DÍA 04 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO
El plazo para los afectados del Fórum, hasta el 2 de octubre.

Se trata del periodo de tiempo concedido para la presentación de los escritos por la Ley Concursal, un mes a contar desde la última publicación de los anuncios de declaración de concurso necesario, efectuada el Boletín Oficial de Estado (Boe) el 1 de septiembre. Estos anuncios ya habían sido insertados en dos diarios, uno de información general y otro de información económica, de los de mayor difusión de Madrid, lugar donde se encuentra el centro de principales intereses de la empresa deudora, Fórum Filatélico.

El mes se cumpliría el mismo día del mes siguiente que el de publicación, es decir el 1 de octubre, pero en aplicación del artículo 131.1 de la Ley de Enjuiciamiento civil, el plazo de presentación de escritos finaliza al día siguiente, el 2 de octubre. Por su parte, la administración concursal ya ha comenzado a enviar a todos los titulares de contratos con Fórum Filatélico una carta por correo certificado y con acuse de recibo, en la que se adjunta un modelo para respuesta e instrucciones sobre el procedimiento a seguir. El comunicado advierte que si los datos que figuran en el escrito se consideran correctos, bastará con que los acreedores lo devuelvan firmado, por lo que no tendrán que acompañar documento alguno. En el caso de hayan tramitado su crédito a través de una asociación de consumidores, se sugiere que se pongan en contacto con ella. De todos modos, en el caso de que haya diferencias entre los datos facilitados por el titular del contrato con los que existe en Fórum Filatélico, la administración concursal requerirá la aportación de la información necesaria justificativa de dichas diferencias: número de contrato erróneo, identificación incorrecta o dirección mal indicada, entre otras. En esta situación, es conveniente acudir a la asociación de consumidores en el caso de que la tramitación se haya cursado a través de ella. El consejo de Consumidores y Usuarios puso el pasado 30 de agosto a disposición de los afectados la web www.administracionconcursalforum.com

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 04/09/06

Las farmacias padecen el continuo desabastecimiento de 150 fármacos.

Las farmacias leonesas sufren el desabastecimiento y el retraso continuo en el suministro de más de 150 fármacos de última generación debido a los problemas de distribución generados, en la mayoría de los casos, por los propios laboratorios productores.

Los medicamentos afectados son principios activos diseñados hace menos de diez años por lo que son insustituibles por fármacos o productos de otras marcas comerciales con características similares. «En algunos productos la situación es límite y se llega al daño directo al paciente», explica José María Fuertes, gerente de la Cooperativa Farmacéutica de León que aglutina el 75% de la distribución farmacológica en la provincia. Los retrasos en el suministro superan, en algunos casos, las dos semanas y se ha pasado de una distribución periódica a continuas demoras que hacen impredecible cuando se producirá la llegada de los envases. En todo caso, agrega Fuertes, en el cómputo mensual se puede constatar que el abastecimiento de estos fármacos oscila entre un 20 y un 50% de lo que necesitan, y demandan, las boticas de la provincia. El problema de abastecimiento. admiten en el Colegio de Farmacéuticos, comenzó hace poco más de dos años por las presuntas presiones de los laboratorios para reducir los márgenes de beneficio en la distribución. «Pero lejos de arreglarse el problema se ha enquistado y cada vez hay menos posibilidades de hacerse con estos medicamentos, de alto coste y bajo consumo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/09/06

Los profesionales achacan la carestía a las exportaciones y a los márgenes.

Los farmacéuticos consideran que las exportaciones a países más rentables y las restricciones a la distribución que realizan los propios laboratorios son las razones de la carestía de determinados fármacos en España. En una encuesta efectuada el pasado mes de junio por la patronal Farmaindustria, el 68% de los titulares de farmacia reconocieron sufrir desabastecimiento importante en sus oficinas que, en determinados productos, supone retrasos de 17 o 20 días en el suministros.

Estos encuestados aseguran, en un 49% de los casos, que las exportaciones paralelas son la causa de estos problemas de distribución. El 35% de los farmacéuticos considera que se trata de una restricción del suministro por interés del laboratorio y uno de cada cuatro achaca el problema a la falta de stock y los problemas en la fabricación. José María Fuertes, de la Cooperativa Farmacéutica de León, apunta que en varias ocasiones se ha podido salvar la restricción en la distribución con un contacto directo entre la farmacia y el laboratorio lo que echaría por tierra la teoría de la falta de producción. En estos casos, la reducción del margen a la distribución ha permitido al laboratorio eliminar hasta un 7% del beneficio a otras partes. La encuesta de Farmaindustria no limita, no obstante, a esas razones la explicación del desabastecimiento. Muchos de los mil encuestados, aseguran que puede haber un bloqueo del mayorista en la distribución, un incremento de la demanda, falta de rotación o hay, incluso, un 10% de los profesionales que consideran que no existe ninguna razón lógica para estos déficit de suministros. El informe revela que hay, al menos, diez grandes laboratorios implicados en las restricciones a los suministros; estos productores son citados por los farmacéuticos por los retrasos continuos en la distribución.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/09/06

La estafa de Fórum y Afinsa y la Ley de Defensa, temas prioritarios para las agencias de consumidores.

