DÍA 26 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Cuatro de cada diez españoles desconfían de la seguridad de los alimentos.

Casi el 40% de los españoles tienen poca o ninguna confianza en que los alimentos que compran no implican riesgos para la salud, según los resultados del Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, que pone de relieve también que los productos transgénicos, la gripe aviar y la contaminación por salmonela son las preocupaciones en materia de alimentación.

Solo el 9,9% afirma que los productos que adquiere le dan mucha confianza. No obstante, el 50,7% de los encuestados cree que la seguridad alimentaria ha aumentado en los últimos 10 años, frente al 20,9% que estima lo opuesto.

En cuanto a los lugares de distribución, los supermercados, hipermercados y grandes superficies se llevan la palma frente a los mercados tradicionales y las tiendas de barrio, ya que para el 40,8% de los españoles en los primeros se encuentran los alimentos más seguros, frente al 20,1% que confía en los mercados y al 16,7% que prefiere los pequeños comercios. Preguntados por su reacción tras conocer alguna noticia sobre alimentos peligrosos, el 25,5% decidió evitar el alimento mencionado «solo por un tiempo», mientras que el 33,5% no hizo nada y el 24,3% no hizo caso de la noticia.

Fuente: UCACYL-VA / Norte Castilla 26/10/06

El crédito al consumo de bienes duraderos crece en el primer semestre un 10,66%.

La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos aumentó un 10,66% durante el primer semestre de 2006, hasta alcanzar los 15.196 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). De esta cifra, 9.220 millones de euros correspondieron al sector de consumo (+14,41%) y 5.976 millones de euros al sector de la automoción (+5,33%).

El número de contratos de financiación al consumo realizados hasta el junio superó los 3,5 millones, lo que representa un incremento del 13,36% por ciento en relación a junio de 2005.

Asnef explicó en un comunicado que el crecimiento de las operaciones en el sector de consumo se debe al mayor uso de los nuevos sistemas de crédito revolving asociados a las tarjetas de crédito, que aumentaron el 11,95%, a los préstamos personales para consumo, que se incrementaron un 21,42%, y a la financiación de venta a plazos, que lo hizo en un 16,75%. En el sector de la automoción, el 85% de la financiación fue para la compra de turismos nuevos a particulares.

En los últimos años, el crédito al consumo ha mantenido su ritmo de crecimiento con tasas superiores al 20-25%. El contrato medio de bienes de consumo se sitúa en 2.500 euros, cantidad que asciende a los 13.000 euros en automoción. Además, el 37% de las venta de bienes y servicios de consumo son objeto de financiación, bien directamente al cliente bien al proveedor.

En 2005, la inversión nueva de crédito al consumo de bienes duraderos efectuada por las entidades de Asnef fue de 28.311 millones de euros, cifra que representó un crecimiento estimado en torno al 18% sobre el año anterior.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 26/10/06



La casa sin pagar, pero el portátil que no falte.

La explosión del mercado inmobiliario y las facilidades para encontrar una hipoteca han llevado a los burgaleses a estar cada vez más endeudados. El porcentaje de los afortunados que pueden presumir de tener una vivienda pagada desciende año a año, y esto también se refleja en la encuesta de condiciones de vida de la población de Castilla y León.

El informe correspondiente al año 2005 revela que poco menos de la mitad de los habitantes de la provincia (el 52,2%) tiene su casa en propiedad «y totalmente pagada». Un 15,8% la tiene en alquiler y un 2,9% cedida, mientras el 27,8% la disfruta como propietario pero amenazado con «pagos aplazados».

Solo dos años antes, en el estudio de condiciones de vida de 2003, el porcentaje de los que tenían la casa pagada era del 73,8% y los que ocupaban vivienda propia pero con plazos apagados no pasaba del 16,7%.

