DÍA 30 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Caen un 22% las pernoctaciones en Ávila durante septiembre.

Las pernoctaciones cayeron en septiembre un 21,87 por ciento en Ávila, pese a que las cifras de viajeros extranjeros y las estancias en hoteles abulenses crecieron de forma destacada. Durante el noveno mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ávila recibió la visita de 32.592 viajeros, de los que un 11,14 por ciento fueron extranjeros; esta cifra supone un 18,5 por ciento más de la correspondiente al mes anterior.

De la misma forma, los viajeros llegados de otros países se incrementaron en el caso de las pernoctaciones (un 25,3% con respecto a agosto), aunque no fue una crecida suficiente como para impedir que las pernoctaciones cayeran, en su conjunto, un 28,7 por ciento. En el mes de septiembre, el grado de ocupación por plazas en fin de semana también cayó, hasta el 44,38 por ciento (en agosto, fue del 59,65%), mientras que la estancia media se situó en 1,62 días por persona. En total, se mantuvieron 101 establecimientos hoteleros abiertos durante este tiempo en tierras abulenses, siendo el número estimado de plazas de 4.587. Por lo que respecta a los viajeros que se acercaron hasta tierras abulenses, en un 35,45 por ciento vinieron de Madrid, seguidos de andaluces (14,67%) y castellano y leoneses (11,81%). En el caso de las pernoctaciones, los madrileños también fueron los que más se quedaron en los establecimientos hoteleros abulenses (33,94%), seguidos de castellano y leoneses (14,8%) y Andalucía (12,87%).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 30/10/06

Las operadoras esperan vender más de seis millones de móviles estas navidades.

Más de seis millones de teléfonos móviles -de los 20 previstos para el total del año- se van a vender en España estas navidades, en la que promete ser la campaña más disputada en la historia del celular. Parece imposible en un país que ya cuenta con 45 millones de usuarios, más móviles que habitantes, pero este año se dan circunstancias nunca vistas en este segmento del mercado de las telecomunicaciones: la incorporación de la compañía Yoigo, la transformación de otra -Orange- y la entrada de los 'virtuales'. Fabricantes y operadoras se preparan para la gran competición.

Los productores se afanan con los lanzamientos, a los que incorporan tecnologías y diseños, pero las operadoras tienen mucho que decir en este segmento del mercado. Subvencionan los terminales con cerca de 1.000 millones de euros al año, lo promocionan con sus programas de fidelización -canje por puntos-, y en ocasiones encargan la fabricación de modelos de marca propia para determinados segmentos. Además, hacen coincidir ofertas especiales en el precio de las llamadas con los momentos clave de las ventas: el arranque del verano (10% del total) y la campaña navideña, cuando se vende más del 30%. Este otoño arranca en España Yoigo. Es la marca comercial de Xfera, operador que obtuvo una licencia para tecnología de tercera generación hace seis años y que ha pasado por distintos avatares hasta quedar bajo control de Telia Sonera. Su oferta comercial se decantará por competir con precios bajos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

El kilo de castañas ronda una media de 60 céntimos en la presente campaña.

El kilo de castañas se está pagando a los productores bercianos a una media de 60 céntimos de euro el kilo. No obstante, no en todos los municipios del Bierzo el fruto tiene el mismo precio. Como es tradición, en la zona de Sobrado el precio es más alto y actualmente ronda un euro por kilo.

De todas formas, los precios dependen también de la variedad del fruto. La castaña 'parede', la más abundante en la comarca del Bierzo, ronda los citados 60 céntimos, por ser una variedad más pequeña. Otras variedades más grandes pueden alcanzar los ochenta céntimos el kilo. Las empresas Fruabi y Castillo de Autares, afincadas en el municipio berciano de Trabadelo, son dos de las que más producto compra de primera mano en la comarca para dedicarlo a la transformación in situ. Uno de sus responsables, Óscar Javier Rodríguez, afirma que «lamentablemente lo que se valora ahora es el tamaño y no la calidad, a ver si con la IGP eso cambia y comienza a valorarse más la calidad». Pedro Fernández, secretario de la Asociación de Castañicultores del Bierzo 'Castabierzo' habla también de precios que oscilan entre 50 y 60 céntimos y entre 60 y 70 céntimos, dependiendo de la zona y la jornada. Apunta que en la zona de Las Médulas y el entorno pueden venderse a precios un poco más altos, pero que, en general, cualquiera de estas cantidades es escasa y valora muy poco el producto.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 30/10/06

La Junta pone en duda que exista ‘garrafón’ en los bares.

La mayoría de los consumidores afirma con rotundidad que casi todos los bares de la ciudad ofrece alcohol de menor calidad de lo que se supone que se espera. El consumo generalizado de alcohol manipulado o de menor calidad de lo que se espera de la marca o tipo de bebida en cuestión, es una de las preocupaciones y motivo de debate entre la mayoría de los consumidores habituales de cualquier preparado etílico, en especial dentro de la gente joven, sector de la sociedad que más cantidad de bebidas alcohólicas ingiere cada vez que va a un bar o discoteca.

El ‘garrafón’ o alcohol de baja calidad es sin duda una de las mayores quejas despierta entre los consumidores de bebidas etílicas de alta graduación. Sergio Jorge Es precisamente en estos establecimientos donde se concentra la mayoría de las quejas de los consumidores, que de forma generalizada denuncian que las bebidas alcohólicas que ingieren no tienen la máxima calidad que se espera de las marcas, sobre todo de las más conocidas. Es esta manipulación, normalmente basada en la producción de un alcohol de inferior calidad aunque conserve la seña de identidad de la empresa o marca, lo que comúnmente se denomina ‘garrafón’, que en el origen del término se refería a esas botellas que eran recargadas una y otra vez con alcohol que no tenía nada que ver con la marca que lucía la etiqueta original. La práctica de vender alcohol de baja calidad no deja de ser legal, ya que el producto tiene todos los permisos y credenciales estipulados. La cuestión es que, según la mayoría de los consumidores que afirman que el ‘garrafón’ existe, los efectos de la ingesta de este tipo de bebida se sienten horas después. Normalmente, tras una noche de gran consumo, los dolores de cabeza y malestar en el estómago se muestran tras las horas de descanso, de forma mucho más sentida que lo que produce la más habitual ‘resaca’. Este malestar general provocado presuntamente por la ingesta de alcohol de baja calidad, es para los expertos de Sanidad de la Junta de Castilla y León un simple efecto del propio alcohol, dando por supuesto que las bebidas con graduación etílica que se venden en los establecimientos salmantinos cumplen perfectamente con las disposiciones legales estipuladas en las normativas de consumo de alcohol. Ángel González Martín, coordinador de los Servicios Veterinarios de Salud Pública del Gobierno regional en Salamanca, afirma que desde que desempeña su labor jamás ha habido ningún tipo de problema con el alcohol. «Desde 1993, nunca hemos encontrado ninguna botella en malas condiciones», afirma con total rotundidad.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Científicos británicos desarrollan un parche contra el cáncer de piel.

