DÍA 27 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Un burgalés gasta 1.878 euros al año en comida, la cuarta media de España

Anuario de la Caixa. Solo los santanderinos (1.956 euros) los donostiarras (2.064) y los vitorianos (1.978) superan a Burgos.

Los habitantes de Castilla y León y los burgaleses en especial tienen fama de ahorradores. No solo eso, de ahorradores y conservadores. Pero los datos no avalan del todo esta teoría. Cada ciudadano de Burgos capital se gasta al año en productos de alimentación 1.878 euros, entre comida y bebida, el cuarto mayor promedio de España y el más alto de la Comunidad autónoma, según el Anuario Económico de la Caixa de 2006.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/10/06

Los consumidores, contra la “bajada de bandera” del parking.

La Unión de Consumidores ha reclamado ante el Ayuntamiento porque los precios de los aparcamientos contemplan un concepto denominado “bajada de bandera”, que supondrá 0,15 euros.

Según Francisco Javier Rodríguez Cembellín, presidente de la organización, que recibieron “con agrado” la decisión municipal de tarificar por minutos el aparcamiento, como venía reclamando desde hace varios años, pero luego, al observar la nueva normativa, detectaron un “truco”

Las normas reguladoras del precio por utilización de los tres aparcamientos subterráneos de la ciudad incluyen “un nuevo concepto denominado como bajada de bandera” por importe de 0,15 euros, del que aseguran no han encontrado “ningún símil” en ninguna ciudad de Castilla y León, y que puede considerarse una “cláusula abusiva”.

Rodríguez Cembellín explicó que “el Consistorio justifica que esa cantidad corresponde al tiempo que pasa desde que paga el importe hasta que retira el vehículo”, pero señaló que “no es de recibo y no tiene sentido” ese cobro por parte de la empresa concesionaria del aparcamiento, ya que además “no hay justificación jurídica” en la ley de aparcamientos de vehículos, que data de 1992, y no consiste en ninguna contraprestación. Calculan que la empresa concesionaria, Cintra, obtendrá al año más de 44.000 euros por este concepto.

La reclamación se ha presentado contra la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales de 2007, en las que se encuentran los precios de los aparcamientos, y en el caso que no tenga un resultado favorable a sus pretensiones, será trasladada en forma de demanda judicial.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 27/10/06

Afectados de Fórum y Afinsa se concentran hoy para exigir responsabilidades al Gobierno.

Los afectados de Fórum y Afinsa están convocados a participar esta tarde en una concentración -tendrá lugar a las 18.30 horas en la Plaza Mayor-, con el objetivo de llamar la atención ante el Gobierno y la opinión pública en general «sobre la situación de ruina en la que han quedado cientos de miles de familias, y pedir soluciones a este problema», explicó ayer en rueda de prensa Juan José Santos, delegado de Ausbanc Consumo en Valladolid, convocante de la protesta, a la que se ha sumado la Federación de Plataformas Blancas, Afacyl, Asveco Fórum, Acafcyl y la Asociación de Consumidores y Usuarios Perjudicados de Afinsa en Asturias.

En el transcurso de esta concentración, intervendrá el presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, quien acusará a la Administración central «por su negligencia en el control y desarrollo normativo del sector de inversión en bienes tangibles», quien exigirá de nuevo la dimisión de la directora del Instituto Nacional de Consumo y del subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo.

El representante de Ausbanc, quien informó que en breve abrirán al público la delegación de Valladolid, reiteró su compromiso absoluto con los afectados de las dos sociedades filatélicas intervenidas, a quienes considera «víctimas de la negligencia de la Administración», tanto en la falta de regulación y control de la actividad, como en la forma de afrontar el problema. Al tiempo, recuerda que aún interponen reclamaciones administrativas de responsabilidad patrimonial para la restitución completa de los derechos de los mismos.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), una de las que mayor número de afectados tiene en Valladolid, no se suma a esta convocatoria dado que Ausbanc les acusó de recibir dinero del Ministerio de Sanidad y Consumo para no reclamar, y porque se encuentra fuera del Consejo de Consumidores y Usuarios. No obstante, Adicae reitera su interés en aclarar la situación que afecta a miles de personas, y convocará sus propias protestas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El cáncer de pulmón tiene cura con revisiones anuales.