Representantes de la UCE, la CEACCU, la OCU y la CECU indicaron que en su agenda también figuran asuntos relacionados con hábitos nutricionales, estacionamiento público, transporte, telefonía celular y vivienda. La estafa en las inversiones de Fórum Filatélico y Afinsa, y la aprobación en el Congreso de la Ley de Defensa del Consumidor serán los temas prioritarios en la agenda de las asociaciones de consumidores en el último periodo del año, según informaron fuentes de estas organizaciones.

Representantes de la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) indicaron que en su agenda también figuran asuntos relacionados con hábitos nutricionales, estacionamiento público, transporte, telefonía celular y vivienda. El secretario general de UCE, Eustaquio Jiménez, subrayó que el caso de Fórum y Afinsa "es el mayor problema de consumo de los últimos 25 años, ya que se ven perjudicadas más de 400.000 familias". Indicó que alrededor de un 30 por ciento de los afectados han contactado con la UCE en busca de asesoría jurídica para tratar de recuperar parte de su dinero. Jiménez dijo que la organización a la que pertenece hará "todo lo necesario para defender los intereses de los consumidores", aunque consideró que se trata de "un proceso que llevará muchos años y que no se resolverá con facilidad". Yolanda Quintana, portavoz de CEACCU, calificó de "dramática" la situación y pidió al Gobierno que respalde a las personas estafadas. "Un 25 por ciento de los afectados -destacó- eran de economías modestas, que sacrificaron mucho para tener un mejor bienestar y que de pronto ven que se les va todo lo que habían ahorrado; es algo dramático, y por eso será nuestra prioridad". Quintana resaltó que esta estafa ha "impactado" a la sociedad española y ha expuesto la falta de protección a la que están expuestos los consumidores.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/09/06

La vuelta al cole cuesta un 7% más que en el 2005.

La vuelta al colegio supone cada año un gran desembolso para numerosas familias. Un dinero que lejos de parecer insignificante provoca más de un dolor de cabeza a muchos padres. Cada familia se gastará alrededor de 816 euros por cada hijo escolarizado, según un estudio de la Federación de Consumidores Independientes (FUCI). La ropa, el calzado y los libros suman el desembolso más fuerte. A estos gastos hay que añadirles el comedor, el transporte y la matrícula del centro.

El gasto por niño oscila entre los 600 y los 1.500 euros, un 7% más que el año pasado. La cantidad final depende de variables como si el colegio es público, concertado o privado, si llevan o no uniforme, el nivel educativo del colegial o de la comunidad europea donde se realicen las compras. Lo que está claro es que el gasto es importante y que crece año tras año de manera implacable por encima de la subida del IPC. El regreso a las aulas representa la parte más importante de la 'cuesta de septiembre', un gasto extra que se une a una economía debilitada por las las vacaciones y a una despensa que hay que volver a llenar.Los gastos se llegan a duplicar si el niño acude a una escuela privada en vez de a una pública. En el caso del colegio público el gasto es de unos 500 euros, si es uno concertado asciende hasta los 850 y se dispara hasta los 1.100 euros de media si es privado. En este desglose la subida de los colegios privados la producen el precio que se ha de pagar por el uniforme y el calzado. Especial atención merecen también los libros de texto, cuya gratuidad sigue dependiendo de las comunidades autónomas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El control del colesterol reduce un 35% el riesgo de dolencias cardiacas.

El cardiólogo británico Philipp O' Hagan, responsable de un encuesta sobre la incidencia del colesterol en las dolencias cardiovasculares realizada a médicos y cardiólogos de diversos países, destacó en el Congreso Mundial de Cardiología que los especialistas se ponen de acuerdo en que reduciendo los niveles de colesterol alto en los pacientes es posible disminuir en un 35% el riesgo de sufrir una dolencia cardiaca.

El cardiólogo belga Guy de Baker enfatizó sobre la necesidad de que «las autoridades sanitarias europeas impulsen una política común de prevención del colesterol alto, porque es un objetivo fundamental para frenar el avance imparable de las enfermedades cardiovasculares». En caso contrario, advirtió Baker, «estas enfermedades acabarán teniendo efectos devastadores sobre la política estatal europea». El congreso mundial, al que asisten 30.000 personas en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), alertó sobre la necesidad de llevar a cabo una política sanitaria adecuada en un ámbito tan «complicado y demasiadas veces olvidado» por los poderes públicos como es el control del colesterol, que, junto con la tensón alta, el tabaquismo y la obesidad, es «una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares». El colesterol constituye una de las sustancias más comunes en el cuerpo humano; son unos lípidos (grasas) presentes en la sangre y en todas las células del organismo de vital importancia en la formación de las membranas celulares, las hormonas esteroideas que regulan el crecimiento y las características sexuales y otros tejidos esenciales. Sin embargo, un nivel excesivamente alto en el organismo humano es perjudicial para la salud, porque puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/09/06

El mundo está al borde de una pandemia de obesidad, según los expertos.

Expertos reunidos en una Conferencia Internacional en Sidney (Australia) advirtieron de que el mundo está al borde de una pandemia de obesidad que amenaza con abrumar a los sistemas sanitarios de muchos países con enfermedades como la diabetes y la insuficiencia cardiaca, además de reducir la esperanza de vida de las generaciones futuras.

