DÍA 31 / 10 / 2006

CONSUMO - MERCADO
La sociedad en bienes tangibles Arte y Naturaleza suspende pagos arrastrada por el 'caso Afinsa'.

El 'caso Afinsa y Fórum Filátelico' tiene una nueva víctima. Arte y Naturaleza, sociedad dedicada a la inversión en bienes tangibles que prometía rentabilidades de hasta el 17%, ha presentado en un juzgado de Madrid la solicitud de declaración de concurso voluntario -antigua suspensión de pagos-, ya que no puede hacer frente a los compromisos con sus clientes.

El negocio de Arte y Naturaleza funcionaba de manera muy similar al de Fórum y Afinsa. La sociedad se dedica a la compraventa de objetos artísticos, principalmente serigrafías. A cambio de un desembolso mínimo de 1.500 euros a un plazo de uno o dos años, la compañía garantizaba a los clientes rentabilidades de entre el 15% y el 17% y, transcurrido ese tiempo, se comprometía a recomprar las obras por un importe superior al inicial. En la carta a los clientes, la sociedad explica que la presunta estafa filatélica ha provocado una "inquietud y alarma en gran parte de los clientes, pese a que dichas empresas son totalmente ajenas". Esa alarma ha generado que se produzca un gran número de solicitudes de cancelación de las operaciones contratadas y de devolución de las inversiones a las que la sociedad ya no podía hacer frente. EL MUNDO ya publicó en mayo pasado que varias asociaciones de consumidores habían denunciado que el valor real de los productos que ofrecía Arte y Naturaleza era de apenas el 5% del dinero invertido por los ahorradores. Arte y Naturaleza, cuyo presidente es Guillermo García del Toro, ex directivo de Afinsa, ofrecía a sus clientes la posibilidad de guardar gratuitamente en sus almacenes las piezas que constituían la prenda, al igual que Fórum y Afinsa custodiaban los sellos. En el último ejercicio auditado, el de 2004, el resultado neto de la sociedad ascendió a 495.000 euros, sus provisiones alcanzaban los 60 millones y su deuda a corto plazo era de 40,2 millones. La sociedad se ha comprometido a mantener informados a sus clientes de las novedades en el proceso por carta, a través de su página web y en el servicio de atención telefónica disponible en el número 902 11 22 37 -operativo de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 19 horas, y viernes de 8.30 a 15.30 horas-.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 31/10/06

Las nuevas hipotecas suman ya más del 45% del salario en siete autonomías.

El alargamiento de los plazos de las hipotecas, que rozan los 27 años de media, y la fortaleza de la economía, reflejada en los salarios, ya no sirven de soporte a las familias a la hora de enfrentarse a una hipoteca. Así se desprende de un estudio presentado ayer por los Registradores de la Propiedad, que revela que el préstamo medio suponía en junio más del 45% del sueldo bruto en siete comunidades autónomas.

El contrato tipo se situaba en 143.585 euros, un 14,6% más que un año antes. Sólo en los seis primeros meses, esta referencia se ha disparado hasta alcanzar un 6,61%. Ante el repunte de los tipos de interés, que en los últimos doce meses han aumentado más de un punto porcentual, las entidades de crédito han optado por alargar los plazos de las hipotecas. Una táctica que, según los registradores, ya no da más de sí. De hecho, aseguran, sólo una desaceleración de los precios o un frenazo en el «rallie» alcista iniciado por el Banco Central Europeo (BCE) podría relajar la presión sobre los hogares hipotecados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

Narbona propone gravar el gasto de agua que supere los 60 litros diarios.

Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente, volvió ayer a poner el dedo donde duele. En medio de su cruzada en favor de un uso eficiente del agua en un país como España, con sed crónica, la ministra animó a los ayuntamientos a implantar las tarifas por tramos de consumo: más caras cuanto mayor sea el gasto hídrico del hogar. Cada español usa una media de 171 litros de agua al día (INE, 2004), uno de los consumos «per capita» más altos del mundo; en Zimbabwue se apañan con diez litros.

Narbona presidía ayer el Consejo Nacional del Agua y dijo lo que ya ha dicho otras veces. El agua es un bien escaso en España y, a pesar de ello, muy barato, tanto en su uso urbano (20%) como agrícola (80%). Los ayuntamientos son los encargados de fijar las tarifas del suministro doméstico y apenas unos pocos incentivan el ahorro y penalizan el despilfarro. Ciudad Real, Gerona, Las Palmas, Granada, Salamanca, Barcelona y Oviedo son algunas de las ciudades donde sí paga más quien más abre el grifo, y Madrid dispone de bonificaciones para los ahorradores. Pero son excepciones y Narbona recomendó generalizar estas prácticas sensatas. Los precios escalonados según consumo como estímulo al ahorro debieran ser «un principio de común aceptación en nuestra legislación», aseguró.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

Las Jornadas de Consumo se centran en el ahorro energético.