La supervivencia de enfermos de cáncer de pulmón aumenta hasta el 92 por ciento con exploraciones de TAC anuales preventivas, según señaló ayer un Estudio Internacional sobre Detección Precoz del Cáncer de Pulmón (Ielcap).

En la investigación, llevada a cabo durante los 10 últimos años en más de 31.000 individuos, participan como únicos centros españoles la Clínica Universitaria y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y en ella, además, han tomado parte expertos de países como EEUU, Japón, Suiza, Italia, Israel, Canadá y China.

El estudio, publicado por la revista New England Journal of Medicine y presentado ayer en rueda de prensa por especialistas de los dos centros navarros, se efectuó sobre todo con fumadores, pero también con no fumadores o personas con exposición pasiva al tabaco o de carácter laboral, a los que se aplicó un programa de prevención precoz basado en el TAC torácico de baja dosis de radiación.

De las 31.000 personas estudiadas, se diagnosticó el tumor en 484, de las que 412, el 85 por ciento, se encontraban en estadio I, el más precoz de la enfermedad. A partir de ahí calcularon su supervivencia a largo plazo y concluyeron que nueve de cada 10 diagnosticados mediante este programa conservan la vida durante más tiempo.

Estos resultados, según el director del servicio de Neumología de la Clínica Universitaria, Javier Zulueta, son «muy impactantes y contrastan con los actuales, ya que nueve de cada 10 individuos a los que se detecta esta patología mueren antes de que pasen cinco años, por lo que se invierten los números de forma muy llamativa».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/10/06

Premio para una residente de Psiquiatría del Hospital de Ávila.

La médico residente de cuarto curso de Psiquiatría del CAAV María Dolores Dolores Izquierdo Tuñón, tutorizada por la doctora Soraya Geijo Uribe, ha obtenido el tercer Premio en el Concurso Nacional de Casos Clínicos para Residentes en Psiquiatría.

El galardón ha sido fallado en Sevilla en el marco del décimo Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado en la ciudad hispalense del 16 al 21 de octubre. El Servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha mostrado su satisfacción porque en un concurso prestigioso de ámbito nacional, compitiendo con todas las unidades docentes del territorio nacional y entre 450 casos, haya sido premiado el presentado la residente en el centro abulense.

El trabajo aborda un caso de Psiquiatría Infanto-Adolescente referido a una paciente con trastorno bipolar Tipo I, diagnosticado y tratado de forma precoz con buenos resultados.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 27/10/06

El Hospital Clínico Universitario, cuarto en el ranking nacional.

El Hospital Universitario de Salamanca se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en lo que a grandes hospitales de referencia regional y nacional se refiere, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Iasist, donde se muestra que el centro salmantino es uno de los que ofrecen las actividades más complejas, que tienen un gran componente de docencia e investigación.

El Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca ocupa el primer lugar del ránking, seguido del Hospital Universitario de Bellvitge, en L’Hospitalet, Barcelona y el Hospital Universitario de Vall d’Hebron, en Barcelona.

Se trata de la tercera ocasión en la que el centro salmantino aparece en los ‘Top 20’ de esta lista, en la que en esta edición se han analizado 143 centros de toda España de forma voluntaria, de los que 116 pertenecen al Sistema Nacional de Salud y 27 son de carácter privado.

Los ‘Top 20’, entre los que se encuentra el Hospital Universitario de Salamanca, muestran un índice de mortalidad y complicaciones un 14 por ciento y un 10 por ciento inferiores respectivamente en comparación al resto de centros participantes.

Estos mejores resultados en calidad se acompañan por una menor estancia media, un 11 por ciento inferior al resto de hospitales; y una implantación de la cirugía sin ingreso en un 13 por ciento. Todo ello se realiza con unos costes hospitalarios inferiores en un 9 por ciento al resto de centros participantes.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 27/10/06

El 21% de los enfermos renales se dializa en su domicilio.

El jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial de Palencia, José María Monfá, dio a conocer ayer que un 21 por ciento de los pacientes que precisa el tratamiento de diálisis lo recibe actualmente en sus domicilios. «Sin contar con los dos únicos casos de hemodiálisis, 14 de los 67 pacientes que tenemos en Palencia recibe este tratamiento», explica al respecto Monfá a la vez que especifica que precisamente éste y otros asuntos serán tratados a partir de hoy en el Parador de Cervera de Pisuerga dentro de la celebración de la XLIII Reunión de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología.