Científicos británicos han desarrollado una especie de parche metálico pequeño y capaz de emitir luz que facilitará el tratamiento de los cánceres de piel más leves, anunciaron ayer los expertos.

El parche de alta tecnología, operado con una batería de bolsillo fácil de transportar, permitirá a los pacientes ser tratados en su casa o en los ambulatorios, en lugar de tener que pasar horas en el hospital, como ocurre ahora. El invento, desarrollado por expertos de la Universidad escocesa de Saint Andrews, consiste simplemente en una adaptación del actual tratamiento con terapia fotodinámica, en el que el paciente recibe emisiones controladas de luz tras untarse las partes de su cuerpo afectadas con una crema fotosensible contra el cáncer. El problema es que actualmente esta terapia se hace con grandes focos de luz que obligan al enfermo a estar varias horas encerrado en una cámara especial en un hospital mientras recibe el tratamiento. El nuevo «parche» realiza la misma función, pero es más pequeño, ligero y cómodo de llevar. El profesor Ifor Samuel, uno de los inventores del emplasto, dijo que «aplicando la última tecnología a un tratamiento existente, se ha podido desarrollar una fuente de luz compacta para tratar los cáncer de piel más comunes». «El paciente lo puede llevar de forma similar a un parche adhesivo, mientras que la batería se transporta como si fuera un 'ipod», explicó.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/10/06

Un gran experto afirma que la terapia celular resolverá muchos problemas en 20 años.

El traumatólogo Pedro Luis Ripoll abogó ayer por «serenar» el debate sobre el uso médico de células madre embrionarias, porque la ciencia resolverá el dilema planteado entre los que defienden al embrión y los que quieren curar enfermedades. El experto en operaciones de fémur con células madre adultas señaló que la presunta destrucción de embriones que se tendría que hacer para utilizar estas células, lo va a resolver la ciencia.

Así, afirmó que ya hay trabajos que demuestran que es posible extraer del embrión células sin destruir el mismo. A su juicio, la medicina regenerativa, que se vale de células madre para curar enfermedades o reparar órganos, se encuentra en estos momentos «en Atapuerca y hay que llegar a Picasso», aunque estima que en los próximos 20 años la terapia celular resolverá muchos de los problemas que tiene ahora la medicina. Apoyados por la Fundación Mical, Ripoll y su equipo han sido recientemente noticia al aplicar con éxito nuevas tecnologías para una operación de fémur con células madre adultas. Con el nuevo sistema, lograron extraer 2.600 células madre por centímetro cúbico de la médula ósea del paciente, antes de implantárselas en su fémur necrosado para regenerarlo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

Un trabajo que combina varias disciplinas.

Del área de Psiquiatría que dirige el doctor Jesús de la Gándara depende la Unidad de Referencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Castilla y León, que en los seis primeros meses del año ha tratado a 150 nuevos pacientes en consulta y otros 40 en hospitalización.

Los pacientes, tanto los casos de la provincia de Burgos como los derivados por el área de salud mental de otros lugares de la región, son recibidos por un equipo multidisciplinar que organiza un plan terapéutico con sesiones diarias con un psiquiatra, un psicólogo y una media de tres visitas semanales a los médicos de Medicina Interna-Nutrición Alberto Miján y Elvira Martín. La Unidad está coordinada por la doctora Nuria Español Armengol, médico especializada en Psiquiatría, quien avanza uno de los proyectos a corto plazo del equipo: un curso sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria que se celebrará en el Hospital Militar de Burgos entre los días 8 y 10 de noviembre. Al encuentro asistirán más de 40 profesionales de la salud mental de la comunidad autónoma y expertos en estas enfermedades como el psiquiatra Vicente Gil Turón o las psicólogas Rosa Calvo y Montserrat Sánchez.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

Una de cada diez sorianas afirma que toma drogas.

Tan sólo el 6,9% de los castellanos y leoneses mayores de 16 años manifiesta que consume drogas, frente a una inmensa mayoría que declara su desvinculación de los estupefacientes. Soria es distinta al resto y sus mujeres son quienes marcan la diferencia. El 10,2% de las féminas residentes en la provincia afirma que toma en la actualidad sustancias estupefacientes, un porcentaje cinco puntos superior a la media regional (5,2%), según refleja el informe estadístico de 2005 titulado "Situación Económica y Social de la Mujer en Castilla y León", elaborado por la Junta de Castilla y León.

La proporción de mujeres sorianas adictas a las drogas es sensiblemente superior a la de sus vecinas de la región. En este apartado, Soria se encumbra hasta la cabeza por delante de las burgalesas, que ocupan el segundo puesto con un porcentaje del 7,5% mientras que las radicadas en Zamora son las que aseguran llevar una vida más saludable, con sólo un 3,5% de consumidoras. Aunque el informe estadístico no reproduce datos provincializados relativos a varones, éstos declaran tomar estupefacientes en mayor medida que su sexo opuesto (8,6% frente al 5,2%). Los hábitos de las mujeres adictas a los narcóticos exhiben unos rasgos claramente definibles en la Comunidad. De acuerdo a la situación laboral, las mujeres en paro (16,7%) y las estudiantes (12,7%) son las que afirman en un número más elevado que consumen drogas, al contrario que las pensionistas, con una proporción del 0,0%. Además, en el apartado de actividad, quienes no realizan un trabajo remunerado (17,2%) y las empleadas en la construcción (16,9%) proyectan índices superiores al de la agricultura, el más bajo con un 3,1%.

Por otro lado, el documento prueba que los municipios con una población más populosa incitan al consumo en más alto que grado que los pequeños núcleos urbanos. Así, en los municipios con más de 20.000 habitantes radica el 6,3% de la población femenina consumidora, frente a los de hasta 5.000 habitantes, donde sólo está establecido el 3,8%. Aunque la cifra porcentual soriana del 10% puede resultar inquietante, la frecuencia de la ingestión rebaja la alarma. El 77,1% de las mujeres de Castilla y León dice que toma únicamente drogas de manera esporádica, al contrario que un 5,8% que asegura que se administra dosis diariamente. El grupo de jóvenes entre 25 y 29 años son quienes en mayor proporción toman narcóticos de forma ocasional (88,6%) y las mujeres con estudios primarios las que consumen preferentemente durante el período del fin de semana (14,5%).

