan de acción mundial para incrementar el suministro de vacunas contra la gripe pandémica, cuyas actividades requieren "una acción y una financiación inmediata y continua" para estar preparados ante una pandemia de gripe "a la que sería vulnerable casi toda la población mundial".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 24/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

El sistema de alerta antivirus del Inteco recibe más de 300.000 usuarios al mes.

Tres meses después de su puesta en funcionamiento, el servicio de alerta antivirus (Alertvir) que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) oferta junto a la Asociación de Internautas, ya supera la cifra de 300.000 visitantes al mes. De hecho, en estos tres meses de funcionameinto, según explican desde la Asociación de Internautas, la herramienta ha ofertado más de 20 millones de páginas con diferentes informaciones de alertas de seguridad.

La información que facilita este servicio le llega a los usuarios a través de diversas formas: directamente desde la páginas web www.alertvir.es; a través del programa Alertvir, diseñado para el sistema operativo Windows, que una vez instalado en el ordenador del usuario, periódicamente se conecta con el Centro de Alerta Temprana (Cata), para poner a disposición de los usuarios los últimos avisos de seguridad informática, sin tener que acudir a ninguna página web. Los usuarios, también pueden recibir esa información a través de diferentes páginas web, que ofrecen este servicio gratuito mediante la inserción de las alertas; y, por último, el acceso a la información se puede tener mediante el RSS de la página Alertvir, con la última alerta que se ha generado en cada momento, o a través el RSS ofrecido por Red.es con las diez últimas alertas. El Centro de Alerta Temprana Antivirus es un servicio disponible en Internet desde el pasado mes de julio, que rastrea la red para avisar al ciudadano de diferentes virus peligrosos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/10/06

El radio-taxi comienza a funcionar de manera definitiva hoy en la capital.

Hoy comienza su andadura una de las iniciativas más demandadas y esperadas por una gran parte del colectivo de taxistas de la capital palentina. El radio-taxi empezará a ser utilizado de manera oficial hoy habiendo concluido el periodo de pruebas satisfactoriamente y una vez recibido el visto bueno desde Valladolid, donde se ubica la centralita que utilizarán los taxistas palentinos, ya que se han asociado con el colectivo de la provincia vecina para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Los ciudadanos que deseen hacer uso del servicio del taxi en Palencia cuentan en la actualidad con dos números a los que acudir, el radio-taxi y el tele-taxi, éste último puesto en marcha hace unos meses por un colectivo de profesionales que no estaban muy conformes con la otra iniciativa.

Acerca del radio-taxi cabe destacar que se trata de una iniciativa que ha sido muy solicitada por gran parte del colectivo pero que, precisamente por la división que existía en una parte de ellos, no se podía implantar. Desde que llegara a la Presidencia del colectivo Luis Mariano Antolín, no hace ni un año, se ha conseguido dar un gran impulso que ha permitido su puesta en funcionamiento.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 24/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta tiene una sola persona para controlar 77 residencias de ancianos.

Recientemente ha ocurrido con la residencia de ancianos Santa Casilda, ubicada en la capital. Tras una denuncia de las trabajadoras se ha procedido a proponer su cierre por graves infracciones, entre ellas alojar a personas asistidas cuando únicamente estaba autorizada a atender a válidas. Noticias de estas características alarman periódicamente a la sociedad, cada vez más acostumbrada a utilizar los geriátricos para prestar atención a los mayores, pero el gerente provincial de Servicios Sociales de la Junta, Alberto Galerón, asegura que se trata de casos aislados y que «en un altísimo porcentaje» el cuidado que se presta es bueno.

Para comprobar que todo se sucede correctamente, una vez al año se realiza una visita «por sorpresa» a las residencias, función que está a cargo de una sola persona a la que últimamente, según matizó Galerón, le acompaña la jefa de la sección porque «cuatro ojos ven más que dos». El hecho de que un solo trabajador se ocupe del control de las 77 residencias que actualmente hay en toda la provincia se explica por la relación de puestos de trabajo de la Junta. «Ojalá que hubiera más gente pero la distribución de la relación de puestos de trabajo en la sección correspondiente no la hacemos nosotros. Claro que si tuviéramos más personal nos encontraríamos más desahogados», explicó el gerente.

Estas inspecciones anuales no impiden que cuando trabajadores, familiares de los usuarios o cualquier ciudadano realiza una denuncia por descuido o mala atención «se vuelva allí todas las veces que sean necesarias». Si se encuentran faltas importantes se emite un informe a la inspección, que se encuentra centralizada en Valladolid, y que puede realizar una nueva visita al centro.

«En general, el trato que se dispensa a los mayores en las residencias se hace con dignidad y calidad sabiendo que nosotros mismos en relación a nuestros padres no siempre somos modelos de nada y hay gente que se escandaliza y viene a protestar que ya me gustaría a mí verles en sus casas con sus padres», aseguró el gerente, quien precisó que en la actualidad hay 16 expedientes abiertos y pendientes de resolución, seis que han sido tramitados (cinco de ellos con sanción) y otros seis que no han procedido. Han recibido nueve quejas por escrito y 20 verbalmente y por teléfono.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/10/06

ECONOMIA


La bolsa supera por primera vez en su historia el nivel de los 13.600 puntos.

La bolsa subió ayer el 0,46% y superó por primera vez en su historia el nivel de los 13.600 puntos, apoyada en la banca, la caída del crudo y Wall Street, que abrió al alza en medio de la vorágine de resultados.