"La obesidad es un azote internacional", aseguró el profesor Paul Zimmet, presidente del encuentro que ha reunido a más de 2.500 expertos y responsables sanitarios. Zimmet habló ante los delegados, en la inauguración del Congreso Internacional sobre la Obesidad. "Esta pandemia peligrosa y progresiva de obesidad afecta actualmente el mundo entero", añadió Zimmet, experto australiano en diabetes. "Es una amenaza tan grande como el calentamiento global o la gripe aviar", aseguró. Otros expertos estimaron que el coste de los problemas de salud derivados del sobrepeso es inconmensurable a nivel mundial y asciende a miles de millones de euros anuales en países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos. "No nos enfrentamos con un problema científico o médico, sino con un problema económico enorme que desbordará a todos los sistemas de salud del mundo", advirtió el profesor Philip James, presidente de una asociación mundial formada por organizaciones médicas para afrontar los problemas de la obesidad.

Entre los problemas más preocupantes se encuentran las tasas crecientes de obesidad entre los niños, que los hacen mucho más propensos a enfermedades crónicas a medida que crecen, y que podrían reducir su esperanza de vida, señalaron los expertos. Los niños de esta generación podrían ser los primeros en la historia que mueren antes que sus padres, por problemas de salud relacionados con el peso, señaló la profesora Kate Steinbeck, experta en salud infantil del Hospital Royal Prince Alfred de Sidney. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.000 millones de adultos en todo el mundo tienen un peso excesivo y 300 millones son obesos, lo que les expone mucho más a enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, infarto cerebral y algunas formas de cáncer. El número de personas desnutridas en el mundo, unos 600 millones, ha sido ya superado por el número de personas obesas, según Zimmet.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/09/06

Las células madre lograrán regenerar partes del corazón dañadas en "dos o tres años".

El uso de las células madre para lograr la regeneración de tejidos en el corazón una vez ha sufrido un infarto o una "importante pérdida de células" podría dar resultados seguros dentro de "dos o tres años", según explicó el domingo el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Fuenlabrada, Joaquín Alonso, en el marco de la celebración del Congreso Mundial de Cardiología en Barcelona.

Actualmente, "se han intensificado mucho los estudios" sobre terapia celular con la introducción reciente, en la última década, del concepto de "medicina regenerativa", en sustitución del concepto de medicina clásica que consiste primero en evitar la enfermedad, segundo en tratarla y tercero en evitarla. Actualmente, también se introduce la importancia de reestablecer con la regeneración. Una de las ponencias más importantes que se presentaron en el congreso fue la protagonizada por el doctor Ulrich Fischer-Raskoat, del Departamento de Cardiología de Frankfurt, en Alemania, que demostró la mejora de la función cardíaca mediante el uso de células madre de médula ósea. El estudio, denominado TOPCARE-DCM, muestra evidencias concluyentes acerca de la utilidad de las células madre en los pacientes que han sufrido, concretamente, un infarto agudo de miocardio. En el análisis se constata que dicho uso incrementa la función cardíaca del paciente. Sin embargo, se desconoce todavía si existe una oportunidad terapéutica para utilizar células madre en pacientes con insuficiencia cardíaca no provocada por cardiomiopatía isquémica.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

Un juego de realidad virtual disminuye el dolor de una intervención quirúrgica.

La sensación de dolor que produce una intervención quirúrgica se puede reducir con un casco de realidad virtual, un videojuego sencillo y con la decidida predisposición del paciente, según un estudio del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El trabajo, coordinado por Andreas Wismeijer Philips, asegura que con este tipo de distracción se puede reducir incluso la ingesta de sedantes, y por ello sugiere poner más énfasis en la metodología y los aspectos psicológicos de esta técnica para mejorar sus propiedades. En el estudio, basado en la revisión de publicaciones acerca de las Técnicas de Distracción Avanzada (TDA) y el dolor, para determinar la efectividad e importancia clínica que tienen estas TDA, se ha constatado que la reducción de analgesia fue clínicamente relevante en la mayoría de los casos. Añade que el menor dolor se detectó especialmente en pacientes que presentaron niveles muy altos o insoportables de dolor, y que en estos casos se encontró que los niveles de ansiedad se veían reducidos durante la exposición. Durante más de una década, la técnica de la distracción ha sido investigada y aplicada con éxito en la práctica clínica para reducir el dolor asociado a determinados procedimientos médicos, y su aplicación se basa en el supuesto de que la percepción del dolor tiene un importante componente psicológico en el cual la cantidad de atención dirigida al estímulo nocivo modula la percepción del dolor.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 04/09/06

Los presos en tercer grado controlados telemáticamente aumentan un 30%.

El número de presos en tercer grado controlado por pulsera o tobillera telemática, dispositivos que permiten tenerlos permanentemente localizados mientras estén fuera de la cárcel, se sitúa ya en 618, lo que supone un aumento del 29,8 por ciento con respecto al año anterior, informaron fuentes penitenciarias.