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Ávila ha editado una guía con consejos prácticos para ahorrar energía en el hogar.

Estas medidas, recogidas en un tríptico, pretenden disminuir el consumo de energía –y por tanto las facturas- en el uso de la iluminación, los electrodomésticos, la calefacción, el agua o el transporte. Esta es la principal novedad presentada ayer en las XVII Jornadas de Consumo, tituladas en esta ocasión ´Ahorro energético y energías renovables´, a la que asistieron una treintena de personas. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, inauguró estas jornadas, en las que se abordaron el potencial creciente de las energías renovables en la provincia de Ávila, en una conferencia impartida por la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín; y las medidas de ahorro energético en el hogar, así como el nuevo etiquetado energético, que explicó el jefe del Área de Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía, Orlando Redondo.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila digital 31/10/06

La OMIC inicia una campaña para recordar al comercio la obligatoriedad de mostrar el precio en los escaparates.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha puesto en marcha una campaña de información destinada al comercio benaventano y centrada, principalmente, en recordar la obligatoriedad de marcar los precios de los productos en los escaparates. La campaña consiste en la edición y reparto de 1.300 folletos informativos en los que se acompañan etiquetas adhesivas para poner el precio en los productos.

Esta campaña está dirigida a empresarios, profesionales y comerciantes, entre los que se repartirán los folletos titulados 'Cada producto con su precio'. El comerciante va a encontrar en este díptico la información sobre el marcado de precios de cada artículo y la exposición del precio de venta al público en los escaparates de los establecimientos comerciales, tal como está establecido por el Decreto 2807/1972, sobre Publicidad y Marcado en la venta al público, así como el Real Decreto 2160/1993, relativo a la Ordenación del Comercio Minorista. Junto a la información para el profesional, se adjuntan dos hojas con etiquetas adhesivas individuales de precios, con los que se pretende no solo aportarles la información sobre este asunto, sino también facilitarles las etiquetas para que pongan los precios. El objetivo de la campaña organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor no es otro que garantizar el cumplimiento de las normas existentes en materia de consumo y comercio, además de motivar a los comerciantes para que muestren los precios de los artículos expuestos en los escaparates. Se pretende además concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia del marcado de los precios y prevenir las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa al respecto. Una parte de los folletos editados se reparte entre los establecimientos comerciales de la ciudad y otra parte menor queda a disposición de los usuarios en las dependencias de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en la Plaza Mayor, donde se informa al respecto, tanto de estas cuestiones, como de todo lo relacionado con el consumo. Esta sección municipal lleva a cabo periódicamente campañas destinadas tanto a profesionales como a los usuarios.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/10/06

Las ventas en los comercios minoristas de la comunidad crecen el 5,2%.

Los comercios que se dedican a la venta al por menor registraron un incremento de negocio del 5,2% en septiembre pasado respecto al mismo mes del 2005 y emplearon al 1% más de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al resto de autonomías, los comercios minoristas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y Murcia registraron los mayores incrementos de sus ventas en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, el 10,5% en el primer caso y el 7,5% en los otros tres.

El índice nacional de ventas del comercio al por menor a precios corrientes registró en el pasado mes de septiembre un aumento del 5,4% en España respecto a septiembre del 2005, mientras que el empleo en dicho sector creció un 1,3% en los últimos doce meses. En términos constantes -una vez descontados los efectos de la inflación- las ventas aumentaron en el conjunto de España un 2,9% en comparación con los datos registrados en septiembre del 2005.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/10/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El coste de los fármacos vía receta superará los 156 millones.

Sanidad tendrá que retraer más de 210 millones de su presupuesto global, es decir más del 30%, para abordar el pago del coste farmacéutico de la asistencia a los usuarios del sistema sanitario público.