En la jornada de mañana sábado, y dentro del apartado de Registros de pacientes y actividad trasplantadora, los diferentes ponentes trasladarán la evolución de los pacientes, por dónde van las cosas en cada provincia para poder adecuarse un poco a las necesidades de futuro. «En Palencia -asegura Monfá- lo que se ha hecho ha sido potenciar de una manera importante el trasplante porque consideramos que es la mejor solución para estos enfermos. En lo que llevamos de año se han realizado, desde el Hospital Clínico Universitario de Valladolid al que estamos adscritos, un total de once trasplantes con excelentes resultados en cuanto a cantidad y calidad. Cantidad importante respecto a otros años, en los que no estaba muy extendida esta solución, y lo que ha permitido que el número de pacientes que reciban diálisis haya disminuido ligeramente».

Otro de los grandes esfuerzos que se está haciendo desde este Servicio es potenciar la diálisis domiciliaria. «De la misma manera, porque consideramos que es una buena técnica y más cómoda hemos potenciado esta herramienta. Conlleva un tiempo de adaptación y aprendizaje, pero tiene buenos resultados», concreta.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 27/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

El Gobierno propone que la administración electrónica acabe con las ventanillas en 2010.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pretende que las administraciones y los ciudadanos estén conectados electrónicamente entre 2008 y 2010, de tal forma que la renovación de papeles o cualquier otro trámite se agilicen, según expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Relacionado también con las nuevas tecnologías presentó al Gabinete un informe en el que se plasman los logros del Plan Avanza. Uno de los objetivos del Plan es llevar la banda ancha a todos los rincones del país, entre ellos a todos los colegios públicos para 2008. Además, en el Consejo de Ministros también se aprobaron las ayudas que se destinarán a los afectados por las inundaciones en Galicia, Andalucía y Castilla y León.

El objetivo de la futura Ley de la Administración Electrónica es que cualquier ciudadano tenga derecho a acceder a cualquier administración pública a través de internet. Con ello se pretende eliminar las largas esperas delante de las ventanillas para renovar el DNI, para hacer la declaración de la renta u otros trámites gestionados por las administraciones. Así, todos los ciudadanos podrán entrar en la Administración Electrónica desde cualquier lugar, durante las 24 horas del día de los 365 días del año. Otro de los fines de este Anteproyecto de Ley es aumentar la transparencia y el control democrático de las Administraciones.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/10/06

La CNMV crea un registro telemático y adapta su sistema de cifrado a la firma electrónica.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha creado un sistema de registro telemático para "la recepción, llevanza y tramitación de los escritos, solicitudes y comunicaciones que se remitan y expidan por vía telemática mediante firma electrónica" y ha adaptado su sistema de cifrado (CIFRADOC/CNMV) a los servicios de certificación y firma electrónica, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la actualidad, la firma electrónica ha pasado a ser una realidad jurídica y fáctica en España, por lo que el acuerdo publicado hoy acomete la regulación de los criterios generales que deben inspirar la presentación telemática y tramitación posterior con firma electrónica reconocida de escritos, solicitudes y comunicaciones cuya resolución compete a la CNMV.

Las medidas publicadas hoy fueron acordadas por el consejo de la CNMV el pasado 15 de septiembre y estará en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. A los efectos del cómputo de los plazos, la recepción de una solicitud, escrito o comunicación telemática en un día inhábil se entenderá efectuada a primera hora del día hábil siguiente. El calendario días inhábiles será el que determine la resolución publicada por el Ministerio de Adminsitraciones Públicas.

En concreto, la firma electrónica debe estar reconocida, entre otros ámbitos, en los procedimientos internos de las entidades y de las personas que intervienen en el mercado de valores; para la autorización de las Empresas de Servicios de Inversión e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), así como sobre sus comunicaciones e informaciones, su supervisión e inspección, modificación de estatutos, reglamentos y servicios prestados o formulación de requerimientos y solicitud de datos.