Desde principios de año y hasta el 23 de agosto pasado, Instituciones Penitenciarias instaló estos dispositivos a 618 nuevos reclusos, frente a los 476 que se habían beneficiado de este método de enero a agosto de 2005. En total y desde que este sistema de control de los presos que duermen fuera de la cárcel se introdujo en España en el año 2000 son 2.771 los internos que han pasado por el programa. Los internos controlados por vía telemática deben pasar un control presencial cada quince días. Sumados los reclusos que a la entrada del año ya llevaba la pulsera o tobillera, a los de ahora el aumento en agosto de este año con respecto a 2005 es del 44 por ciento.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 04/09/06

El cuarto operador de telefonía móvil estará disponible para los salmantinos en dos meses.

El cuarto operador de telefonía móvil llegará a Salamanca en apenas dos meses. Xfera, nombre provisional de la firma que gestiona la compañía de telecomunicaciones Telia-Sonera, poseedora del 76,6% del nuevo operador telefónico, saldrá al mercado español antes de la campaña navideña y espera cubrir en su primera fase de implantación el 30% de la cobertura nacional.

La operadora, que primeramente se lanzará en ciudades de más de 250.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga y Baleares, usará la provincia salmantina como referencia en pruebas técnicas que comenzarán a realizarse a partir del próximo mes de noviembre. Aunque la inversión de la compañía no es todavía pública, Xfera contará con 820 estaciones base, lo que supondrá una inversión de cerca de 1.400 millones de euros Uno de los aspectos más llamativos de la nueva sociedad será su política de precios. Los directivos de la compañía esperan bajar de manera radical el coste de la facturación por minuto. En la actualidad, Vodafone, Amena y Movistar tienen unos precios que se sitúan entre los 19,7 y los 29,7 céntimos de euro por minuto, mientras que la media , Explicó que en España los precios medios por minuto se sitúan entre 19,7 céntimos de euro y 29,7, mientras que en los paises nórdicos esas diferencias oscilan entre los 3,9 y los 11,9 céntimos. La nueva compañía pretende recortar los precios de interconexión de las llamadas entre móviles y entre móvil y fijo, y también reducir a cinco días el periodo máximo que un usuario necesita para cambiar de operadora (ahora la media oscila entre 15 y 20 días). Además, rebajará los costes de interconexión para las nuevas compañías entrantes hasta niveles europeos, medida que supondría una rebaja de entre el 40% y 60%. Xfera saldrá finalmente al marcado español después de que se sembraran serias dudas sobre su viabilidad económica, y lo hará después de renegociar con el las condiciones de la licencia de telefonía móvil 3G con el Ministerio de Industria adjudicada en marzo de 2000 a los antiguos propietarios de la compañía.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 04/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los psicólogos de León culpan del fracaso escolar al continuo cambio de las leyes.

La hiperactividad, según la Real Academia Española, se define como la conducta caracterizada por un exceso de acción o actividad. El 5% de los niños leoneses, según el Cepteco, Centro Psicológico de Terapia de Conducta, presenta este tipo de trastorno, lo que conlleva que en una clase de 20 niños el profesor se encuentre con 3 alumnos hiperactivos.

Este tipo de trastorno se engloba dentro de los problemas de comportamiento, que son la primera razón por la que los padres leoneses llevan a sus hijos a la consulta del psicólogo. Dentro de este grupo también se encuentran los niños con problemas de agresividad. Aunque estos son menos, plantean grandes problemas debido a que en la mayoría de los casos son niños también hiperactivos. Otro de los problemas que más se encuentran los psicólogos de León en sus consultas infantiles son los derivados de la propia actividad educativa: niños con dificultades académicas y con deficiencias en el aprendizaje, muchas veces causado por la falta de concentración. «La razón de que los niños tengan problemas a la hora de aprender es, en la mayoría de los casos, achacable al continuo cambio de leyes por parte de los diferentes gobiernos», afirma Nicolás Merino, psicopedagógo de Cepteco. Pero ésta no es la única razón del fracaso escolar que los psicólogos achacan, no a los propios niños sino al entorno que les rodea. «En el fracaso escolar, influye también el profesorado, la inmigración y la forma en que los padres eduquen a sus hijos», asegura el psicopedagogo. «Los niños cada vez tienen mayores capacidades de frustración, porque los padres les exigen más de lo que pueden dar. La solución es adaptarse a las limitaciones de los niños», añade Merino. Para resolver estos problemas, Cepteco, tiene dos tipos de vías. Una son las terapias de grupo, donde unen a varios niños que presentan similares problemas educativos o de aprendizaje.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/09/06

Los casos de «bulling» son mínimos en León.

Respecto al «bulling», ese tipo de acoso escolar ya sea verbal o físico por el que algunos niños ven mermada su autoestima, Cepteco responde que en León apenas se dan casos. «Las administraciones tienen propuestas muy buenas y renovadas respecto este tema», afirma Nicolas Merino.

Éste es el caso del instituto Ramiro II en La Robla que es pionero en programas de mediación escolar. El proyecto consiste en una oportunidad que se brinda a personas con un conflicto para sentarse juntas con una tercera parte neutral (algún miembro del equipo mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva, siempre voluntariamente. El centro cuenta con un equipo mediador formado por todos los miembros de la comunidad educativa que hayan recibido la formación en mediación escolar y quieran formar parte de este equipo. El último problema que los psicólogos observan en los infantes es la dislexia. «En un grado mucho menor que los otros», explica Merino. Estos son niños muy pequeños, que tienen problemas con la lectura. «Algunas veces nos encontramos con que los niños que tienen problemas de aprendizaje, en realidad arrastran una dislexia, y por eso les cuesta aprender», concluye el pedagogo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/09/06

Una ayuda más cercana.