La cuantía fundamental, por su montante, es la correspondiente a la prescripción de fármacos vía receta que llevarán 156 millones de euros del presupuesto, una cifra que representa un incremento de un 4,6% respecto a lo inicialmente previsto para el presente ejercicio económico. Esta partida, incluida dentro de la gestión de Atención Primaria, se lleva más del 65% del total dispuestos para la gerencia en primera instancia. No obstante, según lo previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad que deben ratificar las Cortes de Castilla y León, el suministro de productos supondrá más de 61 millones de euros en Atención Especializada, una cifra a la que hay que sumar partidas muy importantes como los más de 25 millones destinados a la adquisición de productos farmacéuticos para los hospitales y los aproximadamente diez millones previstos en las cuentas para implantes protésicos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

Neurosicólogos se quejan de la falta de medios para tratar el daño cerebral en España.

Las unidades especializadas para la atención al daño cerebral son «prácticamente inexistentes» en hospitales españoles donde, a pesar de gozar de un «buen nivel» en el ámbito del cuidado a los pacientes críticos, solo se ofrece rehabilitación orientada a déficits físicos, sensoriales y del habla en este tipo de lesiones.

Esta es una de las conclusiones del informe publicado por la Oficina del Defensor del Pueblo sobre aspectos epidemiológicos y sociosanitarios en España, documento que se analizó la semana pasada en Madrid dentro del Congreso Internacional organizado por Fundación Mapfre bajo el título 'Avances en Neuropsicología Clínica'. Los expertos recomiendan que el paciente se someta a un tratamiento multidisciplinar en el que, junto al tratamiento, se combinen logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, según explicó el doctor José Ignacio Quemada, coordinador de este primer congreso y director de los centros de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, presentes en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Quemada denunció que la Sanidad pública está «huyendo» de hacerse cargo de este tipo de pacientes que, tras ser operados, necesitan ejercicios para recuperar funciones básicas además de «aparatos compensadores» de funciones como la memoria. Esta «desatención» se produce a pesar, según el doctor, de que un adecuado seguimiento de los enfermos podría suponer incluso un ahorro para el erario público, ya que su rehabilitación disminuiría el grado de dependencia que estas personas tienen de sus cuidadores. No obstante, reconoció en los servicios sociales «mayor sensibilidad a la hora de desarrollar alternativas» para estos enfermos, para quienes el Inserso ha reunido un grupo de expertos que en estos momentos elaboran una guía que marque las directrices de cómo debería ser una óptima red de servicios.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/10/06

Las ventas de cigarrillos en España disminuyen menos de lo previsto.

Las ventas de cigarrillos cayeron en septiembre un 16,9% en términos de volumen, hasta los 393,77 millones de cajetillas. Su valor disminuyó un 14,4%, hasta 899,23 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco.

Se confirma la tendencia a la baja que está experimentando el consumo de tabaco en España desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la ley antitabaco. No obstante, en el mes de septiembre se vendieron 88 millones de cajetillas de cigarrillos más que en enero, lo que supone un incremento del 28,9%. En este sentido, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno contempla volver a subir el impuesto que grava el consumo de tabaco, dado que las últimas subidas del tributo no han tenido los efectos deseados en la desincentivación del consumo del tabaco.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 31/10/06

NN.TT. - COMUNICACION

La Junta lanza programas de apoyo informático y administrativo para los centros de Primaria.

El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, ha anunciado la extensión a los centros de Educación Primaria de programas de apoyo informático y administrativo similares a los que en años anteriores se han venido incorporando en los institutos.

Así este curso, la Junta ofrece como novedad el programa Citrix que representa un conjunto de herramientas informáticas que contribuyen a facilitar la gestión de los centros. Supone también una puerta abierta a otras propuestas que se sumarán en el futuro y de las que se podrán beneficiar los alumnos de los colegios y sus familias como las consultas de notas desde sus hogares. Otra novedad del curso es el servicio de apoyo a las labores de Secretaría (SAR). Hay que recordar que en los institutos hay personal administrativo que desarrolla trabajos de organización e información así como distintos trámites burocráticos, que en los colegios recaén en la figura del secretario del centro. Este año la Junta ha ofrecido contratar administrativos a tiempo completo o parcial en los colegios con más de 400 alumnos y prestar un servicio de apoyo telemático y simplificación de las labores en los más pequeños. Esta segunda vía de ayuda será la que tenga incidencia en Segovia. Por lo pronto el colegio de Trescasas “Las Cañadas” se va a acoger a esta mediada, según ha precisado Rodríguez Belloso.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 31/10/06

La firma electrónica FNMT bate record en certificados digitales.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha superado el millón de certificados de firma electrónica, con los que los ciudadanos y empresas pueden identificarse de forma segura por Internet ante diferentes entidades y la administración pública.