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 30/10/06

Treinta personas se forman para cuidar enfermos de párkinson gracias al proyecto Minerva.

El Ayuntamiento de Salamanca recibe más de 670.000 euros para diferentes proyectos formativos. Los enfermos de párkinson de Salamanca contarán en breve con profesionales altamente capacitados gracias al novedoso proyecto, denominado Minerva.

Este proyecto, que recibe parte de los 670.000 euros del Fondo Social Europeo que tiene el Ayuntamiento de la capital y que se gestiona a través del Oager, está dividido en tres partes: una para Asprodes, otra para Aspace y otra para la asociación de enfermos de párkinson y la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Veintinueve mujeres y un varón desempleados divididos en dos grupos acuden a los dos talleres formativos de 1.040 horas cada uno para adquirir todos los conocimientos necesarios para atender a los enfermos. Posteriormente realizarán prácticas en diferentes centros o residencias de la ciudad y la provincia y colaborarán con la Asociación de Enfermos de Párkinson. Los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de esta patología son los contenidos del primer módulo formativo. En el segundo, se analizan aspectos psicológicos para la atención a los pacientes como la musicoterapia, la psicomotricidad, la estimulación de la memoria y cognitiva. Además, se habla de un tema muy importante, la atención al cuidador: las habilidades sociales de relación de ayuda para aquellas personas que tienen a su cargo un enfermo. Debido a los movimientos involuntarios que padece el enfermo de párkinson, éste sufre muchos problemas relacionados con la comunicación oral. Por eso es necesario que los cuidadores tengan una amplia formación en aspectos de logopedia como el habla, la voz, la articulación o la deglución. Un cuarto módulo formativo tiene relación con la fisioterapia. Para ello se cuenta con la ayuda de la Escuela de Fisioterapia de la Upsa en la localidad de Majadahonda. Los enfermos requieren de una atención no sólo física, sino también ocupacional. En el módulo quinto, los alumnos han aprendido las diferentes técnicas para realizar talleres ocupacionales con los enfermos, de tal manera que éstos puedan sentirse útiles a través de manualidades, barro, cerámica... La incorporación de las nuevas tecnologías no podía quedar al margen. Por eso, desde el proyecto Minerva están preparando una página web con diferentes materiales de ayuda a los familiares de enfermos, que estará disponible para todos y servirá de plataforma para la Asociación.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

China previene la adicción a los juegos en internet entre los jóvenes con una ley.

El legislativo chino prepara una normativa destinada a prevenir la "adicción a internet" entre la juventud del país, según informó hoy el "Diario del Pueblo". Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, máximo órgano legislativo) se reunieron ayer para discutir la enmienda a la Ley de Protección de Menores que incluiría este apartado.

Los gobiernos deberán adoptar nuevas medidas para llevar a cabo una investigación sobre nuevas tecnologías que ayuden a proteger a los menores de 18 años de "la adicción a los juegos en internet", según una prescripción añadida al borrador de la enmienda. Según el presidente del Comité de Ley de la ANP, Yang Jingyu, los cafés de internet suponen también una influencia negativa para el desarrollo juvenil. "Si no hubiera cafés de internet, los estudiantes se concentrarían más en sus estudios. Si necesitan internet, que lo utilicen en casa", señaló Yang. En este sentido, diversos legisladores propusieron que los centros académicos aumenten su número de ordenadores para evitar que los estudiantes vayan a los cafés de internet, mientras que otros sugirieron que se permita asistir a los cibercafés a los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 30/10/06

Palencia ha solicitado 146.201 euros en créditos para conectarse a la ADSL.

Palencia es la cuarta provincia de la región que menos se ha beneficiado de los préstamos concedidos con el Programa Hogares Conectados.

Esta iniciativa, orientada a impulsar la participación de las familias en el proceso educativo a través de las nuevas tecnologías, prevé la concesión de créditos para facilitar el equipamiento informático y la conexión a la banda ancha. En Palencia el importe concedido asciende a 146.201 euros, una cantidad que sólo supera la otorgada en las provincias de Zamora (141.114 euros), Ávila (104.697 euros) y Soria (64.872 euros). Por encima de la provincia palentina se sitúan Burgos (281.336 euros), León (361.326 euros), Salamanca (301.398 euros), Segovia (154.319 euros) y Valladolid (394.750 euros). El Hogares conectados aboga por la utilización de material educativo digital por los alumnos, y comprende, entre otras medidas, acciones para promover la puesta en marcha de una línea de financiación preferencial para la adquisición por las familias de equipamiento informático, conectividad de banda ancha y formación, basada en préstamos a interés cero. El impulso de este programa corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que fijó para cada crédito un límite máximo en torno a los 1.000 euros. La cantidad total concedida en la región hasta el mes de septiembre -últimos datos oficiales de los que se dispone- asciende a 1,9 millones de euros.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 30/10/06

Aerolíneas que surcan los cielos... y el ciberespacio.

Clickair ha sido noticia desde su reciente nacimiento. Ahora, esta aerolínea de bajo coste, creada por Iberia y con sede en Barcelona, tiene el privilegio de ser una de las pocas que cuenta con su gemela virtual. Bienvenidos a 'Clickair, Líneas Aéreas Virtuales'.

Desde hace años, la saga Flight Simulator (la más popular, con permiso de otros simuladores como X Plane) suma miles de aficionados a la aeronáutica en todo el mundo, y una gran cantidad de ellos son pilotos en la vida real. Muchos se han lanzado a crear modificaciones de escenario, repintados de aviones, nuevas aeronaves, etc. Las posibilidades 'on line' del simulador dieron pie a la existencia de aerolíneas virtuales (un ejemplo muy gráfico es Aerolíneas Argentinas), y Clickair VA (Virtual Airlines) es una de ellas. Lo verdaderamente sorprendente es que la compañía virtual tiene el visto bueno y el apoyo de la 'real'. Por tanto, la aerolínea de bajo coste vuela también en los ordenadores de los aficionados al Flight Simulator. "Nos pusimos en contacto con la dirección de Clickair para explicarles el mundo del vuelo 'on line', y de cómo los pilotos se agrupan en líneas aéreas virtuales para volar los mismos aviones de estas compañías", explica Pablo González, el impulsor de Clickair Virtual.

Fuente: UCACYL-LE / Crónicad e León 30/10/06

El Gobierno destinará 1.900 millones para administración electrónica en 2008.

El Gobierno analizó un informe sobre este anteproyecto de ley que, según Sevilla, hará que los ciudadanos "dejen de correr de ventanilla en ventanilla y que sean las administraciones las que hagan correr los bits en la Red".