Desde este mes, los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid y las farmacias que deseen adherirse a la iniciativa -ya se han apuntado 725- ayudarán de forma personalizada y periódica a medicarse correctamente a las personas mayores de 75 años que tienen prescritos seis o más principios activos. Es una experiencia que pretende extenderse pronto a toda España.

Los potenciales beneficiarios de la iniciativa son 75.000 ancianos que ya han sido identificados y cuya relación se facilitará a las gerencias de cada área sanitaria para que los médicos sepan qué pacientes son susceptibles de someterse a este seguimiento, según explicó la subdirectora general de Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad y Consumo, Encarnación Cruz. El programa contempla que en función del estado del mayor se le suministren pegatinas con pautas de dosificación impresas para adherir a los envases, y pastilleros reutilizables o de un solo uso. El objetivo es aumentar la eficacia y seguridad de los tratamientos a los que están sometidos estos ancianos, que muchas veces los incumplen por olvidos o confusiones, dada la complejidad de la terapia, o por las consecuencias del propio proceso de envejecimiento. Además, la acumulación de los fármacos puede provocar interacciones que tienen efectos negativos o disminuyen su efectividad. No en vano, se estima que solo el 35% de los pacientes que toman cuatro medicamentos lo hace correctamente, porcentaje que baja al 10% cuando los fármacos prescritos son 10 o más. Mientras, entre el 5 y el 17% de los ingresos hospitalarios de mayores que se producen en Madrid tienen su origen en problemas derivados del uso de medicinas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/09/06

Madrid ofrece subvenciones para mejorar la adaptabilidad de las casas.

El Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo para ofrecer unas ayudas a las personas mayores de 65 años dependientes o con movilidad reducida que estén empadronadas en esta localidad madrileña, para que puedan mejorar la habitabilidad de sus viviendas. «Con estas ayudas queremos apoyar a aquellas familias que tienen a su cargo a una persona mayor que por razones de edad, discapacidad o por problemas de salud no pueden valerse por sí mismas», explicó la concejal de Acción Social, Familia y Mujer, Josefina La Chica.

Estas ayudas tienen como fin facilitar la movilidad de las personas mayores dentro de sus viviendas aumentando la seguridad y disminuyendo los riesgos en sus hábitos cotidianos. Se trata de facilitarles la compra de aquellos elementos que puedan mejorar su calidad de vida como andadores, asientos giratorios para bañera, asideros, camas articuladas y elevadores o grúas para el baño. A estas ayudas también pueden acogerse aquellas personas mayores de sesenta años que no se valgan por sí mismas y precisen la ayuda de otros para hacer las actividades básicas de la vida diaria. Antes de que cualquier tipo de solicitud sea tramitada, los técnicos municipales comprobarán que la ayuda se destinará a la vivienda propiedad del usuario o que cuentan con la autorización expresa del propietario de la misma, siempre con el fin de que la adaptación sirva para que el usuario se encuentre cómodo en el domicilio habitual.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/09/06

200 jóvenes de la capital, en riesgo de exclusión social por absentismo o familias desestructuradas.

Unos 150 adolescentes procedentes de familias desestructuradas o con problemas de absentismo escolar, entre otros, participarán en distintos programas impulsados por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora. El objetivo es luchar contra la exclusión social y laboral de los jóvenes que mayor problemática presentan en la capital y la previsión es llegar a entre 150 y 200 menores, con una financiación de alrededor de 110.000 euros distribuida en tres programas diferentes.

El más ambicioso, bautizado con el nombre "Construyendo mi futuro", ha iniciado su andadura en agosto, con la captación de medio centenar de menores de entre 13 y 17 años que presentan diferentes problemáticas y que, en general, pasan la mayor parte de su tiempo en la calle, con abandono en muchos casos del sistema educativo. Todos son «carne de cañón para caer en situaciones desagradables», se expresa el concejal Pedro Roda, en alusión, por ejemplo, a la posibilidad de que algunos puedan meterse en el mundo de las drogas. El nuevo programa supone un paso más allá de las actividades ya realizadas en la capital dentro del programa "Educar en la calle", llevado a cabo desde hace años por los Menesianos en los barrios de Alviar, iniciativa que el año pasado llegó también a Pinilla. Dos educadores sociales contratados por Servicios Sociales se encargan desde el mes pasado de localizar a los chavales susceptibles de beneficiarse del programa, tarea que proseguirá durante septiembre. La realización del programa implica una evaluación final, además de otros datos que permitirían hacerse una idea del número de menores en situación más o menos conflictiva. «No es que sean delincuentes, sino que su entorno no es el más idóneo», aclaran en Servicios Sociales.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 04/09/06

ECONOMIA

Las pensiones mínimas subirán el doble que el resto en el 2007.