Así lo dijo el presidente de la FNMT, Sixto Heredia, en la inauguración de la V edición de las Jornadas Ceres sobre seguridad en Internet y firma electrónica, donde señaló que este año se han expedido unos 200.000 nuevos certificados, con lo que la cifra total alcanza ya 1.033.000, el 23% más que hace un año. En las jornadas, según la FNMT, también participó el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, quien anunció que el Gobierno exigirá la factura electrónica a determinados proveedores de la Administración a finales del 2008.

Fuente: UCACYL0-LE / Crónica de León 31/10/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Sólo 33 hombres pidieron la prestación de maternidad hasta agosto.

Treinta y tres hombres y 1.555 mujeres ejercieron su derecho a recibir la prestación por maternidad entre enero y agosto pasados en la provincia de León, según datos del Ministerio de Trabajo.

En todo Castilla y León el número de trabajadores que recibieronuna prestación por maternidad fue el 5,82 por ciento mayor que la cifra registrada en el mismo periodo del 2005, aunque el Ministerio de Trabajo detectó un ligero descenso (0,94%) en la cantidad de hombres beneficiados. El Ministerio concretó que durante los nueve primeros meses del 2006 concedió 9.644 prestaciones de maternidad en Castilla y León, de las que 9.434 correspondieron a madres (97,8%) y 210 a padres (2,2%), según las estadísticas consultadas. Estas ayudas supusieron en Castilla y León un desembolso para el Ministerio de 40,2 millones de euros entre enero y septiembre, el 13,18 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. Por provincias, Valladolid fue la que acumuló el mayor número de beneficiados, con 2.447 (2.386 mujeres y 62 hombres).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

Educación duplicará el número de centros bilingües el próximo curso.

La Consejería de Educación duplicará el número de centros bilingües en la Comunidad hasta alcanzar los 150 en el próximo curso 2007-2008, gracias a una partida de 3,4 millones. Así lo destacó ayer el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para el año 2007, que ascenderán a 2.008 millones, con un aumento del 6,85 por ciento, similar al del conjunto de las grandes cifras de la región para el próximo ejercicio.

Álvarez Guisasola precisó que tanto a la creación de los centros como en la mejora y modernización de los ya existentes, la Consejería destinará un total de 6,4 millones. También, se dotará a los actuales centros de un moderno laboratorio de idiomas que supondrá una inversión de 1,9 millones. En lo relativo a los planes que desarrolla la Consejería de Educación, el consejero se detuvo en cada uno de ellos. Así, en relación con el Plan de Atención a la Diversidad, en el apartado del Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías, anunció el incremento del 30 por ciento del número de aulas Aliso, hasta las 30. El Plan de Formación Profesional recibirá 27,7 millones el próximo año. Cabe resaltar que 12,1 millones se dedicarán a inversiones en infraestructuras, de los cuales 7,1 millones serán para la creación y construcción de Centros Específicos de Formación en Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 31/10/06

El sistema de teleasistencia evitó en lo que va de año agresiones a 30 mujeres.

En lo que va de año, el observatorio creado en Ponferrada para asistir y evitar casos de violencia doméstica atendió a 30 mujeres. De esta cantidad, en la práctica totalidad se consiguió disuadir a los agresores y en algunos casos puntuales se evitó males mayores, con serio peligro para la vida de la mujer por la actuación de su pareja.

Ayer se reunían en el consistorio de la capital berciana los diferentes sectores sociales implicados en ayudar a la mujer afectada por la violencia del hombre. Allí estaban con el alcalde todos los mandos de las dos cuerpos de policía que actúan en la ciudad, junto con el capitán de la Guardia Civil, el fiscal jefe, jueces, directora del centro penitenciario provincial, abogados, sindicatos y diversas asociaciones. Todos consensuaron actuaciones para avanzar en las medidas encaminadas a erradicar esta lacra de agresión a las mujeres en el entorno del hogar. Uno de los acuerdos fue el proyectar una actuación conjunta de concienciación coincidiendo con la celebración el próximo 25 de noviembre del día contra la violencia contra las mujeres. Ayer, el alcalde avanzaba datos que sitúan a Ponferrada ni mejor ni peor que otras zonas de España, en relación con este tema. Quedó patente que el servicio de teleasistencia móvil ha permitido evitar más e una tragedia por agresiones a mujeres. En Ponferrada funcionan 19 terminales, que permiten las 24 horas del día a la mujer con orden de protección de su potencial agresor tener la seguridad que si acciona el mando, de inmediato, lo sabrán las fuerzas del orden y actuarán. Ahora mismo en Ponferrada hay 14 mujeres con ese sistema en activo y cinco más se dieron de baja. También hubo once casos en los que se ofreció protección a la mujer y ésta, lo rechazó.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

Los perceptores de ayudas por maternidad crecen un 3,8% en Ávila.