El peso de las deudas, sin embargo, no parece amedrentar a los burgaleses a la hora de consumir productos de lujo, puesto que la provincia está a la cabeza de la región en varios apartados referentes al equipamiento de ocio del hogar.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Entra en funcionamiento el teléfono gratuito 800 200 208 para ayudar en la donación de órganos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Donantes y los Trasplantes de Órganos, la asociación de afectados pondrá desde hoy en marcha un teléfono de información gratuito sobre la donación de órganos, detrás del número 800 200 208 habrá miembros de esta organización. Además, la asociación participará en una jornada formativa sobre relaciones con los medios de comunicación social, en colaboración con la Coordinación regional de trasplantes de la Junta que se celebrará hoy, a las 10.00 horas, en la Consejería de Sanidad con la presencia del director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces Méndez.

Desde que se pusieran en marcha, en el 2001, los nuevos programas de trasplantes en Valladolid, el Río Hortega realiza cada año en torno a los cuarenta injertos de hígado y el Clínico, unos diez de corazón. En estos primeros meses del año, nueve personas han recibido ya un implante cardiaco y 25 hepático, la mitad en el tercer trimestre, según datos facilitados por Sacyl.

Desde que el Clínico comenzara a realizar los trasplantes de corazón, su equipo médico ya ha efectuado 49 y tiene actualmente en lista de espera unas seis personas. El Río Hortega ha practicado 40 el año pasado y el número de córneas implantadas en la comunidad durante el dicho ejercicio ha sido de 69.

La única limitación para que los hospitales realicen más trasplantes es la de la escasez de donantes. Los datos de la Consejería de Sanidad contabilizan 68 en estos primeros nueve meses en toda la región. De ellos, los órganos de 28 personas han sido extraídos en los centros de Valladolid. Tales donaciones han permitido contar con 124 riñones, 61 hígados, 3 páncreas, 22 corazones y otros tantos pulmones.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/10/06

La Junta se hará cargo de la diálisis de todos los pacientes.

La Junta de Castilla y León, desde el Complejo Asistencial de Palencia, se hará cargo de todos los enfermos que necesitan diálisis y que hasta ahora tenían que salir a otras provincias de la Comunidad para recibirlo.

La Administración Regional ha decidido dar este paso después de que su primera intención, la creación de un club privado de diálisis, no se pudiera llevar a cabo ya que el concurso que se convocó para ofertar este servicio quedó desierto al no recibir la oferta de ninguna empresa interesada en paliar esta situación tantas veces criticada.

Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguraban al respecto que este servicio se interiorizará, es decir, se ofertará desde el Complejo Asistencial de Palencia de acuerdo con la capacidad de la que se dispone. De la misma manera, se recuerda desde la Administración Regional que esta situación se podía haber solucionado de una forma más eficaz y rápida si desde el Ayuntamiento de Palencia se hubiera cumplido con los plazos en la concesión de los solares necesarios para la futura ampliación del Hospital Río Carrión, ya que ésta permitiría a su vez ampliar la capacidad del centro hospitalario para acoger a todos los enfermos que necesitan esta técnica. Por lo demás, desde la Administración Regional no se ha podido concretar plazos ya que es un proyecto que se tiene que estudiar.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 26/10/06

Londres da vía libre al primer trasplante completo de cara.

Cirujanos británicos recibieron ayer la aprobación final para realizar el primer trasplante total de cara del mundo, un procedimiento radical que ha provocado preocupaciones sobre sus riesgos físicos y psicológicos.

El equipo de Trasplante de Cara del Royal Free Hospital de Londres recibió permiso para cuatro intervenciones de este tipo por parte del Comité de Ética de Investigación de la institución.

«Ahora podemos comenzar a evaluar pacientes y armar una lista de cuatro personas que deseen someterse a este procedimiento», señaló Peter Butler, el cirujano plástico que liderará el equipo. «Seguiremos adoptando un acercamiento cuidadoso y prudente y no nos apresuraremos. Podrían pasar varios meses antes de que estemos listos para realizar una operación», agregó en un comunicado.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/10/06

Rocañín: «Los traficantes nos están ganando por goleada».

El psiquiatra recordó -durante la presentación del Simposio Nacional de Prevención en Drogodependencias- que se ha cuadruplicado el consumo de cocaína en jóvenes.