El Presidente del Gobierno asistió a su cita anual de la fiesta minera asturleonesa que se celebra en la localidad de Rodiezmo, donde ha acudido desde que es Presidente e, incluso, antes de serlo en las 27 ediciones que se lleva celebrando. En su alocución a los más de 35.000 asistentes, según la organización, destacó la apuesta del ejecutivo nacional por el aspecto social con varias iniciativas que el Gobierno de Zapatero pondrá en marcha en los próximos meses o a principios del 2007.

Zapatero propondrá a las fuerzas sociales, de cara al próximo año «una subida de las pensiones mínimas del doble de la media de la subida de las pensiones muy por encima de la inflación prevista», uno de los aumentos que unido a los realizados en los últimos tres años permitirá, en algún segmento, alcanzar antes de llegar a final de la legislatura el compromiso de subida del 26 %, «para aquellas con cónyuge a cargo, porque son para aquellos pensionistas que tienen mayores dificultades» señaló Zpatero, quien subrayó que «a ellos ya va a llegar en este tercer año de legislatura la mayor subida conocida en la democracia». También recalcó en este ámbito el aumento de las pensiones mínimas, en la actual legislatura un 25 %, «nunca en tan pocos años se ha hecho tanto esfuerzo por los pensionistas» señaló el Jefe del Ejecutivo, apuntando la dignidad conseguida en las pensiones al llegar hasta 610 euros o 500 con cónyuge o sin cónyuge y el esfuerzo de subida, algo debido a que, según apuntó Rodríguez Zapatero, «el Estado va aportar este año 1.500 millones de euros a las pensiones mínimas, lo mismo desde que estamos en la legislatura que el PP aportó en ocho años».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/09/06

El paro sube en 28.700 personas en agosto.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 28.693 personas en agosto, un 1,4% respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 1.983.677 personas, informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta subida del desempleo rompe la cadena de descensos que se inició el pasado mes de febrero. En el mismo mes de 2005, el paro se incrementó en 29.693 personas. El registro de agosto no ha impedido que el paro descienda en términos interanuales por quinto mes consecutivo al bajar en 35.433 personas (-1,7%). El paro cayó en agosto entre las mujeres, bajó en cinco Comunidades y aumentó en todos los sectores económicos, a excepción de la agricultura, donde descendió en 848 personas (-1,3%), y en el colectivo sin empleo anterior, con una caída de 4.715 personas (-2,2%). Por su parte, la industria subió en 8.235 desempleados (+2,9%), la construcción en 15.332 (+7,1%) y los servicios en 10.689 desocupados (+0,9%). En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en el INEM un total de 1.322.920 contratos, cifra que es la mayor en cualquier mes de la serie histórica y que supone un incremento del 1,8% sobre igual mes de 2005. Los contratos indefinidos representaron el 10,5% del conjunto de la contratación, con 139.997 contratos, la mayor cifra registrada en un mes de agosto. En total, los contratos fijos se han incrementado un 51,9% sobre igual mes de 2005, gracias al tirón de la reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y que incentivará las conversiones de contratos temporales a indefinidos hasta final de año.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/09/06

Tres de cada diez trabajadores afiliados al régimen especial de autónomos son mujeres.

El número de mujeres registradas en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social es ya de 963.340 afiliadas, lo que equivale a un 30,8% del total. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó ayer que solo las autonomías del norte de España superan con creces la media nacional. Asturias es la comunidad donde las mujeres tienen más presencia en el colectivo de trabajadores por cuenta propia (37,22%). Galicia tienen una tasa muy similar (36,57%), mientras que el País Vasco (34,14%) y Cantabria (33,78%) están algo más lejos. También con buenos registros, aunque algo más moderados, aparecen Baleares (32,59%), Cataluña (32,55%), Navarra (32,55%), La Rioja (32,47%), Aragón (31,77%)

En el otro lado de la balanza, las que presentan registros más pobres son Castilla y La Mancha (28,86%) y Extremadura (29,69%). No mucho mejores son los resultados de Murcia (30,05%) Canarias (30,09%), Madrid (30,43%) y Castilla y León (30,08%). La organización de autónomos destaca el caso particular de Andalucía (30,89%) y la Comunidad Valenciana (31,72%). Si bien ambas autonomías presentan un «crecimiento imparable» del número de trabajadores por cuenta propia en lo que va de año, el peso de las mujeres en el total se mantiene por debajo de la media, lamenta la asociación. Por provincias, La Coruña es la que presenta una mayor presencia femenina en el colectivo de autónomos (37,57%). Asimismo, los registros de Pontevedra (37%), Vizcaya (36,63%) y Lugo (35,04%) son muy notables. Por contra, el peso de las mujeres es muy limitado en Ávila (26,99%), Toledo (26,75%), Albacete (26,62%), Ciudad Real (26,6%), y Cuenca (26,53%). La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos reclamó al Gobierno y las autonomías un mayor apoyo a la presencia femenina en el trabajo por cuenta propia. En particular, instó a los ejecutivos regionales a incluir más medidas de apoyo al empleo femenino dentro de los planes de fomento del trabajo autónomo que están elaborando.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/09/06

Más de 36.000 autónomos podrán cobrar paro gracias a la nueva legislación.

El Anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo recoge un fondo de garantía para los emprendedores que cesen su actividad.