Los perceptores de las ayudas por maternidad en Ávila entre los meses de enero y septiembre crecieron un 3,8 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.


De hecho, la provincia de Ávila se sitúa entre las últimas de Castilla y León en número de perceptores: 573, tan sólo por delante de y Zamora (513) y Soria (434) muy lejos de los 2.447 con los que cuenta Valladolid o de los 1.627 de Burgos. Del total de prestaciones por maternidad percibidas durante este tiempo en Ávila, tan sólo siete de ellas correspondieron a hombres, lo que supone un 30 por ciento menos de los usuarios de estas prestaciones entre enero y septiembre de 2005. En este sentido, la disminución de las prestaciones por maternidad cobradas por los padres sitúan a la provincia entre las primeras en cuanto a números negativos, tan sólo por detrás de Zamora (-44,44%), aunque los datos negativos en este caso se registran prácticamente en toda la región, salvo en Salamanca (33,33%), Soria (25%), León (17,86%) y Valladolid (10,71%). Por lo que respecta al gasto en prestaciones por maternidad, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, supera los 2,25 millones de euros, un 8,51 por ciento más que entre enero y septiembre del año pasado.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 31/10/06

La Fao asegura que aumenta la riqueza pero se mantiene el hambre.

El número de personas que padecen hambre no ha disminuido desde principios de los años 1990, a pesar de que «el mundo es más rico hoy en día de lo que era hace 10 años», según denunció ayer el Fondo Mundial para la Alimentación (FAO) en su informe anual sobre el estado de la inseguridad alimentaria.

Las últimas estimaciones, que se remontan al binomio 2001-2003, constatan un grave fracaso, con 854 millones de personas que ingieren menos de 1.900 calorías diarias, de las que 820 millones están concentradas en los países en desarrollo. En 1996, la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma, fijó para 2015 el ambicioso objetivo de dividir entre dos el hambre en el mundo con respecto al periodo de 1990-92, lo que equivaldría a un máximo de 412 millones de personas desnutridas. «Diez años más tarde, nos enfrentamos a una triste realidad: no se ha conseguido realmente ningún resultado», subrayó el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Jacques Diouf. La reducción de tres millones que se registró en los países en desarrollo, pasando de 823 a 820 millones, es tan insuficiente que se puede considerar como «un error estadístico», agregó en un preámbulo del informe. La FAO pone el acento en un incremento de 26 millones de personas desnutridas entre 1995-97 y 2001-03, un claro retroceso con respecto a la década de los 80. Las previsiones de la FAO para el futuro son más optimistas, con una estimación de 582 millones de personas desnutridas en 2015. De todos modos conviene hacer una lectura exhaustiva del informe de este organismo de la ONU, que enmascara situaciones muy dispares.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

El presupuesto municipal del 2007 potenciará la atención a la dependencia.

La prestación de servicios sociales, la consolidación de dotaciones como el transporte urbano, los estacionamientos o el mantenimiento de la ciudad, así como la promoción turística serán los ejes principales del próximo presupuesto municipal que deberá aprobarse en diciembre.

El documento, de 158 páginas, que contiene los criterios generales de financiación y que fue entregado ayer al Consejo Social para su análisis y debate, recorre los objetivos y líneas de actuaciones de las distintas concejalías que marcarán la actividad municipal del próximo año. Este nuevo trámite, no obligado por la legislación presupuestaria, comenzó el pasado año tras la constitución del Consejo Social, órgano de participación creado por la conocida como ley de grandes ciudades, al recogerlo entre sus funciones de forma voluntaria. El Gobierno municipal busca, según fuentes del mismo, «asegurar una mayor transparencia y participación de la sociedad en esta importante faceta de la vida local».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/10/06

Los leoneses copan el 14% de las llamadas al 112 hasta el mes de agosto.

Los leoneses coparon el 14% de las llamadas recibidas por el servicio de emergencias 112 durante los ocho primeros meses de este año. Hasta el pasado mes de agosto los leoneses realizaron casi 800 llamadas al servicio por distintos incidentes, la mayoría relacionadas con sucesos de tipo sanitario o de seguridad, seguidos por los de extinción de incendios, salvamento o rescates.