Según el Plan Nacional de Drogas, 5.900 menores se meten cocaína todos los días y 29.000 toman cannabis con la misma periodicidad. «Los datos son elocuentes y con ellos sobraría cualquier explicación. Pero es que, además, el 10% de los que fuman cannabis son personas con problemas psiquiátricos y el 30% de los que abusan de esta hierba presentan fracaso escolar y tienen problemas severos de memoria y concentración. Hay una patología tan grave, tan importante, tan desastrosa que nos está pudiendo, que los señores que trafican y nos venden las drogas lo están haciendo mejor que nosotros, nos están ganando por goleada».

La razón del fracaso de los programas de prevención es muy sencilla para Rocañín: «Las drogas son muy buenas, hacen lo que tienen que hacer: al que está triste le ponen alegre, al que está angustiado le tranquilizan, a quien tiene un problema de inseguridad le da seguridad... Cumplen a la perfección estos cometidos. Y estamos creando una sociedad hedonista, absolutamente basada en la falta de esfuerzo y llega una sustancia maravillosa que da mucha marcha al cuerpo y al día siguiente... ya veremos. ¿Cómo vamos a luchar contra algo que no es una sustancia, que es una forma de vida?».

Orden Vigara indicó que la realización de este congreso está enmarcada en el interés que el equipo de Gobierno que dirige tiene en la prevención de las toxicomanías, un problema que no dudó en equiparar al terrorismo y sobre el que recordó que es capaz de destruir familias. Está previsto que acudan más de 200 personas al simposium, que ha contado con un presupuesto de 30.000 euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

Segovia acoge hoy y mañana el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Segovia acoge hoy y mañana el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

El encuentro abordará el tema de las Ciudades Digitales, desde el punto de vista económico,tecnológico y social, y contará con mesas redondas, debates y conferencias a cargo de expertos internacionales en la materia. En el encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León, se entregará el III Premio de Ciudades Digitales a Monterrey (México).

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 26/10/06

Herrera apuesta por el valor de las tecnologías para el desarrollo rural.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, situó ayer a las nuevas tecnologías como «clave» para el futuro del mundo rural y de la Comunidad. Así lo expresó durante su discurso en la inauguración del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) para el mundo rural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, una iniciativa que calificó como «una nueva realidad y compromiso de uno de los más grandes de esta tierra».

En este sentido, aseguró que el CITA nace con una vocación de «apuesta cargada de voluntad de futuro, sobre todo, en su dimensión del mundo rural, en su concepción y proyección de futuro que haga, según Herrera, que los jóvenes que deciden quedarse en este ámbito puedan disponer de las mismas posibilidades que el resto de ciudadanos de la Comunidad a través de las nuevas tecnologías».

Por este motivo, destacó el importante papel del mundo rural en Castilla y León, que es «más que nueve capitales de provincia» y por ello, sostuvo que deben de aprovecharse «el conjunto de instrumentos» de los que dispone a partir del nacimiento de este centro la localidad de Peñaranda de Bracamonte y el resto de la Comunidad.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/10/06

Ontiveros: «El Inteco es una semilla de I+D, y eso es la base de la prosperidad».

«Tanto el sector público como el privado de Castilla y León deberían apoyar el proyecto del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), porque todo lo que sea sembrar semillas de investigación y desarrollo es la base de la necesaria prosperidad económica. No hay otra fórmula». Así de tajante mostró su apoyo a la iniciativa del Inteco ayer el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros, que intervino en el foro El León que viene con una conferencia titulada Conocimiento y crecimiento.

Ontiveros, que además es miembro de la Comisión Asesora para la Sociedad de la Información y la Comunicación del Ministerio de Industria, asesor de innovación del Parque Científico de madrid y miembro del Consejo Asesor para la Administración Electrónica, señaló ayer en relación al proyecto del Inteco que «cualquier iniciativa que tenga la misión de aumentar el potencial de las tecnologías de la comunicación, y hacerlas más permeables desde el punto de vista regional y local, debe ser bien recibida».

El catedrático destacó que son iniciativas de este tipo las que permiten crear una masa crítica para el desarrollo económico de las regiones.

Ontiveros centró su conferencia en la vinculación de la prosperidad económica con la intensificación del conocimiento, a través del análisis de las características de las economías con más éxito a nivel mundial. «Las que generan más prosperidad son aquellas que se preocuparon en su momento por la educación, el capital tecnológico y la I+D». En su opinión, el hecho de que varias de estas economías con mayor éxito estén en el Norte de Europa permite cncluir que «no es incompatible la dinámica de la integración europea con la prosperidad».