Al final de la sesión, el principal indicador del mercado español, el Ibex -35, sumó un nuevo récord, el décimo en lo que va de mes, tras anotarse 62,7 puntos, el 0,46%, e instalarse en 13.620,70 puntos. En lo que va de año, la bolsa española acumula una rentabilidad del 27%, la más alta de los principales parqués internacionales. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,38% y el tecnológico Nuevo Mercado cedió el 1,5%.

Con el petróleo casi un dólar más barato y el barril por debajo de los 59 dólares, el resto de principales plazas europeas también se apuntaron a las ventas. Así, al cierre del mercado madrileño, Fráncfort ganaba el 0,65%; París, el 0,68% y Londres, el 0,18%, mientras que Milán cayó el 0,22%. En España, entre los pesos pesados solo perdieron Repsol YPF, que cayó el 0,77% después de que el Bank of America haya cambiado su calificación de mantener a vender; y Endesa, que se dejó el 0,35%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/10/06

El Ejecutivo instaurará el 'gasóleo profesional' en la ley anti fraude.

El Gobierno instaurará el denominado gasóleo profesional a través de la Ley de Prevención del Fraude. Así lo aseguró ayer la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra), que explicó que el Ejecutivo utilizará una enmienda a la norma para trasponer la directiva comunitaria de 1996 en la que Bruselas posibilitó a los Estados miembros de la UE la creación de este tipo de carburante diferenciado.

La organización añadió que las previsiones oficiales pasan por publicar la Ley en el BOE sobre el día 15 de noviembre para que entre en vigor en el 2007. Justo cuando termina el periodo de adaptación concedido por la UE a España para ajustar el nivel impositivo a la directiva, que marca un mínimo de 302 euros por cada 1.000 litros de combustible a los que habría que añadir el IVA y el 'céntimo sanitario'. Un nivel que aumentará en 2010.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/10/06



Una de cada tres viviendas en la ciudad tendrá protección oficial.

El plan permitirá la construcción de 29.000 viviendas en la ciudad en las próximas dos décadas, aproximadamente 10.000 de las cuales estarán protegidas por alguna de las administraciones. El texto del plan, que sustituye al que estaba en vigor desde 1984, deberá ser supervisado ahora por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento antes de su aprobación definitiva en un plazo no superior a tres meses.

El nuevo PGOU, que marcará la pauta urbanística en la ciudad las dos próximas décadas, parte de una premisa elemental: compatibilizar el desarrollo urbano con la sostenibilidad medioambiental garantizando al mismo tiempo la protección y la conservación de la zona antigua. Salamanca contará con cuatro nuevos equipamientos vitales en el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad: una nueva estación para el tren de alta velocidad situada en un nuevo emplazamiento que servirá de nudo ferroviario entre Madrid, Zamora y Medina del Campo, una nueva estación de mercancías en el oeste de la ciudad además de un centro de recepción de turistas en las inmediaciones de la Vaguada de la Palma.

Salamanca tendrá en los próximos años una notable expansión en el norte de la ciudad con la construcción de un nuevo campus universitario aprovechando las actuales facultades ya existentes de Psicología y de Bellas Artes. El campus se sumará al equipamiento tecnológico ya proyectado en Villamayor, otra gran área de crecimiento de la ciudad hacia el oeste, que convertirá a Salamanca en una de las ciudades españolas universitarias de vanguardia.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 24/10/06

RR.HH - FORMACION

Un registro obligará a las subcontratas de obra a justificar una plantilla fija.

El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, surgida a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOOhace ocho años y que ha tenido el respaldo ciudadano de 600.000 firmas.

Los principales puntos de esta Ley, que el sindicato espera que regule un sector en el que la contratación ‘sumergida’ -en el caso de Burgos- ya es «imposible de cuantificar y perseguir», entrarán en la plataforma para negociar el convenio general de la construcción a partir de 2007. Estas prácticas irregulares, auténtico tráfico de trabajadores ‘sin papeles’, son comunes a partir de la tercera o cuarta subcontrata, y predominan en las obras pequeñas, sobre todo en el ámbito rural, según explicó ayer José Luis Sacristán, responsable de CCOO-Fecoma en Burgos, quien deseó que los fines últimos de esta nueva normativa sean la reducción de la precariedad laboral y, sobre todo, de la alta siniestralidad en la construcción, con más de 300 trabajadores muertos al año en España.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/10/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de Salud Pública y Consumo organiza Curso sobre formación de formadores. Tendrá lugar del día 23 al 25 de octubre.

CONSEJOS DE SALUD:

Reunión en el Centro de Salud de San Andrés de Rabanedo (León). D ía 25 de Octubre a las 19 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Acto de Investidura como Doctores Honoris Causa del Emmo. y Rvdmo. Sr. D Anotnio María Rouco Varela y del Exmo. Sr. D. Emiliano Aguirre Enríquez. Se celebrará en Burgos el día 25 de octubre, a las 12 horas, en el Aula Magna del Hospital del Rey.
  • Jornadas sobre "Presente y Futuro de las Políticas de Igualdad" organizadas por la Concejalia de Empleo, Familia y Bienestar Social de Ayuntamiento de Valladolid y que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • Reunión para la puesta en marcha del proceso diagnóstico y de elaboración del Plan Municipal de Participación Ciudadana de la Ciudad de Burgos. Tendrá lugar en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Burgos el día 26 de octubre a las 19 horas.