«Es un gran paso hacia adelante». Eso es algo que tienen claro las dos asociaciones de trabajadores autónomos que acaparan a la mayoría de los integrantes de este colectivo en la Comunidad. Se trata del Anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que ya se encuentra en manos del Gobierno a la espera de que sea aprobado por el Consejo de Ministros después de la última valoración a cargo de un grupo de expertos. El documento recoge, entre otras ventajas, que los 36.563 autónomos que trabajan actualmente en Valladolid y los del resto del país (más de tres millones) tendrán derecho a cobrar paro en el supuesto caso de que se queden sin trabajo. «Esperamos que el anteproyecto esté preparado a primeros del año que viene», destaca el secretario de Política Institucional de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) de Castilla y León, Pedro García.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 04/09/06

El precio medio de un piso en la ciudad de León asciende a los 175.000 euros.

El precio medio de un piso de 90 metros cuadrados en León cuesta ya 175.000 euros, más de 29 millones de las antiguas pesetas, lo que está provocando que cada vez más vecinos de la capital provincial se decanten por buscar vivienda en el alfoz de León, donde todavía se pueden encontrar precios más asequibles.

Según los datos del Ministerio de la Vivienda, el metro cuadrado en la capital provincial se encuentra a 1.953 euros, mientras que la plaza de garaje alcanza un precio medio de 14.600 euros. Estas cantidades contrastan con la tarifa del metro cuadrado de la vivienda protegida que se queda en los 977 euros. Los mismos datos reflejan que el 92,3% de las promociones de viviendas se lleva a cabo a través de hipotecas, siendo la cobertura media sobre el precio de la casa del 78,5%. Este dato es muy significativo ya que en el año 2002 el porcentaje de la hipoteca sobre el precio de la vivienda se situaba en el 56%. Un incremento de la cobertura que ha ido paralelo a la subida de los precios, ya que cada vez es más necesario pedir una hipoteca mayor para cubrir el alto precio de los pisos. En el informe realizado por Vivienda también se recoge que el precio medio del metro cuadrado de una vivienda de hasta dos años de antigüedad se sitúa en los 1.738 euros, que baja hasta los 1.600 si la vivienda tiene más años. El coste de una vivienda en la capital se encuentra muy por encima del coste medio de una casa en la provincia, 107.8883 euros, lo que representa cerca de un 40% menos y el precio más bajo de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que también se traslada a la vivienda nueva, mientras que en la usada con 105.219 euros de media sólo es más cara que en Palencia.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/09/06

RR.HH - FORMACION

Casi mil trabajadores afectados por los expedientes del Serla.

Según datos facilitados por Ricardo del Val, secretario general de Comisiones Obreras en Ávila, una de las organizaciones -junto con UGT y la Confederación Abulense de Empresarios- que gestiona el Serla en la provincia, se trata de una cifra "significativamente" inferior a la registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

De los expedientes tramitados este año, tres -con acuerdo- estuvieron relacionados con la interpretación y la aplicación de los convenios, mientras que uno -sin acuerdo- planteó la posibilidad de convocar una huelga. El transporte de mercancías por carretera, la asistencia doméstica y dos expedientes relacionados con la industria agroalimentaria fueron las áreas a las que afectaron, mientras que el expediente iniciado en agosto también está relacionado con el transporte. Así, la disminución a cuatro expedientes desde los ocho resueltos el año pasado hasta julio, que afectaron a más de 1.600 trabajadores, se debe, principalmente, a que este año se han negociado y firmado muchos convenios colectivos, de forma que "no se da pie a que surjan los conflictos que haya que resolver, ya que los convenios implican negociaciones y discusiones entre empresarios y trabajadores". Así, en lo que va de año, este servicio ha gestionado en toda Castilla y León 176 expedientes, un 6,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, sólo en el mes de julio, en la región se ha actuado en una veintena de conflictos. En la mayoría de los casos, los expedientes han estado relacionados con la industria agroalimentaria.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 04/09/06

El taller de empleo estrena las nuevas aulas de la antigua fábrica de Borra.

Los alumnos-trabajadores que participarán en este taller serán los primeros que reciban su formación en las nuevas dependencias, fruto de la rehabilitación, llevada a cabo por los alumnos del módulo de albañilería de la Escuela Taller,del edificio que correspondía al almacén de la antigua fábrica.

Consta de dos plantas, de unos 300 metros cuadrados por cada una. En la planta baja se ubican el garaje, almacén y cuarto de instalaciones, y en la planta primera se ubican las cuatro aulas nuevas para la formación teórica —con una capacidad total para 50 alumnos— una sala de recepción polivalente y asesos. Las aulas están equipadas con todo el mobiliario —mesas, sillas, pizarras, armarios y taquillas—, equipamiento —como ordenadores , proyector y pantalla— y demás instalaciones, como calefacción, internet y teléfono. El taller de empleo es un programa de formación-empleo destinado a facilitar la inserción laboral de los mayores de 25 años. Con un presupuesto total cifrado en 605.846,96 euros, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el ECyL (527.724,96 euros) y el Ayuntamiento de Segovia (78.122) euros, que ha aumentado un 30% su aportación con respecto al anterior programa. Los 28 participantes del taller de empleo son en su mayoría mujeres —un 65%— y son contratados por el Ayuntamiento desde el primer día. Su remuneración es 1,5 veces el salario mínimo interprofesional para este año, según explicaron fuentes municipales. Se impartirán las especialidades de auxiliar de ayuda a domicilio (12 alumnos-trabajadores); Jardinería (8) y restauración y mantenimiento de áreas urbanas (8).