El asesor gubernamental destacó también que España está avanzando de manera notable en estos aspectos, pero «lo hace con doce años de retraso. Las diferencias con otros países no son insalvables, pero no hay que conformarse porque el resto de las economías potentes siguen avanzando».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 15% de los bebés de 2005 es de madre extranjera.

Cinco partos de gemelos y uno de trillizos quebraron la estadística del alumbramiento unipersonal. América es la región geográfica de la que, salvando España, procedía mayor número de madres (47), seguida por el Magreb (27) y Europa Oriental (15). Con un solo dígito se encuentra el África Subsahariana (8), otras naciones de la Unión Europea (2) y Oriente Medio (1).

La media de edad que presentaban las madres fue de 31,26 años. Los 16 años fue la edad de la madres más joven y 43 años el de la más mayor.

El paulatino incremento de la población extranjera en la provincia conlleva una liviana alteración de las pautas médicas y sanitarias que, en algunos casos, solamente queda en meras anécdotas. Por ejemplo, los pacientes chinos prefieren comer platos de su cocina tradicional -elaborada en un restaurante o en el domicilio- a la comida salida de los fogones del hospital. Como protocolo, el respeto a los hábitos alimenticios de musulmanes y judíos (ambos no ingieren cerdo de acuerdo a sus preceptos religioso) es seguido en las plantas del Santa Bárbara.

Sin embargo, Urgencias es la unidad más delicada a la hora de conciliar la diversidad cultural. Como deferencia y si la disponibilidad de personal así lo procura, una ginecóloga asiste a las mujeres que practican el credo mahometano.

La sabia naturaleza se desenvolvió con rigurosa precisión a lo largo de los doce meses del calendario de 2005: nacieron tantos niños como niñas, exactamente, 352 de cada sexo. El peso medio de los bebés fue de 3.200 gramos, con un tamaño de 48,7 centímetros. La proporción más elevada de nacimientos, un 70,3%, se desarrolló mediante el método eutócico (el normal); en un 22,7% los especialistas médicos optaron por la cesárea y sólo en un 7% de los casos fue necesario el uso de ventosas y fórceps. Por último, los bebés sorianos pasaron una media de 276 días en el vientre de su madre.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 26/10/06

La pensión media de jubiación asciende a 726,59 euros, un 5,8 por ciento más que en 2005.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social se situó, el primer día de octubre, en 726,59 euros al mes, el 5,8 por ciento más que en el mismo mes de de 2005, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte, la prestación media por incapacidad permanente ascendió a 734,19 euros al mes (el 4,7 por ciento más), mientras que la de viudedad se colocó en 477,95 (el 5,1 por ciento más); la de orfandad en 287,21 (el 6,2 por ciento más) y la de a favor de familiares en 377,09 (el siete por ciento más). En conjunto, la pensión media del Sistema, que comprende todas las clases de pensión, se situó en octubre en 644,98 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 5,6 por ciento.

Según Trabajo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.200.009 al comienzo del mes, lo que representa un crecimiento del 1,7 por ciento respecto a octubre del año pasado. Más de la mitad de las prestaciones del sistema contributivo (4.829.900) son por jubilación, 2.205.274 por viudedad, 866.719 por incapacidad permanente, 259.250 por orfandad y 38.866 a favor de familiares. El pago de todas ellas representa un importe mensual que, a 1 de octubre, alcanzó la cifra de 5.288,81 millones de euros, el 7,5 por ciento más que en el mismo mes de 2005.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 26/10/06

Cáritas denuncia un timo telefónico usando sus cuentas y tarjetas.

A Cáritas Salamanca le toca desempeñar un papel desagradable, pero obligado y necesario, para preservar la imagen de la institución y evitar que otros se lucren a su costa, tras detectar que se está desarrollando un timo telefónico utilizando su nombre.