Con la nueva norma los ciudadanos tendrán derecho a relacionarse con todas las administraciones públicas por Internet, teléfono, televisión y cualquier medio disponible en el futuro, y las administraciones estarán obligadas a ofrecer dichos servicios 24 horas al día durante los 365 días del año. Según Sevilla, en 2008 la Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta ley, mientras que las demás administraciones deberán hacerlo en 2010. El ministro quiso destacar que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) estarán obligadas a facilitar aquello que el ciudadano les pida, independientemente de quién sea competente, de forma que los ciudadanos podrán hacer los trámites de distintas administraciones en un único lugar. La norma prevé la creación de la figura del Defensor del Usuario de Administración Electrónica, que será el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos y las empresas, y atenderá las quejas. Asimismo, se garantiza la privacidad de los individuos mediante lo establecido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Sevilla informó también de que el proyecto se consultará "en breve" con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial y con las corporaciones locales.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 30/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las mujeres copan el 58,5% de plazas en las carreras universitarias en León.

León tiene más universitarias que universitarios y ellas logran mejores resultados académicos. Según datos del informe anual del Consejo de Coordinación Universitaria, el 58,5% del alumnado matriculado en los campus leoneses -13.522 estudiantes de primer y segundo ciclo- en el último curso eran mujeres. La feminización de la matrícula universitaria en León ha ido en aumento, dado que en el curso 2004-05, el primero que recoge estadísticas por sexos, la proporción de mujeres era del 57,5% y la de hombres del 42,5% sobre una población universitaria de 13.390 personas.

La diferencia entre mujeres y hombres en la Universidad de León es cuatro puntos mayor que la media nacional. Durante el curso pasado en todas las universidades españolas las mujeres coparon el 54,3% de las plazas, según refleja el Consejo de Coordinación Universitaria. Las universitarias son minoría en carreras técnicas y algunas disciplinas de letras 19 de las 57 titulaciones que se imparten en León y Ponferrada, de las cuales 14 corresponden a ingenierías técnicas y superiores en sus diferentes especialidades (Minas, Industriales, Agrícolas y Agrónomos, Informática, Aeronáutica) y las otras cinco son las de Maestro Especialista en Educación Física y las licenciaturas de Geografía, Historia, Ciencias de la Actividad Física y Economía de 2º ciclo.

Por centros, los universitarios son mayoría tan sólo en cuatro de los diecisiete que existen en ambos campus: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ingeniería Agraría de León, Industriales e Informática e Ingenería Técnica Minera. No obstante, es en los dos centros que imparten las ingenierías agrarias en León y Ponferradadonde más equilibrio entre sexos se registra en la matrícula del último curso. Las mujeres son abrumadora mayoría en carreras de ciencias como Biológicas, Ambientales y Veterinaria, además de en otras que como Educación y Ciencias de la Salud han sido tradicional «refugio» profesional de las mujeres desde que hace casi cien años se autorizó en España el acceso de las mujeres a los estudios universitarios. «El acceso generalizado de las mujeres a la Universidad ha sido sin lugar a dudas uno de los grandes logros del pasado siglo XX, puesto que hasta 1910 no se obtuvo el respaldo legal necesario para que esto pudiera empezar a ser una realidad en España», señala la profesora de la Universidad de Sevilla Ana Gil.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/10/06

El Ayuntamiento abre esta tarde los circuitos culturales para mayores.

El alcalde de León, Mario Amilivia, y la concejala del Mayor, Ana Guada, inaugurarán el próximo lunes 30 de octubre a las 18 horas, la undécima edición de los Circuitos Culturales para Personas Mayores en el Salón de Actos del Edificio Consistorial de Ordoño II. El acto inaugural se desarrollará con la presentación de esta iniciativa para mayores por parte de una de las monitoras, la intervención del regidor y se cerrará con un concierto a cargo del grupo de Folk Malladle.

Los Circuitos Culturales para Personas Mayores surgieron con el objetivo de complementar las actividades de animación con mayores y fomentar el envejecimiento activo y saludable. El presupuesto de esta iniciativa lúdico cultural para la tercera edad leonesa es de 35.700 euros. El programa, que se desarrollará entre los meses de octubre del 2006 a junio del 2007, incluye un total de 57 actividades que se desarrollarán todos los lunes y miércoles. Entre las actividades programadas por el Ayuntamiento se encuentran conferencias sobre temas culturales y de actualidad, mesas de debate, aulas didácticas, proyecciones cinematográficas, teatro, rutas culturales, así como rutas de senderismo y viajes organizados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/10/06

Las mujeres de la región creen estar en condición de inferioridad.

La mayoría de las mujeres de Castilla y León consideran que su situación económica y social todavía es peor que la de los hombres.

Se quejan de no contar con las mismas oportunidades para encontrar trabajo y de diferencias en el reparto de las tareas domésticas, según el informe estadístico sobre la situación económica y social de la mujer en Castilla y León en 2005, elaborado a partir de encuestas en más de 4.000 viviendas. El principal obstáculo es que en muchos hogares sigue siendo el hombre el principal responsable de los ingresos familiares, mientras la mujer se dedica más a las tareas del hogar -en el 57,7 por ciento de las familias encuestadas-. Sin embargo, el 80,1 por ciento del total de la población de la región no está de acuerdo con que uno trabaje y el otro se ocupe de la gestión de la casa. Las mujeres dedican casi cuatro veces más de tiempo que los hombres a las labores del hogar, aunque cuanto mayor es el nivel de estudios de la pareja y la edad es menor, el reparto es más paritario. La percepción de las mujeres sobre la igualdad de oportunidades tampoco es muy positiva. El 76,8 por ciento de las castellanas y leonesas creen que su situación es peor que la de los hombres a la hora de encontrar trabajo, mientras que el 82,6 por ciento cree que el reparto de las tareas domésticas es desfavorable para ellas.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 30/10/06

Foro Social de Segovia apoya la campaña por una vivienda digna.

Cerca de medio centenar de personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Segovia en la tarde del sábado convocadas por el Foro Social de Segovia en apoyo de las concentraciones que en varios puntos de España se sucedieron en apoyo a la campaña “Por una Vivienda Digna”, convocada por la Plataforma que lleva este nombre.

En la concentración, donde se exhibieron pancartas alusivas a esta reivindicación, se dio lectura al documento elaborado por la Plataforma que incluye entre sus 14 puntos propuestas como la creación de una agencia de control del fraude inmobiliario, supresión de trabas para el fomento del cooperativismo, el control legal sobre impagos de arrendatarios o una adecuada gestión del suelo público y privado.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 30/10/06

Las personas adoptadas en Castilla y León podrán conocer sus orígenes y a su familia biológica a partir del próximo año, siempre que sean mayores de edad.