Asimismo, deberá estar reconocida en la tramitación de los expedientes de emisión y admisión a negociación, suspensión y exclusión de valores y en el procedimiento de las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) y de informaciones periódicas de las entidades emisoras.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinion de Zamora 27/10/06

Las ciudades iberoamericanas piden equidad para el acceso a las nuevas tecnologías.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la vida cotidiana de las ciudades iberoamericanas debe hacerse de forma que los ciudadanos sean los protagonistas y los poderes públicos deben facilitar el acceso bajo criterios de equidad.

Así lo manifestó ayer en Segovia el presidente de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Luis Di Benedetto, que inauguró en el Hotel Cándido el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en el que se dan cita representantes de municipios de cerca de 20 países; en un acto al que asistieron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría y la directora general de la Función Pública de la Junta de Castilla y León, Beatriz Escudero.

Di Benedetto aseguró que el trabajo a desarrollar por las instituciones y empresas dedicadas al fomento de la sociedad de la comunicación debe orientarse "más que a la creación de unas redes de comunicación a la instauración de una red de voluntades y de buenas prácticas en esta materia, ya que contamos con las tecnologías más adecuadas para llevarlas adelante".

De este modo, en opinión del presidente de AHCIET, el desarrollo de las TIC debe orientarse para que sean "propiedad de la gente y que les sirvan siempre de modo equitativo, ya que es un importante factor de desarrollo de cara al futuro más inmediato".

Fuente: UCACYL-SG / El Adelantado de Segovia 27/10/06

Un portátil de 100 dólares educará a los niños de los países más pobres el próximo año.

El «ordenador portátil de 100 dólares», con un diseño práctico y vistoso, empezará a producirse el próximo año y a venderse a escuelas de zonas pobres y remotas en Brasil, Nigeria, Libia y Argentina, dentro de un proyecto humanitario.

El computador de bajo costo, llamado '2B1', es una herramienta de aprendizaje creada por representantes del mundo académico y tecnológico para los niños más pobres que viven en los lugares más remotos y aislados del planeta. Los nuevos aparatos forman parte del proyecto 'Un portátil por niño' que impulsa el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Los ordenadores serán fabricados con una vistosa combinación de colores verde y blanco por la empresa taiwanesa Quanta a partir del primer trimestre del 2007 en una cantidad inicial de 10 millones de unidades, aunque las primeras 1000 de prueba estarán disponibles a partir de noviembre próximo.

El portátil de bajo costo utiliza Linux y tendrá un procesador de 500 MHz y 500 MB de memoria RAM. El modelo no tendrá unidad de disco duro, pero contará con cuatro puertos 'USB'. Estos ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica. Una de las características más innovadoras del portátil es que utiliza una fuente de energía manual: una especie de cordón del que se tira para cargarlo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/10/06

El teléfono de información 012 tramitará el envío por correo de formularios administrativos.

El teléfono 012 de información administrativa prestará más servicios a partir del año que viene. Lo aseguró ayer en las Cortes el consejero de Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que citó entre ellos «el envío de documentación y formularios tanto por correo ordinario como electrónico» y un sistema de alertas al teléfono móvil o por Internet con datos de interés para ciudadanos y funcionarios. Paralelamente, se impulsará la «gestión telemática» de procedimientos como la responsabilidad patrimonial y las reclamaciones previas.

Alfonso Fernández Mañueco explicó el destino que dará su departamento a los 187,2 millones de euros de presupuesto para el 2007, que suponen un aumento del 6%. De esa cantidad 95 millones se traspasarán a los entes locales para sufragar infraestructuras básicas y proyectos culturales. La partida concreta para el Pacto Local asciende a 26 millones de euros, el 36,8% más, que se complementará con la presentación en breve del proyecto de Ley de Transferencia de Competencias.

Fernández Mañueco avanzó además que antes de fin de año el teléfono 092 de la Policía Local de Valladolid se incorporará al 112 y, a partir del próximo ejercicio, los de Ponferrada, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Laguna de Duero y Benavente. En materia de Protección Civil, por otra parte, se aprobará un Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y habrá formación específica para ayudar a policías y bomberos a afrontar mejor situaciones de emergencia.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un informe de la ONU asegura que 77 millones de niños no van a la escuela en el mundo.