Ante esta tesitura, la institución diocesana emitió ayer un comunicado en el que denunciaba que determinadas personas, que se hacen pasar por trabajadores y voluntarios de la institución, están solicitando dinero a través de sus números de cuenta y de tarjetas de crédito.

Este motivo impulsó a Cáritas a matizar que hasta la fecha nunca ha utilizado la «vía telefónica para realizar ninguna campaña de captación de donaciones económicas ni para captar socios».

En un segundo punto, Cáritas explica que las formas que frecuentan para organizar las colaboraciones económicas para los fines propios se realizan en la sede de la calle Monroy nº 2, en las cuentas bancarias que Cáritas tiene abiertas en casi todas las cajas y bancos que operan en nuestra ciudad, en las parroquias o mediante la página web.

Por último, desde la institución alertan a todos los ciudadanos para que no faciliten por teléfono números de cuenta o de tarjetas de crédito que puedan ser usados para fines no previstos, como la situación que se está produciendo en nuestra ciudad, y así evitar que se prolongue en el tiempo esta dinámica de fechas pasadas.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/10/06

La nueva residencia y el centro de día abrirán sus puertas a principios de 2007.

Los mayores de Alba de Tormes contarán con una nueva residencia y centro de día, que se pondrá en marcha a principios del próximo año.

Se trata de un edificio moderno y funcional que contará con 55 plazas para residentes y otras 36 como centro de día. Según explican los promotores de esta idea, el edificio ya está construido y se está a la espera de que la Junta conceda los permisos, algo que está previsto que suceda en breve puesto que la Administración regional ya brindó una buena acogida al proyecto.

La residencia, que tendrá una gestión familiar, cuenta con los servicios necesarios para la atención de mayores válidos, asistidos e incluso con graves problemas de movilidad, además de ofrecerles otros servicios como peluquería o lavandería y el acceso a las nuevas tecnologías a través del acceso a Internet. Así, cada planta cuenta con una sala con conexiones a la Red y un sistema de videoconferencia. Por otra parte, destaca la gran superficie destinada a comedor, una planta distribuida en tres salones.

El edificio, que ha sido diseñado por los arquitectos Marcelino Diego y Roberto Barrado, cuenta con una cubierta de zinc y placas solares para abastecer de agua caliente todo el centro. Además, cuenta con grandes cristales y ventanales para el total aprovechamiento de la luz natural.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/10/06

ECONOMIA

Economía abrirá sedes provinciales de la ADE para guiar a los emprendedores.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, compareció ayer en las Cortes para explicar el presupuesto de su área para el 2007, que asciende a 578,8 millones, el 7,85% más. Esa cantidad servirá, según dijo, para «avanzar hacia el pleno empleo de calidad» sin perder de vista que el año próximo la región entrará en «un nuevo escenario» fruto de la salida del Objetivo 1 de la UE.

Entre las medidas dirigidas a lograr esa meta Villanueva citó «un nuevo programa de apoyo al emprendedor que aglutine, coordine y maximice los esfuerzos de todas las entidades públicas y privadas». Se completará con «nuevos productos financieros y una red de 'bussines angels'» -expertos en buscar financiación para pequeños proyectos- y la apertura en cada provincia de «centros de información y asesoramiento para la creación de empresas» dependientes de la ADE, que llevarán a cabo una labor de tutoría.

En la misma línea el consejero anunció 700.000 euros para captar inversiones del exterior por parte de ADEuropa. A esto añadió una batería de nuevas normas, órganos y programas, como la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013, el Plan de Bioenergía, el Plan Estratégico del Comercio 2006-2009, un decreto regulador de las ferias oficiales, otro de desarrollo de la Ley de Comercio, otro sobre precios públicos, la Ley de Cámaras, la Fundación para la Artesanía de la región, el III Acuerdo de Prevención de Riesgos (2007-2010) y el IV Plan Regional de Empleo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/10/06

Las empresas creadas en Ávila, las que cuentan con menos capital.

El capital medio suscrito para la creación de empresas en Ávila durante el mes de agosto fue el más bajo de toda la Comunidad: 15.000 euros, frente a los 611.000 de Burgos o los 134.000 de media de la región.