Las personas adoptadas por familias que residan en Castilla y León podrán ejercer el derecho a conocer sus orígenes a partir del próximo año, siempre que hayan cumplido la mayoría de edad. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicará en los próximos meses una orden que especifica el procedimiento y que contemplará, entre otras medidas, la creación de un registro para adoptados y familias biológicas y un protocolo de asesoramiento previo y posterior, según adelantaron a Ical fuentes de la Gerencia Regional de Servicios Sociales.

Esta orden vendrá a desarrollar el Decreto que sobre la materia se aprobó en mayo de 2005, por el que se regularon los procedimientos administrativos y otras actuaciones complementarias en relación con la adopción de menores, y cumplirá con el principio que recoge la Ley autonómica de Atención y Protección a la Infancia. De este modo, los interesados podrán acceder a su expediente y conocer, más allá de sus orígenes, las circunstancias que rodearon su adopción. En concreto, la Administración facilitará los datos referentes a sus orígenes biológicos, culturales y sociales que obren en el expediente administrativo relativo a su adopción en Castilla y León y que ésta haya tramitado, incluidos los relativos a la identidad de la madre biológica. La limitación de la información suministrada no será otra que la de mantener el anonimato de personas denunciantes de una situación de desprotección, así como de respetar los derechos legítimos de terceros.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 30/10/06

Padres separados critican que el sistema aún favorezca la custodia de los hijos por la mujer.

La ley lo reconoce. La custodia compartida es un hecho y un derecho de hijos, padres y madres, desde la reforma de la ley del divorcio, en junio del pasado año. Sin embargo, para que sea efectiva, ambos cónyuges deben de estar de acuerdo, al margen de situaciones excepcionales que puede valorar el juez.

En definitiva, que la situación no parece haber cambiado mucho, a tenor de los datos que maneja la Asociación de Padres de Familia Separados de Valladolid. Según afirma su presidente, Francisco Bravo, citando al Consejo General del Poder Judicial, todavía hoy, y a pesar de la reforma legal, un 97% de los casos se resuelven otorgando la custodia a la madre. Los padres de familia separados de Valladolid, 350 en la actualidad, -que comparten con otra asociación una pequeña sede cedida por el Ayuntamiento en el barrio Girón y no reciben ayuda económica de ningún tipo-, se reúnen los martes y los viernes en el local para compartir novedades, penas y echar un brazo sobre el hombro a los nuevos socios que se acercan a pedir ayuda cuando en un proceso de separación afrontan la negativa de la madre a compartir la custodia o incluso a cumplir con el régimen de visitas establecido por el juzgado.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

Un estudio analiza la imagen de los mayores en la sociedad española.

La Obra Social de Caja Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación sociológica denominado 'La construcción social de la imagen de los mayores en los medios de comunicación', que trata de abrir un área de análisis social ante el «acelerado proceso de cambio» que viene experimentando el colectivo de personas mayores en la sociedad española. El estudio lo realiza un equipo de sociólogos dirigidos por la profesora de Sociología de la Complutense Matilde Fernández.

Según los responsables del estudio, el objetivo es analizar cómo ven a los mayores los medios de comunicación, además de comunicar a la sociedad qué imagen se está dando de este colectivo. En tercer lugar, se pretende explicar a la sociedad que esa imagen presentada «no es, en muchas ocasiones, la que más se ajusta a la imagen real de los mayores españoles». El proyecto cuenta con una primera fase, ya iniciada, de dar a conocer «los procesos de conformación de la imagen social de las personas mayores que construyen los medios, contribuyendo a la cristalización del concepto unívoco de ancianidad». Un concepto que cabe considerar «desfasado en su univocidad» y cuya constatada incidencia en la vida cotidiana de las personas mayores «contribuye a formas diversas de desintegración y marginación social en este amplio y diverso colectivo». En una segunda fase, el proyecto se centrará en la difusión social de los resultados obtenidos, para posteriormente analizar la incidencia de estos mensajes en diversos sectores de la sociedad.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

Un plan contra la soledad.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) ultima un programa de voluntariado dirigido a prestar «ayuda y compañía» a los ancianos que lo necesiten en el día a día. La actividad, que arrancará en enero del 2007, prevé la asistencia a estas personas por parte de los miembros más jóvenes del colectivo.

El plan «excluye los temas de atención o limpieza de la casa, ya que lo van a desarrollar personas jubiladas que ya no tienen edad para hacerse cargo de esas labores», como señala Esther Fernández, presidenta provincial de la Unión Democrática de Pensionistas en Valladolid. Esas otras funciones corresponden a otro de tipo de asociación y a la propia Administración, especialmente con la puesta en marcha de la denominada Ley de Dependencia, que para la responsable del colectivo ha supuesto «un gran paso adelante». «La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados ha estado ahí de los primeros» mientras se negociaba el texto de la ley, de la misma manera que «exigirá su cumplimiento». «La Ley de Dependencia está bien porque las personas que tienen plena dedicación para cuidar a padres, hijos o personas dependientes tienen la vida muy limitada», señala. «Ahora les van a dar un sueldo o poner una persona para que puedan salir y hacer su vida, con lo que su tituación va a ser mucho mejor», explica. «Por ejemplo, el cuidar a personas con el mal de Alzheimer hace soportar un sacrificio grandísimo, hasta el punto de que los cuidadores acaban por necesitar ayuda porque terminan psíquicamente destrozados; acaban siendo dependientes ellos mismos», subraya.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

Burgos acogerá las V Jornadas Nacionales de Folclore y Sociedad.

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre Burgos se convertirá en la capital del estudio y el análisis de la cultura tradicional. Así, acogerá las V Jornadas Nacionales de Folclore y Sociedad, organizadas por el Área de Antropología de la Universidad de Burgos, el Comité de Folclore ‘Ciudad de Burgos’, la Escuela Municipal de Dulzaina y promovidas por el Comité Español del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales (Cioff) en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Esta cita tiene como objetivos reunir a personalidades de diferentes áreas relacionadas con el estudio de la cultura «para hacer un análisis del papel que juega actualmente el folclore en los distintos estratos de la sociedad española (infancia, mundo rural, grandes urbes, promoción artística, docencia, etc.)», promover el intercambio entre profesionales de diferentes áreas relacionadas con el folclore para analizar el significado que tiene la cultura tradicional para la sociedad partiendo de sus variadas manifestaciones y conocer y divulgar los temas que cobran actualidad en la comunidad científica y cómo se revierten sus resultados en la sociedad. El plazo de incripción, que será gratuita, se abre el 17 de noviembre y el total de plazas asciende a 180. Se puede obtener más información en las direcciones www.ubu.es, www.comitefolclore.org y www.cioff-esp.org. La ficha de inscripción debe enviarse a las direcciones igfernan@ubu.es, comite@folcloreburgos.org o al Comité de folclore ‘Ciudad de Burgos’ en el Apartado de Correos 352, 09080 de Burgos. Se expedirá un certificado de asistencia.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/10/06

Formación de promotores comunitarios en Bolivia.