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 04/09/06

La Cámara de Comercio ofrece 16 cursos con 1.540 horas de formación.

El departamento de Formación de la Cámara de Segovia arrancará el curso 2006-2007 con una oferta de 16 cursos para el trimestre septiembre-noviembre, con un total de 1.540 horas y que se impartirán en siete localidades. A esto hay que añadir la celebración de otras seis jornadas monográficas.

Como bloques temáticos, destacan la formación para emprendedores, nuevas tecnologías e informática, comercio exterior y monográficos sobre el comercio minorista y turismo. Todos los que planeen montar una empresa deben considerar el programa estrella de la Cámara en cuanto a planificación de nuevas empresas. Se trata del Programa de Creación y Consolidación de Empresas, que este año se impartirá en Cuéllar y Segovia, en noviembre. El programa consiste en un bloque de formación básica para el arranque de empresas, asesoría personalizada para la elaboración del plan de negocio y el proyecto de viabilidad, así como consultoría directa para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Igualmente, la Cámara acometerá un curso de 24 horas y con subvención para emprendedores sobre la laboración del plan de negocio.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 04/09/06

El número de despidos crece en la Comunidad por primera vez en los últimos cuatro años.

El número de despidos se elevó en Castilla y León el 4,2 por ciento durante el pasado año, con la extinción de 6.613 contratos laborales. Un incremento que contrasta con el descenso generalizado que se registró en el conjunto del país (-5,2 por ciento) y supone un cambio de tendencia en la región, que experimenta el primer incremento de los últimos cuatro años, según recoge el informe anual sobre la situación económica y social de la Comunidad publicado por el Consejo Económico y Social (CES) de la región.

De hecho, la reducción de los despidos fue en aumento desde 2002, cuando la caída fue del 15,1 por ciento, en 2003 del 22,2 por ciento y en 2004 alcanzó el 32,6 por ciento. El secretario general de Acción Sindical de UGT, Roberto Rabadán, apuntó a "un problema coyuntural" como posible causa de este incremento, en el que han confluido diversas circunstancias. En concreto, explicó que los datos se pueden haber visto afectados por la reducción de producción del Modus y, en general, por "un mal año para la automoción en la Comunidad", así como por un "punto de recesión económica" por la escalada de precios. "Se ha dado un cóctel de circunstancias, pero tenemos unos años de colchón en la Comunidad para aguantar esta situación", manifestó Rabadán. No obstante, se mostró convencido de que este "diente de sierra" es producto de una situación puntual y que Castilla y León volverá en los próximos años a la senda de los buenos datos de ejercicios anteriores, aunque sugirió que hay que estar alerta ante la pérdida de la condición de región Objetivo 1 y la respuesta del tejido industrial de la Comunidad.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/09/06

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?.

Profesora, futbolista, médico, policía o peluquera; las expectativas profesionales de los jóvenes no han cambiado en exceso en los últimos años. Las chicas prefieren dedicar su futuro laboral a trabajos relacionados con la ayuda a los demás, como los relacionados con la enseñanza o con la atención sanitaria. Por el contrario, los varones se inclinan más por profesiones que les proporcionen prestigio y reconocimiento social, como futbolistas o policías.

La encuesta de Adecco revela que el 23 por ciento de los niños que fueron preguntados desean dedicarse a profesiones relacionadas con el deporte, mientras que el 24 por ciento de las niñas apuesta por un futuro laboral en la sanidad. Las preferencias también varían según el margen de edad. Cambian a medida que van creciendo. Entre los 6 y 11 años tienen aspiraciones más relacionadas con los deportes y los animales, mientras que los que están entre los 12 y los 17 años cambian sus preferencias hacia el mundo de la enseñanza y la sanidad. A medida que van creciendo los niños ya basan sus pensamientos en sus propias observaciones de la realidad y se van alejando del mundo imaginario, más característico del periodo de la infancia. El mercado laboral que les espera a los que hoy son niños tiene multitud de opciones donde poder elegir. Beatriz, de 14 años, dice que quiere ser veterinaria, mientras que Raúl, de 15, se ve como informático. De todas formas, sin importar a lo que quieran dedicarse en un futuro, los jóvenes son conscientes de que para llegar a lograr sus metas les hace falta mucha constancia y esfuerzo, ya que ven el mundo laboral como excesivamente competitivo. El estudio desarrollado por Adecco refleja que la vida familiar ocupa un puesto relevante dentro del futuro de los jóvenes. Más del 80 por ciento de los encuestados afirman que prefieren pasar más tiempo con las familias a ganar un sueldo opulento por su trabajo. Son los varones los que eligen ganar más dinero, un 19 por ciento, frente al 11 por ciento de las chicas. Tan sólo un 1 por ciento manifiesta preferir ganar un mayor salario a invertir su tiempo en la familia, todos ellos chicos. Aún así, la mayoría de los menores tiene unas pretensiones monetarias que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros. Sólo el 1 por ciento confirmó que no le importa el sueldo.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 04/09/06