Al margen de las llamadas, dos de cada diez incidentes ocurridos en la Comunidad hasta el pasado mes de agosto se produjeron en León, el 12,9% del total autonómico. El número de llamadas recibidas por el servicio 112 en todo el territorio autonómico aumentó en un 4,8% respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior, un total de 5.177. El incremento es aún mayor al comprobar la evolución en los cuatro últimos años. El aumento de llamadas al servicio desde el año 2002 alcanza una subida de un 163% y muestra una evolución progresiva cada año. En total se registraron en la Comunidad 159.630 incidentes durante los ocho primeros meses del año. El mes que más sucesos registró fue precisamente el último considerado, agosto, en el que se produjeron 22.423 casos, con una media diaria de 723 incidentes.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 31/10/06

Un espacio para cumplir las visitas con los niños cuando las relaciones son malas.

Cuando las relaciones entre ambos miembros de la pareja tras la separación son tan difíciles que impiden un entendimiento, el Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral e idóneo para que se cumpla el régimen de visitas y para procurar que las familias alcancen un equilibrio psíquico, afectivo y emocional que beneficia a los menores.

Además, en este espacio se pretende preparar a los padres para que en un futuro puedan mantener una relación cordial sin depender ya del Punto de Encuentro Familiar. La Junta de Castilla y León, a través de la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores (Aprome), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y el Ayuntamiento de Palencia gestiona el Punto de Encuentro Familiar, que se trata de un piso situado en la calle Francisco Vighi atendido por dos psicólogas y una trabajadora social. Esta iniciativa funciona en Palencia desde el 2002 y la cifra de visitas, recogidas y entregas de los niños y entrevistas en el Punto de Encuentro con las familias con las que se trabaja supera las 2.000 anualmente. Solamente el 2% de los casos que se atendieron en el Punto de Encuentro Familiar el año pasado eran de mutuo acuerdo, mientras que el 67% venían derivados de los juzgados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/10/06

Educación contrata un servicio jurídico como asistencia contra la violencia.

´Cruzada' contra la violencia escolar. La Consejería de Educación ha incluido en sus presupuestos para 2007 una partida de 400.000 euros para la implantación de un servicio que prestará desde este curso asistencia y protección jurídica a alumnos y profesores que se vean inmersos en algún proceso de violencia en las aulas, sea cual sea el colegio de la Comunidad.

Se completa con una «póliza multirriesgo» para proteger a los centros públicos de siniestros o accidentes en edificios y equipamientos. Estas nuevas prestaciones son dos de las escasas novedades, no publicitadas con anterioridad, que presenta un presupuesto de Educación que ayer fue defendido, de forma muy detallada, en las Cortes regionales por su máximo valedor, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Su departamento dispone de 2.008 millones de euros para apostar, según dijo, «por la calidad y la innovación» —6,8% más que en 2006—.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 31/10/06

ECONOMIA

El precio de la vivienda crecerá a partir de 2007.

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis prevé que el precio de la vivienda en España continúe en los próximos meses con su actual tendencia de desaceleración y anuncia que crecerá este año por debajo del 10%. También augura que situará su tasa de encarecimiento en 2007 en niveles similares a los del Índice de Precios de Consumo.

El presidente de la consultora internacional, José Antonio León, vaticinó que el coste del inmueble subirá a partir de 2008 a ritmos parecidos a los del crecimiento económico. Richard Ellis ya previó hace un año que los precios del sector en España aumentarían en 2006 entre el 8 y el 10%, frente al 12,8 que subió en 2005. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Vivienda, el precio medio del inmueble libre en territorio nacional subió en el tercer trimestre del ejercicio el 9,8% interanual, lo que supone la primera vez que se produce una tasa de encarecimiento inferior a los dos dígitos en los últimos cinco años. Richard Ellis confía ahora en la continuación de esta tendencia de desaceleración, de manera que el incremento de los precios se situaría en 2007 en niveles parecidos a los de la inflación, cuya tasa interanual fue del 2,6% en octubre, de acuerdo el Indicador Adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el INE. Pese a estos augurios, el presidente de la consultora subrayó que hablar de un posible «pinchazo» de la denominada burbuja inmobiliaria, tras siete años de crecimiento sostenido, no se ajustaría a la situación real del mercado.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 31/10/06

La inflación cae al 2,6%, su nivel más bajo desde marzo del 2004.

La rebaja del precio de los carburantes y la moderación de los alimentos frescos siguen deparando buenas noticias para los bolsillos de los consumidores. La inflación se redujo en tres décimas en octubre respecto al mes anterior y se situó en el 2,6%, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del nivel más bajo desde el 2,1% que registró en marzo de 2004 y supone continuar con la tendencia a la baja iniciada en julio, cuando alcanzó un tope del 4%.