Capacitar a las personas para que contribuyan al desarrollo de la comunidad en la que viven es uno de los objetivos de la ONG Pueblos Hermanos. Este proyecto - subvencionado por el Ayuntamiento de Burgos- se centra en la formación integral de jóvenes marginados/as dentro de un tejido social cambiante y de familias empobrecidas en barrios del extrarradio de Cercado, en Cochabamba, el tercer departamento más poblado de Bolivia.

crecimiento Bajo el título de «Programa de Formación y acompañamiento de promotores comunitarios en barrios suburbanos del municipio de Cercado, en Cochabamba (Bolivia)» se engloba un sólido y meditado proyecto para conseguir mejorar la situación de unos barrios que en 20 años han experimentado un desordenado y acelerado crecimiento debido a migraciones masivas de comunidades rurales y mineras llegadas a la ciudad en busca de un futuro. Este complejo entramado social, con una complicada y problemática dinámica, demanda un profundo desarrollo. Un papel fundamental en este proceso lo juegan las organizaciones sociales locales, que actúan como enlaces ante los organismos públicos. Para que éstas funcionen, necesitan líderes sociales preparados y capaces de dinamizar este proceso. Pero no es sencillo. Los liderazgos sociales están desgastados, los centros educativos públicos son prácticamente inaccesibles, la marginación aumenta sin cesar, los espacios de ocio sano dedicados a jóvenes -una población en constante riesgo ante las drogas y el alcohol- escasean y la corrupción política ha desencantado a la población. Ante este panorama, el proyecto de Pueblos Hermanos pretende aportar una nueva generación de jóvenes líderes con sólidos valores comunitarios, espíritu crítico y cualificados para la promoción del desarrollo local. 50 chicos y chicas participan en esta iniciativa mediante programas educativos que incluyen comunicación popular, refuerzo escolar y promoción social y de salud ; indirectamente, 45 organizaciones vecinales de tres distritos habitados por unas 50.000 personas se beneficiarán de ella. Potenciar la educación, el crecimiento humano, la interculturalidad y, en definitiva, hacer que la vida de la gente de esta zona mejore es el objetivo a alcanzar.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/10/06

La fresa, con nombre femenino.

Más del 80% de los jornaleros en la campaña de selección son de otros países y la mayoría son mujeres. Castilla y León lidera la superficie de producción destinada a los plantones de fresas con 1.000 hectáreas. Los viveros de plantas de fresa de la provincia de Segovia acogen estos días a varios centenares de trabajadoras procedentes de países del Este europeo y que se han convertido en la mano de obra imprescindible para el mantenimiento de este cultivo, convertido en uno de más vanguardistas en el campo segoviano.

En total más del 80 por ciento de los jornaleros en la actual campaña, que se encuentra en el ecuador del proceso de triaje (selección y formación de manojos), proceden de otros países y la gran mayoría son mujeres. Así lo explicó Luis Martín Álvarez, presidente de la Asociación de Viveristas de Fresa de Segovia (Vifase), quien recordó que en España «los trabajadores nacionales para la planta en la fresa ya no llegan al 20 por ciento, aunque este porcentaje varía según el tamaño de la empresa», de modo que cuanto mayor es la explotación mayor presencia extranjera existe. Luis Martín recordó que la falta de mano de obra ha sido una de las principales dificultades para la actividad viverista de la planta de fresa, aunque reconoce que las cosas han mejorado en las últimas campañas con la disponibilidad de mano de obra extranjera, la mayoría de Rumanía y de Polonia. Además, este año se han facilitado las gestiones «ya que en el caso de Polonia este año no se ha sido necesario hacer el contrato en origen porque al ser comunitarios se les puede contratar como a un europeo más; en cambio en el caso de Rumanía es preciso una solicitud previa y nos obliga a trasladarnos allí». La habilidad manual que se precisa para desarrollar el triaje de la fresa hace a las mujeres más atractivas en cuanto a las faenas que se precisan en los viveros. Mientras, las labores en el campo para recoger las plantas o el manejo de los tractores suelen reservarse a los hombres.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/10/06

ECONOMIA

Confae organiza unas jornadas para evitar la fuga de talentos.

Con el objetivo de evitar la fuga de talentos y formar a los futuros dirigentes de las empresas, la Confederación Abulense de Empresarios ha organizado una jornada incluida en el proyecto Talentos 2007.

Este encuentro se ha organizado como herramienta de acercamiento a las empresas de la Comunidad, y se ha dirigido principalmente a un colectivo plural, con distintos cargos de responsabilidad dentro de una empresa, tales como personas vinculadas a los departamentos de producción y operaciones, y todos aquellos profesionales interesados en el mundo de las operaciones, así como mandos intermedios y directivos. La finalidad es mejorar la capacidad de inserción profesional de los titulados para evitar la fuga de talentos, y mejorar la cualificación de la pequeña y mediana empresa, formando a los futuros dirigentes. La jornada tuvo lugar en la Escuela de Empresarios de CONFAE, con el título “La optimización de los recursos y sistemas de producción: teoría de las limitaciones”. Esta acción está incluida dentro del Programa IV (Programa de Medidas Complementarias y Acompañamiento a la Formación Profesional Ocupacional), del Servicio Público de Empleo para el año 2006, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 30/10/06

Los españoles todavía conservan pesetas como para comprar 13.000 viviendas de 70 metros.

Los españoles podrían comprar 13.000 viviendas de tipo medio con los billetes y monedas de pesetas que aún no han canjeado por la moneda única europea y cuyo valor conjunto asciende a 1.832 millones de euros, según datos del Banco de España.

El pasado mes de septiembre, según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de casas nuevas y de segunda mano ascendía a unos dos mil euros, con lo que el coste de un piso de 70 metros cuadrados se elevaba a aproximadamente 140.000 euros. Ese mes, el importe de los billetes de pesetas pendientes de canjear equivalía a 1.006 millones de euros, dinero que permitiría acceder a una vivienda a 7.270 familias. Por su parte, el valor en euros de las monedas de pesetas que aún no han sido cambiadas a la moneda única ascendía a 826 millones de euros, 'calderilla' con la que se podrían adquirir 4.504 pisos de tipo medio. Según los datos ofrecidos por el Banco de España, entre enero y septiembre se canjearon 'rubias' por valor de 29 millones de euros, puesto que a cierre del año 2005 aún quedaban pendientes de cambio el equivalente a 1.034 millones de euros. A finales del mes septiembre, ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes de la antigua y añorada peseta por valor de 1.006 millones de euros, 38 millones menos que en el mismo mes del año pasado. En cuanto a las monedas, en los nueve primeros meses del año se canjearon pesetas por valor de tres millones de euros y aún quedan por cambiar 826 millones.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

La Bolsa comienza la semana con pérdidas y vuelve a los 13.600 puntos.