Setenta y siete millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela, una cifra muy inferior a la de hace cinco años, pero todavía "inaceptable", según el último informe sobre la educación presentado por Unicef y la Unesco. Las tres cuartas partes de estos menores sin escolarizar viven en el África subsahariana y en Asia meridional y occidental, aunque en esta última región el número se ha reducido a la mitad entre 1999 y el 2004, especialmente por los progresos en la India.

"Cuatro de cada 10 niños que nacen en el mundo en desarrollo crecen sumidos en la pobreza, la desnutrición y sin poder ir a la escuela", puso hoy de manifiesto en Nueva York el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, en la presentación del estudio, que evalúa el programa Educación Para Todos (EPT).

El informe revela un progreso importante en la escolarización infantil si se tiene en cuenta que entre 1999 y el 2004 el número de niños que no van al colegio se redujo en 21 millones, lo que supone un avance para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. La región en desarrollo con más niños escolarizados es Latinoamérica y el Caribe, con el 62 por ciento, muy por encima de Asia Oriental y el Pacífico, con el 35%, el sudoeste asiático, con el 32%, los Estados árabes, con el 16%, y el África subsahariana, con el 12%.

Los que más probabilidades tienen de no ir nunca a la escuela, o de abandonarla prematuramente, son sobre todo las niñas y, especialmente, las que viven en zonas rurales o muy pobres.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/10/06

ECONOMIA

 

El déficit comercial crece el 18% hasta agosto.

El déficit comercial creció el 17,9% entre enero y agosto, al superar los 58.467 millones de euros. Este saldo fue resultado de unas exportaciones de 110.881,1 millones de euros, el 12,1% más que un año antes, y de unas importaciones de 169.348,6 millones de euros, el 14% más. En agosto las exportaciones mostraron un avance interanual superior al de las importaciones, al crecer el 13,5% frente al 13% de las ventas al exterior.

En la misma línea el consejero anunció 700.000 euros para captar inversiones del exterior por parte de ADEuropa. A esto añadió una batería de nuevas normas, órganos y programas, como la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013, el Plan de Bioenergía, el Plan Estratégico del Comercio 2006-2009, un decreto regulador de las ferias oficiales, otro de desarrollo de la Ley de Comercio, otro sobre precios públicos, la Ley de Cámaras, la Fundación para la Artesanía de la región, el III Acuerdo de Prevención de Riesgos (2007-2010) y el IV Plan Regional de Empleo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/10/06

RR.HH - FORMACION

Las mujeres ocupan dos tercios de los empleos creados desde 2003.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, puso de manifiesto ayer el avance en la Comunidad en el acceso de la mujer al mercado de trabajo. En este sentido, recordó que dos de cada tres de los 83.000 empleos creados en la región en los últimos tres años son femeninos, «pero ese avance aún no es suficiente», precisó.

El titular del Ejecutivo sostuvo que en la agenda política y en la social de la región «hay citas concretas», y entre ellas se refirió a un nuevo Plan de Empleo antes de final de año o «instrumentos fundamentales» como un Plan de Formación Profesional y de Prevención de Riesgos Laborales «para lograr más empleo y de calidad en igualdad de oportunidades».

Herrera, que asistió a la entrega los premios de la novena edición del certamen Castilla y León: Mujer en la Empresa, celebrada en Magaz de Pisuerga (Palencia), aseveró que se ha logrado reducir la tasa de empleo femenino, aunque recordó que mientras entre los varones existe un nivel de pleno empleo técnico, «en el ámbito femenino la tasa de paro aún es de un 12 por ciento». No obstante, abogó «por seguir trabajando», ya que al inicio de la última década eran cerca de 300.000 mujeres las que tenían un empleo en la Comunidad y al finalizar la misma hay más de 400.000.

«Creemos en el ámbito de la empresa y de las iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo», concretó el presidente, al tiempo que apostó por «una agenda de igualdad llevada a la negociación colectiva» o programas como el de la Red Mujer-Empleo y más apoyo a las iniciativas de la mujer «por cuenta ajena, que generan mucho autoempleo». Igualmente destacó que un 22 por ciento de las mujeres de Castilla y León tienen estudios superiores, «dos puntos por encima de los hombres de esta tierra», apuntó.

Los IX Premios Castilla y León: Mujer en la empresa 2006 tienen como finalidad distinguir y reconocer las iniciativas empresariales lideradas por mujeres en cuatro modalidades. En empresas que tengan una mayor proporción de mujeres en cargos de dirección el premio recayó en Rainbowwear S.L., con sede en La Cistérniga (Valladolid).