El INE remite todos los meses un avance del índice de precios al consumo (IPC) a su homólogo europeo, Eurostat, que lo utiliza para que la estadística comunitaria coincida en el tiempo con la de Estados Unidos. El índice armonizado mide la inflación de forma homogénea para todos los países de la Unión Europea, y por ello deja de computar algunos servicios. El dato definitivo, que se publicará el 15 de noviembre, no suele diferir en mas de una décima del provisional. El abaratamiento de la energía se mantiene como el principal protagonista de la mejora de la inflación. El precio del barril de crudo ha caído cerca de 20 dólares desde principios de agosto y este descenso se traslada de forma paulatina a los combustibles. El Ministerio de Industria desveló ayer que el crudo costó en septiembre un 15,6% menos que en el mes anterior, lo que se traduce en una rebaja media de 8,6 euros por barril.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

El crecimiento económico español fue de un 34% entre 1995 y 2004.

La economía española creció casi un 34% entre 1995 y 2004, hasta alcanzar los 585.877 millones de euros, cifra que el Gobierno espera que se haya duplicado en 2007, según un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El crecimiento medio del producto interior bruto (PIB) durante ese período fue del 3,3% anual -calculada en términos constantes después de deducir el efecto de los precios-, medio punto menos de la cifra que el Ejecutivo espera para el tercer trimestre de este año, y que sería la más alta desde 2001. Por comunidades, este aumento de 150.000 millones de euros en el PIB durante diez años se notó de forma más acusada en Murcia, con una tasa acumulada de crecimiento del 43,3%, seguida de Andalucía (39,3%), junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (39,2%). Muy cerca de ellas se situaron Madrid (38,7%), Extremadura (38,4%), Canarias (38,3%), Navarra (37,4%) y Comunidad Valenciana (37,1%), y ya a mayor distancia País Vasco (35,5%) y Cantabria (34,7%). Por debajo de la media nacional (33,8%), sin embargo, quedaron casi la mitad de las comunidades: Castilla-La Mancha (32,2%), La Rioja (31,4%), Cataluña (28,7%), Galicia (28,4%), Aragón (28%), Baleares (27,5%), Castilla y León (25%) y Asturias (21,4%).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

Los expertos y el Ministerio creen que los pisos se encarecerán en el 2007 en línea con el IPC.

Los principales expertos del sector inmobiliario creen que el encarecimiento de los pisos se encuentra en franco retroceso, si bien prefieren hablar de un «aterrizaje suave» del mercado antes que de un «pinchazo» de la aparente «burbuja» inmobiliaria.

Según las previsiones que manejan varias consultoras, como CB Richad Ellis, el precio de las casas registrará en 2007 su menor subida de los últimos 10 años, con un incremento interanual que estará en línea con la evolución de la inflación, que se espera ronde entre el 2,5% y el 3%. La propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, comparte esta valoración, si bien no tiene tan claro si esa equiparación con el índice de precios de consumo (IPC) tendrá lugar el ejercicio próximo o el siguiente. Apoya su análisis tanto en la evolución «reciente» del coste de las casas como en «muchos más elementos» del sector como, por ejemplo, el precio del suelo o el tiempo que se tarda en vender una casa. Según datos de las propias inmobiliarias, ese plazo estaría ya entre los seis y los nueve meses para las nuevas promociones (sobre todo en la periferia de las grandes ciudades y en las segundas residencias de las zonas costeras), casi tres meses más que antes. En el Ministerio de la Vivienda conocen esta ampliación de plazos, que también ha afectado al mercado de segunda mano en algunas zonas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/10/06

El 40% de las tiendas nuevas cierra antes de los cinco años.

Muchos de los proyectos comerciales de la ciudad fracasan y mueren antes de haber cumplido su primer quinquenio. El 12% de las tiendas nuevas cierra el primer año y el 40% no supera los cinco.