La Bolsa española comenzó hoy la semana con considerables caídas, de manera que el selectivo español, Ibex-35, volvió a los 13.600 puntos, después de que el pasado viernes se anotara un nuevo máximo por encima de 13.700 puntos. En la apertura del mercado, el Ibex-35, se dejó el 0,85 por ciento, 117,00 puntos, y se situó en 13.608,80 puntos, mientras el Indice General de Madrid, también perdió el 0,78 por ciento, hasta los 1.483,51 puntos, y el tecnológico Nuevo Mercado, el 0,93 por ciento, hasta los 3.055,00 puntos.

Por su parte, las bolsas europeas también comenzaban la semana con importantes descuentos, que eran del 0,84 pro ciento para Fráncfort, del 0,75 por ciento para Milán, del 0,71 por ciento para París, y del 0,48 por ciento, para Londres. Semana de resultados Esta semana comienza, de nuevo, con resultados empresariales, ya que hoy han presentado sus cuentas el grupo constructor y de servicios Ferrovial, que obtuvo un beneficio neto de 333,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 21,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el Banco Pastor, que entre enero y septiembre ganó un 30,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En el Ibex-35, todos los valores se encontraban hoy en rojo, y las mayores caídas correspondían a Gamesa, que se dejaba el 2,31 por ciento, Metrovacesa, con el 1,79 por ciento, Acciona, con el 1,75 por ciento, Inditex, con el 1,72 por ciento, y FCC, con el 1,49 por ciento. Las menores medidas dentro del Ibex eran para REE, con el 0,03 por ciento, Gas Natural, con el 0,07 por ciento, Fadesa, con el 0,09 por ciento, Indra A, con el 0,11 por ciento, y Abertis "A", con el 0,14 por ciento. También el color rojo dominaba entre los sectores del mercado madrileño, y las caídas oscilaban entre el 0,99 por ciento de Materiales Básicos, y el 0,53 por ciento de Bienes de Consumo. Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,272 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,785 euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

Gestores de créditos como setas.

Los intermediarios financieros y, sobre todo, las empresas de refinanciación de deudas son uno de los negocios con más auge de la economía española, que cuenta con dos ingredientes para fomentar su proliferación: un elevado grado de endeudamiento de los hogares y un ímpetu desaforado por el consumo.

Según un estudio de Tormo & Asociados, en lo que va de año, se ha duplicado el número de franquicias independientes dedicadas a la intermediación financiera, que ya se acercan al medio centenar, con una red de 3.200 oficinas, una cifra desorbitada teniendo en cuenta que hace tres años apenas existían. Y la multiplicación de estas sociedades no ha llegado ni mucho menos a su fin, sino más bien al contrario, porque la mayoría de las enseñas del sector y, especialmente, las más grandes -Credit Services, Kirón, Capital Credit o Best Credit- están inmersas en importantes planes de expansión, que podrían elevar por encima de las 5.000 oficinas la red de puntos de venta en dos o tres años. Estas empresas tienen cada vez un catálogo más amplio de servicios para sus clientes -incluida la orientación en inversión-, pero el mayor volumen de negocio está en la refinanciación y consolidación de deudas y en el asesoramiento en operaciones crediticias, según el vicepresidente de Capital Credit, Sergio Solís. Su tarea consiste, habitualmente, en encontrar entre las distintas entidades financieras el crédito que mejor se adapte a las necesidades del cliente o la solución que le permita rebajar el coste mensual de todas sus deudas, mediante la unión en una sola. Los usuarios de estas empresas son de tres tipos: los clientes que no tienen tiempo o conocimientos para buscar la mejor oferta entre los distintos bancos; los que en un momento dado sufren una caída de ingresos y requieren refinanciación, y los que de repente se ven ahogados por la subida de tipos o por no haber calculado bien su grado de endeudamiento y tienen que rediseñar sus créditos para no ir a la quiebra.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/10/06

Los leoneses ahorrarán 27 millones al no tributar las herencias directas.

Los ciudadanos leoneses se ahorrarán 27 millones de euros en el pago de impuesto de sucesiones tras la decisión de la Junta de eliminar la imposición en el caso de herencias directas entre padres e hijos y cónyuges. Esta decisión, contemplada en el Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Junta para 2007, permitirá que 5.543 leoneses estén exentos de abonar este impuesto.

Esta medida tendrá una incidencia significativa en las arcas regionales porque, en las nueve provincias, la Administración dejará de recaudar por este tributo más de 140 millones de euros, según las estimaciones apuntadas desde la Consejería de Hacienda. La eliminación del impuesto de sucesiones —en realidad es una bonificación del 99%—, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, se hará efectiva para los herederos de primer grado o matrimonio ante de los seis meses posteriores al fallecimiento de la persona que les lega la herencia.

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 30/10/06

El IPC adelantado baja tres décimas en octubre, hasta el 2,6%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España se redujo en octubre tres décimas, hasta el 2,6% en términos interanuales, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de octubre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de noviembre.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 30/10/06

Cecale exige suprimir el límite de temporalidad para recibir ayudas.

Las negociaciones oficiales del IV Plan Regional de Empleo comienzan hoy en Valladolid con tres dificultades encima de la mesa: el mantenimiento, la reducción o la desaparición del límite máximo del 25% de temporalidad para que las empresas reciban ayudas, el recorte del Fondo Social Europeo y la advertencia sindical de que las negociaciones no sobrepasen el 31 de diciembre para distanciarlas de las elecciones.