Durante el octavo mes del año se crearon en Ávila 27 nuevas sociedades mercantiles, para lo que se suscribió un capital total de 403.000 euros. Otras tres empresas decidieron ampliar su capital, para lo que se inyectaron 282.000 euros y un sociedad se disolvió en este tiempo.

El número de sociedades mercantiles creadas en Castilla y León en agosto de 2006 aumentó, por otra parte, un 37,74 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en España este incremento fue del 20,42 por ciento.

Por lo que respecta al capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas, respecto al mismo mes de 2005, en la región aumentó un 243 por ciento, mientras que en España fue del 5,83 por ciento.

Por provincias, según publica la Junta de Castilla y León, destacó el capital suscrito, tanto en las sociedades creadas como en aquellas que ampliaron capital, la provincia de Burgos, que representa el 71,61 por ciento del total de la Comunidad.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 26/10/06

RR.HH - FORMACION

La siniestralidad laboral se cobra la vida de un trabajador menor de 30 años cada día.

Cada día muere en España por motivos profesionales un trabajador menor de 30 años. La realidad es más dramática en el sector de servicios donde predomina la mano de obra femenina joven. Los números desvelan el escalofriante dato de que una de cada tres mujeres que fallece en accidente laboral tiene también menos de 30 años. La tragedia de la siniestralidad en el trabajo figura en un estudio elaborado por CC. OO. con motivo de la semana europea en defensa de la seguridad y la salud en el trabajo, dedicada este año a los jóvenes.

Las conclusiones del estudio fueron expuestas ayer por la secretaria de la Juventud del sindicato, Nuria Rico, en una mesa redonda, celebrada en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La primera denuncia de CC. OO. consistió en que el modelo productivo del país, basado en la reducción de costes laborales, afecta con mayor crudeza al empleo de los trabajadores menores.

El sindicato advierte de que esa precariedad genera falta de cultura preventiva y carencia de conocimientos en materia de prevención entre los jóvenes. Este colectivo representa el 23% de la población activa y, sin embargo, sufren un 39% de los accidentes laborales.

Así, la alta temporalidad, la rotación, las largas jornadas y el agotamiento físico y psíquico debilitan la capacidad de percepción y reacción de los trabajadores menores de 30 años ante un riesgo profesional. Además, el cansancio incrementa los accidentes 'in itinere' (ida al trabajo y vuelta a casa), porque la precariedad y el precio de la vivienda provoca que el joven viva lejos de su empresa y tenga que realizar diariamente largos desplazamientos para acudir a su empleo. La unión de todos esos factores incide directamente en que el colectivo estudiado sufra el 44% de los siniestros registrados en el camino.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/10/06

Crecen las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social.

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en Ávila un 25,40 por ciento durante el último año. En septiembre eran en total 3.515 personas, 66 más que en el mes de agosto.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Estadística de la Junta, el 89 por ciento del total no procede de la Unión Europea, y de ellos 1.876 son hombres y 1.255 mujeres. En cuanto a los inmigrantes de la UE, son en total 384 (el 10 por ciento): 286 hombres y 98 mujeres. Por regímenes, 2.673 están adscritos al régimen general, casi todos ellos de países que no pertenecen a la Unión Europea; 246 son autónomos; 170 están afiliados al régimen agrario; y 426 en el de hogar.

Por lo que se refiere a los datos regionales, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León con fecha de 30 de septiembre era de 53.203; un 18,80 por ciento más que el año anterior. Representa el 2,82 por ciento del total nacional -1.885.018- y la mayoría proceden de Portugal, Polonia, Francia, Italia, Bulgaria, Marruecos, Colombia, Rumanía y Ecuador.

Del total de Castilla y León, 6,61 por ciento de los extranjeros están afiliados en Ávila; el 20,57 por ciento en Burgos; el 18,78 en Valladolid; un 15,62 en León; 14,05 en Segovia; el 9,14 en Salamanca; el 6,22 en Soria; y en torno al 4 por ciento en Zamora y Palencia.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 26/10/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Reunión para la puesta en marcha del proceso diagnóstico y de elaboración del Plan Municipal de Participación Ciudadana de la Ciudad de Burgos. Tendrá lugar en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Burgos el día 26 de octubre a las 19 horas.