En el apartado de empresas creadas por mujeres que destaquen por su carácter innovador se premió a la zamorana Mael Tecnomat S.L., que intenta que la mujer se integre en todos y cada uno de los sectores de la empresa y ocupando puestos de gerencia, administración, ingeniería de proyectos e I+D y montaje de cuadros eléctricos.

En las empresas creadas por mujeres o societarias que desarrollen su actividad en sectores en los que la mujer está infrarrepresentada, se galardonó a Autocares Victoria Bayo, ubicada en Campo de San Pedro (Segovia) y dedicada al transporte de viajeros.

Finamente en la modalidad de empresas creadas por mujeres que se ubiquen en el medio rural, se premió a Fabercas S.L. (Fabero, León), que se dedica a la transformación de productos autóctonos de la zona, elaborando productos como trufas de castañas, castañas en escabeche y mermelada de zanahorias con piñones al whisky.

Fuente: UCACYL-BU/Diario de Burgos 27/10/06

La tasa de paro se sitúa en el tercer trimestre del año en Castilla y León en el 7,5%, por debajo de la media española del 8,15%.

La tasa de paro se situó en el tercer trimestre del año en Castilla y León en el 7,5 por ciento, por debajo de la media nacional del 8,15 por ciento, lo que indica que el número de desempleados en el tercer trimestre del año fue de 86.300 personas.

Esto implicó un descenso en términos absolutos de 500 personas sobre el mismo período de 2005, es decir, un 0,54 por ciento. En comparación con el segundo trimestre del año, el número de desempleados disminuyó en 8.500 personas, un 8,97 por ciento.

Mientras, en el conjunto del país el dato se fijó en 1,76 millones de parados. En este caso, la cifra se mantuvo constante sobre el mismo trimestre de 2005 y cayó un 3,92 por ciento sobre el segundo trimestre de 2006, según los datos de la Encuesta de Población Activa facilitados hoy por la Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda.

Por sexos, la tasa de paro masculino se cerró con un 4,83 por ciento, muy cerca del pleno empleo técnico del cinco por ciento y por debajo de la media nacional del 6,02 por ciento, mientras que la tasa femenina avanzó hasta colocarse en el 11,39 por ciento, por primera vez muy próxima a la media nacional del 11,11 por ciento.

En cuanto al número de parados, hubo 32.900 varones y 53.400 mujeres. En términos anuales la cifra cayó en un 2,66 por ciento en el caso de los varones y aumentó un 0,95 por ciento para las mujeres.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/10/06

La presidencia de la UE propone mantener la jornada laboral semanal en 48 horas.

Finlandia, país que preside la UE este semestre, ha presentado una propuesta para desbloquear la reforma de la normativa europea sobre jornada laboral, que mantiene el principio general de 48 horas semanales.

Los ministros de Empleo de los Veinticinco debatirán el documento en una reunión extraordinaria el próximo 7 de noviembre en Bruselas, donde se intentará avanzar hacia a un acuerdo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo, informaron hoy fuentes de la presidencia.

La legislación vigente, de 1993, incluyó como excepción la posibilidad de ampliar la jornada máxima de 48 horas semanales cuando así lo acordaran el empresario y el trabajador, a través de la cláusula conocida como "opt-out". La propuesta finlandesa "habla de reconsiderar la aplicación del opt-out, con vistas a su desaparición", aunque no pone fecha a esa eventual eliminación, explicaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

El objetivo es "encontrar un equilibrio", a través de una fórmula "que pueda satisfacer a todas las partes", según las mismas fuentes. Las fuentes consultadas explicaron que la propuesta finlandesa, que fue abordada en una reunión restringida celebrada esta semana donde participaron algunos países, entre ellos España, "no disgustó mucho" a ningún país, aunque matizaron que será "muy complicado" alcanzar un acuerdo el 7 de noviembre. España sigue insistiendo en que la Directiva debería poner fecha al final de la aplicación del opt-out, según las fuentes.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 27/10/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • II Congreso Internacional de Mediación Familiar. Tendrá lugar en la Sede Socio Cultural de Caja España de Zamora los días 6 y 7 de noviembre.
  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.