Cecale, UGT, CCOO y la Junta de Castilla y León se verán esta mañana las caras en el Consejo General de Empleo del Ecyl y oficializaran, en presencia del consejero de Economía, Tomás Villanueva, el comienzo de esta negociación. Los sindicatos y la patronal regional han presentado a la Consejería sendos documentos, con objetivos, propuestas y prioridades. Respondían así al remitido hace meses por la Junta, con los principios, prioridades, condicionantes e incertidumbres del nuevo plan, y con una novedad en su ámbito temporal: cuatro años de duración, en lugar de tres como los anteriores, para hacerlo coincidir con la duración de la legislatura y con la Estrategia Europea de Lisboa que concluye en 2010. «Se debe eliminar la tasa de temporalidad máxima exigida a las empresas para poder ser beneficiarias de ayudas públicas», exige Cecale en el documento de dos páginas remitido a la Consejería. Si la Junta no elimina «esta rigidez» incluida en el tercer Plan de Empleo, habrá serias dificultades para que la patronal firme el cuarto, aseguran fuentes de la Confederación de Empresarios de Castilla y León. Los sindicatos mantienen posiciones opuestas al respecto. No sólo proponen «reducir del actual 25% al 20% la tasa de temporalidad exigida a las empresas para ser perceptoras de subvenciones», sino que advierten a Junta y a Cecale de que si esta cláusula se elimina no firmarán el Plan de Empleo. A la patronal regional nunca le gustó este tope del 25%, porque de entrada excluía a numerosas empresas de la posibilidad de recibir ayudas. En vísperas de la firma del tercer plan, tuvieron que intervenir personalmente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero Tomás Villanueva para que Cecale asumiera la medida estrella de lucha contra la temporalidad del III Plan de Empleo. Cecale invoca ahora con fuerza, para suprimir ese límite, que las condiciones han cambiado con la entrada en vigor de la reforma laboral pactada por CEOE, las confederaciones sindicales y el Gobierno de Zapatero, «que impone claras limitaciones a la contratación temporal».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 30/10/06

RR.HH - FORMACION

El número de parados desciende un 14,2 por ciento en tres meses.

El número de parados segovianos se colocó a finales de septiembre pasado en los 5.400, un total de 900 menos que en el trimestre anterior, lo que supone una disminución del 14,2 por ciento. Éstos son algunos datos que revela la Encuesta de Población Activa (Epa), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Según señala la misma encuesta, la tasa de paro se situó en el 7,07 por ciento, un punto y trece décimas menos que junio de este año. Mientras, fueron 71.400 los ciudadanos con una ocupación laboral en el tercer trimestre de este año, cifra que arroja un aumento de 1.200 segovianos con un trabajo. Con este incremento, la tasa de actividad se situó en el 58,01 por ciento, 16 décimas más que tres meses antes. Por otra parte, y según una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno, del total de ciudadanos ocupados en la provincia, 42.600 eran hombres, con una tasa de actividad del 69,06 por ciento y un índice de paro del 4,8 por ciento. Las mujeres con una ocupación laboral ascendieron a 28.800. Las mujeres fueron las beneficiadas del sensible aumento que registró la ocupación laboral en el último trimestre. De este modo, fueron 1.700 más las mujeres que pasaron a formar parte del grupo de ocupadas. Por el contrario, fueron 500 los hombres que dejaron de formar parte del mercado laboral. Sin embargo, la tasa de actividad de las mujeres continuó siendo sensiblemente inferior a la de los hombres, puesto que se colocó en el 47,4 por ciento, frente al 69,06 por ciento del índice de actividad masculino. Por lo que se refiere a la tasa del paro femenina fue del 10,14 por ciento, más del doble del índice de desempleo de los hombres (4,88).

Fuente: UCACYL-SE / Adelntado de Segovia 30/10/06

CCOO y UGT exigen que el nuevo Plan de Empleo elimine las ayudas para transformar contratos eventuales y prime únicamente los indefinidos en origen.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, consideran necesario que el próximo Plan Regional de Empleo (el cuarto) elimine las subvenciones para transformar contratos temporales en indefinidos y prime únicamente aquellas contrataciones indefinidas en origen. Ésta fue una de las principales claves que destacaron ambos dirigentes sindicales durante los 'Desayunos Ical'.

En concreto, tanto Hernández como Prieto aseguran que apenas quedan nuevas medidas que implantar, si bien centrarán sus reivindicaciones en nuevos apoyos a las pymes para la contratación de mujeres, en insistir en la estabilidad en el empleo y en la creación de planes específicos para la industria del automóvil, "al igual que se ha hecho con el textil y el azúcar en momentos difíciles". Por su parte, Agustín Prieto señala que debe apostar por colectivos que más lo necesitan, entre los que incluye a las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, con medidas de discriminación positiva en los dos primeros casos y de facilitar el reagrupamiento familiar en el tercero. El actual Plan sólo concede subvenciones a aquellas empresas que tienen un porcentaje de temporalidad en su plantilla del 25 por ciento; sin embargo, ambos líderes sindicales son partidarios de rebajar esta cuota. Ante los problemas que podría generar con la patronal, el secretario regional de UGT añade que habría que dejar fuera a los empresarios que no cumplan el requisito. "No podemos conceder dinero público a cualquier precio". "El más interesado debería ser el propio empresario, porque la estabilidad de los trabajadores incrementa la productividad", sostiene. Ambos líderes sindicales se marcan de plazo antes de fin de año para llegar a acuerdos y "alejar así la negociación de la confrontación política", señala Agustín Prieto.

Fuente: UCACYL-SE / Adelntado de Segovia 30/10/06

Aquí hay trabajo.

El Colegio de Agentes Comerciales, que acaba de renovar su Junta Directiva, recibe todos los meses una treintena de ofertas En este sector no hay paro. Al contrario; no podemos atender todas las demandas que nos llegan de las empresas. Faltan agentes comerciales. Nos llegan unas 30 ofertas de trabajo al mes. Aquí hay trabajo».

«Existe cierto recelo hacia esta actividad y el vendedor tiene algo de mala prensa. A los jóvenes les diríamos que borren ese miedo, esas dudas, y que prueben, que no digan no de antemano. Pasa como cuando nos vamos a sacar el carnet de conducir, que al principio nos parece imposible y luego se lo sacan todos. O cuando los niños dicen que un plato no les gusta antes de probarlo. Además, las respuestas negativas que se pueden escuchar de algún cliente potencial forman parte de la actividad y no deben desanimarnos. Deben servirnos para aprender». «Pocas actividades profesionales hay que requieran tan poca inversión y puedan resultar tan rentables a los pocos meses, una vez abierto y conocido el mercado. Los agentes comerciales somos imprescindibles; si no existe el vendedor, no existiría la producción». Éstas y otras afirmaciones de similar índole reiteran tanto el presidente como el secretario del Colegio Profesional de Agentes Comerciales de Burgos, Lorenzo Galerón González y Fernando Jesús Velar, respectivamente. Sus palabras reflejan, además de que en su terreno hay trabajo disponible, entusiasmo por lo que hacen tanto en el plano laboral personal como por el colectivo al que representan.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/10/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • II Congreso Internacional de Mediación Familiar. Tendrá lugar en la Sede Socio Cultural de Caja España de Zamora los días 6 y 7 de noviembre.
  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.