Son datos de un informe sobre el comercio urbano de Valladolid encargado por Avadeco y realizado por Cylstat a partir de un cuestionario que han respondido 600 comerciantes de la ciudad. Las principales conclusiones fueron hechas públicas ayer en la revista de octubre de la Agrupación Vallisoletana de Comercio durante las jornadas ‘Comercio y ciudad. Nuevas tendencias’ celebradas en el Patio Herreriano. Un encuentro que tenía como objetivo «reflexionar sobre los problemas que afectan al futuro del comercio urbano» amenazado por la dispersión de las ciudades y la aparición cada vez mayor de grandes superficies en la periferia.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 31/10/06

RR.HH - FORMACION

Formación on-line las 24 horas del día desde la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Ávila ofrece cursos a través de internet para empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de un campus virtual del proyecto Forintel con cursos de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, diseños de página web y diseño gráfico, en el que se espera participen 800 personas durante un año. El presidente de la entidad cameral, José Ángel Domínguez, animó a “aprovechar esta iniciativa entre empresarios y trabajadores”, ya que se trata de “un programa muy abierto” en el que se cuenta con la ventaja de poder estudiar en cualquier momento de las 24 horas del día.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 31/10/06

40 empresas participarán en el II Foro de Empleo de la Universidad de Valladolid.

La Fundación General de la Universidad de Valladolid ha convocado para los próximos días 15 y 16 de noviembre el II Foro de Empleo 'uvaempleo 2006'. Casi 40 empresas participarán en esta feria, que tendrá su sede en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la capital vallisoletana.

Los empresarios que acuden a esta feria buscan profesionales de alta cualificación. También el programa se completa con conferencias de interés para los estudiantes sobre procesos de selección. Los universitarios tienen en esta feria la posibilidad de conocer las ofertas laborales de las empresas, los perfiles más solicitados y la formación específica y complementaria que demandan los empresarios de los recién titulados. La Universidad, por su parte, destaca la oportunidad que encuentra en esta feria para acercarse al mundo empresarial y lograr su objetivo de buscar un empleo para los alumnos tras finalizar sus estudios. También se ofrecerán paneles de empleo, donde los responsables de recursos humanos de las empresas explicarán a los alumnos cómo elaborar un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo o las habilidades que buscan en sus respectivas firmas. Los alumnos también tendrán posibilidad de participar en procesos de selección y poner en práctica la información que reciben en las conferencias. En la edición del pasado año, unas 900 personas participaron en distintos procesos de selección organizados por las compañías e instituciones participantes. Pascual, Lex Nova o El Árbol han sido algunas de las empresas que ya han anunciado su participación en la próxima feria.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/10/06

Hacerse autónomo se convierte en la solución a los problemas de empleo.

Acogerse al régimen de autónomo se está convirtiendo en una buena solución para aquellas personas que tienen problemas para encontrar un trabajo e insertarse en el mercado laboral. Así, la Asociación Palentina de Empresarios Autónomos organizaba ayer una charla informativa, jornada de difusión y fomento del espíritu emprendedor y asociacismo, que tuvo lugar en la sede de la CPOE.

Esta iniciativa estaba dirigida principalmente a jóvenes y, de hecho, la veintena de personas que participó en la charla eran alumnos de los ciclos superiores de Formación Profesional que buscan en el autoempleo una solución a las dificultades para encontrar un trabajo. La jornada informaba sobre cómo constituir una empresa con la figura de trabajadores autónomos. La conferencia se podía dividir en tres bloques. En el primero de ellos se daba a conocer cómo hacerse empresario, las obligaciones fiscales o cómo financiar una compañía. En cuanto al segundo se ofrecía información sobre cómo afiliarse a la Seguridad Social, mientras que el tercero y último informaba sobre la prevención de los riesgos laborales. La jornada ha sido impartida por técnicos de la CPOE, un asesor fiscal, otro laboral y el técnico en prevención de riesgos laborales. La charla ofrecida ayer en la capital es la tercera y última que se ha ofrecido en la provincia, precisamente con motivo de la demanda de información acerca del trabajador autónomo, y que también se están llevando a cabo en las otras provincias de Castilla y León. Las otras jornadas celebradas en la provincia han tenido lugar la pasada semana. El martes 24 en Cervera de Pisuerga y el jueves 26 en Paredes de Nava, aunque, según indican desde la CPOE, entre los asistentes a estas conferencias había más empresarios que jóvenes.

Fuente: UCACYL-PA / Diario de Palencia 31/10/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACIÓN EN ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN:

  • Mesa Técnica de Consumo: la Reunión de la Mesa Técnica del Ayuntamiento de Burgos tendrá lugar hoy, martes día 31 de Octubre, en el citado Ayuntamiento.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • II Congreso Internacional de Mediación Familiar. Tendrá lugar en la Sede Socio Cultural de Caja España de Zamora los días 6 y 7 de noviembre.
  • Jornada " Reducción de Absentismo laboral a través de la ergonomía". Tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa del Empresario de Burgos el día 15 de noviembre.